El Gobierno niega que el dólar varíe bruscamente tras las elecciones

Aníbal Fernández sostuvo que las versiones sobre un posible aumento en el nivel de la moneda norteamericana son de quienes quieren generar “malestar”
El je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, ga­ran­ti­zó que el va­lor del dó­lar «no va a va­riar» tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y atri­bu­yó las ver­sio­nes so­bre un po­si­ble au­men­to brus­co en el ni­vel de la di­vi­sa nor­tea­me­ri­ca­na a quie­nes «quie­ren ge­ne­rar ma­les­tar» en me­dio de la cam­pa­ña elec­to­ral.
«Lo que su­ce­de con la co­ti­za­ción del dó­lar siem­pre es­tá di­ri­gi­do ha­cia un pun­to: con­tar con un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo. Y no va a va­riar esa po­si­ción» del Go­bier­no, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio.
El go­bier­no sa­lió a así a in­ten­tar lle­var tran­qui­li­dad a los ope­ra­do­res, pe­ro es­pe­cial­men­te a los aho­rris­tas, que vie­nen rea­li­zan­do fuer­tes com­pras de la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se, co­mo ocu­rre siem­pre en tiem­pos elec­to­ra­les.
Des­de ha­ce se­ma­nas cir­cu­lan ver­sio­nes en el mer­ca­do de que lue­go de las elec­cio­nes del 23 de oc­tu­bre pró­xi­mo, el go­bier­no po­dría im­pul­sar un ajus­te en el va­lor de la mo­ne­da pa­ra lo­grar que la eco­no­mía ga­ne en com­pe­ti­ti­vi­dad.
De he­cho, a pe­sar de que el dó­lar ofi­cial co­ti­za a 4,24 pe­sos pa­ra la ven­ta, el pa­ra­le­lo ron­da los 4,50. Ade­más, di­ver­sos ana­lis­tas ubi­can el va­lor de la mo­ne­da nor­tea­me­ri­ca­na en los 5 pe­sos pa­ra el 2012.
Pe­ro el go­bier­no pre­ten­de fre­nar es­tas ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias, que ya le cos­ta­ron unos 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en re­ser­vas en sep­tiem­bre.
En de­cla­ra­cio­nes al ca­nal Te­le­fé, Fer­nán­dez in­di­có que el Ban­co Cen­tral cuen­ta con re­ser­vas «su­fi­cien­tes pa­ra sos­te­ner» el ac­tual pre­cio del dó­lar.
Por ese mo­ti­vo, ase­gu­ró que una al­te­ra­ción sus­tan­cial del ti­po de cam­bio «no ten­dría por qué ha­ber­la», ya que «he­mos acu­mu­la­do su­fi­cien­te ni­vel de re­ser­va pa­ra sos­te­ner­lo sin in­con­ve­nien­tes».
Fer­nán­dez ad­vir­tió que «siem­pre, al­re­de­dor de las elec­cio­nes, hay una vo­ca­ción de ge­ne­rar una suer­te de ma­les­tar» en­tre los elec­to­res.
Y des­ta­có que des­de 2003, el Go­bier­no con­tro­la el ti­po de cam­bio a tra­vés de un ré­gi­men de «flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *