DE-FERRARI

Ejes de la visita de De Ferrari: Río, IPET y precios cuidados

La diputada nacional De Ferrari visitó nuestra ciudad para interiorizarse y reforzar el trabajo que viene realizando desde su banca. En Sin Comentarios habló sobre diversos temas entre ellos las obras del Río, el IPET N°255, y la visita a supermercados

Las obras en el Río

La diputada manifestó en Sin Comentarios que entabló conversaciones con el ex intendente municipal y legislador provincial Javier Pretto sobre la problemática del Río aduciendo que “no lograron dar con la información del convenio que en su momento firmó, cuando era intendente, (Javier) Pretto con el quien era en ese momento presidente (Néstor) Kirchner por la obra completa del Río, con lo cual nos preocupa que ahora dicen que van a traer plata para hacer un estudio de la cuenca cuando en realidad lo que tienen que hacer es darle curso a la licitación que ya estaba” indicó en clara referencia a las palabras del diputado por el FPV Martín Gill, y reiteró “tratamos de buscar, a partir de los comentarios que me hizo en su momento el intendente, del convenio firmado (entre Nación e intendencia) para hacer los paredones que se suponía iban a proteger a La Carlota de eventuales inundaciones…no pudimos dar con el convenio para explicarle al diputado nacional Gill que es mejor pelear ahora para que la obra se haga y no un nuevo estudio porque son dos o tres años que se vuelven a perder…la lógica indica que hay que recuperar esa obra con esa licitación para que se comience lo más pronto posible”

En el mismo sentido se le consultó si había tomado contacto con el diputado Gill y remarcó “no, la idea era juntarnos conjuntamente con Pretto para hablar del tema y hacerlo menos de pasillo y más protocolar” indicó De Ferrari, quien agregó “la modalidad del Frente para la Victoria es actuar en su nombre en vez de ser representantes del pueblo de Córdoba, terminan siendo delegados del poder ejecutivo nacional, su tarea no es habilitar recursos sino al contrario taponarlos de alguna manera porque hay una licitación que se ganó y estaba adjudicada y simplemente nunca se la empezó; decir que ahora van a hacer un nuevo estudio no es precisamente trabajar de la manera más eficiente por el pueblo de La Carlota” sentenció la diputada nacional

Además señaló que los fondos hídricos están siendo utilizados “para cualquier cosa menos para contener las inundaciones en Córdoba y me lleva mucho tiempo hacerlo conocer en todos lados para que la gente reclame por la solución más pronta”

Por otra parte explicó que las acciones concretas que está llevando a cabo sobre este tema es continuar con la tarea de recuperación de los fondos hídricos y de esta manera informó que el mes que viene se entrega el presupuesto donde se tendrá un panorama más completo “sobre lo que piensa hacer el gobierno nacional con estos fondos”.

Obras del IPET N°255

En referencia a las obras de la escuela IPET N°255 manifestó su inquietud por el problema que persiste en la provincia que aún tiene aulas-conteiner y sobre la falta de dinero para educación “hay fondos impresionantes que gasta De la Sota en publicidad y en su posicionamiento, volvemos a lo mismo, no hay criterio para asignar recursos, no hay eficiencia en el gasto y los que pagan los platos rotos son la población de a pie” manifestó De Ferrari.

Precios cuidados y “mercados populares”

Otro de los temas que abordó la diputada nacional y como presidenta de la comisión de defensa del consumidor, fue sobre los precios cuidados, y si el mismo existe y llega a La Carlota “hay muchos proyectos y programas de lo cual uno tiene injerencia y que necesita constatar en el terreno como están funcionado porque si no terminamos creyendo lo que dice la agenda oficial que está siempre todo bien” expresó.

Por otra parte formó su opinión sobre los programas pescados, lácteos y chacinados para todos que desde el Frente para la Victoria están llevando a cabo en nuestra ciudad y en varias ciudades del país “esto es un parche más; si es importante, van a venir productos a precios subsidiados pero apenas se terminen no va alcanzar para toda la población de La Carlota terminándose así el beneficio; es decir es ahora y por poco, me parece que es mucho más importante que el gobierno acepte que existe alta inflación y tome medidas para solucionarla. Pero obviamente este tipo de camiones que llevan mercaderías subsidiadas ayudan, pero insisto vivimos con la política del parche, mañana la gente podrá comprar pescado a precio razonable pero luego ¿Cuánto tiempo más deberá esperar a que vuelva ese pescado a ese precio?” puntualizó.

Actividades en La Carlota

Finalmente comunicó sobre las distintas actividades que desarrollará hoy en nuestra ciudad, entre ellos el abordaje de la problemática de la escuela, reuniones con la dirigencia del partido radical, observar si se avanzó o no con el tema del río, entre otras “es una visita corta, para pulir las iniciativas que empezamos a tener y entrar a algún supermercado y ver si existe precios cuidados, preguntarle a la gente para que me informen al respecto” concluyó

A UN CLIK: INFORMACIÓN PARA AMPLIAR EN NUESTRA WEB

Gill anunció acuerdo con Nación para realizar el estudio de la cuenca del Rio

Video: abrazo solidario Ipet n255

Palabras de la comunidad en el reclamo del Ipet N255

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

 

 

Veglia

El palacio municipal de Villa María se denominará 27 de septiembre-Miguel Angel Veglia

El palacio Municipal de Villa María se denominará a partir de hoy “27 de septiembre-Miguel AngelVeglia” por una propuesta de los concejales radicales Carlos Gagliano y Nora Landart.

Los concejales radicales habían presentado el proyecto de ordenanza para anexar el nombre de Miguel AngelVeglia al Palacio Municipal 27 de Septiembre, en reconocimiento del líder radical, recientemente fallecido, y quien fuera intendente en varias oportunidades de la ciudad de Villa María. El oficialismo de dicha ciudad dio el visto bueno.

27 de septiembre, aniversario de la ciudad, es el nombre oficial del Palacio Municipal tras una ordenanza impulsada y aprobada precisamente en el período del Dr.Veglia. “no queríamos modificar ese día porque es muy claro al sentimiento de todos los villamarienses como es el día de su fundación. Sí creímos oportuno anexarle al 27 de septiembre el nombre de Dr. Miguel Ángel Veglia en función de méritos propios adquiridos a través de su vida política” explicó el concejal Carlos Gagliano a “Sin Comentarios”.

Cabe agregar que Veglia fue tres veces electo intendente de la ciudad de Villa María entre los años 1987 y 1999y quienadquirió el ex Palace Hotel para transformarlo en Municipalidad dándole una solución definitiva a la sede de gobierno “apesadumbrados por la reciente y sorpresiva muerte del Dr.Veglia quisimos contribuir de alguna manera a perpetuar la memoria de nuestro intendente en el nombre del Palacio Municipal” indicó Gagliano que además agregó “Veglia era un hombre que tenía pocos grises, más bien blanco o negro, muy frontal, directo y entusiasta. Podemos rescatar de Veglia su honestidad a prueba de balas, su vocación de servicio, gran vocación de trabajo y es un hombre que trabajó muchísimo en el campo de lo social y le tocó gobernar en una época compleja, un contexto histórico donde había pocos recursos económicos, pero la historia va poniendo las cosa en su lugar y hoy se lo recuerda a Veglia como un gran trabajador de la política” concluyó Gagliano.

 Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

logo-CRA

A seis años de la Resolución 125

En la madrugada del 17 de Julio del 2008, después de meses de desencuentros, el voto de 36 senadores de la Nación junto al del presidente de la Cámara de Senadores, el vice presidente Julio Cobos, puso fin a una medida sostenida por el gobierno nacional que trajo fuerte repercusión en todo el espectro político. Aquí el comunicado de Confederaciones rurales sobre la resolución 125 a seis años.

Seis años después, es tiempo de significar las consecuencias que aquella madrugada tuvo en la vida de los argentinos, de la producción y del interior del país. El Gobierno Nacional y un conjunto de gobernadores y funcionarios tomó aquella decisión democrática como una declaración de guerra y en consecuencia encasilló al campo y sus entidades en el bando contrario, y no fue capaz de darse cuenta que la recuperación era mucho más dinámica y provechosa con un campo pujante, puesto a trabajar y competir como lo hizo siempre.

En la última década jamás tuvimos participación activa y decisiva en la elaboración de políticas públicas para el sector y toda vez que fue posible se  trató de minimizar al campo, sus productores y sus representaciones gremiales. Todo ese tiempo irremediablemente perdido produjo un estancamiento y caída en casi la totalidad de las actividades agropecuarias del país, reduciéndonos  en  volúmenes y  producciones que debieron crecer al ritmo de la demanda internacional. No se pudo mantener los precios de la mesa de los argentinos, ni aún cerrando exportaciones y mirándonos solo hacia adentro, al punto de tener que reinventar a grupos de adherentes paseando por los supermercados para fingir que cuidaban precios, ante la mirada incrédula de los consumidores que  ven la caída de su salario real frente a una inflación imparable.

Se mintió una y otra vez, cada mes con los índices de inflación hasta que resultaron insostenibles, aún para los más concentrados ideólogos del Gobierno. Se sostuvo a funcionarios dándole un poder que solo sirvió para que la ignorancia, el desacierto y el matonismo se presentaran como política económica.

Seis años en donde solo interesó el mundo de la soja, aquel yuyo denostado, al que le pedían en el reciente verano que ingrese las divisas de su exportación.  Seis años de retraso cambiario intolerable, en detrimento del trabajo, la producción y la exportación nacional, seis años de economías regionales desatendidas, sin competitividad, soportando retenciones inconcebibles, con la silente complicidad de los funcionarios que concuerdan con los reclamos y luego aplauden su incoherencia en los actos públicos. Todo se ha dicho, sobre el trigo y su derrumbe productivo, sobre la leche y su estancamiento, sobre la carne y sus nulos resultados de exportación, y sobre la totalidad de las economías regionales que se derrumbaron. Sin embargo tan solo para no aceptar lo evidente, el Gobierno sostuvo un relato ficticio, escondido sobre datos inconsistentes. Seis años después no producimos más, ni mejor, perdimos mercados y destruimos actividades y regiones otrora pujantes.

Seis años después nos asola la crisis de nuestras instituciones, teniendo que esconder funcionarios para que el repudio no se haga explícito en los actos donde concurre.

Seis años en donde el Ministerio de Agricultura fue una cáscara, sin decisión, sin poder y con nulos resultados prácticos. Los gobiernos inteligentes aprenden de sus errores, los otros, No, por el contrario se victimizan, inventan conspiraciones, demonizan y se retraen a los pensamientos más básicos. Claro está que así es imposible corregir lo que esta mal.

Seis años después CRA sigue coherentemente reclamando y proponiendo con las mismas razones que se plantearon en la 125, solo que mientras tanto, el mundo no se detuvo, por el contrario siguió avanzando y hoy  nuestros vecinos cubren comercialmente lo que nosotros dejamos de producir.  Una pena, en un país donde la pobreza se extiende, los que gobiernan se esconden y la sociedad contempla el derrumbe de sus más íntimos valores. Ya comprobamos lo que la revancha genera, es tiempo que los argentinos pensemos un futuro que nos contenga a todos.

Fuente: CRA

DE-FERRARI

Dip. De Ferrari visitará La Carlota y La Cesira

La diputada nacional Patricia De Ferrari visitará este lunes la localidad de La Carlota, donde se reunirá con militantes y allegados de la UCR. En dicho encuentro se debatirán las problemáticas más urgentes de la ciudad.

Entre los temas más destacados se encuentra el estado del Río Chocanchavara y la falta de obras para prevenir y mitigar inundaciones como las que afectaron a una importante parte de la provincia en los primeros meses del año. Asimismo, la legisladora se reunirá nuevamente con autoridades del Ipet Nº 255, que hace cuatro años que esta en construcción afectando directamente el dictado de clases y la calidad educativa de los alumnos.

Por otra parte, De Ferrari visitará mañana por la tarde la localidad de La Cesira para reunirse con el Intendente Jorge Ryan y discutir distintas temáticas en torno al estado de las rutas. Asimismo, la diputada hará entrega de mobiliario a la sede de la Policía local.

Por último, la legisladora participará de un encuentro con militantes de la UCR de La Cesira.

 

ucr

Renovación de las autoridades de la UCR

La UCR Circuito La Carlota, llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria para tratar la Renovación de Autoridades Partidarias.

En esta oportunidad consultamos a Esteban Guarino, actual Presidente de la UCR Circuito La Carlota para nos brinde en detalle lo que se concretó en la misma, “realizamos la Asamblea por la cual estuvimos convocando la semana pasada y se ha llegado a la conformación de una lista de unidad y una lista realizada por consenso” indicó y agregó que el período de las nuevas autoridades es de dos años.

Cabe recordar primero se realizó una asamblea preliminar y luego la asamblea extraordinaria el mismo 9 de julio, con mucha participación de gente que tenía característica de plenario.

Las nuevas autoridades del circuito La Carlota

La metodología de la elección fue en asamblea plenaria donde se votó a mano alzada a medida que se iban proponiendo los nombres, quedó a disposición de la gente presente. La lista es una mezcla de experiencia y juventud.

Presidente: Esteban Guarino (renueva mandato)

Vicepresidente 1°: Graciela Bisotto

Vicepresidente 2°: Roberto Gadea

1° Secretario titular: Cristian Piussi

2° Secretario titular: Carmen Irazi

3° Secretario titular: Mauricio Girardotto

4° Secretario titular: Verónica Tapia

5° Secretario titular: Mariano Moreno

6° Secretario titular: Leonor Gigena

7° Secretario titular: José Rolando

8° Secretario titular: D. Acosta

9° Secretario titular: P. Fernández

10° Secretario titular: Elsa Elena Barbieri

VOCALES SUPLENTES

Marina Bonadeo

Roberto Moss

Natalia Doffo

Sergio Szmula

Marcela Jaime

“son 18 personas que se han comprometido más que con la UCR con la ciudad de La Carlota…el hecho es trabajar para adelante por la ciudad” manifestó Guarino. La reuniones continúan como todos los martes a las 21.30 hs en la Casa Radical.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

N. Bellón

“Uno toma las decisiones con la convicción de que lo está haciendo bien”

Según informó la presidenta del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se trabajará en comisión, aprovechando el receso de invierno donde no habrá sesión ni reuniones de labor, proyectos de Juntos por La Carlota como delimitadores de velocidad en los colegios, programa primer empleo, el buzón de la vida, estacionamiento temporario y los de la UCR como la ética de bien pública “hay muchos proyectos en caja aprovecharemos el receso para trabajar”.

Semana atrás la UCR presentó un proyecto de ordenanza para que todos los funcionarios del Municipio estén obligados a presentar su declaración jurada patrimonial, en tal sentido Bellón señaló “le daría transparencia, dejaría cosas en claro, dejaría tranquila a la comunidad y que empiecen un poco a cambiar la visión de los que trabajamos en esto” explicó Natalia Bellón.

Autonomía a la hora de trabajar

Bellón expresó que los concejales del oficialismo tienen autonomía a la hora de legislar para nuestra ciudadanía pero tienen una estrecha relación con el ejecutivo “la política se construye, y se construye tomando ideas de todos lados, no me gusta tomar decisiones sola, prefiero consultar, también vamos al partido para tirar  ideas en la mesa de debate…uno toma las decisiones con la convicción de que lo está haciendo bien”.

Viviendas

 “Cuando salimos a recorrer la ciudad la gente nos pedía cosas puntuales, una de ellas era la vivienda. Creamos dos programas que a futuro le van a dar grandes soluciones, están encaminadas al día de hoy 150 viviendas a la que debemos sumar los kits, en total 161 viviendas que son dos años de trabajo” explicó Natalia Bellón la cual agregó “las viviendas hay que pagarlas porque de esta forma se podrán seguir construyendo y proyectando viviendas. Hay barrio en La Carlota donde hay gente que no tiene ni siquiera una cuota. Hay que tomar conciencia que una vivienda no se regala…esa cuota que uno paga beneficia a la vez a otro vecino”.

Terrenos

Otro de los temas en que la sociedad expresa su necesidad son los terrenos, con altos costos o faltantes “a veces se toma el Concejo Deliberante como el lugar para hacer reclamos y pedidos pero el Concejo está para legislar. Tomamos obviamente el pedido de la gente porque representamos al pueblo, escuchamos, pero tenemos limitaciones a la hora de tomar decisiones porque hay competencias que no las tenemos nosotros” señaló.

Buzón de la vida (proyecto de JPLC)

Un proyecto donde los ciudadanos podrán denunciar anónimamente la venta de drogas en la ciudad, todo un tema delicado “hay puntos que están acertados y otros, de acuerdo a mi punto de vista, haría algunas modificaciones, serán propuestas en el cuerpo”.

Charla taller sobre ordenamiento del territorio

Días atrás se organizó un taller sobre el ordenamiento territorial  donde se analizó y discutió el ordenamiento del territorio rural-urbano (organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, APLC) donde se contó con la presencia de especialistas de la UNRC; de la misma participó Bellón quien sintetizó “consistió en qué tipo de ciudad queremos para el 2030, como la ordenamos, cómo hacemos un buen uso del suelo. Se identificaron los conflictos existentes y los profesionales sistematizan los problemas…” como sugerencias se tomó la idea de “ciudad compacta utilizando los terrenos que están adentro para luego expandirse y otra era la expansión hacia el oeste” explicó y agregó “son pasos previos y fue muy productivo. Hay que ponerse de acuerdo… hay muchas propuestas”.

MÁS INFORMACIÓN

En taller buscan diagramar un proyecto de desarrollo sustentable para la ciudad

 

bandera-del-pj-partido-justicialista

Entrega de ropa

Este sábado se realizará entrega de ropa en la unidad básica Eva Perón desde las 10:00 hs hasta las 16:00 hs con horario de corrido, lo organiza el partido Justicialista Circuito La Carlota. Se entregarán con cupos.

“La ropa proviene de gente que va dando a la comunidad y nosotros la acondicionamos… Somos ocho mujeres en esa tarea y lo hacemos con mucho gusto porque es un bien para la comunidad” manifestó Cristina Doffo, presidenta del circuito La Carlota.

Quienes deseen colaborar y entregar ropa pueden aprovechar la ocasión acercándola en el mismo horario a la unidad básica. También pueden comunicarse  al tel: 420672 para hacer el contacto y entregar la ropa.

esteban Bulrich

“Macri es una escuela de gestión que nosotros queremos replicar en cada pueblo del interior”

La semana pasada estuvo presente en los estudios de Fm Estrella Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la ciudad de Bs. As, conjuntamente con Viviana Costamagna, Jackeline Ronge y el legislador Javier Pretto, aquí la entrevista.

Fm Estrella: Un ministerio fundamental que te ha confiado Macri en la ciudad de Bs. As.

Bullrich: Es una gestión que ha puesto foco en la educación, por ejemplo los empleados públicos mejor pagos en la ciudad son los docentes y eso hace que en dos años y medio no tengamos paros docentes en la ciudad. Esto hace que crezca la educación. Hay un beneficio geográfico, el de gobernar la ciudad de Bs. As. contra el conurbano y esto hace que el 20% de los alumnos de la ciudad sean del conurbano bonaerense.

Fm Estrella: ¿Qué es el Programa Terminar la Secundaria? ¿Tienen resultados positivos?

Bullrich: es unprograma que existe, se llama adultos 2000, que la ciudad lanzó en el año 99, cuando estaba el traspaso de Olivera a Ibarra y el Ministro Nacional Alberto Sileoni estuvo a cargo del programa. Es un programa con mucha experiencia, lo que hicimos nosotros es ponerlo en internet al hacerlo pensamos ¿por qué no ofrecerlo a todo el país? Como una alternativa más, pensando que en la Argentina hay 7 millones de adultos que no terminaron la secundaria.

Cualquier política educativa debe estar acompañada por una sociedad que empieza a revalorizar la educación. La sociedad, en gran parte por la dirigencia, ha dejado de lado a la educación como un valor de lado y ha elegido otros valores. Cuando era más joven le decíamos maestro al que hacía bien las cosas hoy los chicos dicen capo…pasamos de maestro a capo eso marca lo que ha pasado en nuestra sociedad. Entonces valorizar la educación es también hacer que los jóvenes vean que los adultos hacen un esfuerzo por terminar el secundario. Nosotros queremos que en cada pueblo de nuestro país exista un grupo de gente que acompañe a los adultos en la decisión de terminar el secundario.

Fm Estrella: a veces decimos que necesitamos y no ponemos los recursos que corresponden…

Bullrich: la ciudad hizo un esfuerzo enorme, primero pagar buenos salarios, contra eso exigir porque todos los derechos tienen obligaciones, entonces estamos evaluando a todos los maestros y los obligamos a capacitarse. Todos los maestros tienen que ir todos los años una semana a una capacitación o actualización de conocimientos obligatoria en universidades públicas y privadas.

Por otra parte como políticos debemos obligar a los políticos a hablar de educación. En las últimas elecciones no se habló de educación. Si uno analiza los problemas de la Argentina y le pregunta a la sociedad en las encuestas la educación está sexta o séptima y el primero es la inseguridad, pero esta es un problema directo de la mala educación…Sarmiento decía que el problema de la educación es el que no la tiene no la demanda…entonces cuando uno tiene 7 millones de adultos que no terminaron el secundario tenes que hacer un esfuerzo como dirigente de ser uno de los que reclama por educación, y como ciudadanos debemos exigir por educación.

Fm Estrella: hablando de la diferencia que hay entre Bs. As. y el resto ¿se puede transferir esa experiencia que se ha logrado al resto del país?

Bullrich: no tenemos dudas, es una decisión política. El éxito depende de nosotros, de decisiones políticas y de acción política. Si algo demostramos en la ciudad es que se puede cambiar la realidad, se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos invirtiendo mucha plata no solo en la ciudad sino en todo el país, aproximadamente el 6% del PBI el tema es ¿en qué invertimos? ¿Cómo lo invertimos? La corrupción se lleva mucha la inversión, si en la obra pública hay corrupción eso hace que sea más ineficiente.

Hay que trabajar con objetivos más claros y con una visión mucho más federal, se ha centralizado demasiado la educación y eso fue perjudicial. Hay que confiar más en las provincias y en los municipios para llevar adelante la administración del sistema educativo.

Estamos con Javier que ha sido intendente de La Carlota que tiene una intendencia destacada, Jackeline (Ronge) también estuvo trabajando en su momento como presidenta del Concejo, creo que si uno ve lo que se ha hecho y como se administra bien y como se administra mal, ustedes tienen acá en La Carlota un ejemplo claro…comparar la gestión anterior con la actual gestión. Este tipo de cosas tiene que ver con una decisión política y una forma de trabajo, nosotros estamos convencidos que Argentina tiene el potencial para tener un sistema educativo de calidad…los chicos de Formosa tienen 10 veces menos de probabilidades de llegar a un título universitario que un chico de la capital, eso es una injusticia tremenda…lo que hay que hacer es tomar la decisión de trabajar con la gente de Formosa, que se invierta bien, que la plata que tiene que ir a educación vaya a educación…Mauricio (Macri) está convencido de esto, por eso marca en cada una de sus apariciones la importancia de la educación y el desarrollo educativo en todo el país…será una base de nuestra campaña presidencial alrededor de Mauricio.

Fm Estrella: ¿Qué significa políticamente la visita de Bullrich a La Carlota?

J. Pretto: es muy importante, estamos trabajando en política no sólo en La Carlota sino en toda la provincia, el hecho de federalizar las buenas ideas y los programas. Una de las críticas que siempre se hacía a los gobiernos de la capital es que no miraban más allá de la Gral. Paz; entonces para nosotros es muy importante, Mauricio ha sido muy claro en eso, ya que nos permite trabajar con mucha más amplitud e interrelacionarnos con todos los programas exitosos del Gob. de la ciudad de Bs. As, este es uno, pero hay varios, estamos conociendo los programas en infraestructura, obra pública, urbanización de villas, para nosotros es importante ver como se pudo avanzar en programas, como se pueden adaptar, no es cuestión de cortar y pegar, sino que a la experiencia hay que trasladarla, trabajarla con actores locales…

Nosotros vemos en Macri que muestra las cosas a partir de los resultados, entonces la eficacia que ha demostrado en cada una de las políticas que diseñó, es un modelo de gestión, es una escuela de gobierno que nosotros queremos replicar en cada pueblo del interior ese va a ser un poco el leitmotiv de nuestra campaña en cada pueblo del interior.

Fm Estrella: ¿el posible llegar a la presidencia, el Pro puede llegar?

Bullrich: estamos convencidos, no solamente lo vienen marcando las encuestas que se hacen regularmente con el crecimiento que tenemos en todo el país. Inclusive hoy en Córdoba las encuestas que se hacen estamos primeros en intención de votos, por encima de los otros candidatos que están dando vueltas.

Estamos convencidos de que la gente está buscando un cambio, la gente quiere otra cosa, quiere otra forma de hacer política y está encontrando en Mauricio un líder que claramente llega a la política para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la gente.

Fm Estrella: ¿es necesario lograr acuerdos con otras fuerzas para poder llegar?

Bullrich: nosotros trabajamos para fortalecer el PRO, en la ciudad de Bs. As. más que llegar acuerdos con otras fuerzas si sumamos gentes de otras fuerzas. En el gabinete de ministros hay independientes, ministros que vienen de partidos más chicos, otros del radicalismos, peronistas, el PRO surgió como una nueva fuerza que fue atrayendo a gente de distintos partidos políticos que interpretaban la política como algo diferente…va a seguir pasando a medida que Mauricio (Macri) se va convirtiendo en una referencia clara a nivel nacional, tenemos contacto con muchos políticos que quieren sumarse al proyecto…

Fm Estrella: ¿Es un trabajo que se piensa a largo plazo?

Bullrich: debemos dejar de lado el ahora o nunca, blanco o negro, creemos que el proyecto, más allá de la presidencia de Mauricio, tiene que ser un proyecto que mire a la Argentina a largo plazo. Queremos construir una Argentina diferente para nuestros hijos y nietos, tenemos que hacer que ésta Argentina que se construye y reconstruye cada 4 u 8 años debe dejar de ser…tenemos que tener políticas de largo plazo, mejorar la confianza dela gente hacia el sistema político y del sistema político hacia la gente, confiar más en los argentinos.

Fm Estrella: ¿Hay una grieta en la sociedad Argentina, ustedes lo ven así?

Bullrich: claramente los últimos años han contribuido a una mayor confrontación, nosotros creemos que no es positivo, somos conscientes que esa confrontación se reduzca. Nos debemos poner la camiseta argentina, sobre todos los dirigentes, construir políticas de largo plazo, es imposible hacerlo si cuando me voy a sentar con alguien me pongo la camiseta de mi partido y me olvido de que por ahí gobierna otro partido después…si yo no consensuo con la otra gente la política que quiero llevar adelante cuando venga el otro grupo este no está conmigo lo cambio, ahí se rompe la política, por eso es importante dejar de lado la confrontación y la búsqueda de consensos, Mauricio es muy claro en esto.

Entonces cuando nosotros coordinamos políticas con el gobierno nacional o el gobierno de la provincia de Bs. As, que lo hacemos permanentemente por más que ninguno de los dos es del PRO lo hacemos porque estamos pensando primero en los ciudadanos de la ciudad de Bs. As.

Fm Estrella: Aquí en La Carlota se rumorea que Jackeline es la candidata ¿es así?

Ronge: yo creo que con un grupo de gente que estamos compartiendo ideas, proyectos, trabajos, somos un grupo que nos estamos conformando un poco con Javier que nos está apuntalando desde la Provincia. No estamos hablando de dirigentes específicos simplemente estamos armando un grupo de trabajo con un proyecto en común y creo que los nombres o lugares que cada uno técnicamente va a ocupar en un lugar u otro son secundarios y lo que tenemos que hacer hincapié es trabajar por algo distinto, ofrecerle al ciudadano de La Carlota algo distinto.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

comite

UCR La Carlota: Elección de autoridades

Esta noche en el comité de la UCR habrá asamblea general para elección de autoridades partidarias locales. Con este fin en la jornada de hoy se realiza la primera asamblea y el martes 8 del corriente la segunda asamblea. Se consultó a Graciela Bisotto de Roello si hay candidatos o se realizará por aclamación y manifestó que “obviamente hay un grupo de gente que está dispuesto a hacerlo pero todo queda a consideración de la asamblea y esperamos que se sumen personas para integrar la lista…la hacemos de la misma manera como la venimos realizando a lo largo de estos años donde la elección de las autoridades le corresponde al afiliado”.

Cabe recordar que en estos momentos Esteban Guarino es el presidente del partido, según los estatutos está en condiciones de volver a presentarse “él manifestó su voluntad de querer proseguir, todo depende de la decisión de la asamblea, ha realizado una excelente conducción lo cual lo postula de muy buena manera” señaló Graciela.

Los que están en condiciones de votar son todos los afiliados y simpatizantes, por ello la invitación es para todos. En la actualidad existen aproximadamente entre 800 y 700 personas en el padrón de la UCR.

PERON

Juan Domingo Perón, a 40 años de su muerte

El 1° de julio de 1974 fallecía Juan Domingo Perón, figura clave en la historia del país. Defendió los derechos de los trabajadores, impulsó la industria nacional y creó un movimiento político que continúa vigente.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el Partido Justicialista de La Carlota, invita a los compañeros/as a participar de las actividades que, por tal motivo, se realizarán el martes 1° de julio. Comenzarán con una ofrenda florar en el cementerio local a las 11:00 hs., posteriormente a las 19:00 hs. se desarrollará la tradicional misa en su memoria, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en tanto que a las 21:30 hs. comenzará la proyección de un video documental histórico y palabras alusivas a la vida y obra de Juan Domingo Perón en la Unidad Básica Eva Perón.

Las honras fúnebres

El lunes 1º de julio, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio- anunció a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón. Poco después se conocía el parte médico en que los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez certificaban las causas de la muerte de Perón. Decía así: “El señor teniente general Juan Domingo Perón ha padecido una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica, estabilizadas con el tratamiento médico. En los recientes días sufrió agravación de las anteriores enfermedades como consecuencia de una broncopatía infecciosa. El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Poco después de las 14.10 el secretario general de la CGT, Adelino Romero, decretaba –en señal de duelo- un cese general de actividades; medida que fue imitada por Julio Broker, titular de la CGE, quien invitó a los empresarios de todo el país a sumarse al duelo. Por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas, ese día no aparecieron los diarios en el país, que sólo pudieron dar la noticia del fallecimiento en la madrugada del 2 de julio.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta las 8 del día 2. A esa hora fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde arribaron a las 9.40, rezándose una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4

Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Sin embargo, y a pesar del fuerte aguacero –hasta las 9 del jueves 4 llovieron sobre Buenos Aires 14 milímetros-, una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tres primeros mandatarios llegaron a Buenos Aires para sumarse al duelo de los argentinos: Juan María Bordaberry, de Uruguay; Hugo Banzer, de Bolivia, y Alfredo Stroessner, del Paraguay. Antes de que se iniciara la marcha hacia Olivos, en el Congreso, doce oradores despidieron al muerto: Benito Llambí, en representación de los ministros; José Antonio Allende, por los senadores; Raúl Lastiri, en nombre de los diputados; Miguel Ángel Bercaitz, por la Corte Suprema de la Nación; el teniente general Leandro E. Anaya, en representación de las Fuerzas Armadas; el gobernador riojano Carlos Menem, en nombre de sus colegas de todas las provincias; Ricardo Balbín, por los partidos políticos; Duillo Brunillo y Silvana Rota, por el Partido Justicialista; Lorenzo Miguel, de las 62 Organizaciones; Adelino Romero, de la CGT, y Julio Broker, por la CGE. En Olivos, el féretro fue conducido a pulso desde la cureña hasta la capilla de Nuestra Señora de la Merced; una salva de 21 cañonazos prologó la misa y el responso pronunciado por el capellán de granaderos Héctor Ponzo.

Los ecos
La repercusión de la muerte del teniente general Juan Domingo Perón alcanzó un eco sin precedentes en la Argentina y conmovió a grandes personalidades de todo el mundo. Esa consternación quedó evidenciada no sólo en las condolencias que convergieron sobre Buenos Aires, sino en una especie de súbita parálisis que se verificó en algunas capitales del exterior.

La irreparable desaparición sirvió para titular los diarios de todo el orbe (las portadas de algunos periódicos porteños ilustran esta página), los que publicaron extensas notas necrológicas destinadas a resaltar la personalidad de quien fuera, por tres veces, presidente de los argentinos. A continuación se insertan las opiniones vertidas por diferentes personalidades y medios periodísticos del exterior.

Josef Broz, Tito (presidente de Yugoslavia): “El pueblo argentino pierde un gran hombre de Estado. Y el continente latinoamericano y el mundo, un luchador incansable por la paz de los pueblos”.

Giovanni Leone (presidente de Italia): “Juan Domingo Perón será recordado por el pueblo italiano por su amistad hacia Italia, constante y concretamente demostrada por el impulso dado al desarrollo de la colaboración ítalo-argentina”.

Kurt Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas): “Fue reconocido como destacado líder de América, a tal punto que su muerte será sentida no sólo por el pueblo de su país, sino por el mundo entero”.

Alfredo Stroessner (presidente del Paraguay): “Desaparece un gobernante excepcional, un soldado leal a las tradiciones de su patria, un abanderado de la justicia social y reivindicador de los derechos de las clases populares”.

Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): “Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional”.

Walter Scheel (presidente de Alemania Federal). “El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país”.

Fidel Castro (primer ministro de Cuba): “La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza… Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo”.

Edgardo mercado Jarrin (primer ministro de Perú). “Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo”.

Richard Nixon (presidente de USA): “En el momento que otros se habrían contentado con retirarse de la vida política, él aceptó el desafío de regresar a su país para guiar a los argentinos”.

Juscelino Kubitschek (ex presidente de Brasil): “Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia”.

Nicolae Ceausescu (presidente de Rumania): “Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional”.

Henry Kissinger (secretario de Estado de USA): “La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo”.

Juan María Bordaberry (presidente de Uruguay): “Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo”.

Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia): “No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina”.

The Washington Post (USA): “Perón dirigió, en la década de los años 40, una transformación social en la Argentina que, al contrario de muchos otros movimientos latinoamericanos, puede ser descrito como revolución”.

O Globo (Brasil): “Hay que elogiar la moderación y el espíritu constructivo de Juan Domingo Perón”.

Borba (Yugoslavia): “Perón gozaba de un amplio apoyo en todas las clases sociales porque personificaba la esperanza hacia la emancipación social”.

El Mercurio (Chile): “Cualquier menosprecio para juzgar la personalidad de Perón constituiría una ceguera”.

The New York Times (USA): “La personalidad de Perón ha merecido sentidos elogios desde la izquierdista Cuba a las derechistas Brasil y Chile”.

Il Tempo (Italia): “Perón inició en Argentina un experimento político y social, el del justicialismo que, sobre todo cuando se lo juzgue teniendo en cuenta el ambiente en el que fue realizado, las dificultades que se le opusieron y los enemigos que tenían interés en hacerlo fracasar, no podrá dejar de ser considerado como una etapa del progreso social de América latina”.

El Comercio (Perú): “Fue un estadista extraordinario, capaz de conquistar los más altos índices de popularidad”.

Novedades (México): “La historia registrará el nombre de Perón como el de uno de los políticos latinoamericanos más singulares y polifacéticos del siglo XX y, en definitiva, rendirá un juicio positivo”.

Fuente: Documentos de Siete Días Ilustrados, “Perón. El hombre, el líder”, julio de 1974.

ucr

Reunión extraordinaria para tratar renovacion de autoridades partidarias

La UCR Circuito La Carlota, convoca a Reunión Extraordinaria  el día miércoles 2 de julio del corriente, a las 21:30 hs, con motivo de tratar la Renovación de Autoridades Partidarias. La asamblea tiene lugar en la Casa Radical, Roque S Peña 34, La Carlota.

Temario General:

  • Plazos para la presentación de listas
  • Conformación de listas
  • Renovación de autoridades locales
  • Renovación de autoridades departamentales y provinciales

Reconocimiento a ex presidentes

Por otra parte el Congreso Provincial de la UCR, informó que el sábado 28 de junio, hizo un reconocimiento a todos los ex presidentes del partido desde 1983 hasta la fecha. El Comité Central de la Provincia y el Congreso Partidario homenajearon al ex presidente Dn Arturo Illia, representado por uno de sus nietos, en recordación del 48 aniversario de su derrocamiento y, al ex presidente Dr. Fernando De la Rúa, presente, reivindicando su figura, luego de que el Superior Tribunal de Justicia, lo declarara absuelto (dic.2013) por no hallarle ningún cargo.

 

Fabio-Guaschino

“Mis puertas están abiertas para todo el mundo”

El Intendente Municipal Fabio Guaschino dialogó en Sin Comentarios sobre distintos temas que hacen a la realidad local.

Taller sobre desarrollo sustentable Campo-ciudad.

En los próximos días se realizará una charla-taller donde el objetivo es la discusión del ordenamiento del territorio en el medio rural con énfasis en la expansión urbana, un análisis de desarrollo pensando en el futuro. La Municipalidad auspicia el taller “es importante debatir estos temas, entre todo el espectro institucional para darle una solución integral y definitiva” indicó.

En tal sentido recordó las declaraciones que realizó el Ministro de Industria de la provincia (días atrás en nuestra ciudad) quien manifestó que las empresas que se radiquen en lugares determinados por el Municipio, incluso no siendo el parque industrial,  contaran con el descuento y el beneficio de la promoción industrial que otorga la provincia “esto es importante porque no limita todo a un parque  industrial, que por supuesto está bueno, pero a veces hay empresas que el parque no le da la utilidad que necesitan y requieren de otro lugar con la promoción, por eso es clave delimitar zonas para futuros emprendimientos…” señaló Guaschino.

Reunión por el Río Chocancharava.

Días atrás el Intendente se reunió con Vialidad Nacional y Recursos Hídricos de la provincia, le consultamos si la misma fue positiva y si quedaron conformes con dicha reunión “quedamos conformes porque fueron varias las gestiones para juntar las tres partes…inicialmente apuntaba al puente de ruta N°8 pero se tocaron muchos temas” remarcó.

El puente de la ruta N°8 (Vialidad es responsable de la traza de la ruta y Recursos Hídricos relacionado con el río) genera una especie de dique al acumularse la suciedad cada vez que crece el río “fueron bastantes optimistas porque las soluciones que plantearon de comienzo fue de mínima levantar el puente y como de máxima levantar un puente nuevo…lo más factible económicamente y técnicamente sería levantar el puente…pero de todas maneras vi mucha predisposición a vialidad que eran actores que aún no estaban incluidos” explicó.

Asimismo recordó que el diputado Gill presentó un proyecto para hacer un estudio integral del río, a través de la UNRC con aportes de la Nación, que permitirá hacer un diagnóstico de toda la cuenca. Por otra parte ingenieros plantearon la necesidad de realizar charlas con la comunidad sobre los cambios hidrológicos a partir de la utilización del suelo.

Tragamonedas y la posibilidad de instalación de máquinas de este tipo en nuestra ciudad.

Tras los trascendidos sobre la posible instalación de slots en La Carlota el intendente manifestó que “fui claro con Patricio (Kilmurray) que nunca fue una propuesta de slots, mi pensamiento personal en esto es que no estoy de acuerdo con la instalación de slots. Si le contesté que el año pasado había una persona que nos había propuesto la instalación de un Hotel Howard Johnson acompañado de un Casino y que ésta era una posibilidad a evaluar;  de hecho no la consideré, porque me parece que hay un montón de debates que dar antes” afirmó y remarcó que “nunca estuvimos a favor de las slots… por otro lado el ejecutivo cree, que si hay una posibilidad de instalación de un casino con un hotel cinco estrellas será motivo de amplio debate dentro del Concejo Deliberante para que tomemos una decisión…en el Concejo estamos representados todos”.

Además reiteró “propuesta de máquinas de slots no, bajo ningún punto de vista, si la hubiera la rechazo de cuajo que quede claro y grabado” sentenció.

Expo Granja.

La semana pasada la directora del colegio Julián Carballo confirmaba a Fm Estrella la realización de la Expo Granja. Una exposición que venían realizando desde hace varios años y que en los dos últimas ediciones  se concretaba dentro de la Expo La Carlota que como es de conocimiento público no se realizará en 2014. El Intendente manifestó que acompañarán a la institución “cuando nos solicitaron acompañamiento de la Municipalidad creímos conveniente hacerlo con el resto de las instituciones…va ser muy lindo y buscar dar en un fin de semana un espectáculo distinto” indicó, además confirmó que se realizará en el Campo de la Tradición.

Aclaró que esto no va a suplir lo que fue la Expo La Carlota llevada con éxito desde la APLC en los dos últimos años “ni siquiera será de las dimensiones de la Expo La Carlota” señaló el intendente.

Por otra parte confirmó que se trasladarán para el fin de semana de la Expo Granja las fiestas de las colectividades (comúnmente se realiza en octubre) “a nuestra fiesta de las colectividades tenemos que potenciarla y esto es una buena manera de darle una visión más regional por lo tanto será una integración de varias cosas”.

La relación con la APLC.

Se le consultó sobre la relación con los organizadores de la Expo La Carlota y la APLC donde se entablaron en los últimos días reuniones señalando que “bien, en esa reunión hablamos cuestiones personales, y cuestiones que no son para ventilar públicamente, pero vertimos nuestras opiniones al respecto y volvimos a reafirmar nuestra intención de que la Asociación (APLC) participara de esta Expo Granja comercial e industrial, pero veremos que ellos deciden. La relación quedó bien, nada malo” indicó el Jefe del Ejecutivo Municipal.

Tránsito pesado, tasa vial y boulevard.

En referencia al tema puntual del tránsito pesado el Intendente manifestó que están insistiendo ante las autoridades de la provincia. En cuanto a la tasa vial recordó que llegarán tres tramos de 300 mil pesos “no alcanza ni para una cuadra del tránsito pesado y sí resuelve otros problemas que hay dentro de la ciudad como el asfaltado de algunas cuadras, calles de tierra, semáforos, señalización etc.”

Remarcó que estuvieron trabajando varios años en la escrituración de 24 viviendas de la quinta 100 y destacó que “Falta muy poquito para que se pueda escriturar todo lo que es el Amep”. Por otra parte sobre la paralización de las obras del Boulevard Vélez Sarsfield manifestó que “posiblemente la semana que viene tengamos los fondos para comenzar de nuevo…estimo que va a estar antes que las próximas elecciones” indicó. Y explicó que se frenó porque quedaba poco remanente para comenzar con una cuadra.

Pretto y las luminarias del tránsito pesado.

Javier Pretto, ex Intendente Municipal, manifestaba que no entendía por qué no estaban concluidas las luminarias del tránsito pesado, en tal sentido aprovechamos la ocasión para consultarle a Fabio Guaschino que sucede “están 36 columnas clavadas  y faltan las otras 36 que tiene que entregar la empresa. Ahí hay una cuestión relacionada con la empresa que nos tenía que proveer, no nos ha provisto, estamos en la tratativa con carta documento para que nos provea lo que nos debe” indicó. También agregó que están gestionando para que se destrabe la certificación que falta para que la empresa continúe.

“Mis puertas están abiertas para todo el mundo”. 

Finalmente el Intendente Municipal aclaró “no pueden decir que no se convoca, las puertas están abiertas para todo el mundo y si alguien espera la alfombra roja para entrar a mis despacho está equivocado, mi despacho está abierto para todos…cuando digo que no dejen sola a la Municipalidad, no estoy planteando que no dejen solo al Intendente Guaschino, lo digo para que no dejen sola a la institución porque somos parte todos y si le va bien a la Municipalidad le va bien a todo el mundo, entonces el acompañamiento tiene que venir con todas las letras…”

A UN CLICK MÁS INFORMACIÓN

En taller buscan diagramar un proyecto de desarrollo sustentable para la ciudad

Río: Guaschino se reunió con vialidad nacional y recursos hidricos de la provincia

Tragamonedas en La Carlota

Expo Granja: 26 27 y28 de septiembre

Penas y alegrias de amor por la ciudad

Gadea: buscamos solucionar el problema del transito pesado

Paralización de las obras en el boulevard 

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

juntos por la carlota

“Hay que empezar a juntarse para que nuestra comunidad pueda crecer”

En la ronda política le tocó el turno a Horacio Ridolfi presidente del partido vecinal Juntos por La Carlota quien fuera entrevistado en Sin Comentarios.

Fm Estrella: La comunidad cada vez se pone más expectante porque tenemos en el horizonte 2015 año eleccionario.

H. Ridolfi: a lo largo de estos tres años desde la elección anterior seguimos trabajando por la comunidad. Trabajamos temas como la defensoría del pueblo, banco de sangre, juegos para discapacitados y numerosos temas que el ejecutivo no quiere tocar como por ejemplo, parque industrial, basural, ejido.

Si bien falta poco para las elecciones las necesidades de la gente están día a día y muchos de los proyectos que nosotros presentamos (en el Concejo) tienen que ver con eso.

Fm Estrella: ¿Pudieron concretar los proyectos que han venido trabajando? ¿Si no se llega al poder no se concretan los proyectos?

H. Ridolfi: hay muchas ordenanzas aprobadas y el Ejecutivo no las ha llevado a cabo, son temas importantes para la comunidad. Es decir los proyectos están aprobados pero hay que llegar al poder para llevarlo adelante y para eso trabajamos, no por el hecho de llegar al poder por el poder sino para servir a la comunidad.

El Intendente en el acto inaugural se quejaba que estaba sólo y hoy estamos a cuatro meses de ese acto y aún no nos ha convocado para una reunión y ver los temas del pueblo, los objetivos para su resolución. Como partido priorizamos el trabajo en comunidad, trabajar todos juntos para llevar el pueblo para adelante, otros sectores también tienen ese interés.

Fm Estrella: Cuáles son los temas básicos

El tema de cómo conseguir fuentes de trabajo, el impulso de desarrollo social económico, cultural son temas básicos para unificar o integrar los organismos de la comunidad. Nosotros quisimos siempre colaborar con el ejecutivo pero el Intendente sigue tomando decisiones en forma particular, sin consultas, y así es muy difícil armar una comunidad.

Ejemplo el tema del ejido es algo básico y no nos hemos sentado a discutir en dos años, que son los años que está parado. El tema del basural también está parado, el tránsito pesado entendemos que es caro y difícil, pero ir sólo a buscar el dinero demuestra la debilidad como comunidad…no tenemos inconvenientes pero nos tienen que hacer participar.

Fm Estrella: ¿Por qué es tan difícil juntarnos entre nosotros?

H. Ridolfi: siempre estamos dispuestos a colaborar, nunca se nos ha convocado, entonces nos encontramos con problemas irresueltos. Concretamente, en el parque industrial en la gestión Pretto ¿a quién se convocó para formar la comisión del parque industrial? a nadie, íbamos a las reuniones porque si, en ningún momento se nos convocó.

En un momento donde fue el Boom económico en Argentina, por diversos factores, nosotros no logramos instalar una sola industria en La Carlota. Entonces este Intendente y el anterior tienen un discurso para afuera  y en los hechos concretos no se ve reflejado en la realidad. Lo que nos preocupa es como juntarnos porque los temas en común están. Es el ejecutivo quien tiene que integrar, se tiene que movilizar.

Fm Estrella: De acuerdo a lo que nos decís están planteando efectivamente un cambio en el municipio a partir del 2015.

H. Ridolfi: en estos momentos, después de casi tres años de la gestión del actual Intendente, la gente tiene una gran cantidad de quejas desde la cosa diaria de la rotura de la calle hasta los temas más profundos e importantes de la ciudad como el desarrollo.

Se ha forma el centro comercial y no hay ningún trabajo con el ejecutivo, el tema del Cine Malvinas es algo que se abandonó porque no hubo un trabajo en comunidad; ahora pasa con el tema del Boulevard a ellos se les puso que había que hacerlo, sin ningún trabajo en comunidad, si era necesario, y hoy el tema está parado ojalá lo puedan terminar.

Fm Estrella: uno se imagina elecciones municipales con varios candidatos y varias propuestas…

H. Ridolfi: al contexto de hoy pareciera que fuera así, el paso del tiempo irá aclarando las cosas. Uno siempre está hablando con otros partidos pero se sigue trabajando en eso.

Lo que quiero dejar en claro es que hay que empezar a juntarse para que nuestra comunidad crezca sino siempre damos vueltas y llegan a la gestión gente que por un amiguismo, que lo pusieron porque era aquel que mejor medía y hoy nos encontramos con una situación, luego de muchos años, de que la última fabrica fue la que trajo Guillermo (Petrone) con un conjunto de gente de la comunidad que fue a buscar la fábrica.

Fm Estrella: El que quiera conocer un poco más las ideas de Juntos por La Carlota ¿Cómo hace, que tiene que hacer?

H. Ridolfi: nosotros tememos los concejales Federico Letona y Aura Sánchez que están dispuestos a escucharlos, tenemos el partido frente a la policía, muchos saben dónde vivo yo, se pueden llegar. Las reuniones son los miércoles a la noche ahí en el partido…

 MÁS INFORMACIÓN

Kilmurray: Me parece que debemos ser mas ágiles contundentes y prácticos

López: En lugar de construir muros hay que construir puentes

 López: Los temas que se están tratando en la ciudad entrevista

 

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

 

Rio en la curva de la Av Vélez Sarsfield

Guaschino se reunió con Vialidad Nacional y Recursos Hídricos de la Provincia

En función a la problemática que presentó el Puente Carretero ubicado sobre Ruta Nacional Nº 8 en las últimas crecidas del río Chocancharava, el Intendente Fabio Guaschino realizó diversas gestiones ante las autoridades competentes.

En tal sentido, el martes por la mañana, el Dr. Guaschino programó una reunión de la que participaron ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad y sus pares de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

El principal tema de los que se abordaron, fue la incidencia del puente durante las crecidas y los posteriores cortes de ruta que debieron programarse.

En rueda de prensa, la máxima autoridad de La Carlota expresó que… la idea de esta reunión era juntar a las partes (Vialidad, Rec. Hídricos y Municipio) para buscar de manera conjunta una solución a este problema que se suscitó con la crecida del río, lo que derivó en cortes prolongados de ruta. Otro punto del que hablamos, fue el inconveniente que presenta el puente carretero de ese sector, donde rápidamente se acumula mucha basura, lo que complica aún más la situación.”

Reunión_con_Vialidad_Nacional_y_Recursos_Hídricos

Por su parte, el Ingeniero Gustavo Peuser de Vialidad Nacional, afirmó que “…estamos aquí luego del planteo del Sr. Intendente y todos los actores coincidimos en evaluar cuáles son los problemas reales, tanto en la parte hidráulica, como en la parte técnica vial del puente. En ese sentido, estamos de acuerdo en determinar concretamente cuáles serán los pasos a seguir y las acciones que podemos implementar.”

Cabe destacar que luego de la reunión, los ingenieros recorrieron la zona en cuestión, lo que permitió tomar mayor dimensión del tema. “Una de las posibles soluciones que estamos evaluando, es levantar la rasante de la ruta. Es decir, que el puente sea más alto y de esa manera permita el paso de la crecida con mayor fluidez, pero esa es solo una apreciación. Lo concreto es que existe el compromiso de las tres partes y la solución seguramente surgirá luego de contemplar varias alternativas” concluyó el Ingeniero Peuser.

Kilmurray

“Debemos ser más ágiles, contundentes y prácticos”

En la última sesión de labor del Concejo Deliberante entró un proyecto, que la UCR viene trabajando desde hace un tiempo sobre declaraciones juradas de los funcionarios municipales. Bajos esta premisa, el concejal por la UCR, Patricio Kilmurray, fue entrevistado por “Sin Comentarios”.

“Nos faltaba una ordenanza de esas características, que en realidad la tiene la Nación, la provincia, varios municipios, creíamos que podía ser necesario que La Carlota también la tuviera…” indicó Kilmurray. Por el momento está abierta a algunas modificaciones, pasó a comisión para ser debatida y tendrá seguramente  tratamiento próximamente.

Por otra parte manifestó que pronto habrá cambio de autoridades ya que el comité de provincia llamó para el día 10 de Agosto la renovación de autoridades partidarias a nivel provincial, departamental y local “estamos trabajando, veremos cómo se armará el comité de circuito de La Carlota. El jueves también hay reunión departamental, allí se verá como armar la comisión del departamento… a nivel departamental no hay interna, estamos trabajando para formar una lista para que quede formada de la mejor manera” señaló Kilmurray.

Además destacó que la única coalición que integra efectivamente es con UNEN, aunque se está dialogando con distintos sectores. En el caso de Marcos Juárez hay un hecho concreto donde el radicalismo, tentado por Macri, encabeza una fuerza importante para la intendencia de aquella ciudad “las elecciones en Marcos Juarez son muy próximas, lo que le da posibilidad de hacer otro tipo de alianza o acuerdo” indicó.

Se le consultó a Kilmurray si se están dejando de lado algunas ideologías o atributos de los partidos para ir detrás de acuerdos y de personas, lo cual respondió que “con el tiempo todo va cambiando inclusive la política y las formas de hacer política, antes se limitaba a los partidos políticos tradicionales, hoy la forma de analizar la política es otra. Si no fuera así nos quedaríamos atrasados en los sistemas o en la forma de pensar, entonces yo creo que hay que ir adaptándose. Uno piensa siempre pensando para el bien de la Nación, la provincia y la comunidad” indicó.

Frente a la pregunta sobre la gestión municipal del intendente Fabio Guaschino, que está ingresando en su último año en el cargo, Kilmurray remarcó que marcaron muchas diferencias “creemos que el concepto de futuro para La Carlota pasa por otro lado y los discutimos en el Concejo, creemos que hay una gestión que no está acorde a lo que requiere La Carlota”.

Con respecto al parque industrial, el Secretario de Gobierno José López, manifestó hace algunos días, las dificultades de la puesta en funcionamiento por cuestiones técnicas, en tal sentido se consultó a Patricio Kilmurray como es su punto de vista “se lo dijimos a López y al Intendente que estábamos a disposición para hacer los cambios necesarios por el parque industrial. No podemos decir que hay un impedimento y quedar estancados; creo que si se programó un parque industrial, se realizó el cerramiento, se encontró el lugar, se vendieron terrenos y nosotros estamos bregando para que se instalen industrias, no podemos quedarnos de brazos cruzados para saber qué es lo que pasa con el futuro ejido….me parece que debemos ser más ágiles, contundentes y más prácticos” concluyó.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

MAS INFORMACIÓN

http://fmestrella.com/2014/06/20/proyecto-para-que-funcionarios-publicos-presenten-declaracion-jurada-patrimonial/

http://fmestrella.com/2014/06/17/en-lugar-de-construir-muros-hay-que-construir-puentes/

http://fmestrella.com/2014/06/17/los-temas-que-se-estan-tratando-en-la-ciudad-entrevista/

http://fmestrella.com/2014/06/14/catarata-de-temas-en-la-noche-del-concejo/comment-page-1/

UCRlogo diputados nacionales de la nacion

Proyecto para que funcionarios públicos presenten Declaración Jurada Patrimonial

Los concejales de la UCR presentaron un proyecto, en el Honorable Concejo Deliberante, para que las autoridades, funcionarios electivos y aquellos que sean designados en cargo de representación política en la Municipalidad de La  Carlota queden obligados a presentar una Declaración Jurada Patrimonial.

El pedido de fuerza de la ordenanza se basa en lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto al derecho de petición ante las autoridades, la Ley Nº. 25.188/99 de Ética de la Función Pública, por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Municipal Nº 8.102.

 En el artículo N°1 se específica quienes deberán presentar la declaración Jurada Patrimonial:

  DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

a) Intendente. b) Secretarios y subsecretarios. c) Directores Generales y Subdirectores  o sus equivalentes, que presten servicios en la Administración Municipal o en entidades autárquicas descentralizadas.

  CONCEJO DELIBERANTE:

a) Concejales. b) Secretario Legislativa.

 TRIBUNAL DE CUENTAS:

a) Tribunos.

 TRIBUNAL MUNICIPAL DE FALTAS:

a) Juez Municipal de Faltas

 Art. 2° La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, de familiares directos (padre/ madre) y los que estén bajo su patria potestad, tutela o curatela. En especial se detallan los que se indican a continuación:

a- Bienes inmuebles, consignando su ubicación, valor, fecha y modo de adquisición.

b-  Bienes muebles registrables.

c- Monto de depósitos en bancos u otras entidades financieras.

d- Créditos, rentas, bienes suntuarios, maquinarias.

e- Muebles no registrables: semovientes, indicar tipo de ganado, raza, número de cabezas, cotización de mercado. Muebles de hogar, valor de mercado.

f- Bienes o derechos registrables, propiedad intelectual, marcas de comercio, fideicomisos u cualquier otro que las leyes específicas exijan su registración.

g- Títulos, acciones y demás valores cotizables. Participación en asociaciones con fines de lucro.-

 Art. 3º. La omisión o falsedad de la declaración jurada patrimonial, impedirá el acceso a la función pública, constituirá causal de remoción de los empleados y configurará una grave inconducta para los funcionarios.

Art. 4º Las declaraciones juradas patrimoniales y sus modificaciones, se presentarán en sobre cerrado en original y copia. Dicho sobre tendrá carácter reservado y será archivado en  escribanía pública designada.

Art. 5º. Se constituirá una comisión del HCD integrada por un concejal de cada bloque, que será la encargada de:

a)    Receptar las declaraciones juradas.

b)     Elaborar archivo, registrar fecha de ingreso y toda otra situación que afecte a dichos documentos.

c)     Remitir la declaración  a escribanía pertinente.

d)     Entregar la D J en el caso de un requerimiento fundado, debiendo registrar sintéticamente las actuaciones realizadas.

e)    Constatar  el fiel cumplimiento por parte de los obligados de las prescripciones según formato establecido por reglamentación de la ordenanza.

 Art 6 ° Los funcionarios mencionados en el Art. 1, deben presentar su declaración jurada al asumir y previamente al cesar en sus funciones o cargo y anualmente al inicio del período legislativo ante la comisión legislativa constituida para tal fin .

Art 7° Las declaraciones juradas patrimoniales de autoridades y funcionarios municipales tienen carácter  públicas, exceptúense las situaciones que se encuadren como declaración sobre datos sensibles. Para acceder a los datos de la declaración jurada  se deberá acreditar interés legítimo en los siguientes términos:

a) Presentar solicitud por escrito y duplicada conteniendo nombre y apellido, tipo y número de documento, profesión u oficio, domicilio real y constituido del solicitante.

b) Datos de la persona jurídica u organización en cuyo nombre se realice la presentación debiendo acreditar fehacientemente la representación invocada.

c) El objeto o finalidad de la presentación y destino que se dará a la información obtenida.-

d) Se informara sobre las restricciones en la utilización de la información requerida a fin de evitar uso dañoso de la misma.

e) Las declaraciones juradas patrimoniales no pueden ser retiradas ni cambiadas por persona alguna excepto por orden judicial y/o  solicitud expresa de actualización patrimonial.

Art 8° Se prohíbe la utilización de la información obtenida mediante el procedimiento previsto en el artículo anterior, en los siguientes supuestos:

a) Actividades que persigan fines comerciales o de lucro.

 b) Determinar o establecer la capacidad de crédito del declarante.

c) Publicación  TEXTUAL  de la declaración jurada en medios gráficos, televisivos y radiales, resguardando así la seguridad del declarante.

c) La enumeración de las prohibiciones mencionadas es enunciativa.

Art 9° Si la presentación no se concreta en los plazos establecidos corresponde las siguientes sanciones:

1-    Hasta quince (15) días posteriores, una multa equivalente a un (1) día de haber o dieta por día transcurrido.

2-     Hasta treinta (30) días, la totalidad del haber o dieta mensual.

3-     En caso de cargos honores, suspensión en el cargo por igual tiempo de retardo.

4-     Incumplimiento persistente por más tiempo de los consignados: cesantía  en el cargo o función.

Art.10º. El listado de personas que hayan presentado sus declaraciones juradas, deberá ser publicado en un lapso de sesenta días, en el Boletín Municipal.

Art 11° Las declaraciones juradas patrimoniales deben archivarse por diez (10) años, contados a partir del cese de la función o cargo que se hubiese realizado en el ámbito municipal. Este período podrá ampliarse si lo impusieran fehacientemente actuaciones judiciales o administrativas.

 

PBI Congreso

“Recesión y frente internacional complejo obligan a pedir responsabilidad a la Nación”

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba), participó ayer de la presentación del PIB Congreso, que dio para el primer trimestre de 2014 -0.4% y un valor interanual de 0.2%. “Son números que preocupan, porque dos trimestres con la economía estancada nos ubican técnicamente ante una recesión, y eso sumado al aumento permanente del  costo de vida, con un frente internacional complicado, como el  que está en este momento nuestro país, nos obligan a pedir responsabilidad y sensatez al gobierno, porque no solamente está en juego su prestigio sino el futuro de nuestro país, están condicionando a los próximos gobiernos”, sentenció De Ferrari.

“Sería muy importante repetir el pedido que se hizo ayer y que esta mañana reiteramos los partidos de oposición, de que den respuestas sensatas y razonables, que no sigan negando la realidad sino que empiecen a mostrar cómo van a atacar y resolver todos estos problemas. Porque los números del aumento permanente del costo de vida y del retroceso de la economía marcan que tenemos cuestiones irresueltas, problemas en puerta, y hay muchos argentinos que la están pasando mal”, señaló la diputada y agregó: “De hecho hay protestas en este momento en la calle, demandando soluciones que no llegan. Nada de esto se puede hacer desde la parcialidad y desde una mirada tan sesgada como la que está teniendo el oficialismo en este momento. La situación es muy grave, necesitamos un gobierno a la altura de las circunstancias, así que esperamos que estos números, que dan escalofríos, sean tenidos en cuenta por el kirchnerismo y empiecen a accionar para mejorarlos”.

Pro La Carlota

“Esta cosa de que no nos une el amor sino el espanto a la larga hace agua”

En el día de ayer visitó los estudios de Sin Comentarios Viviana Costamagna y nos brindó detalles del PRO en La Carlota.

FmE: Contanos un poco como está el PRO La Carlota.

Costamagna: Nos estamos reorganizando porque teníamos nuestro local partidario en calle San Martín. Ahora vamos a abrir nuestro local partidario el cual estamos poniendo a punto para empezar a trabajar, vistas al público, porque se está trabajando continuamente con la juventud; hay muchos chicos jóvenes que se están acercando a la propuesta del PRO, nos sorprende las ganas de participar que tienen en buscar una mirada diferente.

FmE: El PRO tiene en Córdoba un fuerte condimento de lo que es la Ucedé, en La Carlota también.

Costamagna Si hay mucha gente que ha participado durante muchos años en la Ucedé y otros del mismo partido que no se han acercado al PRO, quizá porque no les interesa el lineamiento.

Claramente uno de las referentes de nuestra ciudad, que es Jackeline Ronge, militó durante toda su vida en la Ucedé y ahora es del PRO.

FmE: ¿La figura de Macri es la convocante?

Costamagna: Sí, obviamente la figura de Macri por ser el líder del partido, pero también por ejemplo el año pasado vino a dar una charla el rabino Bergman muchos chicos quedaron enganchados y lo siguen muchísimo, luego fue electo diputado. También otro referente es Baldassi.

FmE: ¿La idea de ustedes es instalar un candidato para la intendencia de La Carlota?

Costamagna: Sí, por supuesto vamos a instalar un candidato o candidata aún no sabemos….estamos tratando de convencer a la candidata, hay que respetar las decisiones personales.

FmE: ¿Jackeline Ronge?

Costamagna: Estamos hablando de Jackeline, es incondicional tiene experiencia. Como sea, va a trabajar mucho para el partido, ya lo ha demostrado y a dicho…pero bueno aún falta candidato o candidata.

FmE: desde hace un tiempo las ideologías van quedando a un lado, se mira mucho a las personas ¿Es bueno o malo que La Carlota tenga muchos candidatos?

Costamagna: lo ideal para mí sería unir criterios, pero a veces, no siempre, las alianzas agarradas de los pelos tarde o temprano hacen un poco de agua, ya nos ha pasado a nivel nacional, provincial y a nivel local. Sí son verdaderamente alianzas con un fundamento, con bases importantes, sobre todo con mucho espíritu de renuncia, uno cuando hace alianzas tiene que ser generoso, así funcionan.

Si no, está bueno que haya pluralidad de candidatos, que la gente pueda decir con este me identifico, con este no; porque repito, a nombre personal, no sé si uno puede aliarse con gente a la cual no se tiene realmente muchas cosas en común, porque a la larga no vamos a coincidir. Esta cosa de que no nos une el amor sino el espanto a la larga hace agua…

 

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

vendedor-ambulante

Concejo: Se aprobó ordenanza que regula la venta ambulante

En la noche de ayer se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Concejo, se destaca entre los diversos temas tratados la aprobación del proyecto de Ordenanza  referido a la  “Venta Ambulante, Régimen Regulatorio”.

Asuntos entrados en comisión fue el expediente Nº 52/14 JPLC, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona por el que solicita que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad del tránsito vehicular, en las calles frente de todos los establecimientos educativos de la Ciudad de La Carlota.

Se procedió al tratamiento, luego de los dictámenes que hubo en las distintas comisiones, de un proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por el que solicita se lo faculte a escriturar a nombre de Leonardo L. Marino D.N.I. Nº 25.289.603 y Noelia E. González D.N.I. Nº 26.067.811, el inmueble descripto como Lote 3 de la Manzana 139 según contrato de compraventa de fecha 02 de noviembre de 2011.Esto fue aprobado, no solamente en el dictamen de comisión por unanimidad, sino también en el pleno de la sesión del Concejo.

Otro proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que solicita se lo faculte a escriturar a nombre de beneficiarios del Plan de Viviendas 24, Etapa: Pronape. El mismo es un tema que proviene de la época de la Intendencia del Dr. G. Petrone donde faltaba escriturar siete vecinos, quienes ahora están en condiciones para que regularicen y normalicen la situación de sus inmuebles. Fue aprobado por unanimidad en la comisión respectiva como también en el seno del pleno.

También se trató el proyecto de Ordenanza iniciado por el HCD sobre “Venta Ambulante, Régimen Regulatorio” que fue aprobado por unanimidad. Sobre este tema, en su momento, algunos concejales se habrían reunido con el Comisario Valesio para pedir la colaboración de la policía en el tema de los vendedores ambulantes.

En el art N°2 de esta ordenanza define a que se les llama vendedores ambulantes que son: “las personas con domicilio real en La Carlota o foráneo que ejerzan en forma habitual o esporádica el comercio en la vía pública ofreciendo su mercadería puerta a puerta, en forma pedestre o utilizando vehículo de cualquier tipo, cualquiera sea su periodicidad y el lugar que se celebre con empleo de instalaciones ocasionales desmontables en vía pública o en vehículos tienda”. Quedan excluidos de este artículo quienes promocionen o vendan en relaciones de dependencia y a nombre de cuenta de terceros, inscriptos como contribuyentes de rentas municipales, las personas que trabajan en distribución, envió o reparto de mercadería a domicilio; las denominadas ferias de platos y las ventas benéficas que organizan escuelas y entidades de bien público donde se comercializan alimentos.

Los vendedores ambulantes tendrán que obtener un carnet habilitante que se tramitará en bromatología. También los vehículos en que ellos transiten se les habilitarían con una oblea, aunque este punto no está bien definido. Ejemplo aquel que venda pescado, como vendedor ambulante, deberá tener habilitación y el vehículo también de acuerdo a lo que indique bromatología.

Esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante, cabe destacar que con anterioridad fue consultado el Centro Comercial de La Carlota que también está de acuerdo con esta aprobación.

Finalmente la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Bellón, presentó una nota que había prometido el secretario de Gobierno José López con los detalles de las facturas del corralón Martínez que contabilizan en su totalidad $481.377. El mismo quedó a consideración de los concejales para que analicen, factura por factura, para despejar dudas y suspicacias. Por otra parte se estima que el día jueves el intendente Fabio Guaschino estará exponiendo frente a los ediles de nuestra ciudad.

López José

“En lugar de construir muros hay que construir puentes”

En esta segunda parte te entregamos las opiniones vertidas por el Secretario de Gobierno Municipal, José López, sobre la realización de la Expo Granja junto a la escuela Julián Carballo, el tránsito y el acueducto, entre otras cosas.

 Fm Estrella: Hubo declaraciones fuertes del sector agropecuario relacionadas a la Expo ¿Hablaron con los productores?

J. López: nosotros, ya lo hemos hablamos con Fabio, que no tiene sentido seguir con una discusión. Cuando a Fabio le entregan el cheque de 100 mil pesos para la APLC, fue la gente de la APL y hablamos en los términos que hablamos siempre, de frente y lo que piensa cada uno sobre el tema.

Nosotros no somos los que vamos a plantear una división, ellos han creído conveniente hacer las declaraciones que han hecho y nosotros creemos que salir a contestarles es seguir estableciendo una brecha mayor que me parece que no tiene sentido. Yo les dije me parece que en lugar de construir muros hay que construir puentes…

Fm Estrella: ¿Realizar la Granja no es una manera de contestar?

J. López: no, la gente del Julián Carballo hace diez años que viene haciendo su exposición, que dos años se vio interrumpida por la Expo porque ellos trasladaron su exposición a la Expo. Nosotros recibimos una carta de ellos donde nos pedían que colaboraran con la Expo Granja, como lo ha hecho siempre el municipio, y ante esta posibilidad lo que se va hacer es hacer una exposición que tenga que ver con ellos. Trabajar en que la Expo Granja, que es del Julián Carballo, se mantenga en el tiempo y si podemos hacer una cosa más grande se hará, pero esto no tiene que ser de ninguna manera en contra de lo otro, ni siquiera compararlo…

El intendente se ha reunido con un montón de instituciones que están de acuerdo en hacer una exposición.

Fm Estrella: ¿Qué están pensando para el ordenamiento del tránsito urbano?

J. López: el Estado cumple su rol, para algunos lo cumplirá bien o mal, pero uno como rol de ciudadano ¿lo cumple? Los otros días un ciudadano de La Carlota sacó un arma y amenazó de muerte a un inspector de tránsito, ¿entonces es el rol de  un Estado que no cumple o la de un ciudadano que un día agarra un arma y le pega un tiro a un inspector?

A raíz del estacionamiento de doble mano estamos evaluando, como parte de la solución, volver a permitir en algunas cuadras el estacionamiento de doble mano.

Fm Estrella: este año hay un tema trascendente que es la conexión al acueducto.

J. López: está la decisión tomada, es algo que la gente reclama mucho, se está trabajando en lo que es más importante para los recursos y que es lo más antipático para la gente…cuánto va a pagar de agua.

Fm Estrella: de 1 a 10 ¿en cuánto están para volver a presentarse el año que viene a las elecciones?

J. López: yo creo que estamos 6 a 7 puntos; de todas maneras es una decisión que tomará el partido y luego la gente.

Fm Estrella: Un empujoncito más y están con 10 para la decisión…

J. López: Creo que cuatro son pocos y doce son muchos…muchos de los proyectos que uno hace son para más de 4 años pero me parece que  no más de ocho.

Fm Estrella: La calificación de la administración de 1 a 10 ¿Cómo la calificas?

J. López: yo creo que estamos de 6 a 7 puntos. Creo que tenemos un aprobado, no tenemos un sobresaliente…ojala así sea.

 

A UN CLICK  MÁS INFORMACIÓN

http://fmestrella.com/2014/06/17/los-temas-que-se-estan-tratando-en-la-ciudad-entrevista/

 http://fmestrella.com/2014/06/13/aplc-a-la-comunidad-de-la-carlota/

 http://fmestrella.com/2014/06/11/aplc-recibe-cheque-de-la-provincia/

 http://fmestrella.com/2014/06/06/penas-y-alegrias-de-amor-por-la-ciudad/

 

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

plaza foto aerea

Los temas que se están tratando en la ciudad. Entrevista

El jueves por la noche hubo sesión del Concejo Deliberante con la participación de algunos secretarios del Municipio, quienes respondieron interrogantes de los Concejales. Sin embargo, algunas dudas siempre quedan en el tintero. En tal sentido el Secretario de Gobierno Municipal, José López brindó todos los detalles en Sin Comentarios. Aquí la primera parte de la entrevista.

Fm Estrella: ¿Cuál es el problema, por qué no avanza el parque industrial?

J. López: primero teníamos una situación irregular, no teníamos la escritura a nombre del municipio.

Fm Estrella: ¿Tenían conocimiento de lo que sucedía con el anterior intendente?

J. López: Uno tenía algunos conocimientos pero no específicamente, porque no se puede mirar la documentación de todos los temas…

Las 18 has. del parque formaban parte de una mayor superficie de un campo. Entonces no estaba aprobada y determinada la subdivisión. Eso llevó un tiempo, cuando se aprobó la subdivisión, quedaron separadas las has del parque industrial, lo que tuvimos que hacer es el proceso de escrituración para que esas 18 has estuvieran a nombre del municipio. Esto se hizo recién en diciembre del año pasado. Se gastó aproximadamente $100.000 en gasto de escrituración.

A partir de ese proceso, lo que queda es aprobar la subdivisión de la parte del loteo  ya que no está aprobado. Lo que hay es una subdivisión manual, para que sea aprobada tienen que tener una serie de  requisitos.

Fm Estrella: pero hubo gente que compró el terreno con esta situación irregular…

J. López: ellos son propietarios de terrenos desde hace mucho tiempo, con esta situación…ellos ya sabían. Compraron lotes de acuerdo a una subdivisión que estaba hecha pero que no estaba aprobada.

A las personas (que estaban presentes en el Concejo) fueron a pedirme que se escrituraran los terrenos, lo que les dije fue que no podíamos transferirles una cosa a ellos cuando nosotros no éramos titulares del derecho. Yo lo explique, y lo que también ahora saben es que ese loteo no está aprobado. Lo que se necesita para aprobarlo es que esté dentro del ejido urbano, para que la división del parque, pueda cumplir con los requisitos de lo que es una subdivisión.

Fm Estrella: falta establecer el ejido urbano ¿se puede incorporar como una isla?

J. López: hay que establecerlo para poder incorporar el parque industrial dentro del ejido urbano. Es un tema pendiente. Para graficarlo, es como que, de manera imaginaria extender el ejido urbano hasta el parque, entonces lo que se hace es incorporarlo como una isla al ejido de La Carlota.

Fm Estrella: otro tema es llevar los servicios como el gas…

J. López: los servicios que tiene son un alambre perimetral, alumbrado, tiene diagramada las calles de acuerdo al loteo y tiene algunos cordones cuneta. No tiene gas, este es una obra muy importante y cara. En el mes de abril estuvimos en Bs. As. donde el gobierno nacional otorga subsidios, cuando mantuvimos esa entrevista nos dijeron que los tres millones que otorgan a parques industriales son para obras intramuros. No sirven para hacer una obra extramuros como sería en este caso la obra de gas….son obras muy caras y no creo que el municipio este para afrontar ese gasto.

Fm Estrella: ¿Todo ese terreno está pago?

J. López: No, cuando se hizo la escritura se realizó un convenio con el titular del inmueble donde se estableció que todo aquellos lotes que falten de vender necesitan el consentimiento del dueño, porque en realidad el monto que ingresa por venta de lote es para pagar el terreno, que en realidad el municipio está adeudando una parte…hay ocho o nueve lotes vendidos y cobrados, que ya lo cobró el titular, el resto por vender los tiene que cobrar el titular… eso ya está acordado en la escritura.

Fm Estrella: con respecto al tema de la ex Sadam ¿está difícil?

J. López: Lo principal es que hay una medida cautelar, un embargo sobre ese terreno, a raíz de un juicio a fines de los 90’ por un accidente, en ruta 4 y 8 que se vio involucrado el municipio por un vehículo, donde el municipio era titular nominal.  Eso viene de hace mucho tiempo y  hoy tenemos que la ex Sadam tiene un embargo y tenemos que arreglar con los acreedores. Hoy el juicio es de un millón de pesos…que es lo que tiene que pagar la Municipalidad.

Fm Estrella: la Sadam y el corralón Martínez ¿cómo está eso?

J. López: es un tema que yo plantee en el Concejo, donde el municipio tiene una deuda con el corralón Martínez de aprox. $471.000 y que era difícil de afrontar en cuanto al pago inmediato. Hablando con la gente Martínez le interesaba una parte de los terrenos de la Ex Sadam, y nosotros consideramos que una parte no involucraba la edificación, ya que es un costado de la parte norte (15 x101 mts), llegamos a un arreglo, se taso ese lugar, nos parecía un buen arreglo económico…se estableció un decreto pero nunca lo pudimos terminar por el tema del embargo (que impide la subdivisión).

Fm Estrella: ¿Esta deuda de qué es?

J. López: del plan Tu Casa, cuando el municipio se hizo cargo de la construcción de las viviendas, eso quedó de ese tiempo.

Fm Estrella: ¿Tuvieron que afrontar cheques por valor de 3 millones de pesos?

J. López: eso lo sabíamos…cuando asumió esta administración el municipio tenía librado, más o menos, por seis meses, 3 millones de pesos en cheques de pago diferido que es lo que afrontó este municipio en los primeros meses…están todos pagos.

Fm Estrella: ¿Sobre el tránsito pesado?

J. López: es un tema de difícil solución, creo que no tiene la solución transitoria que uno le pueda dar hoy, la solución definitiva es que se repare en su totalidad nuevamente…son soluciones muy caras. Tenemos la palabra dada del gobernador, ya en dos oportunidades, que cuando se terminara de reparar la ruta 4, entre Santa Eufemia y La Carlota, se seguiría por el tránsito pesado.

Fm Estrella: Alguien debe resolver estos problemas.

J. López: lo más fácil sería decir que lo vamos a hacer y luego uno se va de la gestión o de la administración y los temas quedan. Lo bueno es que la gente sepa lo que está pasando y que uno va a tratar de hacerlo, pero hay temas que escapan a nuestra capacidad de gestión o de obrar.

Fm Estrella: ¿Han hecho gestión ante la Nación por el tránsito pesado?

J. López: no, no hicimos gestión ante la Nación porque hay gestión de muchas cosas de las cuales la Nación nos cerró la puerta. Ahora estamos tratando de establecer nuevamente un diálogo, fuimos a Bs. As, nos reunimos con la gente de la Jauretche de La Carlota, uno trata de buscar la solución política.

Fm Estrella: ¿De quién es responsabilidad el tránsito pesado?

J. López: no es responsabilidad del municipio. La traza de la ruta 4 es la Av. Yrigoyen y San Martín. Hay dos temas distintos, uno es el acceso este y otro es el tránsito pesado. Y del tránsito pesado la provincia es muy difícil que se haga cargo, y darle jurisdicción a la provincia no me parece lo más conveniente…lo bueno sería que nosotros lo pudiéramos arreglar como un desvío de la ciudad, y no que fuera de la provincia…pero es importante que se arregle.

Fm Estrella: otro de los problemas es el basural…

J. López: el problema de los basurales a cielo abierto es un problema de la mayoría de los pueblos de Córdoba…nosotros tenemos una expectativa muy grande en que la provincia cumpla con la promesa que fue la construcción de la planta de residuos en nuestra ciudad.

Fm Estrella: ¿Qué sucede ahí? No hay plata en la provincia? ¿De la Sota promete mucho y no se cumple? Porque hay anuncios…

J. López: es un tema que viene de hace mucho tiempo y nosotros tenemos hasta un convenio firmado con una empresa. Nosotros ya lo veíamos materializado muy cerca porque inclusive hicimos un desembolso, la provincia nos envió 500 mil pesos que nosotros se lo entregamos a la empresa que iba a fabricar y traer la maquinaria para la planta de residuos…nosotros no perdemos la esperanza…ojalá se solucione en el transcurso de los próximos meses.

Fm estrella: ¿Ustedes están tratando de armar una cooperativa para la gente que está trabajando en el basural?

J. López: la idea es que una vez que esté funcionando la planta de residuos  se forme una cooperativa para que la gente que trabaje ahí tenga algún tipo de cobertura para trabajar con tranquilidad.

Fm estrella: ¿Están recibiendo algo de la tasa vial?

J. López: no. A La Carlota le va a corresponder 900 mil pesos, en tres tramos, pero van a venir a partir de un proyecto que tiene que mandar el ejecutivo al Concejo y éste aprobarlo. Ese plan elevarlo a Córdoba para hacer este tipo de obras.

Fm Estrella: ¿Qué tipo de obras serían?

J. López: son varias, van desde reparación de pavimento, construcción de cordón cuneta, luminarias, semáforos…creo que hay parte de ese dinero que hay que destinar para señalización.

Fm Estrella: Uno espera que vengan las elecciones porque aparece plata para algunas obras ¿Tenés alguna expectativa de que esto que esta prometido en actos públicos aparezca?

J. López: ojalá así sea, uno todo los días gestiona para que esas cosas se cumplan, ojalá sirva para que los vecinos crean en la política y sería bueno que la gente vea que lo que uno promete lo cumple y uno acá esta primero para dar la cara y explicar a la gente que uno ha prometido lo trata de cumplir.

 A UN CLIK… MÁS INFORMACIÓN:

Catarata de temas en la noche del concejo

Paralización de las obras en el boulevard

 Guaschino respondió a todas las preguntas en Sin Comentarios

Semana de gestiones en la capital nacional

 Gadea buscamos solucionar el problema del transito pesado

Pretto el transito pesado no da para mas

 Trascendidos de renuncia

Resultados de la reunión por la instalación de planta de residuos en nuestra ciudad