La Provincia cerró el acuerdo con el SEP y la Uepc: 26% en tres cuotas

sep-logo-e1314717063584-300x268

 

uepc docentes cordoba

Los gremios finalmente aceptaron la propuesta que les acercó el Gobierno. La suba se aplicará en febrero, julio y octubre y representará más de $ 3 mil millones

En un solo día el Gobierno provincial logró cerrar dos complejas negociaciones salariales con los principales gremios estatales: la Uepc y el SEP.
Ambos gremios aceptaron el ofrecimiento de incremento salarial del 26 por ciento a liquidar en tres tramos: un 14 por ciento en febrero; y un 12% dividido en partes iguales en julio y octubre.De este modo la Provincia se aseguró que al menos en Córdoba no habrá razones para no iniciar las clases la próxima semana. Esto porque mientras tanto se aguardará hoy el congreso de Ctera en Buenos Aires que resolverá si se suma o no al paro nacional ya convocado por UDA, CEA, Sadop y Amet, todos integrantes de la CGT Alsina (ver Ctera define hoy…). Si la posición es también de paro, Uepc anticipó que se plegará por su pertenencia a esa estructura nacional. De ese modo podría darse la posibilidad de que, aun con acuerdo en las paritarias provinciales, no haya clases este lunes para los cursos que inician ciclo.Lo cierto es que tanto el gremio de los maestros como el de los empleados públicos realizaron, el viernes por la mañana, sus asambleas provinciales para resolver si finalmente aceptaban o no la oferta. En ambos plenarios pesó especialmente el contexto nacional donde el Ministerio de Educación cerró paritarias unilateralmente con el 22% de incremento y en tres tramos, el último para diciembre.

En ese marco, los dos plenarios terminaron aceptando el 26% en tres tramos. Por la tarde, en el nuevo Centro Cívico de Córdoba se firmaron los acuerdos correspondientes encabezados por el jefe de Gabinete, Oscar González.

El funcionario confirmó que el inicio del ciclo lectivo en la provincia será el próximo miércoles 27 de febrero y el acto oficial tendrá lugar en la escuela Teniente General Eduardo Racedo, en Río Cuarto.

El jefe de Gabinete expresó su satisfacción por el cierre de las negociaciones que “representan un esfuerzo enorme para la Provincia” y un desembolso a lo largo de 2013 de unos 3.000 millones de pesos. “La negociación se realizó en un clima de respeto y de diálogo permanente”, enfatizó.

En representación de la Provincia estuvieron González, la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg, y los ministros de Educación, Walter Grahovac y de Salud, Carlos Simon.

En tanto, por parte de los gremios estuvieron Juan Monserrat, en nombre de la Unión de Educadores dela Provincia (Uepc), el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) José Pihen, el secretario general dela Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Miguel Benedetto y el de la Unión del Personal Superior (UPS) Domingo Ovando.

Pihen remarcó que el equipo de Salud de la provincia percibirá un incremento salarial que va del 26% y alcanza el 30,4%, que es lo que le corresponde al médico de mayor categoría y más antigüedad. “Me parece que son porcentajes que en el contexto nacional y provincial, nadie puede menospreciar”, destacó Pihen.

A su turno, Monserrat ponderó el resultado de las negociaciones al sostener que “fueron importantes y respetuosas porque hemos podido conservar todos los escalafones y acordamos un porcentaje de aumento que, en el caso de la maestra de grado es del 27%, impacta en el básico y obviamente lo recibirán los docentes jubilados”.

Las opiniones tras el acuerdo


Oscar González
Jefe de Gabinete

“Nos parece una injusticia que la Provincia haga un esfuerzo enorme y que por problemas en otras provincias nuestros niños no tengan clases. Es un tema que lo estamos conversando con las autoridades el gremio”, dijo el funcionario.

Juan Monserrat
Sec. Gral. Uepc

“Hemos podido conservar todos los escalafones y acordamos un porcentaje de aumento que, en el caso de la maestra de grado es del 27%, impacta en el básico y obviamente lo recibirán los docentes jubilados”, destacó el sindicalista.


José Pihen
Sec. Gral.SEP

“Vamos a tener una carrera donde cada ascenso va a significar una diferencia de aumento de no menos de 7%. En el escalafón general va del 25 al 28%, en la salud del 25 al 30%, cobrando el 30% el médico con mayor categoría», dijo el histórico dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *