“El legado que nos dejó el Dr. Favaloro es de una gran responsabilidad para todos nosotros”

Siguiendo los principios de su creador, la Fundación Favaloro está sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados cuyos objetivos fundamentales son: docencia, investigación y asistencia orientadas a brindar prestaciones médicas de excelencia basadas en la tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico. El Dr. Alejandro Bertolotti, Jefe del Departamento de Trasplantes del hospital, mantuvo conversaciones en el programa radial Sin Comentarios de nuestra emisora brindando detalles del trabajo en la fundación.

La cantidad de pacientes que necesitan algún tipo de trasplante de órganos supera ampliamente la capacidad que se tiene para obtener órganos. Sin embargo no es un problema meramente argentino sino global, “esto es un problema que tiene que ver con múltiples factores, no sólo de la desinformación de la sociedad o que no desee donar, sino que esto depende de que exista un sistema sanitario que esté funcionando correctamente para poder obtener los órganos que necesitamos. Además esto implica tener recursos económicos para poder afrontar esta profesión. Nuestro país, afortunadamente, ha tenido grandes avances en los últimos 15 años y hemos crecido muchísimo si nos comparamos con países de la región latinoamericana, incluso estamos liderando, junto a Uruguay, en cantidad de donantes…en nuestro país en promedio se hace un trasplante cada 5 horas, sin embargo nunca es suficiente porque hay muchos pacientes que lo necesitan, debemos seguir trabajando” explicó Bertolotti.

En una ciudad pequeña como La Carlota donde prácticamente nos conocemos todos, sabemos de casos emblemáticos en cuento a trasplantes y la dificultad que todo ello conlleva. Hoy por hoy nos damos cuenta de lo que significa donar un órgano para que otra persona pueda seguir adelante con su vida. Las personas están tomando conciencia de la importancia y de la magnitud de una institución como la Fundación Favaloro “en la fundación trabajamos en equipo, es tremendo el impacto que tiene en la salud de una persona el poder acceder a un órgano cuando esperan un trasplante, la mejora en la calidad de vida, el tiempo de vida, y el mejor testimonio de todo esto los da el paciente cuando uno los ve recuperar su vida…nosotros somos felices de ser intermediarios entre lo que la sociedad brinda, que son los órganos, y de lo que la misma sociedad recibe…esto nos demanda una gran responsabilidad al ser intermediario de un bien tan preciado y que no tiene un valor monetario”

Legado

La institución continúa siendo líder en el país en la cantidad de trasplantes que se realizan y en los distintos órganos que se pueden trasplantar “todo esto es un motivo de orgullo para nosotros y tenemos una gran motivación para seguir brindando este tipo de tratamientos a nuestros pacientes. El legado que nos dejó el Dr. Favaloro  es de una gran responsabilidad para todos los que estamos trabajando allí”.

Autogestión

Bertolotti explicó que la Institución en casi su totalidad es de autogestión, es decir la Fundación no tiene fines de lucro y lo que se genera es a partir del trabajo realizado, trabajando con la máxima tecnología disponible “reconocernos que los recursos en nuestro país a veces son complejos y nos demanda un gran esfuerzo…en los últimos años la institución logró generar esta autogestión sin la necesidad de subsidios y esto también es motivo de orgullo para nosotros”

“El tabaquismo es una epidemia que impacta muchísimo en la salud pública”

El tabaquismo realiza grandes estragos en la salud de las personas que lo consumen, en este sentido el Dr. Bertolotti sostuvo “el tabaquismo es una epidemia, y deberíamos considerarla una enfermedad. El problema inicial es la epidemia que ocasiona el abuso del tabaco y luego las enfermedades que esto ocasiona, tiene un impacto enorme en la salud pública…imagínense las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, las enfermedades neurológicas derivadas de accidentes cerebro vasculares y secuelas, el impacto es tremendamente negativo, y además el poder que tienen las sustancias cancerígenas de generar enfermedades malignas. También pueden generar enfermedades coronarias, enfisemas pulmonares, realmente una gran epidemia con gran impacto en la salud pública” sostuvo

Un poco de historia

Recordemos que en el campo asistencial, Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980 el equipo de Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio Güemes con una sobrevida prolongada. En 1990 realizó el primer transplante cardiopulmonar del país.

En 1979 se colocó la piedra fundamental del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC). Favaloro quería crear un centro médico de excelencia que estuviera al alcance de toda la comunidad y donde pudiera formar una nueva generación de cardiólogos y cirujanos que fueran capaces de resolver los problemas con conocimientos de primer nivel (ver Se gesta la Fundación Favaloro en la Galería de Fotos). Ricardo Pichel y Guillermo Masnatta trabajaron incansablemente en este proyecto.

La tarea asistencia continuó a partir de 1992 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC), que abrió sus puertas ese año. Al proyecto se sumaron especialistas como los doctores Luis Suárez y Branco Mautner. En la actualidad es un centro polivalente, donde, con el lema » tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico» se brinda diagnóstico y tratamiento para afecciones en numerosas especialidades médicas. También se organizan cursos, seminarios y congresos médicos, entre los que se destaca «Cardiología para el Consultante», que tiene lugar cada dos años, y programas de prevención de la salud para el público en general.

En 1993 tuvo lugar el primer trasplante pulmonar doble en la Argentina, que fue realizado por Roberto Favaloro y su equipo. En 1995, el grupo de la Unidad Coronaria demostró la utilidad de la heparina de bajo peso molecular para el tratamiento de la angina inestable, que hoy se emplea en todo el mundo. En 1998 se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien ambuló con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante.

Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. En la actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado «como docente más que como cirujano» se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.

Reconocimiento en La Carlota

Hacia el año 2003/ 2004 la ciudad de La Carlota rindió homenaje al reconocido medico René Favaloro con una calle en su nombre, motivo por el cual visitó nuestra ciudad el Dr Bertolotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *