FAVICOP solicita que el Poder Ejecutivo Municipal otorgue un subsidio equivalente a un salario acorde con las tareas que allí se desarrollan

La Asociación Civil Familiares y Amigos del Discapacitado de la Carlota pidió, en la reunión de labor del jueves por la noche a los concejales que aprueben el pedido de solicitar al intendente municipal, Dr. Fabio Guaschino un subsidio para aval institucional a fin de que el Poder Ejecutivo Municipal otorgue a la Asociación un subsidio equivalente a un salario acorde con las tareas que allí desempeñan.

Los concejales decidieron someter a votación dicho pedido el jueves de esta semana en la reunión de labor.

EL PEDIDO EXPRESA:

“Nos es grato dirigirnos a Ustedes en nombre y representación de la ASOCIACIÓN CIVIL FAMILIARES Y AMIGOS DEL DISCAPACITADO LA CARLOTA, con sede en calle Nicanor López 24 de esta ciudad, cuyo principal objetivo es la contención laboral del discapacitado joven/adulto de la localidad y zona.

Como es de vuestro conocimiento, nuestra Entidad sostiene y apoya al Taller Protegido de Producción FAVICOP. En este Taller desarrollan actividades personas con distintas discapacidades . Se trata de un emprendimiento que tuvo su origen en el mes de junio del año 2006 a partir de una iniciativa valorada y propuesta por un grupo de docentes de la Escuela Especial Julian Carballo  con el apoyo de la parroquia local, ya que los alumnos al llegar a la edad de 18 años y cumplir con el Plan Educativo propuesto, egresaban sin que existiera otro espacio que les permitiera la posibilidad de su integración socio-laboral. Cuando los alumnos superaban la edad de escolarización, los jóvenes se encontraban con que no podían adquirir independencia socio-económica, puesto que el mercado laboral de competencia común, tampoco los contenía.

Se comienza a delinear lo que hoy es el TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN FAVICOP. Con el paso del tiempo y a partir de la necesidad de otorgarle un marco y sustento legal, se conforma la Asociación Civil Familiares y Amigos del Discapacitado La Carlota. Cabe señalar que si bien esta comisión está conformada desde el primer momento, se establece como Asociación a partir  de la Resolución que otorga la Personería Jurídica, hecho ocurrido en el mes de febrero del año 2008 cuando se aprueba el Estatuto Social.

Hablando de los aspectos productivos, actualmente realiza:

-Confección de bolsas de polietileno de uso familiar, comercial, empresarial, de diferentes medidas según requerimiento  y las posibilidades de producción ue le fue otorgando el mercado local y los recursos gestionados  y generados desde el Taller.

-Armado de escobillones: se adquieren los elementos y se procede a la confección y ensamblaje de los mismos.

-Confección de bolsas de papel de diferentes medidas y tamaños orientadas al consumo comercial de la localidad.

En la actualidad el taller se encuentra funcionando en un inmueble  cedido en préstamo por la Municipalidad de La Carlota. En el mismo desempeñan su labor 10 operarios y tres coordinadores en doble jornada laboral y asimismo se cumple con un programa de pasantías dispuesto por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia, en virtud del cual los alumnos de la Escuela Especial Julián Carballo  desarrollan las actividades propias del Taller junto con los operarios, evaluándose posteriormente la posibilidad de su futura incorporación de acuerdo al perfil requerido.

Tal como lo expresáramos anteriormente, existen 10 operarios. Estos perciben mensualmente una ayuda económica de 570 pesos, otorgada por el Ministerio de Trabajo de La Nación y además cobran un porcentaje en función  de las ventas que realizan.

La actividad de los mismos se cumple bajo la supervisión de un coordinador y dos ayudantes. La remuneración de éstos se abona con ingresos obtenidos de: CUOTAS SOCIALES-EVENTOS MENSUALES-VENTAS DE MERCADERÍA, y desde el mes de septiembre se cuenta con un subsidio municipal de 1500 pesos. En total es posible reunir mensualmente  3.500 pesos.

Como podrán apreciar se trata de una suma insuficiente para compensar el trabajo, la responsabilidad, dedicación y eficiencia puesta de manifiesto permanentemente por las personas que desarrollan las tareas de capacitación y formación de los operarios.

Los expuesto precedentemente hace que le solicitemos su aval institucional a fin de que el Poder Ejecutivo Municipal otorgue a nuestra Asociación un subsidio equivalente a un salario acorde con las tareas descriptas con anterioridad…”

FUENTE: El pedido completo fue extraído de la página «lacarlotadigital.com.ar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *