Lo que tenés que saber sobre la ley de servicio doméstico

Hace mucho tiempo que se nos pedía detalles sobre la ley 26.844 en tal sentido consultamos con Alcira Burgos del Sinpecaf Córdoba (Sindicato del Personal de Casas de Familia) para que nos informara sobre las nuevas resoluciones de la ley que regula al personal de casas particulares o de familia.

FM Estrella: Cuéntenos algunos detalles de la ley 26.844

Alcira Burgos: Como novedoso, AFIP implementará los mecanismos necesarios para ya tener la cuota sindical de manera tal que luego la distribuye a los organismos gremiales.

También se menciona que se va a crear una conciliación obligatoria para el personal de casas particulares como un nuevo servicio, sin embargo esto ya estaba, y nosotros lo tenemos en Córdoba como decreto ley. Se reglamentó contratos eventuales, es decir deben ser por escrito.

También se reglamenta el trabajo de los adolescentes de16 a 18 años ¿de qué manera? Se aclara que debe exigir el empleador que ha cumplido con la educación primaria y si no lo ha hecho tiene que hacerlo y él va a controlarlo. También un certificado de salud que acredite que está en condiciones de trabajar. No puede trabajar más de seis horas por día, tampoco hacer trabajo nocturno y mucho menos estar cama adentro.

Fm Estrella: se destaca la obligación de los empleadores de contratar una ART para cubrir los riesgos de trabajo del personal y de pagar los haberes a través de una cuenta bancaria.

Alcira Burgos: sí, pero hay una pequeña incoherencia con respecto a la cuenta bancaria, porque también se menciona más abajo que la trabajadora puede o no cobrar así, pidiendo que su sueldo se pague en efectivo. Esto es un poco para que no se asusten ninguna de las dos partes en caso de llegar a un acuerdo. Igualmente se tiene que abrir una cuenta por las dudas por si tiene que depositar. Pero la trabajadora elige.

En cuanto a la ART, pero también dice que la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación van a sacar las normativas. Por lo tanto hay que seguir esperando. Lo que si sale, que va a poder elegir el patrón, con la ART que quiera.

Fm Estrella: le preocupa que pueda haber algunos puestos de trabajo que no se puedan cubrir por temor o que existan despidos

Alcira Burgos: voy a repetir textuales palabras de la fundadora del Sinpecafnosotros tenemos que entender que vivimos en una sociedad capitalista, explotadora, cristiana, burguesa y que le gusta ser servida gratis. Hacemos a la trabajadora, nos encanta el paternalismo, que nos protejan, que no nos exijan demasiado, queremos ser la hija de la señora, queremos ser la amiga de la señora, esa cultura hay que superarla, desde ahí tenemos que partir.

Debemos saber planchar, lavar, limpiar, cuidar niños, personas adultas, discapacitados, para eso hay que capacitarse porque hoy tenemos derechos y están para respetarse. Y si la señora empleadora, no puede emplear porque no le alcanza el presupuesto no tenga empleada, democratice su familia o apele por políticas públicas que bajen con guarderías, salas maternales porque nosotras no podemos ser la variable de ajuste.

Le digo a las compañeras, la vida es para los valientes y cuando uno comienza un camino no pude retroceder hoy tenemos derechos y tenemos que hacerlos cumplir.

Fm Estrella: un ejemplo típico, una empleada doméstica cuantas horas trabaja

Alcira Burgos: lo más común ahora es que trabajen 1, 2, 3 veces a la semana y las 48 hs semanales o jornada completa con un sueldo que depende de las tareas que realice, porque ahora no es por hora sino por tareas, si hace tareas generales $ 3.220; si hace cuidado de enfermos, discapacitados o de niños $3.580.

FM Estrella: las personas jubiladas, si tienen a su cargo alguna tarea ¿Cómo regularizan esta situación?

Alcira Burgos: la persona jubilada puede trabajar, en el formulario 102, donde el empleador hace el aporte y descuenta a la trabajadora de acuerdo a lo que trabaje, ahí empleador aporta solamente la parte de la jubilación que ya no le hace falta a la trabajadora, pero nosotras pertenecemos a un sistema de reparto. Entonces si trabaja una hora semanal, de una hora  a once horas el empleador va a portar $12, si la empleada trabaja de doce a menos de dieciséis horas el empleador  aporta $24; si trabaja jornada completa $35; desde cuándo va a regir la indemnización en caso de ser despedida es desde el momento que se jubiló.

Fm Estrella: las que trabajan por hora cuanto deben cobrar?

Alcira Burgos: según el Ministerio de Trabajosi es tarea general $25; cuidado de personas $28; el sindicato sugiere $35

Fm Estrella: si un patrón le dice a su empleada que vaya a depositarle tal cosa al banco, y ella responde esto no es mi tarea, ¿está bien?

Alcira Burgos: sí, porque no es su tarea, por los riesgos y porque la ley dice claramente que son tareas típicas del hogar las que debe realizar.

Fm Estrella: Están dándole forma a un gremio muy difícil, tienen la idea de poder hacer pie en el interior por medio de alguna delegación, representante donde las empleadas de La Carlota puedan tener aclaraciones ante tantas dudas.

Alcira Burgos: nosotras ya tenemos delegación en Villa María, Río Cuarto, Monte Buey, Villa del Rosario, trabajando en Jesús María para crearla, Cruz del Eje, Carlos Paz, estamos llegando a todos los lugares a donde la empleada doméstica quiera ser representante de las mismas compañeras, capacitarse y disponibilidad se necesita.

Para información (0351) 4227351. No se olviden si quieren que vayamos a dar charlas y organizar también en la zona, que nos llamen, pero tiene que haber disponibilidad de las trabajadoras. Porque el Sinpecaf Córdoba después de esta ley tiene la obligación de salir al interior pero no podemos cubrir todo, entonces si pedimos que seamos militantes de la vida y de nuestro trabajo. Nosotros trabajamos con el empleador asesorándolo y con la trabajadora lo mismo no somos enemigos de nadie. Necesitamos aprender a respetar derechos y cumplir con las obligaciones.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *