El amor por los caballos movilizó a los propietarios locales a unirse para erradicar la anemia infecciosa equina en Canals.

La convocatoria fue superadora, presenciaron la charla más de ochenta personas interesadas en encontrar una solución conjunta. Sobre este acontecimiento, el referente Regional del Sur de Córdoba de SENASA, comentó que “es un hecho sin antecedentes a nivel nacional”, refiriéndose a que por iniciativa de los propios propietarios con el apoyo de las instituciones, se convoquen para llegar a un plan tendiente a erradicar la enfermedad.

A partir de la preocupación por la aparición de algunos casos de Anemia Infecciosa Equina en la localidad se coordinó una charla gratuita sobre el tema, donde las partes interesadas, tanto propietarios, como SENASA, la Municipalidad de Canals y el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el Área Equinos, están dispuestas a buscar una solución conjunta.

El encuentro tuvo lugar en el salón de la ex guardería municipal, y la jornada se desarrolló con éxito disertando en primer lugar de la Carrera Veterinaria, cátedra Equinos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Médica Veterinaria Lucia Carbonetti, quien abordó los temas como descripción, causas de la enfermedad y vías de contagio.

Luego se trató la Normativa Legal Vigente, a cargo del Med. Veterinario Nicolás Olivero, Referente Zonal de SENASA, especializado en la enfermedad.

Y posteriormente, se analizó la situación local y regional, y los planes de acción posibles, con el Médico Veterinario Sebastián Cobos, representante de la agencia local de SENASA, los Med. Veterinarios acreditados en la enfermedad “Anemia Infecciosa”, Horacio Montenegro y Andrés Oliva.

En cuanto a la participación del Municipio, sobre los planes de erradicación de la enfermedad, el Intendente Carlos Peiretti, en la reunión aportaba que, como organismo se involucrará desde sus áreas competentes, como la Agencia de Medio Ambiente, a cargo Ing. Fernando Valdés, para coordinar el trabajo y controlar que se cumplan con todas las exigencias de los objetivos planteados. El intendente resaltaba también, la importancia de que campos vecinos y otras localidades se sumen a la iniciativa.

El plan de trabajo a corto plazo que incluye los cinco sábados del mes de junio, consiste en que todos los caballos de la localidad sean examinados, excepto los que tienen el certificado actualizado de libre anemia.

Luego de la negociación con laboratorios, veterinarios habilitados y organismos de aplicación (SENASA), se obtuvieron los mejores valores disponibles para que el precio del análisis, no sea una limitante para los propietarios, se redujo en un 60% el valor original de mercado en las prácticas de determinación de la enfermedad para los equinos de la localidad.

➡️¿Qué es la Anemia Infecciosa Equina (AIE)?es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus. Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida. (…) Es importante destacar que no existe vacuna disponible. (SENASA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *