La Provincia dice que la obra del gasoducto no es de la Nación

El legislador Gutiérrez sostuvo que el gobierno provincial solicitó el crédito al Banco Mundial: “Lo están pagando los cordobeses”. Y también agregó: “La Casa Rosada no nos está regalando nada”

La Provincia dijo ayer que la obra del gasoducto manisero, cuya reactivación anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es de la Nación.

“Es nuestra obligación como gobierno provincial aclararles a los cordobeses que se trata de recursos de ellos los que van a solventar finalmente el gasoducto manisero”, dijo ayer el legislador peronista Carlos Gutiérrez. Y añadió: “Hace ya más de ocho años, producto de un grupo de cooperativas y algunos intendentes, se comenzó a gestionar este gasoducto”.

“Ellos elaboraron una iniciativa privada y, cuando se buscó financiamiento del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), se encontraron con la situación de que este programa no financia obras que no sean de impacto directo para los productores rurales”, sostuvo.

Y acotó: “Entonces hubo que reformular este proyecto y desde allí comenzó un largo proceso que terminó en una primera etapa con la no objeción del Banco Mundial que me encontró a mí como ministro (de Agricultura)”.

-¿Es decir que esta obra tenía financiamiento?

-Por supuesto que tenía financiamiento. Lo que tiene que quedar absolutamente en claro acá es que la Nación, a través del Prosap, administra los recursos que el banco pone a disposición para que, a solicitud de las provincias, tomen el crédito y, por lo tanto, se endeuden para la consecución de esa obra. Esto significa que la provincia de Córdoba es la que toma el crédito del Banco Mundial, que lo va a pagar en veinte años y a una tasa anual del 2 por ciento en dólares. Que comienza a repagarlo en el 2014 y lo termina en el 2034. Y que la diferencia del 25 por ciento restante también la va a pagar la Provincia. Entonces me pregunto: ¿De dónde salen los recursos para solventar el gasoducto manisero si no es desde la Provincia?.

“Hay 16.335.000 dólares que nos fueron otorgados a partir de la no objeción a fines del año pasado y el resto de lo que salga, por los ajustes de la inflación, al momento de terminar la obra también los va a tener que poner la Provincia”, indicó.

-¿Por qué entonces se hizo el acto en la Casa Rosada?

-A eso no lo tengo que responder yo.

-¿La Nación no tiene que autorizar este crédito?
-No, no tiene que autorizarlo. La Nación lo que hace es administrar la relación que existe entre las provincias y los organismos de crédito diciéndoles si éstas están o no en condiciones de endeudarse. El anexo que firmó el ministro (Norberto) Yauhar no es otra cosa que un paso más en todo el proceso que hemos venido desarrollando.

-¿La de ayer (por anteayer) fue una movida política?

-A lo mejor alguien está invitando a cenar a intendentes con plata de los cordobeses. También he visto expresiones de intendentes que han denunciado la intencionalidad que usted marca. La Nación no nos está regalando nada. El crédito lo solicitamos y lo pagamos los cordobeses.

-Yauhar dijo que le corresponde a la Provincia licitar la obra.

-A confesión de parte, relevo de pruebas. Ésta no es una obra nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *