Cineasta ucachense estrena una película inspirada en un docente de su pueblo

“El maestro”, una película inspirada en la historia del docente ucachense Eric Sattler y dirigida por Cristina Tamagnini, oriunda de Ucacha, se estrenará el próximo jueves a nivel nacional y por Cine.AR TV.

La novedad sobre el estreno de esta realización ha despertado mucho interés en Ucacha y zona puesto que la historia a contar es conocida, y así también quien es su realizadora y que la llevó al cine.

“La peli aborda la historia de Natalio, un maestro de pueblo que ama ser docente. Está inspirada en la vida de Eric Sattler, que también fue mi maestro en la escuela primaria. Eric fue un gran hacedor de la cultura del pueblo. Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto. Cómo es que son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas”, comentó su directora.

La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada íntegramente en la localidad de La Merced, provincia de Salta, mencionó Tamagnini, y agregó que está muy entusiasmada con esta posibilidad de poder presentar el trabajo.

El film es protagonizado por Diego Velázquez, actor que ha participado en diversas e importantes películas y miniseries nacionales; el resto del elenco está compuesto por Ezequiel Tronconi; Ana Katz; Valentín Mayor Borzone; Danny Veleizán; Natalia Aparicio y Georgina Parpagnoli.

“Trabajamos muy bien con todo el elenco; en el caso de Diego Velázquez, un actor de esta envergadura y con su trayectoria, poder tenerlo en la película fue muy importante. Que le gustara el guión, que aceptara y que quisiera participar del proyecto para nosotros fue muy bueno”, dice la ucachense sobre el actor que participó, entre otros, en “Relatos Salvajes”, “Kriptonita”, “La reina del miedo”, “Argentina, tierra de amor y venganza” y actualmente en una serie de HBO.

Cabe agregar que la película viene de ganar dos premios: el Raymundo Gleyzer 2014, concurso que organiza el Instituto del Cine para el desarrollo de proyectos de largometraje, lo que posibilitó el financiamiento del film, y el LABEX WIP 2019, un concurso de Buenos Aires que facilitó acceder a servicios de producción de sonido, copias y otros aspectos técnicos. “Además significó un aventón, una fuerte motivación para poder concluir la película”, mencionó su directora.

Trayectoria

Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Cristina Tamagnini realizó un master en guión de cine de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España, país donde trabajó algunos años como productora.

Luego regresó a Argentina y se radicó en Salta, donde junto a Lalo Mamani crearon la productora Caschi Cine y llevaron adelante numerosas producciones en el NOA para largometrajes, series de televisión y cortometrajes.

Tamagnini reconoció que en este proyecto puso “mucha fuerza y energía ya que es guionista, productora y codirectora del largometraje.

Comparte dirección con Julián Dabien, también de interesante trayectoria y formación estética, fotográfica y audiovisual, junto a artistas y técnicos destacados a nivel nacional e internacional, actualmente con proyectos en el país y en México.

Cine gratis

Consciente de la dificultad que tiene el cine argentino en cuanto a promoción y distribución, destaca el hecho del estreno por televisión.

“Cine.AR es el espacio por excelencia, la plataforma digital para ver cine nacional. Todas las películas que pasan por sala luego tienen su estreno en Cine.AR y en este caso, en condiciones de pandemia y al estar recluidos, para nosotros es fundamental que se pueda ver por televisión, por Cine.AR TV, y por Cine.AR Play, que es la plataforma del Incaa”, puntualizó Tamagnini.

Así también rescató el hecho de que la película pueda ser vista de manera gratuita en todo el país. “En este momento en que la gente no tiene un mango o no puede acceder a una sala de cine, que la película llegue a su casa de esta manera lo consideramos realmente muy valioso”, concluye la directora.

Si bien el estreno está previsto para el jueves 14 de mayo a las 20 horas, la película se repetirá el sábado 16 en el mismo horario y señal. Mientras que a partir del 15 de mayo también estará disponible en Cine.AR Play.

En la comunidad de Ucacha hay muchas expectativas por esta realización por cuanto está inspirada en la historia de un maestro muy conocido en la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *