Ante la falta de requisitos de esterilización, retiran DIU de todos los hospitales del país.

diu
Cuando dábamos cuenta de la información que tomábamos del diario Crítica de la Argentina sobre que cuarenta mil dispositivos intrauterinos que habían sido adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación debieron ser retirados de los hospitales públicos porque podrían estar contaminados, tomamos contacto telefónico con el director del Hospital San Antonio de nuestra ciudad, Dr. Miguel Viotti, quien nos comentó que el Ministerio de salud de la provincia, a instancias de la cartera de salud de la nación, solicitaba que se retiraran de las vitrinas de las farmacias de los hospitales un dispositivo intrauterino.
Si bien el hospital, cuenta en estos momentos con dos DIU de esta marca, los mismos serán devueltos tal como fue solicitado por el Ministerio De Salud.
Se trata de los DIU marcas Cervix-T 380, entregadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros de salud beneficiarios del Plan Remediar, que provee gratuitamente de medicamentos a todas las provincias.
La decisión adoptada esta semana por la cartera sanitaria nacional fue comunicada a los ministerios provinciales a través de una circular, por la cual se les ordena que “no los utilicen hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas”.
Un informe reservado del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó fallas en las muestras enviadas para su análisis, “que no cumplen con los requisitos de esterilización” pues “se halló presencia de gérmenes y bacterias”.
Las autoridades sugieren que “se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección”. Para los especialistas, la situación es “de suma gravedad” porque no se pueden descartar “consecuencias en la salud de las pacientes”.
Aquellas mujeres usuarias de este método que se lo hayan colocado en los últimos tiempos deberían estar atentas a la presencia de algún síntoma que llame la atención: la aparición de flujo de características anormales (abundante, con feo olor, que produzca ardor o malestar, de color amarillento verdoso), dolor en la zona de la pelvis espontáneo o al mantener relaciones sexuales, sangrado anormal, fiebre. En estos casos deberán realizar la consulta en el centro de salud u hospital de referencia a la brevedad.
Consultado el médico a cargo de los dispensarios municipales en nuestra ciudad, Fabio Guschino, dijo que no se entregan ni se colocan este tipo de dispositivos en el ámbito de los dispensarios municipales, por lo que ahuyentó todo riesgo. La preocupación existía debido a que estos dispensarios mantienen un convenio con la nación y son receptores de medicamentos a través del programa Remediar.
Diu audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *