• El reporte del Ministerio de Salud indica una caída en el número de contagios en la última semana.
  • No obstante, el organismo insiste con la necesidad de eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
  • Desde fines de marzo no se notifican personas fallecidas a raíz de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud provincial registró en la última semana 211 nuevos casos autóctonos de personas con dengue en la ciudad de Córdoba y otros 75 en el interior provincial. La cifra representa un descenso de 118 contagios respecto del anterior reporte (404 casos), difundido el pasado martes 28 de abril.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

En 216 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio y, en las últimas semanas, se detectó circulación del virus producido por el Aedes aegypti en 25 de esos barrios.

Por otra parte, en los últimos días en 13 localidades de la provincia se detectaron nuevos casos: Serrezuela, Villa Allende, Alta Gracia, Salsipuedes, Malagueño, San José de la Salina, San Francisco, Colonia Caroya, Arroyito, Villa María, Almafuerte, Brinkmann y Balnearia.

Desde el 28 de julio de 2019, se registran 3.319 casos de dengue en toda la provincia. En Capital se notificaron 2.302 casos, de los cuales 2.274 son autóctonos y 28 importados; mientras que en el interior hubo 1017 casos, 963 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

Medidas de prevención

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud insiste en la importancia de evitar picaduras, mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de aislamiento domiciliario obligatorio, y considerando que los casos de contagio son en su mayoría intra-domiciliarios, es fundamental evitar la exposición y aumentar estas medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

Deje un comentario