“ESTA PUEDE SER UNA CAMPAÑA BISAGRA “

Especialistas disertaron sobre el contexto político actual y perspectivas del mercado agrícola en el marco de la Charla Informativa organizada por Manisur, ámbito Das y Banco Santander. 

 El martes 20 de noviembre en La Carlota tuvo lugar la Charla Informativa sobre “Perspectivas Socioeconómicas del Mercado Agrícola y Contexto Político Actual” a la que concurrieron más de 70 productores agropecuarios de la zona, invitados por el Banco Santander Río, ámbito Das S.A. y Manisur S.A.

Luego de un ameno ágape en “El Montecito”, disertaron el Ing. Agr. Carlos Alberto Pouiller y el Lic. Manuel Font, politólogo, cerrando la velada con un brindis entre todos los presentes.

Ing. Carlos Alberto Pouiller

“La situación actual de mercado es favorable pero inestable e incierta” destacó el   especialista en Mercado de Granos, Ing. Pouiller, quien remarcó la importancia de tener una estrategia comercial de cara a la campaña 2012/13 que permita disminuir los riesgos, aprovechando las herramientas de cobertura que brinda el mercado. Asimismo afirmó “… que Estados Unidos esté perdiendo protagonismo en el mercado de maíz, a causa de sus problemas climáticos, es una gran oportunidad para la Argentina”, de la misma forma que “… la gran potencia del mercado de trigo está dada por los problemas de Ucrania y Rusia, que son quienes ponen el piso al precio. Esta situación continuará así al menos hasta la próxima cosecha de Australia”. Respecto de la soja avizoró que “… el mercado mundial depende fuertemente de lo que pase con la cosecha en Brasil y Argentina, lo que definirá la situación”.

Asimismo destacó que la incertidumbre del contexto político nacional genera mayor volatilidad en los mercados.  “… Si bien los precios actuales son excelentes, hay que estar atentos”.

“Vamos a tener un mercado con mucha movilidad. Esta puede ser una campaña bisagra”, concluyó.

Por su parte, el Licenciado en Ciencias Políticas Manuel Font destacó la trascendencia de la huelga sucedida en el día de ayer “… más allá de su magnitud, éste es el primer paro nacional para el Kirchnerismo”, lo cual a su entender debilita las posibles ansias de reelección del actual gobierno. “La batalla que se viene es la Ley de Medios, en el renombrado 7D. Esto puede generar mucho daño colateral, principalmente en el Consejo de la Magistratura. […] Argentina va rumbo a una etapa de conflicto interno. La discrecionalidad, incertidumbre y crispación caracterizan al  contexto político actual.” Aunque concluyó: “creo que mirando al futuro estamos ante un cambio de generación en la política argentina, hacia un enfoque más pragmático”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *