UCRlogo diputados nacionales de la nacion

Asumen nuevas autoridades de la UCR Local. ¿Candidata?

Las nuevas autoridades de la UCR tienen altas expectativas frente a los próximos dos años que dura el mandato y tienen conciencia de la responsabilidad que les atañe en tiempos eleccionarios. En tal sentido, mañana martes a las 21:30 hs. asumirán las nuevas autoridades de la UCR comité de Circuito La Carlota. El acto oficial se realizará en La Casa Radical con presencia de autoridades departamentales, afiliados y simpatizantes.

En otro orden, se le consultó a Graciela Bisotto, Vicepresidenta Primera, si se veía conduciendo el Palacio Municipal respondiendo que “tengo todas las expectativas de que así sea” y agregó “…además de darnos a la UCR la confianza suficiente como para volver a gobernar la ciudad, le estamos dando importancia al género femenino, ya que en los años que tiene La Carlota nunca ha tenido una intendenta elegida por el pueblo…por ahora continuó como una autoridad de la UCR La Carlota” soslayó.

Las nuevas autoridades del circuito La Carlota

Mañana será el día en que pondrán en funcionamiento formal a esta nueva comisión que se encuentra trabajando desde septiembre. Recordamos que la metodología de la elección fue en asamblea plenaria donde se votó a mano alzada a medida que se iban proponiendo los nombres. La lista es una mezcla de experiencia y juventud.

Presidente: Esteban Guarino (renueva mandato)

Vicepresidente 1°: Graciela Bisotto

Vicepresidente 2°: Roberto Gadea

1° Secretario titular: Cristian Piussi

2° Secretario titular: Carmen Irazi

3° Secretario titular: Mauricio Girardotto

4° Secretario titular: Verónica Tapia

5° Secretario titular: Mariano Moreno

6° Secretario titular: Leonor Gigena

7° Secretario titular: José Rolando

8° Secretario titular: D. Acosta

9° Secretario titular: P. Fernández

10° Secretario titular: Elsa Elena Barbieri

VOCALES SUPLENTES

Marina Bonadeo

Roberto Moss

Natalia Doffo

Sergio Szmula

Marcela Jaime

La invitación al acto de este martes se hace extensiva a todos los afiliados y simpatizantes del partido.

 

ricardo-fonseca

“El trabajo legislativo no cansa, lo que cansa es la falta de respuesta a este trabajo legislativo por parte del gobierno”

Ricardo Fonseca, Legislador del Frente Cívico y Social planteó la necesidad urgente de cambio, y según su punto de vista la clave está en que la ciudadanía se movilice a través de los partidos políticos. Aquí la nota que entabló con el programa radial Sin Comentarios.

 Fm Estrella: ¿un poco cansado producto del trabajo legislativo?

Fonseca: el trabajo legislativo no cansa, lo que cansa es la falta de respuesta por parte del gobierno a este trabajo legislativo. Entonces se va profundizando cada vez más la decepción que se adquiere por la importancia que tiene un poder como es el de la legislatura de la provincia de Córdoba y que el ejecutivo provincial está machacando permanentemente y no tener respuesta de ninguna naturaleza.

Fm Estrella: te escuchamos cruzar a Testa por la tasa vial; asegurar que se han desviado millones de esa tasa; también ir contra el fiscal que incurrió en mal desempeño; lo de la publicidad oficial, el pedido de renuncia a Maidana ¿pudiste ver que algo de todo eso cambió o quizá sea todo esto la decepción que tenes?

Fonseca: estoy decepcionado y desmoralizado porque uno avanza y te pegas contra una pared.

Creo que hay que recuperar la institucionalidad en la provincia de Córdoba y producir un cambio en la reestructura de la Constitución de la provincia para regresar a una bicameralidad que permita devolver el federalismo al interior para que los mismos departamentos elijan sus propios senadores y representantes, no el dedo del gobernador para que luego tenga mayoría automática en la legislatura provincial, es decir, un equilibrio de fuerzas que permita recuperar el debate democrático, institucional y buscar que la política le solucione los problemas a la gente. De lo contrario, la ciudadanía observa con azoramiento que el gobernador gaste indiscriminadamente plata  que es de ellos, que hacen sacrificios tremendos, desde el punto de vista impositivo que el gobierno provincial le impone, y es obvio que la gente diga que la política es cara, tienen razón.

Fm Estrella: que sucede con el legislativo porque tanto a nivel nacional, provincial y municipal la gente advierte que funciona como una escribanía. ¿Cómo se produce el cambio?

Fonseca: Juega el aspecto cultural. Yo creo que hasta que no se produzca un cambio cultural en la sociedad vamos a seguir con esta misma alternativa, con gente que viene a la legislatura y no se le conoce la voz, políticos que no están capacitados ni para levantar un lápiz, sin embargo es un funcionario público. Errores que se cometen entre comillas y cuestan millones de pesos.

En año y medio han reasignado partidas presupuestarias para ajustar obra pública por 500 millones de pesos. La campaña del gobernador ya está costando mucho dinero, se pone plata en Fox Sports, Espn, TyC Sports, Canal 26, C5n, TN, es decir un abuso, creo que a la sociedad le están faltando el respeto.

Fm Estrella: la oposición en la legislatura no se expresa como bloque, sólo algunos legisladores, parece que la legislatura ha perdido prestigio.

Fonseca: la política ha perdido prestigio, porque no le soluciona el problema a la gente y como sabemos la política está para eso, el gobernador está para eso, no en campaña presidencial permanentemente. De la Sota hace más de 7 meses que no gobierna que vive de campaña en campaña.

No se nota la presencia del gobernador en las cosas que disputan a diario y que la sociedad necesita que se le resuelvan permanentemente. Los niveles de inseguridad son cada vez mayores, el problema educativo sigue existiendo, problema de la salud está presente, la corrupción, es decir están instalados con mayor gravedad los mismos defectos políticos de antaño producto de un gobierno que llevó una deuda de 3.000 millones a 33.000 millones de pesos.

Fm Estrella: ¿cómo se cambia eso en el 2015?

Fonseca: me preguntaban sobre el futuro, las alianzas etc. hacer alianzas simplemente para desbancar del gobierno a De la Sota o al peronismo de Córdoba me parece que no contribuye, no es una herramienta eficaz si no se cuenta dentro de esa herramienta de una planificación o con el material necesario para saber que vamos hacer con esta provincia en el futuro. Qué vamos a hacer con la droga, con la policía y la inseguridad que ya existe en el interior; son definiciones que hay que tomarlas ya, porque avanza y se extiende cada vez más. La droga ha llegado a todos lados, esto está destruyendo la capacidad intelectual de jóvenes. Todo este tipo de cosas hay que resolverlas, no declamarlas. Por lo que se ve no hay una planificación.

Es un problema de consenso, de trabajo, de construcción si esto no existe nos estamos equivocando el camino de nuevo.

Fm Estrella: ¿Qué se avizora para el 2015?

Fonseca: creo que se han apurado todos por todo esto, hay demasiada ansiedad por alianzas y cargos. A mí me parece francamente un absurdo y hasta una falta de respeto a la gente.

Creo que lo que la sociedad requiere es la sensatez de la dirigencia política no la ambición desmedida y desprovista de contenido social, además uno observa donde todo el mundo se está encaramando y donde todos se pegan entre ellos…flaco favor a la democracia.

Fm Estrella: en la despedida una palabra esperanzadora ¿Cuál sería? Porque mucha gente que de alguna manera quiere participar en esta reconstrucción que en algún momento tenemos que darnos.

Fonseca: que participen. Generalmente soy un tipo optimista, yo lo que estoy trasmitiendo es la realidad, la otra realidad es la incorporación de la gente a la política.

No hay que llegar para servirse y vivir de la política, a la política hay que llegar para tratar de alguna manera de solucionar los problemas de la gente. Cuando yo digo que estoy desmoralizado es porque no hemos podido transformar el debate legislativo en un consenso con el oficialismo en las cosas que nosotros podemos aportar para cambiar la historia de la provincia de Córdoba o que juntos cambiemos la política de Córdoba. Es evidente que hay alguien que no quiere que esto cambie porque así como esta le sirve para el proyecto político personal, para seguir sosteniéndose en el poder…

El mensaje de esperanza a la gente que se irrita porque no se cumplen con los objetivos que se delinearon en su momento, bueno creo que la sociedad se debe incorporar, tomar por asalto las estructuras políticas y cambiarlas…esto requiere un cambio cultural.

MÁS INFORMACION EN LA WEB SOBRE LOS TEMAS ABORDADOS POR FONSECA

Fonseca cargo duras acusaciones a De la Sota Schiaretti y Aguad

Aca no queda nada en el olvido

¿Usted que cree?

Tras 8 años de crecimiento tener 13 de pobreza e indigencia es un robo a la dignidad de la gente

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

ucr

“Hablar de candidaturas sin desarrollar un programa es un error conceptual”

Carlos Gagliano radicado en Villa María, uno de los hijos de Alberto Gagliano, quien dejara una huella importante de vocación en la medicina local de La Carlota, dialogó en Sin Comentarios sobre la realidad política del país, más precisamente del radicalismo.

El triunfo del Pro en alianza con el radicalismo continúa dando que hablar en la política cordobesa “Los analistas políticos hace tiempo dan por muerto al radicalismo y sin embargo todos quieren hacer alianzas con él, se debe a que sigue siendo una fuerza muy importante y necesaria para el país” argumentó Gagliano quien agregó que en el marco de las elecciones del año que viene “….hay que sentar a todos los dirigentes del partido para hacer un debate serio y profundo…por supuesto habrá situaciones puntuales en cada circuito, no es lo mismo analizar Río Cuarto, donde somos oficialismo, que Villa María donde somos oposición o Córdoba capital (en manos del radicalismo) y también otro es un análisis más global que es la provincia”.

En este contexto resalto que los elementos para formalizar una alianza es la puesta a punto de un programa “lo primero es hacer es un programa, no se puede hacer un rejunte de voluntades; en primer lugar porque los votos no se suman matemáticamente, y en segundo lugar de nada sirve ganar una elección cuando al segundo día nos vamos a pelear, de modo tal que estará en la actitud e inteligencia de los dirigentes para formular un programa local o provincial” explicó.

Además señaló que antes de hablar de candidaturas, sin haber desarrollado un programa, es un error conceptual y “puede llevar a un crudo frente que podría ganar una elección pero que tendría dificultades para gobernar”.

Adelantamiento de elecciones

Coincidiendo con Javier Pretto, Gagliano manifestó que el adelantamiento de las elecciones siempre da un hándicap más importante al oficialismo “las fechas se fijan observando los beneficios particulares de lo que realmente la sociedad está demandando, de modo que esto es adverso para la oposición pero hay que aceptar las reglas del juego. Si los tiempos se acortan la posibilidad de un debate serio también se agotan” señaló.

Sin embargo, en Villa María se continua trabajando con lo que estaban realizando las autoridades del comité anterior, donde hay un espacio de UNEN solidificado, “hay una consolidación de un espacio pluripartidario en Villa María donde el radicalismo, el Frente Cívico, el Ari más otras fuerzas venimos trabajando en un programa y en este punto de vista este espacio está consolidado” explicó Gagliano.

Por otra parte remarcó que el país está atravesando una situación muy compleja desde el punto de vista socio-económico y que la oposición debe dar respuestas concretas “los datos objetivos de la realidad es muy compleja en temas como el dólar, inflación, perdida de puesto de trabajo, pobreza, crisis educativa, etc. La oposición debe instrumentar un programa y decirle a la sociedad como va a enfrentar esta situación. Los slogan tendrán menos impacto porque un sector cada vez más grande de la sociedad le va a exigir a la dirigencia política respuestas concretas” señaló, y en ese sentido argumentó “si las respuestas concretas que el radicalismo plantea está en coincidencia con otras fuerzas políticas, si esto se da, se allana el camino para un futuro aliancista”.

Con la crisis de los partidos políticos la UCR sufre…

Asimismo remarcó que el radicalismo plantea la alianza o frentes entre partidos y no a título personal e hizo referencia a la crisis de los partidos políticos “los frentes deben ser de partido a partido, aún en asimetría ¿por qué en asimetría? Porque el PRO es un partido prácticamente monopolizado por Macri, el Frente Renovador prácticamente capitalizado por Massa, Scioli no sé dónde está… Aquí el problema está, a mi juicio, en la crisis de los partidos políticos porque ¿cuál es el PJ hoy?. Como nosotros somos un partido político sufrimos ya que no tenemos partidos políticos para dialogar. Si se habla con el PRO en Córdoba ¿con quién hablamos? ¿Con Baldassi? ¿Hablamos con Pretto? ¿Cuál es el partido político del macrismo en Córdoba? no existe” sentenció. Asimismo agregó que lo mismo ocurre con el juecismo “hay que hablar con Juez”.

Siguiendo este criterio Gagliano manifestó que en este marco de crisis de los partidos se plantean dificultades “para el único partido orgánico el país”. Allí se plantean “dificultades y la diáspora; se sienta un dirigente de una ciudad, buscan un buen candidato en otro, hacen una encuesta y pepito mide más, busquémoslo…es lo que está pasando hoy en Argentina” remarcó.

Pasos a seguir…

En este contexto, Gagliano dejó entrever a su criterio los pasos a seguir “como no se puede hablar de partido a partido, porque hay partidos unipersonales, lo que hay que hacer, al menos, con la persona que representa un partido político y nuestro partido político, es un programa de varios puntos donde estemos de acuerdo en eso y no tengamos dificultados para gobernar si ganamos la elección, esto hace a la seriedad, a la gobernabilidad y hace que la sociedad pueda de antemano saber qué es lo que se propone…se tiene que acabar los slogan y las frases lindas”

INFORMACIÓN RELACIONADA

El nudo esta centrado en un modelo de gestión distinta

Temas que preocupan

En las alianzas no sirven los personalismos

El PRO UCR se proyecta en La Carlota

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

escudo La Carlota

Noche inédita en el Concejo

Anoche hubo Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se desarrollaría la toma de juramento a los nuevos Concejales del Bloque Político Unión por Córdoba la Profesora Gabriela Rocca y el Sr. Facundo O. García en reemplazo de Natalia Bellón (a cargo de Secretaria de Acción Social) y Bonetto (de licencia). Además de tratar los temas de declaración de Interés Municipal, promovido por el HCD del evento “Expo-Granja Comercial e Industrial La Carlota 2014 y luego el proyecto de Ordenanza iniciado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona por el que se solicita la Creación del “Programa Municipal del Primer Empleo”.

¿Qué ocurrió?

Ocurrió que la Dra. María L. Piñeiro, Vicepresidente 1º del Concejo en reemplazo de Bellón estaba con problemas de salud y no podía estar en la Sesión. Esto motivaba que quien le seguía para ocupar la presidencia del cuerpo era Aura Sánchez, perteneciente al partido opositor Juntos por La Carlota, que finalmente no llegó al recinto. Esto motivo el levantamiento de la Sesión por falta de quórum no pudiendo asumir los nuevos Concejales.

Lo extraño es que en la sesión la cantidad de concejales estaban, sin embargo al no haber asumido estos nuevos concejales no daban quórum; faltaba que alguien les diera la investidura correspondiente.

Artículos

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal dice que para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. El cuerpo podrá reunirse en minoría con el objeto de conminar a los inasistentes solamente (…). Si luego de dos situaciones consecutivas posteriores no se consigue quórum, la minoría podrá imponer las sanciones que establezca el reglamento o compeler a los inasistentes por medio de la fuerza pública mediante requerimiento escrito a la autoridad policial local. El Concejo Deliberante tomará sus resoluciones por simple mayoría de votos (…)

Por otra parte el artículo 12 del Reglamento Interno dice: toda vez que por falta de quórum no pudiera iniciarse una sesión, el secretario asentara una nota con los nombres de los concejales ausentes, consignando los que son por licencia o sin ella, con aviso o sin aviso (en este caso Piñeiro avisó, Sánchez no) la presidencia aplicará en tal caso a los ausentes sin aviso, sin recurso alguno, una multa sobre sus dietas equivalente a la mitad de la misma. Es obligación de los concejales esperar media hora después de la designada para dar inicio la sesión.

¿Cómo quedó la convocatoria?

Sería para la próxima semana donde se tratarían estos dos temas, el de declaración de interés municipal y el proyecto de ordenanza “Programa Municipal del Primer Empleo”. Puede que también se agregue algún otro tema.

 twitter: @fm_estrella

facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

 

 

pretto2

“El nudo está centrado en un modelo de gestión distinta”

El ex intendente municipal y presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, habló en Sin Comentarios sobre los posibles frentes políticos tras los resultados de Marcos Juárez y sus hilos conductores, la situación de la Ucede local y diversos temas de la realidad política. Aquí la nota.

Fm Estrella: cómo presidente del PRO ¿Después de Marcos Juárez qué?

Pretto: estamos haciendo una doble tarea, por un lado seguir trabajando en el fortalecimiento del PRO, llevarlo en lugares donde aún no tenemos representantes; es una tarea difícil porque empezamos de cero pero bastante bien, los resultados electorales nos acompañaron, Marcos Juárez ha sido un gran aliciente. También Mauricio (Macri) está midiendo muy bien, especialmente en Córdoba, eso nos ayuda pero hay que hace todo el trabajo de la constitución del partido y en eso vamos bien.

Por otro lado, este experimento con la UCR en Macos Juárez y el Frente Cívico un poco más de afuera, pero con algún apoyo, ha generado una expectativa de si estos partidos, más otros que se están acercando, somos capaces de armar un frente para la elección del 2015. Entonces estamos trabajando en eso, nos reunimos con las autoridades radicales a nivel provincial y estamos teniendo contacto con referentes departamentales e intendentes toda una tarea que comienza a ser más vertiginosa hasta fin de año donde se estén definiendo las alianzas y posiblemente las listas.

Fm Estrella: estos partidos que se acercaron, ¿se acercaron al PRO o los tres partidos confluyeron para gestar un frente?

Pretto: nosotros estamos haciendo nuestro propio trabajo, pero a partir de la relación de Mauricio (Macri) con Oscar Aguad después con Ramón Mestre, y recientemente con Jure, se ha empezado a conversar con el radicalismo primero y han coincidido en que es posible pensar en un frente o alianza que piense en armar una estructura con posibilidades de gobernar Córdoba. Luego se sumó el Frente Cívico, un poco por la relación que voy teniendo yo con los legisladores del Frente Cívico en la legislatura y con algunos dirigentes de Bs. As. que han tenido contacto por interés de Luis Juez que se ha acercado… y ahí estamos conversando todavía.

Además tenemos muy buena relación con varios intendentes, 12 de ellos del Frente Cívico con quienes estamos trabajando en forma conjunta y con los legisladores algunas iniciativas. Pero lo cierto es que empezó con el radicalismo que tiene un debate interno que ha empezado, tienen distintos referentes algunos que piensan fortalecer más UNEN otros piensan que hay que avanzar con una unión con el PRO. Pero bueno cada uno se tomará el tiempo para respetar las decisiones internas y orgánicas de cada partido.

Fm Estrella: ¿Cuál es el hilo conductor que acerca a estos protagonistas que estas nombrando y que permite negociar, políticamente hablando, estas cuestiones?

Pretto: el hilo conductor es un modelo de gestión distinta más participativo, abierto, trasparente, un lugar donde se pueda debatir políticas de estado. Por ahí se reclama que en Córdoba se habla mucho, mucha publicidad y marketing y luego en los hechos se respeta bastante menos la participación de las minorías. La intención que se reclama es acordar políticas, eso por un lado, el nudo está centrado en un modelo de gestión distinta y apunta a solucionar los problemas de la gente más rápido y eficazmente.

Fm Estrella: respecto a la política local ¿Cuál es la situación que está viviendo la Ucede local? teniendo en cuenta que hoy está ligada al oficialismo a través de esta sociedad que es UPC y que muchos adhieren tu transitar político, hay cómo una especie de conflicto en muchos de ellos ¿qué nos podes decir al respecto?

Pretto: yo he estado conversando con Beto Bonetto y con Daniel Zalazar al respecto porque todos en realidad estamos pensando en ver como se puede ir armando este frente. Hemos tenido un rol importante en La Carlota y también hay que respetar las decisiones de los dirigentes locales.

Nosotros si bien a nivel provincial se ha hecho la Unión PRO (PRO y Ucede) siempre planteamos que se respetaran las decisiones locales cuando hay algún compromiso de gestión o de gobierno como en el caso de La Carlota. Por lo tanto ellos tienen que analizarlo, tienen las puertas abiertas dentro del partido y la verdad que sí, estamos analizando ver cuál es la mejor forma. Nosotros de ampliar la base de participación, ellos veran cual es el mejor rol que le pueden dar al partido y a los funcionarios que están dentro del gobierno.

También conocemos que Pamela Sosa ha dejado de pertenecer al staff de funcionarios, sigue siendo empleada municipal y no sabemos cuál va a ser su rol futuro y la decisión política que tome.

Fm Estrella: ya no queda mucho tiempo para las elecciones…

Pretto: cada vez suena más la versión de que el gobernador De la Sota est dispuesto adelantar aún más el plazo que se dijo; se había hablado de junio o julio pero ya se está hablando de mayo-junio y algunos se arriesgan a decir que pueden ser en abril. Seguramente se van a adelantar y cada vez queda menos tiempo. Por eso el tiempo más valioso es la construcción de un frente y la selección de los posibles candidatos, se tendrá que dar de aquí a diciembre o enero.

En casos nos tenemos que conocer, en La Carlota nos conocemos, pero también hay que construir consenso y confianza entre los dirigentes y analizar cuál es la mejor propuesta que se le va a ofrecer a los carlotanos…por lo tanto estos meses será intenso.

Fm Estrella: este caso de abril causa un impacto muy fuerte…

Pretto: sí, el gobernador tiene la facultad de convocar, lo va a hacer de modo que favorezca más a su coalición gobernante, eso es bastante obvio, la oposición tiene que tomar nota y vamos a tener que estar trabajando fuerte para poder armar lo mejor que tengamos en nuestra filas, y ofrecer una buena propuesta para todos los estamentos de gobierno en la que participemos.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

plaza foto aerea

Temas que preocupan…

Desde el Comité Radical continúan caminando los distintos barrios de la ciudad, para conocer las necesidades de la gente y plasmarlo con ideas concretas en una plataforma. Roberto Gadea dirigente y vocero del partido se comunicó con Fm Estrella para informarnos de su trabajo.

Luego de reuniones con los vecinos del Barrio Catedral y Bomberos por la problemática del Río tuvieron una audiencia con el Intendente Municipal, donde les trasmitieron estas y otras inquietudes.

Además de la problemática del Río se habló sobre el gas social, una modalidad para extender la red de gas a los distintos barrios, se le hizo saber al Intendente la postura que la UCR tiene al respecto. Según explicó Gadea, si el vecino necesita hacer una extensión de red de gas debe juntarse con el resto de los vecinos del barrio para luego elevarlo al Ejecutivo Municipal para que este defina cuál será la empresa que estará a cargo de la construcción. Al tornarse complejo ponerse de acuerdo es clave el accionar del municipio como ente público para aglutinar la gente necesaria para llevar el servicio.

Por otra parte se expuso la problemática que tiene el sector del pasaje Lizzi una calle que no tiene solución a las inundaciones de viviendas que se generan en temporada de lluvia.

Reuniones con vecinos del barrio Central Argentino que tiene un problema muy serio de vivienda, donde viven familias en situaciones muy difíciles que llegan al municipio y no le dan las respuestas necesarias “queremos que se puede ver nuevamente el proyecto de vivienda que teníamos nosotros, relacionado a las mejoras constantes de la vivienda social, que había sido rechazado en el Concejo porque el Municipio dice que lo viene haciendo pero nosotros notamos en nuestras caminatas que los vecinos siguen reclamando por falta de soluciones”.

Desde el radicalismo observaron que uno de los puntos que fundamentalmente está pidiendo la gente es trabajo, en este sentido para la UCR es vital acelerar los trámites del parque industrial para que esta vez se pueda hacer una vidriera o citar alguna empresa para que nos vea con buenos ojos y se puedan radicar en la ciudad. En este sentido Gadea expresó que se ve con buenos ojos las reuniones entabladas entre el Municipio, Sibilla y los propietarios de los terrenos del parque industrial.

Tema que preocupan “se violentó la ley”

Una de las situaciones que preocupa al radicalismo fue el tema que el Intendente expuso en la audiencia referido a la electrificación de las cuatro manzanas del barrio 100 viviendas “le hicimos saber que no íbamos a votar la modificación de la ordenanza porque nosotros consideramos que respetar la ley garantiza la confianza y la transparencia. En este caso se violentó la ley donde se debió hacer, por el monto que conlleva, un concurso de precio o licitación pública…” indicó Gadea   (Concejo: debate por obras electricas en el barrio 100-viviendas)

Se le consultó a Gadea si desde el partido mantuvieron contactos con otras empresas para tener alguna idea estimativa de los precios de la obra eléctrica (el municipio cerró trato por 590.000 pesos con la empresa ICONO de forma directa) y manifestó que “le corresponde a la Dirección de Vivienda o al Ejecutivo preparar el pliego y llamar a licitación, en base a eso envían presupuesto” además sobre este tema sentenció “lo digo sinceramente dudo, no veo una reacción en la ciudadanía ni en los adjudicatarios de defender su moneda, la moneda pública”.

“el Concejo aprueba solo propuestas oficialistas”

La obra eléctrica en el barrio 100 viviendas y su aprobación por parte del oficialismo en el Concejo condujo a que surgiera otro  malestar de la oposición, en este caso de la UCR “de todos los proyectos que hemos presentados nosotros y Juntos por La Carlota sólo aprobaron uno, el resto todo rechazado” y señaló “los tiempos que vienen son de concertación, de que pensemos distinto pero que acordemos puntos para ir para adelante, no puede ser que en el Concejo se apruebe la ordenanza o proyectos que presente el oficialismo, en ese sentido La Carlota está retrasada”.

Gobierno de Concertación para tiempos difíciles

Gadea observa que la gente está viviendo mal y manifestó que “Unión por Córdoba dice que gobierna para la gente que menos tiene y eso no lo está haciendo porque hay gente que está viviendo muy mal, todavía no han resuelto y puesto en marcha los Kits de vivienda sociales, gente que vive en el ferrocarril, en la costa del río, hay gente que no está viviendo como corresponde” sentenció.

Por otra parte remarcó que cuando se habla internamente dentro del partido de hacer un frente o una alianza es porque se busca hacer un gobierno de concertación “debemos sentarnos gente que pensemos distinto pero que tengamos el objetivo de que La Carlota le vaya bien, se viven momentos difíciles, nuestros jóvenes no tienen trabajo se tienen que ir de la ciudad, dejémonos de embromar de decir que hacemos y no hacemos nada…”

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB

Audiencia entre las autoridades de la UCR y la intendencia

Todavía sin candidato

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

UCRlogo diputados nacionales de la nacion

“En las alianzas no sirven los personalismos”

El Ing. Alfredo Sibilla referente de la UCR y con amplia trayectoria en la función pública de la provincia habló en representación de la UCR sobre diversas cuestiones partidarias, posibles precandidatos y alianzas. Aquí la nota.

Fm estrella: hay algunos trascendidos de nombres que están rodando por la calle ¿tiene que ver con algo gestado dentro del partido o es una cuestión de la calle?

A.Sibilla: tiene que ver con una decisión tomada dentro del partido. Tenemos la certeza que los tiempos electorales se van a adelantar, el año que viene va a haber varias fechas electorales en Córdoba Todos hablan de mayo o junio, de ser así en diciembre todos los partidos deberían ir definiendo sus candidatos. Teniendo en cuenta ese escenario han salido pre-candidatos.

Fm estrella: ¿con la intensión de representar a la UCR en los próximos comicios?

A.Sibilla: hay dos posibilidades, sea candidato plenamente radical o si existe la posibilidad de hacer algún frente electoral, es bueno no solo para el radicalismo sino para quienes puedan ser los posibles componedores de ese frente de llegar a esa mesa de negociaciones con candidatos propios.

Fm estrella: ¿ya tienen los nombres para mostrarse como posibles precandidatos?

A.Sibilla: sí, hay predisposición. Se conformó la comisión de acción política que tengo el gusto de formar con Elsa Barbieri y Mariano Moreno y ellos han manifestado en el partido su voluntad y aspiración de ocupar cargos del radicalismo o postularse como candidatos de la UCR.

Hay una cosa imprescindible para poder ser candidato hay que quererlo, tener vocación y tener ganas de hacerlo; esto no significa que esté cerrado es un primer paso y hay posibilidad de que se agregaran algunos otros precandidatos.

Estos nombres tienen una consecuencia lógica; también hay cuatro personas con fuerte presencia militante y un orden de mérito como es Patricio Kimurray (actual concejal), Esteban Guarino (presidente del Partido), Roberto Gadea un gran trabajador también ha sido concejal y junto a Graciela Bisotto; entonces al analizar el partido y quiénes son sus representantes, casi naturalmente estas personas surgen…pero reitero no son los únicos, ni la lista está cerrada.

Fm estrella: mencionaste alianzas, si fuera así ¿uno de los requisitos del radicalismo sería llevar sus candidatos y que lo acompañara otro partido?

A.Sibilla: no, no me parece que debería ser una condición ni una buena actitud para sentarse a formar una alianza o un espacio político mayor. Todavía no hay reunión oficial, hubo trascendidos y conversaciones que no han pasado de lo personal pero no se ha institucionalizado. Sin hacer futurismos no debería haber condiciones, cuando  te sentas a conversar hay que ir con la cabeza bien abierta.

Fm estrella: días atrás un ex dirigente radical, figura importante en su momento, manifestó que “si nos unimos con el PRO sería como unir el agua con el aceite” ¿es así esto?

A.Sibilla: no, no entiendo que sea así. Seguramente en esta posibilidad de unirse será difícil conseguir unanimidad, lo que es importante es conseguir el consenso mayoritario. Cuando todos no piensan de la misma manera, el desafío es encontrar la voluntad de la mayoría y obviamente las minorías seguir lo que han decidido las mayorías, estos son los mecanismos de participación para tratar de armar algún espacio superador.

Hay que encontrar comunes denominadores fundamentales en el espacio y dentro de las diferencias que puedan existir tratar de hacer algún espacio que sea coherente y de garantías de gobernabilidad en el futuro.

Fm estrella: ¿Qué es lo que ustedes pretenden lograr el radicalismo a través de ese espacio?

A.Sibilla: me gusta decir que el radicalismo pretende adecuarse a los tiempos y tratar de presentar alternativas de gobierno superadoras. Si uno analiza la historia política reciente de Córdoba, desde el advenimiento de la democracia, el electorado cordobés se repartía entre Angeloz y De la sota, dos contendientes tradicionales que juntos juntaban el 95% de los votos, eso marcó casi 15 años de la vida política de Córdoba. Si se analiza eso con la última contienda electoral el monopolio de dos fuerzas se dividió en cinco espacios políticos, cada uno de los cuales no sacó más del 25%.

Esto a mí me hace pensar que han cambiado los tiempos políticos, también el electorado y los mecanismos de preferencias del ciudadano y debo pensar que la democracia es un mecanismo evolutivo y no involutivo. Estoy convencido de que ya no alcanza más con una fuerza política, no alcanza más con el radicalismo o el justicialismo sólo, la sociedad busca una alternativa distinta. Entonces surge la necesidad de formar algún espacio superador que supere los límites de su propio partido atento a los cambios en el escenario nacional y provincial.

Fm Estrella: se pierde la identidad detrás de las figuras…

A.Sibilla: nadie quiere que el radicalismo pierda su identidad ni su historia. En este escenario que pudiera trascender el partido ¿cuáles son los comunes denominadores contra nuestros hipotéticos aliados? a mí me gusta decir  trasparencia y republicanismo…son principios que no tienen por qué perderse.

Fm Estrella: esto que podría ser una alianza, ¿el “socio” tendría que tener conducta, honestidad, transparencia y algo más o con eso bastaría?

A.Sibilla: yo diaria que fundamentalmente conducta, honestidad, transparencia y ser republicano. Ser republicano significa tener actitudes democráticas, esas serían las bases para juntarnos. En función de esa base restaría saber cuáles son los programas de gobierno. Por ahí existe la posibilidad de formar algunos espacios que trasciendan los límites del partido.

Quienes gobiernan hoy Córdoba es una alianza de partidos como Unión por Córdoba, en la Nación el Frente para la Victoria ¿Por qué nosotros no podemos intentar desde la oposición alguna condición de frente político que trascienda el partido?

Fm Estrella: ahora aparece UNEN a nivel nacional también…

A.Sibilla: UNEN es un intento en esta dirección.

Fm Estrella: otro elemento para analizar sería que esta manera de hacer política funcione bien…más allá que sea la moda o la onda…una cosa es llegar al poder y otra es la hora de gobernar.

 A.Sibilla: yo lo planteo como una instancia superadora. No se puede convivir solamente con la gente que piensa exactamente igual que vos y esto es una cuestión superadora. Debemos revertir las prioridades. Los dirigentes debemos plantear en que cosa estamos de acuerdo y después trazar nuestras diferencias.

Fm Estrella: en la informalidad se piensa en la posibilidad de hacer una alianza con el PRO y el referente principal aquí es Javier Pretto, ustedes fueron muy críticos cuando estaba en la gestión municipal.

A.Sibilla: sí, por supuesto. Pero las alianzas se hacen en espacios políticos, no se hacen de persona a persona, es más si la alianza está basada en los personalismos políticos no tiene ninguna posibilidad. Esta no es una alianza con Pretto, ni con Sibilla, ni con Jackeline, es un espacio que si se llega a lograr tiene que ser un espacio político…es un desafío, por ahí caminó ese resultado de Marcos Juárez que ha tenido tanta trascendencia en los últimos tiempos. No sirve los términos personales, la democracia y la política es una cuestión de conjunto no individual…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

foto La Voz

¿El PRO-UCR se proyecta en nuestra ciudad?

Varios representantes del PRO de nuestra ciudad estuvieron apoyando desde muy temprano a sus compañeros en la ciudad de Marcos Juárez quienes finalmente se impusieron en las elecciones a intendente. El candidato del Pro, Pedro Dellarossa se impuso con el 36% de los votos, dejando en segundo lugar a Fragazzini de Unión por Córdoba con el 29.65%, en tercer lugar a Horacio Latimori de Unión Vecinal con 22,89%, 4° Raúl Gutiérrez con 4,78% y 5° Francisco Quattrocchi con 4,55% “estamos muy contentos por lo que sucedió en Marcos Juárez, nos da una inyección de energía positiva para seguir trabajando aquí en La Carlota” señaló  Viviana Costamagna una de los referentes del PRO de nuestra ciudad.

El Ingeniero Agrónomo Pedro Dellarossa forma parte de una alianza entre el macrismo y Aguad, el PRO y la UCR, denominada Juntos por Marcos Juárez; tras el triunfo entrarán al concejo de dicha ciudad 9 concejales, muchos de ellos provenientes del radicalismo “desde el lanzamiento de la fórmula notamos a un grupo muy unido con mucha empatía, profesionales, gente joven…un referente histórico del radicalismo dio un ejemplo de apuesta a la democracia, dio un paso al costado y lo dejó a Pedro ser el candidato, se notaba una unión muy auténtica” manifestó Costamagna en Sin Comentarios.

Frente a la pregunta de si ¿Pueden confluir los intereses políticos del PRO y el Radicalismo en La Carlota? Costamagna manifestó que “no se pude descartar nunca ninguna opción. En Marcos Juárez los unió el amor hacia la ciudad y el progreso, quizá aquí en La Carlota pudiera suceder lo mismo…lo que la gente votó fue el cambio” expresó, sin embargo aclaró que las conversaciones son bastante informales e incluso afirmó que aún no hablan de candidatos dentro del Pro.

Por otra parte queda un componente ideológico a resolver entre la Ucede y el Pro, este último ¿reemplaza a la Ucede? ¿Son dos cosas distintas? En este sentido Costamagna señaló que “no creo que lo reemplace, posiblemente mucha gente de la Ucede se siente hoy muy identificada con ciertas propuestas de Macri, otros de hecho no, porque aquí en La Carlota la Ucede sigue estando y no con el Pro, por lo menos por ahora…el Pro es una mirada nueva donde convergen un montón de gente que antes adhería a otros partidos pero que encuentran en esta nueva fuerza el cambio que se necesita”.

En referencia a los trabajos que está realizando el PRO en nuestra ciudad Costamagna informó que se encuentran recorriendo los distintos barrios con los jóvenes “para elaborar una propuesta la debemos hacer sobre la base de las necesidades reales que tiene la comunidad, para luego realizar un orden de prioridades…la gente nos está respondiendo” afirmó.

Finalmente en los próximos días confirmarán el día de inauguración del local partidario que el partido tiene en La Carlota sobre la Av. Vélez Sarsfield al 800.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

 

 

 

Natalia Bellon

“Para cualquier peronista estar en este lugar es una responsabilidad  enorme”

Tras el acto donde el intendente Municipal Fabio Guaschino tomó juramento a la profesora y ex presidenta del Concejo Deliberante Natalia Bellón en el cargo de Secretaria de Acción y Desarrollo Social, la reciente secretaria recibió en su despacho a Fm Estrella, quien en sus primeras palabras en Sin Comentarios manifestó “es un nuevo desafío que se presenta en mi vida, sinceramente estoy muy contenta…para cualquier peronista estar en este lugar es un regalo pero sobre todo un compromiso y una responsabilidad enorme…Primero tengo que conocer la gente que tengo a cargo y me voy a reunir obviamente con la secretaria saliente para empaparme de distintas cuestiones y después ponerle el tiente personal” explicó.

En la noche previa a su asunción sus compañeros del Concejo le brindaron un agasajo y palabras de aliento para la nueva función que asumirá en la administración Guaschino. Además expresó que la designación la tomó por sorpresa y aclaró que si bien el pueblo la eligió para ser concejal el Intendente como parte del ejecutivo toma decisiones “yo siempre dije que donde Fabio me necesite siempre lo iba a acompañar”. En referencia a su función en la docencia manifestó que pedirá licencia sin goce de sueldo porque “considero que la secretaria tiene mucha carga horaria por lo tanto las dos cosas no puedo realizar”.

Por otra parte, al asumir en una secretaria la misma se piensa desde algunos pilares para apuntalar su gestión y en ese sentido Natalia explicó que “la igualdad social es uno de los principios que a mí me motiva para estar hoy aquí, un compromiso que se toma desde que se empieza a trabajar en política”.

Asimismo agregó que esta semana será de reunión con todas las áreas que abarca su nueva función para conocerla en profundidad y puntualizó que debe reunirse con el Secretario de Hacienda para conversar sobre el presupuesto del área para lo que resta del año.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

hcd

Noche de Concejo

En la noche del jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinariadel Honorable Concejo Deliberante donde se trataron los siguientes temas:

En lo referente al proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal donde se solicitaba autorización para contratar a la Empresa ICONO S.A de la Ciudad de Río Cuarto, a los fines de la ejecución de la obra de tendido de Red de Energía Eléctrica sobre las quintas Nº 3 y 4 del Plano Oficial, donde se están construyendo el plan de 100 viviendas al oeste de la ciudad.

Este tema había tenido dictamen en comisión, una de ellas con votos negativos de la comisión representada por Aura Sánchez, Federico Letona y Patricio Kilmurray. En tanto otra de las comisiones integrada por Lisa Piñeiro y Boneto había votado en positivo. Finalmente en el plenario el oficialismo logró imponer su posición por cuatro votos a tres. Los concejales de la oposición rescataron que simplemente se oponían por el hecho de que se habían saltado el llamado a licitación sobre todo por la cantidad del monto.

Otro de los temas fue lanota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Defensor del Pueblo de La Provincia de Córdoba y la Municipalidad de La Carlota. Cabe destacar que en su artículo primero ambas instituciones favorecerán la concertación de un programa de cooperación técnica y asistencia recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de actividades institucionales, proyecto de investigación y promoción en áreas de mutuo interés. La cooperación entre la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo es muy amplia e importante en temas como la promoción, protección de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

En el tercer artículo del convenio se destaca que la defensoría pone a disposición de la Municipalidad para ser ejecutado conjuntamente programas especiales que actualmente se desarrollan: “no a la trata de personas”, temas como “bastón verde”, conductor designado y Centro de Mediación Comunitaria. Por otra parte el artículo número cuatro dice: a los efectos del cumplimiento de las acciones anteriormente mencionadas las partes acuerdan instrumentar, en el mediano plazo, tareas operativas que promuevan el mejor cumplimiento de todo lo apuntado.

Finalmente las partes se comprometen a aportar recursos necesarios, personal idóneo para llevar a cabo las actividades conjuntas objeto de este convenio sin que ello imponga contraprestaciones económicas.

N. Bellón

Acción Social para Bellón

La semana pasada informábamos sobre la renuncia “anunciada” de Pamela Sosa a la secretaria de Acción Social. El intendente municipal Fabio Guaschino se tomó su tiempo para decidir el reemplazo de Sosa. Pero finalmente se confirmó lo que anticipábamos, la nueva mujer que estará a cargo de la importante secretaría será Natalia Bellón.

Bellón anteriormente ocupaba el cargo de presidenta del Honorable Concejo Deliberante, desde mañana asumirá el nuevo cargo estratégico dentro de la política carlotense.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

MUNICIPALIDAD

Crónica de una renuncia anunciada.

En las últimas horas del día lunes se conoció que la secretaría de Acción y Desarrollo Social del municipio ya no estaba mas al mando de Pamela Sosa, la misma presentó su renuncia al cargo a pedido del mismo intendente y continuará como empleada de planta permanente del municipio, empleo al que accedió en la administración de Javier Pretto.

Sosa de extracción ucedeista, fue uno de los pilares que sostuvo la candidatura del hoy presidente del Pro en Córdoba, cuando este se lanzó a la conquista del palacio Francisco Alonso. Su trabajo barrial la posicionó a tal punto que Pretto la nombró en la municipalidad y desde allí trabajó en distintas áreas, lo que le permitió en el acuerdo de Unión por Córdoba acceder a la secretaría de Acción Social, en la gestión del actual intendente Fabio Guaschino.

Siendo difícil tener los pies en dos platos, la distancia entre los socios se hizo evidente ya Guaschino no es mas la continuidad de Pretto y está en duda que la Ucede de La Carlota forme parte nuevamente de UxCba, teniendo en cuenta que su líder regentea el partido de Macri en la provincia y que el actual intendente no mira con malos ojos el accionar de la Jauretche en La Carlota y sumando a esto que el presupuesto de la secretaría se agotó en el mes de agosto, las chances de Pamela Sosa para seguir al frente de un área muy sensible se fueron agotando tal cual se venía observando.

Guaschino no va a mantener la secretaría en manos de la Ucede, la misión se la encargará a alguien de suma confianza, los peronistas la reclaman y la salida parece ser la de quien ya supo poner paños fríos en el consejo deliberante, Natalia Bellón. La presidente del HCD se mostró componedora y con buen humor cuando le dieron la chance de aparecer en el espectro político local, el intendente pensó en ella para ocupar un puesto codiciado por muchos, solo resta saber quien se hará cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, donde se mira con atención el accionar del también ucedeista, empleado municipal y ex pareja de Pamela Sosa, Roberto Bonetto. Guaschino mueve las fichas y sabe que no debe equivocarse su relección está en juego. Mientras tanto sobre ella sobrevuela la sombra de su mentor, Javier Pretto y su esperanza de llevar candidata por el Pro a Jackeline Ronge.

Mientras tanto pasa, la oposición no se arrebata con los acontecimientos, no se apura. Hace la plancha.

 

 

Municipalidad

Audiencia entre las autoridades de la UCR y la intendencia

En la tarde del jueves las autoridades del radicalismo, Esteban Guarino, Graciela Bisotto y Roberto Gadea se reunieron con el ejecutivo municipal Fabio Guaschino, y la presidenta del Concejo Deliberante Natalia Bellón. El intendente agradeció el gesto que tuvo la UCR de acercarse y presentar sus inquietudes a la vez que lo reconoció como un partido fuerte de la oposición.

Entre los temas que motivaron el pedido de audiencia de la UCR se encuentran la situación del río y los anuncios de los pronósticos nacionales de lluvias copiosas sobre el centro del país, asociados a la corriente del niño. Con este criterio, previamente la UCR había mantenido conversaciones con vecinos del Barrio Catedral y Bomberos que condujo a diversas mociones dentro del seno del circuito “tuvimos que tomar conciencia y ser realistas… la obra sobre el río en este verano no va a llegar, sabemos que es una obra que necesita seguir gestionándose y si fuera ejecutada va tardar un tiempo prolongado en terminarse. Entonces es necesario plantear un protocolo de acción o plan de contingencia, sin ser alarmistas, para saber que hacer a la hora de posibles desbordes. Estas mociones la llevamos a bomberos y estuvieron de acuerdo…coincidieron que desde la ciudad es lo que podemos hacer a un costo mínimo para agotar las instancias organizativas…” señaló esteban Guarino presidente de la UCR La Carlota a Sin Comentarios.

Otro de los temas abordados fue relacionado al Parque Industrial donde el Intendente comentó el trabajo que se está realizando con Alfredo Sibilla, que trabaja con otros parques industriales de la zona, en tal sentido Guarino expresó “vemos un movimiento y avance, por lo menos poniendo orden administrativamente sobre el tema”. Por otra parte se informó que estuvieron hablando sobre el estado del tránsito pesado “sabíamos que la plata que iba a ingresar de la tasa vial podía ser utilizada en la renovación de semáforos; nosotros le planteamos que nuestra preocupación es acondicionar el tránsito pesado para que los camiones puedan circular por ahí y no existan pérdidas materiales y además que las calles de la ciudad que están todavía transitables no sean deterioradas…”. Finalmente, Guarino señaló que el Intendente escuchó atentamente y tomó nota a la vez que en ningún momento brindó una posición negativa sobre los ejes planteados en la audiencia.

Por su parte en un comunicado de prensa el intendente Guaschino, se refirió a la audiencia entablada con la dirigencia de la UCR  “Este tipo de encuentros son positivos y necesarios para el desarrollo de nuestra vida institucional. El mejor camino que podemos buscar, es el consenso en temas tan importantes como los que abordamos en el día de hoy”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

                                            e-mail: estrellafm@hotmail.com                                           

 

Banco

Paro sin fuerza en La Carlota

Frente al paro nacional  de ayer jueves, realizamos un relevamiento de su acatamiento en nuestra ciudad y tanto el PAMI como el Correo y la AFIP trabajaron con normalidad al igual que las escuelas públicas como privadas, tal como habían adelantado los delegados gremiales de UEPC.  Asimismo el sistema judicial atendió con normalidad al igual que los empleados del hospital.

Por otra parte en el sector bancario, el Banco Santander abrió sus puertas con normalidad, el Banco Nación mantuvo sus puertas abiertas aunque sólo atendió la plataforma comercial y la parte jerárquica, no hubo empleados en los cajeros o ventanillas. En cuanto al Banco Córdoba no hubo atención al público.

En el caso del transporte interprovincial como Coata (sus trabajadores adheridos a AOITA) no brindaron servicios en toda la provincia. La empresa de Energía Eléctrica EPEC tampoco atendió al público (sus trabajadores están agremiados al sindicato de Luz y Fuerza).

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

juntos por la carlota

Muchas presentaciones y pocas respuestas

El presidente del partido Juntos por La Carlota, en diálogo con el programa radial Sin Comentarios, cuestionó fuertemente la capacidad de gestión del Intendente Municipal e instó a las instituciones a trabajar en conjunto por el desarrollo del pueblo.

Dos años y nada

La figura del Defensor del Pueblo, contemplada tanto por la Constitución Nacional como por la provincial, actúa con plena libertad de criterio, independencia y autonomía funcional. Su misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública. Entre sus funciones se destacan: Supervisar la eficacia en la prestación de los servicios públicos; defender los derechos colectivos o difusos;  velar por la correcta aplicación de las leyes por parte de la Administración Pública, entre otras.

En el Concejo de nuestra ciudad existe un proyecto de resolución para que se gestione la instalación de oficinas de Defensoría del Pueblo de carácter permanente o temporal para que atienda los reclamos de servicios de la ciudadanía de La Carlota y zona.

“En el año 2012 el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución donde insta al Intendente a gestionar una oficina de defensoría del Pueblo en La Carlota pero pasaron dos años y no pasó nada” manifestó Horacio Ridolfi presidente del partido Juntos por La Carlota quien agregó “sentimos comentarios que no hubo ninguna movilidad del Intendente en gestionar ese tipo de oficina, y dos años después nos encontramos con una gran problemática como resultó el gas, ya medianamente anunciado, y la gente no tiene donde recurrir para obtener una respuesta” explicó.

Desde Juntos por La Carlota en su momento se percataron de aumentos en los servicios de internet y telefonía motivo por el cual surgió la idea presentar el proyecto. Originalmente, según expresó Ridolfi, el proyecto debía ser de ordenanza “pero el bloque del oficialismo lo transformó en proyecto de resolución que no tiene la misma fuerza, pero lo más importantes es que no vemos en la intendencia esa capacidad de gestión…hay que mover un poco más los contactos arriba para conseguir una defensoría” señaló Ridolfi.

Muchas presentaciones y pocas respuestas

Por otra parte días atrás el Municipio informaba sobre la entrega de un cheque por un millón de pesos a la empresa que tendrá a su cargo la construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad. En tal sentido Ridolfi expresó “recién liberaron un monto de un presupuesto desactualizado, porque el presupuesto ya no es de 6 millones de pesos como dos años atrás sino que mínimamente rondaría los 10 millones…lo peor es que ya gastamos para hacer un tinglado que ahora nos dicen que no va a servir…”. Asimismo rescató toda una serie de puntos que vienen abordando desde la oposición como el tema del ejido urbano, la problemática del río, parque industrial, tránsito pesado, y banco de sangre que no tienen resoluciones efectivas.

Finalmente instó a las instituciones a trabajar en conjunto para fijar políticas comunes para determinar hacia donde queremos llevar la ciudad “nosotros al igual que muchas instituciones estamos dispuestos a acompañar para hacer crecer el pueblo…lo importante es que nos juntemos todos…por ahí se gestionan cosas que no son prioritarias para el pueblo y no nos estamos desarrollando…ojalá podamos ser escuchados y convocados” concluyó.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

reunion

Preocupación por restricciones a la exportación lechera

La Coordinadora General del Área de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos,  Dra. Liliana Allasia de García Díaz mantuvo una reunión con representantes de CARTEZ  (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) del sector de producción lechera.

El tema eje del encuentro fue la preocupación de los productores por el anuncio nacional de la posibilidad de restricciones a la exportación de leche. Los presentes acordaron que estas políticas intervencionistas afectarán el mercado lácteo como ya ocurrió con la carne y el trigo, con la obtención de resultados negativos para la economía nacional. La Dra. Allasia, manifestó la preocupación de la Provincia y del Ministro de Agricultura Julián María López por la situación del sector, en tanto destacó las voluntades para trabajar y hacer frente a la situación.

 

Rio1

Que se ponga al frente

Debido a la preocupación manifestada por vecinos con respecto a la próxima estación de lluvias que se aproxima, donde los pronósticos nacionales anuncian una “corriente del niño” con grandes lluvias, y previendo que existe en nuestra ciudad una “Junta de Defensa Civil” presidida por el Ejecutivo Municipal los concejales de la UCR, que forman parte de la bancada del Concejo Deliberante, presentaron un proyecto de resolución para que el Intendente Municipal convoque a la “Junta de Defensa Civil” de nuestra ciudad para planificar y ejecutar acciones preventivas          necesarias para proteger la ciudadanía de la posible acción de la naturaleza.  En tal sentido el proyecto busca que se integre a la UCR y otras fuerzas políticas en la tarea que Defensa Civil crea necesaria a fin de dar respuesta a los legítimos reclamos de la ciudad.

Cabe recordar que las obras necesarias en el Rio IV no llegarán a realizarse antes de la época de lluvia y que la “Defensa Civil” comprende un conjunto de medidas y actividades tendientes a evitar, disminuir o anular los efectos de los agentes de la naturaleza, la acción del hombre o cualquier desastre de otro origen que puedan provocar sobre la población y sus bienes.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

UCRlogo diputados nacionales de la nacion

Todavía sin candidato

En el tradicional partido centenario se propusieron profundizar el diálogo que vienen estableciendo con los vecinos y las distintas instituciones de la ciudad.En tal sentido, el vocero y referente de la UCR Roberto Gadea informó que mantuvieron reuniones con el Centro Comercial e Industrial a raíz de los proyectos presentados en el Concejo, como por ejemplo el relacionado al parque industrial un elemento clave para el desarrollo de la ciudad.

Con este criterio de desarrollo, la UCR estuvo trabajando, investigando y consultando a personas muy allegadas al partido, como es el Ing. Alfredo Sibilla, que está trabajando mucho con parques industriales de la zona. Sobre este tema se informó que desde el municipio tiene noticias importantes; el próximo viernes tienen una reunión, donde estarán invitados propietarios de terrenos del parque industrial de La Carlota y se trataran todas las noticias que trajeron desde Córdoba para comenzar los trámites y regularizar el tema del parque.

“nosotros en un proyecto habíamos instado a que se hicieran esos trámites y que se realizaran temas elementales como el corte de pasto en el sector. Eso ya se hizo y por lo tanto se está avanzando” indicó Gadea, quien agregó que en el equipo de trabajo tienen gente que conoce de esta temática como es el Ing. Mauricio Girardotto, un emprendedor joven, que buscar instalarse en el parque. Pero también desde el Concejo se va a instar a que se organice un ente organizador del parque.

Por otra parte también en el marco del diálogo con las instituciones y vecinos, la UCR se pusieron en contacto con vecinos del Barrio Catedral, que se encuentran más cercanos al río y muy preocupados ante la eventual primavera y verano de lluvias copiosas donde las obras no han avanzados como se tenía prevista. También se reunirán con Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, (son partes de defensa civil) “para que nos cuenten y expliquen a los vecinos como nos vamos a organizar cuando estemos cerca de las lluvias. Por lo tanto estamos preocupados pero también ocupados por estos dos temas” destacó Gadea.

Candidatos para el 2015

Finalmente se le consultó a Roberto Gadea si la UCR ya cuenta con algún candidato para las próximas elecciones a intendente el cual respondió “no hablamos precisamente pero sabemos que del grupo de gente de trabajo tendrá que salir el candidato. Tenemos un año para trabajar…creemos que para fin de año o principios del próximo tener algunos nombres para después ir definiéndolo” asimismo agregó “también puede salir de algunos acuerdos que podamos tener con gente que piense igual que nosotros”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

Rio en la curva de la Av Vélez Sarsfield

UCR busca agilizar gestiones para habilitar los recursos de la Obra del Río

Por medio de un proyecto de resolución, los concejales de la UCR exhortan al intendente Fabio Guaschino para que retome y extreme las gestiones entre la Nación y la Municipalidad de La Carlota para concretar la habilitación de los recursos necesarios asignados para la realización de la Obra del Río IV; un tema que preocupa a los vecinos ante la eventualidad de copiosas lluvias anunciadas para la primavera.

Además entre los Vistos del proyecto se destaca que la Cuenca del Rio IV está siendo objeto de nuevos estudios por parte de la UNRC. Entre los Considerando se destaca la  necesidad de retomar los trámites, lo cual ha sido planteado al Intendente Guaschino – en reciente reunión – por la Diputada por la UCR Patricia  De Ferrari, a la vez que ha suscitado la preocupación de otras fuerzas políticas;  la Nación debe reconocer que los excesos hídricos no se circunscriben al Noreste y Noroeste Argentinos sino que abarcan una amplia zona central entre la que se encuentra el Sur de la Provincia de Córdoba; además de la pérdida de cosechas y tambos,  en virtud de la última crecida del Río IV aún permanecen inundadas más de 13.000 hectáreas.

Por lo tanto se busca que  el Sr. Intendente Municipal Fabio Guaschino extreme las gestiones para retomar las negociaciones y dar curso a una obra largamente postergada y que ya fuera supuestamente licitada y adjudicada. Además en su artículo 2 el proyecto busca comprometer a la UCR y otras fuerzas para dar pluralidad a las gestiones oficiales del Ejecutivo a fin de dar respuesta a los legítimos reclamos de la ciudad.

 

 

Elorrio

“No se ha organizado el Estado y la sociedad para garantizar que los chicos tengan un proyecto de vida”

El legislador por Encuentro Vecinalista Aurelio García Elorrio estará en nuestra ciudad el día 5 de septiembre hablando sobre la problemática de la drogadicción, entre otros temas. Si bien aún no hay lugar y horario establecido Fm Estrella anticipa algunas de sus ideas.

En la ciudad de Córdoba se están tratando un conjunto de normas para regular la vida nocturna, en tal sentido Elorrio manifestó “Creo que hay que hacer una ley que garantice a los jóvenes el esparcimiento sano. Hay que tratar bien el tema del alcohol, droga y horarios…todo lo que sirva para el interés de los chicos que son los que se van a divertir y no para el interés del comerciante”.

Elorrio manifestó que la problemática del Alcohol y las Drogas (lícitas e ilícitas) tiene dos grandes avenidas, la de la oferta y la demanda. Con respecto a la primera indicó que se puede regular y discutir pero la gran solución de estos problemas, no está en la oferta sino en la demanda y se preguntó “¿Qué hacemos para que los chicos no se alcoholicen? ¿Qué hacemos para que los chicos no se droguen? Para mi este es el tema central…creo que tenemos la solución y ésta es trabajar por su proyecto de vida; si los chicos tienen proyectos de vida, si saben a dónde van en la vida, estas cosas le van a hacer mucho menos daño”.

En el mismo sentido afirmó que en materia de la oferta se está avanzando porque se continúa desmantelando todas las estructuras “aquí había estructuras delictivas, organizadas dentro de la policía de Córdoba y también dentro de la política que daban plafón a esto. Es una avance que estén saliendo a la luz las cosas como son” indicó. Sin embargo reiteró que estamos vírgenes y no empezamos en el tema de la demanda “no se ha organizado el Estado y la sociedad para garantizar que los chicos tengan un proyecto de vida…a través del excursionismo educativo mostrarle la riqueza de la provincia; con proyectos solidarios hay que hacer que se desarrollen sobre sí mismos y empiecen a servir a los demás… Pasantías laborales, visitar fábricas, introducirlos al arte y el deporte, muchas cosas para ayudar a los chicos…pero hace falta una organización de la sociedad y el Estado; en eso estoy trabajando yo, en el tema de la demanda” concluyó Elorrio.

Para mayor información sobre Aurelio García Elorrio…click en los enlaces:

El Combate a las drogas y el narcotráfico nunca empezó en la Argentina ni en Córdoba

Elorrio: “la raíz del narcotráfico en la Argentina esta en la política

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

Guaschino

Gestiones del intendente Guaschino en Córdoba

En un comunicado de prensa la Municipalidad informó que a mediados de esta semana, el Intendente Fabio Guaschino viajó a Córdoba Capital, donde continuó realizando diversas gestiones.

Reunión con el Ministro de Educación

El martes en horas de la mañana, la máxima autoridad carlotense se reunió con el Ministro Grahovac, a quien invitó formalmente al 15ª Congreso de Educación que se llevará a cabo en La Carlota.

En este encuentro, el Dr. Guaschino también agradeció – en nombre la comunidad educativa y de la ciudad en su conjunto – el mobiliario enviado recientemente al IPET 255, al tiempo que Grahovac adelantó que en los próximos días se concretará el envío de 106 acolchados.

En cuanto a la parte edilicia del ex ENET, el Intendente de La Carlota señaló al término de la reunión que “…el Señor Ministro también dijo que para el 20 de agosto estaría listo el albergue del colegio y que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para concluir, en esa fecha o a la brevedad, las seis aulas y los baños”.

Cabe señalar que el Ministro Grahovac no podrá asistir al Congreso de Educación, pero además de agradecer la invitación, valoró la trayectoria del tradicional evento que cumple sus 15 ediciones ininterrumpidas.

Boleto Educativo: Reunión con el Secretario de Transportes

El Dr. Guaschino, junto a otros intendentes y jefes comunales, se reunieron con el Secretario de Transporte, Sergio Bermudez, ante quien reclamaron el pago del último semestre de 2013 del Boleto Educativo Gratuito, que se le adeuda a algunos municipios y comunas.