Por cuarto año consecutivo cae la inversión en educación

Un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Capacitación de la Conadu sobre el presupuesto nacional 2019 para educación y cultura, la conclución es contundente: se dará un recorte en términos de PBI por cuarto año consecutivo en ese ítem.

En ese sentido se destaca que mientras en 2015 el gasto en educación y cultura equivalía al 1,66% del producto bruto interno, un año después descendería al 1,58% y en 2017 al 1,56%. Para este año el dinero imputado a ese fin alcanzó 1,37% mientras que la proyección para 2019 es del 1,25%.

En el caso puntual de las universidades, la Conadu destacó que mientras en 2015 había una inversión equivalente al 0,85% del PBI, este año alcanzó el 0,76%. Para mantener el mismo porcentaje, este año debían destinarse 11 mil millones de pesos más, indica el estudio del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación de Docentes Universitarios. En tanto, para el año que viene deberían incorporarse 15.500 millones más que lo anticipado en el Presupuesto para mantener el porcentaje de PBI de 2015. Lo que sí tendría 2019 es una mejora para las universidades comparado con este año al alcanzar el 0,79% del PBI. La Conadu advierte que ese porcentaje “habría que tomarlo con reservas, vista la incapacidad del Gobierno para concretar sus propias previsiones y dada la extraña e imprecisa composición de partidas que integran esa suma presupuestaria global”.

En este sentido, el informe destaca que habrá un crecimiento del 34,5% en las partidas para el año próximo, pero que en términos reales habría una leve baja al cruzar esas cifras con la inflación proyectada. “Si consideramos la inflación con la que se estima concluirá 2018, el proyecto de ley para 2019 supone una caída real del presupuesto universitario del 15% en dos años”, explica el estudio de Conadu.

Gentileza: Diario Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *