Podrían cerrar las exportaciones de yerba

Lo advirtió el gobierno. La medida sería por los aumentos y la carencia del producto en las góndolas.

El gobierno advirtió hoy que podría cerrar las exportaciones de yerba mate ante los aumentos de precios y el desabastecimiento que se produce en algunas bocas de
comercialización.»Se está analizando frenar la venta de yerba al exterior, dado que continúan las denuncias que afirman que hay  desabastecimiento», dijo el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.

No obstante, afirmó que «los controles que hemos realizado aseguran que hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos».

Consideró que durante marzo la cadena disminuyó su demanda, y el stock total a la fecha estaría en 150 millones de kilos aproximadamente.

El jueves, en el marco del anuncio de la baja de retenciones a la exportación de carne, Cristina advirtió: «Espero que no nos hagan faltar la yerba porque va a haber problemas, y vamos a tener que aplicar la Ley de Abastecimiento».

Mediante las tareas de fiscalización, equipos técnicos de la cartera agropecuaria confirmaron la existencia suficiente de yerba mate en secaderos, para el producto canchado y en molinos, para su versión molida, «garantizando el abastecimiento en forma normal por siete meses», afirmó la cartera agropecuaria.

A enero de 2012, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas al Instituto Nacional de Yerba MateINYM, existía en secaderos un stock de 55.663.839,31 kilos de canchada, mientras  que los establecimientos molineros contaban con un stock de
105.948.847,67 kilos de yerba canchada.

El stock de canchada en poder de otros operadores, es decir acopiadores era de 3.528.500,00 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos.

La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales del mes de enero fue de 178.187.328,90 de kilos.

«Si a este volumen le restamos el movimiento de consumo del mercado interno durante el mes de febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante el mes de marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total a la fecha, estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente», precisó el Ministerio.

A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en 1,70 pesos y de 6,90 para la canchada.

«Por lo expuesto se destaca que este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses», se insistió.

No obstante, «es importante considerar que la nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses, y de acuerdo con los diferentes períodos de
estacionamiento que conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas».

La existencia de stock por siete meses no tendría correlato con el desabastecimiento de la yerba mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *