De la Sota: «El campo nos tiene que dar una mano esta vez»

AHORA… Impuestos con el 50% de aumento para 2013

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo que deberá aportar más en 2013 en cuanto al pago de impuestos, señaló que el Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá un aumento para el 50 por ciento de los contribuyentes y anunció que el Presupuesto aumentará 22 por ciento en año entrante, según publicó el diario La Voz del Interior.

Durante un almuerzo ante empresarios en la Fundación Mediterránea, el mandatario reveló que el proyecto de Presupuesto que se enviará a la Legislatura Unicameral para su aprobación –hay plazo hasta el 15 de noviembre– será de 33 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 22 por ciento respecto a este año.

Además, indicó que la situación económico-financiera de la Provincia «está absolutamente bajo control».

Al referirse al campo, De la Sota manifestó que a ese sector la Provincia le dio «una moratoria que le permitía a la gente de campo recuperarse y andar bien». Pero aclaró que ahora le piden que les den «ellos una manito para que el año que viene tengamos un presupuesto sólido, bien garantizado por el cobro de impuestos». Y afirmó que el próximo viernes, durante una reunión, la Provincia pedirá “una colaboración al campo”.

“El viernes vamos a recibir también alguna sugerencia de ellos, nos tienen que dar una mano esta vez”, comentó. “Así como nosotros les rebajamos el 30 por ciento, les dimos una moratoria que le permitió a la gente del campo recuperarse y andar bien” ahora “necesitamos un aporte”.

Acerca del Inmobiliario Urbano, sostuvo que el cálculo del Presupuesto 2013 contiene incrementos para la mitad de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, ya que las categorías más bajas quedarán exceptuadas.

«El 50 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano van a tener 0 peso de aumento (mientras) el otro 50 por ciento va a tener un aumento», explicó a Cadena 3 y Mitre Córdoba. Sin embargo, indicó que «no está calculado todavía, se está analizando para ver de llegar a una cifra».

En otro tramo discurso, criticó la “falta de diálogo” de la presidenta, Cristina Fernández, y acusó al oficialismo nacional de querer imponer “un Perón falsificado, vengativo y que promovía la lucha de clases. Ese no es Perón”, dijo.

Finalmente, el gobernador aseguró que no se ajustarán las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos para las categorías comercio y servicio hasta un techo de seis millones de pesos de facturación.

ANTES… «No voy a aumentar los impuestos a los cordobeses»

Ahora bien, recordemos fragmentos del discurso del Gobernador, José Manuel De la Sota en el marco de la Expo La Carlota 2012 a fines de agosto del año:

(…) «¿Ustedes creen que yo comencé conquistándome la confianza de ustedes con la rebaja de los impuestos, podría llegar a aumentar un 500 por ciento los impuestos para satisfacer un problema importante, pero que sólo toca a 90 mil personas? No, tengan la seguridad que así como voy a defender los intereses de los jubilados cordobeses, así como no voy a bajar las jubilaciones de los que cobran en nuestra Caja Provincial, como no voy a reducir el 82 por ciento móvil, como no voy a modificar el sistema de cálculos, tampoco voy a aumentar los impuestos a los cordobeses porque quiero que Córdoba siga produciendo cada día más y mejor (APLAUSOS), y porque debemos cuidar lo que es nuestro complejo industrial y de servicios y lo vamos a seguir cuidando porque es nuestro mayor valor, porque en torno de la producción se ordena la educación, la cultura, el progreso de la comunidad.

Y Fíjense, ustedes, aquí, maquinarias agrícolas de gran calidad, industria de alimentos, harinera, la gente de La Carlota se siente orgullosa de su industria y está muy bien que así sea y que la apoyemos y que la ciudemos: es fuente de trabajo. Todos aquí se sienten orgullosos de su gente de campo, del Parque Industrial, de todo lo que se puede seguir progresando en La Carlota y en la región. De la misma manera que nos sentimos orgullosos de nuestra escuelas y nos sentimos orgullosos de un grupo de hombres que no piden nada para darlo todo y, esos hombres y esas mujeres, son nuestros queridos Bomberos Voluntarios, que cuando se los necesita dejan todo lo que están haciendo para concurrir a brinDar su apoyo y su ayuda a las personas en peligro (APLAUSOS). Si todos tuviéramos en nuestra conducta diaria, un poquito del desprendimiento que caracteriza a nuestros Bomberos Voluntarios, yo estoy seguro de que viviríamos mucho más felices en el país.

“Quiero decirles que yo voy a defender nuestra Provincia porque, ustedes, me eligieron gobernador para eso. No soy un hombre de pelea, no me gusta pelear por pelear, me gusta defender a Córdoba. Además yo aprendí que en estos 30 años de Democracia ininterrumpida que vive nuestra Patria, lo mejor que podemos hacer es tratar de entendernos hablando. Así me enseñaron a mí de chico. Hay un viejo refrán que dice: la gente se entiende hablando. Yo durante siete mese traté de hablar con el Gobierno Nacional, traté de ponerme de acuerdo de la mejor manera y no me dejaron otro camino que ir a la Corte Suprema de Justicia» (…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *