tucumanmarcha1

“Nunca se nos ocurriría gobernar de manera feudal”

Como es de estado público, el transcurso de las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán se tornó muy conflictiva, con denuncias de fraude, quema de urnas, movilizaciones, represión, toda una gama de situaciones que no hacen más que mostrar la profunda crisis social, ideológica y política en la Argentina.

En este contexto, la ciudad de Córdoba tiene elecciones a intendente municipal el próximo 13 de septiembre, por ello consultamos a Dante Rossi, un alto dirigente radical de la provincia de Córdoba, para conocer su análisis de la situación en la provincia de la cuna de la independencia y sus efectos en las elecciones de la segunda ciudad más importante del país, Córdoba hoy un baluarte radical.

“lo de Tucumán es gravísimo porque atenta contra el corazón del sistema democrático, lo más sagrado que tienen los pueblos es la posibilidad de emitir su sufragio” manifestó Rossi.

En referencia a las movilizaciones del pueblo tucumano reclamando en las calles céntricas de aquella ciudad, Rossi explicó que no se defiende un resultado electoral que pudiera haber dado ganador al Frente que encabezaba Cano, sino que el eje de las movilizaciones gira en torno al respeto de la voluntad popular.

En el mismo orden, en Tucumán se plantea una gran disyuntiva, en el sentido de llamar a una nueva elección que conduciría a una catarata de situaciones muy difíciles de controlar o bien realizar una denuncia en el sistema electoral y ver hacia donde conducen las resoluciones. Para Rossi el problema no son solamente las urnas quemadas como lo viene sosteniendo, incluso en las altas esferas del oficialismo a nivel  nacional, sino que “se está detectando, obviamente un sistema feudal que trata de comprar voluntad con reparto de bolsones, pero también denuncias de tergiversaciones en los telegramas que mandaba el correo, eso es gravísimo y si eso se comprueba por supuesto se tendrá que avanzar en una nueva elección, porque sino hay una legitimidad de origen que se encuentra dañada” sintetizó Rossi.

dante rossiAsimismo el dirigente radical remarcó que el kirchnerismo está desesperado por los resultados electorales “y estos manotazos de ahogados se van uniendo a otras cuestiones que son complicadas como la muerte de un militante radical en Jujuy” y agregó “Aquí en Córdoba es distinto, a los radicales nunca se nos ocurriría gobernar de manera feudal ni asestarle un duro golpe a la democracia…aquí los comicios contarán con toda la transparencia posible”  concluyó Rossi.

 

urnas

¿Cuánto se gasta en una campaña política a intendente? Balance.

En las campañas políticas se gasta mucho dinero a pesar que se trate de hacerlo lo más austero posible. La mayor parte de los gastos pasa por tratar de dar a conocer las propuestas por medio de publicidad, folletería, imprenta etc. En el transcurso de la campaña a intendente municipal el frente Juntos por Córdoba había prometido visitarnos para presentar los números de la campaña a la vez que instó al resto de los partidos a realizar la misma tarea.

Con este fin, los referentes del Frente, Roberto Gadea, Viviana Costamagna y Graciela Bisotto, expusieron a los oyentes del programa radial “Sin Comentarios” los números reales de los compromisos asumidos. Los números que presentó el Frente Juntos por Córdoba (Pro, Ucr, Frente Cívico) son $160.000.

“a la campaña la realizamos como siempre, de manera prolija, y está a disposición de todo aquel que quiera saber cuál es el detalle de quienes son los proveedores a los cuales estuvimos pagando” expresó Graciela Bisotto. La metodología utilizada desde el Frente para recaudar fondos consistió en el aporte de los propios dirigentes, la colaboración de afiliados con la compra de números para la cena, empanadas o pollos.

En este orden, surgió el interrogante de los montos que el oficialismo gastó en la campaña “no lo sabemos, creemos que en algún momentos van a dar a conocer algunos números, pero debió ser mucho dinero por el despliegue que nosotros veíamos cuando estábamos en la campaña y en la calle, debió ser importante, cosa que ninguno de los otros partidos pudimos tener” precisó la referente del Pro Viviana Costamagna. Por su parte Bisotto, explicó que es muy saludable para la democracia que todos los partidos hicieran lo mismo, incluido el oficialismo. Roberto Gadea, dirigente de la UCR manifestó “es clave saber el financiamiento de las campañas, la ciudanía debería preguntarse de dónde sacan el dinero los partidos, de dónde saca el oficialismo, si de fondos públicos o de los bolsillos de los propios candidatos” indicó

En este contexto, la dirigencia de Juntos por Córdoba planteo que es fundamental para la democracia y la república presentar balances publicitarios en todos los niveles del Estado, sea quien sea el oficialismo. En otro nivel, sea provincial o nacional, se advierte como los principales candidatos tienen asesores especializados en la temática explotando las obras, la imagen personal del candidato, incluso los discursos, desvirtuando sobre todo el debate de la realidad.

balance juntos por cba

El Frente de cara al futuro

Tras la intensidad que marcó las elecciones a intendente, la dirigencia del Frente comenzó a trabajar de cara a las elecciones presidenciales de octubre con la misma fuerza. Las reuniones continúan y preparan los proyectos para presentar en el Concejo. El frente obtuvo en las pasadas elecciones tres concejales, ellos son, Cristian Piussi, Graciela Bisotto y Jackeline Ronge.

Lo que representa octubre para el país es clave, en tal sentido Roberto Gadea argumentó que está en juego el futuro de la Argentina “se plantea un país, como viene hasta ahora, populista o un país democrático y republicano…en estos momentos no existe independencia de los poderes legislativos y judicial…tenemos que salir a trabajar para tener posibilidades, no queremos terminar como Venezuela…está en juego una forma de vida” sintetizó.

APLC 1

“Es imprescindible la participación comprometida de toda la ciudadanía”

La Asociación de Productores de nuestra ciudad emitió un comunicado en referencia al cese de comercialización que se inicia en el día de hoy y culminará el próximo viernes. A continuación los puntos centrales del mismo.

Frente a la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a nuestros reiterados reclamos y propuestas, los productores agropecuarios nos vemos obligados a realizar un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde la 00.00 hora del próximo lunes 24 de agosto hasta las 24.00 horas del viernes 28 de agosto. Por ello, instamos a acopiadores, consignatarios de hacienda y a todos los agentes involucrados en la comercialización de productos del campo a evitar su traslado.

El campo puede ponerse nuevamente a la cabeza de la generación de puestos de trabajo para combatir la pobreza, el asistencialismo clientelista y la inseguridad que golpea todos los habitantes de nuestra Nación. Para lograr el cambio que los argentinos necesitamos, es imprescindible la participación comprometida de toda la ciudadanía, reclamando de manera urgente por:

  • Seguridad Jurídica y respeto pleno por la división de Poderes;
  • Control de la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los argentinos y nos empobrece;
  • Freno a la emisión monetaria descontrolada, que daña la moneda nacional y distorsiona la estructura de costos en toda actividad productiva;
  • Disminución de la presión impositiva que agobia con cargas confiscatorias a toda inversión productiva, comercial e industrial;
  • Eliminación de los derechos de exportación que pesan sobre los productos agropecuarios;
  • Supresión de los mecanismos de restricción de exportaciones y de intervención de los mercados de carne, leche, granos y economías regionales (ROES) que castigan a los productores, transfirieren enormes porciones de renta a otros sectores de la economía y ponen en riesgo el real cuidado de la mesa de los argentinos.
productores-2

El lunes comenzará el cese de comercialización de Cereales y Ganado

El lunes comienza el cese de comercialización de cereales y ganado en pie en todo el país. La medida se extenderá hasta el día 28 del corriente. Ariel Bellón, presidente de la Asociación de Productores de La Carlota, estimó que el acatamiento será muy grande y se prevé que la medida sea acompañada por movilizaciones.

En referencia a los subsidios ofrecidos por el gobierno al sector lácteo Bellón explicó que el subsidio de 30 centavos está siendo entregado al productor, aunque la industria está bajando el precio de la leche lo que implica que no hay grandes cambios en lo que percibe el productor lácteo “lo que le están dando por un lado se lo están sacando por el otro” precisó.

Por otra parte, en la actualidad la soja está teniendo una merma en los precios, en este sentido Bellón remarcó que para tener rentabilidad el rinde debe superar los 3000 kg, existiendo en los últimos años un promedio de 2800 kg por lo que “estamos con un costo superior a los rindes promedios de la última década”.

Frente a la realidad política nacional Bellón destacó “los productores estamos dispuestos a ayudar y estamos esperando un gobierno que quiera salvar y sacar adelante la Argentina, el productor agropecuario está presente y no nos vamos a echar para atrás porque es lo que venimos haciendo y sabemos hacer”.

En este orden los productores de nuestra ciudad estudian la posibilidad de sumarse a las movilizaciones en alguna ciudad vecina

Aerea

Acciones urgentes a realizar durante la próxima gestión”

El jueves por la noche hubo reunión de labor en el Honorable Concejo Deliberante dando ingreso al Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona del Bloque Político Juntos Por La Carlota: (Exp. N° 56/15 JPLC) por el que se solicita “Fijar las acciones urgentes a realizar en nuestra ciudad durante la próxima gestión”. Estas acciones corresponden: la erradicación del basurero a cielo abierto, el trayecto del tránsito pesado, renovar el funcionamiento de red cloacal, activación del parque industrial, prevenir desbordes del río, creación de fuentes de trabajo, entre otras.

El proyecto sugiere al intendente y su equipo de trabajo realizar un diseño y plan de acciones para dar solución a lo expuesto. Finalmente propone que el señor intendente, al final de cada año y antes de la aprobación del presupuesto, divulgue en los medios de comunicación su informe anual de las ejecuciones de las acciones establecidas. Asimismo el proyecto establece que el Honorable Concejo con las atribuciones que le corresponden podrá modificar el primer artículo según las necesidades de cada gestión.

Actividad de las Comisiones Legislativas

Por otra parte, hubo reunión de la Comisión de Gobierno, Peticiones Generales, Acuerdos, Interpretaciones y Relaciones Institucionales y de la Comisión de Desarrollo Humano, de Derechos Humanos, Salud, Promoción Social, Educación, Cultura y Deporte con el siguiente Temario:

Expediente Nº 41/15 UCR, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Concejal Patricio Kilmurray por el que solicita que “Toda boleta y/o factura que emita el Ente SerMAS, correspondientes a la prestación del servicio público de agua; deberán contener en su margen inferior,  información precisa y veraz de los niveles de arsénico existentes en el agua que consumimos”.

Sobre este tema leer: 2015/08/08/(Proyecto para regular e incluir información sobre el agua de La Carlota)

 

DE-FERRARI

Primera lectura

Días atrás entablamos conversaciones con Patricia De Ferrari, Diputada  Nacional por Córdoba, para consultarle sobre su primera lectura de las PASO.

De Ferrari explicó que las PASO fueron solamente para UNA, Cambiemos y la Izquierda ya que el Kirchnerismo se presentó con un solo candidato desvirtuando el propio significado de las PASO “todos hablan de que ganó el gobierno cuando en realidad se preseleccionaban candidaturas” remarcó. Asimismo se lamentó por el accionar y las palabras del Ministro de Justicia “no debería extrañarse que el sistema electoral argentino funcione tan mal si quien lo preside esta tan poco capacitado para esto” indicó.

Por otra parte en Laboulaye, su ciudad natal, Cambiemos venció a De la Sota “la ciudadanía no quiso arriesgar su voto y fue por quien, desde los medios, se venía mostrando como el único que le hacía frente al kirchnerismo como es Macri. En este sentido la construcción de Cambiemos fue positiva porque generó la posibilidad de una alternativa consolidada y seria” puntualizó. Otro de los elementos que destacó fue la tercera posición que obtuvo el kirchnerismo en nuestra provincia “esto habla a las claras de lo que ha sido la política de nuestro gobierno en estos años  para con nuestra provincia”.

Entre las lecturas realizadas se puede interpretar que el electorado radical acompañó al macrismo en desmedro del propio Sáenz “el éxito de Cambiemos fue entender que la sociedad estaba dispuesta a acompañar un candidato que le asegurara un dique de contención por su capacidad de ganar, no porque fuera el mejor ni que fuera su antítesis sino porque de arranque mostraba fuerza frente al kirchnerismo…” indicó. En este contexto De Ferrari expresó “que no hubo política sino marketing publicitario, hubo presencia de poder, pero la Argentina necesita de una discusión política profunda y no la hubo…”

“El radicalismo con su candidato perdió la interna pero ganó en presentar un frente consolidado como alternativa válida frente al kirchnerismo”. En orden provincial De Ferrari sostuvo que “la entrega anticipada de Aguad al PRO de cuestiones centrales también a jugado en contra en la provincia, esa factura el domingo estuvo, sobre todo en la consolidación de UNA en lo que pudo haber sido Cambiemos” explicó.

De todos modos, aún De Ferrari es consciente de que es importante entender todas las señales que ha dejado el electorado “las señales marcan un camino, para que pueda decirse que en octubre hay alternancia, aún queda un largo camino por recorrer”.

Finalmente expresó su preocupación sobre la realidad del país “al día siguiente de las elecciones aumentan las naftas, el país sin poder producir, constantemente rota la cadena de pagos, más allá de los resultados electorales, qué poco ha hecho el gobierno gestionándolo de las peores maneras posibles”.

guaschino

Guaschino trazó algunos de los objetivos de gobierno

Fabio Guaschino, en su visita al programa radial Sin Comentarios, trazó algunos de los objetivos de gobierno y se mostró feliz luego de obtener su reelección que lo coloca al frente al ejecutivo municipal por cuatro años más “saber que el 43% de la población electoral nos eligió nos llena de alegría y nos abre las puertas a un desafío muy lindo para el futuro, con muchas ganas de trabajar como siempre, buscando la solución a los problemas que los vecinos nos plantean a diario, muchos solucionables al corto plazo y otros requieren de mucha gestión” remarcó

A diferencia de la elección anterior, donde se impuso por un escaso margen, hoy se siente legitimado y respaldado “el trabajo que realizamos el vecino lo vio y lo compartió apostando a este gobierno por un nuevo período”. En este sentido la elección de Guaschino marcó la pauta de la onda reeleccionista en la región (VER: /2015/06/25/Onda Reeleccionista en la región y La Carlota)

La problemática del río, proyectos y la conformación jurídica del Consorcio Canalero.

Entre los grandes desafíos que se presentan para La Carlota y preocupa profundamente a sus habitantes sobresale la problemática del Río, una problemática que obviamente excede a la acción municipal pero que la gestión por obras concretas resultan necesarias. La primera tarea a realizar, incluso planteada en la campaña, es la conformación del consorcio canalero “formarlo dará un marco jurídico…conversamos con recursos hídricos, analizamos la posibilidad de adquirir alguna máquina con fondos propios, de vialidad o recursos hídricos, pero estando el consorcio formado se tiene posibilidades de conseguir subsidios en el Banco de Córdoba para comprar máquinas, a esto aspiramos” indicó. Asimismo adelantó que próximamente comenzarán las tareas de limpieza río abajo y luego el refuerzo de la curva de Marino, uno de los puntos críticos de la última creciente.

Y agregó “hay que ver una solución integral, lo cual debería ser, según los profesionales, diques de contención río arriba, la única posibilidad para un río de llanura como el que tenemos” precisó.

Planta de tratamiento de residuos

Uno de los proyectos iniciados es la planta de tratamiento de residuos urbanos que se encuentra en una etapa avanzada y personal de Ambiente de la Provincia recorrió la obra para su certificación. Sin embargo aún resta la llegada de maquinaria y su puesta en funcionamiento “basándome en lo que me informan, en un par de semanas la planta debería empezar a funcionar en principio sólo con La Carlota” expresó Guaschino.

Cabe recordar que para su funcionamiento se conformó un Ente encabezado por la Municipalidad de La Carlota en conjunto con otros municipios de la región “algunos cheques han venido a nombre de Ferioli (contratista de la obra) y otros a nombre de la Municipalidad que fueron transferidos” expresó. El control lo realizan Obras públicas de la municipalidad y la Provincia, ya que son fondos provenientes de Córdoba.

Transito Pesado: confiando en la promesa del Gobernador

Una materia pendiente es la gestión por las obras del tránsito pesado, en este tema el Intendente Municipal adujo que lo están tramitando “tenemos la promesa del Gobernador que cuando termine la ruta N°4 va a realizar el tránsito pesado, yo insisto con ello porque fue una promesa de él y la va a cumplir en su momento, nosotros tocamos las puertas permanentemente para que en algún momento salga…hoy, no tenemos otra posibilidad más de lo que hacemos, colocando piedras, pero falta la solución definitiva” explicó.

Dinero de la tasa vial y sus destinos

Próximamente el municipio recibirá 300 mil pesos del tercer tramo de la Tasa Vial. El primer tramo fue destinado para la semaforización y resaltadores, el segundo para luminarias, que se están comprando, y el tercer tramo será destinado para el arreglo de calles de tierra y asfalto.

Vivienda social y terrenos

En referencia a la problemática de la vivienda Guaschino explicó que hay familias con vulnerabilidad social y tienen problemas graves de habitabilidad “para ello nosotros planteamos cuatro módulos de ese tipo y en los próximos meses comenzaremos”.

Además destacó la importancia de la construcción de viviendas, los planes que se están llevando a cabo y los que se llevarán a cabo como el denominado “Yo Construyo”.

En este orden es clave la posibilidad de contar con terrenos a lo cual el Intendente informó que “hay terrenos que les falta títulos, sí hay varios terrenos… el recuento nuestro es de 110 terrenos de los cuales algunos son bastantes grandes, pasibles de subdivisión por lo que se elevaría ese número, pero no todos tienen los papeles en regla para poder escriturar en el corto plazo…si, por ejemplo donde estamos haciendo los planes de vivienda son aquellos lugares que tienen factibilidad en el corto plazo, la mayoría de ellos ya lo tiene, de tener la escritura”.

El agua de La Carlota es potable

Semanas atrás el agua de La Carlota fue eje de debate sobre si la misma era potable o no. En este sentido Guaschino fue contundente “el agua de acueducto es la que consumen distintas localidades de la región, los valores que nosotros tenemos están dentro de los rangos de tolerabilidad y aceptabilidad que prevé la Secretaria de Recursos Hídricos, esto no tiene discusión” remarcó.

Cloacas

El municipio ha encarado una obra importante en materia de cloacas y ha comenzado el recambio de cañerías. En una primera etapa es concluir calle Francia hasta General Paz y luego continuar la segunda etapa presentada para conseguir fondos “nosotros pensamos que si el frentista ya lo pagó en su momento debemos evitar en las medida de nuestra posibilidades que no lo vuelva a pagar…creo que el SerMas anteriormente debió a través de la cuota que cobraba prever, como hace cualquier empresa, una amortización y poder hacer el recambio…” explicó y agregó que seguramente contará con el apoyo de la provincia y de la nación.

Convocar a los compañeros de la contienda electoral

Pasadas las elecciones Guaschino planteo en Sin Comentarios convocar en una reunión informal a quienes compitieron en la contienda electoral para poner sobre la mesa la generación de mayores puestos de trabajo “vimos que del otro lado existían posibilidades concretas de conseguir algunas cosas en la Nación, en la Provincia, en la Unión Industrial, para ver de qué manera se puede llevar adelante…” puntualizó y agregó “yo espero de la reunión una charla informal para ponernos de acuerdo”.

En el mismo orden, destacó que su gestión se caracteriza por haber escuchado e implementado propuestas de otros partidos, recordando algunos proyectos como el Espacio de la Memoria del FPV o los resaltadores de velocidad en las escuelas, un proyecto de Juntos por La Carlota “nosotros como gobierno oficialista tenemos que marcar el rumbo y el lugar hacia dónde vamos y la oposición en su medida tendrá que acompañarnos…obviamente las ideas que son buenas las vamos a tomar” puntualizó.

Cambios en el gabinete

De cara al nuevo periodo de gobierno, Guaschino informó a nuestro medio que el gabinete tendrá algunos cambios aunque aún no precisó los nombres concretos de los secretarios que lo acompañarán.

urnas

La Carlota votó en las PASO. Resultados provisorios

Como en toda la Argentina, en una jornada fría y lluviosa los carlotenses se acercaron a votar en las PASO. Sobre un total de 10.988 habilitados para sufragar (380 personas más que en las anteriores elecciones a intendente municipal) lo hizo el 71.5%. Los resultados para presidente y vice en nuestra ciudad arrojó los siguientes resultados:

Alza. UNA  …De la Sota 32.6 %

….Massa 6.58%

Alza. Cambiemos…. Macri 27%

….Saenz 3.3%

….Carrio 1.6%

Frente para la Victoria (Scioli) 17.2 %

Aza. Comp. Fed. (Rodríguez Saa) 4%

Alza. Progresistas (Stolbizer) 1.8%

Alza. Fte. Izq…..Altamira: 0,73%

…Del Caño: 0.56%

 

Ampliaremos

urnas-2

Este domingo habrá una nueva instancia del calendario electoral, las PASO

Este domingo habrá una nueva instancia del calendario electoral, a través de las Paso para seleccionar candidatos a presidente, a legisladores nacionales y a parlamentarios del Mercosur, con vistas a los comicios del 25 de octubre.

Este domingo será obligatorio votar, pero ya no con la boleta única de sufragio (BUS) que utilizamos en las provinciales del pasado 5 de julio. Sino que regirá la vieja papeleta individual para cada partido, que obliga a una fiscalización y reposición permanente. La boleta tendrá un total de cinco tramos, cuyo orden fue determinado por la Justicia.

PASO

En primer término aparecerá la fórmula de presidente y vice; luego el candidato a parlamentario del Mercosur por distrito nacional; luego los dos tramos clásicos para senadores y diputados por cada distrito (en el caso de Córdoba serán tres y nueve, respectivamente); y el último casillero será para el parlamentario del Mercosur por Córdoba. En consecuencia, el elector podrá introducir en la urna el voto completo por una fuerza política o bien fraccionar cada uno de los cinco tramos descriptos y elegir entre distintas fuerzas o bien por la opción de voto en blanco. Sólo hay que cuidar no repetir más de un voto para el mismo cargo.

Votación. El domingo, de 8 a 18, en 13.881 establecimientos educativos de todo el país.

Obligatorio. Deben emitir su sufragio, de manera obligatoria, los ciudadanos que tengan entre 18 y 75 años. La participación es optativa para los mayores de esa última edad y, a su vez, los jóvenes de 16 a 18 pueden hacerlo si están empadronados.

Padrón. Tiene registrados 32.037.323 electores.

Cargos. Se ponen en juego las candidaturas definitivas para poder participar en las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre. Se compite a nivel país para presidente y vice, 130 diputados y 24 senadores por provincias, además de 43 parlamentarios al Mercosur (19 por distrito nacional y el resto, uno por cada provincia).

Documentación. Se podrá votar con el documento que figura en el padrón u otro posterior.

Listas. En total hay 15 listas para presidente y vice, mientras que son 12 las propuestas que compiten sólo en tramos legislativos.

Córdoba. La provincia renueva sus tres bancas de senador (dos por la mayoría y una por la minoría) y también nueve bancas de diputados.

ernesto-sanz

Sanz visitó Laboulaye y participó del Acto Central con más de 400 personas

Acompañado de la Diputada Patricia De Ferrari, la Juventud Radical, militantes, autoridades partidarias y el diputado Mario Negri; el Senador Ernesto Sanz brindó una conferencia de prensa a los medios de la ciudad del sur cordobés para luego recorrer sus calles dialogando con los vecinos sobre las propuestas de la UCR.
Ernesto Sanz se reunió también con concejales, tribunos, intendentes y funcionarios electos de los departamentos Roque Sáenz Peña, Gral. Roca, Juárez Celman, Río Cuarto, Unión y Marco Juárez. En dicho encuentro se discutieron las problemáticas que más afectan nuestra región como el estado de las rutas, la falta de un gasoducto, inundaciones, entre otros.
Ya en el Comité de la UCR de Laboulaye, el precandidato a Presidente por la UCR se reunió con la Juventud Radical de los departamentos del sur de la provincia de Córdoba en donde se debatieron temáticas de interés primordial para los jóvenes como vivienda, inserción laboral, situación de rutas nacionales, educación, entre otros.
Por último y en un gran acto de cierre que reunió más de 400 personas, la Diputada De Ferrari agradeció a Sanz por haber visitado la ciudad de Laboulaye y auguró un muy buena resultado para la UCR en las elecciones primarias de agosto. “Sanz es un gran candidato. A Argentina les esperan años de mucha transformación de la mano de Ernesto, porque él puede hacer sin robar y se convertirá en un defensor de la transparencia pública. La Red Federal de Autopistas que propone nuestro candidato hará más cortas las distancias pero principalmente evitará muertes absurdas y evitables. Sabemos que la Juventud cumple un rol fundamental en la renovación de la política, su militancia, sus ganas e ideas son imprescindibles para construir la Argentina que todos queremos”.

Pretto

Denuncian a Pretto por supuesta compra de votos en Villa Allende

Dirigentes del Partido Justicialista (PJ) presentaron este domingo una denuncia contra el legislador provincial y presidente del PRO en Córdoba, Javier Pretto, por supuestamente intentar entregar dinero a cambio de votos durante las elecciones realizadas ayer en Villa Allende.

“Detectamos por votantes que había una persona en la puerta del Instituto Albarracín ofreciendo votos a cambio de dinero desde un vehículo. El personal policial nos pidió identificar esto y resultó ser el legislador Pretto”  manifestó Daniel Cardozo, apoderado del PJ.

El funcionario manifestó que la denuncia será presentada en la Justicia electoral provincial y en la Legislatura. Pretto, en tanto, se defendió al señalar que la denuncia es “un absurdo”, y deslizó que Cardozo “comete un delito”. Los periódicos de la provincia se hicieron eco de la denuncia al ex intendente de nuestra ciudad veremos en que termina. Arriba Audio con las palabras de Javier Pretto.

Birri

“El candidato a Diputado Nacional, Roberto Birri de campaña por Río Cuarto”

El candidato a Diputado Nacional Roberto Birri recorrió este domingo distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto acercando las propuestas de la lista “Compromiso Progresista” (502 C) que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidente, cerrando su agenda durante la tarde en la costas del río.

Birri, que encabeza la lista de diputados estuvo acompañado por Matías Chamorro, Sergio Fioretti y Marilina Gadpen. Los candidatos del frente “PROGRESISTAS” realizaron de ésta manera una acción de campaña diferente y colorida con murga y circo en la zona de la costanera del Río Cuarto, en la cual se distribuyó material con propuestas e información de interés para las próximas elecciones.

urnas

Capacitación para las elecciones PASO

El viernes 31 de julio se llevará a cabo en La Carlota un encuentro de capacitación con respecto a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal de Cultura, a las 10:00 y a las 14:00 horas. Está dirigida principalmente a autoridades de mesa, delegados y fiscales partidarios. Esta capacitación es organizada por el Juzgado Federal, a través de la Secretaría Electoral de Córdoba.

pretto2

“La campaña entró en un clima de definiciones”

Previo al lanzamiento Mestre–Labaque el día de mañana en la ciudad de Córdoba Javier Pretto se reunió con la dirigencia local de Juntos por Córdoba y brindó un breve análisis del panorama eleccionario provincial y nacional.

Ajustado triunfo del PRO en Capital Federal

A pesar de todas las previsiones el pasado domingo el candidato de Macri para sucederlo en la Capital Federal obtuvo un ajustado triunfo abriendo todo un abanico de análisis, incluso pareciera que el propio Mauricio Macri cambiará su discurso. Javier Pretto se mostró sorprendido y en su análisis remarcó que el Frente para la Victoria hizo el máximo esfuerzo para que gane Lousteau y de esta manera opacar “el principal adversario para la presidencial que es Mauricio Macri y de hecho estuvieron muy cerca de lograrlo…lo cierto es que los ballotage hay que ganarlos”.

El último discurso de Macri tuvo un color distinto al que estaba realizando en temas puntuales “fue muy claro al sostener que mantendría todos los beneficios sociales que son absolutamente necesarios e incluso mejorarlos para dejarlos consolidados por ley, además se refirió al tema aerolíneas e YPF trasmitiendo un mensaje concreto de lo que sería su postura en un eventual gobierno, creo que está entrando la campaña en un clima de definiciones” indicó Pretto.

El aporte de Córdoba en las próximas Paso

En otro orden, se le consultó al legislador provincial que se juega Córdoba en las próximas PASO manifestado que “se debe ratificar la tendencia que marcan las encuestas, ya que Macri está despertando mayor interés en los cordobeses muy por encima del propio De la Sota, pero será une elección difícil…se clarifica si seguirá Massa o De la sota aunque todo indica que será Massa…de todos modos nosotros tenemos que salir bien posicionados dentro de la PASO, luego en la elección general en ese escenario no estaría De la Sota y Mauricio sería claramente el preferido de los cordobeses y sumado a las otras provincias importantes será una elección bien pareja en la primera vuelta y poder ganar en la segunda” puntualizó.

Acompañando al Gato Romero

Este fin de semana habrá elecciones en algunas ciudades de la provincia como es el caso de la ciudad de Villa Allende donde el PRO lleva como candidato al reconocido golfista Eduardo “Gato” Romero, mientras que en Aguas de Oro a Miguel Capdevila.

juntos por córdoba

¿Habitantes o Ciudadanos?

El Frente Juntos por Córdoba emitió una carta a la ciudadanía de La Carlota donde expresa el contexto en que se llevaron a cabo los comicios eleccionarios del pasado 5 de julio. A continuación reproducimos la carta textual titulada ¿Habitantes o Ciudadanos?

El 5 de julio la gente se pronunció en las urnas, eligiendo que el oficialismo gobierne la ciudad por un nuevo período de cuatro años. El Frente Juntos por Córdoba se convirtió en la segunda fuerza colocando tres concejales y un tribuno de cuentas. Desde este lugar,  procuraremos canalizar todos aquellos proyectos enunciados en nuestra plataforma y que en su momento fueran puestos a consideración de los vecinos. Pero no sólo eso, cabe a nuestra fuerza controlar los actos de gobierno y velar por su transparencia, objetivo también planteado como una propuesta de gobierno.

En este sentido, como prueba de la voluntad de transparentar la acción política, nos comprometemos a publicar a la brevedad el balance con los gastos de campaña e invitamos al ganador de la contienda electoral, a hacer lo mismo. Los carlotanos necesitamos saber cuánto se gastó, que recursos se afectaron y de dónde provinieron los fondos utilizados.

Al respecto sentimos el deber de decirle a la ciudadanía que la campaña no ha sido justa. Sabemos, de primera mano, que hubo presiones de distinto tipo: a algunos periodistas se los condicionó con  la pauta publicitaria, como así también, se les entorpeció su tarea. Por ejemplo: poner condiciones o negarse a participar en  debates programados por algún medio, fue un modo de coartar la tarea periodística y el derecho a la información de los ciudadanos. A los empleados contratados y subsidiados, se les puso en duda su estabilidad laboral, según el resultado del escrutinio. Lo mismo hicieron con los más postergados, otorgándoles elementos de primera necesidad a pocos días de los comicios. Además, fue lamentable ver cómo arribaban  al acto eleccionario combis cargadas de personas, mientras funcionarios municipales controlaban su llegada y retiro de las escuelas. El modo como lo hacían, tenía poco que ver con un gesto generoso de trasladar personas con dificultades para movilizarse; por el contrario, se parecía más bien a una forma de presión, a esa práctica arcaica que a esta altura de los tiempos, creíamos superada. En todos los casos, hubo una restricción a la libertad de elegir, una limitación de los derechos cívicos.

 Nosotros aspiramos a vivir en una comunidad libre, en la que se respete la dignidad de las personas y su libertad de expresión. Es decir, aspiramos a vivir en una comunidad de ciudadanos no de simples habitantes. Ninguna política que se precie de democrática, puede ignorar estos principios. Desde el lugar que nos asignó la ciudadanía, velar por su cumplimiento será nuestro compromiso.

FRENTE JUNTOS POR CÓRDOBA

                                                                       La Carlota, 15 de julio de 2015

Logo unION POR CORDOBA

“No nos equivocamos al seguir confiando en Unión por Córdoba”

El concejal Roberto Bonetto hombre de la Ucedé, que apoya al reciente Intendente reelecto Fabio Guaschino expresó en Sin Comentarios su alegría tras el triunfo electoral sobre todo teniendo en cuenta “los avatares que tuvimos que pasar para seguir en esta Unión por Córdoba y gracias a Dios no nos equivocamos cuando seguimos confiando en esta Unión” remarcó, dejando entrever que el pasado domingo el sector Guaschinista de la Ucedé tuvo un triunfo por partida doble. En el mismo sentido Bonetto destacó el respaldo recibido de Guaschino y José López, secretario de gobierno municipal, por confiar en el capital humano de la Ucedé cuando el comité central  Ucedeísta “nos quitó la posibilidad de utilizar el sello…”

Pasadas las elecciones, el sector guaschinista de la Ucedé intentará retomar la comunicación con el Comité Central del partido con sede en la ciudad de Córdoba, tal como estaba previsto en conversaciones privadas “la Ucedé debe seguir con las autoridades partidarias y estos pequeños enojos políticos que hubo durante las elecciones creo que se debieron haber calmado…lo único que pretendemos es que la bandera liberal de la UCD siga existiendo con autoridades constituidas…” puntualizó.

Y agregó “Desde el 2011 la Ucedé recorre las calles acompañando a Fabio diciéndole a la gente que era la mejor opción, lo demostró en estos tres años, pero por un capricho electoralista no nos permitieron continuar formalmente…los resultados nos dieron la razón a nosotros”.

Cabe destacar que en La Carlota la Ucedé está en el gobierno o en el cogobierno con otras fuerzas aliancistas desde el año 1999 y va por cuatro años más.

MUNICIPALIDAD

Grandes desafios y responsabilidades de cara al futuro

Tras el contundente triunfo de Unión por Córdoba que dejó como resultado la reelección de Fabio Guaschino con el 43% comienza un nuevo periodo de desafíos.

“Muy contentos pero con gran responsabilidad por delante, para llevar a cabo nuestra propuesta de gobierno para el próximo periodo” manifestó José López, Secretario de Gobierno del Municipio. En referencia a la campaña López puntualizó que estuvo muy bien organizada y explicada permitiendo un triunfo abultado “Fabio recorrió tres veces las calles y la gente entendió la propuesta, somos una alternativa de gobierno que explicaba por qué lo proponía, en ello se basó el triunfo…lo cierto es que no imaginábamos que sería tan abultada la diferencia…”

Abiertos al diálogo

LopezSegún se expresó en el nuevo período de gestión se tomarán en cuenta las propuestas de los demás candidatos “uno trabaja siempre por la ciudad, si estamos todos dispuestos a trabajar por una ciudad mejor tenemos que hacerlo todos juntos, independientemente si hayan sacado poco o muchos votos” y agregó “aquellos que tengan una puertita para golpear y nos puede dar una mano, bienvenido sea” remarcó López en alusión a la cercanía de Córdoba Podemos al Gobierno Nacional, y la gestiones realizadas en cámaras empresariales de Juntos por Córdoba.

Nuevo gabinete

El recambio de autoridades será en diciembre próximo cuando concluye formalmente la primera gestión de Fabio Guaschino e inicie el nuevo periodo de cuatro años, resta saber los cambios y continuidades en las distintas secretarias. Por lo pronto la conformación del Concejo Deliberante quedó conformada con cuatro bancas para Unión por Córdoba y tres para Juntos por Córdoba. En tanto que el Tribunal de Cuentas dos para el oficialismo y uno para la primera minoría. En tal sentido, los nombres para el Concejo y Tribunal de Cuentas, según las listas presentadas, serían los siguientes:

Concejo Deliberante

Natalia Bellón (UPC)

Martín Giordano (UPC)

Tilde Doffo (UPC)

Emanuel Heredia (UPC)

Ronge, Jacqueline (JPC)

Piussi, Cristian (JPC)

Bisotto, Graciela (JPC)

Tribunal de cuentas

Marcelo Andreani (UPC)

Mercedes Bonivardi (UPC)

Ponce Nelson Marcelo (JPC)

Cabe destacar que los nombres del oficialismo están sujetos a cambios debido a posibles designaciones en las distintas secretarias

Guaschino

Guaschino reelecto

El candidato de Unión por Córdoba y actual intendente municipal Fabio Guaschino fue reelecto para el cargo con el 42.3% (3.515 votos) sobre Jacqueline Ronge 28.4% (2.370 votos) de Juntos por Córdoba.

La tercera fuerza resultó Córdoba Podemos con Hernán Gomez como candidato con el 9.34% (765 votos). Finalmente Juntos por La Carlota, con Aura Sanchez, resultó en el cuarto lugar con 6.59% (540 votos). Votaron en total 8.187 de un padrón de 10.599 poco más del 77%. Cabe destacar que hubo un alto porcentaje de votos en blanco.

En el Departamento Juárez Celman, Unión por Córdoba también retuvo la banca de legislador departamental con el triunfo de Matías Viola sobre Jorge Grazziano (Juntos por Córdoba).

AMPLIAREMOS.

urnas

La Carlota y la provincia deciden. Información

Este domingo La Carlota deberá decidir en las urnas quien será el próximo Intendente Municipal, Concejales y Tribunal de Cuentas durante los próximos cuatro años. Los candidatos a Intendente son:

Gómez Hernán, por Córdoba Podemos (VER Lista)

Guaschino Fabio, por Unión por Córdoba (VEER Lista)

Rongé Jacqueline, por Juntos por Córdoba (VER Lista)

Sánchez Aura, por Juntos por La Carlota (VER lista)

Para tal ocasión estarán habilitados para votar 10.599 personas, dispuestas en 31 mesas electorales, distribuidas de la siguiente forma:

Instituto Nuestra Madre de la Merced (8 mesas): Desde la mesa 4.469…(Aballay Carrizo Gabriela)…Hasta mesa 4476 (Cortez Valeria).

Colegio El Nacional (11 mesas): desde la Mesa 4477…(Corti Karina)…Hasta Mesa 4487 (Molina Gabriela Alejandra)

Colegio Fortín Heroico (12 mesas): Desde mesa 4488….(Molina Gabriela Mariana)….hasta Mesa 4499 (Zuza Carlos)

¿Qué más votamos?

Gobernador y Vice

La provincia reconfigura su poder político por novena vez desde la restauración de la democracia,  2.680.964 ciudadanos están habilitados para elegir gobernador y vice, y para definir quiénes ocuparán las 70 bancas de la Unicameral. Además, deberán elegir a los tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial.

Las alianzas que aspiran a gobernar la Provincia son siete: Unión por Córdoba (oficialismo), Juntos por Córdoba (alianza UCR-PRO-Frente Cívico) y Córdoba Podemos (coalición de sectores vinculados al kirchnerismo), además del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el frente MST-Nueva Izquierda, el Frente Progresista y Popular y Movimiento al Socialismo (MAS).

Legisladores distrito Único y Departamento Juárez Celman

Junto con el binomio de gobernador y vice los cordobeses elegiremos a los 70 parlamentarios que integrarán la Legislatura a partir de diciembre próximo y por un plazo de cuatro años. Cabe destacar que en toda la provincia hay 44 legisladores que ingresan por las listas de distrito único de los distintos partidos (en la boleta figura como Legislador Distrito Único). Esas 44 bancas se distribuyen luego por sistema D’Hont, un mecanismo que asegura una distribución bastante proporcional a la cantidad de votos que logra cada fuerza.  Mientras los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento (en la boleta figura como Legislador Departamental).

En tal sentido los candidatos a legislador Departamental por Juárez Celman son:

Cuello Juan Carlos, por el Frente Progresista

Pipino Damián Carlos, por el Frente de Izquierda  y de los Trabajadores

Martinengo Ana Inés, por Córdoba Podemos

Viola Matías Marcelo, por Unión por Córdoba

Grazziano Jorge Osvaldo, por Juntos por Córdoba

Barufaldi Marcela, por MST Nueva Izquierda

 

SIMULADOR DE VOTO (Click enlace)  http://www.justiciacordoba.gob.ar/bus/

VIDEO EXPLICATIVO DE COMO VOTAR CON BOLETA ÚNICA: (Click en el enlace) http://www.youtube.com/watch?v=okOBAO7TcOA

Boleta Unica

 

 

Juntos-por-la-carlota

Cierre de campaña Juntos por La Carlota. Proyectos

Juntos por La Carlota realizará hoy 02 de julio en el salón partidario el cierre de campaña a las 21:30 hs. desde el partido invitan a militantes y a la ciudanía a compartir el cierre de la campaña a intendenta municipal  de Aura Sánchez. A continuación presentamos algunos de los innumerables proyectos de ordenanzas y de resolución presentados en el Concejo por Juntos por La Carlota, de los cuales algunos fueron llevados a cabo, entre ellos:

Proyectos de ordenanzas

Donar Sangre, salva vidas: créase el “Registro Municipal de dadores de sangre de La Carlota”.

Se establece un descuento del 50% en el pago de tasas municipales para los jubilados y pensionados de nuestra ciudad.

Crease en el Ámbito del Concejo Deliberante la “BANCA DEL VECINO”. Un proyecto que tiene por fin crear un instrumento que permita la participación ciudadana, el que funcionará en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante donde los ciudadanos podrán acercarse para exponer temas de interés.

Programa de CONCEJO DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL espacio para que la juventud se interese e involucre en distintas actividades políticas y sociales de nuestra ciudad. Un espacio de debate de temáticas de interés al tiempo que efectúan propuestas y sugerencias representativas.

Buzón de vida proyecto de ordenanza  para la instalación de buzones identificados como “Buzón de la vida” donde los vecinos de la comunidad podrán denunciar de forma anónima la venta de droga en la ciudad.

Proyecto de ordenanza presentado que autoriza al ejecutivo municipal a construir reductores de velocidad del tránsito vehicular en las calles frente a los establecimientos educativos.

Créase el programa de promoción y asistencia a deportistas amateurs residentes en la ciudad de La Carlota.

Créase el programa municipal del Primer Empleo el que se desarrollará conforme a las disposiciones de la presente y a la reglamentación, que a consecuencia, dicte el Departamento Ejecutivo.

La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de La Carlota deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo contar con ella nombres, símbolos o imágenes que supongan la promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

Dispóngase un predio u espacio para que funcione un estacionamiento temporario que permita que la zona céntrica quede libre sus estacionamientos, permitiendo mejor circulación en general.

Proyectos de resolución

La mitad sur de la manzana del Palacio Municipal de propiedad provincial, se hagan la gestión correspondiente ante autoridades de la provincia para que pase al ámbito municipal este terreno y destinar la construcción que se encuentra allí iniciada, para terminar la misma y que pueda destinarse salas de capacitación u otro uso.

Se propone que se gestione desde el ejecutivo Municipal para que La Carlota, tenga una Delegación de Defensoría del Pueblo

Se sugirió al Ejecutivo municipal evaluar la posibilidad de incorporar o adecuar juegos infantiles destinados a niños menores con capacidades diferentes en plazas o lugares públicos municipales.

Instar al ejecutivo Municipal para que en todas las reparticiones de nuestra Municipalidad se implementen un registro de reclamos vecinal  en el cual el vecino pueda dejar asentado su reclamo.

Proyecto LECHE PARA TODOS para ser distribuida en guarderías, comedores vecinales, comedores escolares, centro de jubilados.

Proyecto Baby Futbol y becas para técnicos y árbitros. Creación de canchitas para la práctica del deporte y realizar campeonatos inter barriales. Se brindarán becas para cursos de Técnicos y cursos de árbitros en los 4 años de gestión.

Proyecto hornos de Ladrillo “la propuesta se basa en el intercambio por parte de la municipalidad de leña y tierra con los hornos de la ciudad quienes nos entregarían ladrillos para construir viviendas sociales” una forma ingeniosa de intervención y gestión municipal para dinamizar un sector económico resolviendo la carencia de viviendas sociales.

MÁS INFORMACION (Clik en los enlaces)

/2015/04/24/trabajaremos-desde-las-periferias-hacia-el-centro-haciendo-conocer-las-propuestas/

/2015/06/17/aura-sanchez-se-lanzo-oficialmente-junto-a-petrone/

/2015/05/21/por-la-carlota-y-para-la-carlota/

/2015/06/18/no-corten-las-alas-de-lo-que-nunca-tuvo-precio/

/2015/05/14/letona-tenemos-grandes-posibilidades/

 

Guaschino

Cierre festivo de la campaña de Guaschino

Anoche Unión por Córdoba desarrolló el acto de cierre de campaña, en el salón de Jorge Ross. Estuvieron presentes militantes, referentes locales de la agrupación, además  intendentes en funciones, intendentes electos y candidatos a intendente de numerosas poblaciones de la región.

En el momento de los discursos, el primero en dirigirse a la concurrencia fue el candidato a legislador por el departamento Juárez Celman, Matías Viola, quien destacó las virtudes de la propuesta que plantea y destacó la figura del intendente Guaschino.

A su turno, Fabio Guaschino fue recibido por las muestras de afecto de los presentes siendo coronadas por cánticos y aplausos de la gente que se acercaba a él, al tiempo que el retumbo de bombos y redoblantes de jóvenes militantes agregaron entusiasmo a la ocasión. En su discurso enumeró algunos logros de su gestión de gobierno, reconoció la tarea del equipo de campaña, agradeció las atenciones de la gente en las visitas domiciliarias y agradeció el respaldo de vecinos independientes y de simpatizantes de distintas fuerzas políticas. Asimismo, destacó la manera tranquila y pacífica de dar a conocer las propuestas a los ciudadanos sin emitir agravios a los demás candidatos, en contraste con la agresividad que se generó desde otros sectores políticos que no han comprendido que la sociedad no necesita de las manifestaciones de violencia. En los últimos tramos de su mensaje, Fabio dio a conocer los ejes de su próxima gestión municipal, recibiendo ovaciones del público.

En la parte final del acto, la banda local “Nueva Generación” aportó más ambiente festivo a través de sus interpretaciones musicales, que incluyeron el conocido jingle Sigue Fabio, coreado repetidamente en la noche en que culminó la campaña de Unión por Córdoba La Carlota.

 “realizamos un acto clásico donde la gente asistió masivamente, una buena respuesta que viene ocurriendo cuando Fabio recorre las calles” manifestó José López, secretario de Gobierno del Municipio, en Sin Comentarios. Sobre el discurso de Matías Viola que mostró el apoyo incondicional para con Guaschino, “fue una grata sorpresa los de Matías, todo un gesto de no hablar de su candidatura, que lo pinta como una gran persona teniendo esa deferencia hacia Fabio” indicó

Finalmente remarcó que el domingo el centro de cómputos de Unión por Córdoba estará ubicado en la unidad Básica aguardando el resultado de las urnas.