De la Sota abrió el periodo de sesiones en la legislatura.

En la mañana de hoy el gobernador de la provincia José Manuel de la Sota pronunció  el discurso que dio inicio al 136° período de sesiones ordinarias en la Legislatura cordobesa.

Entre los proyectos presentados se puede mencionar los referentes a la problemática relacionada con la policía como son el proyecto de ley antimotines, con fuertes sanciones a policías. La creación de un Consejo para evitar protestas en la fuerza. La creación de la FPA, una fuerza policial antinarcotráfico, como cuerpo especializado con dependencia directa del Fiscal general. También la creación de un Plan para jóvenes destinado a lograr la inclusión social de  10.000 jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan complementario con el Programa Progresar recientemente anunciado por el Gobierno Nacional. Además de reformas y consultas públicas obligatorias para proyectos ambientales complementaria a la ley nacional 25.675.

Extracto del discurso del Gobernador

LEY ANTIMOTINES POLICIALES

En primer término, un proyecto de ley que propicia introducir en el régimen disciplinario del personal que integra el Sistema Provincial de Seguridad (policías y guardiacárceles) nuevas faltas de gravedad extrema y sus sanciones, que hoy no están contempladas como tales.  Concretamente planteamos la cesantía o exoneración del  personal  de las fuerzas de seguridad, cualquiera sea su grado y situación, que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúen reclamos de manera hostil o tumultuosa, desamparando a la población.

Igual sanción corresponderá a los jefes  que incumplan con la obligación de mantener subordinados a sus subalternos. Lo mismo para el personal que por cualquier medio incite, promueva, coadyuve,  oculte o facilite estas conductas despreciables. Se fija un procedimiento sumarísimo para la aplicación de las penas antes descriptas.

A los policías que sigan pensando que actuaron bien cuando se amotinaron, les digo: cambien de actitud, arrepiéntanse, respeten a sus jefes y sepan que nunca más podrán repetir lo que han hecho.

Si no lo entienden, busquen otro trabajo,  porque serán cesanteados o exoneradosante el mínimo intento de repetir las actitudes sediciosas  y antisociales que tuvieron el 3 y 4 de diciembre del año pasado, que tanto daño causaron a la gente y a la institución policial.

CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL

Pero para mejorar la comunicación entre superiores y tropa policial, se creará el Consejo de Bienestar Policial, dependiente directamente del Jefe de Policía de la Provincia, que junto a la Plana Mayor trabaja sin descanso para recuperar el prestigio policial perdido.

Será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán  las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes Policiales, sin que se confunda con la inviable sindicalización de las fuerzas de seguridad.

Aquí tendrán participación los distintos estamentos de la fuerza policial, y se prohibirán las sanciones disciplinarias para sus integrantes, a fin de que planteen con total libertad sus reclamaciones, las que serán evaluadas por la Jefatura y el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

La recuperación del respeto social de la policía, requiere de una inversión sostenida en equipamientos, y de una continua capacitación de los agentes de las mismas. Para ello se dictarán cursos permanentes y obligatorios de capacitación policial para todo el personal en actividad, con la presencia de profesores invitados del mayor prestigio internacional en los distintos aspectos de la criminalidad.

CONTROL CIUDANO DE LA POLICIA DE CÓRDOBA

En muchos países se han puesto en vigencia mecanismos de control ciudadano de las fuerzas policiales. Nosotros hemos decidido proponer a esta legislatura en pocos días más, un mecanismo de Control Ciudadano para la Policía de Córdoba.

Mediante el sistema de Audiencias Públicas, todas las instituciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, empresariales, profesionales y de bien público (centros vecinales, centros de jubilados, bomberos voluntarios, etc. ), de cada ciudad o localidad, podrán expresar su opinión de viva voz o por escrito, sobre el comportamiento profesional y privado de todos aquellos oficiales  de la Policía que sean propuestos para ascensos a la Junta de Promociones y Retiros.

El proyecto prevé que durante el proceso de promoción de oficiales de la Policía, se deberá convocar a audiencias públicas a dichas organizaciones sociales con personería jurídica, a fin que emitan opinión fundada sobre la actuación y las condiciones personales del candidato al ascenso y que ha desarrollado su actividad policial en la zona de influencia de las mismas. La Audiencia Pública se llevará a cabo en el lugar donde se desempeñó el oficial propuesto para ascender.

Todas estas opiniones deberán ser incorporadas al proceso de la Junta de Promociones y Retiros de la Policía, quien las deberá considerar y merituar para aceptar o rechazar la propuesta de ascenso, adjuntándolas cuando eleve su resolución al Poder Ejecutivo.

Con este sistema de Control Ciudadano de la Policía, nuestro gobierno quiere seguir reafirmando el criterio de que la Seguridad es un Bien Público, del que todos, estado y sociedad civil, somos responsables.

REFORMA DEL MINISTERIO PUBLICO Y CREACION DE LA F P A

También estamos presentando a la consideración de esta Legislatura un Proyecto de reforma del Ministerio Público, dotándolo de mayores recursos y funcionalidad, a fin de mejorar la investigación, persecución y represión de los delitos en general, en especial el narcotráfico.

Se crean nuevas Fiscalías de Instrucción y Juzgados de Control en Río Cuarto, Villa María, y Cosquín, en las que registra un mayor avance del tráfico de drogas, potenciando las estructuras creadas por la Ley 10.067.

Además de reestructurarse la Policía Judicial, se crea la FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO ( FPA ) como cuerpo armado especializado quetendrá una dependencia funcional directa del Fiscal General, ejerciendo las funciones de auxiliar y colaborador esencial en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.

Las modalidades de ingreso, organización, estructura, escalafón, formación y capacitación, y las directivas e instrucciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico serán impartidas en forma exclusiva por el Fiscal General, quien también  propondrá  las personas que ejercerán la Jefatura y Sub Jefatura de la FPA, cuya gestión durará el mismo tiempo que la del Fiscal General que los nominara. Estamos frente a una nueva policía especializada  en lucha contra el narcotráfico en los términos de la ley 10.067 y que funcionará como la Policía Judicial.

REFORMAS AL CÓDIGO DE FALTAS

Habiendo seguido atentamente los diferentes proyectos de modificaciones a la ley 8431 que se están considerando en esta Legislatura para modificar estructuralmente el actual Código de Faltas y transformarlo en un moderno y eficiente Código de Convivencia Social, elevamos a consideración de Uds. un proyecto de ley  cuyo eje central en la primera parte, es la sustracción de la facultad de juzgamiento que tienen actualmente los comisarios y sub comisarios, transfiriendo dicho poder a autoridades del Poder Judicial.

Así la competencia para aplicar las penas previstas en la Ley 8431 queda reservada a los Fiscales de Instrucción o a los Jueces de Paz según el caso.

La segunda parte del proyecto plantea la modificación de la figura del “merodeo en zona urbana y rural”  (art.98 Ley 8431 ), que fuera creada en 1994 por el gobierno de la Unión Cívica Radical..

Planteamos una salida equilibrada frente a dos reclamos sociales. Uno  de mantener la figura en pos de la prevención de delitos, y otro la exigencia de que su aplicación no constituya una disminución de las garantías individuales de las personas.

Incorporamos como requisito esencial la existencia de denuncia previa hecha por persona identificable, eliminándose la actuación de oficio y por ende, la arbitrariedad, que ha sido el aspecto más cuestionado de la aplicación de esta figura. Asimismo se cambia el régimen punitivo, fijándose  primero la aprobación, del trabajo comunitario, luego multa y por último el arresto de hasta un máximo de 3 días.

Los proyectos que les menciono, son los más relevantes de una serie de reformas y cambios que buscan hacer de Córdoba, una de las provincias más seguras del país. Una Provincia enemiga de las mafias, del crimen organizado y resuelta a ganar la lucha contra el poder de los narcotraficantes.

Hay dos temas de igual relevancia que quiero compartir con ustedes y que priorizaremos en el periodo que iniciamos hoy, buscando la reconciliación social de nuestra Córdoba.

CONVIVENCIA AMBIENTAL PROVINCIAL.

La provincia de Córdoba fue pionera en materia ambiental, siendo la primera provincia que dictó una ley estableciendo los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, ley N° 7343 que fue sancionada en 1985; la primera en instrumentar de manera obligatoria el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), instrumento implementado a través del decreto 2131/00; y también es la primera provincia en crear recientemente la Policía Ambiental, a través de la ley Nro 10.115.

Ahora, y consecuentemente con esta historia, enviaremos un proyecto de ley a la legislatura provincial para que en el marco de lo previsto por el Art. 41 de la Constitución Nacional, Córdoba sea la primera provincia en dictar una ley complementaria de la ley nacional 25.675 de presupuestos mínimos ambientales.

Este nuevo proyecto legislativo propone que sea la primera provincia que actualice su marco normativo ambiental centrándolo en la idea de convivencia ambiental provincial, de tal manera, que los principales aspectos en los que va a ejecutar su política ambiental y posicionar a Córdoba de cara al futuro, lo conformen las instancias de participación que promuevan  la convivencia ciudadana con su entorno en el territorio provincial.

Los actuales desafíos ambientales hacen imprescindible acordar y consensuar las políticas y acciones con los diferentes sectores y actores sociales que conviven en el territorio.

Incorporar esta instancia de participación ciudadana tiene como principal resultado el establecer la obligatoriedad de consulta y/o audiencias públicas en todas las actividades y acciones susceptibles de provocar un impacto negativo o significativo en el territorio de la provincia de Córdoba, como instancia previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que prevé la normativa vigente.

 

PROGRAMA CONFIAMOS EN VOS.

Por último, uno de nuestros mayores compromisos desde  que fuimos elegidos por primera vez para gobernar nuestra provincia, es el tema de los jóvenes, la educación y el primer empleo.

Ustedes saben que desde siempre hemos buscado incluir a los jóvenes en el mercado laboral. Por eso, entre 1999 y 2013, 98.000 chicos de entre 16 y 25 años tuvieron su primera oportunidad laboral gracias al Plan Primer Paso (PPP). Y  más del 50%, luego de hacer su primera experiencia, se quedó trabajando en esas empresas. Y este año hay otros 15.000 jóvenes que tendrán la misma oportunidad. Además, continuaremos con las Becas Académicas.

Por eso estamos orgullosos de los resultados del BOLETO EDUCATIVO GRATUITO, que el año pasado permitió que 239.000 personas tuvieran su abono para viajar gratis al colegio o a la universidad. Estamos muy contentos de saber que 9 de cada 10 abonos están en manos de los alumnos. Y que esto ha ayudado a que muchos chicos y chicas del interior estudien, ya que el 55% de los viajes se hace en el interior, mientras que el 45% se realizan en la ciudad de Córdoba.

Y hoy creamos el programa CONFIAMOS EN VOS.

Está destinado a lograr la inclusión social de  10.000 jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan, y es complementario con el Programa Progresar, recientemente anunciado por el Gobierno Nacional.

Prevemos una inversión de $80.000.000 durante el año en curso, que se destinará a pagos de horas cátedras, becas y entrega de kits de herramientas y materiales para los participantes de los cursos de formación. Habrá un sub grupo de adolescentes  de 14 y 15 años( becas de $600 ); otro de jóvenes de 16 y 17 años (kits herramientas para pasantías y prácticas y becas de $600) y otro de jóvenes de 18 a 24 años ( becas de $900 que se pueden sumas a los $600 del Progresar y kits de herramientas para pasantías).

Se utilizarán todas las escuelas técnicas de la provincia, que abrirán sus puertas de lunes a viernes en contra turno, y los sábados para actividades culturales y deportivas,  para que este programa sea una realidad transformadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *