Inseguridad y robo en la ciudad: “actuaron totalmente a cara descubierta”.

Pasadas las 13:00 hs. del día lunes ocurrió otro hecho de inseguridad en nuestra ciudad. En esta ocasión sobre calle Francia al 1.100, en domicilio y estudio del Arquitecto Carlos Gauna, quien fue asaltado por dos individuos estando él y su familia almorzando. Los delincuentes entraron a cara descubierta, les robaron y se llevaron un auto que posteriormente dejaron abandonado en Sarmiento y Chacabuco. La entrevista a Carlos Gauna quien dialogó en el programa radial “Sin Comentarios” de nuestra emisora.

El comisario Gutiérrez a cargo de la departamental informó el lunes por la tarde “Fue un asalto a mano armada donde se han llevado efectos y valores de esta familia. Fueron vulneradas en sus propios domicilios…no les puedo adelantar mucho porque estamos trabajando en el hecho donde se sustraen cosas más un vehículo, que acaba de ser hallado. Esta la gente de criminalística para deducir como fue el modo de ingreso, sí sabemos que fue por el frente y que la familia se encontraba en su descanso”. Además señaló que el vehículo se encontró en proximidades de la ciudad.

 Entrevista a el Arquitecto Carlos Gauna

¿Cómo y a qué hora sucedió?

Pasada las 13.20 de la tarde estábamos almorzando en el quincho de casa, y yo soy de dejar la puerta entre abierta, por ahí en el pueblo uno se confía; pero entraron dos tipos a mano armada, cara descubierta. Nos redujeron nos pusieron boca abajo pedían dinero, dinero y dinero.

Ataron a mi esposa y a mis dos hijitos dentro de la casa; estuvieron una hora pidiéndonos la plata le di todo lo que había.

¿Te causaron algún problema físico?

No, solo amenaza reiterada de pedido de dinero…de donde está la plata grande.

¿Tenían algún dato?

Yo estimo que sí. A las dos personas que ingresaron, no las conozco o no eran de acá.

¿El auto que a vos te sustraen, lo pudiste recuperar?

Si, aunque todavía no lo tengo en mi poder porque está en la policía y está trabajando en las pruebas; estimo que en los próximos días me lo van a entregar.

¿Fue mucho la cantidad de dinero que sustrajeron, además de otras cosas de valor de tu propiedad?

Si bastante dinero, algunos dólares y elementos como máquina de fotos, celulares, anillos. Todavía no hice un conteo bien.

¿Cuánto duró esa pesadilla?

Duró aproximadamente una hora o 45 minutos no puedo precisar exactamente.

Esto parece que sucede en ciudades grandes pero le toca y golpea a la comunidad de La Carlota.

Nosotros vivimos en pueblo chico y pensamos que acá no pasa, no los toca, pero lamentablemente cuando te toca, y de manera personal, realmente te das cuenta de la magnitud, de en manos de quien estamos, de la seguridad que tenemos. Realmente tenemos una sociedad muy tranquila porque si no, no, tendríamos los gobiernos que tenemos.

¿Alguien conocía que vos tenías un dinero importante en tu casa, más allá de tu núcleo familiar?

No, lo que pasa, es que por ahí en este rubro de albañilería se pagan, cuando hay muchos empleados, son montos elevados en los pagos de quincena, sobre todo en épocas de fiesta; y uno está en continuo movimiento laboral, no se fija si alguno sabe o no sabe.

Yo en esta momento tenía que hacer pago de mano de obra, del personal que tengo trabajando, proveedores.

Yo hoy no puedo sospechar de alguien o juzgar a alguien porque no tengo ninguna prueba de nada. No sospecho nada. Supongo que es un hecho delictivo más y que se va a solucionar pronto.

Eran personas mayores o jóvenes, estaban alterados, nerviosos ¿Cómo los notaste?

No jóvenes de 27 o 28 años, el otro habrá tenido 35; tal vez uno estaba un poquito alterado tenía los ojos rojos y el otro más normal. Actuaron totalmente a cara descubierta.

El dinero por ahí alguna vez se recupera, pero lo triste es el momento pasado con la familia amordazada en el baño, uno tirado boca abajo atado; dieron vuelta toda la casa, amenaza psicológica muy fuerte. No sufrimos agresiones de tipo física, pero es una hora que no te la olvidas nunca más en tu vida, es algo que no se lo deseo a nadie, estas perseguido, quedas mal.

Como fue la actuación de la policía, acudieron pronto ¿estas conforme?

Si, la actuación de la policía con la presencia física de la jueza en casa, secretario, subcomisario y algunos agentes de investigación. Aparentemente empezó por buena senda, yo estimo que más allá de la inseguridad esto tiene que ser un hecho aislado y que pronto se va  esclarecer.

Mi preocupación sería que en un lapso de poco tiempo no se esclarezca, yo creo que ahí sería un problema grave, estaríamos en una sociedad en que no sabríamos quienes nos manejan, de qué forma.

Hay que dar un lapso de tiempo prudencial para el trabajo de la justicia y la policía; si no se consigue dar con los autores del hecho si me preocuparía bastante, porque supongo que en una localidad como la nuestra que todavía no supera los 15.000 hab, tenés hechos aislados con policías trabajando, sería muy raro que no se descubra el hecho.

Una vez robado en tu casa se dieron a la fuga en un auto de tu propiedad ¿dónde fue encontrado el mismo?

Se llevaron el auto de mi esposa y lo dejaron abandonado pasando el tráfico pesado por ahí lo abandonaron y se dieron a la fuga en otro vehículo. Para ser más exacto lo dejaron en Sarmiento y Chacabuco; aparentemente tenían otra gente que los esperaba.

Deseamos que puedan superar este momento aunque por lo que pasaron son cosas difíciles de poder hacerlo.

Esperamos que esto se solucione pronto, nosotros nos seguiremos recuperando y ojalá que se descubra esto. Espero que nos concientice a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *