Monopolio de las rutas del interior de Córdoba: ¿plata de por medio?

Guillermo Petrone, representante principal del partido polí­tico de nuestra ciudad, “Juntos por La Carlota”, recordó, a FM Estrella, nuevamente, el reclamo que ganó  el apoyo unánime en el Concejo Deliberante el 8 de marzo del 2010 para arbitrar los medios para controlar y mejorar el deficiente servicio prestado por la empresa de transporte Córdoba-Coata. Así, a partir de marzo se iniciaron gestiones ante organismos oficiales que aún continúan sin respuestas.

 En busca de un mejor servicio

 Recordemos, pues, el 25 de marzo se hizo presente en la sesión de nuestro Concejo Deliberante el señor Enzo Noriega en calidad de gerente de la empresa, quien intentó justificar las falencias en las condiciones de los coches y las deficiencias en general, aduciendo falta de subsidios del Estado y costos excesivos que hacían deficitario el negocio. No obstante, prometió mejorar el servicio con unidades más modernas.
Ante la insistencia del reclamo por medios radiales y gráficos de la zona, así­ como de numerosos usuarios, el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) durante sólo un dí­a realizó controles en las localidades de Chazón y La Carlota, especialmente en la empresa Córdoba-Coata, constatando nueve infracciones, retirando de circulación dos unidades por faltas graves, según informe del organismo de fecha 19 de abril de 2010, que seguramente por un olvido (?) no lleva firma de nadie, sólo papel membretado del ERSeP.
A pesar de todo, el problema no se modificó en nada, lo que motivó que el partido presentara un segundo proyecto de resolución en mayo de 2010, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo el 5 de mayo (Nº 004/2010), donde se solicitó al gobernador liberar el corredor vial hacia el sur de Villa María, permitiendo que las numerosas empresas de transporte de pasajeros que transitan por esas rutas puedan trasladar pasajeros entre esas localidades.
Al no llegar ninguna solución, el 26 de julio siguiente se presentó una carpeta con todos los antecedentes en la Defensoría del Pueblo de la provincia. Se informó que la Defensoría solicitó hace tiempo un informe a la Secretaría de Transporte pero ésta aún no ha contestado.

Mientras tanto…

 Mientras tanto, ayer 28 de diciembre se realizaron, una vez más, gestiones para que el tema de Coata de normalice.

El Dr. Petrone expresó: “Muy seguido llamamos a la Defensoría del Pueblo porque, allí, iniciamos el expediente sobre el tema COATA. Pero hay cosas que no le interesan al Gobierno, hay que decirlo así­, ni tampoco a los controles”.

Petrone repasó: “Desde marzo de este año, cuando presentamos los proyectos de resolución, no se dieron soluciones. Presentamos otro para que liberara el transporte a otras empresas… (…) Esto es un monopolio, pero el Gobierno dice que no lo es, que, simplemente, es una concesión”…

“El ERSEP estuvo un dí­a controlando, dejaron un informe que tiene membrete de ERSESP, pero no tiene la firma de nadie. En este informe dicen lo que hicieron: corroboraron nueve infracciones, sacaron de circulación a dos coches en tan sólo un dí­a de trabajo”.

“Nosotros seguimos insistiendo ante la Defensoría del Pueblo, pero no encontramos a ninguno de los responsables. El 10 de noviembre cuando vino a la ciudad el Sub Secretario de la Provincia, Alberto Lescano, aprovechamos su presencia y le presentamos una nota solicitando que respondieran al requerimiento de la Defensoría del Pueblo. Esta vez ya no pedido de Juntos por La Carlota, sino pedido de una autoridad mayor, pero ninguna respuesta”.

Agregó: “El 15 de noviembre se cursaron notas explicando la situación de inoperancia de los organismos de control provincial a distintos medios periodísticos”.

 Ante lo extraño del caso, ¿plata de por medio?

 Petrone, convencido, después de tantos meses de lucha, de presentación de gestiones, de notas reiteradas, en la espera de respuestas, enunció: “Me hago responsable de lo que digo: yo creo que acá hay plata de por medio, no puedo pensar otra cosa.

Hemos podido comprobar que la parte de transporte interprovincial  está un poco más controlada en la parte de los modelos de vehículos, en Córdoba no se controla nada: los mismos choferes me han dicho que a los colectivos los pintan, le cambian la trompa, un poco la cola y ese ómnibus pasa como modelo mucho más nuevo de lo que realmente es. Después de 5 ó 6 años Chevallier u otra empresa mandan sus coches para la Coata.

Vamos a seguir luchando y queremos que toda la ciudad se adhiera y todos los que padecieron de este pésimo servicio”.

El Dr. Petrone destacó que con el apoyo del pueblo, la fuerza se intensifica. El aunar esfuerzos sería el resultado a un problema que todos conocemos, pero ante el cual nadie actúa. “Juntos por La Carlota” es uno de los partidos que mayor participación tiene en este tema: ha reflejado su trabajo intenso a los fines de encontrar una solución y ha reflejado los inconvenientes de los terribles viajes con esta empresa.

Una vez más decimos que en esta situación se demuestra, tal vez, el mejor ejemplo donde la ley y la realidad son dos polos que parecieran de dos mundos distintos.

El ERSEP, la reciente ley de defensa del consumidor y usuario y otras tantas de servicios públicos, parecieran no existir.

Usuarios de un servicio desamparados… cuando saques tu pasaje y te toque un número de ubicación, consulta si es de asiento o de escalón.

No podemos negar que somos afortunados de viajar parados, en colectivos que se prenden fuego, se rompen, llueve adentro y otras tantas cosas porque nos da la experiencia y nos llena de anécdotas que nos permiten competir con nuestros amigos a la hora de ver “Quién viajó peor”…

Un comentario sobre “Monopolio de las rutas del interior de Córdoba: ¿plata de por medio?

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    COMPARTO TOTALMENTE EL COMENTARIO SOY DE ARIAS Y EL SERVICIO DE LA EMPRESA COATA CORDOBA ES ESPANTOSDO ENCIMA AUMENTAN DIA POR MEDIO TE OBLIGAN A VIAJAR CON ELLOS Y LOS COLECTIVOS VIVEN ROTOS Y SIN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD MINIMAS PARA SALIR A LA RUTA CADA VEZ QUE VIAJAMOS LLEVAMOS PARAGUAS PORQUE SI LLUEVE CAE MAS AGUA ADENTRO QUE AFUERA DE LOS COCHES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *