12 de octubre: Día de la Raza

Cristóbal Colón: Un aventurero sin límites

 El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.
12 de Octubre

Encuentro de culturas. Colón llega a América.

 El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del dí­a en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida «polí­tica de gestos» y agasajos mutuos. Dentro de esta polí­tica puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como «Día de la Raza» y declaró ese dí­a como «Fiesta Nacional». Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

 Especial 12 de octubre

Hoy lunes 12 a las 17:30, Canal Encuentro emite un especial que aborda una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino genovés al servicio de la Corona española, pisó por primera vez suelo del continente que más tarde sería llamado América. La llegada de los europeos constituyó el inicio de la formación de las actuales sociedades americanas y, por eso, la fecha es recordada en todos los países del continente.

La negación de la importancia del componente indígena en la configuración de la sociedad argentina se hizo corriente y fue parte de su ideario colectivo hasta hace muy pocos años. No le ocurrió lo mismo a la herencia española. Tras un siglo de rechazos, para el momento del Centenario de 1910, hubo una recuperación de la herencia española y de su importancia en la argentinidad.

Ese hispanismo fue lo que condujo a que, en 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretara que el 12 de octubre fuera una fiesta nacional para homenajear el legado de la conquista y la colonización españolas. Pronto esa celebración tomó el nombre que llevaba en España, Día de la Raza, y desde entonces es una de las principales efemérides de nuestro país.

Este especial pone énfasis en el debate vigente sobre el término «raza», teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura o religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

Se ha elegido una escuela de la comunidad aborigen en la provincia del Chaco para tratar de entender el significado de esta fecha para ellos, ilustrando la efeméride con reflexiones de chicos, chicas, familiares y docentes sobre la celebración en ese contexto.

Especial Historia de un país: 12 de octubre 
Lunes 12 de octubre a las 15:30

Horarios de emisión:
Miércoles 07/10 a las 17:30
Jueves 08/10 a las 13:30
Lunes 12/10 a las 17:30
Jueves 15/10 a las 19:00

Espacio Docente
Educación intercultural bilingüe

2 comentarios en “12 de octubre: Día de la Raza

  1. LUTO NACIONAL. HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS VERDADEROS DUENIOS(NO TENGO ENIES EN EL TECLADO) DE LA TIERRA ARGENTINA…LA MATANZA Y EXTERMINIO DE UNA RAZA NO ES UN ENCUENTRO DE CULTURAS , MEJOR SE DIRIA UN DESENCUENTRO DE CULTURAS DONDE LA MAS DEBIL FUE MASACRADA,PISOTEADAS SUS CREENCIAS E IMPUESTA UNA RELIGION QUE PREDICA PARA LLENAR SUS ARCAS. FUE UN ABUSO MAS DE LA MULTINACIONAL MAS ANTIGUA Y MILLONARIA DE LA FAZ DE LA TIERRA.
    12 DE OCTUBRE, DIA DEL GENOCIDIO COMETIDO POR LOS ESPANOLES!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *