La Justicia Electoral rechazó los pedidos de Consulta Popular

En la gran mayoría de las comunas y municipalidades la idea era preguntar sobre un reparto más equitativo de subsidios nacionales.

La Junta Electoral Nacional de Córdoba que integra el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Abel Sánchez Torres, el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, y la titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Aída Tarditti  ha decidido por unanimidad no hacer lugar a las peticiones de las municipalidades y las comunas, que son 32 en total incluyendo a Córdoba capital.

En ese sentido, se explicó desde la Justicia Electoral que hay fundamentos jurídicos, la ley nacional expresamente excluye la realización de elecciones nacionales conjuntamente con consultas populares; el legislador, al reglamentar el instituto de la democracia semidirecta, ha entendido que estos mecanismos de consulta, por la distinta naturaleza jurídica que tienen, no pueden ir en forma conjunta con una elección legislativa.

La Junta también tuvo en cuenta la oposición de agrupaciones políticas que participan en la elección e hizo hincapié en las cuestiones operativas.

Existen unos 1.300 presidentes de mesa que actuaron en las PASO, que han sido capacitados para un tipo de elección y documentación; y se tendría que proceder a capacitarlos en distintas comunas y municipios con distintas actas de escrutinio, con sobres y urnas, que pueden complicar los comicios y demorar el escrutinio, se advirtió desde la Junta Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *