Itatí: ambulancia asistida por médicos

La empresa Itatí, hace ya una cantidad de tiempo significativo, está tratando temas referidos a la salud pública. En este caso hace alusión a la participación de un médico en la ambulancia para el traslado de los pacientes que se accidenten en la vía pública.

La FM Estrella ha venido siguiendo, paso a paso, esta cuestión de cerca por lo que, para una mayor profundización y, justamente, en este momento en que, afortunadamente, parece estar resuelto, nos contactamos con el señor Mario Rolando quien manifestó que “hace ya un tiempo largo que venimos dialogando con el ejecutivo municipal por los problemas que acarrean o pueden llegar acarrear la existencia de un accidente en la vía pública sin la atención de un profesional”. Ante este argumento preocupante y que afecta, en forma directa, a la salud, el martes se realizó una reunión en la que tuvieron participación el ejecutivo municipal, los representantes de los bomberos, el inspector d l Hospital, el director del sanatorio La Carlota y, por supuesto, la gente de Itatí. La charla, según Rolando, ha sido fructífera y el tema estaría, aparentemente, solucionado, sólo habría “detalles” que ajustar. “La reunión fue muy buena: se estuvo hablando sobre las necesidades de la gente”, dijo al respecto.

 Siguiendo con este tema del servicio ambulatorio con profesionales presentes, Rolando ha dejado en claro que si, por ejemplo, una persona se accidenta a las 18.00 en el radio urbano y hay que trasladarla en un vehículo especial, la gente, en lo posible, debe llamar a la policí­a. De acuerdo con lo expuesto en la reunión del martes, estos casos, primero, deben pasar por la policí­a, no al equipo de Itatí ni a los bomberos. Esta institución policial, llama a Itatí y ésta, ahora junto con el médico, se dirigen rápidamente al lugar del accidente. Mientras tanto la policí­a va verificando y si hay que hacer uso de los bomberos, se los llama. El médico iría en la ambulancia. “Todavía hay que definirlo con el Dr. Votti para ver cómo se va a implementar”

 Por su parte, la clínica Doctor Enrique Gauna también estaría participando en este tema. Se trata de una conjunción de esfuerzos.

En lo que respecta a lo económico, se está viendo el costo de la salida de la ambulancia (que hasta el momento había sido sin cargo) y lo mismo va a pasar con los médicos. El costo para que haya atención lo va a asumir la Municipalidad. La ambulancia va a pasar un presupuesto, los médicos, otro y el Municipio se haría cargo. Y en los que respecta a si, al accidentado se le va a cobrar o no, es un tema que la Municipalidad está evaluando.

Normalmente, la empresa tiene un servicio de ambulancia para los socios. Rolando dijo que “siempre se le debe exigir al socio (cosa que nosotros muchas veces no hacemos) el pedido médico de traslado en ambulancia para trasladarlo desde su hogar, por ejemplo, hacia un hospital. Respecto de un accidente callejero no porque no sabemos, en el momento del accidente, si es socio o no. Se trata de un accidente de tránsito. Eso no entra dentro de la cobertura que tiene el servicio”. La cobertura, con este servicio de ambulancia, tiene que ver con el traslado de pacientes derivados por el médico. Y, en caso de accidente en la vía pública, más allá de que sea afiliado o no, no es un acontecimiento que el equipo de Itatí “cubra”, pero que sí lo hace de echo, lo hace por decisión.

Finalmente, Mario Rolando, apuntó que, pronto, “va a salir un comunicado, en conjunto, de todas las personas que participamos en la reunión del martes. En este comunicado se expresará que esto no se trata de una “emergencia de accidentes” ¿por qué aclaro esto? Porque no contamos con unidades de emergencia, sólo con unidades de traslado equipadas para los primeros auxilios. Un servicio de emergencia está equipado, dispone de una unidad coronaria. La diferencia está en el equipamiento. Nosotros llevamos la persona al hospital, no la tendemos médicamente en el momento del accidente”.

De esta manera, Mario Rolando, dejó en claro para la FM Estrella y su audiencia que este importante tema está llegando a buen puerto. Es un servicio que no puede y no debe faltar en una sociedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *