ANSES AGILIZA LA PRESENTACIÓN DE CONSTANCIAS

Ya no se necesitarán las firmas y sellos de sus agentes para obtenerlas y presentarlas en organismos públicos y privados.

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social jubilaciones(ANSES) dispuso que las constancias de clave única de identificación laboral (CUIL), de empadronamiento de obra social (CODEM), certificación negativa y la de historia laboral serán válidas sin la obligatoriedad de la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES. Ello significa que para la presentación de dichas constancias, las instituciones que las requieran ya no deberán exigir dicha requisitoria. Así lo dispone la Resolución 76/2009, que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial. Los medios válidos para la obtención de las constancias son a través de la página Web www.anses.gob.ar, por teléfono a través del 0800 222 6737, recibiendo posteriormente las credenciales por correo, o bien, presentándose en una Unidad de Atención Integral (UDAI).

La historia laboral es el registro de los aportes como trabajador, los que pueden ser controlados, en el momento, por www.anses.gob.ar, para controlar los mismos y evitar sorpresas a la hora de jubilarse.

Por su parte, la clave de empadronamiento de obra social (CODEM) es un comprobante que solicita PAMI y otras obras sociales para todos aquellos que deseen afiliarse y para verificar que los aportes de un trabajador estén efectivamente en una obra social determinada.

La constancia de clave única de identificación laboral (CUIL) es el número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia, y a toda otra persona que lo requiera para diferentes trámites.

Asimismo la certificación negativa es el comprobante que acredita que la persona no registra cobertura ni beneficios de la Seguridad Social (jubilación, pensión, obra social, seguro por desempleo). El certificado se requiere para ser atendido en organismos públicos para todo tipo de prestaciones sociales, como la atención en hospitales.

Facilidades de obtenerlas por Internet

A dichas constancias,  se pueden acceder a través de la sección Autopista de Servicios de www.anses.gob.ar. Durante el año 2008 se realizaron 79.282.548 trámites y consultas en dicho portal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *