Que el ejemplo sirva.

desmonteUna cuadrilla de inspectores de la secretaría de Ambiente de la Provincia detuvo hoy un desmonte ilegal en la zona rural de Despeñaderos.

El titular de la cartera ambiental, Raúl Costa, señaló: «Según estimamos estas personas han volteado entre 4.000 y 5.000 ejemplares arbóreos. Ahora de ninguna manera podrán cambiar el uso de suelo porque vamos a proceder a la clausura del predio y además tendrán que reforestar con especies nativas».

Un bosque nativo de 36 hectáreas ya había sido devastado por la topadora que trabajaba en el lugar en el que también se encontró una rastra de discos y casillas rodantes que alojaban a quienes estaban realizando las tareas.

A su llegada, personal de la secretaría de Ambiente constató la presencia de la topadora en plena actividad, volteando ejemplares de tala, espinillo y algarrobo que con anterioridad habían sido arrasados por el fuego.

En forma inmediata se procedió a detener las tareas y a labrar el acta de infracción correspondiente que prevé el cobro de una multa de aproximadamente 200.000 pesos, el decomiso de las máquinas-herramientas y la obligación de reforestar con especies nativas como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado.

También se secuestró la máquina topadora que quedó depositada en la sede de la Secretaría hasta tanto sea resuelto el expediente.

Cabe destacar que la secretaría realiza controles periódicos de este tipo mediante operativos de rastrillaje y acudiendo al lugar del hecho inmediatamente después de la recepción de denuncias de desmonte realizadas por particulares, ONG?s, organizaciones intermedias y cuerpos de bomberos, entre otros.

«La ayuda de la gente nos es indispensable», remarcó Costa y recordó que «todo ciudadano puede efectuar denuncias por infracciones ambientales a través del 0800-777-0220 o a [email protected]».

Desde 2005 rige en todo el territorio provincial la Ley 9219 que prohíbe el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas públicas o privadas ubicadas en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *