Ayer paro en escuelas de la ciudad; muchos docentes dictaron sus clases

A menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo y de la asunción de José Manuel de la Sota, la Unión de Educadores de la Provincia de Cordoba (UEPC) realizó ayer un paro de 24 horas y se manifiesta en la Legislatura, donde entregó un petitorio.

La medida de fuerza es en rechazo a la fijación de una pauta salarial del 12 por ciento anual para el sector público prevista en el Presupuesto 2012.

La huelga –la primera que realiza el gremio docente este año– es sin concurrencia a los lugares de trabajo e incluyó a todas las escuelas oficiales y privadas de la provincia. Según la delegada Zulema Miretti, «la medida de acatamiento en toda la provincia ronda el 98 por ciento».

Documento. El titular de la UEPC, Juan Monserrat, dijo  que presentó un petitorio con reclamos a los jefes de los bloques legislativos, ya que ayer se reunió la comisión de Economía en la Unicameral para analizar el Presupuesto.

En el escrito reclaman “el pleno cumplimiento de la Ley de Educación” respecto a la afectación del 35 por ciento del presupuesto –que según el gremio no se cumple– y una pauta de mejora salarial superior al 12 por ciento no acumulativo.

«No hay un peso en la caja porque se dedican los recusos a la obra pública. Entonces no es justo porque se tuvieron otras prioridades», manifestó Monserrat quien junto a los demás docentes cantaron el Himno en la puerta de la Legislatura.

La UEPC justifica también la medida de fuerza en la no reapertura de la mesa de discusión salarial pedida en septiembre y para que se cumpla la cláusula cuarta del acuerdo firmado el 28 de febrero que compromete al Gobierno a que la pauta salarial de 2011 sea igual para el conjunto de los dependientes de la administración.

El petitorio reclama además el cumplimiento del compromiso electoral de De la Sota de subsidiar un boleto educativo. Mientras el presupuesto fija 34 mil beneficiarios, con un costo fiscal de 49 millones, para la UEPC los potenciales usuarios llegan casi al millón y se requiere triplicar el monto asignado.

Desde la opositora lista Pluricolor de la UEPC apoyarán el paro, aunque lo consideran “tardío”.

Dirigentes del sector aseguran que hay “malestar” en las escuelas y el paro representará “una señal” para el nuevo Gobierno de que si no hay mejoras puede peligrar la iniciación del ciclo lectivo 2012.

Precisamente, Monserrat señaló que en este contexto de reclamos a la Provincia ellos están «advirtiendo que el año que viene vamos a comenzar con conflicto».

Consultado por Canal Doce si habrá otra medida en los próximos días, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, indicó que «no» cree, ya que el 7 de diciembre finalizan las clases los alumnos secundarios y el 16 los primarios.

Tal cual estaba previsto y al igual que en gran parte de la Provincia, la medida de fuerzas fue de alto acatamiento, en todas las escuelas de la ciudad.

El paro dispuesto por la UEPC, en las escuelas públicas y SADOP, en escuelas privadas, hizo que la mayoría de las escuelas estuvieran con un mínimo de actividad, ya sea en primarias como en el nivel inicial y medio, sólo algunos docentes dictaron clases y en diversos horarios pero fue escasa la concurrencia  como así también fue mínima la asistencia de los alumnos ya que a muchos de ellos el martes les comunicaron la decisión de adherirse al paro. En nuestra ciudad hubo de todo: alumnos que, directamente, no tuvieron clases durante la jornada; otros ingresaron más tarde a la escuela; algunos se retiraron más temprano que el horario establecido y otros tuvieron clases de manera normal. Muchos docentes de la ciudad no ratificaron el paro de ayer.

Mientras tanto en Córdoba se realizó la movilización tal cual estaba organizado por la UEPC y de la cual participaron integrantes del gremio docente  de la Delegación Juárez Celman con asiento en nuestra ciudad.

8 comentarios en “Ayer paro en escuelas de la ciudad; muchos docentes dictaron sus clases

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.no expliken tanto, xq es inutil,cuando venga la ecatombe q ya se nota, kizaaaaaaaaaaaa se den cuenta…

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Estoy totalmente de acuerdo con vos; pero eso pasa siempre, segun kien gobierne algunos no hacen un solo paro, si los habre visto!!! pero bien q cobran la platita del sacrificio ajeno, y sin descuentos de dias…

  3. Dominguito, cuando la luz que ahora pagas $100 la tengas que pagar $200, y asi con todo… te voy a kerer ver,…. lo ke pasa ke son tan ignorantes ke no se dan cuenta de nada, es asi, los peronistas y radicales, jamas supieron ni sabran gobernar, unos son terroristas, y los otros inútiles… pero como me estoy ca… de risa de los arrepentidos,ja ja

  4. ARREPENTIDO, cómo te duele el 54% ja ja… delincuente De La Sota?? bien, y Angeloz que??!, Terrorista Cristina ja ja … terrorista fue de la rua descontando 135 a los jubilados… sabías que Moreau(radical el hombre) habló de los bobos antik?? ja ja …seguí participando ja ja… .»los muchachos peronistas…» seguíla.. suena más fuerte que nunca..

  5. Docente, unos son arrepentidos y los otros unos hipócritas que no hacen paro solo porque les da vergüenza haber votado al delincuente de De la sota y a la terrorista de la Cristina y ahora no se animan a hacer paro, pero dejalos, ya se van a cag… de hambre y van a hacer paro y mucho mas… me gusta… que el estado los etafe, ojala les aumenten 20 centavos, y se tengan que arrepentir hasta el último día de haber votado a estos peronistas delincuentes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *