Se metió la violencia a las escuelas. Desde las zonas de conflicto, desde los programas televisivos llenos de muertos y de balazos, la inseguridad y el maltrato, la agresión y la mofa ya están presentes en nuestras aulas.

Los estudios al respecto muestran que se trata de un fenómeno que llega de afuera hacia adentro, de la familia, de los medios de comunicación masivos y de los ejemplos que ven los niños en sus mayores.

También que se presenta como una imitación “moderna” que se emula de otros países, para alcanzar notoriedad, agrediendo a determinados compañeros con mensajes o grabaciones ofensivos en la red, y que se vuelven un motivo de infamia, de vergüenza que se va acumulando hasta alcanzar un motivo nuevo de deserción escolar.

Los causantes de la violencia que ocurre en las escuelas, son niños y niñas que no aprenden a aprender para ser ciudadanos, profesionales, técnicos, trabajadores o artistas, sino su exacto contrario: delincuentes.

Particularmente, en el caso de nuestra ciudad, una madre denunció, a través de FM Estrella, un acto de violencia que sufrió su hija que asiste al colegio IPEM 213. Un grupo de compañeros la habría atacado durante un viaje que realizaron a la localidad de Marcos Juárez para participaren un Congreso.

La señora y madre de la joven comenzó diciendo: “Mi hija fue a un Congreso organizado en Marcos Juárez. En la noche del viernes pasado, los compañeros que fueron a participar, se reunieron  entre las 11 y las 2 de la madrugada; a mi hija le preguntaron si había puesto plata para comprar bebida a lo que mi hija respondió que no y se fue a dormir. Entre esa hora, compañeros- a los que mi hija reconoció por la voz- le pegaron, le rompieron la valija y la agredieron”…

La señora destacó que la niña habló con el profesor Horacio Ridolfi, a cargo del curso que trasladó a Marcos Juárez y éste  dijo que “era cuestión de chicos, que esto pasaba en los campamentos”.

“Luego, le cambiaron la clave de la valija, pero gracias al profesor Carrizo pudo recuperarla”, añadió la madre. La señora, además, señaló que entre los agresivos comentarios de los compañeros, unos ofrecían dinero a cambio de ver cómo otros se le tiraban encima a la adolescente. “Esto no es una broma de campamento. Los jóvenes estaban alcoholizados, según me dijeron, y la broma va más allá de todo”, expresó indignada. 

Cuando la niña llega a la ciudad, se dirige a hablar con el director, el Sr. Green y decide contarle lo que había sucedido. Le comunica, incluso, que haría la denuncia. El director la acompañó y estuvo de acuerdo con la decisión de la joven. El médico policial, posteriormente, la revisó y le encontró un hematoma en la zona izquierda del rostro y golpes en la espalda. El lunes la madre presentó la denuncia y, luego, todo lo que le cedió la policía, lo presentó en el  colegio. “Mientras tanto, la escuela hace como si nada hubiese pasado”, agregó la señora. Aunque: “ayer hablé con la sub directora, Julia Santori, y me dijo que iban a sancionar a los atacantes”.

Desde la Dirección comunicaron que no habían hecho nada al respecto para no hacerla quedar mal a la niña, “pero ella está mal, por eso, no va al colegio. Es un tema que no debe tomarse con liviandad: esto quedó como una broma de campamento, pero entraron en la carpa, la agredieron y los hematomas están presentes y son visibles”.

Todo ello es inaceptable y deben ponerse en marcha medidas preventivas, pero sobre todo educativas y de gestión para formar generaciones distintas, ciudadanos (y lo somos desde que nacemos) que puedan saber cómo resolver sus problemas y sus relaciones de todo tipo en un sentido democrático y de aprendizaje positivo, no destructivo.

6 Comments

  • JUAN dice:

    mami me contas como hizo el profe carrizo para arreglar la valija? SI NO FUEEEEE….cuando el lunes la n… estubo en el colegio no tenia niun moreton en la cara y en el viaje de regreso tampoco… no se pero me parece q estas mintiendo y la n… tambien. porque mienten??? kiero q la n… cuente la verdad!

  • pedro dice:

    Son toda mentira de esa chica, que lo unico que busca es fama, ella no se acuerda cuando el año pasado ella misma se lo hizo a otra compañera del mismo curso y durante todo un año y que la paso peor que ella.

  • jose dice:

    Hola Soy un alumno del Ipem 213 y creo q esta mintiendo de lo que paso en ese viaje yo estaba ahi y no fue asi, si se le desarmo la carpa y jodimos como siempre y jamas estuvimos alcolizados y tampoco vi q le pagaran lo q pasa q no se lleva bien con el curso pr eso q ha inventado todo, no sera q le pegaron en otro lado y quiera culpar a sus compañeros.

  • Andres dice:

    Desde un punto de vista podemos encontrar una parcialización de la noticia, por lo visto se arma una opinión en base a una denuncia, que debe tomarse en cuenta, pero que por lo visto es negada por otros, también participantes del hecho. La realidad, o parte de ella, es que el profesor Carrizo no participó del viaje, ese hecho puede ser corroborado si se averigua un poco.
    La violencia está presente en nuestra sociedad, y la escuela es un reproductor de ella, a nadie le interesa una escuela que no reproduce al sector dominante social. No podemos pensar una escuela ajena a la realidad dominante.
    No podemos rasgarnos las vestiduras sorprendiendonos sobre un hecho de violencia en una escuela, es negar lo que a diario reclamamos como supuesto cambio.

  • Anónimo dice:

    esa chica es una mentirosaa la denuncia le reboto por falsas acusaciones y nombrar a un profesor que ni siquiera estaba en el viaje

  • joaquin dice:

    hola a todas las redes sociales que hay en este medio de comunicación

    creo que el echo a ocurrido pero no como lo a contado dicha madre de la victima, escuche todos los testimonios ya que han salido por una radio que dio local.que le sedio el espacio para que esta madre divulgue tres «3» testimonios distintos.
    Por lo cual la denuncia realizada revota ante la comisaria local y ante el juez

    Convengamos que los medios siempre atentan hacia una institución solamente IPEM 213(IPEA), cuando pasa algo tan grave como en el Instituto Nuestra Madre de la Merced..minimizaron el problema.
    Solo tratan de hablar mal de ulgunas cosas nada mas
    este medio comete muchas falencias en si-

    SI EN LA VIDA SE APRENDE ALGO ES HABLAR SOLAMENTE VERDADES Y NO MENTIRAS

Deje un comentario