Sabena: «El mensaje es que los funcionarios no tienen mucho interés con lo que hacemos nosotros”…

Después de los dos exitosos operativos ANSES en La Carlota, impulsados por la agrupación La Kaminante, como se recordará, el Secretario de Gobierno, Dr. José López refirió a los micrófonos de FM Estrella que, esa gestión fue exclusivamente política y que, los integrantes de la Agrupación no consultaron, para ningún operativo, a las autoridades del municipio. López marcó: “Las puertas del municipio están abiertas para todo el mundo y si la gente quiere colaborar con el municipio, bienvenido sea”. Agregó: “Si la agrupación La Kaminante puede darle algún beneficio a la comunidad, estaría bueno que se acerquen al municipio y les vamos a dar la mayor atención posible. Ahora, si ellos prefieren traer un servicio y presentarlo en un bar privado, bueno… eso ya es cuestión de ellos. Ya, desde la gestión anterior, se venía trabajando en una iniciativa para que el ANSES tuviera una oficina en La Carlota (en la Casa de Atención al Ciudadano). Entonces acá vemos que unas gestiones van por un lado y otras por otro. Acá es todo por una cuestión política: La Kaminante es un grupo kirchnerista que se maneja de esa manera (…). De todas maneras, mientras sea para el bien de la comunidad, bienvenido sea y, el ANSES, tiene la puertas abiertas del municipio para que venga a atender acá. Tenemos la sala del Concejo Deliberante, es amplia, tiene Internet, pero nunca esta gente nos ha preguntado si nosotros podíamos brindarle un lugar para que los vecinos pudieran acceder a este tipo de trámites”.

Martín Sabena

Martín Sabena y Tomás Burgos, miembros de la agrupación local La Kaminante estuvieron presentes en los estudios de FM Estrella y retrucaron al respecto.  Sabena comenzó diciendo: “Hace poco tiempo que estamos trabajando en La Carlota y que nos hemos organizado y hemos llevado a cabo dos operativos ANSES, exitosos los dos… Lo que generó que nosotros nos involucráramos con ANSES fue por lo que pasó en marzo porque, como recuerdan, vino al Centro de Jubilados y no pudieron desempeñarse correctamente, no había conectividad adecuada… y, nosotros, viendo cómo se había desarrollado, dijimos que podríamos acercarnos al menos para atender a la gente, servirle un poco de café… esa fue la idea original y, dado a que, luego, teníamos ganas de encararlo desde otro lugar, siendo sensibles a las necesidades de la gente, emprendimos la idea de traer ANSES para que la gente pueda realizar trámites”…

Señaló: “Si bien nosotros tenemos una sintonía con el Gobierno Nacional que hoy maneja ANSES, nosotros somos simplemente una agrupación del tercer poder. Nos somos fundación ni tenemos personalidad jurídica que a eso vamos, ése es nuestro objetivo, trabajamos con las herramientas que teníamos y fue a base de insistir que logramos que llegara la entidad”.

“Nosotros le pedíamos dos días con horario extendido porque decíamos (por los llamados permanentes) que La Carlota tenía mucha necesidad y había mucha gente que se estaba quedando con problemas sin resolver y, sobre todo con el tema de la Asignación, no había posibilidades”…

“El primer operativo se dio muy bien, se dio en un marco muy cómodo, en Bomberos y, lamentablemente, para el segundo no nos pudieron prestar el lugar porque ellos están en obras… pedimos a UPEC, no nos prestaron el lugar… Entonces nos preguntamos: ¿Dejamos de brindarles el servicio a la gente? Del operativo nos avisaron una semana antes y no encontrábamos lugar, pero nos propusimos no perder el objetivo: hacerlo donde se pueda”.

“No pedimos en la Municipalidad porque suponemos que a esas cosas hay que pedirlas con un marco formal y respetar ciertos pasos”…

“Nosotros no tuvimos el mensaje de que a la Municipalidad le interesase solucionar esos problemas por lo que ocurrió en marzo. Además, hicimos cuatro eventos: dos culturales y dos con ANSES. En uno- conmemoración por la Verdad, la Memoria y la Justicia-  trabajamos con la Municipalidad. Trajimos a HIJOS de la ciudad de Río Cuarto, y, cuando los chicos de HIJOS, hicieron una actividad en el Teatro Municipal de Cultura, invitaron a los funcionaron de  la Municipalidad, pero no fueron. Luego trajimos la presentación del libro de Eduardo San Esteban conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto, pero en este evento la Municipalidad tampoco estuvo presente, entonces, con esto, para nosotros el mensaje es que los funcionarios no tienen mucho interés con lo que hacemos nosotros”…

Indicó: “Más allá de esto, nos interesa que puedan ofrecer un lugar para seguir aportando… nosotros queremos construir. Más allá de lo que hoy se esté jugando a nivel provincial y nacional, para hablar puntualmente de La Carlota, yo me pregunto si hay algún pedido, alguna carta formal sobre un pedido formal de la oficina de ANSES para La Carlota y lo mismo sucede con un montón de cosas. El secreto está en la gestión. Es más fácil poner un cartel que hacer una gestión”.

Finalmente, Sabena señaló: “Por último, para aprovechar que la Municipalidad ofrece sus espacios, nosotros tenemos dos ideas: una cultural que tiene que ver con traer un realizador de Río Cuarto de Artes Audiovisuales que ha hecho un unitario que se llama Perfume Parpadear y que tiene que ver con el amor donde pone el tapete, desde otro lugar, la participación de los jóvenes… para esto necesitaríamos el Teatro de Cultura. Vamos a hacer el pedido formal para el Teatro. Y la segunda actividad concierne a una propuesta de debate juvenil sobre el proyecto de ley de voto optativo a los jóvenes de 16 años”. 

2 comentarios en “Sabena: «El mensaje es que los funcionarios no tienen mucho interés con lo que hacemos nosotros”…

  1. para muchos viejos gorilas prepotentes, que actúan como patrón de estancia estas iniciativas van a ser un dedo en la yaga, ojalá no me equivoque!

  2. felicitaciones al grupo, mucha gente necesita hacer estos trámites y no pueden viajar.La gente respondio con su presencia.¿Qué me importa si es o no política? Adelante chicos, el pueblo se los agradece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *