Juárez Celman aparece entre los distritos de alto riesgo por el aumento de casos de coronavirus

En el mapa, los sectores en rojo son cada vez más. En sólo una semana, ese indicador de riesgo epidemiológico se duplicó. Los departamentos con una alta cantidad de casos y con un crecimiento importante en los últimos siete días pasaron de ser 48 a 85 en el país. Es un dato que preocupa a las autoridades sanitarias.

Dentro de esos 85 departamentos de alto riesgo epidemiológico hay siete que son cordobeses. En rojo están el departamento Capital, Calamuchita, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo, Unión y Juárez Celman.

Entre los departamentos del sur, Juárez Celman es el único que está catalogado con una calificación de alto riesgo. Ese distrito aparece en rojo en el mapa y en la planilla de Excel que ayer difundió el gobierno nacional.

1.63: Es el indicador de Juárez Celman más complicado porque marca la velocidad en la suba de casos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló ayer en conferencia de prensa que según los indicadores de la razón y la incidencia de casos, el país sumó el doble de municipios en situación de riesgo alto en la última semana.

“La segunda ola ya es un hecho; se registra un aumento sostenido y acelerado de casos. Frente a esto es necesario seguir trabajando con las jurisdicciones, los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”, indicó la funcionaria nacional.

Remarcó que el crecimiento en el número de casos es “sostenido y muy rápido”.

“En las últimas tres semanas, de una semana a la otra aumentaron primero un 5 por ciento los casos, después un 11 y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30 por ciento. Incluso en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires, se produjo un incremento mayor al 40 por ciento en una sola semana”, detalló la ministra.

Según la información que dio a conocer el Gobierno, hasta la semana pasada vivían 12 millones de personas en departamentos de alto riesgo; ahora, son 25 millones los que están en ese contexto.

Los números de Juárez Celman

El Ministerio de Salud detalló que los indicadores que utiliza para determinar si un departamento es de alto riesgo son dos: la incidencia de los casos en los últimos 14 días, que es el número de contagios cada 100 mil habitantes, y la razón de casos, que es la comparación entre los positivos que existieron en las últimas dos semanas con las dos semanas inmediatamente anteriores.

En el caso del departamento Juárez Celman, la razón está en 1,63 y sólo se ve superada por el departamento Calamuchita. En todos los demás distritos cordobeses catalogados de alto riesgo, la razón es menor, lo que indica que la multiplicación de los casos es más lenta.

En cuanto a la incidencia, Juárez Celman registró en la última semana 169,43 casos cada 100 mil habitantes. En ese indicador, Juárez Celman está mejor que el resto de los departamentos, que van desde los 235,5 casos cada 100 mil habitantes a los 530,7 de Tercero Arriba.

Es decir, lo más preocupante del departamento del sur actualmente es la velocidad en la que están creciendo los casos.

Además, desde el Ministerio de Salud detallaron que los departamentos considerados de alto riesgo no sólo tienen los dos indicadores elevados sino que, además, están por encima de los 50 casos diarios y, además, tienen una población superior a los 40 mil habitantes.

Fuente: Informe de Marcos Jure en Puntal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *