En el Día Mundial del Riñón, el titular de Apross Juan Uez y el ministro de Salud Carlos Simon (foto) anunciaron que se realizarán screening (estudios) a educadores de escuelas cordobesas para detectar problemas renales.

El presidente de Apross Juan Uez anunció hoy que se realizarán estudios para la detección temprana de la enfermedad renal a educadores de escuelas cordobesas, para lo cual el organismo provincial firmará un convenio con el Ministerio de Educación provincial .

Los controles (denominados sreening)  serán realizados por profesionales de la Asociación de Hemodiálisis y Trasplantes de Córdoba, según lo indicado por Uez durante la jornada de conmemoración del Día Mundial del Riñón concretada hoy en el auditorio del Centro Cívico, organizada conjuntamente con el Ministerio de Salud y la mencionada asociación. En la oportunidad, el  especialista Santos Depine ofreció una charla informativa sobre cuidados y prevención de la insuficiencia renal.

La iniciativa con la comunidad docente se inscribe en el programa de Salud Renal que lleva adelante el Seguro de Salud, iniciativa de la que participa la Asociación de Hemodiálisis y Trasplantes de Córdoba. Cabe recordar que Apross tiene, en la actualidad, 92 afiliados con trasplante de riñón realizado en los últimos tres años y más de 590 que realizan diálisis.

CONSEJOS SALUDABLES. La Asociación de Hemodiálisis y Trasplantes,  y la Sociedad de Nefrología de Córdoba apuntan las siguientes sugerencias para el cuidado de los riñones.

El funcionamiento de los riñones es vital

Los riñones se encargan de la depuración de la sangre. Diariamente filtran y procesados hasta 180 litros, lo que posibilita la limpieza de la sangre hasta 50 veces por día. Estos órganos participan, además, de la formación de los huesos y glóbulos rojos, y son los principales reguladores de la presión arterial.

La enfermedad renal es asintomática

Una de cada diez personas padece algún tipo de daño renal. Pero la enfermedad no da síntomas hasta grados avanzados de insuficiencia. La gran mayoría de las personas con insuficiencia renal fallecen de causas cardiovasculares producidas por esta enfermedad, inclusive antes de que al paciente llegue al trasplante o la diálisis.

El diagnóstico es muy simple

Conocer cómo funcionan los riñones es muy sencillo: un simple análisis de sangre (creatinina) y de orina son suficientes para establecer si hay daño. Cualquier médico puede solicitarlo.

Formas de evitar el daño

– Controlar periódicamente la presión Arterial: 140/90 (“14/9″) es hipertensión y requiere consultar a un médico.

– Medir la glucosa en la sangre una vez por año. La diabetes es la primera causa de enfermedad renal en nuestro país y en el mundo.

– No fumar.

– Evitar el consumo de sal. Recordar que los alimentos procesados son los que contienen mayor cantidad de sodio (panificados, quesos, embutidos).

– Realizar actividad física en forma regular.

– Mantener un peso saludable.

– Ingerir abundante líquido.

– No consumir medicamentos que no hayan sido prescriptos por un médico.

Deje un comentario