23% de suba para las empeladas domésticas

El aumento para las empleadas domésticas de la provincia de Córdoba fue del 23%, igual que el aplicado en el resto del país. El Ministerio de Trabajo cordobés publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece los nuevos salarios mínimos que se debe abonar a los trabajadores de tareas domésticas. La diferencia con la normativa nacional es que comienzan a regir a partir del 1º de diciembre de 2010 en lugar de hacerlo a partir de noviembre.

A partir del 1º de diciembre comenzaron a regir los nuevos valores de mínimos a cobrar por los trabajadores del servicio doméstico de la provincia de Córdoba.

Respecto de cuál es el incremento en el salario de las empleadas domésticas, Ricardo Garello, en comunicación con FM Estrella dijo que “el personal doméstico de los sindicatos que agrupan las casas de familia, tiene un convenio que abarca todo el territorio nacional con una escala salarial, con excepción de la Provincia de Córdoba. Eso es lo que se confunde cuando hay aumento.

La provincia de Córdoba, si bien se rige en forma paralela a la Nación, normalmente adhiere a los incrementos salariales que otorga la Nación. En este caso, la Nación  otorgó un aumento del 23% de la última escala salarial y Córdoba adhirió, la única diferencia es que ese aumento del 23% a nivel nacional es retroactivo el 1° de noviembre de 2010”.

Las horas excedentes también subirán, pasando de 10,18 a 12,50 pesos. Hay que recordar que en lo que va del año, las trabajadoras de casas de familia no habían recibido ninguna mejora. El último aumento fue en noviembre del año pasado, cuando se acordó un 18 por ciento.

Impacto. Para tener una idea de cómo impactará el aumento en el bolsillo de las empleadas domésticas, hay que decir que las categorías más difundidas en Córdoba son la “6”, que trabajan cuatro horas diarias; y la “5”, que lo hacen siete horas por dí­a.

En el caso de aquellas compañeras que trabajan cuatro horas por dí­a, el incremento representa unos 225 pesos. Pasarán a recibir unos 1.364 pesos mensuales, en lugar de 1.109.

Las que lo hacen siete horas por jornada, ahora percibirán 1.643 pesos.

Las escalas

AUMENTO. La hora trabajada pasará a valer $18. La excedente, $ 12,50. Las que trabajen cuatro horas diarias: $ 1.364 por mes. Siete horas por dí­a: $ 1.645.
DERECHOS. Las que lo hacen más de seis horas por semana tienen derecho a obra social y jubilación.

Un comentario sobre “23% de suba para las empeladas domésticas

  1. en 13 meses el 23 % ??????????????? y aumento a partir de diciembre??????????????? siempre fue en noviembre…… y buehhh mas pan dulce y sidra para los politicos de cordoba!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *