Proyecto Padres y E.P.P.A La Carlota: algo de historia

El EPPA- PADRES es un equipo de capacitación creado por el Lic. Juan Pablo Berra que surgió en el año 2003 en respuesta a los grandes desafíos que presenta el mundo juvenil por el abuso de alcohol y de drogas, por la violencia creciente entre los adolescentes y por la falta de recursos de las instituciones, de los padres y de los docentes para dar respuesta a los mismos. En este último tiempo hemos ampliado nuestra propuesta de capacitación incorporando el desafío del amor responsable y el pleno ejercicio de la sexualidad.

La tarea de capacitación la llevamos adelante en instituciones educativas, instituciones recreativas, ámbitos laborales, comunidades y barrios carenciados.

Son equipos capacitados por el EPPA-Padres cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de la escucha, crean redes de padres e hijos, mejoran la calidad de sus vínculos y realizan diversas acciones consigo mismo, en el seno de sus familias y en el medio en que desarrollan su vida para prevenir la violencia, el abuso de alcohol y las adicciones de todo tipo.

Están conformados por padres, docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas y recreativas o por familias en los ámbitos laborales y comunidades.  Aquí, en nuestra ciudad, existe un EPPA que lucha por el bienestar de los jóvenes. A través de FM Estrella nos dan a conocer un poco de su historia, su propuesta y su lema.

“En diciembre del 2004 un grupo de padres de nuestra comunidad, preocupados por distintas situaciones que aquejaban a la sociedad, nos unimos para proponer distintas alternativas que pudieran aportar algo positivo.

Nos contactamos, enton.ces, con la Fundación Proyecto Padres en Bs.As, presidida por el Lic.Adrián Dall`Asta y comenzamos una serie de conferencias y talleres para padres, docentes y adolescentes sobre distintos temas.

La formación e ideales del grupo conformado fueron presentados en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Educación y Cultura local.

Así comenzó a funcionar el grupo Proyecto Padres La Carlota: experiencia interesante y esclarecedora, formativa en cada conferencia o taller, pero insuficiente para nuestra búsqueda de un proyecto a largo plazo y con raíces sólidas.

En septiembre de 2006 asistimos al 4º Congreso Argentino de Padres en Bs.As. y, allí, en un taller sobre “Las adicciones y los padres como agentes de prevención” conocimos al Lic.Juan Pablo Berra y su propuesta.

Aceptamos el desafío: dos años de formación para ser agentes de prevención en adicciones, practicando herramientas que profundizarán nuestra comunicación, creando redes de contención y de transformación en nuestra comunidad.

El 16 de marzo de 2007 organizamos una charla disparadora a cargo del Lic. Berra en la cual se invitó a padres e interesados  a participar. Al finalizar la misma se invitó a participar a quien quisiera de un taller intensivo de dos días para conformar un equipo que se formaría durante dos años en reuniones quincenales con el material elaborado por el Lic.Berra y su equipo y que fortaleció nuestra capacitación viniendo bimensualmente.

Hemos repetido esta charla y el taller intensivo al inicio del año 2008 y 2009, sumándose más padres y abuelos a esta propuesta innovadora, y se ha conformado una red mucho más amplia, ya que, cada integrante comparte este aprendizaje con sus vínculos y en su entorno.

En el año 2009 realizamos el primer diagnóstico en la comunidad sobre “Las costumbres y características en el consumo de alcohol y drogas de nuestros adolescentes y jóvenes”. Encuestamos a 1592 adolescentes y jóvenes en escuelas, clubes y talleres. Esta encuesta fue elaborada, tomada, tabulada y procesada íntegramente por los miembros del grupo. En esa oportunidad también se encuestó a responsables de distintas instituciones educativas, policiales y de salud de la ciudad. Los resultados fueron presentados en la charla disparadora del año 2009 a la que asistieron 400 personas.

Finalizamos el año 2009 con tres grupos de padres  y abuelos: el EPPA I (20 personas) capacitadas como agentes de prevención luego de dos años de formación; el  EPPA II (15 personas) y el EPPA III (7 personas) que están en su segundo año de formación (terminarán en mayo de 2011).

Durante este año también se realizó un taller para padres en el Jardín Domingo Faustino Sarmiento junto a sus hijos y otro taller con algunos padres (del mismo jardín) que quisieron seguir aprendiendo algunas herramientas para profundizar la comunicación con sus hijos.

En el año 2010 continuamos la formación de los eppas II y III.

Comenzamos con un curso de formación docente en el Instituto Nuestra Madre de la Merced (36 docentes)  y en el CENMA (15 docentes) a cargo del Lic.Berra y su equipo, y talleres con los alumnos de ambas instituciones secundarias a lo largo de todo el año.

Se realizó una charla disparadora y un taller intensivo para los padres del colegio de hermanas y se formó un nuevo EPPA IV de Padres (16 personas) que son acompañadas quincenalmente por miembros del EPPA I.

Una vez por mes se realizan talleres con un grupo de jubiladas de la U.E.P.C con el fin dar a conocer y practicar las herramientas de la comunicación; también se están practicando con un grupo de jóvenes en la localidad de Los Cisnes a cargo de Valeria Doffo.

En septiembre se formaron tres grupos nuevos: uno de adultos que participaron del taller de Violencia entre pares realizado para el público en general paralelamente al Congreso de Educación (EPPA V); otro conformado por los jóvenes adultos del C.E.N.M.A (EPPA VII) y, el último, por jóvenes del I.N.M.M.(EPPA VI).

Se formaron varios grupos responsables de distintas áreas o actividades:

-Grupo a cargo de seguir los talleres con los padres de Jardín.

-Grupo coordinador de los talleres intensivos.

-Grupo a cargo de realizar y tabular la encuesta sobre “Violencia entre pares” (4º, 5º y 6º grado-750 alumnos aprox.), cuyos resultados serán expuestos por Juan Pablo Berra en el Congreso de educación de este año.

 

La misma conferencia taller del congreso se dará para los padres e interesados en general el 6 de agosto a las 20.30 hs. En el salón de la U.E.P.C ; luego se los invitará a participar de un taller de cuatro horas el sábado 7 por la mañana.

Se entregaron cartas de agradecimiento y copias del power de la encuesta en la Sec.de Cultura y en todos los establecimientos educativos que participaron de la misma.

La formación de redes es una realidad en nuestra comunidad que se va fortaleciendo y multiplicando cada dí­a, gracias a la perseverancia, el ejemplo, el trabajo y la ocupación de un equipo de padres y abuelos.

Muchas personas en forma desinteresada y anónima y la Secretaria de Cultura colaboran económicamente cuando es necesario, otras instituciones nos prestan un lugar para reunirnos.

Estamos convencidos que es en la acción personal y grupal, comprometida y sostenida donde radican los cambios, estamos seguros de que una sociedad mejor es posible, creemos en nuestros hijos, en su potencial, en sus posibilidades de ser artífices de un mundo mejor.
Ya no nos sentimos solos…caminamos juntos…nos damos fuerzas…nos apuntalamos y sentimos que nuestro trabajo en conjunto sirve de ejemplo para otros. Sólo es cuestión de animarse…

“MÁS QUE EL MUNDO QUE LES DEJAMOS A NUESTROS HIJOS, HOY NOS IMPORTA QUÉ HIJOS LE DEJAREMOS A ESTE MUNDO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *