ucr-bicentenario

De lo que no se habla

Llama la atención la insistencia en querer señalar las presuntas contradicciones de la UCR referidas a la votación de los proyectos de ordenanza en los que se determina una suba del 30% al personal de planta y a Secretarios e Intendente. Sobredimensionando las supuestas diferencias  de expresión entre el concejal y su partido, se ha dejado de hablar de lo más sustantivo: que OFICIALMENTE EL RADICALISMO NO APRUEBA EL INCREMENTO EN LOS HABERES DE LA PLANTA POLÍTICA.

La banca no pertenece al concejal sino al partido, es por esto que la UCR debate cada tema y acepta tanto el acuerdo como la disidencia, simplemente porque reconoce la libertad de quienes la integran.

Pero, lo que cuenta y desde el oficialismo se omite, es lo que esta fuerza política sostiene respecto al tema en cuestión: que es muy acentuada la brecha entre los sueldos de los funcionarios y el personal; y que, en una situación de emergencia declarada por el propio ejecutivo, no parece razonable que los sueldos de Secretarios e Intendente asciendan a 25 y 34 mil pesos respectivamente, considerando que al aumento deben sumarse los gastos de representación.

Corresponde que los funcionarios políticos tengan buenos ingresos, atendiendo a que su tarea exige dedicación exclusiva. Pero también deben dar el ejemplo y, sobre todo, brindar un servicio a la comunidad. No son pocas las quejas de vecinos que ven que los abultados costos de tasas e impuestos que se pagan,  no se reflejan en obras.

Baste señalar algunas falencias notorias y persistentes: la falta de arreglo de las calles de tierra; la ausencia de trabajos de bacheos (Por ej: en la esquina de Arrascaeta y Lisandro de la Torre y en el acceso a la terminal de Ómnibus, entre otros sectores); la negativa a los vecinos del Pje. Lizzi, que reclaman desde hace meses el cordón cuneta; los desagües tapados de basura; el poco celo en preservar la higiene urbana y la limpieza de baldíos; el lamentable estado del tránsito pesado, que ha obligado a centenares de camiones transitar por el centro de la ciudad, lo que demuestra una grave falta de previsión; la demora en la provisión de agua potable, que se paga pero no se tiene; el desorden del tránsito; el abandono del parque industrial, que exigiría mínimamente un desmalezado,  si lo que se pretende es atraer inversiones productivas; la falta de solución al basural a cielo abierto,  verdadero atentado a la salud pública;  etc, etc…

Frente a esta incompetencia en la prestación de servicios esenciales, más que “pasión por la ciudad”, lo que se advierte en el ejecutivo  es desidia, negligencia y omisión. Eso sí, también se observa mucha celeridad para aumentarse exponencialmente sus sueldos. Pero de esto…NO SE HABLA.

 

UCR. Comité de Circuito La Carlota

 

ucr

Sobre aumento salarial

En un comunicado la Unión Cívica Radical, comité circuito La Carlota, informó que está de acuerdo con la nueva ordenanza que incrementa el 30% para el personal de planta  y manifiesta su desacuerdo con  la ordenanza que propone el mismo aumento para los secretarios y el jefe comunal (categorías 30 y 31). Esto último por las siguientes razones:

- Porque los salarios de bolsillo de la planta política rondarían los 25 y 34 mil pesos,  ya que al aumento pedido se le deben sumar los gastos de representación.

- Porque la brecha salarial existente en este momento entre el personal de planta y el personal ejecutivo, aumentará exponencialmente.

- Porque, si se toma en cuenta el costo de la canasta familiar de aproximadamente $8.500, la suba del 30%  mostrará que, mientras los salarios del personal ejecutivo superarán el costo de la mencionada canasta en un 400%, los sueldos del personal no llegarán a cubrirla ya que el básico promedio se aproxima a $5000.

-Porque al haberse declarado la emergencia municipal, sería  esperable que sea justamente la planta política la que se autoimponga mayores restricciones, demostrando la austeridad que el momento reclama.

molino

Noche de Concejo: “Es una mochila más que se pone a Molinos Marimbo”

Anoche hubo Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y tratándose diversos temas, el que destacó por su extensión y discusión fue el referido a una carta enviada por Molinos Marimbo pidiendo una modificación del Código de Edificación. El resto de los puntos tratados fueron en positivo algunos, y otros en negativo.

Entre lo tratado por el HCD fue la Nota enviada por la empresa Molinos Marimbo en la que solicita una excepción a la Ordenanza Nº 1675 “Modificación del Código de Edificación”, que limita la altura de las construcciones en el ejido urbano municipal. Cabe destacar que la ordenanza establece en ese lugar 11mts de altura y los silos tienen 14 metros. Para le empresa esa diferencia de tres metros es muy importante por la capacidad de almacenaje.

Parte del directorio de Molinos Marimbo estuvo presente. En el momento de la votación, luego de lo estudiado por los concejales, era no autorizar la excepción, es decir no se aprobaba ese pedido. En respuesta se le envió una carta al Molino, una parte de los considerandos manifiesta lo siguiente: “nuestra opinión se basa es que estos sistema de acopios de cereales producen polvillo que se libera en la tarea de carga-descarga y secado de granos, este material particulado llega al exterior a pesar del sistema de filtros, más los posibles ácaros presentes en él, que pueden actuar como alérgenos produciendo reacciones alérgicas en personas sensibles, esto implica una contaminación del aire, producto del material particulado, esparcido desde los silos sobre la población. Los efectos contaminantes del ambiente se dan por la constante polución del polvillo…también los efectos de la industria molinera abarca los siguientes campos: emisión de polvo, molestia por ruidos, peligros por explosiones de polvo e incendios, molestia por malos olores a pequeña escala, peligro por gas tóxico, entre otros”.

El señor Marín (miembro del directorio) pidió el uso de la palabra, la presidencia del Concejo, por la importancia del tema, le permitió el uso de la palabra. Marín manifestó rotundamente no estar de acuerdo con el Concejo porque, según él, el impacto ambiental no se va a modificar en absoluto con esos silos. Además señaló que no entendía la resolución del Concejo y exactamente dijo “es una mochila más que se pone a Molinos, es una piedra más al progreso”. Además Marín explicó que el proyecto que ellos presentaban era un proyecto estratégico para la empresa para seguir brindando productos de calidad, para poder seguir compitiendo y el desarrollo de la empresa. También manifestó que si esto tenía que ver con el impacto ambiental que se exigiera un estudio de impacto ambiental ya que se encuentran en condiciones de hacerlo. Incluso señaló que esos informes fueron presentados ante el Banco Nación para lograr un crédito, ya acordado, para este proyecto de inversión.

Marín fue consultado y expresó que debe estudiar con la asesoría letrada de la empresa si esto es así o quizá pueda haber algún tipo de presentación judicial. Todo este tema está por ser evaluado en las próximas horas por el directorio de la empresa. Al respecto sobre la ordenanza era del 2004, la 1.267 sobre Código de Edificación modificada por la ordenanza 1675/13 (aprobada el año pasado). La nota que envió la empresa fue el 10 de diciembre del año pasado. El crédito estaba acordado por Banco Nación, en tal sentido Marín agregó que era casi inédito que se concedieran bajo este gobierno, de Cristina Fernández de Kirchner, créditos blandos, antes nunca habían podido conseguir este tipo de créditos en la empresa.

Se reconoce la trayectoria de más de 75 años de la empresa local que dio un giro importante al movimiento comercial y de generación de empleo. Pero por otro lado hay elementos a considerar, porque si se hacen este tipo de excepciones puede haber otras parecidas. Además Marín advirtió que ya tienen un silo que supera los 11 metros y no se explica que no pueda tener otro que tenga la misma altura. Por otra parte, se espera que la empresa no pierda este crédito, que se pueda llevar a buen puerto con la altura requerida, bajarse a 11 o encontrar otras formas. También se habló de hacer todo un traslado de la estructura del molino a otro lugar, ya que la empresa tiene un lugar, pero el mismo Marín manifestó “es posible que esto no lo pueda ver yo mismo, si esto ocurre en algún momento”.

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEM

3.- Expediente Nº 141/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita la Creación en el ámbito del Municipio, del “Archivo Histórico de la Ciudad de La Carlota”. Pasó a comisión.

4.- Expediente Nº 142/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita la Creación de la “Junta Municipal de Historia, Sargento Mayor Francisco de Oyola”. Pasó a comisión.

ASUNTOS A TRATAR

5.-  Proyecto de Declaración de Interés Municipal sobre la “Terminación de la Nueva Escuela IPET Nº 255”, Iniciado por los Concejales Aura G. Sánchez y Patricio E. Kilmurray. Esto generó un intercambio de reflexiones por parte de los concejales. Fue negativo en cuanto al voto. (4 oficialistas por el no y 2 por el sí).

Porque ya había una ordenanza que mencionaba también de interés municipal el apoyo de la Municipalidad a esta escuela. La presidenta del Concejo manifestó que las autoridades de la escuela, nunca se acercaron ni  solicitaron nada a este Concejo. En tal sentido la concejal Aura Sánchez manifestó que el oficialismo no apoya esta declaración por un problema entre el ejecutivo (Fabio Guaschino) y el director de la escuela (Jorge Fiezzi).

6.- Expediente Nº 33/13 UCR, Proyecto de Resolución: Iniciado por el Concejal Patricio E. Kilmurray en el que solicita se arbitre los medios administrativos y presupuestarios para completar la refacción de las instalaciones  del Teatro Malvinas Argentinas. Voto negativo (4 oficialistas por el no a 2 por sí) ya que hubo presentación ante el INCAA para pedir un crédito o ayuda para la terminación del Cine-Teatro. También se manifestó que se necesita mucho dinero (no se dijo exactamente cuál es el monto preciso para terminarlo).

7.- Expediente Nº 139/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre solicitud de incremento salarial (28%) para el personal de Planta Permanente del municipio, categorías 1 a 24. Positivo, hubo acuerdo de todos los concejales.

Dictamen de la Comisión  de  Economía, Presupuesto, de Desarrollo Económico y Producción.

8.- Expediente Nº 140/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre solicitud de incremento salarial (28%) para el personal categorías 30 y 31. Positivo, hubo consenso

Dictamen de la Comisión  de  Economía, Presupuesto, de Desarrollo Económico y Producción.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

Fabio-Guaschino

Semana de gestiones en la capital nacional

La semana pasada el intendente municipal Fabio Guaschino, junto a varios secretarios, viajaron a la ciudad de Bs. As. para realizar varias gestiones ante distintos organismo nacionales.

El jueves pasado hubo una reunión con el titular del estudio Cencor, empresa que lleva adelante el cobro de publicidad de comercios. Allí se trataron temas como los alcances de la ordenanza de Emergencia Económica Municipal y la relación que une al municipio con esta empresa y los pasos a seguir con el convenio que une a las partes.

Ese mismo día el titular del SerMas mantuvo una reunión con la Ingeniera Viviana Velázquez a los fines de analizar la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la red de agua potable en el Central Argentino como también los temas referidos a lagunas de cloacas. El gobierno nacional recientemente lanzó el plan “Más cerca”, por lo que ambos proyectos presentados deben adecuándose al plan recientemente lanzado.

En referencia al parque industrial el Intendente se reunió con el Lic. Raúl Gámez, Director Nacional de Desarrollo Regional. Allí el Intendente expuso la realidad del parque industrial de nuestra ciudad y el interés de ser alcanzado con algún beneficio del Estado Nacional.

Por una parte el viernes hubo una reunión en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Allí se habló del proyecto de Cine que el municipio presentó en 2013, a la vez que se solicitaron fondos para la reparación del Cine Teatro Malvinas Argentinas. Por otra parte hubo reunión con el CONADIS a los fines de tratar el proyecto Programa de Transporte Institucional relacionado con la adquisición de un vehículo para el trasporte de personas con discapacidad.

También con la Comisión Nacional de Tierras  participaron de una audiencia a los fines de presentar un nuevo proyecto de cordón cuneta para la ciudad, al mismo tiempo, se evaluó la posibilidad de incluir a La Carlota en algún plan de viviendas para vecinos de escasos recursos.

En la Subsecretaria de Recursos Hídricos hubo una audiencia con la directora de proyectos y obras hídricas donde se expuso la problemática del Río Chocancharava y los tres proyectos presentados ante ese organismo (margen derecha, canalización de La Brava y desagües pluviales) luego de analizar los mismo, donde la funcionaria estaba al tanto, las partes coincidieron que los proyectos estaban bien presentados según las exigencias de la época de presentación a excepción de los costos que estaban desactualizados. Por una cuestión jerárquica se estableció que se debía acordar una audiencia con el secretario de Obras Públicas de la Nación Ing. José López a los fines de la autorización de la obra. La audiencia quedó a confirmarse en un futuro debido a que el secretario se encontraba en Chile.

Por otra parte el intendente participó de una misa de acción de gracias, en el Santuario Eucarístico Jesús Sacramentado donde descansa nuestra Madre Benita Arias. La santa misa fue celebrada por el arzobispo y cardenal Mario Poli, también estuvieron presentes el cura párroco de nuestra ciudad Ariel Pincipi y el vicario J. Luis Días. Posteriormente el intendente Guaschino tuvo una reunión de media hora con el cardenal Poli, en la que se trataron diversos temas, entre ellos el anhelo de recibir al primado en La Carlota y una posible visita al vaticano por parte de nuestro Intendente, y por supuesto solicitó una audiencia, mediante el cardenal Poli, para ser recibido por el Papa Francisco.

pretto2

El Legislador Pretto propone crear una “Comisión de Seguridad”

Mediante un Proyecto de Resolución, el Legislador Provincial del PRO, Dr. Javier Pretto, propone incorporar a las comisiones permanentes la denominada “Comisión de Seguridad”. La misma, estará integrada por el Presidente y  los Vicepresidentes de la Legislatura y los Presidentes de los Bloques Parlamentarios o quienes los reemplacen; debiendo reunirse, por lo menos, una vez por mes durante los periodos de sesiones y, fuera de ellos, cuando así lo disponga el Presidente.

Dicha Comisión tendrá como objetivos establecer la legislación que proporcione la protección de la seguridad de las personas y su patrimonio; consultar a expertos para diseñar las más modernas políticas de seguridad pública; establecer convenios con fuerzas y agencias de seguridad provinciales, nacionales e internacionales; y efectuar el seguimiento de la criminalidad en el territorio provincial.

Teniendo en cuenta que la inseguridad es uno de los principales flagelos sociales, se torna imprescindible la creación de  una comisión que de manera permanente tengan la responsabilidad de estudiar la problemática de la inseguridad, proponiendo herramientas legales para resolverla y sobre todo, controlando las acciones y la forma en que utilizan los recursos los otros poderes del Estado, el que debe prevenir (Poder Ejecutivo) y el que debe investigar y juzgar a los criminales (Poder Judicial).

Cada día que pasa, los cordobeses padecen en las calles una sensación de inseguridad cada vez mayor; la gente se siente desamparada, presa de los robos, la violencia y el narcotráfico. Sumada a la situación grave y compleja de inseguridad civil acaecida en nuestra  provincia los días 3 y 4 de Diciembre de 2013, motivada por el acuartelamiento de la Policía y la pérdida de control de parte de las autoridades locales.

El funcionario explicó que “a diario se registran homicidios, violaciones, ajustes de cuentas y la estructura del Estado Provincial parece no estar tomando medidas suficientes para prevenir estas problemáticas sociales”

“En la actualidad existen 21 comisiones permanentes en la Legislatura provincial, pero ninguna se especializa en seguridad, lo que encuentro inaceptable”, sostuvo.

“Considero que es de vital necesidad para los ciudadanos de Córdoba que todos los poderes del Estado asuman su responsabilidad en el asunto de la inseguridad y como legisladores, es también nuestra responsabilidad ,siendo miembros de uno de los tres poderes del Estado; y  hasta que no formemos una comisión permanente que se ocupe del mencionado flagelo, estaremos incumpliendo para con nuestros representados con una de las principales garantías que el Art. 19 de la Constitución de la Provincia de Córdoba les asegura”, argumentó el Legislador del Pro.

 

casa radical

Usar los organismos públicos para hacer política partidaria

En un comunicado de prensa la Unión Cívica Radical Comité de Circuito La Carlota manifestó su punto de vista sobre el accionar de agrupaciones políticas locales, Anses y el municipio. La UCR plantea que no hay que confundir lo público con lo propiamente partidario. Aquí su posición.

 NO ES REPUBLICADO CONFUNDIR LO PÚBLICO CON LO PARTIDARIO.

Por esta razón:

•                                  NO CORRESPONDE que la agrupación kirchnerista “La Jauretche” use los organismos del Estado para hacer política partidaria. Hoy, como ya sucedió en otras oportunidades, se arroga la representación del ANSES para atender distintos requerimientos de la población: trámites jubilatorios, asesoramiento, prestaciones sociales, asignaciones familiares, etc.

•                                  NO CORRESPONDE  que se usen las necesidades de la gente “para llevar agua para su molino”.

•                                  NO CORRESPONDE que el ANSES, utilice la intermediación de “La Jauretche” o de cualquier otro partido político, para realizar tramitaciones que son propias de un organismo público.

•                                  NO CORRESPONDE que la Municipalidad otorgue a “La Jauretche” su más decidido apoyo disponiendo para ella el uso de las instalaciones municipales (Sala del Concejo, Teatro Municipal, etc).

•                                  Lo que SI CORRESPONDE es que para cumplir con su función,  el ANSES solicite a la Municipalidad  – sin intermediación partidaria – el uso de sus instalaciones. Ambas son reparticiones públicas que están obligadas a la mutua colaboración porque SE DEBEN A LA GENTE y no a una agrupación política.

UNIÓN CÍVICA RADICAL

COMITÉ DE CIRCUITO – LA CARLOTA

jorge sappia

“No se puede construir una sociedad justa si no respetamos el orden jurídico”.

Jorge Sappia abogado laborista y ex viceministro de Trabajo de la Nación expuso su criterio sobre la problemática de los servicios esenciales. Además brindó su punto de vista sobre las diversas prestaciones laborales del Estado.

Según informó a nuestro medio Jorge Sappia los servicios esenciales han quedado en suspenso “pero parece que el Gobernador esta con ganas de insistir a través de un referéndum sobre el tema”. Además señalo que los servicios esenciales no están en la constitución sino que son una creación doctrinaria de legislación internacional (OIT) que definió los servicios esenciales como aquellos que pueden afectar a todos o parte de la población en materia de Vida, seguridad o la salud de a gente. En tal sentido son esenciales los sanatorios, la provisión de agua y de energía.

La problemática requiere de un debate. Sin embargo el tema de los servicios esenciales  en relación a la huelga, no es un problema provincial sino una cuestión que debe ser resuelta por el Congreso de la Nación.

Por otra parte Seppia “el Estado es el primer violador de las normas laborales porque tiene una cantidad de gente que está en forma clandestina prestando servicios bajo el disfraz de monotributista, contratados, pasantías que tratan de disimular la existencia de una relación de empleado público, que como sabemos los empleados públicos deben gozar de estabilidad plena, pero que en la práctica no es así” advirtió.

En casos donde en pequeñas ciudades como La Carlota, el Estado Municipal es el principal prestador de trabajo, ya que no hay industrias como las que se necesita, ocurriendo el caso que la gente recurre a una ayuda pero ese estado no lo puede contener porque no tiene el dinero para hacer los aportes, en tal sentido Seppia explicó que entiende que al necesitado le den una “changa”, es un alivio a su situación crítica “ pero se generar situaciones de absoluta injusticia, porque ese hombre que trabaja por una changa no se va a poder a jubilar nunca, no tiene obra social entonces no se puede construir una sociedad justa si no respetamos el orden jurídico” explicó.

Finalmente expresó que para salir de esta situación todos deben lograr un consenso, un esfuerzo, definir aspectos esenciales, ponerse de acuerdo sobre ello y trabajar para llevarlo adelante “la salida de esta crisis no puede ser obra de un iluminado ni de un grupo selecto sino obra de todos, instituciones, organizaciones, básicamente de la sociedad civil” concluyó.

hcd

Temas tratados en el HCD

En la noche del jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Los resultados de los temas tratados:

En referencia al punto  N°2 de la orden del día: lectura de asuntos archivados por aplicación del Artículo Nº 70  del Reglamento Interno del HCD. Según se informó esto tiene que ver con distintos expedientes no tratados en su oportunidad y quedan pendientes si en algún momento el Concejo los reflota. Por ejemplo: tenencia responsable de caninos y mascotas; usos de agroquímicos; limpieza del predio ubicado en calle J. Ross 484; creación del Consejo Municipal de Empleo y Producción; reclamos de vecinos en Echevarria y Mitre; solicitud al DEM para iniciar gestiones ante autoridades provinciales para modificar la traza de la curva de Barreto.

Otro de los temas es el proyecto de Declaración de interés Municipal sobre la terminación de la nueva Escuela IPET N°255, iniciado por los concejales de Juntos por La Carlota y UCR. Este tema pasará directamente a la próxima sesión para tener su aprobación o no.

Sobre la solicitud de las Empresas de Remisses de incremento en las tarifas por el servicio prestado: Ya había un dictamen de la comisión de gobierno. Cabe señalar que ahora la bajada de bandera es $7.90 y cada 100mts $0.82 Se ejemplificó que si usted tiene que hacer diez cuadras abonará  $16.10; 20 cuadras será $24.30. La espera cinco minutos $4.90. Una espera de 20 minutos $19.60. Viaje por tierra $6.60 el km, viaje por ruta $4.90 el km. El aumento implica un 26%. Esto fue aprobado.

 

LOGO JP2

La Juventud Trabajadora Peronista en Marcha

El día jueves 27 de marzo, se concretó la primera reunión del año de la juventud Peronista Circuito La Carlota, para tratar una lista de temas heterogénea y variada, que podemos categorizar a partir de dos vértices principales: lo institucional propio de la JP, y los proyectos a desarrollarse para este 2014.

Respecto a lo institucional, se enfocó en campañas de afiliación para nuevos militantes jóvenes, la intención es que todos los que sientan ganas puedan incorporarse en cualquier momento, convocando a todos aquellos jóvenes que quieran participar de las reuniones, todos los jueves desde las 21:00 hs. en la unidad básica Eva Perón.

Se invita a sumarse a un grupo de jóvenes que están trabajando en proyectos para la ciudad y aquel que tenga algún proyecto o idea para realizar en la comunidad, sea cultural, deportivo, educacional o de otra índole, a que se sume con la idea de tratarlo y ver la posibilidad de llevarlo adelante.

Pueden contactarse con los integrantes de la JP a través de los siguientes contactos:

Facebook: Juventud Peronista La Carlota

e-mail: juventudperonista.lc@gmail.com

Cel: 03584 – 15400304 Juan Weht Presidente de la Juventud Peronista Circuito La Carlota.

Guaschi-de Ferrari

Guaschino recibió a la diputada Nacional Patricia De Ferrari

En un Comunicado la Municipalidad Informó que el sábado por la mañana, el Intendente Fabio Guaschino y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Natalia B. Bellón, recibieron en el Palacio Municipal a la Diputada Nacional Patricia de Ferrari, quien estuvo acompañada por el Concejal de la UCR, Patricio Kilmurray.

En dicha reunión, se abordaron diferentes temas relacionados con nuestra ciudad y ambas partes mostraron una total predisposición, para realizar acciones conjuntas en futuras gestiones ante el gobierno nacional.

hcd

Sesión ordinaria del Concejo. Orden del día.

Por medio del presente se comunica que la Presidencia de este Cuerpo, cita a Sesión Ordinaria al Honorable Concejo Deliberante para el día jueves 27 de marzo del año 2014 a las 21 horas, a realizar en su Sede en Av. Vélez Sarsfield 1019, con  el siguiente orden del día:

1.- Puesta  a  consideración  del  acta  de  la  Sesión Preparatoria  a  las  que  habiendo tenido   acceso directo los diferentes bloques, se sugiere aprobar a libro cerrado. Queda pendiente de aprobación el Acta de la Sesión Extraordinaria realizada el 07-02-14.

2.- Lectura de asuntos archivados por aplicación del Artículo Nº 70  del Reglamento Interno del HCD.

NOTAS RECIBIDAS

3.- Nota del Director de la Dirección de La Vivienda, Sr. Pedro Barboza, respondiendo a la Nota del HCD 002/14 del 17 de marzo del corriente.

ASUNTOS ENTRADOS

4.-  Proyecto de Declaración de Interés Municipal sobre la “Terminación de la Nueva Escuela IPET Nº 255”, Iniciado por los Concejales Aura G. Sánchez y Patricio E. Kilmurray.

ASUNTOS A TRATAR

6.- Expediente Nº 77/14 HCD, Proyecto de Ordenanza: Sobre solicitud de las Empresas de Remisses de incremento en las tarifas por el servicio prestado.

Dictamen de la Comisión  de  Gobierno, Peticiones Generales, Acuerdos,                Interpretaciones y Relaciones Institucionales.

 

HCD

La obra del IPET Nº255 en el Concejo Deliberante

Los partidos de oposición UCR y Juntos por La Carlota presentaran conjuntamente un proyecto de declaración ante el Honorable Concejo Deliberante referente a la lentitud en el avance de obra y la consiguiente demora en la terminación del edificio de la escuela IPET Nº255. Se busca declarar de interés municipal la terminación de la escuela, además de solicitar al Sr. Intendente  y a las Secretarías de Educación y Cultura y de Obras Públicas,  una gestión activa y conjunta con la dirección de la Escuela ante las autoridades de la Provincia,  a los efectos de lograr la pronta culminación de las obras. Aquí el proyecto.

               PROYECTO DE DECLARACION

VISTO:

-      La lentitud en el avance de obra y la consiguiente demora en la terminación del edificio de la nueva escuela del IPET N° 255 de nuestra ciudad.

Y CONSIDERANDO

-      Que el inconveniente señalado en el VISTO, ha exigido al personal de la escuela habilitar espacios que, por su carácter transitorio, no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases;

-      Que tal situación, incide en los resultados esperables del proceso pedagógico, generando un perjuicio a docentes y alumnos ;

-      Que es preocupación de los padres hacer que la escuela normalice tal situación y  retome la actividad en condiciones óptimas;

-      Que, además de aulas y sanitarios, se hace necesario habilitar con urgencia,  la residencia estudiantil que alberga a jóvenes de la zona;

-      Que por ser una institución de la ciudad, debe comprometer a la comunidad y sus autoridades;

-      Que existen acuerdos previos celebrados con el Ministerio de Educación que no han sido cumplimentados. (Se adjunta nota fechada el 14 de febrero de 2013, en el que constan tales acuerdos).

POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA

 RESUELVE

 Art. 1º.: DECLARAR de INTERÉS MUNICIPAL la terminación de la nueva escuela IPET N° 255.

Art. 2º.:  SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal y a las Secretarías de Educación y Cultura y de Obras Públicas,  una gestión activa y conjunta con la dirección de la Escuela ante las autoridades de la Provincia,  a los efectos de lograr la pronta culminación de las obras.

Art. 3º: DE FORMA

Patricio Kilmurray                                  Aura Sanchez

Bloque UCR                                         Boque JPLC

de ferrari

Diputada nacional recorrió La Carlota

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba) visitó el día sábado la ciudad de La Carlota con el objetivo de conocer en profundidad la delicada situación que acontece en el IPEM Nº 255 (ex ENET),  institución que realiza el dictado de clases en aulas móviles debido a la falta de compromiso por parte del ejecutivo provincial para culminar la construcción del edificio y, la realidad que sufren los carlotenses  año tras año  debido a los desbordes del Río Cuarto  .

Acompañada por autoridades partidarias locales, entre ellas el presidente de circuito Lic. Esteban Guarino,  la legisladora se reunió con directivos de la escuela, quienes le comunicaron que hace tres años que el edificio está en construcción y que desde el Gobierno Provincial habían prometido culminar la obra el año pasado, cosa que no sucedió.

De la misma forma, la legisladora radical se reunió con integrantes de “Convivir con el Río” quedando a la vista que los vecinos quieren respuestas urgentes y advierten sobre el peligro que implica que el caudal crezca ante las abundantes lluvias.

“Las inundandaciones se pueden prevenir con obras de infraestructura que al gobierno pareciera que no le interesa gestionar”, manifestó De Ferrari quien además advirtió que los recursos del Fondo Hídrico que tienen como objetivo prever situaciones como el desborde del Conchanchavara son desviados sistemáticamente a otros destinos que claramente nunca benefician al sur cordobés”.

La diputada por Córdoba mantuvo también una entrevista con el Intendente de La Carlota, Fabio  Guaschino, la Pte.  del Concejo Deliberante Natalia Bellón y el concejal Patricio Kilmurray por la UCR. En dicho encuentro el ejecutivo municipal, concejales y De Ferrari acordaron trabajar en conjunto con la intención de reclamar ante la nación las obras hídricas necesarias para evitar futuros inconvenientes por las crecidas del Río Conchanchavara.

“La visita a La Carlota fue muy concreta y nos dio la información necesaria para reclamar lo que nos corresponde a los ciudadanos de la provincia. El Comité de Circuito local nos brindó todos los contactos y espacios de diálogo para obtener información de primera mano y en voz de los protagonistas para trabajar desde mi lugar como legisladora exigiendo que se escuchen las problemáticas de los ciudadanos”, apuntó De Ferrari.

 

Guaschino

Guaschino respondió a todas las preguntas en Sin Comentarios

El Intendente Fabio Guaschino  cordialmente brindó detalles en una nota realizada en el programa radial Sin Comentarios sobre diverso temas de interés y que vecinos desean preguntar.

Frente a la llegada de la diputada nacional Patricia De Ferrari a nuestra ciudad  el intendente se mostró contento y no desechó la oportunidad de trabajar en conjunto en pos de la comunidad, sobre todo en temas muy fuertes para nosotros “hay que buscar consensuar, buscar voluntades, objetivos en común sin perder las convicciones de los sitios políticos a la que uno pertenece” manifestó el Intendente Fabio Guaschino.

Ante las expectativas formuladas del comunicado municipal, sobre las obras del IPET N°255, que planteaba que desde el gobierno provincial se daba por terminada la etapa en unos 40 días, el director del establecimiento Jorge Fiezzi salió a poner paños fríos manifestando que la obra no iba a gestarse en ese tiempo.

“…Fiezzi sigue la vía administrativa que le corresponde para hacer los reclamos y gestiones que sean necesarias para que llegue a ser concretada la obra. Nosotros ante la inquietud de unos vecinos me llegue al Ministerio me reuní con Taborda y Delia hablamos de este tema y ellos me plantearon lo que habían estado debatiendo con la empresa constructora y que en 40 días había posibilidades que estaría listo el internado con los baños y las aulas con los sanitarios. En ningún momento nos adjudicamos la gestión de este tipo de situación. Nos informaron esto y creíamos que había que informarlo a la población. Si va  a estar en 40 días no lo sé… yo soy un tipo confiado y creo en la palabra de la gente, y creo lo que dicen nuestros gobernantes. Entiendo la impaciencia de los docentes y es lógico lo que plantean…” explicó Guaschino.

Intentar encadenar el diálogo con Nación

Por otra parte y en referencia a la problemática del Río el intendente Municipal explicó que las mediciones constantes que se están realizando sobre el Río se deben a que “el  río va cambiando porque tiene un comportamiento errático y va levantando en distintos sectores haciendo que las mediciones anteriores pierden vigencia” indicó.

Sin embargo De Ferrari señaló que hay fondos nacionales específicamente disponibles para este tipo de obras. En tal sentido el intendente manifestó que a fines de mes viajará a Bs. As. y que el tema será abordado “vamos a intentar nuevamente encadenar el diálogo con Nación para ver que estas obras puedan tener alguna solución”.

Empleados de limpieza de las escuelas

Tras su viaje a Córdoba y sus tratativas en el Ministerio de Educación aprovechamos la oportunidad para preguntar si la provincia conoce o si se están realizando gestiones sobre las empresas que han licitado la mantención de la limpieza en las escuelas que no les pagan a sus empleados en tiempo y forma, lo cual el Intendente, pese a que no es tarea específica del municipio, manifestó “no hemos hecho gestiones oficiales, porque no hemos recibido información de las escuelas, por eso digo que ellos tienen una vía administrativa y por ahí se manejan” señaló.

Calles de la ciudad

Durante la nota realizada vecinos de la ciudad aprovechaban la ocasión para preguntar vía mensaje distintas temáticas entre ellas las calles de la ciudad que se encuentran en mal estado, el intendente señaló que “cuando se intentaron arreglar un par de calles, que se hicieron con un trabajo hermoso, llovió al día siguiente y eso es trabajo todo perdido. Uno lee los diarios y Río Cuarto tiene 4000 cuadras en el mismo estado, no es un problema de una administración, no es que Jure o Guaschino no quieran arreglar las calles,  sucede que la inclemencia climática por ahí imposibilita. Cuando uno moviliza la cuadra y al día siguiente llueve vuelve a romperse” explicó.

Tasa vial y el 20% para los municipios

En referencia a lo planteado por el Gobernador De la Sota con respecto a que el 20% de la tasa vial llegue a los municipios “creemos que sí porque hemos visto que la tasa vial ha dado sus frutos, yo sé que el tramo La Carlota-Santa Eufemia viene más lento de lo que uno esperaría, pero se va haciendo de a poco, hay vías nacionales que están siendo repavimentadas; obras como la autovía Córdoba-Río Cuarto está en marcha, me parece que la obra vial tiene sus frutos. Y si esto a su vez pueda ser trasladado a los municipios para que nosotros podamos en algunas de nuestras calles hacer asfalto o cosas necesarias obviamente que lo vemos bien, más si este dinero no es reembolsable” indico.

El Intendente despejó dudas sobre la traza de la calle 11 de diciembre y Chacabuco, lo que es el tránsito pesado ¿le corresponde a la provincia, por ser ruta provincial, o son calles de nuestra ciudad? “el tránsito pesado es una obra que no sirve nada de lo que está ahí, hay que levantar todo desde cero y volver a hacer todo de nuevo, que implica un costo altísimo. Nosotros invertimos mucho dinero en el tránsito y es dinero que lamentablemente se lleva el agua…es de la provincia y hay un compromiso de hacerlo, tanto del ministro, como del gobernador de que cuando se termine de pavimentar la ruta el tramo de esos 4 km, que transcurre en el medio de la ciudad van a ser repavimentados” explicó.

Reunión con la Dipas (recursos hídricos de la provincia)

Finalmente comunicó que se encontraba en reunión de la Dipas para analizar cuestiones que preocupaban a la gente del campo. En la misma participaron tres productores de La Carlota, uno de Canals donde quedó sentado que la prioridad es la ciudad “efectivamente se van a mandar los ingenieros y que ayer llegaron para comenzar a mediar las cotas de ambas márgenes y ver de qué manera el agua, siempre evitando que entre a la ciudad, saliera en caso de algún desborde por algún lugar controlado  y que produzca el menor daño a los campos y tambos” concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS EN LA WEB

Obras del IPET N°255 ipet-n255-panos-frios-o-panos-calientes

Obras del IPET N° 255 i-p-e-t-n255-una-obra-que-deberia-estar-terminada

Río y obras del IPET pretto-rio-obras-del-enet-y-la-apuesta-politica-del-pro-en-la-intendencia-local

Primera Creciente del río 3-20-m-a-las-1830hs

Primer creciente video-maquinaria-trabajando-sobre-el-puente-de-ruta-n8

Primera creciente la-situacion-esta-controlada-ya-lo-peor-paso/comment-page

Segunda Creciente del rio: video-segunda-creciente-del-rio

Sobre personal de limpieza  directivos-de-centros-educativos-publicos-de-la-ciudad-analizan-la-situacion-sanitaria-por-falta-de-pagos-a-personal-de-limpieza

Personal de Limpieza personal-de-maestranza-indignados-por-falta-de-pago

Tasa vial es-una-tasa-no-un-impuesto-lo-que-va-a-rentas-generales

Tasa vial: de-la-ciudad-a-la-provincia-6-millones-de-pesos-mensuales

Pretto

Pretto: Río, obras del ENET y la apuesta política del PRO en la intendencia local

El presidente del Pro Córdoba y legislador Javier Pretto dialogó en Sin Comentarios sobre diversos temas, entre ellos la problemática del Río, las obras del ENET, la estrategia del PRO en la provincia e incluso la intendencia en La Carlota. Además sobre el tema específico de la privatización de ENTEL.

Problemática del Río

Las obras del Río hace años que lleva discusión en nuestra ciudad, en tal sentido el ex concejal, de la UCR, Roberto Gadea recordó que en las últimas elecciones desde el radicalismo se le preguntó al diputado Negri “si en el presupuesto de ese momento estaba la obra para la ciudad de La Carlota y él nos dijo que no, y el diputado Pretto, en ese momento de la Unión por Córdoba, ahora del PRO, dijo que la obra estaba presupuestada, para que se pueda hacer los aportes que tenía que hacer la Nación; pasaron 6 años, la Nación y la Provincia no hicieron absolutamente nada y tuvimos que defendernos como pudimos, yo digo que ahí es cuando el Estado está ausente”.

Tras escuchar el audio Pretto manifestó que no es vender buzones hacer las gestiones, proyectos y aprobaciones correspondientes “tanto de la Provincia, como de la Nación; lograr que la Nación licite la obra, lograr que se adjudique, lograr luego que se firme el contrato con la empresa seleccionada, que es la misma que está construyendo el edificio de ENET, no es vender un buzón es hacer todas las gestiones”.

Recordó que el Estado Nacional firmó un contrato con la Provincia para hacer el proyecto y luego con el Eninder para ejecutar la obra “Nosotros logramos hacer todo lo que tenía que hacer el Estado Municipal, junto a la Provincia y también con el Estado Nacional hasta firmar un contrato, licitar y adjudicar la obra con una empresa; luego si el Estado no cumple el contrato porque no desembolsó nunca los fondos, ya es complicado, la única instancia que quedaba ahí era iniciar una acción judicial, que se lo planteamos al propio empresario que por supuesto desistió porque tenía varios contratos con el Estado Nacional…la cuestión que La Carlota no logró la obra a pesar de haber hecho todo, pero no hablando ni vendiendo buzones sino firmando los contratos que es lo que establece la ley” indicó el legislador del PRO Javier Pretto.

“El tema es que el no cumplimiento del contrato hace que nosotros no tengamos la obra y la gente de La Carlota siga esperando una solución. No es que no se haya hecho lo que oficialmente y legalmente había que hacer ¿ahora… no alcanzó? de acuerdo no alcanzó, habrá que insistir de nuevo y hacer nuevas gestiones y tratar que alguna vez los contratos celebrados se cumplan” explicó.

En el mismo sentido se le consultó si desde su banca actualmente continúa haciendo el reclamo, respondiendo que durante la semana estuvo en diálogo con personas de recursos hídricos “hay muchos planteos de productores, del consorcio canalero, el propio Intendente está haciendo gestiones, estoy tratando de colaborar en lo que puedo para conseguir la solución, eso es lo que hay que hacer no dejar de gestionar”.

Obras del ENET

En referencia al lento avance de las obras del I.P.E.T N°255 (Ex ENET) “viene lenta porque el Estado no cumple con las obligaciones en términos, el Estado dice que lo va terminar, reconoce la demora, reconoce la falta de provisión de fondos…esta todo reconocido pero el Estado Provincial está en una situación tan complicada financieramente que hacen que las obras se demoren. Hay que seguir insistiendo y que destinen los recursos que faltan que son bastante menos porque tiene un porcentaje ejecutado bastante importante”.

El PRO y la disputa en las intendencias de la provincia. La Carlota

Pretto informó que desde el PRO Córdoba se está trabajando para dar pelea en las elecciones a candidato en las intendencias de las “ciudades más importantes del interior de la provincia, también en la capital” e incluso buscan candidato a gobernador  propio “estamos en la tarea difícil, no es fácil arrancar de cero”.

Frente a la consulta del posible candidato a intendente en la ciudad de La Carlota “vamos a procurar tener el mejor candidato que podamos, es un poco la estrategia que nos hemos planteado de ir por la tercera vía, es decir, con espacio propio ni peronismo ni radicalismo, eso no quiere decir que no haya gente de otros partidos en nuestras filas y por otro lado tener la mayor cantidad de candidatos a intendentes  posibles para consolidar el distrito Córdoba que es un aporte importante para que Mauricio (Macri) pueda llegar a ser presidente”. Manifestó.

¿Cuesta convencer a Jakeline Ronge para que sea candidata a intendente para La Carlota? “ella tiene una vocación de servicio muy clara y lo ha demostrado en su gestión a mí me encantaría que pueda ser, pero también hay que respetar las decisiones personales y familiares, pero vamos a intentarlo” concluyó.

Sobre la privatización de Entel

Sobre los cortes reiterados de los teléfonos finalmente se consultó si estaba contento por la privatización de ENTEL (la compañía telefónica del Estado) “no, no estamos contentos, en algún momento funcionó bien, al principio, cuando estuvimos nosotros en el control del tema telefónico…no lo digo yo, dicho por los funcionarios que dicen que no se hicieron nunca más controles después de que nosotros estuviéramos en esa gestión. Y la verdad es que hay una falta de inversión, porque el estado no pone reglas claras, tiene las tarifas planchadas, es imposible que se invierta y se mejoren las redes, si se siguen vendiendo teléfonos, se saturan las redes, hay muchos más clientes y eso hace que el servicio sea un caos” manifestó.

¿Entonces que vuelva Carlos? “Podría ser, u otro con la visión de Carlos de poder gestionar el Estado en forma eficiente…y con más transparencia podría ser” .

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

Nota realizada al legislador Ricardo Fonseca del frente Cívico usted-que-cree/

Fondo vial: De La Carlota fluyen a la provincia 72 millones anuales de-la-ciudad-a-la-provincia-6-millones-de-pesos-mensuales/

Reclamos y opiniones de los vecinos: hoy rutas provinciales: reclamos-y-opiniones-de-vecinos-hoy-rutas-provinciales/

BROUWER DE KONING

“la tasa vial no se utiliza para el fin que fue creada”

En dialogo con FM ESTRELLA el legislador radical Luis Alberto Brouwer de Koning manifestó el enfoque de la UCR sobre diversos temas de la provincia, entre ellos la perspectiva del 2014, la corrupción que salpica al gobierno provincial, la tasa vial que no está siendo utilizada para el fin que fue creado. Además informó que están siguiendo de cerca las obras del ENET.

FM: ¿Cuál va a ser el enfoque y los temas que usted piensa impulsar desde su banca en este 2014?

BK: el radicalismo sigue siendo el principal partido de oposición y control del gobierno, por lo tanto creo que tenemos que marcar alguna diferencia para que la sociedad conozca cuales son los inconvenientes que están en la provincia. Hoy el tema que más nos preocupa es la seguridad y la situación económica, porque esta situación va a traer a su vez inconvenientes en temas claves para nosotros como la salud, educación, temas muy sensibles para la población.

Digo esto porque conozco que La Carlota tiene un problema puntual en el tema educativo en una escuela que todavía no puede lograr que se termine (IPET N°255). Eso ocurre en gran parte de la provincia de Córdoba.

Hace pocos días estuvo visitándonos el Ministro de Educación por un pedido que yo había hecho sobre cuándo van a regular las aulas contenedoras en todas las escuelas.

Por un lado, establecer en que momento van a actuar con el tema de salud pública, donde gran parte de los servicios, fundamentalmente complementarios, en Córdoba capital están sin funcionamiento que también trae inconveniente a la gente del interior, porque cada vez que tienen un problema y van a Córdoba capital se encuentran con que los hospitales no funcionan. Es decir, nosotros queremos hacer hincapié en esto, porque a pesar que no hay recursos, pareciera que sí los hay para la publicidad oficial que cada vez es mayor para posicionar al gobernador fuera de Córdoba.

Por otro lado, el gobierno presentó una serie de proyectos para el tema seguridad, policía, temas del medio ambiente, son cuatro o cinco proyectos donde el gobernador quiso impulsar su figura. Nosotros, algunos proyectos vamos a acompañar y otros estamos analizando que tienen que tener algunos cambios.

En el presupuesto aprobado, el gobernador nos vendía que iba a tener un superávit superior a $3000 millones. Hoy con el aumento a la policía, y el aumento que están pidiendo los organismos provinciales, a raíz de que no quieren ganar menos que las fuerzas de seguridad, por lo tanto de superávit se pasa a un déficit, con lo cual las obras prometidas no se van a hacer y los servicios básicos (salud, seguridad, educación)…no hay bueno augurios para este año.

FM: Hace poco hablábamos con otro legislador y decíamos que el problema de la corrupción está muy arraigado

BK: lamentablemente todos los días nos enteramos de un problema nuevo. Lo de la financiera en Córdoba fue uno de los últimos actos en la cual el gobierno tiene alguna relación y por eso queremos desde la legislatura que se aclare lo antes posible, porque el ciudadano común que soporta aumentos, gastos e impuestos, no puede soportar ningún acto dudoso que tenga el gobierno de corrupción.

FM: ustedes desde la Legislatura están monitoreando el tema del fondo vial ya que en nuestras zonas aledañas no se ven acciones concretas

BK: lamentablemente las respuestas no son claras. Nos parece que ante esta situación económica tan difícil que tiene la provincia lo más probable es que lo esté usando rentas generales y se esté tratando de que una mínima parte se utilicen en aquellas rutas que se ven, como la autovía Río Cuarto-Córdoba que se han parado las obras, pero por lo menos hacer una módica suma como para que la sociedad crea que se está usando este fondo vial, nosotros estamos en contra porque es un aumento de la nafta en Córdoba y trae inconvenientes a todas aquellas lugares limítrofes de provincias vecinas.

Pese a que esto no se va a tocar, porque es fundamental para las finanzas de Córdoba, nosotros todos los pedidos de informes que hemos hecho y los controles analizamos que no se está utilizando el fondo vial para lo cual fue creado. Es una tasa, es decir tiene que demostrar que se usa en el arreglo de las rutas, no es un impuesto que va a rentas generales, entonces si no se usa con ese fin lamentablemente tiene que desaparecer porque no está siendo utilizado para lo que fue creado.

FM: están analizando plantear a la sociedad por donde es la vía de salida de lo que están criticando, ¿lo harán por la UCR o están pensando en ir acompañando a otras fuerzas en un frente provincial?

BK: por ahora el radicalismo trabaja sólo como partido, entre legisladores y comité provincia estamos tratando de que en cada tema no solamente criticar sino dar nuestra propuesta, ser una alternativa. Es más, de todos los temas planteados el radicalismo presentó alternativas o se ofreció, los técnicos del radicalismo, para trabajar en conjunto con los del peronismo en temas muy sensibles como es la seguridad, luego del tema de la policía, porque este tema de las fuerzas de la seguridad va más allá de un gobierno, ya que si ven que por la fuerza pueden conseguir aumentos puede ocurrir en cualquier gobierno futuro, independientemente del partido que sea, por lo tanto nos parece que es una política de estado. Creemos que debe existir más apertura y más diálogo político sobre todos los temas.

Nosotros como radicalismo queremos que al gobernador  le vaya bien y estamos dispuestos a ayudarle, pero también tenemos la obligación de decir toda nuestra opinión en aquellas cosas que vemos que no está bien.

FM: Están siguiendo de cerca las obras del IPET N°255 (Ex Enet)

BK: Gracias a los llamados que tenemos del comité de La Carlota estamos siguiendo las obras del ENET que está demorado en cuanto a su construcción y funcionamiento. Estamos detrás de que se hagan las obras que hacen falta…ya hemos pedido al ministro, y tenemos permanentemente informes de nuestros concejales y dirigente de La Carlota de cómo está en la obra.

FM: ¿qué les dicen al respecto desde el gobierno? ¿Esa obra se va a continuar?

BK: nos dijeron que sí, lo que pasa que nosotros queremos controlar si nos dicen para quedarnos conformes o realmente tienen fondos como para hacerlo porque nos parece que son obras prioritarias.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

Nota realizada al legislador Ricardo Fonseca del frente Cívico usted-que-cree/

Fondo vial: De La Carlota fluyen a la provincia 72 millones anuales de-la-ciudad-a-la-provincia-6-millones-de-pesos-mensuales/

Reclamos y opiniones de los vecinos: hoy rutas provinciales: reclamos-y-opiniones-de-vecinos-hoy-rutas-provinciales/

 101.1mhz Fm Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

montoya

Así lo ven

Extensa nota del diario cordobés Alfil sobre el político carlotense más famoso a pesar de su bajo perfil. Jorge Luciano Montoya ex secretario de gobierno de Guillermo Petrone en la municipalidad de La Carlota llegó a ser la pieza imprescindible del gobierno de Juan Manuel De la Sota- aquí la nota completa.

Jorge Montoya, nexo entre el Panal y la Rosada. Según dicen cerca de “el Zurdo”, no es su intención volver a ocupar un ministerio u otra función en el gabinete, y admite que por ahora no es menor su rol de vínculo entre dos sectores que mantienen una pelea de vieja data. “El Zurdo” es un estratega de perfil muy bajo y difícilmente deje de mantener esa postura. Habrá que ver si el diálogo que mantiene con las dos trincheras puede mejorar la relación entre Córdoba y Casa Rosada.

En lo que va de su tercer mandato como gobernador, José Manuel de la Sota no cuenta con una mesa chica política como en sus anteriores gestiones.
Ya no están cerca suyo Olga Riutort, Carlos Caserio y Domingo Carbonetti. Herman Olivero tiene una función casi protocolar en su gabinete y Carlos Alessandri dejó su banca en la Legislatura para quedarse con un contrato de asesor con rango de ministro. Además, Juan Schiaretti casi no habla con el titular del amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada, excepto cuando lo llama y eso suele ocurrir cada muerte de obispo.

Pero un histórico ladero de De la Sota regresó a su despacho y volvió a cumplir una función política estratégica, sin dejar de lado su característico perfil bajo. Estamos hablando del regreso de Jorge “el Zurdo´ Montoya.
Hace algunos días en la sección “Enroque” de diario Alfil, se publicó un diálogo que contaba la primera visita de Montoya al edificio del Panal y a decir verdad ese fue el comienzo de la tarea política que desarrolla el avezado dirigente justicialista de bigotes abundantes.
La función que cumple hoy “el Zurdo” es de nexo entre la Casa Rosada y el Panal, en el marco de dialogo y cierta tregua que reina entre las dos casas de gobierno desde hace algunas semanas. Él es la persona elegida por el gobierno central y el provincial para aceitar las conversaciones y acelerar trámites.
Montoya es un dirigente que territorialmente defendía los intereses de la localidad de La Carlota y la región. Fue dos veces ministro de Gobierno de De la Sota en las primeras gestiones, cumplió también en dos oportunidades el rol de diputado nacional, y en su momento reemplazó a Juan Carlos Maqueda en la banca de senador.
Fue uno de los primeros justicialistas cordobeses que sin pelearse con De la Sota le comenzó a tejer armados en Córdoba a Néstor Kirchner, cuando era el precandidato a presidente de la Nación bendecido por el entonces presidente y mandamás justicialista Eduardo Duhalde.
Con Schiaretti en la gobernación y De la Sota en el llano, acercó sus posiciones con Balcarce 50, pero no se mostró cerca del actual gobernador cuando volvió a conducir los destinos de la provincia en diciembre de 2011.
Sus tareas políticas se fueron apagando hasta que en el tórrido mes de enero y antes de que comenzaran las abundantes lluvias del mes de febrero, regresó al Panal para comenzar a cumplir su función de nexo entre la administración de Cristina Fernández de Kirchner y De la Sota.
Según dicen cerca Montoya, no es su intención volver a ocupar un ministerio u otra función en el gabinete, y admiten que por ahora no es menor su rol de vínculo entre dos sectores que mantienen una pelea de vieja data.
“El Zurdo” es un estratega de perfil muy bajo y difícilmente deje de mantener esa postura. Habrá que ver si el diálogo que mantiene con las dos trincheras puede mejorar la relación entre Córdoba y Casa Rosada.
Avanzan los rumores de inmediatas resoluciones a partir de estos encuentros e incluso ya el propio De la Sota dijo que pronto habría un reembolso de 25 millones de dólares que llegarían desde la Nación por obras viales. Además suena cada vez más fuerte un pedido desde Buenos Aires para que el Gobernador baje la denuncia que elevó en la Corte Suprema por la falta de envíos de Anses a la Caja de Jubilados provincial.
También se habla de que la propia Corte le bajaría el pulgar a la Tasa Vial que lleva adelante la Provincia y que significa pagar un canon sobre la carga de combustible con el fin de reunir fondos para no detener las obras viales. En este caso sería así si a su vez la Corte le ordena a la Nación que envíe lo que le adeuda a Córdoba por los jubilados del año 2011, durante el último año de la gestión Schiaretti. Este período está firmado por los dos gobiernos y tarde o temprano los fondos deberán llegar desde Buenos Aires.
Por un lado se escuchan rumores optimistas y por otro no tantos. Veremos que ocurre.

                                                                                                             Diario: Alfil

juntos por la carlota

Ecos del discurso del Intendente tras la apertura de sesiones

Horacio Ridolfi, presidente del Partido Juntos por La Carlota, se vio sorprendido por la poca participación de las distintas instituciones en el acto de apertura de sesiones ordinarias donde el Intendente, Fabio Guaschino, leyó su mensaje inaugural.

Frente al análisis del discurso del año pasado, desde Juntos Por La Carlota, observan que “queda al descubierto que se prometen muchas cosas y después no se logran…el año pasado el Intendente prometió el desarrollo sustentable ¿que hemos avanzado?”.

Para Ridolfi, el Intendente, en su discurso, se mostró enojado, una manera de mostrarse y presentarse ante situaciones que tienen que resolverse “No son sólo anuncios sino también falta de gestión… enojado el Intendente pero el que no convoca a reuniones es justamente él, por ejemplo con el tema del Río, con la segunda creciente, que fue una subida normal, acá pusimos en riesgo a la ciudad…esto es lo malo de este tipo de discursos; si muy prometedores, bonitos en las palabras, pero a la hora de los hechos concretos no son efectivos”.

Por otra parte en su discurso el Intendente manifestó que este año La Carlota va a ingresar al acueducto lo cual Ridolfi señaló que es muy bueno, pero hay todo un trabajo de concientización previo “el problema es que no nos hemos sentado, en todos estos años, a discutir cual es el trabajo previo para que la comunidad tome conciencia porque si no después hay que aprobar una tarifa que la mayoría de la gente no la pueda pagar, por lo tanto debe haber un trabajo responsable del uso del agua” indicó.

Además agregó sobre el discurso que “si el año pasado le costó cumplir y gestionar, este año, donde las finanzas son mucho más complicadas, se supone que va ser difícil. Ojala se pueda traer lo que prometió, el hogar de ancianos, los anillos, son cosas que se pueden hacer. Con respecto al plan 100 viviendas, dijo que tiene que salir a pedir plata a la provincia para llevar los servicios (luz, agua y cloacas) cuando antes no era así…es muy difícil creer en ese tipo de discurso”.

Crítica constructiva

“Desde nuestro partido insistimos en la falta de desarrollo y la participación de todos juntos para llevar adelante el pueblo; no nos planteamos objetivos comunes a largo plazo, no hay ese tipo de convocatorias, por eso se siente sólo, es él el que no convoca”.

Ridolfi manifestó que están dispuesto a participar y que sus concejales están presentando constantemente proyectos dentro del Concejo Deliberante “nosotros vemos como crítica constructiva, observamos que lo que se propone no permite el desarrollo y el crecimiento del pueblo. No es una crítica sin fundamentos, tenemos fundamentos para las críticas, propuestas para llevar adelante el pueblo y propuestas para participar en los dos años que le quedan de gestión al Intendente. Recordemos que la comunidad la realizamos entre todos”.

Desde Juntos por La Carlota pretenden otro tipo de ciudad “la comunidad se hace entre todos los participantes. Hay muchos problemas de deserción y repitencia en los chicos, ¿qué trabajo comunitario estamos haciendo entre todos para este tema?; ¿qué trabajo comunitario estamos haciendo a nivel ambiental? ¿Qué trabajo comunitario realizamos para que los chicos hagan deportes u otra actividad social o cultural?”.

Fabio-Guaschino

Guaschino dio discurso de apertura de sesiones

El sábado pasado se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias. Tras el retraso en la apertura del teatro, del inicio de la ceremonia y ante una treintena de personas el intendente Municipal, Fabio Guaschino, brindó su mensaje anual. La misma fue trasmitida en su totalidad por la Fm Estrella. Aquí algunos de sus pasajes.

El intendente se refirió a que el año 2014 será, en todo sus sentidos, un desafío para la administración. Se refirió especialmente al presupuesto que fue aprobado el año pasado, antes de la devaluación “habrá que tener un poco más de ingenio y cuidar cada centavo de lo recaudado para poder cumplir con todas las obligaciones”. Esto se debe a que debe seguirse de cerca el funcionamiento del país y de la provincia.

Frente a la Declaración de Emergencia Económica destacó que debió priorizar el interés colectivo general por sobre algún legítimo acreedor “no era tiempo para dudar sino contar con las herramientas necesarias que les permitiera cumplir con nuestras obligaciones, a la vez no dejar de pagar sueldos ni dejar de prestar los servicios básicos. Si bien en la actualidad hay terrenos municipales y un automóvil municipal embargados, tenemos la plena confianza en que llegaremos a un acuerdo que nos permita recuperarlos a través del pago…lo que debe quedar claro es que la emergencia no debe asociarse a incapacidad de atender obligaciones corrientes y ordinarias de la Municipalidad…más allá de la emergencia el año pasado fue un año de consolidación en el orden financiero del municipio”. Cabe destacar que la declaración de la emergencia no implicaría detener ningún programa de ejecución de obras.

La crecida del Río Chocancharava

El Intendente Municipal se refirió a la crecida del río que cursa por nuestra ciudad y las acciones emprendidas para que el agua del mismo no llegara a la ciudad evitando que sucedan los mismo hechos del 2007. Además se refirió a los conflictos que generó la crecida y que deben ser debatidos “el conflicto es una realidad de la vida social y lo que se necesita es administrarlo adecuadamente para ello debemos auspiciar el diálogo”, en tal sentido llamó a un acuerdo público que permita la convivencia pacífica.

Destacó que el trabajo realizado no fue improvisado sino que contó con especialistas en el tema “no sólo de nuestra ciudad sino con el acompañamiento  del propio Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia”. Por otra parte, expresó que las tres máquinas fueron utilizadas para el levantamiento y acondicionamiento del alteo de la margen derecha, como la limpieza de las costas desde el puente de ruta N°8 hasta detrás del cementerio.

Para la finalización de la obra “que incluye terminar el alteo de la margen derecha con la altura que indicará el ingeniero, que nos visitará la semana entrante, sumado a la limpieza de la margen norte y de la limpieza de los árboles Rio abajo  se estima, que lo que queda por hacer  será mover más del doble de lo que ya se ha movido es decir unos 90.000 mtrs. cúbicos más”.

Como es de estado público muchos propietarios de campo sufrieron inundaciones en los mismos, en tal sentido el Intendente manifestó “mantuvimos reuniones con ellos con el fin de brindar ayuda y poner a disposición, no sólo al Ministerio de Agricultura, sino también al Ministerio de Agua con el fin de encontrar una solución que permita, que esta agua que desborda y que no entra en la ciudad, en su cauce provoque el menor daño posible a los campo”.

Obras y actividades

Se prevé la continuidad de la ciclo vía. Las obras del desagüe del Barrio Central Argentino. La canalización de la Av. Sarmiento. Obras de desagüe en la calle Mitre.

Planta de residuos sólidos urbanos ya se firmó el acta acuerdo con intendentes de la región para formar el Ente (encargado de la construcción y de la administración de la misma).

Se transfirió a nombre del municipio el predio del parque industrial Arturo Frondizi. Destacó la importancia de iniciar las obras de la nueva red de agua en el Barrio Central. Por otra parte afirmo que este año La Carlota se sumará al acueducto “que requiere de un compromiso muy grande de toda la población, ya que significa tener que pagar un canon mensual que debe salir de cada uno de los vecinos” en tal sentido convoca a todos para que “con un muy buen criterio” se pueda fijar el monto.

Este año se realizará controles en los niños para detectar tempranamente patología audiovisual y odontológica para hacer tratamientos inmediatos. Además se busca la participación activa de los abuelos destacando distintas actividades realizadas y que se continuarán, además señaló “se está gestionado y tenemos el visto bueno del ministro, para la construcción de un hogar de ancianos”. Se continuará con el proyecto de actividades físicas y deportes para los niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se entregarán botones antipánico, para que se impartan según lo pida la justicia.

El programa construyendo sueños que otorga créditos permite la ampliación de baños y mejoras de viviendas. Concretamente sobre el tema de las viviendas manifestó que se están construyendo la vivienda número 26, entregándose 18 unidades. En referencia al plan 100 viviendas destacó que en febrero comenzó, la construcción de las primeras seis plateas y cuatro casas en la Av. Vélez Sarsfield, trabajándose tal cual lo planeado. Finalmente destacó las 4 que se construyen sobre los Kits de materiales, enviadas por la provincia, que prometió unas cinco más para este año. Por otra parte se está planificando y se prevé la construcción para este año de un Polideportivo Municipal.

 

corrupcion

¿Usted qué cree…?

El Presidente del Bloque Frente Cívico, legislador provincial, Ricardo Fonseca reconocido periodista de amplia trayectoria en Córdoba mantuvo una charla picante en Sin Comentarios de FM Estrella, donde expresó la realidad política, social y financiera del poder provincial cordobés.

 ¿El nivel de corrupción existente permitirá despegar en una situación complicada y salir de ella?

Buena pregunta porque la corrupción sigue enquistada en el poder. Permítame un comentario sobre lo que ocurrió ayer en la legislatura (Contexto de la sanción ley antimotín): yo pedí la palabra antes del cierre del debate, porque daba la impresión que el legislador Carlos Gutiérrez estaba hablando de que Unión por Córdoba (UPC) comenzaba a gobernar ayer y que la oposición empezaba ayer; pero NO, el problema de la ruptura del tejido social, el problema de la corrupción, el ingreso del narcotráfico empezó muchos años antes de De la Sota y continuó con el mismo.

Desde el tránsito pasamos a ser comercializadores, cocina, y la droga hoy es un flagelo que ataca a toda Córdoba por más inversión que el gobernador pueda hacer. Si la restructuración fundamental no pasa por la prevención antes que por la represión me parece que se va a complicar. Un chico de 14 años hoy gana $300 por día con un delibery de droga, hay muchos chicos embarcados en esa tarea. Entonces esto es un problema social donde la educación, trabajo, salud y la política de Estado deben ser privilegiadas, pero hay que dejar de lado la hipocresía política con que se maneja mucha dirigencia, si no entendemos el verdadero problema, que la droga financia campañas políticas, que la droga compra intereses políticos, que la droga lava dinero, que la droga subvenciona CBI compañía y muchas mesas de dinero que andan dando vuelta por el país, no vamos a tener tranquilidad ni usted, ni yo, ni ningún cordobés y argentino.

Cuando uno habla de corrupción de este tamaño no sólo hay corrupción del oficialismo sino que evidentemente hay cosas que se necesitan para que esta pueda actuar.

Para que haya corrupción tiene que haber dos, el que recibe y el que da. Y esto existe, este es el gobierno más corrupto que ha tenido el gobierno de la provincia de Córdoba. Esto no se va a solucionar, bajo ningún punto de vista, si se adopta esto como política de Estado, es decir no se puede estar con parches permanentes…

No basta con dar cinco herramientas al gobierno para que trate, de alguna manera, contener el avance del narcomenudeo. Resulta ser que cuando falta la droga en Córdoba se producen los episodios policiales como los del 3 de diciembre ¿Usted qué cree que pasó el 3 de diciembre? ¿fue una sublevación? faltaba la plata de la droga, que es, producto del narcomenudeo y del manejo de los kioscos que hace la policía y de la trata de personas, de los desarmaderos, y de todo el entramado que tiene Córdoba…no es una novedad, los conocen los colegas y la sociedad sólo que no hay que temer a decirlo.

¿Los legisladores están exentos de Corrupción?

Nadie está exento de corrupción, hay corrupción en la política, en el periodismo, etc; hay una sociedad corrupta. Ejemplo: usted, ante una falta de tránsito cometida le quiere dar un peso al policía para que no le haga multa…usted está coimeando. Usted está corrompiendo la policía. Siempre se empieza en el trato con alguien, para después tener la confianza suficiente para que ese alguien se transforme en un elemento de corrupción y esto sucede.

A ustedes dentro de la legislatura ¿hay quienes se les acercan para corromperlos?

A mí sí, se me acercó un grupo de empresarios para tratar una ley que les beneficiaba porque rompía con una asociación y les permitía a ellos formar su propia asociación. Quién venía dirigiendo eso, era el hijo de un amigo de mi señora, cuando me dijo “si esto sale hay para todos” le digo “se levantan los tres, se van porque los hago sacar por seguridad y, a vos, no le voy a contar a tu madre porque se le va a caer la cara de vergüenza de tener un hijo como vos”.

Una vez, aunque ya no está en vida, el secretario Nievas vino a provocarme diciéndome que me iba a poner los monos de ellos en la puerta de la legislatura para que me “cagaran” a trompadas porque había denunciado la corrupción de SMATA en la construcción de viviendas, donde sacaban dinero de la Dirección Provincial de la Vivienda, en ese momento, con cheques pos datados ¿usted alguna vez vio que un gremio entregue un cheque pos datado, una dirección de vivienda, sin fecha, para sacar un millón de pesos en aquel momento?, eso sucede, acá vienen, pero así se van, por una cuestión de convicción y de vida. Yo no digo que todo el mundo es corrupto, pero cada vez vivimos más entusiasmados en enriquecernos rápidamente y en no vivir con lo que tenemos.

Ese es el diagnóstico. Concretamente desde su fuerza política, van a realizar algo específico para  oponerse con todo esto, como ser: el caso de CBI y del presidente del Banco de Córdoba ¿van a promover algún proyecto o algo que ponga esto en el tapete?

Hacerlo por la vía legislativa es absolutamente inútil porque, se lo digo con toda la franqueza, nosotros terminamos el año pasado con 390 pedidos de informe sin responder, nosotros, el Frente Cívico, imagínense la UCR y el resto de la oposición. Pedirle la renuncia a Maidana (presidente del Banco de Córdoba), por la vía legislativa, es como darle bombones a los chanchos.

Esto ya lo hizo Juez. Yo fui el primero que denuncie a Maidana porque había podido averiguar que en el año 2008; Maidana había podrido esta sociedad con Barrera, con Suau, Altamirano, Ramírez, Ahumada…para explotar cajas de seguridad hacen falta cinco socios…Maidana sabía muy bien que esto era una mesa de dinero. Maidana tendría que haber sido autocritico y saber que una mesa de dinero es usura y alguien que ha manejado la usura no pude manejar el patrimonio financiero de los cordobeses que es el Banco de la Provincia de Córdoba, y el gobernador lo sabía, lo sabía todo el mundo porque en el mundo de las finanzas, en Córdoba, que es una ciudad relativamente pequeña, todo se conocen. Entonces si se monta tremenda oficina (Caso CBI) en el complejo más importante de Córdoba y en ese complejo se incentiva a los ahorristas que está fulano o mengano que son los que avalan tal cosa; y la gente es incauta ante un lugar de esos porque piensan ¿por qué me van a joder a mi estos tipos? Después terminan perjudicados.

La legisladora Montero indica que Maidana tiene vínculos estrechos con la pareja del gobernador y del propio gobernador.

Maidana es un hombre del gobernador. Yo no lo puedo comprobar todavía pero el Banco de Córdoba ha sido un instrumento fundamental para que el gobernador de Córdoba pueda proveerse de fondos.

Voy a ser más claro, Maidana fue el que le permitió al gobernador de Córdoba poder usar el FUCOR ¿Cómo se generó? Nadie se preguntó ¿Cómo si De la Sota debe 30.000 millones de pesos paga los sueldos en tiempo y forma y no tiene ningún tipo de dificultad financiera? Porque armaron el FUCOR en el año 2007 a través del decreto 757. El FUCOR es el fondo unificado de Córdoba ¿Qué significa eso? Qué todo los ministerios, secretarias, los organismos centralizados y descentralizados como Lotería, Epec, la que paga la obra pública, el Apross, todas las cuentas van a parar al banco de la Provincia de Córdoba, entonces al comienzo de mes se utilizan los saldos, entre 4.000 y 4.500 millones de pesos, que tienen depositados esas empresas en el Banco, para pagar los sueldos, luego progresivamente, se va devolviendo con la coparticipación y la recaudación que tiene la provincia. En tanto no cobran ni los proveedores de la Apross, ni los de la obra pública y se demoran los pagos en Lotería, y en Epec.

Para todo esto De la Sota necesitaba a alguien que no fuera Mario Cuneo, que era el ex presidente del Banco de Córdoba, que le había puesto cierto límite a Schiaretti en cuanto a la provisión de fondos del estado, que también está prohibido por el Banco Central. Por lo tanto De la Sota, por la ingeniería que le maneja Domingo Carbonetti, encontró la forma de formar este fondo unificado Córdoba (FUCOR) y de ese fondo se provee.

¿Con esta financiera CBI, la justicia encontrará la solución justa y equitativa que espera la gente, para que se terminen este tipo de hechos?

La pregunta del millón ¿Quiénes son los que van a ir a reclamar esos fondos? Porque ahí hay guita del lavado del dinero, prestando cheques, por fuera de las normas del Banco Central. Si uno ha participado en una mesa de dinero o ha participado en una financiera está inhabilitado…Maidana está inhabilitado por el Banco Central para ser presidente del Banco de Córdoba y De la Sota lo sostiene. Pero tampoco actuó la AFIP o no sabía, que existía esa mesa de dinero.

Tampoco actuó la unidad de investigaciones financieras (UIF) de Sbatella, que tendría que haber investigado si había lavado en esa financiera que manejaba entre 300 y 400 millones de pesos. Tampoco actuó la Dirección General de Rentas para defender el dinero que se maneja dentro de la provincia de Córdoba. Eso era una cueva negra, empresarios importantes de Córdoba que no van a ir a reclamar porque es plata negra (la plata negra para volverla al circuito legal hay que pagar el 21% de IVA, 35% ganancias, más todos los impuestos que hay que pagar, si usted lo traslada otra vez, del movimiento bancario).

Es un tema que lo tocan pocos, no es el caso suyo, pero no se advierten que haya fuerza sobre todo en la oposición para plantear este tema

Porque ustedes hacen periodismo independiente y en Córdoba no existe periodismo independiente es así de simple. Yo puedo hablar con ustedes de esto y yo sé que ustedes no van a tener ningún tipo de problema porque hacen periodismo independiente… pero en Córdoba no, en Córdoba esto no se puede hablar porque perjudica intereses. Entonces el gobierno de la provincia de Córdoba con publicidad silencia lo que tendría que ser el derecho de la libertad de expresión absolutamente de todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

 

un coctel peligroso

legislador fonseca cargo duras acusaciones a de la sota schiaretti y aguad

aca no queda nada en el olvido

101.1mhz FM Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

 

MUNICIPALIDAD

Apertura de sesiones Ordinarias

El Honorable Concejo Deliberante de La Ciudad de La Carlota, invita a los medios de comunicación y por su intermedio a la población, al Acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del año 2014 a llevarse a cabo el día 01 de Marzo del corriente a las 09:00 hs, en el Teatro de Cultura “Prof. Beatriz Gentilini de Doffo”, donde el Sr. Intendente Municipal Dr. Fabio Hernán Guaschino brindará su mensaje anual.