schiaretti-macri

“Esperamos que la buena relación entre nación y provincia se traduzca en la relación nación y municipios”

El acto de apertura de sesiones legislativas de la provincia tuvo representación del gobierno municipal de La Carlota de la mano del Secretario de Gobierno, José López. Hoy en Sin Comentarios López expresó sus opiniones sobre el panorama político y las perspectivas para La Carlota.

Los discursos y los diversos gestos políticos dejan entrever la existencia de buenas relaciones entre el gobierno macrista y la provincia de Schiaretti, en contraste con las crispadas relaciones anteriores. Esta sensación es palpable en todo el arco político. López manifestó “este cambio de gobierno y la manera de entender las cosas es alentador, al menos por ahora. Con los anuncios que ha hecho la nación y obras prometidas para la provincia se abren expectativas”.

En este contexto y tras la sequía de obras nacionales para la ciudad, López sostuvo que junto a Guaschino y Alberto retomaron las mismas reuniones mantenidas con la Nación en el 2012 “cuando directamente nos cerraron las puertas” recordó. Hoy, pese a que continua el periodo de transición “fuimos recibidos, notamos buen ánimo y esperamos que esta buena relación entre la nación y provincia se traduzca en una buena relación entre nación y municipios” agregó.

En la estructura política Argentina las buenas relaciones con la provincia y con la nación son fundamentales a la hora de acceder a fondos para obras, más aún si se tiene en cuenta las necesidades y la pequeña capacidad recaudatoria de los municipios. En este sentido encarar obras de envergadura como cloacas y el río requiere de cintura política para concretarlas.

López, consciente de la urgencia de solucionar la problemática de las cloacas en nuestra ciudad, sostuvo “nos preocupa mucho, este año será fundamental dedicarse a ese tema” sintetizó. (VER: http://fmestrella.com/2015/04/12/las-cloacas-son-un-tema-prioritario-para-la-salud-publica/). Y recordó que los trabajos realizados en esta materia consisten en reparar cuadras fundamentales dentro del sistema de cloacas. Asimismo el Sermas estudia un diagrama para una obra de mayor envergadura que implica cambio de cañerías y troncales “veremos de qué manera lo podemos financiar, ojalá, que la Nación nos financie con algún sistema de crédito o subsidio. Será un tema de debate en el Concejo Deliberante si la obra que se haga la tendrán que pagar los vecinos o en porcentajes, el municipio no está en condiciones de afrontar solo esta obra” puntualizó.

El estado de la usurpación de los terrenos de la Estación Pacífico

Otro de los temas abordados en el programa radial Sin Comentarios fue el referente a la usurpación de los terrenos de la Estación Pacífico por parte de vecinos de la ciudad, un hecho que ocurrió sólo unos meses atrás “antes de la feria judicial el Dr. Bonino junto con Fabio viajaron al juzgado federal de Río Cuarto, quien ha estado interviniendo, donde se presentó una serie de escritos y se planteo el panorama de lo que estaba pasando en La Carlota…tengo entendido que el juzgado federal había remitido de nuevo hacia al juzgado de La Carlota porque entendía que esos pedazos de vía estaba concesionados a una empresa por lo que no eran jurisdicción de la Nación sino jurisdicción de la justicia ordinaria de la provincia, veremos en febrero cuando termine la feria judicial en qué estado están…también tengo entendido que muchos han depuesto en su actitud de usurpar” sintetizó (VER: http://fmestrella.com/2015/10/14/usurpacion-tiene-competencia-exclusiva-el-juzgado-federal/)

Schiarettilegislatura

Schiaretti valoró recuperar la relación institucional con la Nación y el desarrollo de obras programadas

En la apertura del 138° período de sesiones ordinarias, el Gobernador hizo un repaso de los anuncios más importantes de sus primeros 52 días de gestión y recalcó la relación con Nación.

En la apertura del 138° período de sesiones ordinarias, el Gobernador Juan Schiaretti hizo un repaso de los anuncios más importantes de sus primeros 52 días de gestión. En un discurso de 15 minutos, el Gobernador puso en valor la recuperación de la relación institucional entre la Provincia y el Gobierno Nacional, y recalcó que Córdoba “jamás fue una isla”.

“Lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque  siempre  defendimos y defenderemos los derechos de nuestra Provincia”, expresó de manera enérgica. También hizo referencia al cumplimiento de dos puntos centrales de su campaña: La eliminación de la Tasa Vial y la ley de diferimiento, medida que junto a la reforma previsional, tuvo el apoyo de las fuerzas políticas que expresan al 80% del electorado de Córdoba en la última elección provincial.

Obras

En un rápido repaso de las obras anunciadas, Schiaretti mencionó a los gasoductos troncales que benefician a más de 700 mil cordobeses y a 175 localidades provinciales, las cloacas para Córdoba y las principales ciudades del interior que ya están en marcha; la culminación de la autovía San Francisco – Córdoba y la autovía a Río Cuarto, el nudo vial de la 14 que cierra el arco nor-oeste de la circunvalación de la ciudad de Córdoba; la puesta en marcha de la variante Costa Azul en Punilla, entre otras obras.

El mandatario hizo referencia a la Tasa Vial, eliminada a los pocos días de asumir, herramienta a la que calificó como “el símbolo del esfuerzo extra que tuvimos que hacer los cordobeses  por la discriminación a la que nos sometía el anterior Gobierno Nacional”.

También mencionó la eliminación del diferimiento en el pago de haberes a nuestros jubilados, realizando a su vez una reforma previsional, que “garantiza a los agentes pasivos provinciales tener las jubilaciones más altas de la Argentina, y le da una solución definitiva al crónico déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que se arrastraba desde hace más de 20 años”.

Schiaretti resaltó que tal medida, a la que calificó como “una política de Estado” se tomó en coincidencia entre las fuerzas políticas que expresan al 80% del electorado de Córdoba en la última elección provincial.

En su discurso, el Gobernador se dirigió a los vecinos de Sierras Chicas que sufrieron las inundaciones, a quienes les transmitió su decisión de concluir las acciones comprometidas para remediar los daños del desastre; a la vez que se comprometió a realizar las obras necesarias que ayuden a prevenir fenómenos de ese tipo.

Relación Nación – Provincia

Schiaretti se refirió a la correcta relación institucional que su gobierno estableció con el gobierno nacional.

“Con el presidente  Macri  pusimos fin a un largo período de discriminación contra nuestra provincia y de desencuentros; y hemos vuelto a la normalidad institucional de la que Córdoba nunca quiso salir”,  subrayó.

El Gobernador sostuvo que la “relación entre Nación y Provincia está basada en el respeto mutuo y a las atribuciones de cada jurisdicción, sustentada en el diálogo, en la búsqueda de consensos, respetando la diversidad, buscando siempre la sinergia de esfuerzos entre ambos niveles del Estado para encontrar más rápido las soluciones que necesita nuestro pueblo”.

“Si pudimos enfrentar el aislamiento con fuerza, con creatividad, con trabajo, ahora que hay colaboración con el gobierno nacional y los gobiernos locales, sin mirar su color político, vamos a avanzar más rápido para tener lo que todos soñamos”, agregó.

Schiaretti recalcó que “Córdoba no es una isla y nunca pensó que lo era; Córdoba nunca se creyó algo distinto de nuestra  Argentina y jamás quisimos aislarnos; lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque  siempre  defendimos y defenderemos los derechos de nuestra Provincia”, expresó de manera enérgica.

obras publicas jaca

Las prioridades de la nueva secretaria de Obras Públicas

La Arq. Marcela Tomicich, recientemente designada como Secretaria de Obras y servicios Públicos del Municipio de La Carlota hace un mes asumía la carpeta de obras públicas. En su opinión lo más complejo radica en organizar un sistema que “vaya sólo y tome todos los puntos y problemas de la ciudad” explicó. Asimismo agregó que en la ciudad queda mucho trabajo por hacer “la Secretaría de Obras Públicas quiere ir por más pero a la ciudad la hacemos entre todos”. En este sentido, expresó que es importante la tarea del ciudadano que realice los reclamos correspondientes para poder ofrecer las soluciones.

La Secretaría de Obras Públicas cuenta con 80 empleados en el corralón y seis personas en el sector administrativo “En secretaria atendemos los reclamos uno por uno, son muchos y nos encontramos trabajando” indicó.

Limpieza de acceso como prioridades en el primer mes

En el primer mes de trabajo el esfuerzo se focalizó en limpiar la ciudad desde los accesos tanto Norte, Este, Sur, inclusive la avenida que viene de Los Cisnes, luego seguirá la Av. Hipólito Yrigoyen. Esta en carpeta un proyecto ambiental para la plaza San Martin.

Por otro lado, en estos momentos se está trabajando en el acceso norte de la ciudad donde se pintaron todas las columnas de la ciclovía con el color institucional a la vez que se está construyendo un cartel de bienvenida a la ciudad. También está planeado pintar e iluminar el arco de entrada y hacer un paseo entre los dos puentes.

Asimismo continúa el proyecto de mantenimiento sobre Av. Hipólito Yrigoyen con la ayuda de locales comerciales y frentistas, quienes aportan materiales, y Obras públicas aporta la mano de obra. Este trabajo se inicia desde el mástil del Bicentenario hasta la Av. Vélez Sarsfield.

En el mismo orden, se limpió el predio de la Ex Sadam que se utilizará como estacionamiento para las noches fortineras.

Colocación de luminarias y carpeta de mejoras en el tránsito pesado

La mayoría de los reclamos en la Secretaria de Obras Públicas principalmente radican en la recolección de ramas, residuos y alumbrado. Sobre este último, Tomicich explicó que días atrás se aprobó completar la colocación de las 35 luminarias sobre los postes de luz que ya se encuentran colocados en el tránsito pesado. Los trabajos comenzarán en el transcurso de esta semana lo que permitirá completar el 50% del tránsito pesado en materia de alumbrado.

La carpeta para mejorar el Tránsito pesado fue presentada hace quince días, un proyecto que fue aprobado por el Gobernador Schiaretti “se presenta en dos tramos, la primera inicia en el puente de Ruta N°4 hasta el acceso Este y el otro tramo desde la rotonda del marchero hacia el sur, este proyecto atraviesa el ferrocarril y la salida es la Tomás Machado, es decir dónde se encuentra la feria de Martínez” explicó Tomicich.

Desagües pluviales

Otro de los temas importantes son los desagües pluviales que culminan en la laguna de contención al sudeste de la ciudad. Sobre ello, Tomicich expresó que continúan los trabajos, la misma está conectada con el canal de Av. Sarmiento que en las últimas semanas se ha procedido a su limpieza y en estos momentos se está limpiando el de calle Juárez Celman. El del sector de la AGD se limpio en un 50% y en su totalidad en la Tomás Machado. En este último está demorado el trabajo de alcantarillado.

Tomicich pidió expresamente a la ciudanía tomar conciencia y no arrojar la basura en los canales y aguardar la espera del personal que lleve la basura.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Según informó la flamante Secretaria, la Planta de Residuos sólidos Urbanos se encuentra terminada y la maquinaria se encuentra en funcionamiento. Sólo restan algunos detalles como terminar las fosas y una mejora de la calle de ingreso. Para su inauguración se espera que Medio Ambiente de la Provincia envíe el informe con requisitos que requiere para su habilitación.

Proyectos planificados

Para los meses de febrero y marzo contarán con la planificación urbana que ayudará con la perspectiva de crecimiento, demarcar un nuevo ejido urbano, las zonas residenciales, comerciales, industriales, lo que permitirá que el código de edificación regule “un montón de ítems sobre la marcha”. Finalmente para la plaza Belgrano tienen proyectado en esta gestión el recambio de veredas y luminaria, sin embargo no está precisado el inicio de las obras.

Placa Plan 50

“Las demoras son un problema que exceden a la Dirección de Vivienda”

Concluyó el año 2015 y algunas viviendas del Plan 50 quedaban por terminar y entregar. En tal sentido, desde la dirección de la vivienda del municipio se informó que las demoras se deben a las fuertes lluvias que afectó nuestra región en noviembre lo que impedía avanzar en las obras. Pedro Barboza explicó hoy en Sin Comentarios que este problema estaría “prácticamente resuelto, pero el inconveniente ahora es que no nos terminan de hacer el tendido de red de cloacas” indicó

Algunos adjudicatarios aun no pueden habitar las viviendas prometidas en diciembre complicándose la mudanza desde sus antiguos lugares de vivienda “nosotros vamos a mantener una cuota baja para compensar en todo caso si han tenido que extender el alquiler…pero es una situación que excede a la Dirección de la Vivienda…”

En el mismo orden, Barboza explicó que las viviendas avanzan a un ritmo más rápido que Obras Públicas y el ente SerMás ya que en los barrios donde se construyen las viviendas “hay que consolidar las calles, mejorar la salida de los desagües, iluminación, un tema de urbanización que también hay que realizarlo que dependen de otros presupuestos y no de la dirección de la vivienda” sostuvo Barboza.

 

 

Bisotto

“Para mayor trasparencia se debe tomar en cuenta el artículo 3 de la ordenanza”

Tras la aprobación de la ordenanza que permite al municipio tomar fondos de la Tasa Vial para obras de acondicionamiento de calles en distintos barrios, (LEER Plan de mejoras de calles en distintos barrios de la ciudad) Graciela Bisotto manifestó en Sin Comentarios, que para mayor trasparencia se tome en cuenta el artículo 3 (de esta ordenanza) que establece la presencia del intendente en el Concejo Deliberante, del 1 al 10 de cada mes, para informar acerca del avance de obra y rendir cuenta de los gastos del fondo destinados al arreglo de calles.

A continuación el AUDIO

 

 

Logo Muni

Asume Rimoldi como Concejal oficialista

El Honorable Concejo Deliberante sesionará extraordinariamente el lunes 4 de enero, a las 21:00 en su sede, a los fines de tratar el siguiente orden del día:

Toma de juramento a la Sra. Mónica Didima Rimoldi para ejercer el cargo de concejal por el bloque político Unión por Córdoba.

Proyecto de Ordenanza, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, sobre Tasa Vial Provincial – Arreglo de calles de tierra.

maiz

El trigo y el maíz, nuevamente en carrera

Con retenciones en cero, el precio esperado para el trigo en enero de 2016 es de USD 150 por tonelada. Así, el margen bruto se convierte en positivo, alcanzando USD 34 por hectárea, lo cual representa una mejora de USD 156 frente al escenario previo. Por su parte el maíz, mejora en rentabilidad frente a la soja e incluso en campo arrendado el margen sería positivo.

La quita de retenciones para los granos y la reducción para soja, así como la posible eliminación de ROEs y un reacomodamiento del tipo de cambio se convertían en una imperiosa necesidad para devolverle la rentabilidad al sector agrícola.

De esta manera, al materializarse estos cambios, el escenario cambia sustancialmente para el productor. Los márgenes brutos mejoran en USD 156/ha para trigo, USD 383/ha para maíz y USD 116/ha para soja. Si bien el maíz presenta mejores resultados que la oleaginosa, las medidas atenuaron aunque no pudieron revertir las pésimas expectativas que se tenían a la siembra, consolidando finalmente una caída en el área sembrada respecto a la campaña 2014/15.

Anteriormente y sin expectativas de cambio en la política agrícola, la siembra de soja era prácticamente la única alternativa para la campaña gruesa 2015/16. Mientras que el margen bruto para maíz era negativo por USD 66/ha, el de la oleaginosa era positivo por USD 131/ha.

Recordando que en la campaña 2014/15, el productor maicero recibió un precio medio de USD 98 por tonelada, lo cual constituía un precio de quebranto, no había muchos incentivos para sembrar este cereal estival. Al quitar las retenciones, el precio a cosecha esperado se incrementó USD 41, pasando de USD 109 a USD 150 por tonelada. Con este valor, incluso en campo arrendado el margen es positivo, con una mejora en términos absolutos de USD 383 por hectárea.

El trigo recupera un margen bruto positivo
Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, al momento de la siembra fina, con un precio a cosecha de USD 110 por tonelada, los márgenes proyectados para trigo en la provincia lo convertían en un cultivo económicamente inviable.

El margen bruto en campo propio promedio para Córdoba era negativo por USD 122 por hectárea. Los productores que sembraron este cereal, para evitar perder dinero, lo hicieron con un bajo nivel tecnológico y, en muchos casos, sólo fue para cobertura.

Con retenciones en cero, el precio esperado para enero de 2016 es de USD 150 por tonelada. Así, el margen bruto se convierte en positivo, alcanzando USD 34 por hectárea, lo cual representa una mejora de USD 156 frente al escenario previo. Si se consideran los gastos de estructura, el margen neto continúa siendo negativo aun que se reduce la pérdida en USD 186 por hectárea. Sin embargo, en un planteo combinado con soja, el cereal de invierno estaría contribuyendo a soportar parte de la estructura de costos indirectos que recaen sobre la actividad agrícola, mejorando la rentabilidad global de la empresa agropecuaria.

A nivel departamental en la provincia, todos presentan una mejora en los resultados económicos, donde Marcos Juárez y Unión son los más favorecidos. Sin embargo, en ocho de los diecisiete departamentos considerados los márgenes aún son negativos.

La rentabilidad de maíz mejora en relación a la de soja
Sin expectativas de cambio en la política agrícola, la siembra de soja era prácticamente la única alternativa para la campaña gruesa 2015/16. Mientras que el margen bruto para maíz era negativo por USD 66/ha, el de la oleaginosa era positivo por USD 131/ha.

Recordando que en la campaña 2014/15, el productor maicero recibió un precio medio de USD 98 por tonelada, lo cual constituía un precio de quebranto, no había muchos incentivos para sembrar este cereal estival. Al quitar las retenciones, la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que el precio a cosecha esperado se incrementó USD 41, pasando de USD 109 a USD 150 por tonelada. Con este valor, incluso en campo arrendado el margen sería positivo, con una mejora en términos absolutos de USD 383 por hectárea.

En soja, la reducción de 5 puntos en las retenciones generaría una mejora en la rentabilidad de USD 116 para un productor que la cultive en campo propio. Si bien los resultados, son mejores a los proyectados al momento de la siembra, el cultivo de maíz tardío presenta una performance más atractiva, con un margen bruto en campo propio USD 71 mayor. Esta situación explica el mayor interés de los productores en sembrar maíz tardío en los últimos días luego del cambio de política. Sin embargo, la medida no alcanzaría para atenuar las pésimas expectativas que tenían a la siembra, consolidando finalmente una caída en el área sembrada respecto a la campaña 2014/15, aunque menor a la proyectada.

Los departamentos de la zona núcleo, Marcos Juárez y Unión, son los más beneficiados con una mejora en el margen bruto de USD 478/ha y USD 464 /ha respectivamente, en relación a las expectativas que tenían los productores a la siembra.

Más allá de que ahora la rentabilidad del cereal es más atractiva que la de la soja, para cultivar maíz se requiere una gran cantidad de capital, por lo que el hecho de venir de una campaña con resultados muy pobres, a muchos productores, que se encuentran desfinanciados, les impide encarar la campaña maicera.

Bajo este nuevo escenario, la distribución del área sembrada para el ciclo venidero, 2016/17, podría variar significativamente, aumentando la proporción destinada a sembrar de maíz en detrimento de la soja.

FUENTE: Todo Agro

pretto

El almuerzo de Cambiemos reunió a numerosos referentes del frente

Más de 500 personas en el salón de Club Central Argentino en el almuerzo que organizó el frente Cambiemos y Juntos por Córdoba para festejar el triunfo eleccionario a nivel nacional y la obtención de bancas al Congreso Nacional, entre ellos el ex intendente Javier Pretto.

En el multitudinario almuerzo, estuvieron presentes todo el arco de dirigentes locales de Cambiemos además de los principales referentes de la campaña a nivel local y departamental.

Cabe destacar que La Carlota fue el epicentro del encuentro de referentes políticos de toda la provincia. Los referentes del Pro Provincia Javier Pretto y Nicolas Masot. La senadora nacional Laura Rodríguez Machado, La diputada nacional Leonor Martínez Villada, intendentes de importantes ciudades como Marcos Juárez, Morteros, Laboulaye, Gral. Levalle, entre otros.

Cambiemos

Almuerzo de Cambiemos

El Frente Cambiemos y Juntos por Córdoba realizará un almuerzo este sábado en las instalaciones del Club Central Argentino. Desde las 13 hs asistirán autoridades electas a nivel provincial, departamental y municipal.

El almuerzo tiene como finalidad agasajar a quienes trabajaron todo el año en las distintas campañas realizadas en el trascurso del año en nuestra ciudad.

rio puente viejo

Gestión y cuenca

El gobernador Juan Schiaretti visitó la ciudad de Río Cuarto junto a todo su gabinete y en rueda de prensa manifestó que trabajará conjuntamente con el gobierno nacional y entre diversos temas sostuvo que en 120 días eliminará la tasa vial y la ley 10.078. De cara al futuro, Gestionar, la palabra clave para La Carlota.

En el Centro Cívico de Río Cuarto Schiaretti convocó a la prensa e intendentes de los departamentos Juárez Celman, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y Gral. Roca para informar sobre diversas obras proyectadas para su mandato, cloacas, puentes, la conclusión de la autovía Río Cuarto-Córdoba, entre otros anuncios. Periodistas de nuestra ciudad consultaron sobre las obras en el Río Chocancharava y el tránsito pesado sosteniendo que está en carpeta reparar este último.

Por su parte, Fabián López, Ministro de Agua, Energía, Ambiente y Trasporte, expresó que se habían firmado convenios con la Nación por obras hídricas en el sur de la provincia, entre ellas la cuenca alta del Río Cuarto (obras fundamentales para detener los desbordes del Río en La Carlota) pendientes en ejecución a la cual se espera que exista una “actualización de aquellos proyectos por los nuevos costos”. En el mismo sentido, López dejó entrever que los mismos quedaron en Stand By por la mala relación que existía entre la Nación y la provincia, lo cual con el nuevo panorama político se abren expectativas de reflotar proyectos. Sin embargo será fundamental la gestión de los gobiernos municipales de la cuenca y los legisladores departamentales y nacionales para la solución a la problemática de los desbordes del río.

Cabe recordar que en una editorial de este medio fechada el 8 de Marzo de 2015 (LEER: http://fmestrella.com/2015/03/08/gestionar-la-ley/) se pedía que la planta política debe gestionar la ley, para que esta no sea un simple enunciado sino plena realidad. La cuenca del rio cuarto tiene su Comité luego de la sanción de la ley 8130 realizada el 19 de diciembre de 1991 (Promulgada un año después) la misma tiene por  finalidad “generar las políticas, promover las medidas y desarrollar las acciones necesarias tendientes a lograr el adecuado manejo ambiental” y asimismo “entenderá en las acciones y medidas necesarias para la eliminación de los factores contaminantes de los cursos de aguas y del manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales que ellos provocan, y todo otro factor que afecte la salud humana y el ambiente general en dicha cuenca”.

En un trabajo de investigación que Victor Pochat realizó a pedido de las Naciones Unidas a través de la Cepal informó: “También la provincia de Córdoba creó comités en las cuencas de distintos ríos, diques o lagos, mediante una legislación específica. Sin embargo, estos comités no están operativos y su rehabilitación dependerá de un nuevo enfoque en la gestión hídrica en la provincia”. (Serie Recursos Naturales e Infraestructura- Entidades de Gestiòn del Agua a nivel de Cuencas: Experiencia de Argentina – Victor Pochat para asuntos económicos de la división de recursos naturales e infraestructura (DRNI) de la Comisión económica para América latina y el Caribe ( Cepal), Naciones Unidas)

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido (veintitrés años han pasado) desde la posibilidad cierta de contar con una herramienta indispensable para pensar una solución integral a los inconvenientes que se sucintan en la cuenca, es menester que los gobiernos provincial, comunal y regional, a través de sus representantes, conformen el Comité de Cuenca del Río Chocancharava a los efectos de resguardar la salud y los intereses de la ciudadanía, entendiendo que el ente rector contará con los programas y recursos necesarios para tal emprendimiento.

Asimismo, es menester, poner a consideración de las fuerzas políticas locales, soliciten a los respectivos Concejos Deliberantes la creación de una comisión representativa de la comunidad, en el ámbito del municipio, para abordar la problemática desencadenada por el rio Chocancharava como consecuencia del impacto ambiental y sus desbordes ante crecidas, que afectan por igual a  los ámbitos urbano y rural.

 

 

 

macri

Carta Pública al nuevo Presidente

Ricardo Comelli, ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de nuestra ciudad, nos brindó una carta al Presidente de la República redactada por el escritor y periodista Oscar Alfredo Giardinelli quien fuera uno de los disertantes del Congreso de Educación en el año 2010. Cabe destacar que las obras de “Mempo” Giardinelli han sido traducidas en veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, dictando cursos y seminarios en toda América y Europa. A continuación la carta textual.

Sr. Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1 Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2 De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos –los que no lo votaron y muchísimos que sí– una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés.

3 Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4 Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o “familia” cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5 Queremos que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6 Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites Arsat en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7 Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90.

8 Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno sería que usted se retracte públicamente de haber dicho que son “un curro”. Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9 Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10 Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr.Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos “yegua” a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna.

En abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo.

Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude.

Reciba mi más respetuoso saludo. Mempo Giardinelli

 

 

logo-verde-CRA-500x300

Una clara señal de credibilidad

Tras las nuevas medidas implementadas por el nuevo gobierno nacional la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde está representada la Asociación de Productores de La Carlota emitió un comunicado al respecto. Aquí el artículo.

Hoy es un día muy importante para todo el sector productivo de la Argentina, y un principio de vuelta de página en la historia reciente, con el anuncio oficial de la quita de retenciones a todas las producciones agropecuarias, incluida una rebaja del 5% para la soja.La eliminación de las retenciones es un paso hacia delante para la recuperación de la competitividad y rentabilidad en todas las producciones, incluidas las desfinanciadas economías regionales, donde está en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas.

Quedan en este nuevo horizonte grandes tareas pendientes para esta República devastada por políticas equivocadas, dañinas y prejuiciosas hacia el campo llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 12 años. Recomponer el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado es uno de los grandes desafíos que comprenden también revisar y solucionar la agenda de problemáticas que han llevado al quebranto a prácticamente todas las producciones.

Celebramos que el gobierno recientemente asumido haya cumplido en tiempo y forma con sus primeras promesas políticas, que tenían como bandera la quita de los derechos de exportación que tanto daño le han hecho a la economía nacional, a los productores agropecuarios, y a todas las comunidades del interior. Esta clara señal de credibilidad hacia el sector productivo más importante de la economía nacional será, sin dudas, un impulso multiplicador positivo en el empleo, la construcción, la industria metalmecánica, y la petroquímica, entre otras actividades.

El campo ha demostrado que puede ponerse de pie cuando se lo deja trabajar, cuando no se lo ataca, cuando no se lo asfixia impositivamente, y cuando no se cierran los caminos comerciales. La esperanza en el cambio está latente más que nunca, el dialogo se abrió y existen los interlocutores.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

 

Elorrio

“Todavía la democracia en Córdoba siguen siendo alianzas de negocios”

Aurelio García Elorrio, fue reelegido legislador por Encuentro vecinal Córdoba por cuatro años más. Desde la legislatura provincial apoyó el nuevo Código de Convivencia que finalmente fue aprobado “el poder político de Córdoba ha dejado mucho que desear y permitió en los últimos quince años que la policía se termine de romper. No podía esta policía, en el estado en que se encuentra, ser juez y parte, tenía que intervenir la justicia para que no se cometieran abusos  con la aplicación del código de faltas”.

En San Antonio de Areco el narcotráfico atacó a una familia que trabaja en el periodismo lo que lo vuelve un caso muy grave. En tal sentido se le consultó a Elorrio sobre la situación en Córdoba manifestando que todos los días se ven ajustes de cuentas vinculado al tema de las drogas “permanentemente muere o es atacada mucha gente, eso ya lo tenemos acá…para que un periodista tenga que salir a decir las cosas es porque ya antes la justicia y la policía miró para los cuatro costados” expresó (LEER “El Combate al narcotráfico aún no empezó”)

Es un gran interrogante que el periodismo salga a investigar estos temas cuando en realidad existen tres poderes para terminar con este tema. En este contexto García Elorrio sostuvo que en México muchos periodistas mueren cumpliendo con el deber de informar siendo el único poder que el narcotráfico tiene enfrente “cuando la policía y el poder político se callan, cuando los jueces miran para el costado pese a que cobran $80.000 por mes y se la tendrían que bancar, para ello cobran, cuando esto sucede termina un periodista con bronca hablando sobre lo que pasa, los narcos van a ir sobre él, esto es en todas partes igual…Cuando los que tienen que hacer no hacen, los narcos terminar yendo sobre la prensa porque siempre habrá un periodista con bronca e impotencia contando lo que pasa” explicó.

En otro orden, Elorrio continuará su ardua tarea en la unicameral de la cual, según sus declaraciones, es muy crítico manifestando que continuará como una escribanía pero no por el número sino por acuerdos “la política en Córdoba girará en torno al acuerdo que tiene Macri…es decir ni el PRO ni el radicalismo ni el Frente Cívico se la va a hacer difícil al peronismo porque el peronismo de Córdoba lo tiene que apoyar en el Congreso a Macri. Ahora las negociaciones están más cruzadas, el acuerdo entre el peronismo y Mestre y los intendentes radicales no es nuevo pero se suma que todos juntos dependen de Macri, y Macri depende de ellos” remarcó. Asimismo García Elorrio agregó que es clave el consenso sin embargo llamó a no engañarse “todavía la democracia en Córdoba siguen siendo alianzas de negocios, para recuperar la democracia en Córdoba hay que pelear un poco más” (LEER “La raíz del narcotráfico en la Argentina esta en la política”)

Según explicó el ex gobernador De la Sota le hizo un gran daño a la provincia “algún día los cordobeses lo sabrán, fue un daño sideral, con complicidad del radicalismo y los principales medios de comunicación social y una parte de la justicia, esto hay que remontar…De la Sota dejó Córdoba rota por los cuatro costados, la ha administrado con una desidia e irresponsabilidad absoluta” puntualizó.

En otro orden, Elorrio está trabajando en un proyecto para presentar mesas de gestión en toda la provincia para que todos los chicos logren alcanzar su proyecto de vida “si los chicos no tienen un proyecto de vida la droga y el alcohol se los va a llevar puesto, para contrarrestar esto estoy trabajando en mesas territoriales” remarcó (Por este tema VER “No se ha organizado el Estado y la sociedad para garantizar que los chicos tengan un proyecto de vida”) también en “Triste Realidad”

 

 

Ronge-Gadea (2)

“Vamos a trabajar desde el Concejo para llegar a la Nación”

Cambiemos es una fuerza política de carácter aliancista y uno de los pilares es el radicalismo que en La Carlota, en principio, tuvo cierta resistencia en algunos dirigentes, incluso en el electorado. Uno de los artífices de esta construcción junto a otros dirigentes radicales fue Roberto Gadea, quien habló en Sin Comentarios sobre la realidad actual de la política nacional y local.

“este gobierno tiene una tendencia desarrollista”

Gadea supo plantear en nuestra ciudad la necesidad de construir un espacio que le permitiera a la oposición acceder al poder y generar transformaciones. Hoy este espacio llegó al gobierno nacional “La importancia de la alternancia de poder es el funcionamiento de las instituciones, que es lo que siempre luchamos los radicales, es decir la independencia de los poderes, justicia independiente, que el congreso no sea una escribanía…nosotros los radicales podemos aportar a Cambiemos nuestros ideales” expresó Roberto Gadea. Por otra parte remarcó que el nuevo gobierno tiene unas características desarrollistas “este gobierno tiene una tendencia desarrollista, desarrollar los potenciales de las distintas regiones del país” indicó (VER: Esteban Bullrich en Sin Comentarios)

“Vamos a trabajar para poder llegar a la Nación”

En el plano local y desde una perspectiva dialoguista, Gadea expresó que La Carlota tiene problemas de infraestructura tornándose fundamental el trabajo entre todos “tenemos que ponernos, se los dijimos a Fabio (Guaschino), a trabajar en problemas de cloacas, transito, parque industrial y viviendas…nosotros desde el Concejo vamos aportar para que esto se pueda llevar adelante, incluso trabajar para que podamos llegar a la Nación y ellos a la provincia y entre todos conseguir algo para que La Carlota tenga un despegue” puntualizó En el mismo tono constructivo Gadea sostuvo “la palabra oposición no suena bien, sino que al conformar el Concejo queremos ser parte del gobierno a través de nuestros concejales” sintetizó.

Entre las preocupaciones que expresó Gadea y que son motivos de reuniones entre los concejales está la situación del ente SerMas “queremos saber el tema de los análisis del agua, que son temas que se retomaran con Graciela Bisotto, Cristian Piussi y Jacqueline Ronge…al ente SerMás, hay que analizarlo para saber como están sus números, si pueden seguir haciendo las obras que necesiten o habrá que viajar a distintos lugar de provincia y nación para buscar dinero y brindar una solución, los vecinos con este tema de las cloacas no pueden vivir más”

La situación en el partido radical local

Un interrogante que surge tras la decisión de formar parte de Cambiemos es la situación interna del partido radical comité La Carlota “los miércoles nos juntamos en el comité con el frente y los martes como partido radical para discutir sus cosas internas…con la gente que no estaba de acuerdo habrá que sentarse a escuchar y conversar con ellos…las diferencia personales con posturas distintas ya pasaron, incluso está demostrado que a nivel provincial y nacional no existen problemas; insisto, no fue una cosa que inventamos en La Carlota sino que se decidió en asamblea nacional, provincial, departamental y local…a las diferencias tenemos que dejarlas de lado por el bien de la ciudad” puntualizó

Cabe destacar que el presidente del partido Esteban Guarino continúa de licencia y quien lo conduce hoy por hoy es Graciela Bisotto.

autoridades

Asunción de autoridades municipales

El viernes 11 de diciembre juraron las autoridades municipales que cumplirán funciones durante el período 2015 – 2019. La ceremonia se formalizó en el Teatro Municipal, ante numeroso público.

En la oportunidad, tomaron juramento el intendente Fabio Guaschino, concejales, tribunos de cuentas y secretarios del Departamento Ejecutivo. El intendente comenzó su segundo mandato a través de un discurso donde enumeró los principales logros de su gestión anterior y perfiló los ejes propuestos para los próximos años, los cuales estarán basados en la continuidad de varias políticas como las de viviendas y en el impulso del empleo, la producción y el desarrollo ambiental.

pretto-pinedo

“La primera bandera de Macri es unir a los argentinos”

Desde el Congreso de la Nación, Javier Pretto el ex intendente municipal y actual diputado nacional, habló en Sin Comentarios sobre el momento previo a la jura del presidente y sobre lo que viene.

En un contexto de mucha expectativa por el nuevo tipo de conducción que tendrá el nuevo Gobierno Nacional, Javier Pretto en los salones del Congreso de la Nación, adelantó que el discurso presidencial trazará algunas líneas de su gestión, como la lucha contra la pobreza, combatir la corrupción y una justicia independiente, entre otros.

La tarea en la legislatura

Para Cambiemos no será tarea fácil el trabajo en el Congreso Nacional, sobre todo por la disposición de las bancas en la cámara baja. El trabajo inició con la jura de los diputados y hoy es la primera sesión donde los diputados y los senadores se reúnen en un acto protocolar de asunción y toma de mando del presidente de la Nación. Pero en el Congreso el trabajo iniciará con toda la intensidad el 1° de Marzo luego del habitual discurso de apertura del presidente.

“Estamos trabajando en varios proyectos que cada diputado tiene.  Sin embargo hay un comité de enlace que reúne las autoridades de diputados y senadores con el departamento ejecutivo nacional donde se analizarán las políticas públicas a llevar adelante y la necesidad de discutir proyectos de leyes en el recinto que además, al no tener mayoría absoluta, va a estar necesariamente obligado al diálogo y consensos para tratar los temas  y transformarlos en ley” sintetizó Javier Pretto.

“buenos indicios”

En el mismo orden, Pretto remarcó que hay buenos indicios por las manifestaciones públicas de Massa, De la Sota y Stolbizer, además de varios partidos provinciales en el sentido que acompañarán las primeras medias dispuestas por el presidente “acompañan leyes con alguna disposición para aprobar, otras dando quórum y debatiendo; de conseguir esos apoyos y acuerdos tendríamos mayoría para aprobar en diputados los proyectos, luego en el senado requiere de otro ejercicios donde hay 42 que no son afines y requerirá de grandes acuerdos”.

La impronta de la presidencia de Macri

Cada uno de los presidentes ha tenido una impronta que marco su presidencia, en tal sentido queda el interrogante de cuál será la bandera de Macri en los primeros días de su gobierno. Pretto desde un lugar cercano al poder nacional, expresó “la primera bandera de Mauricio es unir a los argentinos, eso tiene que ver con un estilo, una personalidad, un modo de entender el ejercicio de las facultades que le confiere las leyes y el electorado, también como ejercer ese poder respetando la Constitución. La segunda bandera es pobreza cero y tercero el enfrentamiento con el narcotráfico. Los tres problemas relevantes que atraviesa el país, su resolución requiere de un modelo distinto de ejercicio del poder” sostuvo Pretto.

Otros de los temas que deberá abordar Macri con profundidad es “recuperar la confianza internacional lo que requiere una gran tarea para conseguir seguridad jurídica y además respetar la palabra empeñada, respetar los acuerdos firmados, las leyes, etc. cosas que este gobierno saliente no nos tenía acostumbrado” concluyó.

de la sota

“Los representantes del Congreso deben entender la necesidad del diálogo”

Tras su paso por La Carlota y en una rueda de prensa el ex gobernador De la Sota dejó sus impresiones sobre la bochornosa discusión por el traspaso de mando, la situación en el Congreso, las medidas que espera de Macri, la necesidad de diálogo y otros temas de la realidad nacional.

A continuación un extracto del AUDIO.

municipalidad

Acto de asunción de autoridades municipales

La Municipalidad de La Carlota invita a la comunidad a la ceremonia de asunción de autoridades municipales electas y a la toma de juramento a los integrantes del gabinete municipal.

Este acontecimiento se efectuará en el Teatro Municipal de Cultura, el viernes 11 de diciembre, a partir de las 20:30.

omar sereno

“La conjunción del trabajo y el capital debe ser armoniosa y constructivo”

Omar Sereno conformará el nuevo gabinete de Schiaretti, más precisamente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Sereno ya ocupó la secretaría de Trabajo en el primer mandato de Schiaretti, además fue asesor de organizaciones sindicales y es Abogado laboralista egresado de la UNC.

En su gestión, Sereno tiene altas expectativas de cara a la nueva etapa que se avecina y es consciente de los cambios que se llevaron a cabo en los últimos años  “hay que tratar de mantener la paz social, trabajar para resolver cuestiones como la precarización laboral, la protección del empleo, por supuesto no es una tarea sencilla y no es una tarea que pueda desarrollar el Ministerio de Trabajo por sí mismo sino que es la conjunción de una serie de políticas desde el gobierno, empresas organizaciones sindicales y los propios trabajadores. Todas articuladas para que la conjunción del trabajo y el capital sea armoniosa y constructiva” sintetizó en Sin Comentarios.

Asimismo, Sereno estima que la relación con Triaca, Ministro de Trabajo nombrado por Mauricio Macri, será correcta partiendo de la buena relación que se espera entre la Provincia de Córdoba y el nuevo Gobierno Nacional “en los primeros días posterior a la asunción  tomaremos contacto con el Ministro Triaca para empezar a trabajar conjuntamente en cuestiones que tengan que ver con la agenda de Córdoba y también en el Concejo Federal de Trabajo” manifestó

_DSC0262

Entregaron certificados a autoridades municipales electas

En Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el martes 1º de diciembre se llevó a cabo el acto de proclamación de autoridades electas para el próximo período de gobierno municipal. En esa ocasión, la Junta Electoral Municipal de La Carlota entregó el certificado correspondiente al intendente electo Fabio Guaschino, perteneciente a la agrupación política Unión por Córdoba.

También se entregaron los certificados a los concejales titulares electos Natalia Bellón, Martín Giordano, Tilde Doffo y Emanuel Heredia (Unión por Córdoba) y Jacqueline Rongé, Cristian Piussi y Graciela Bisotto (Juntos por Córdoba).

Igualmente recibieron certificados los miembros titulares electos del Tribunal de Cuentas: Marcelo Andreani y Mercedes Bonivardi (Unión por Córdoba) y Nelson Ponce (Juntos por Córdoba).

Pretto

Certificado de Junta electoral

En los Tribunales Federales de la Provincia de Córdoba se hizo entrega de los Certificados otorgados por la Junta Electoral de la Nación, reconociendo a los Diputados y Senadores electos que asumen el 3 y 4 de Diciembre, entre ellos el ex intendente de La Carlota Javier Pretto, recientemente electo diputado nacional por Cambiemos