Ale­jan­dro re­ci­bi­rá ayu­da de la Na­ción para ge­ne­rar un po­lo pro­duc­ti­vo

El in­ten­den­te Al­do Et­che­verry se reu­nió con la mi­nis­tra de In­dus­tria, Dé­bo­ra Gior­gi. En la oca­sión se ha­bló del pro­yec­to por el cual se pro­cu­ra po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas ya ra­di­ca­das en la lo­ca­li­dad, ade­más de ge­ne­rar em­pren­di­mien­tos de ser­vi­cios y reu­bi­car a las me­ta­lúr­gi­cas
Ale­jan­dro: Con el fin de po­ten­ciar el tra­ba­jo de las in­dus­trias ra­di­ca­das en la lo­ca­li­dad y en vis­tas a la mi­llo­na­ria in­ver­sión que ha­rán dos fir­mas na­cio­na­les por más de 850 mi­llo­nes de pe­sos, el in­ten­den­te Al­do Et­che­verry man­tu­vo una reu­nión con la mi­nis­tra de In­dus­tria de la Na­ción, Dé­bo­ra Gior­gi, a los fi­nes de ana­li­zar las ne­ce­si­da­des y con­se­guir la ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra brin­dar to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos y rea­fir­mar el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo.
En diá­lo­go con PUN­TAL, el man­da­ta­rio des­ta­có co­mo muy fruc­tí­fe­ro el en­cuen­tro, al tiem­po que des­ta­có que la in­ten­ción es po­ten­ciara las ac­tua­les fir­mas que tra­ba­jan en la lo­ca­li­dad, ade­más de lo­grar la re­lo­ca­li­za­ción de las nu­me­ro­sas me­ta­lúr­gi­cas en un lu­gar más ap­topa­ra su tra­ba­jo. “La idea no es traer más in­dus­trias, no es que no las que­rra­mos, pe­ro la prio­ri­dad es acom­pa­ñar a la em­pre­sa que ya es­tá, y tra­tar de crear em­pre­sas pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des que ten­ga la em­pre­sa Pro­Maíz. Fa­bri­car in­su­mos, to­do lo que le pue­da ha­cer fal­ta a la em­pre­sa de ser­vi­cios. Des­de po­ner una hor­mi­go­ne­ra has­ta cual­quier otra em­pre­sa. Y, por el otro la­do, que­re­mos re­lo­ca­li­zar al­gu­nas in­dus­trias, co­mo las me­ta­lúr­gi­cas ya que el tra­ba­jo es muy gran­de. Hay em­pre­sas que no se pue­den am­pliar ni con­tra­tar más gen­te por­que no tie­nen más es­pa­cio”, ex­pli­có el in­ten­den­te Et­che­verry.

“La idea fue ad­qui­rir un pre­dio pa­ra re­lo­ca­li­zar em­pre­sas, ha­cer una pla­ya de ca­mio­nes, ya que Ale­jan­dro só­lo ya tie­ne re­gis­tra­dos más de 300 ca­mio­nes, a los que se le su­man los que vie­nen de otros lu­ga­res y la ta­rea del mo­vi­mien­to en ca­mio­nes por el mo­vi­mien­to que ha­brá”. Ex­pli­có Et­che­verry y en la reu­nión con la mi­nis­tra Gior­gi se eva­luó la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a di­ne­ro no re­tor­na­ble pa­ra ad­qui­rir los te­rre­nos que sean ne­ce­sa­rios pa­ra las reu­bi­ca­cio­nes, co­mo así tam­bién lo­grar lí­neas de cré­di­tos ac­ce­si­bles pa­ra aque­llas em­pre­sas que se reu­bi­quen en di­cho lu­gar.

Ade­más en­tre las em­pre­sas más im­por­tan­tes allí ra­di­ca­das se en­cuen­tra IN­SI S.R.L., una in­dus­tria agroin­dus­trial, y la fá­bri­ca de guan­tes, Ál­va­rez Ra­yón y Zig­ne­co S.R.L, así co­mo di­ver­sos es­ta­ble­ci­mien­tos vin­cu­la­dos con las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de la re­gión.

“Ha­bía­mos es­ta­do con la mi­nis­tra en opor­tu­ni­dad de la pre­sen­ta­ción de la em­pre­sa Pro­Maíz. Allí le ha­bía co­men­ta­do so­bre la ne­ce­si­dad de acom­pa­ñar a la in­ver­sión pri­va­da con un de­sa­rro­llo lo­cal. Tra­tar de lle­gar con to­dos los ser­vi­cios que pue­da ne­ce­si­tar una em­pre­sa. Por ejem­plo, esa zo­na, que es­tá al sur de las vías de Ale­jan­dro, más allá de la am­plia­ción del ra­dio ur­ba­no apro­ba­do en el mes de ma­yo, ya el Con­ce­jo de­cla­ró a to­do el sec­tor co­mo zo­na in­dus­trial”.

“La mi­nis­tra, a quien le pe­di­mos una ayu­da, nos ofre­ció ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra ad­qui­rir in­fraes­truc­tu­ra en for­ma pro­gre­si­va y, por otro la­do, el mi­nis­te­rio de In­dus­tria tie­ne dis­tin­tas lí­neas de cré­di­tos, pa­ra re­lo­ca­li­zar em­pre­sas con ta­sas di­fe­ren­cia­das, con to­das las fa­ci­li­da­des. Y tam­bién ofre­ce cré­di­tos pa­ra crear em­pre­sas que tie­nen que ver con la pro­vi­sión de in­su­mos”, ex­pli­có el in­ten­den­te.

“So­bre to­do eso ha­bla­mos, ya que ade­más to­do es­to sig­ni­fi­ca más pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la lo­ca­li­dad”. “So­bre la re­lo­ca­li­za­ción es un te­ma que nos han plan­tea­do las in­dus­trias lo­ca­les y des­de es­ta ges­tión se acer­can so­lu­cio­nes, ac­ce­so a te­rre­nos, a cré­di­tos blan­dos. Pa­ra to­do es­to ha­cen fal­ta fuer­tes su­mas de di­ne­ro que el Mu­ni­ci­pio no es­tá en con­di­cio­nes de brin­dar por sí so­lo. La Na­ción apor­ta una bue­na par­te, el pri­va­do apor­ta, in­vier­te y se in­vo­lu­cra y nos be­ne­fi­cia­mos to­dos”, con­clu­yó.

Com­pro­mi­so de la Na­ción

Débora Giorgi
Ministra de Industria

La mi­nis­tra de In­dus­tria, Dé­bo­ra Gior­gi, y el in­ten­den­te Al­do Et­che­verry, ana­li­za­ron el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del lu­gar, ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de Juá­rez Cel­man. “Tra­ba­ja­mos pa­ra ase­gu­rar el de­sa­rro­llo in­dus­trial de to­das las ciu­da­des y mu­ni­ci­pios, y cree­mos que Ale­jan­dro Ro­ca pue­de de­sa­rro­llar­se aún más, con la ra­di­ca­ción de nue­vas em­pre­sas e in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas”, sos­tu­vo Gior­gi du­ran­te el en­cuen­tro, al tiem­po que agre­gó que “te­ne­mos he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles pa­ra lo­grar un de­sa­rro­llo in­dus­trial equi­li­bra­do con agre­ga­ción de va­lor en ori­gen en to­do el país”.

Por otra par­te, la ti­tu­lar de la car­te­ra in­dus­trial y el in­ten­den­te coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de que em­pre­sas co­mo la Acei­te­ra Ge­ne­ral De­he­za S.A. y la pro­vee­do­ra mun­dial de ma­ní, Gol­den Pea­nuts Ar­gen­ti­na S.A. -fir­mas ya ra­di­ca­das en esa lo­ca­li­dad- ayu­den a trac­cio­nar la lle­ga­da de nue­vas em­pre­sas e in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas. La mi­nis­tra re­sal­tó el Pro­gra­ma de Par­ques In­dus­tria­les, que dis­po­ne de 352 mi­llo­nes de pe­sos al año pa­ra la in­fraes­truc­tu­ra ex­ter­na e in­ter­na de es­tos agru­pa­mien­tos pro­duc­ti­vos en to­do el país y el otor­ga­mien­to de cré­di­tos pa­ra la ra­di­ca­ción de em­pre­sas en los mis­mos.

Por un la­do, hay 30 mi­llo­nes en ANR pa­ra obras in­tra­mu­ros (ca­lles in­ter­nas, cer­cos pe­ri­me­tra­les, plan­tas de tra­ta­mien­to de efluen­tes, etc.).

Pa­ra ob­te­ner ese be­ne­fi­cio, los par­ques pri­va­dos o pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y/o co­mu­na­les de­ben ins­cri­bir­se en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Par­ques In­dus­tria­les (REN­PI). Ade­más, hay un cu­po de 300 mi­llo­nes de pe­sos a dis­po­si­ción de las py­mes que quie­ran am­pliar­se o bien ra­di­car­se en un par­que in­dus­trial a ta­sa sub­si­dia­da, pa­ra lo que el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria des­ti­nó 22 mi­llo­nes pa­ra bo­ni­fi­car la ta­sa de in­te­rés ori­gi­nal. Así, las em­pre­sas pue­den ac­ce­der a cré­di­tos de has­ta $1,5 mi­llón a una ta­sa anual fi­ja en pe­sos del 9,5%

Un comentario sobre “Ale­jan­dro re­ci­bi­rá ayu­da de la Na­ción para ge­ne­rar un po­lo pro­duc­ti­vo

  1. que bien alejandro lo que crecio en los ultimos 10 años, igual a nosotros que vamos como el cangrejo
    por que sera no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *