Esteban Guarino

“Este polo opositor ha decidido ser plural, amplio y participativo”

Como anticipábamos semanas atrás el candidato del radicalismo para las próximas elecciones a intendente municipal es el ex presidente del Comité Esteban Guarino. Hoy el radicalismo de La Carlota se encuentra desarrollando un diagrama de actividades para largarse de lleno a la campaña, tal es así que desde octubre cuenta con más de cuarenta personas conformando los equipos técnicos.

En referencia a la alianza que se construye junto a otras fuerzas partidarias Guarino expresó que  las conversaciones se retomaron y que en poco tiempo harán oficial la decisión final y de qué manera se resolverá el espacio plural que conformarían la UCR, Frente Cívico y el PRO.

“nosotros somos un espacio amplio donde puedan participar diferentes actores sociales, no solo el Frente Cívico, el PRO y la UCR, sino también incluimos a varios independientes en esta carrera y están por sumarse algunas personas disidentes de otros partidos que ven con seguridad a este polo opositor que ha decidido ser plural, amplio y participativo” remarcó Guarino

Ante la posibilidad real de la conformación de esta alianza el radicalismo propone una elección interna para elegir el candidato que representa dicho Frente “la interna otorga legitimidad y claridad del proceso en el cual se ve reflejado la soberanía del pueblo” remarcó Guarino, el único candidato oficial de cara a las elecciones a intendente.

En tal sentido, en los próximos días se espera que se oficialice el frente, mientras tanto la UCR continúa trabajando en pos de su consolidación.

NOTICIAS RELACIONADAS (Click en el enlace)

Ser objetivos

Mestre es una pesada mochila

Provincia vs Nación

Guarino candidato por la UCR

“Las encuestas en La Carlota no medirían lo mismo si ya estuvieran parados los candidatos de la oposición”

juntos por la carlota

Juntos por La Carlota propuso un aumento inferior al 35% al intendente y Secretarios. Propuestas.

Anoche en la Sala del Honorable Concejo Deliberante se abordó el proyecto de ordenanza de los incrementos salariales. De acuerdo al dictamen y la opinión del bloque de Juntos por La Carlota, votó en negativo el incremento del 32% (con el acumulativo llega al 35%) para las categorías superiores (Intendente y secretarios) y su argumento fue el siguiente “reconociendo la variación de incremento en la canasta familiar e inflación y de acuerdo a lo acordado por los sindicatos SUEM y ATE… pero como  dichos haberes son muy superiores respecto a los trabajadores municipales de planta permanente, contratados y subsidiados, es que nuestro bloque de Juntos por La Carlota propone un aumento inferior del 25% para el Intendente y Secretarios, y que el 7% restante de aumento sea trasladado a los trabajadores de las categorías 1 a 24, contratados y subsidiados, logrando de esta forma achicar la brecha que existe en los básicos de los haberes respectivos”. (Click aquí: Detalle de los salarios del departamento ejecutivo municipal)

En el mismo orden, los Concejales de Juntos por La Carlota adhirieron con su voto positivo a la propuesta salarial de SUEM y ATE. Asimismo se dejó asentado en el dictamen que se transfieran dichos aumentos a los restantes trabajadores municipales, subsidiados y contratados, y que figuren en los contratos laborales que se efectúan a los mismos para que de esta manera queden comprendidos dentro de la escala salarial.

La cantidad de trabajadores municipales en nuestra ciudad alcanza en su totalidad a los 304 trabajadores. A planta permanente corresponde 170 trabajadores, contratados 90 y el resto personal subsidiado.

Info relacionada:

Noche de Concejo: Sí a Gestión Guaschino

 

 

 

podversich

Descargo de un legislador que se retira

El legislador Norberto Podversich del partido Unión por Córdoba deja su cargo en medio de una severa crítica a la actitud de los dirigentes peronistas embarcados en una interna partidaria que dejará secuelas.

En numerosos departamentos de la provincia hasta el momento el justicialismo no ha cerrado la lista de sus candidatos a legislador, esto se debe a que no hay consenso sobre quien encabezará la lista “este hecho de que no haya consenso, muchas veces arrastra las diferencias eso lamentablemente logra la división partidaria heridas que no cierran y favorece a la oposición” remarcó el legislador Podversich

A esta situación de falta de consenso no escapa ninguno de los partidos políticos lo que genera cierta incertidumbre al afiliado partidario y al ciudadano, sobre todo cuando falta poco tiempo para las elecciones “en estos momentos todo debería estar resuelto y aún falta un largo camino por recorrer” puntualizó Podversich

Puntualmente en el departamento Juárez Celman la falta de consenso está muy claro, por lo tanto el legislador como referente departamental junto a sus compañeros partidarios buscan llegar lo más rápido posible a un acuerdo “más allá de los esfuerzos que uno puede hacer como dirigente también deberían colaborar quienes son los candidatos y a veces llegamos a un cierre donde no se llega más a un entendimiento, volviendo todo más difícil…” remarcó

Para entender este contexto Podversich hizo referencia a varios factores que en otros años no se visualizaron, fundamentalmente a que Schiaretti, el candidato a gobernador que De la Sota dejo entrever, no ha sido proclamado “si tenemos esta situación a nivel gobernador, poco podemos esperar que se pueda alinear hacia abajo, tampoco tenemos la fecha de elecciones” remarcó Podversich quien agregó que luego se empiezan con las diferentes líneas internas por lo que “si nadie desde arriba, dice, ordenemos, es muy difícil poder solucionarlo”

También el legislador hizo referencia a que tampoco se respetan los líderes departamentales, en clara alusión a su pronta finalización de su mandato para dejar nuevos políticos para suplantarlo “cuando uno dice, yo me voy a mi casa, es como que pierde el poder político del departamento y entonces comienza a suceder todas estas cosas que antes no ocurrían” señaló con mucha sinceridad el legislador Norberto Podversich.

Asimismo se refirió a la pronta definición del actual Gobernador De la Sota “creo que ya va a dejar en algunos departamentos y en capital algunas heridas que no cierren, mientras más demoremos seguramente tendremos más dificultades y perjuicios a la hora de votar en las generales de Córdoba” expresó

En otro orden, y entrando en su tarea propiamente como legislador, se le consultó sobre el cobro del personal de limpieza de las escuelas que tienen que salir a pelear para que la empresa pague, una responsabilidad que incluye a la provincia “uno como legislador departamental ve estas cosas y no puede ser que en educación se cierren escuelas por falta de limpieza o que en un hospital no se atienda por falta de limpieza, es una barbaridad, motivo por el cual uno trata por todos los medios de darle solución a estas cuestiones y gestionar ante el poder ejecutivo para que no suceda, pero es una cuestión netamente del ejecutivo…” sintetizó

A su vez, estima que las obras de la ruta provincial demorará un poco más por la situación de las inundaciones “la intensión del gobernador es finalizar con ese tramo” concluyó

INFORMACION RELACIONADA (Hacer click en las siguientes notas)

PJ: alianzas a nivel nacional, provincial y sus repercusiones a nivel departamental

“Todos unidos triunfaremos…”

De la Sota inauguró el tramo Santa Eufemia Pedro Funes de la ruta provincial N°4

 

 

 

MUNICIPALIDAD

Detalle de los salarios del Departamento Ejecutivo Municipal

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó un Proyecto de Ordenanza (N°161/15) con respecto a la necesidad de adecuar los salarios del Intendente y de sus secretarios en función de la variación de la inflación y el aumento de la canasta familiar.

Asimismo se solicitó el incremento salarial del personal de planta permanente del municipio, acordado con el SUEM y el ATE en un 32%, que acumulativo rondaría el 35%. En tal sentido en los primeros días de abril se liquidaría el mes de marzo con este aumento salarial.

Detalle de los nuevos salarios del Intendente y Secretarios

El incremento para el Intendente (categoría 31) y los secretarios (categoría 30) son los siguientes: el básico para los Secretarios $20.346 mientras que para el Intendente $27.779, a estos ingresos hay que agregarle los gastos de representación y viáticos.

Intercambio de opiniones

De acuerdo a ese porcentaje fijo para todas las categorías, la Concejal Aura Sánchez  manifestó que no es lo mismo dar un 32% o un 35% a una categoría más baja que a una alta. De esta forma sugirió otorgar un porcentaje menor de incremento a las categorías más altas (Intendente y Secretarios) y de esta forma subir un poco más a las categorías más bajas.

Sin embargo, en la noche de hoy miércoles será tratado en las comisiones para elevar un dictamen y finalmente mañana jueves tratarse para su aprobación en la Sesión del  Concejo. Este tema se trabaja a contra reloj porque Secretaria de Hacienda debe hacer frente al pago de los salarios, por lo que se estima que el mismo debe ser aprobado antes de la semana próxima.

Por otra parte hubo intercambio de opiniones en referencia al personal contratado, porque muchos de estos trabajadores permanecen desde hace mucho tiempo en esta situación laboral. Cabe destacar que actualmente en el municipio hay más de 300 empleados, entre planta permanente, subsidiados y contratados.

juez

“Mestre es una pesada mochila”

El legislador nacional y referente provincial del Frente Cívico Luis Juez, habló en Sin Comentarios de la conformación del posible Frente en la provincia para competir con Schiaretti. También de su relación con Macri, Pretto y Mestre. Aquí la entrevista.

Fm Estrella: estaría prácticamente cerrándose en Córdoba el acuerdo para formar un frente que incluiría el Frente Cívico, la UCR y el PRO…

Juez: eso está lejos todavía, no voy a mentirle hay que decir la verdad.

 Fm Estrella: habiéndose logrado a Nivel Nacional ¿no le parece que aquí no habría posibilidades ciertas?

Juez: es muy complicado porque hay mucha necedad. Si hemos propuesto una interna abierta y nos dicen que no, hemos propuesto hacer una medición a través de una consultora y nos dicen que no van aceptar el dictamen de la consultora. El argumento es que solamente el radicalismo debe encabezar las boletas porque son un partido centenario, esto es un argumento poco científico ¿no?

Fm Estrella: ¿esto es el pensamiento de todo el radicalismo o sólo del sector que lidera Mestre?

Juez: no, yo creo que Oscar Aguad y Mario Negri deben tener un pensamiento mucho más democrático, por lo que yo he hablado con ellos, me parece que auspician que podemos tener un mecanismo de mayor rigor científico, es decir que no caprichosamente pueden decir que fulano de tal puede encabezar una lista porque vengo de un partido que tiene 120 años de vida, eso como decía la poetisa “permanecer y transcurrir no te da derecho a presumir…”

Fm Estrella: este tema se centra en qué manera se arma el frente pero ¿quién sería el candidato a gobernador?

Juez: pero sabe que maestro, el candidato a gobernador debe ser el que tenga más chances de ganar a Schiaretti y De la Sota… Si las encuestas dicen que hay un dirigente mejor posicionado que yo, yo no tengo ningún problema en acompañarlo. Pero pido igual reciprocidad, si la encuesta dice que el mejor posicionado es Luis Juez ¿y me van a acompañar los otros? Algunos dicen que no porque debe ser un radical, pero es un capricho.

Fm Estrella: eso explica que hay dueños de los partidos…

Juez: pero así no se construye la democracia, este argumento es como si no pudieran estar jugando Crucero del Norte con River o Boca porque tiene pocos años de fundación, como si tendría que ser un campeonato de fútbol para los equipos que tienen más de 100 años, lo que sería una chance bárbara porque incluso permitiría a Talleres volver a la máxima categoría…

Fm Estrella: es una complicación, porque también sabemos que las encuestas son de acuerdo a quien las haga

Juez: no, por eso nosotros decidimos que la encuesta las hagan otros. Contratamos dos consultoras de absoluto prestigio, un nacional y la otra provincial, para tener un marco de referencia.

Pero hablemos con total claridad, con absoluta humildad y sinceridad quien está mejor posicionado para ganar la provincia a Schiaretti es Luis Juez, pero si hoy fueran las elecciones nosotros deberíamos remar un rato largo…pero no me gusta que me traten como un tarado y como si no entendiera la política, pero ¿queremos o no ganarle a Schiaretti? ¿Queremos cambiar la historia de esta provincia? ¿Queremos que en Córdoba se termine la corrupción o queremos que continúe el mismo esquema de poder? ¿Queremos una justicia independiente donde los jueces se animen a juzgar al poder o queremos que sólo mandemos en cana a los ladrones de gallina?…entonces si no queremos nada de lo que estamos planteando hagamos las cosas para que el que tiene el poder no lo pierda.

Fm Estrella: sin embargo distintos dirigentes que conformarían este frente fueron optimistas manifestando que este frente debería estar conformado dentro de 15 días.

Juez: yo también soy optimista y también pongo voluntad, se lo digo con todo respeto ¿usted cree que es fácil armar un frente con Mestre que tiene un 70% de imagen negativa en la ciudad que gobierna? Digamos las cosas como son, yo no me voy a callar la boca, voy a hacer silencio, prudente, pero también digamos las cosas como son…

A mí no me gusta que digan “nosotros aceptamos que Juez sea Senador” pero muchachos yo no pido que me regalen nada…

Fm Estrella: ¿pero es difícil aceptar compartir con un sector?

Juez: yo me junte con Javier Pretto, me junte con la gente del PRO y no tengo ningún problema. Le  he dicho a Mauricio Macri que aunque tomemos la decisión que tomemos nosotros vamos acompañarlo para que sea candidato a presidente.

Es difícil con los soberbios, con los irracionales, con los que no quieren entender razón, con aquellos que creen que la política es a partir de las necesidades personales, ahí es difícil.

Yo, con Javier Pretto, tuve durísimos enfrentamientos pero un día nos juntamos a comer, charlamos y tenemos una relación si se quiere extremadamente respetuosa donde nos decimos lo que pensamos, por supuesto hay cosas en que discernimos, pero ninguno tiene actitudes caprichosas.

Fm Estrella: ¿pero entre Juez y Mestre no puede surgir una tercera posición?

Juez: pero si mide más que Juez o más que Mestre lo voto con las dos manos…si Aguad mide más que Juez, yo lo acompaño no tengo problemas, pero si Juez mide más que Aguad ¿qué va hacer el radicalismo?…con la mano en el corazón, si el candidato es Schiaretti el único tipo que le gana es Luis Juez y digo mal en decirlo en primera persona…la gente me va a dar la oportunidad que me robaron la noche del 2 de septiembre, esa elección la vamos a ganar por 10 puntos de ventaja, la elección se polariza no hay margen para terceros partidos políticos…si Schiaretti es el candidato es un mano a mano entre Juez y Schiaretti.

Fm Estrella: ¿los resultados hubieran sido más sencillos si se hubiese llevado una interna abierta?

Juez: nosotros lo venimos planteamos pero nos dijeron que no…es cuestión de voluntad. Nosotros hace un año que decidimos acompañar al Ingeniero Macri y estuvimos durante un año esperando que el radicalismo tomara la misma decisión, también esperamos que se acomodaran, esperamos las internas, esperamos que se fueran algunos con Massa, otros que ya volvían, esperamos la convención… qué más tenemos que esperar nosotros, si nosotros no tenemos ninguna duda dónde estamos y para quien queremos trabajar y lo que tenemos que hacer para que este país cambie, pero ahora, no nos duerman porque Tusan hay uno sólo…

Fm Estrella: ¿se puede entrever cuando se realizarán las elecciones en Córdoba?

Juez: no, es una vergüenza, lo que sí le puedo garantizar que cuando yo sea gobernador, una de las primeras leyes que vamos a mandar a legislatura es establecer con claridad cuando se vota en Córdoba par que no sea una especulación del gobernador de turno…

Si De la Sota ahora está escuchando FM Estrella le digo no puede estar especulando, inclusive teniendo el presupuesto, la plata, los medios de comunicación, los recursos, la obra pública, el aparato del estado, tenes todo a disposición y encima querés tener la fecha electoral, fije la fecha de una vez por todas así sabemos lo que tenemos que hacer…

Fm Estrella: más allá de las inundaciones que ocurrieron ¿habló de otra cosa con De la Sota?

Juez: no, yo no soy un cínico, lo hable porque el tema es delicado y también le dije que nosotros íbamos hacer prudentemente un silencio pero también lo que ha pasado con las inundaciones tiene que ver con la improvisación de los funcionarios públicos…De la Sota no puede evitar que llueva, lo que si podemos hacer son la sobras para que la gente no se muera y no se hizo.

Durante 16 años se privilegió el Centro Cívico, el faro del bicentenario, el bidé gigante que hicieron frente al Patio Olmos, con la usina de Pilar se gastaron 1000 millones de dólares…en 16 años no controlas la deforestación, se permitió el desarrollo inmobiliario exagerado, la sojización indiscriminada, si no haces obras de desagües, canales.

Fm Estrella: en el caso hipotético que las encuesta den muy pareja entre usted y Aguad,¿ usted tendrá la misma postura?

Juez: yo tengo cara de boludo pero la utilizo en beneficio propio, no me quieran dormir aquellos que me dicen que van hacer una encuesta para que le dé bien a Aguad y a partir de allí me tenga que comer mis propias palabras, vengan díganmelo convénzanme y yo acompaño, no soy un tonto…yo hace ocho años que me estoy preparando para esta pelea con Schiaretti, hace 8 años le digo a los cordobeses que me den una oportunidad, en el 2007 lo enfrente a Negri y le ganamos pero me robo Schiaretti, en el 2011 lo enfrenté a Aguad y gané pero perdí con De la Sota.

Ahora viene el 2015 a quien tengo que enfrentar ¿a Mestre? que ya lo enfrenté en el 2009 como candidato a Senador  y gané, pero yo no quiero ser segundo eterno, porque lamentablemente en este país el subcampeón no pasa a ninguna vitrina…ya hice méritos para ser gobernador de Córdoba, se lo digo a los vecinos de La Carlota y zona.

Si en el frente yo no tengo que ser, me tiene que convencer en serio que el otro va realizar una pelea seria e importante, de poder tener más chance que yo de ganar la elección, ahora si el objetivo solamente es dormirme y hacer que peleamos para que De la Sota y Schiaretti no tengan problemas, conmigo no cuenten.

Fm Estrella: finalmente se peleó con Mestre…

Juez: Yo con Mestre no tengo un problema personal, lo que no me banco es la corrupción y no se tiene que enojar conmigo sino que tiene que enojarse con los funcionarios que puso en la función pública y que lo hicieron quedar mal…yo no peleé con Mestre por una cuestión de vanidad, lleve a la justicia un montón de hechos que creo que son hechos gravísimos de corrupción, que luego la justicia partidaria diga que el tema no es tan así, está bien.

La gente me dice que lo banque a Macri a nivel nacional porque expresa el cambio, pero en Córdoba me dicen guarda… y repito este concepto ¿creen que cargar a Mestre en una lista es algo sencillo para mí? Tiene el 70% de rechazo en la ciudad de Córdoba…

 

alianza

Ser objetivos…

La convención radical representativa con 330 delegados de todo el país votó en Entre Ríos mayoritariamente la decisión de formar parte de un Frente para competir en las presidenciales. En las PASO disputarán la Dra. Carrió por la Coalición Cívica, Mauricio Macri por el PRO y Ernesto Saénz por el radicalismo. En este contexto el dirigente radical local Alfredo Sibilla nos dejó sus apreciaciones sobre la convención y las alianzas a nivel local.

El pasado fin de semana el Comité radical oficializó el frente a nivel nacional votando la tendencia de Sáenz pero aún resta mucho por trabajar en los ámbitos provinciales. Dicha decisión es un marco general que tendrá algunas excepciones en algunas provincias. El Comité de la provincia cordobesa tomará nota de los resultados de la Convención Nacional y realizará un Frente electoral con el PRO, Coalición Cívica  y posiblemente con el frente Cívico de Luis Juez (Ver nota: Mestre es una pesada mochila)

A Nivel Nacional

“cuando no hay acuerdos se discute y se vota, es el mejor mecanismo y el país necesita encaminar sus grandes temas… por supuesto que hay disenso, acaloramientos porque forma parte del sistema…Cobos dijo que quien encabece la candidatura del radicalismo debe estar en consonancia con lo que dice la mayoría del partido, es un mecanismo, algunos radicales podrán compartirlo otros no, pero yo espero que en términos republicanos y democráticos todos se sumen a lo que ha sido la decisión del partido…” expresó Sibilla.

Sin embargo muchos radicales temen que el PRO y el macrismo vayan cooptando la estructura partidaria que el radicalismo tiene a lo largo y a lo ancho del país. En tal sentido Sibilla manifestó que no existe posibilidad que esto suceda y que se trata de una mala interpretación “estamos mal acostumbrados o no se interpreta bien lo que es formar espacios donde se conviva con el disenso… es el desafío del país y lo que hace falta… en estas circunstancias entendemos que el país debe avanzar en esta capacidad de juntarse aquellos que piensan fundamentalmente lo mismo y que se discutan aquellas cosas donde pudiera existir alguna diferencia” argumentó Sibilla.

En estos términos, desde el radicalismo plantean que deben convencer al electorado de que la mejor alternativa debe ser conducida por dicho partido, en caso contrario “si el ciudadano decide que lo debe conducir Macri, lo deberá conducir Macri, para eso está la democracia…pero no podemos hacer hoy futurología de quien conducirá este espacio…mi responsabilidad como militante es tratar de hacer el máximo esfuerzo para que al espacio lo conduzca Sáenz, y si no ocurre, el intento tiene validez… porque la democracia no es que valga solo si gana el mío, si pienso así sería una actitud autoritaria” remarcó.

A Nivel Provincial

Por otra parte, como no existen PASO a nivel provincial la alianza en este nivel lo deberá resolver el Congreso partidario con los representantes departamentales “yo como legislador no llevo la decisión de Sibilla, yo debo consultar al departamento cual es la postura sobre la posibilidad del frente electoral o no…” puntualizó.

En este tablero aparecen las características propias de cada provincia y en Córdoba aparece la posibilidad de sumar a Luis Juez que tiene pretensiones de ser el candidato a gobernador de dicho frente, algo que aún no definió Mestre. En este contexto, la pregunta radica en cómo encontrar solución a cada una de las postulaciones que intenta llevar a cabo cada uno de los espacios políticos “estos compromisos son muy difíciles y acepto que hay dificultades por algunos encontronazos que no van en la dirección de lo que deberían ser los acuerdos políticos por lo que es un tema muy difícil de resolver, tal es así que hace meses que estamos hablando y no termina de cerrarse…no depende de mí ¿pero cómo se pude resolver? Se podría hacer alguna interna, encuesta, que en el espacio se ocupen distintos lugares, algunos dicen que Juez podría ser Senador y que la fórmula esté encabezada por algún radical, son varias variables que cuando se forma parte de un frente ya no es la voluntad de un solo partido sino de todos…esperemos que se pueda resolver en este mes” expresó.

En La Carlota

A nivel local Sibilla recordó la decisión ya tomada por el radicalismo de quien el candidato por dicho partido es Esteban Guarino y que la mesa de conversaciones con el resto de los partidos está abierta “entiendo que el partido debe reiniciar las tratativas con la gente del PRO, del Frente Cívico y de Juntos por La Carlota…” concluyó.

Finalmente resta conocer cuáles serán las decisiones y candidatos del resto de los partidos del posible frente, aunque desde el PRO se rumorea que la candidata sea Jackeline Ronge.

-_de_la_sota_cristina_fernandez

Provincia vs. Nación

   Nuevamente la sociedad víctima de peleas y distanciamientos entre la provincia y la nación. Pero… ¿Cómo?, si siempre se promete en las campañas, que si las autoridades nacionales, provinciales y municipales son del mismo signo político, el pueblo se beneficia. En este caso, la nación no le firmó los avales a la provincia para el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para gasoducto regional sur y ambas son pertenecientes al justicialismo. Esto que se prometió hace 6 años, se inauguró y reinauguró y ahora  queda rescindido. Se debe comenzar todo de cero.

   Recordemos: Este gasoducto regional sur se anuncia, se inaugura e  intendentes (como Héctor Laborde), ponen dinero de su bolsillo para adquirir el predio de la Estación de rebaje en Malena, empresarios y comerciantes proyectan radicarse, invierten… ¿Y?…

   Señores!!!…Ésto ha sido el caballito de batalla en las campañas de De La Sota y Schiaretti  pero… lo que es peor aún…” la Justicia brasilera investiga a funcionarios y exfuncionarios delasotistas por presuntas coimas y lavado de dinero.

No se puede jugar con los sentimientos y las necesidades de la gente:

  • ¿Cómo pueden prometer nuevas fuentes de trabajo, si las empresas no se pueden radicar ni ampliarse por falta de gas?
  • ¿Cómo pueden crecer y progresar los pueblos del sur cordobés si todo allí resulta más oneroso?
  • ¿Cómo puede la Sra Presidente decir “Pensar bien a quien votar”…e insistir en sus logros… ¿cuáles? ¿el clientelismo político? el distanciamiento o pelea con las provincias…?

 Para las grandes obras de gobierno no sólo se necesitan decisión política y voluntad sino, sobre todo, “manos limpias y uñas cortas “.

                            Elsa María Scodelari –Comité Dptal J. Celman

SUEM

Acuerdan el aumento salarial de los municipales

En la tarde de ayer se cerró la mesa laboral de los trabajadores municipales con un incremento del 35%, más concretamente un 32% debido a que es acumulativo, esto incluye a trabajadores permanentes y contratados. Norberto Ochoa, expresó que el intendente continúa mejorando los salarios del personal subsidiado.

En este orden, Ochoa apuntó que la inflación continua desbordando a los trabajadores por lo que todo lo que “uno puede llevar al bolsillo del trabajador es poco mientras la inflación no se pare…cuando se pare la inflación nosotros podremos decir que los aumentos que estamos consiguiendo han surtido efecto en el trabajador” indicó. Asimismo, Ochoa rescató la tarea realizada en la mesa laboral y puntualizó que el intendente continuará pagando en tiempo y en forma a todos los empleados.

Trabajadores subsidiados

Norberto Ochoa expresó que los trabajadores subsidiados trabajan por un monto que acuerdan con el ejecutivo y que siempre están luchando para que esto se pueda llevar a planta permanente, sin embargo aclaró “yo no quiero vender espejitos a nadie, sino que voy a llevar a los compañeros la palabra de la mesa laboral, donde el ejecutivo dijo que va a ir incorporando gente a planta permanente (aquellos de mayor antigüedad) mientras se vayan jubilando los compañeros, eso es el acuerdo y eso me parece viable porque la municipalidad está colapsada… desgraciadamente en La Carlota no tenemos fuentes laborales…la única fuente laboral es la municipalidad porque ahí tenemos una importante cantidad de subsidiados…” explicó.

“El trabajo en negro se destaca por la falta de trabajo”

Ochoa fue contundente y bregó por la llegada de fábricas a nuestra ciudad, ya que en su opinión el trabajo en negro se debe a la falta de trabajo “si aquí hubiera fabricas habría menos trabajadores en negro porque abría otra salida laboral, en cambio aquí hay una sola, entonces el municipio no puede hacer patria con toda la gente de La Carlota, por ello se van los trabajadores y los jóvenes…aquí con dos fabricas se acaba el trabaja en negro…la municipalidad no los va a poder blanquear, eso es imposible, aquel que dice que se va a blanquear todo el personal tiene un desconocimiento total de la vida administrativa y gremial…” manifestó.

ATE

Por su parte, trabajadores del ATE informaron que tendrán un 35% de aumento, con un 20% en el mes de marzo, mientras que con el aguinaldo un 12%, debido a que es acumulativo se llegará a un 35% “Según el intendente con toda la problemática del agua hay poca plata, estamos conforme con todo lo que pedíamos y debemos ser consciente de la situación en la que nos encontramos…es decir, tenemos que ser consciente que mas de eso no podemos conseguir…” manifestó Héctor Gauna.

 

 

logo-LaCarlota

Noche de Concejo…Sí a Gestión Guaschino

En la noche del jueves el Honorable Concejo Deliberante convocó a Sesión Ordinaria donde se trataron los siguientes temas de la orden del día:

En primer término se dio lectura a los Expedientes Archivados por aplicación del Artículo Nº 70 del Reglamento Interno del HCD. Este artículo señala que “todo asunto que no ha sido despachado en las sesiones del semestre siguiente aquel que fue presentado pasará a archivo. En la segunda sesión ordinaria del mes de marzo y en la primera de julio el secretario leerá la lista de los asuntos por la aplicación de este artículo transcribiéndole la misma en el diario de sesiones, y tratándose de presentaciones de particulares se notificará a los interesados de tal circunstancia. Si un expediente debiera ser considerado después de archivado por nota se podrá efectuar su reinicio.

En tal sentido, estos expedientes archivados están relacionados con la declaración jurada patrimonial de las autoridades y funcionarios públicos, con entrada el 17/06/14. Otro expediente, es el corazón de manzana estuvo en comisión; Expediente referido al estacionamiento temporario (entrada el 29/06/14 de Juntos por La Carlota); también el buzón para la vida (juntos por La Carlota), entre otros.

ASUNTOS ENTRADOS

El segundo tema fue el proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita “Autorización para adquirir un Tractor Marca Pauny, Modelo 230 CC, a la firma Monsalvo Maquinarias”. Aquí el Concejal Orlandini pidió la palabra para tramitar este tema sobre tablas, todos los concejales estuvieron de acuerdo y fue aprobado. El tractor tiene un costo de $622.115 IVA incluido. Previamente se había pedido tres presupuestos y el de esta firma fue el más económico, además de una importante financiación. El fundamento es el obsoleto parque automotor del municipio.

ASUNTOS A TRATAR

Otro de los temas fue el Proyecto de Ordenanza Iniciado por los Concejales de Juntos por La Carlota, Aura Sánchez y Federico Letona por el que se solicita que “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de La Carlota tenga carácter educativo, informativo o de orientación social”. De acuerdo a las consideraciones presentadas, no pudiendo contar nombres símbolos o nombres que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. Esto generó un intercambio de opiniones entre los concejales cuando se reunieron en las comisiones, porque expresaban que no se debe publicitar con “Gestión Guaschino”. El oficialismo señaló que no veía mal que figurara el nombre del intendente. Por su parte la oposición señaló que en algunos casos no lo considera y que en definitiva es un trabajo de todo el pueblo de La Carlota. En definitiva, al momento de la votación terminó a favor para el oficialismo cuatro a tres, es decir que se aprobó por mayoría y no se dará curso a este proyecto de ordenanza.

Por último, el Proyecto de Ordenanza iniciado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona de JPLC por el que se solicita la “Creación del Programa de Promoción y Asistencia a los Deportistas Amateurs”. Dentro de este proyecto se dice que se entregará como mínimo 10 becas anuales a deportistas amateurs de $500 pesos mensuales cada uno a cargo de la dirección de Deporte de la Municipalidad y la nomina deberá ser pública. Este tema fue aprobado por unanimidad.

 

FIT candidatos a GOB

“No queremos llegar al poder por el camino de los atajos”

Hace pocos días atrás el FIT presentó la fórmula que disputará la gobernación cordobesa, encabezada por Liliana Olivero (IS) y Hernán Puddu (PTS) se apuesta a seguir creciendo. Gracias a la gestión de Oscar Fernández la candidata habló en Sin Comentarios. Aquí la nota.

En el año 2013 el Frente de Izquierda de los Trabajadores obtuvo más de un millón trescientos mil votos a nivel nacional y en las PASO de la ciudad de Mendoza alcanzaron el segundo lugar, en ese marco de crecimiento, el FIT presentó sus candidatos a gobernador por Córdoba y legisladores provinciales.

Olivero explicó a Fm Estrella que el crecimiento se debe fundamentalmente a  dos cosas, primero la unidad alcanzada por la izquierda mantenida entre el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el PTS, segundo la coherencia mantenida en la cuestión programática. Asimismo señaló que hubo acuerdo ante una posible interna “quienes tienes los problemas son los partidos tradicionales, a tal punto que es un papelón lo que están haciendo Macri, el juecismo y el radicalismo en Córdoba que no saben cómo ir porque en realidad los une el espanto, no los une un programa político como al FIT que tenemos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los problemas que tienen los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los jubilados y todos los sectores populares” remarcó.

Asimismo explicó que la campaña será muy dura “porque todo lo hacemos a pulmón y militancia, pero denunciando que todos los problemas de la clase trabajadora en nuestra provincia viene de políticas nefastas que ha tenido este gobierno”

En otro orden, el miércoles se votará en la legislatura el fondo para las inundaciones provenientes del gobierno nacional, al respecto Olivero señaló “nosotros tenemos una política preventiva frente al desastre del medio ambiente. Aquí hay que hacer un cambio de 180 grados…creemos hay que resolverse el problema a los damnificados a través de un fondo especial pero sacado de un impuesto a las grandes fortunas, porque no podemos aceptar que a través de la tasa vial, que pagamos todos, se saquen los fondos para los consorcios camineros. Este impuesto hay que derogarlo, hacer una reforma tributaria donde paguen más, de una vez por todas, los que más tienen, por lo tanto ya votamos en contra de ese monto de 200 millones porque sale del mismo bolsillos de los damnificados. Por lo tanto queremos discutir otra propuesta, la emergencia ambiental pero que permita sacar recursos no de la salud, vivienda, educación de donde normalmente se saca, sino de un fondo especial que parta de los grandes grupos empresarios como Volkswagen, Iveco, Motorola, Renault, Intel, que fueron los que se beneficiaron en estos 16 años de peronismo en la provincia, por lo tanto iremos por el rechazo de este proyecto oportunista del gobernador DLS” argumentó Olivero.

“Algo está cambiando”

Olivero señaló que algo está cambiando pero no en los dirigentes sino en el ciudadano, que está tomando más conciencia y participación “la gente no se traga más los versos, el doble discurso que están planteando los distintos funcionarios y candidatos…como la gente sabe eso, empieza a tomar protagonismo participando en asambleas de autoconvocados…creemos que hay un despertar, sino como nos explicamos el ascenso que ha tenido el Frente de Izquierda” explicó.

“Esto era la crónica de una muerte anunciada”

En referencia a las grandes inundaciones en el sur provincial Olivero remarcó que “desde el frente de izquierda lo veníamos planteando, es decir la extensión de la frontera sojera, la realización de canales clandestinos para obtener el agua, la no reparación de los distintos diques…Yo soy de El Fortín y está totalmente inundada, era la crónica de una muerte anunciada…entonces cuando hay un gobierno que sigue empecinado en darle respuesta a los grandes grupos empresarios con subsidios no reintegrables mejorando el bolsillo de los grandes grupos sojeros pasan estas cosas…pero creemos que hay un cambio, somos optimistas en el marco obviamente que las elecciones no son el terreno más favorable a nosotros porque no tenemos los recursos, ustedes saben que lo hacemos a pulmón con la ayuda de la gente, vendiendo empanadas y haciendo festivales, que es nuestra mejor manera de hacer política, y aclaro, lo hacemos los 365 días al año, no solo en tiempos de elecciones como hace el resto de los partidos donde los empresarios los están bancando…” explicó.

“No queremos llegar al poder por el camino de los atajos”

En el mismo orden, se le consultó como alcanzar el poder, y en este sentido Olivero fue muy contundente manifestando que “No queremos llegar al poder por el camino de los atajos, eso le paso al Frente Grande por ejemplo, como al Chacho Álvarez con De la Rua a partir de una alianza y miren como terminamos…en eso soy muy franca, si no hay un acuerdo programático, conceptual, ideológico y político los acuerdos son efímeros…nosotros estamos convencidos de que queremos asumir el poder, pero desde una posición sumamente clara” señaló Olivero.

CFK “Amaga con la izquierda y pega con la derecha”

En cuanto al gobierno de Cristina Fernández, mal llamado nacional y popular, ha tomado el discurso de la izquierda en algunos aspectos “pero amaga con la izquierda y pega con la derecha porque después salen beneficiados los grandes grupos empresarios; por ejemplo habla contra el imperialismo, contra Obama y resulta que en la fábrica Lear en Bs. As. ni siquiera Cristina a planteado que aquella empresa multinacional yanqui escuche y le haga caso a la resolución judicial para que los obreros mal echados entre de nuevo a la fábrica. Entonces en eso somos claros, nunca planteamos una salida por izquierda y luego arreglar con los sectores de derecha y eso nos ha hecho creíble…la gente ya esta harta de ver que un candidato va con uno y luego va con otro…” sentenció.

 

eduardo-angeloz

Cara a cara con E. Angeloz

Eduardo Angeloz, ex gobernador de la provincia de Córdoba por la UCR y ex candidato a presidente de la Nación fue entrevistado en Sin Comentarios y habló sobre todo…aquí la nota.

Fm Estrella: ¿Cómo ve al Radicalismo a nivel nacional?

Angeloz: la UCR a nivel nacional tiene grandes dirigentes pero cada uno patea para su arco, es decir si todos esos valores los podemos hacer coincidir en una propuesta única para llegar de la mejor manera al comicio renovador del 2015 haríamos otro papel.

De la noche a la mañana el radicalismo hasta aparece con otro organismo que se llama UNEN, sería la vocación o loa inteligencia de sumar a distintos sectores pero yo no creo que hay manera de sumar sectores si no es comenzando por el principio y el principio son las definiciones claras sobre los problemas que tiene el país.

Cuando usted se sienta a la mesa y comienza a plantear el tema de la educación es importante las coincidencias sobre las propuestas que se puedan hacer para el futuro. Ceo que esto no ha ocurrido, tenemos varios candidatos a presidente de la República como el caso de Sáenz, Cobos y esto no es lo mejor que podemos hacer… de cualquier manera es un proceso democrático que nos va a llevar con las PASO primero y con la elección después, veremos cuál es el resultado final.

Fm Estrella: además de la alianza, que puede ocurrir o no ¿al radicalismo le hacen falta más radicales?

Angeloz: sí, pero eso depende de la dirigencia, no solo nacionales o provinciales sino que también de los departamentos. Hay algo que no se reemplaza, no hay ningún medio o sistema nuevo que lo reemplace, que es el cara a cara. Si llego a La Carlota y paso de largo queriendo hacer una reunión sin verlos a Tito Abecasis a Sibilla, o sin conversar con la radio que son los que trasmiten los sentimientos o las aspiraciones que tiene la gente, entonces nos estamos equivocando. Y el cara a cara es visitar a su casa a la vieja dirigencia, no por la edad, sino a los que actuaron y actúan en el partido porque a veces están paralizados porque no saben lo que nosotros queremos o lo que queremos hacer para el futuro.

Fm Estrella: la tecnología, la Tv, las escenografías la inmediatez de los medios  han reemplazado ese cara a cara.

Angeloz: valoremos por lo pronto la Tv, quien no salga por ella no existe, esto es un dos más dos fundamental de la vida política moderna; la utilización de las redes sociales es fundamental lo demostró Obama en su elección primera para poder llegar al gobierno de los EE.UU y es un tema que tiene toda la juventud en el país en estos momentos. Hay que dialogar y tener una relación más importante con la gente joven con nuestras definiciones, la de los dirigentes partidarios con ese sector para saber si nosotros estamos equivocados o hay algún aporte nuevo que formular o hacer….pero no se reemplaza de ninguna manera el cara el cara…como te dije si voy a La Carlota aparte de verlo a mi querido amigo Tito Abecasis tengo que pasar por la casa de Oscar Fernández (móvil de exteriores de Fm Estrella) preguntarle por su vida y familia, esas cosas no la reemplaza la televisión ni las redes sociales, los fundamental es dar la mano cuando uno sabe sobre las preocupaciones y el interés que tiene ese hombre que dio muchas veces todo lo que tenía para que el radicalismo salga adelante, si no somos capaces de hacerlo hemos perdido el ABC del partido.

Fm Estrella: ¿Cómo ve la gestión de Mestre?

Angeloz: Mestre tuvo un buen arranque luego tuvo inconveniente tal es así que tiene que cambiar algunos secretarios y porque los medios y algunas denuncias lo habían apuntado a alguno de sus secretarios, pero cambio eso y ha vuelto a repuntar la manera que esta llevando a cabo el gobierno de la municipalidad….yo quiero ser claro en esto acá no hay ningún intendente que en cuatro años pueda resolver los miles de problemas que tiene la ciudades de Córdoba, un intendente debe formular un plan para ocho años, entonces sí está claro que tiene conciencia de lo que tiene en la mano y lo que pude resolver en ese primer tiempo y en el segundo, la gente debe estar comprometida con este razonamiento para tener ocho años de servicio, ojalá que Mestre lo entienda y decidir él si va ser candidato a gobernador o a intendente de nuevo….es importante que él dialogue con la vieja dirigencia del partido, un error de ramoncito mestrito es que la vieja dirigencia no quiere un vuelto quiere aportar ideas y valores para que él pueda realmente afirmarse en un cargo que no se tiene.

Fm Estrella: teniendo en cuenta su libro “E. Angeloz la memoria necesaria” ¿cuánta memoria debemos tener los cordobeses y los argentinos para aprender de los errores del pasado?

Angeloz: yo lo que quería después de tantos años de militancia y haber presidido importantes actividades que me ha encomendado el partido lo que pretendía era entonces que la gente supiera que no pase en vano por el gobierno y que los errores, muchos errores, son todos míos y los aciertos han sido fruto del acompañamiento de la gente y los dirigentes importantes que me acompañaron.

Fm Estrella: usted fue candidato a presidente de la Nación.

Angeloz: no lo puse en el libro pero se los cuento a ustedes, fueron en dos oportunidades la primera cuando soy candidato el 14 de mayo de 1989 y debo competir con el Dr. Menem, en aquel entonces el radicalismo nacionalmente venía con unas problemáticas importantes y de resultados de la política económica mientras que el peronismo había resurgido muy bien y tenía un hombre de masas, como era Menem; lo desafío a él para poder competir frente a la TV para que la gente se diera cuenta que teníamos distintos puntos de vista, pero Menem lo que tenía era un gran arraigo en la sociedad peronista y lo acompañaron a él.

En la segunda instancia, cuando va a la reelección Menem, el partido de nuevo me quiere plantear la candidatura pero no acepté de ninguna manera, es decir a uno lo puede castigar una vez pero no hay que poner otra vez el cuero para que los castiguen de nuevo.

Fm Estrella: ¿no cree que es tiempo que la Argentina se una para salir de esta crisis?

Angeloz: para que todos juntos podamos resolver las problemáticas primero es fundamental que antes de las aspiraciones del partido o de individuos tenemos que poner sobre la mesa cuales son los problemas y las dificultades que tiene el país para intentar resolverlas entre todos. Problema número uno la educación ¿Cómo vamos a resolverla? Hay partidos que enfocan de una manera, nosotros de otra. Cuando hablamos de la Inflación, cual es la propuesta que queremos formular para que todos estemos de acuerdo, la mejor propuesta es la que coincidamos entre todos.

Hay gente en Córdoba que no conoce las necesidades del norte de la provincia, la pobreza existente, abandono…nosotros creamos el Paicor que resolvió enormes problemas sobre todos en los lugares pobres. Creo que el único que le ha dado valor a esto fue De la Sota después de 30 años, paso tanto tiempo para que el justicialismo valore ese programa y esa propuesta que hicimos nosotros.

Fm Estrella: “Para crecer juntos Dotti senador, Abecasis intendente…el 8 de septiembre vote UCR” recuerda?

Angeloz: recuerdo a Dotti que falleció en un accidente de automóvil…recuerdo muy bien aquel hecho. Yo tengo una especial disposición espiritual para con Tito Abecasis, colaboró mucho conmigo, fue legislador y un hombre tan claro en el pensamiento, tan humilde para plantear las cosas que a veces yo pretendo que él esté más cerca para ser un colaborador más estrecho. Hoy es parte del comité nacional, pero el comité nacional creo que no ha tomado nota de que es un delegado y aun no lo han invitado a las deliberaciones.

Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

TSeguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Esteban Guarino

Guarino candidato por la UCR

El radicalismo informó que una vez cumplido todos los procedimientos establecidos en las asambleas a los fines de designar el candidato a intendente Municipal se resolvió que quien será el candidato por el partido para las elecciones será Esteban Guarino.

Anoche, en asamblea se proclamó como candidato de la UCR al Lic. Esteban Guarino quien si no se forma el frente electoral será el candidato de la UCR para las próximas elecciones a intendente. En este sentido, el actual presidente del partido radical, Roberto Gadea, manifestó a Sin Comentarios que en lo que resta de la semana tendrán reuniones con dirigentes del PRO “el acuerdo está cerca. Ya el año pasado vinimos trabajando en las cuestiones programáticas, resta definir quién será el que nos represente, había una postura de realizar una interna abierta o bien mediante encuesta” indicó

Dentro del radicalismo pareciera que hay una mitad que está de acuerdo en conformar un frente y otro sector no estaría tan convencido, en este contexto Gadea expresó “yo no digo que no sea así, pero en el comité realizamos asambleas desde octubre tratando el tema de conformar un frente o alianzas, además de ver como hacíamos para elegir a nuestro candidato, y todo el mundo se ha expresado, no vimos a gente que se opusiera rotundamente a realizar algún frente” explicó Gadea.

En el mismo orden, Gadea señaló que la ciudad necesita de un frente porque “es evidente que un solo partido no puede resolver todos los problemas debido a que son muy serios, problemas de cloacas, basural, tránsito, trabajo…por lo que para darle un futuro a la ciudad un partido sólo no está en condiciones de hacerlo…nos sentamos con el intendente, le llevamos un montón de ideas para ver si él las podía llevar adelante y hasta ahora hemos visto que no ha sido así, entonces creemos que juntándonos con otras fuerzas políticas y coincidiendo en un núcleo de propuestas, podemos llevarla adelante y mejorar la ciudad” argumentó de esta forma el Frente, Roberto Gadea.

La UCR realizó encuestas y desde la dirigencia se encontraron sorprendidos por los resultados de los posicionamientos de sus precandidatos, además de la relevancia del partido en la opinión pública. Se espera entonces la oficialización del frente electoral en un tiempo no muy lejano, pero por el momento el radicalismo ya tiene su candidato, Esteban Guarino.

ocano_alopez

Obregón Cano una familia de larga trayectoria en el Partido Peronista de Córdoba

Obregón Cano es un apellido de renombre en el peronismo cordobés, es el caso de Horacio Obregon Cano quien fuera diputado, presidente de la cámara, miembro de la Convención Constituyente e hijo de Ricardo Obregon Cano quien como gobernador de la provincia, en un nuevo proceso democrático iniciado hacia 1973, sufrió un bochornoso golpe policial que lo destituyó junto a su vice Atilio López un año después. Horacio habló en Sin comentarios sobre este tema, los años que debió vivir junto a su padre en el exilio, la vuelta a la democracia, la relación con políticos carlotenses y la realidad política actual…aquí la nota.

Fm Estrella: hace un tiempo que no está en política, pero está tentado.

Obregón Cano: sí, es correcto. Hace del 2004 que no estoy en un cargo de la política activa, fui tentado por distintos sectores, particularmente del peronismo, pero no me picó el bichito como picaba tanto antes por eso no he participado, sin embargo uno siempre está acompañando desde afuera.

Fm Estrella: su padre, gobernador de la provincia en el año 1973 con Atilio López como vice, quien fuera destituido en 1974 por un jefe de la policía (hecho conocido como Navarrazo), se encuentra bien y vive en Bs. As.

Obregón Cano: sí, tiene 97 años se encuentra bien después de tantos procesos que ha vivido. Uno de ellos fue el nefasto golpe militar que dejó marcado para siempre al peronismo de Córdoba, le hizo un daño irrecuperable… con la vuelta de la democracia el peronismo nunca se recuperó y una de las marcas más fuertes que dejó a la sociedad de Córdoba fue el atropelló que significó el navarrazo en Córdoba.

Fm Estrella: en este caso se tuvo que exiliar y Atilio López fue asesinado…

Obregón Cano: sí, él estuvo ocho años en México y yo estuve siete años, volvimos con el proceso democrático. Atilio López fue brutalmente asesinado, en ese momento fue un mensaje de la Triple A porque no se olviden que fue durante el proceso democrático estamos hablando del año 74…le metieron 130 balazos, fue un mensaje como diciendo todos aquellos que representan un cambio, en ese momento revolucionario, le va a pasar lo que le paso a Atilio, porque no era  necesaria semejante alevosía para asesinar a un hombre…

Fm Estrella: usted dijo que el peronismo no se recuperó ¿es tan así? Porque hace mucho tiempo que el peronismo está gobernando Córdoba…

Obregón Cano: no, lo dejó marcado en épocas inmediatas. Porque después de ese golpe policial que fue una vergüenza, un oprobio a la democracia y las instituciones, luego vino la dictadura y al recuperar la democracia para nosotros se hizo imbatible Angeloz incluso al propio De la Sota, que tanta veces se había presentado en elecciones; es decir, pasó mucho tiempo hasta poder disputar palmo a palmo con el radicalismo que es un partido fuertísimo en Córdoba hasta que se ganó. Pero la sociedad cordobesa quedó muy herida con respecto a la agresión que sufrió en ese oprobio que fue un golpe policial destituyendo a un gobierno constitucional.

Fm Estrella: ¿qué edad tenía usted cuando estaba en México exiliado junto a su padre?

Obregón Cano: yo era de la JP, era muy joven tenía 22 años. México fue un país muy solidario, recordemos que en toda Latinoamérica había golpes militares y México recibía a muchos exiliados…nos dio una posibilidad, un exilio es un destierro, uno no está conforme en el extranjero pero tengo dos hijos con doble nacionalidad porque nacieron allá, México es mi segundo hogar…pero a medida que los países comenzaron a tener resistencia interna, fíjense ustedes la coherencia, los propios mexicanos y el gobierno mexicano empezaban a empujarnos para que volviéramos a los países que empezaban con los procesos democráticos, independientemente del análisis que hagamos del propio México hacia adentro que tiene muchas contradicciones.

Fm Estrella: allí había muchos latinos y ustedes encendidos políticamente con la frustración del exilio se seguían juntando…

Obregón Cano: absolutamente, era una constante. Así como había un comité de solidaridad con el pueblo chileno había otro con el pueblo argentino, incluso había dos casas porque hasta discutíamos allá como si estuviéramos acá. Había mucho debate y estábamos muy informados de hecho en la guerra de Malvinas estábamos mucho más informados nosotros que ustedes acá, es decir teníamos mucho más precisión de lo que estaba pasando con esa guerra. Nosotros nos comunicábamos con Argentina y la visión que tenían amigos, parientes etc. era una visión totalmente equivocada de lo que estaba pasando y por eso fue tanta la frustración.

Fm Estrella: esa decisión de quitar del medio al que pensaba distinto, en ustedes, luego de vivirlo afuera, cuando retornaron al país imaginamos que quisieron reinstalar los ideales y objetivos ¿se pudo o fue una nueva frustración?

Obregón Cano: con la apertura democrática nosotros seguíamos con mucha de las ideas que habíamos impulsado y el debate, a pesar de que era muy duro, muy de conciencia, estoy hablando en mi caso personal y de mi padre, era mucho más apasionado pero mucho más idealista.

En esta sociedad actual el que no piensa como uno no puede ser un enemigo siempre, tiene que ser o un adversario o contrincante otra denominación, el enemigo es lo peor que puede existir en la política porque significa casi una cosa bélica. El debate siempre se da y actualmente estamos viendo un debate permanente en la república. Me parece que no ha terminado el hilo histórico, obviamente yo soy peronista, pero lo pongo en la raíz de Yrigoyen y en el embone que hizo el yrigoyenismo con el peronismo pero después el pueblo argentino va buscando la línea histórica independientemente de la ideología.

Yo creo que hoy los partidos políticos realmente no representan lo que representaron históricamente, uno dice que es radical y no sabe que significa, yo soy peronista pero ¿de quién? ¿de cuál?, entonces me parece que hay todo un debate mucho más profundo.

Fm Estrella: hoy los jóvenes dicen, y los más grandes también, que estamos nuevamente politizados, movilizados ¿se advierte esto?

Obregón Cano: sí, sí. Yo creo que hoy se ha abierto un debate, una de las virtudes de esta época es que hay mucha más participación, no todavía con la masividad de los 70, ahí si era masivo, pero si se despertó mucho el debate político en particular los jóvenes, en esta época se habla más de política que lo que veníamos viendo en los últimos años.

Fm Estrella: ¿a qué se debe esto?

Obregón Cano: tengo que darle un mérito, así como critico otras cosas, a la política nacional pero también es una necesidad ya que la gente se ha agotado y los jóvenes quieren participar directamente ellos, no ser nuevamente la frustraciones de siempre…me parece que hay una movida distinta en la universidad por supuesto en las profesiones lo que demuestra que es un mérito de la sociedad en su conjunto no hay méritos de nadie en particular, si alguien tiene que abrir una puerta, pero la sociedad ha empujado también y el gobierno ha hecho posible la participación, porque también el gobierno con actitudes demasiado agresivas para algunos obliga del otro lado a un debate más fuerte. Por lo tanto es un conjunto de cosas que ha hecho que participen más jóvenes, lo cual es buenísimo.

Fm Estrella: todos miran con mucha expectativa al 2015 y tal vez un poco desorientado, por ejemplo en la política cordobesa Juez pretende ser candidato en un conjunto opositor en el cual Mestre no quiere dar un paso al costado y Macri mira desesperado. Por el otro lado la posibilidad de un cuarto mandato de De la Sota frente a una campaña presidencial que no alcanza a medir y la vuelta de Schiaretti.

Obregón Cano: si los dirigentes están desorientados, los ciudadanos más… Yo creo que los ciclos se van agotando… creo que lamentablemente el radicalismo ha perdido mucha fuerza, la UCR es un partido popular, nacional y ha disputado con nosotros en todos los estamentos de la sociedad y eso era muy bueno, lamentablemente está en una crisis profunda, el peronismo ya la pasó porque tiene más adaptabilidad por su propio origen de movimiento aunque eso también significó las contradicciones que hemos tenido, porque tuvimos la triple A, que estaba funcionando a full en el 74, eso tenemos que asumirlo…

En Córdoba en un momento Juez interpretó una alternativa muy fuerte, estuvo a punto de ganar la elección, después eso se va diluyendo en la medida que no se construye más o no se profundiza más y siempre los liderazgos se desgastan… hoy está con un pleito que es difícil de superar debido a la agresividad con que Juez lo ha tratado a Mestre y evidentemente es muy difícil que Mestre vuelva para atrás en su concepto sobre Juez, pero la necesidad tiene cara de herejes y a veces van a tener que pasar por alto muchas cosas porque en el caso de Macri, que ha hecho una aparición pensable, en Córdoba capital salió segundo ganándole al propio peronismo, su figura empuja mucho acá en Córdoba, hay encuesta que lo dan como candidato a presidente bastante más que otro candidato, imagínense si no pesa la figura y eso va a provocar que el acercamiento se dé… pero los enconos personales son muy difíciles de superar.

Fm Estrella: quizá el desconcierto del ciudadano tiene que ver con la falta de marcar caminos por parte de los partidos políticos que han perdido, lo que hace falta en una democracia, de ser el canal por donde van activando las respuestas a las necesidades de la gente.

Obregón Cano: sin duda que es así, lo tenemos en la Constitución no hay otra forma, la verdad que entre los movimientos sociales, las redes sociales, las ONG etc, han suplido muchísimas de las funciones y las canalizaciones de las inquietudes que antes hacíamos nosotros desde los partidos políticos. Hoy no creo que la gente visualice partidariamente las cosas.

Fm Estrella: cuál es su expectativa para la provincia

Obregón Cano: creo que tanto a nivel provincial como nacional se va a producir necesariamente poco a poco un cambio…el futuro es la palabra cambio, nosotros estamos agotando ciclos, lástima que no tengamos la fortaleza de partidos alternativos que muestren la posibilidad de suplantar lo que está, como decía Perón “nosotros no gobernamos porque seamos buenos sino porque los otros son peores” y este es el problema mientras no haya una posibilidad de alternativa en serio la gente se queda con lo que aparentemente aparece como lo más posible…la gobernabilidad va a tener mucho que ver, el gobierno nacional va a ser muy difícil, tendrán que hacer acuerdos lo cual es buenísimo porque no habrá ninguna mayoría y Córdoba creo que también va por ahí….pero las alianzas solamente para ganarle a alguien no sirven.

Fm Estrella: usted se acuerda de muchos dirigentes de La Carlota, como los hermanos Capdevila, Tito Abecasis y el Dr. Gorriti

Obregón Cano: son gente que he conocido…Toda la familia de “Mota” Capdevila, el caso de Gorriti era un orador extraordinario…del peronismo me acuerdo de Petrone y el Tito Abecasis fue compañero mío en la cámara es un tipo de un gran humor negro y un gran escritor, además nos llevamos muy bien tengo mucho cariño con Tito y creo que el también, nos hicimos bastante amigos. Cuando estuve en La Carlota en campaña nos juntamos a tomar un café en un Bar, parecía mentira en esa época el diálogo entre dos partidos distintos, pero por encima de eso en las ideas coincidíamos mucho sobre todo en lo referente a los objetivos de la provincia y de la Nación, cosa que hoy está mucho más fracturado…

 Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

APLC 1

Cese de comercialización agropecuario del 11 al 13 de marzo

Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, anunciaron un cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo.

Según informó la medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país.

La acción gremial se iniciará el miércoles 11 de marzo, a las 00 horas, con el cese de comercialización de granos y hacienda, hasta las 24 horas del viernes 13. Las economías regionales y la producción lechera anunciarán la modalidad del cese de comercialización.

Asimismo el comunicado de la APLC expresa que a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria. El Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados. Quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erróneas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación.

Primera campaña de vacunación antiaftosa del año

Por otra parte la Asociación de Productores de La Carlota informa a todos los productores ganaderos que a partir del día 16/03/2015 se inicia la primera campaña de vacunación antiaftosa del año, dicha tarea sanitaria tiene carácter de obligatoria involucrando a todas las categorías bovinas, se extiende por el termino de sesenta (60) días. Se invita a todos los productores por las oficinas de la entidad, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, para solicitar el turno correspondiente.

Asimismo se ruga colaboración para terminar la campaña dentro de los plazos determinados. Para más información Asociación de productores tel: 421892 y Delegación SENASA La Carlota  tel.420501.

EscudoPeronista

“Todos Unidos Triunfaremos…”

Uno de los municipios más grandes del Departamento Juárez Celman abre el calendario electoral. Carolina Eusebio intendenta radical, convocó a elecciones municipales para el próximo 26 de abril presentando como candidato al funcionario Marcos Carasso. Por su parte, el Partido Justicialista oficializó la candidatura de la Kirchnerista María Gabriela Díaz, jefa regional del Pami. Su nombre fue aceptado por todos los sectores del PJ. De esta forma el lema peronista “Todos Unidos Triunfaremos…” se impuso y busca batallar fuertemente la intendencia. Rody Guerreiro, uno de los candidatos departamentales del PJ, explicó el panorama en Sin Comentarios.

Gral. Cabrera es un bastión radical y a los peronistas les ha costado mucho, incluso en su historia hubo sólo dos intendentes justicialistas y en su oportunidad Rody Guerreiro obtuvo el ejecutivo municipal y fue reelecto. En la mañana de hoy, Guerreiro informó a Sin Comentarios que anoche se presentó oficialmente a la candidata, María Gabriela Díaz quien durante tres años estuvo desarrollando su actividad en un espacio cercano al kirchnerismo “…en Cabrera supimos dejar de lado cuestiones tanto provinciales como nacionales abocándonos a una lista de unidad que era la única manera que podíamos competir con posibilidades de éxito…por algunas encuestas que hemos visto realmente tenemos todas posibilidades de ganar, por supuesto el resultado va a influir, por las lecturas políticas que se hacen, en las posibilidades de mi candidatura” explicó Guerreiro.

En el mismo orden, y teniendo en cuenta que Eduardo Acastello ya confirmó su candidatura a gobernador, Guerreiro explicó que la candidata a intendente no representa al Acastellismo debido a que “ella está más cercana a la candidatura presidencial de Uribarri”.

La Carta Orgánica Municipal de dicha localidad impide a la actual intendenta aspirar a una segunda reelección por lo que la Unión Cívica Radical confirmó para retener la gestión radical a Marcos Carasso, actual secretario de Gobierno de la Intendenta Eusebio.

Precandidatos a legislador por el PJ: ¿Interna o consenso?

Por otra parte, los cuatro precandidatos a legislador departamental del PJ son todos de UPC, es decir, del mismo sector político. En tal sentido, de cara a las elecciones departamentales Rody Guerreiro asumió un rol protagonista ya que es uno de los cuatro precandidatos del PJ para legislador por Juárez Celman, departamento que en términos socio-económicos tiene un importancia estratégica clave en el concierto cordobés pero que no tiene una población importante “esto dificulta hacer llegar las necesidades e inquietudes que tiene esta zona sur, lo que resulta importante aprovechar la experiencia que uno  adquirió con el tiempo para trabajar profundamente por el bienestar de los pueblos del departamento” puntualizó Guerreiro quien tiene experiencia en la gestión ya que fue intendente de Gral. Cabrera, estuvo en el máximo cargo ejecutivo de la regulación de los Servicios públicos de la provincia y actualmente a cargo de la seguridad en el fútbol provincial.

Asimismo explicó a Sin Comentarios que estratégicamente los precandidatos buscan evitar una confrontación y llegar a un acuerdo consensuado “Creo que hay que arbitrar todos los medios para lograr ese consenso…desde el 99, la interna se llevó a cabo en casos excepcionales y generalmente las candidaturas fueron dirimidas por encuestas, hoy por hoy es el mejor sistema para evitar esas heridas difíciles de curar que condicionan una eventual victoria en una elección general” sintetizó Guerreiro.

En el caso de que resulte electo para candidato a legislador del PJ deberá competir en generales con el candidato de la UCR “Cacho” Graziano, intendente de Reducción.

 “Cacho es un candidato fuerte y también se comenta que la candidata suplente es la actual intendenta de Gral. Cabrera, con lo cual será una competencia muy dura pero si vamos con esta progresión de trabajo con el gobierno provincial no cabe dudad que si vamos unidos tendremos todas las posibilidades de seguir contando en Juárez Celman con un legislador de UPC” concluyó.

Fabio-Guaschino

Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias

Mañana domingo el Intendente Municipal Fabio Guaschino encabezará el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del periodo 2015 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Carlota.

El mismo dará comienzo desde las 10.30 hs en el Teatro Municipal de Cultura “Prof. Beatriz Gentili de Doffo”. Trasmite en VIVO Fm Estrella 101.1 mhz. También podes escucharlo por este medio

 

LOGO JP2

Unidad Básica Eva Duarte vuelve a abrir sus puertas. Campaña solidaria

Tras el receso vacacional la Unidad Básica Eva Duarte vuelve a abrir sus puertas, dando inicio con las reuniones hoy martes a partir de las 21:30 horas. En tal sentido la Presidenta del partido Sra. Cristina Mercado de Doffo, invita a todos los militantes y simpatizantes del movimiento popular Carlotense, a  participar de dichas reuniones.

También hoy comenzará una campaña para recaudar útiles escolares de nivel primario y secundario, quienes realicen donaciones pueden hacerlo los martes, miércoles, jueves en la Unidad Básica desde las 18 a 21 hs y los viernes por la mañana. Si no pueden concurrir a la Unidad pueden llamar al 420672- 421471 o Mensaje de texto al 15415853. Asimismo mañana podrán hacerlo en la esquina de la Biblioteca Fray Medina y el jueves en el Barrio IPV, en la esquina de Jorge Ross y Fassi.

Todo lo recaudado será entregado posteriormente en la Unidad Básica “mucha gente nos ha manifestado que necesitan este tipo de material para sus niños”  manifestó en Sin Comentarios la presidenta del partido Cristina Mercado de Doffo

pretto2

“Las encuestas en La Carlota no medirían lo mismo si ya estuvieran parados los candidatos de la oposición”

En los últimos meses hubo arduas conversaciones en la provincia para formar el famoso frente entre el PRO, el juecismo y el radicalismo pero que aún no se conforma. En tal sentido no comunicamos con Javier Pretto para que nos brinde un panorama sobre el actual estado de las conversaciones.

“Por las cuestiones de las inundaciones y los problemas en las sierras chicas todos nos abocamos a dar una mano para ayudar a la gente. Entonces tuvimos una interrupción de las conversaciones porque obviamente lo merecía la situación” explicó Javier Pretto, ex intendente municipal y actual presidente del PRO provincial, quien además explicó que el Pro ayudó de manera voluntaria a los centros predeterminados por los municipios “no lo hicimos como PRO, pero sí utilizamos nuestra organización para poder convocar donantes. Lo importante era ayudar a la gente que la estaba pasando mal…nosotros nos dedicamos a conseguir cosas y trasladar” puntualizó.

En referencia a las conversaciones entre partidos para la conformación del Frente electoral, Pretto manifestó que tuvieron mayores acercamientos con el Frente Cívico en razón de algunas cuestiones internas del radicalismo. Sin embargo, la lectura de Pretto sobre las reuniones de la semana pasada intraradicalismo, donde rescata el avance significativo en la UCR de apoyar al PRO a nivel provincial, inclusive del propio Mestre un actor importante en la toma de decisiones en la estrategia radical.

Este avance a nivel nacional ya es un hecho y tendrá anuncios en los próximos días mientras que a nivel provincial Pretto explicó “se está avanzando para que estén las tres patas y encontrarle así la mejor forma para que cada uno este cómodo y trabajar ofreciendo la mejor propuesta a los cordobeses…esta semana será importante y estamos propiciando para que se constituya formalmente el frente. En este sentido, tuvimos una noticia importante en la reunión del viernes entre los máximos dirigentes radicales” destacó.

El acuerdo con el frente Cívico

Por otra parte el día viernes se firmó un documento donde el mismo estaba pensado para una acuerdo a nivel nacional “el apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y un acuerdo en participar en la selección a los candidatos a senador y diputado nacional. En el caso de la provincia como todavía no hay una definición obviamente que cada partido está proponiendo su precandidato, en el caso del Frente Cívico es Juez, en el caso de UCR el sector oficialista proponen que sea Mestre, lo que sí creo es que al principio había una decisión de que la definición sea por encuesta o internas abiertas, para que el candidato mejor posicionado tenga la legitimidad y luego encolumnarse el resto para terminar de armar la lista” explicó.

Conversaciones en La Carlota y la encuesta del justicialismo

En nuestra ciudad, luego de las vacaciones volvieron los contactos “tanto la UCR como nosotros estamos haciendo encuestas y en base a los resultados analizar cuál es la mejor propuesta que podemos hacer para armar una lista en conjunto” indicó Pretto, la cual agregó que la encuesta del Pro hasta el día sábado estaba en proceso de consulta y en esta semana empezarían a tener los resultados.

Según una encuesta que sacó el justicialismo, el intendente Fabio Guaschino tendría una adhesión bastante importante si la elección se adelantara ya que los números indican que prácticamente no tendría rivales. En tal sentido Javier Pretto manifestó “es verdad y está muy bien la encuesta porque hoy no tiene ningún rival parado enfrente entonces es natural que mida bien, lo distinto sería que el resto de los partidos tuvieran los candidatos ya parados, posicionados, caminado la calle y ahí las opiniones se empiezan a dividir… las encuestas no medirían lo mismo si estarían parados los candidatos de la oposición” sintetizó Javier Pretto.

En el mismo orden, Javier Pretto señaló que la agenda por la zona comienza a mitad de semana con el recorrido por el departamento Juárez Celman “estuvimos en contacto con Elsa Scodelari por su rol de presidenta del departamento de la UCR para revisar en cada circuito que dirigente tenemos en cada lugar y ver si podemos comenzar a trabajar en conjunto para armar algo a nivel departamental” puntualizó. Asimismo agregó que a nivel local se reunirán con dirigentes del PRO para analizar los resultados de la encuesta y luego se reunirán con la UCR Comité La Carlota.

Finalmente y ante el binomio que el justicialismo está presentado a nivel provincial entre Schiaretti Llayora, Pretto observa que “el Frente es necesario, hace tiempo lo analizamos, no hay posibilidad de éxito en la provincia si no es a través de un frente con las tres patas por ello celebramos que el radicalismo este avanzando en formar parte de los tres partidos y luego se decidirá quién está mejor posicionado…vamos a poner todo el esfuerzo en eso, Córdoba necesita una propuesta alternativa, porque sino ya serían 20 años de UPC que no es bueno desde el punto de vista republicano” concluyó Javier Pretto.

encuesta

Encuestas del Frente y sus candidatos

Alberto Santini informó que la Encuesta que están realizando los partidos políticos son realizados por una encuestadora privada “Hábitos y Tendencias” de la ciudad de Río Cuarto. De este modo, ocho estudiantes universitarios, recorren la ciudad consultando por los nombres tentativos de posibles candidatos a intendente del frente. Entre los nombres consultados se encuentran Jackeline Ronge, Horacio Ridolfi, Graciela Bisotto, Esteban Guarino, entre otros. La entrevista es presencial, de persona a persona.

Todo indica que el PRO, UCR y Juntos por La Carlota estarían llevando a cabo dichas encuestas y porque no, dándole forma al frente.

MUNICIPALIDAD

El SUEM se reúne para discutir el salario. Petitorio del ATE.

Mañana a las 20:30 hs habrá asamblea de los trabajadores municipales SUEM (Sindicato Unidos Empelados Municipales) donde se debatirán los aumentos salariales para el corriente año “El único tema que vamos a desarrollar es el salario, y el mismo saldrá por decisión de la  asamblea y se lo vamos a pedir al Sr. Intendente” señaló Cristina Ruiz delegada del gremio municipal.

En cuanto a otros ítems de la mesa laboral, como por ejemplo, pase a planta permanente, recategorización salarial, entre otros, Ruiz remarcó “durante todo el años estuvimos pidiendo recategoría para los empleados, estuvimos pidiendo ropa…son trabajos que presentamos constantemente en todas las reuniones que vamos ante el ejecutivo…”. Indicó. Asimismo explicó que durante el 2014 lograron tener aumentos, recategorización de empleados “de a poco vamos consiguiendo lo que los empleados necesitan” puntualizó

Cabe recordar que el periodo de elecciones y recambio de autoridades en el gremio se realizará en julio del 2016. Finalmente, Ruiz informó que este martes y jueves a partir de las 17 hs. estarán entregando los útiles escolares para todos los niveles.

Petitorio del ATE al ejecutivo municipal

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se dirigió al intendente Municipal a los fines de entregar un Petitorio que surgió de asambleas ya realizadas con los trabajadores de la municipalidad Carlotense, en el mismo manifiesta:

  • Recomposición Salarial del 45% retroactivo a Febrero
  • Actualización del ítem de Tareas Riesgosas e Insalubres para todos los trabajadores que realizan dicha tarea.
  • Recategorización para todos/as los/as Trabajadores/as jornaleros y contratados.
  • Pase a planta permanente de todos/as los/as Trabajadores/as jornaleros y contratados.
  • Entrega por parte de ATE del proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien la asamblea de los trabajadores afiliados al SUEM se realizará mañana por la noche se estima que los valores que saldrán de dicha asamblea rondaran en los mismos valores al pedido por el ATE. Luego el ejecutivo municipal evaluará y decidirá si realiza una contraoferta.

hcd

El poder legislativo municipal y temas cotidianos que preocupan a los vecinos

El Concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Como todo poder legislativo el Concejo tiene dos funciones esenciales, una legislar, dictar las normas que regirán la ciudad en todo lo relacionado al contenido constitucional y legal de los municipios. Esta competencia legislativa se ha ido ampliando progresivamente acorde a la importancia que en los sistemas democráticos asumen los municipios como centros vertebradores de la vida comunitaria, en los aspectos territoriales, urbanísticos, económicos culturales y sociales. La otra función, es la de controlar. En el sistema republicano que nos rige el Concejo ejerce también la función de contralor de los actos del departamento ejecutivo municipal, pudiéndose llegar hasta su destitución. Como establece la carta orgánica.

En tal sentido, distintos vecinos hicieron referencia a uno de los tantos temas de los cuales uno espera que los Concejales se ocupen tales como animales sueltos, basurales, cloacas (como en calle Lavalle), entre otros tantos. Temas que son recurrentes entre los vecinos y se comprende que la solución no es inmediata pero son muy pocos los concejales quienes van a explicar estos temas, entre otros tantos del quehacer cotidiano, y que las autoridades en algún momento van a tener que abordar. Hay cosas que están pasando, se van alargando y por allí el ciudadano no tiene quién lo proteja.

Si bien el abordaje del tema partió de la constante queja de los vecinos por las cloacas, son muchos los ejes que deben abordar tanto Concejales oficialistas como opositores, aportando no sólo leyes y proyectos sino también hacerlas cumplir.

Cabe agregar que todos los proyectos de la oposición que se presentan y exista la convicción de que son positivos deben continuarse e instalarse en la opinión pública siguiendo con esta cuestión hasta alcanzar con la resolución del problema de cualquier vecino, o bien para que los proyectos y leyes no caigan en el olvido.

 En Facebook/pages:FM ESTRELLA

En Twitter:@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com