El cuento de nunca acabar.

Al recorrer la ciudad, nuestro móvil de exteriores Oscar Fernández, se encuentra con que numerosos vecinos le comentan sobre los caballos sueltos. En tal sentido consultamos con Bromatología a cargo de Mauro Oviedo para que nos brinde detalles sobre el estado de información que tiene el municipio sobre este tema.

La responsabilidad del municipio sobre los equinos

“existe una ordenanza que regula todo lo relacionado a animales sueltos en la vía pública y hace mención a equinos, vacunos y caninos”. En el caso de que se encuentre una persona con una tropilla en la calle o en la vereda ¿Qué hacer?, Oviedo dijo “nosotros recibimos la denuncia o la queja del vecino, lo que se tiene que hacer en ese caso se secuestra el animal en un corral para tal fin, se espera un tiempo prudencial hasta que aparece el propietario, se le cobra la multa de alrededor de unos 600 pesos y si el propietario no aparece  o no puede pagar el animal pasa a ser parte del municipio y que el juzgado de falta expida sobre qué hacer con el animal”

Oviedo señalo que ya se ha realizado en varias oportunidades pero que es difícil agarrar el animal en la vía pública. Asimismo afirmó “actualmente estamos trabajando con la policía, la misma localiza al dueño y le hace una contravención en la cual el dueño del animal se debe hacer cargo. Hace poco se hizo un secuestro de bovinos conjuntamente con la policía.”

Sobre el procedimiento en sí “Nosotros trasladamos los animales hacia el corral y ahí se intenta localizar al propietario, pero como ya estamos en el tema y conocemos muchos dueños, incluso hasta cada caballo, tratamos de localizarlo rápido”. En cuanto a los casos que han tenido “nosotros hemos tenido casos en donde los propietarios han pagado la multa, en otros casos han sacado los equinos cuando el corral estaba abierto de la parte de atrás. Es un tema muy complicado y muchas veces se reitera con los mismos animales, donde hacemos la contravención que antes no se hacía”. Asimismo explicó que “años atrás el problema era en el invierno, lamentablemente los últimos años ya es un problema durante todo el año”.

En cuanto a los canes

“Con el tema Perros estamos trabajando conjuntamente con la sociedad protectora, recibimos muchas denuncias de perros que muerden. En esos casos se secuestra el perro, se lo lleva al canil municipal, se hace el control anti-rábico de entre unos doce a quince días. Si el análisis da negativo se libra un acta al dueño y se devuelve el animal. Si el animal no tiene dueño, como en la mayoría de los casos, el animal queda en el refugio de animales, si es una perra se la castra, luego está en las personas si se adopta el animal o no, si es agresivo queda ahí”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *