Pretto sobre el acuerdo firmado entre Irán y Argentina: “Nos oponemos porque estaríamos reconociendo que nuestra justicia no estuvo a la altura de las circunstancias”

prettoweb

Los funcionarios iraníes no están preocupados por el acuerdo firmado entre Irán y Argentina para aclarar el atentado con explosivos de 1994 contra la mutual judía Amia, en el que murieron 85 personas. Según dijo, el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, RaminMehmanparast, los ocho altos funcionarios y altos cargos iraníes acusados por la Justicia argentina de estar relacionados con el crimen “no están en modo algunos preocupados por el acuerdo bilateral con Argentina”.

“Irán y Argentina han llegado a un acuerdo importante y los detalles están en el documento”, dijo Mehmanparast. Se trata del vocero que fuera descalificado por el canciller argentino Héctor Timerman en el Senado nacional.

Según Mehmanparast, que volvió a negar la implicación iraní en los hechos, “el único preocupado por este acuerdo es el régimen sionista (Israel)”. Indicó que los israelíes han dicho que, gracias al memorando, podría haber un “tercer atentado” contra la comunidad judía argentina.

Para el portavoz de la diplomacia de Irán, “esto demuestra que esa posible acción terrorista la podrían llevar a cabo los sionistas o sus cómplices”.

Otra vez el vocero. Hace ocho días, el mismo vocero había negado que existiera una petición de Argentina, en el marco de las investigaciones del atentado contra la Amia, para interrogar a funcionarios iraníes.

Luego, el canciller AliAkbarSalehi, ratificó el compromiso de su país con el memorando de entendimiento rubricado con Argentina para investigar el atentado, pero no desmintió a su vocero.

Según el acuerdo bilateral firmado el pasado 27 de enero por Argentina e Irán, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios, que se llevarían a cabo en Teherán, a los ocho acusados iraníes, y entrará en vigor una vez que sea ratificado por los legislativos de ambos países.

Antes del debate en el Senado

Legislatura. Aprobó, el martes, una declaración que insta a los parlamentarios nacionales por Córdoba a que no presten acuerdo al convenio firmado con Irán. Se compatibilizó un proyecto del oficialista Javier Pretto con otro del radical Brouwer de Koning. Se aprobó sin controversia. Los únicos que lo rechazaron fueron Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores), y los kirchneristas Fernando Salvi, Héctor Muñoz y José Luis De Lucca.

Luis Juez. En reunión con la Daia Córdoba, dijo: “No estamos en contra de la firma del memorando por ser simplemente parte de la oposición, nos oponemos porque se trata poco menos que de un acto de humillación para el pueblo argentino.

Todos tenemos claro que el atentado a la Amia no es simplemente un problema de la comunidad israelita, allí murieron argentinos y es un problema de toda nuestra sociedad”.

Al respecto de este tema, lo concreto, es instar a los legisladores por Córdoba a no prestar acuerdo. En diálogo con FM Estrella, Javier Pretto, informó que presentó un proyecto propio y señaló: “El tema es complejo. Todos los argentinos tenemos la sensación de que hay impunidad en este sentido y que no sea posible apresar a los que ha determinado la justicia argentina como los responsables, habiendo liberado orden de captura y, estos responsables para nuestra justicia son protegidos por Irán.

El tema no es sencillo, han pasado muchos años y todavía sigue el dolor de todas las familias que han perdido sus seres queridos ahí. Además la sensación de que el Gobierno- con todas sus instituciones funcionando con defectos y virtudes que tengas, pero funcionando, habiendo arribado a un resultado en la investigación y determinado quiénes son los responsables-  todavía hoy no podamos tener detrás de las rejas… como un modo de hacer justicia porque a las vidas no las vamos a recuperar. En ese sentido, esta arremetida del Gobierno Nacional, planteando que se ha llegado a un acuerdo conmemorando un entendimiento que permitiría descubrir la verdad real y dar con los responsables, yo presenté un Proyecto en la Legislatura sobre cómo podemos hacer los legisladores y, como establece la Constitución, que es instruir a los senadores nacionales por Córdoba a sostener una postura determinada en el tratamiento de una ley y a solicitar a los diputados nacionales algo en el mismo sentido.  

Nosotros lo que hemos planteado es que se impulse la desaprobación del proyecto de ley, tendiente a aprobar el memorando de entendimiento entre los gobierno de Argentina y la República Islámica de Irán.

La Legislatura tiene que comunicar a todos los legisladores, diputados, cancillería, a todos los organismos del Gobierno que son mencionados y que tienen participación en este hecho, lo que ha resuelto la Legislatura porque se ha aprobado y, el martes a la noche, a última hora entró un proyecto del legislador de la UCR, Luis Brouwer de Koning y se acordó compatibilizar los dos proyectos y enviar uno solo. Se abstuvieron los legisladores por Unión por Córdoba que responden al Gobierno Nacional, el Legislador Salvi, Muñoz de Villa María… pidieron abstenerse, no votaron.  

El tenor de la iniciativa es solicitar la desaprobación del proyecto de ley porque nosotros entendemos que, si bien siempre es bueno que los países se sienten a dialogar y que acuerden determinadas acciones que tienen que resolver que corresponden a los derechos de cada uno de los países miembros que se puedan sentar a una mesa de diálogo internacional, entendemos que en este caso la justicia argentina ha funcionado, ha investigado, ha arribado a sus propias conclusiones, ha determinado responsabilidades, ha asignado culpables y hasta ha emitido orden de captura, entendemos que la justicia argentina ha funcionado bien, más allá del tiempo…

Y para tratar de revisar el procedimiento desde afuera y, además emitiendo opiniones no vinculantes, porque sólo es una mesa integrada por gente de ambas partes más un neutral, donde va a ser un veedor del procedimiento llevado adelante en la investigación para poder determinar algunas recomendaciones a seguir, pero siempre con la finalidad d encontrar al responsable y penarlo. Esto no le agrega nada a la justicia, es más: si en mi propio gobierno argentino se está planteado la necesidad de que se revise el procedimiento, es como si estaría dudando si nuestros propios jueces han llevado adelante bien el procedimiento conforme a las leyes. Entonces lejos de jerarquizar o fortalecer a nuestra justicia, estaríamos reconociendo que nuestra justicia no estuvo a la altura de las circunstancias, en primer lugar; en segundo lugar, funcionarios del Gobierno de Irán han estado emitiendo opiniones equívocas”.

Un comentario sobre “Pretto sobre el acuerdo firmado entre Irán y Argentina: “Nos oponemos porque estaríamos reconociendo que nuestra justicia no estuvo a la altura de las circunstancias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *