Kilmurray: «Se va a sentir esa falta de inyección económica que le hace falta a La Carlota cuando la cosecha es productiva»

Patricio Kilmurray, secretario de la Asociación de Productores de nuestra ciudad, entabló un diálogo con FM Estrella para referir a la situación por la que está atravesando el campo, producto de una intensa sequía. Recordemos que, desde la Asociación de Productores se envió una nota al Gobierno de Córdoba en la cual advirtieron lo sucedido, pidieron que se declare como “zona de desastre agropecuario” e, incluso, señalaron sobre la posibilidad de que se corte la cadena de pagos.  Kilmurray señaló: “La semana pasada empezamos con estos trámites para declarar a esta zona, desastre agropecuario porque se han perdido las cosechas casi en su totalidad. El tema del maíz ya se ha perdido en su totalidad, un 100%, el de segunda se sembró un 50% y nació la mitad de ese porcentaje. Al encontrarnos en esta situación que no llueve, se vencen los plazos de siembra que se da sobre fin de diciembre y no se pudo el otro 50%… y también para el picado de los tambos y los novillos y la carne vacuna.

Tomamos la decisión de hacer un informe y enviarlo al INTA La Carlota, a CARTEZ (entidad que nuclea a la Asociación de Productores), al presidente de la Unicameral, Sergio Busso; a la presidenta de agricultura y ganadería de la Unicameral, María Alejandra Matar; al ministro de agricultura, Sr. Scalarandi; al secretario de agricultura de la Provincia, Sr Cruz Molina; al legislador,  Norberto Podversich; al intendente de nuestra ciudad, Fabio Guaschino y logramos, con las gestiones,  que el ministro venga a la zona… prometido que venga a ver cómo está la situación.

Esto impacta en la economía de nuestra ciudad. Se va a sentir esa falta de inyección económica que le hace falta a La Carlota cuando la cosecha es productiva. Solamente en relación con el maíz que se siembra en la zona, en lo que respecta a La Carlota se estaría perdiendo alrededor de 550 millones de pesos. Por eso cuando decimos que La Carlota recibe un impacto de in ingreso económico importante es precisamente de eso. Ahora se va a sentir por el hecho de que ese circulante económico no va a estar. ..El Dpto Río Cuarto y Juárez Celman, según un informe del INTA, serían los más perjudicados”.

Ahora los productores están a la espera de la llegada del Ministro para que visite los campos y vea la situación a los fines de ampliar y verificar el informe explicativo y entienda que, esta gravedad, afecta a todos los sectores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *