La provincia destinara 200 mil árboles autóctonos para forestar las sierras.

Ya está en marcha el Plan de Remediación Ambiental del gobierno provincial para las zonas afectadas por los incendios en los departamentos Colón, Calamuchita, Traslasierra, Punilla, Santa María, San Alberto, San Javier y Río Cuarto. Se ejecutará con especies autóctonas y para ello ya se encuentran disponibles 200 mil árboles, además de una importante cantidad de semillas de pasturas de las sierras cordobesas.

El trabajo consistirá en la entrega de semillas y árboles autóctonos a particulares afectados; siembra de pasturas por vía aérea en las cabeceras de las cuencas y plantación de árboles autóctonos a cargo de la Provincia en predios de dominio público y entrega de ejemplares a comunas, municipios, comunidades regionales y organizaciones no gubernamentales interesadas en colaborar con el Plan.

Los viveros provinciales de Santa Rosa de Calamuchita y Totoral funcionarán como centros operativos de producción y abastecimiento. Santa Rosa de Calamuchita atenderá la demanda de los departamentos Calamuchita y Santa María, mientras que el Vivero de Totoral estará disponible para Colón y Punilla. Para las regiones del Sur y Traslasierra, se dispondrán centros de abastecimiento que se especificarán en los próximos días.

Asesoramiento y adquisición de especies forestales

A partir del próximo lunes, los particulares se podrán acercar a los viveros en el horario de 7 a 13. Serán recibidos por personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, quienes atenderán demandas y consultas sobre las hectáreas siniestradas y brindarán información sobre los alcances del plan.

Las especies de pasturas a sembrar son pasto llorón, gramínea bermuda y grama. Y entre los árboles figuran el molle, el manzano del campo, el coco, el tala, el espinillo y el orco – quebracho, todos originarios de la serranía de nuestra provincia.

Fuente: prensa prov. de CBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *