El presidente Mauricio Macri brindó un informe de los cuatro años de gestión. Señaló los logros de su gobierno, las dificultades para recuperarse de la crisis y la herencia del kirchnerismo. Aseguró que demostrará cómo hacer una oposición de manera constructiva.

El presidente Mauricio Macri se lamentó por «no» haber podido «recuperar» a la Argentina «de la crisis económica que empezó hace un año y medio», y afirmó que en diciembre de 2015 recibió un país en el que «la energía estaba en una situación dramática».

«En muchos aspectos importantes estamos mejor que hace cuatro años. Los resultados de las mejoras económicas no llegaron a tiempo, lamento que no nos hayamos podido recuperar de la crisis económica que empezó hace un año y medio», enfatizó Macri en cadena nacional, la primera de su gestión.

En un mensaje grabado en Casa Rosada, en el que trazó un balance de los cuatro años de gobierno, el jefe de Estado manifestó: «Recibimos un país sin energía e infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática, sin energía y con cortes de luz. Todos esos problemas están arreglados. Dejamos un país con más energía y en marcha».

Al iniciar el mensaje, dijo que «durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena para contar cómo recibí el país y no lo hice. Creo que es más constructivo hacerlo hoy».

«Hoy nuestro país es muy diferente a aquel de diciembre de 2015. Tenemos una democracia más sólida, la Justicia es más independiente, nos integramos al mundo estamos más seguros frente al delito y el narcotráfico», enumeró el Presidente.

A su vez, sostuvo: «En estos cuatro años cambiaron muchas cosas en nuestra vidas. Tuvimos muchas dificultades que no pudimos resolver y muchos avances que los argentinos hemos logrado».

«No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos», admitió.

El mandatario agregó que «la economía empezaba a despertarse, creció 2 por ciento en julio, pero después vinieron los resultados de las PASO y por el miedo de los argentinos que salieron a vender sus pesos y todo esto nos hizo retroceder varios casilleros».

«A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer», señaló.

VOLVIÓ A APUNTAR CONTRA EL KIRCHNERISMO

Macri destacó esta noche que durante su gestión bajó a casi la mitad el kilómetro de ruta de lo que costaba durante el kirchnerismo, etapa de la cual remarcó que todo era «corrupción».

El mandatario afirmó que se bajó el precio del kilómetro de ruta de «4,7 millones a 2,5 millones». Y subrayó: «Después de una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción».

En otro orden, cuestionó la manipulación de la información difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). En este sentido, resaltó que deja «un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos».

Por otro lado, Macri indicó que «durante estos años» al frente del país «jamás» criticó «a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta».

«Ser Presidente fue un honor, intenté en todo momento estar al servicio de todos, tratando de resolver los problemas nuevos y los más antiguos», añadió.

OPOSICIÓN

A cinco días de dejar el cargo, el presidente Macri aseguró que va «demostrar desde la semana que viene que se puede hacer una oposición de una manera constructiva, siempre pensando que es lo mejor para los argentinos».

En su cadena nacional, por otro lado, sostuvo: «Recibimos estadísticas falsas en Educación y Seguridad, no saben lo difícil que fue tomar decisiones sin información».

Al respecto remarcó que su gestión deja «un Indec creíble y profesional», mientras que recordó que hay «un proyecto para consolidar la independencia» del organismo, y agregó: «Confío en que el Congreso lo apruebe el año que viene».

Deje un comentario