El gobernador Juan Schiaretti anunció que Córdoba logró reestructurar su deuda de manera exitosa. El mandatario lo dio a conocer esta tarde desde el Centro Cívico de la capital provincial, luego de los cuestionamientos surgidos en los últimos días a través de legisladores de la oposición.

De esta manera, la Provincia logró refinanciar los 25 millones dólares que vencían este mes y otros bonos por más de 700 millones de dólares que debía afrontar hasta 2024.

Con el acuerdo alcanzado en las últimas horas, Schiaretti indicó que se consiguió reducir los intereses y además postergó los compromisos por cuatro años

Por otra parte, el mandatario subrayó que la provincia evitó caer en default, una posibilidad que advirtieron legisladores opositores en las últimas horas.

A comienzos de diciembre, operó el vencimiento de un bono de 25 millones de dólares. En aquel momento la Provincia decidió no hacer frente, en parte, esperando qué pasaba en el orden nacional con la gestión de Martín Guzmán y el Fondo Monetario Internacional, cosa que se dilató para fines del primer trimestre de este año, según indican en la Casa Rosada.

El gobierno provincial, a través de su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, había explicado días atrás que la idea de Córdoba era “plantear una renegociación de la deuda sin quita, pero que incluya un esquema de amortización más aplanado, acorde a la situación de crisis que se vive y sin posibilidad de acceso a mercados financieros. Lo mismo con la tasa de interés”, había indicado el funcionario en declaraciones al programa Entre Líneas, la semana en que ocurrió el vencimiento por los 25 millones de dólares, y que Provincia había decidido no pagar.

En esa oportunidad, Giordano había destacado que el planteo tenía argumentos sólidos y que esperaba un acuerdo razonable con los tenedores de bonos. “Tenemos que avanzar en una propuesta que proteja a los inversores y que sea consistente con las posibilidades de la provincia. Porque todos estamos haciendo un esfuerzo”, añadió.

Deje un comentario