Zulema Miretti: «Nuestro pedido es del 30% de aumento. El salario no determina el índice de inflación»

zulema-miretti-143128Zulema Miretti, Secretaria General Adjunta de la UEPC, en diálogo con FM Estrella explicó sobre las negociaciones salariales y las expectativas por parte de la UEPC para este ciclo lectivo 2013. Al respecto manifestó: “Nosotros estuvimos trabajando desde el 15 de enero y hubo algunos contactos informales, pero ninguna propuesta oficial todavía. Pretendemos que, cuando el 15 de febrero los docentes ya lleguen a las escuelas, tengamos una propuesta. Para que esto no se dilate y, teniendo en cuenta que para el mes de febrero los docentes ya tendrían que estar cobrando el incremento salarial, nuestra aspiración es que ya tengamos una propuesta firme. Creemos que, esta semana, puede haber una. Nuestro pedido es del 30% en función de los que han cerrado con los sindicatos.

Añadió: “Recordemos que, el año pasado, tuvimos un incremento del 25% general, pero para el maestro de grado y otros cargos a los que nosotros llamamos ‘postergados’ tuvieron a fin de año un 28%.

La situación salarial nacional está bastante complicada y nosotros, un poco, dependemos de ello e, incluso, el Gobierno Provincial mira atentamente cómo cierra la pauta salarial nacional. Recordemos que, si bien nosotros estamos siempre por encima del salario nacional, esto fija pisos y sobre todo es para provincias que anteriormente cobraban en bono. Por eso, le damos mucha importancia a la paritaria nacional porque establece un piso: nadie puede cobrar menos que eso”.

Consultada sobre por qué solicitan un aumento del 30% si la inflación subió entre un 22 y 25%, Miretti explicó: “Nosotros creemos que no sólo tenemos que recuperar el tema de la inflación, sino algunos puntos más. Además, siempre pedimos algunos puntos más de lo que dice la inflación. Los índices de precios lo fijan las grandes cadenas de supermercado, por ejemplo, el salario no desata inflación; al contrario, desata consumo interno. El salario no determina el índice de inflación.

Por último destacó: “Además de la mesa de discusión salarial, tenemos la mesa de discusión laboral donde se ponen en juego factores como la calidad de educación, qué educación queremos, qué escuela queremos… pero también eso depende mucho del tema salarial: porque un docente bien pago, que pueda acceder a todo lo que es cultural, que pueda capacitarse para sus funciones, eso también hace a la calidad en las escuelas. Nosotros estamos trabajando en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para lograr mayor calidad en las escuelas: una escuela que esté relacionada con la comunidad y atienda a las necesidades de ésta. No dejamos a un lado esto, pero, en este momento del año, hemos priorizado el tema salarial porque de eso depende el ciclo lectivo”.    

Un comentario sobre “Zulema Miretti: «Nuestro pedido es del 30% de aumento. El salario no determina el índice de inflación»

  1. ustedes se olvidaron de los docentes jubilados q nos siguen sacando el aporte al gremio, pero yo hace rato q no veo el 82% movil, y ni siquiera se refieren a nosotros, NO ESTAMOS MUERTOS MIRETTI, ESTAMOS ESPERANDO Q LOS PASIVOS TAMBIEN TENGAMOS UN AUMENTO, YA TE VAS A JUBILAR Y VEREMOS SI TE GUSTA, VA USTEDES ESTAN BIEN ACOMODADOS SINO NO SE QUEDARIAN PERPETUOS EN EL GREMIO, TIENEN SUS BUENOS BENEFICIOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *