Obras en Río Chocancharava

Como se recordará, a fines de mayo, la Municipalidad de La Carlota había informado a FM Estrella que el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER) llamaba a licitación pública nacional para la construcción de la obra “Sistematización de márgenes  del río Chocancharava- Defensas de la ciudad de La Carlota”, con financiamiento a través del Fondo Hídrico de la Nación directamente a la empresa adjudicataria.

El pliego iba a poder ser adquirido desde el 28 de mayo en la sede del ENINDER, ubicada en San Juan 569 de la ciudad de Villa María, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas.

Los interesados en participar en la licitación pública nacional tenían tiempo para obtener el pliego hasta 72 horas antes de la apertura de sobres fijada para el 18 de junio de 2010, a las 10:00 horas, en la misma sede del ENINDER.

El plazo para la ejecución de esta trascendente obra hidráulica había sido fijado en 12 meses.

El valor del pliego era de 10.000 pesos y la garantía de oferta era de 128.000 pesos.

Para concretar las obras integrales de protección de la ciudad ante eventuales crecidas del río, el Estado Nacional desembolsaría millonarios fondos, luego de haber cumplido la Municipalidad con la elaboración de numerosos estudios, proyectos, documentación específica y después de haber realizado gestiones ante diversos organismos.

Por otro lado, a fines de junio, en la Sede del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), en Villa María, el viernes 18 de junio se había llevado a cabo el acto de apertura de sobres correspondientes al llamado a licitación pública para la construcción de la obra Sistematización de márgenes del río Chocancharava- Defensas de la ciudad de La Carlota.

Se habían presentado tres propuestas, las cuales fueron puestas a consideración de la Comisión Evaluadora, integrada por el Dr. Egdard Bernaus, director del ENINDER; EL Ing. Rodolfo Bergamasco, asesor externo y el Dr. José María Bonino, en representación de la municipalidad de La Carlota.

El llamado se realizó a través del ENINDER y la apertura de sobres se llevó a cabo en la sede de dicho organismo en Villa María.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente, Javier Pretto, el secretario de Hacienda, Jorge Tápparo y representantes de las firmas oferentes, quienes no realizaron objeciones al procedimiento.

Los representantes de nuestra ciudad se dirigieron a Villa María el último fin de semana de junio en el que se conoció la cantidad y quiénes cotizaron por la obra financiada por el Estado Nacional, lo que significaba que, la empresa constructora de las defensas, certificaría de acuerdo con lo estipulado directamente al Estado Nacional y no tendría intermediarios, sería en forma directa.

De esta manera, se reiniciarían las obras de sistematización de las márgenes del río Chocancharava, obra que, una vez  designada la empresa, se iniciaría a los fines de llevar tranquilidad a los habitantes de la ciudad que veían con preocupación la demora en la ejecución de la obras prometidas.

Ahora bien, ¿en que quedó todo esto? el 20 de julio (ayer), FM Estrella, entabló un diálogo con el intendente local, Javier Pretto, quien hizo alusión a este tema, a la adjudicación de la obra del río. El mandatario dijo: “Estamos trabajando junto al ENINDER y queremos procurar que el dictamen de adjudicación de la empresa que va a hacer la obra del río, salga (el procedimiento) esta semana”.

Agregó: “Ya el Dr. José María Bonino emitió su opinión, ahora se va a hacer el dictamen final en el ENINDER y esperemos que podamos tener ya adjudicada la obra en esta semana. Asimismo, estamos trabajando con los expedientes que estamos gestionando. La obra una es la obra “La Brava”. En ella el canal, ya está terminado, sólo falta la laguna de retención sobre la  que estamos trabajando. Ante esto estamos aguardando la visita del ingeniero Narduzi para la semana próxima”. También señaló: “mientras tanto, estamos avanzando en el futuro canal… Vamos a hacer el canal del proyecto de los desagües internos que corresponden la calle Mitre, de tal manera que tengamos el canal abierto, aprovechando la máquina y, luego, cuando vengan los recursos de los  desagües fluviales, vamos a poder revertir ese canal, pero queremos que el agua pueda salir en el canal paralelo a la calle Mitre que es lo que no está faltando”.

“Asimismo, estamos trabajando con el expediente de desagües internos. Éste va financiar no sólo los desagües, sino también algunos cordones elevados y algunas calles de hormigón, alcantarillas y estaciones de bomberos que está marchando muy bien. Estamos aguardando que salga la resolución de Medio Ambiente y ya tenemos el expediente para que, una vez terminado, se envíe  a la Nación para que, a través de recursos de la Nación, también se financie del mismo modo que estaba prevista la obra del río”.

Además manifestó: “En la Nación estamos aguardando que nos den una audiencia para avanzar en el proyecto de ingreso y egreso de los camiones al parque industrial. Tenemos que tener los requisitos técnicos para poder hacer el ingreso autorizado. También vamos a reclamar para ver qué esta pasando con la obra del acceso éste que es el nudo vial que está en el presupuesto de este año aprobada en el listado de obras para ejecutarse este año, así­ que según lo que nos manifestó por escrito la presidenta, en el transcurso de este año se estaría ejecutando esta obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *