El Papa Francisco recibió al líder Qom en el Vaticano.

El Papa Francisco recibió en audiencia privada al representante de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz, quien le pidió que interceda ante la presidenta Cristina Kirchner para que se reúna con el sector y resuelva los conflictos de los pueblos originarios.

Díaz afirmó: “Nosotros lo que queremos es que interceda». El objetivo del líder Qom es «dialogar con la Presidenta a fin de que nos escuche y resuelva los problemas que tenemos los pueblos originarios de la Argentina». Los representantes indígenas viajaron para expresar «las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano», había informado la comunidad Qom formoseña.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el Papa escuchó mucho y habló poco, a la vez que se mostró muy firme y abierto al diálogo y a la construcción en paz. Cabe destacar que Díaz conocía a Jorge Bergoglio cuando todavía no era Papa.

El líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa recordó que hace varios años están reclamando una resolución definitiva a los conflictos por la propiedad de las tierras que habitan de manera ancestral. La comunidad que encabeza Díaz fue desalojada violentamente en noviembre de 2010 cuando cortaban la ruta 86 en reclamo de la devolución de un sector de su territorio y la represión dejó como saldo la muerte de un aborigen y de un policía. Entre otras de las luchas los lideres Qom utilizaron el acampe en plena Capital Federal para exigir diálogo con Gobierno Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *