Rifa-Jorge-Rojas

Resultados del cuarto sorteo de la XVI Gran Rifa del Industrial

Hoy se realizó el segundo sorteo de la cuota al día de la XVI Gran Rifa del Industrial. Los  números y sus afortunados ganadores de la cuarta cuota al día son los siguientes:

1° PREMIO 3.000 PESOS Sra. NORA LÓPEZ N° 213

2° PREMIO 800 PESOS    Sra. GABRIELA TORRES N° 563

3° PREMIO 800 PESOS  Sra. ADRIANA GAUNA N° 612

Le recordamos que la noche del 28 de noviembre en el Estadio de Central Argentino, el IPET organiza un Show que tendrá como artista principal al reconocido artista Jorge Rojas además de contar con la participación de Grandes Músicos Locales. Aún quedan números para la venta. El mismo tiene un valor de nueve cuotas de $ 200 (valor total $ 1.800) con tres entradas al Show. Este año habrá $200.000 en premios:

EL QUINTO SORTEO SERA EL DÍA 31 DE JULIO DE 2015, A PARTIR DE LAS 11.00 HS POR  www.fmestrella.com

SEGUINOS EN FACE:   https://www.facebook.com/ipet.lacarlota

cooperadora hospital

Hospital: ganadores de los premios del mes de junio

La Cooperadora del Hospital San Antonio anunció los ganadores de la rifa correspondientes al mes de Junio. Los afortunados fueron las siguientes personas

1º $10.000  con el numero 773…. NORMA HURST

2º $5000. Con el numero 856……CARLOS BIANCHETTA

3º $5000. Con el numero 817…CARINA RIBOTTA

Desde la Cooperadora agradecen a la ciudad y región por la colaboración brindada con la compra de la rifa y a los más de 1.400 socios. En los próximos iniciará una nueva campaña para incorporación de más socios al Hospital. Por otra parte, se informó que culminaron la refacción del Hall de entrada y  prontamente concluirán el lavadero. Además se estima que en las próximas semanas comenzarán las obras del oratorio los próximo en el patio interno del Hospital.

Promo Evento Portamundos

Portamundo un espacio de diversión en familia

El próximo sábado 20 de junio a las 17 hs. la ciudadanía de La Carlota podrá disfrutar de PORTAMUNDOS, una obra de circo, teatro y humor aderezada con técnicas circences. Un evento propuesto para vivir un espacio de diversión en familia.
El evento que cuenta con la organización del Instituto Girasoles se desarrollará en San Martín 602. Las entradas tienen un valor de $50 para los adultos y $30 para los niños, las mismas se pueden adquirir con anticipación en la secretaría de la institución.

_DSC0048

Se desarrollan jornadas “Compartiendo con los abuelos”

Hasta el viernes 19 de junio se extenderán las jornadas “Compartiendo con los abuelos”, las cuales tienen lugar en el Hogar de Día San Martín de Porres.

La programación se inició el lunes 15 de junio, en ocasión del Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Las actividades programadas incluyen la participación de estudiantes de centros educativos de nivel primario de nuestra ciudad.

En cada jornada los abuelos y abuelas cuentan a los niños algunos relatos de su vida, muchos de los que han sido recopilados en los libros “Recorriendo y compartiendo recuerdos”, donde los protagonistas expresan historias sorprendentes.

estudiantes brasileros

Coordinan la llegada de estudiantes brasileños

La directora del Programa “Ganhe o mundo”, Paola Spaletti, se encuentra en La Carlota con motivo del convenio de intercambio que posibilitará  la llegada de estudiantes de Brasil. La visita de adolescentes procedentes del país vecino se formalizará con el objetivo de que vivan una experiencia de integración en nuestra comunidad durante cinco meses.

En ese sentido, el jueves 11 de junio, la principal referente del programa fue recibida por autoridades locales en la Sala de Reuniones del Municipio. En esa reunión se coordinaron aspectos referidos a la estadía de los alumnos visitantes.

mundial-medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente. Actividades

En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.

El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.

En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta

En nuestra ciudad

En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de La Carlota ha organizado una jornada de acciones de concientización.

Por tal motivo, en búsqueda de generar reflexión y ejemplos de participación sobre las temáticas ecológicas, el viernes 5 de junio en el Centro Educativo Fortín Heroico se efectuará una experiencia piloto de recolección de pilas y baterías usadas. Ese acontecimiento constituye la puesta en marcha de una serie de decisiones relacionadas con una campaña de recolección de pilas que la Secretaría de Educación y Cultura extenderá próximamente a diferentes ámbitos.

A su vez, desde la Secretaría de Acción y Desarrollo Social también habrá actividades referidas a la fecha que se conmemora. En consecuencia, el viernes 5, los niños que concurren a los Centros de Cuidado Infantil, acompañados por familiares, llevarán a cabo plantación de árboles como manera de promover la forestación.

foto agroverdad

“Esperamos las resoluciones del gobierno nacional y provincial”

Tras las inundaciones que sufrieron productores de nuestra ciudad, Patricio Kilmurray representante de Cartez y la APLC, informó que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional mediante la AFIP, pidió un relevamiento de productores afectados y fotos aéreas “hubo un mensaje alentador pero todavía no vino ninguna solución, ni resolución, del gobierno nacional ni provincial” indicó.

KilmurrayEn este sentido agregó que la Asociación de Productores de La Carlota envió todos los requisitos  al Ministerio de Agricultura provincial y nacional. Cabe  recordar que el año pasado, donde también hubo afectados, Kilmurray expresó que han llegado resoluciones con excepción de impuestos, sin embargo ahora se estima que será diferente debido a que algunos productores no han podido levantar la cosecha ni el año pasado ni este año, incluso tres tambos cerraron y se vendieron porque no pudieron seguir trabajando y un feedlot tampoco pudo seguir produciendo “hay productores que no necesitan una ayuda de excepción impositiva sino de créditos blandos a largo plazo con algún tiempo de gracia para que esos productores puedan seguir trabajando en su campo…por lo tanto esperamos las resoluciones del gobierno nacional y provincial”.

Campos con problemas para levantar la producción

En el mismo orden, Kilmurray explicó que aún hay numerosos campos con problemas en el suelo para levantar las cosechas “va a pasar bastante tiempo más para que se pueda ingresar con las máquinas, además los rindes serán en esos sectores muchísimo menor a lo estipulado” indicó. Asimismo ejemplificó que en lotes con inundación parcial, donde no inundado el rinde fue de 35-38 quintales y en parte inundada entre 15 y 18 quintales.

Consorcios y caminos rurales

CamionesVaradosPorElBarro-630Los caminos rurales son la columna vertebral de la economía regional porque es por donde se saca la producción, para ello Kilmurray informó que el dinero provincial está llegando en tiempo y forma “el consorcio trabaja, certifica y luego llega la plata…están prácticamente al día”. Sin embargo el problema del arreglo de los caminos afectados por las inundaciones se debe a la necesidad de un trabajo extra “no alcanza la plata de los consorcios, ni la maquinaria. Para las obras necesitan máquinas que el consorcio no tiene. Vialidad nos dijo que hay predisposición y dinero pero hasta que no se seque el barro y bajen las napas los trabajos no se van a poder hacer…esperemos que sea más rápido que años anteriores, el consorcio de La Carlota trabaja muy bien y con preocupación, tiene herramientas adecuadas pero no para el arreglo de estos caminos en esta situación” puntualizó.

muni

Licencia de candidatos

El intendente municipal Dr. Fabio Hernán Guaschino se encuentra en uso de licencia desde el 3 de junio hasta el 6 de julio, debido a su participación en la campaña política, en razón de su postulación para el cargo de intendente en los comicios del próximo 5 de julio.

En el mismo sentido, la candidata a intendente municipal de Juntos por La Carlota, Aura Graciela Sánchez,  se encuentra de licencia de su cargo en el Honorable Concejo Deliberante desde el día viernes 29 de mayo hasta el martes 12 de julio del corriente año.

Durante ese período está a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. María Lisa Piñeiro, quien asume las funciones de intendente municipal interina.

Ni una menos

“Ni una menos”

Hoy 3 de Junio se convoca a toda la comunidad a una marcha nacional bajo la consigna “Ni una Menos” por una política y un cambio cultural radical para terminar con la violencia de género. Para ello, se sostiene la urgente aplicación de la ley 26.485 sancionada en 2009 que se refiere a la protección integral para la mujeres, prevención y erradicación de la violencia contra la mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El femicidio o la violencia familiar es un grave problema que acontece en nuestra sociedad. Belén Pfund, quien comprometida con la realidad de nuestras mujeres, explicó en Sin Comentarios que “la ley o la herramienta está, fue sancionada en el 2009 pero no se implementa…se busca una política que provoque un cambio y que se agregue un artículo que trate el femicidio, que el juzgado tenga una sección específica sobre el femicidio para que las denuncias no queden archivadas y que se llegue a un cambio antes de que se concrete el femicidio” indicó.

Y agregó “La Carlota no debería estar ajena a esta convocatoria porque la violencia contra la mujer no es ajena a la ciudad, ni a ninguna mujer, no es sólo de un estrato social, todas podemos estar expuestas a esta problemática”. En tal sentido la convocatoria está abierta a toda la ciudadanía a concentrarse el día 3 de Junio en plaza San Martín a las 19.30

Fm Estrella, se suma a todas las instituciones de nuestra ciudad… NI UNA MENOS

moto

Reyes del Volante

El próximo domingo 7, desde las 13:30, se realizará una nueva edición de los “Reyes del Volante”, un evento recreativo organizado por la Secretaría de Gobierno, a través del Área Deportes y Recreación.

En esta oportunidad, “Reyes del Volante” agrupará a motociclistas que participarán en una serie de carreras superando obstáculos. Dicha actividad, en un circuito alrededor de la Plaza Belgrano, promueve el respeto hacia las normas de tránsito y el desarrollo de las habilidades de los conductores.

La capacidad de quienes manejen las motos quedará demostrada al final de cada prueba, luego de efectuar las maniobras correspondientes, teniendo en cuenta las señales viales dispuestas en el trazado. Las inscripciones son gratuitas. Para anotarse, los interesados deben contactarse con el profesor Jorge Gigena.

La participación requiere el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Código de Tránsito, es decir que los competidores tendrán que contar con casco, registro de conducir, chapa patente y documentación de las motos. Colaboran la Asociación de Propietarios de Vehículos de Colección de La Carlota y Fierros La Carlota Moto Grupo.

APLC 1

“Basta de agredir al campo”

Ante los nuevos ataques perpetrados contra el campo, esta vez en la zona de Leones en nuestra provincia, la Asociación de Productores de La Carlota hace llegar su solidaridad para con los productores que resultaron víctimas de estos actos de vandalismo que registraron la rotura de alrededor de 50 silo bolsas.

“Estas agresiones y hechos de violencia que se vienen repitiendo a lo largo de estos últimos meses contra la propiedad privada y en distintas regiones productivas del país exigen una rápida actuación judicial que determine finalmente quienes fueron los actores y cuales sus intenciones”.

“Como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades estos hechos de neto corte mafioso y premeditado por la forma organizada en que se llevaron a cabo se enmarcan dentro de un clima social enrarecido, donde el campo, los productores agropecuarios y la producción primaria son atacados también discursivamente”.

“El gobierno nacional debe brindar de cara a la sociedad una postura clara, que condene este tipo de hechos reiterados, y exija su esclarecimiento. La Argentina necesita de una democracia tolerante, donde no haya lugar para la violencia. Estos ataques al campo atentan contra la visión de una Argentina desarrollada que nos incluya a todos”.

 

 

Ganhe o mundo-

Programa “Ganhe o mundo” 2015

Desde el municipio se anunció que nuestra ciudad participará, nuevamente, en el Programa “Ganhe o mundo” (Conquista el mundo), el cual permitirá la llegada de estudiantes provenientes de Brasil, quienes estarán aquí durante cinco meses.

El Municipio adhiere a esta iniciativa implementada desde el país vecino por el Gobierno del Estado de Pernambuco, con el propósito de  apoyar una política de educación abierta hacia una ciudadanía de conciencia global mediante la convivencia entre diferentes culturas.

En el transcurso de la estadía en nuestra comunidad, los estudiantes visitantes compartirán diferentes actividades recreativas y sociales, incluyendo la asistencia a centros educativos.

Quienes deseen participar como familias anfitrionas deberán comunicarse con la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Carlota. Será una experiencia de intercambio sumamente interesante para la integración social y el desarrollo de oportunidades educativas y culturales

Viviendas

El intendente entregó llaves a beneficiarios de viviendas

Un grato momento tuvo lugar el lunes 1º de junio en el último tramo de la Avenida Vélez Sarsfield que recorre el barrio Punta del Sauce. Allí, 10 familias recibieron simbólicamente las llaves de sus casas, recientemente construidas mediante el Plan Eva Perón, en el marco de las políticas habitacionales de la Dirección Municipal de la Vivienda.

En esa ocasión, el intendente Fabio Guaschino felicitó a los adjudicatarios y destacó el esfuerzo conjunto, el cual posibilitó que se convirtieran en realidad los sueños del espacio propio para vivir.

Lapiz y Papel

Cortita y al pie

Procordia se mueve

El programa Córdoba diabetes está  dirigido a personas con diabetes,  familiares y amigos. El taller se llevará a cabo en el hospital “San Antonio” el próximo día martes 02 de junio  a las 10 hs. en la sala de reunión del hospital. Para mayor información consultar en: oficina de servicio social hospital “San Antonio”.

1º de junio, acto de entrega de 10 vivienda

La Municipalidad de La Carlota comunica que el lunes 1º de junio se realizará el acto de entrega de 10 viviendas pertenecientes al Plan Eva Duarte.

La entrega simbólica de llaves a los propietarios de las nuevas unidades habitacionales tendrá lugar en AV. Vélez Sarsfield, entre Fanfarria Alto Perú y José Hernández, a las 14:30. El mencionado acto había sido postergado debido a la inestabilidad climática que se presentó en la fecha prevista inicialmente. La Dirección Municipal de la Vivienda continúa trabajando en la edificación de casas correspondientes a diferentes operatorias.

Escuela Municipal de Ajedrez iniciará clases

La Escuela Municipal de Ajedrez iniciará clases de este juego en el Centro de Cuidados Infantiles de barrio Punta del Sauce, el martes 2 de junio, a las 18:00 horas. De tal manera se amplían las posibilidades de practicar ajedrez en nuestra ciudad ya que la Escuela Municipal también está en funcionamiento en la Biblioteca Mota Capdevila, en barrio Central Argentino, los jueves a las 18:00 y en el Círculo de Ajedrez La Carlota, los miércoles en el mismo horario. El proyecto es coordinado por el instructor Carlos Echevarría, está dirigido a niños y adolescentes y se implementa desde la Secretaría de Educación y Cultura.

cordobazo

29 de mayo día del Cordobazo y de las luchas populares

El 29 de Mayo se ha declarado como Día del Cordobazo y de las luchas populares, establecido por ley provincial N°10.148

El Cordobazo es, en su dimensión material y simbólica, un hecho emblemático de una época que ha perdurado en la memoria colectiva y se identifica como un hito en el proceso de visibilización de las prácticas asociadas a las luchas populares.

Cabe recordar que el  29 de mayo de 1969, la clase trabajadora, estudiantes y el pueblo de Córdoba se movilizaron por las calles de la ciudad en una manifestación convocada por diferentes dirigentes gremiales en contra del gobierno dictatorial de Onganía y de sus medidas que afectaban los derechos laborales. En tal sentido, Gremios Unidos de La Carlota saluda a todos los trabajadores de nuestra ciudad.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE
Ley: 10148

ARTÍCULO 1º.- Institúyese en el territorio de la Provincia de Córdoba el 29 de mayo de cada año como “Día del Cordobazo y de las Luchas Populares”, en conmemoración del movimiento de protesta social ocurrido en 1969.

ARTÍCULO 2º.- El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo sustituyere, dispondrá que en la semana del 29 de mayo de cada año -o en su inmediata anterior o posterior-, en los establecimientos educativos de la provincia de todos sus niveles -a excepción del inicial y primario-, se realicen talleres, charlas o actividades de concientización sobre la importancia, el valor y la trascendencia de las luchas populares.

ARTÍCULO 3º.- El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo sustituyere, en colaboración con la Confederación General del Trabajo Regional Córdoba, elaborará los contenidos del material a utilizarse para la enseñanza e ilustración del objeto de la presente Ley.

ARTÍCULO 4º.- Invítase a las universidades – públicas y privadas- de la Provincia de Córdoba a adherir a lo dispuesto en el artículo 2º de la presente Ley.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

DNI

Documento Nacional de Identidad para retirar

Las siguientes personas pueden retirar su Documento Nacional de Identidad en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad:

Aranda Gustavo David   (Estancia La Loma – Canals)

Arruga Evangelina Abril

Allende Tomás Elías

Andrada Sevillano José

Arias Natalia Vanesa

Baccani Tomás

Carranza José María   (Assunta)

Carranza Roque Martín   (Assunta)

Carranza Patricio Alejandro   (Assunta)

Chávez Dana Micaela

Demaría Javier Emilio

Donet Emilce Ramona

Formica Theo Catriel

García Ángel Ricardo

Giménez Barroso Lourdes Magdalena

Guzmán Nains Rosa

Ledesma Dánica Jésica

Martínez Eulogio Daniel

Manfredi Abril Morena

Martinasso López Joaquín José

Martinasso López Mercedes

Massari Lorena Leticia

Milla Thiago

Moreyra Carolina Soledad   (Estancia El Inca – Assunta)

Ortiz Rosa Aidé

Oviedo José Enrique

Pedraza Juan Manuel

Raffo Francisco Javier

Ramírez Fabricio José

Ramírez Yamila Mariel

Ramón Raúl Oscar

Rodríguez Alejandra Vanesa   (Assunta)

Rojo Beatriz Bibiana

Rolón Sandro   (Estancia El Inca – Assunta)

Sánchez Raúl Ramón

Toledo Faquini Milton Alejandro

Tosolini Madrid Silvestre Leónidas

Villagra Franco Darel

 

Pensando la Escuela 2015

XVI Congreso de Educación Pensando la Escuela

La Comisión Organizadora del Congreso de Educación Pensando la Escuela está realizando diferentes actividades tendientes a definir la programación de la decimosexta edición del encuentro pedagógico que tendrá lugar en nuestra ciudad el 7 y 8 de agosto.

Este año la temática principal se referirá a la escuela como espacio de construcción ciudadana, comprendiendo, entre los ejes a tratar, aspectos relacionados con inclusión, calidad, arte y redes sociales.

Habrá talleres y disertarán destacados conferencistas de trayectoria nacional e internacional. El evento contará con la participación especial de uno de los personajes más representativos del humor cordobés, a través de la puesta en escena de “Doña Jovita en la Escuela”.

El Congreso de Educación Pensando la Escuela es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Carlota, el Instituto Nuestra Madre de la Merced y UEPC Delegación Juárez Celman, con la adhesión del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Afiche NEUROCIENCIAS (2)

Las neurociencias entran al aula

De manera conjunta, la Secretaría de Educación y Cultura y la Unidad de Gestión Cooperativa de Los Cisnes, organizan la Jornada Taller “Las neurociencias entran al aula. Herramientas para repensar el enseñar”.

Este taller se efectuará en el CEPEA, el viernes 29 de mayo, de 09:00 a 16:00 y otorgará puntaje docente.

Será dirigido por la Prof. Rosana Fernández Coto, quien es Master en Programación Neurolingüística, examinadora internacional de la Universidad de Cambridge y coordinadora de la Diplomatura en Neuroaprendizaje, de la Universidad de Belgrano. También es autora de varios libros y ha dictado capacitación en Uruguay, Chile y México.

Quienes tengan interés en participar pueden inscribirse en la Secretaría de Educación y Cultura. El valor de la inscripción es de 80 pesos.

senasa

La UNVM coordina un curso para agentes de Senasa

Se trata de una propuesta de formación directiva para mandos medios del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, cuya coordinación está a cargo de docentes del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicada.

El Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María participa en la coordinación de un curso de formación directiva para mandos medios del Senasa Regional Córdoba. La propuesta inició el pasado 15 de mayo en la sede de la entidad en la capital de la provincia, con la presencia del decano del IAPCBA, Ing. Agr. Germán Cassetta, docentes y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNVM.

 En los discursos de apertura se hizo especial referencia a la amplia convocatoria y al notable interés que generó entre los agentes del Organismo este tipo de capacitación. Además, se destacó la actividad interinstitucional que se viene desarrollando entre el IAPCBA y Senasa. Al respecto, Cassetta valoró el vínculo que, según explicó, ha crecido y se ha fortalecido con múltiples acciones conjuntas que dan cuenta del empeño que el Instituto pone en brindar apoyo al mundo de la producción y a otras instituciones. Es importante destacar que la propuesta es coordinada por los docentes de la UNVM Fidel Baschetto, Alberto Rampone y Gabriela Cabrera.

Durante el primer encuentro, a cargo del docente de la casa Mgter. Gustavo Bitar Tacchi, se desarrolló el módulo ‘Gestión Pública por Objetivos y Resultados’. Las jornadas, cuya dinámica principal fue la metodología taller, se caracterizaron por la predisposición, el entusiasmo, el análisis y la reflexión por parte de los agentes y de los estudiantes presentes.

 El curso es dictado en el marco de las actividades organizadas por la Coordinación Técnica de Capacitación del Senasa, a través del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (Fopecap) y tiene por objetivo formar a técnicos del Organismo en torno a los conocimientos relacionados con el gerenciamiento.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto “Programa de Fortalecimiento de Competencias Laborales, Técnico Profesionales Especificas: Subprograma de Capacitación Directiva: “Curso de Formación Directiva para Mandos Medios”. Comprende nueve módulos relacionados con el rol del Estado y la nueva gestión pública; economía del sector público; gestión pública por objetivos y resultados; fortalecimiento institucional; oratoria; técnicas de negociación; nuevas tecnologías para una mejor gestión; innovación; escenarios mundiales y regionales, actuales y futuros.

25 de mayo

25 de Mayo de 1810

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:

Libre, feliz, España independiente

Se abrió el cartaginés incautamente:

Viéronse estos traidores

Fingirse amigos, para ser señores;

Entrar vendiendo para salir mandando’”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.
Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:
“El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha discurrido entre los hombres”

Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004. Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Abecasis “Fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos”

El reconocido historiador local Alberto Abecasis nos brindó algunas palabras sobre el 25 de Mayo

No solamente la semana de Mayo, todo lo que pasó el 25 de Mayo, que se ha tomado como una fecha simbólica e importante, tuvo antecedentes y fue gestándose durante mucho tiempo como todo los sucesos históricos y grandes cambios. Todos esos cambios se vivieron aquí.

En todos los textos se señalan antecedentes de la revolución como las invasiones inglesas, las ideas de la revolución francesa, la independencia de los EE.UU., había sacerdotes que predicaban la autonomía de diversos territorios, las situaciones sociales injustas como la esclavitud, la situación de los indios, en fin todas esas cosas se vivieron en La Carlota, tuvieron algún eco y algún protagonista.

Yo publique hace varios años un librito que titulé “La Década Fundatoria en la Villa de La Carlota”, porque a mí me parece que la fundación de lo que hoy es la Argentina se gestó a lo largo de diez años. Desde las invasiones inglesas hasta la declaración de la Independencia, es decir desde 1806 a 1816, en el medio está este suceso del 25 de mayo de 1810 que formó la Primera Junta donde formalmente separaron al virrey Cisneros de su cargo.

Cuando se llevó a cabo la Primera Junta, el gobierno de Bs As, se comunicaba con lo que ellos llamaban las provincias del interior no hacían más de 20 cartas, una era para La Carlota, porque la comunicación era con los cabildos del Virreinato y no había más de 20 cabildos. Había un cabildo en cada capital de las provincias del centro, un par de cabildos en Bolivia, en Salta, Jujuy, Tucumán, en Santiago, San Juan, Mendoza, San Luis, Bs. As., Luján, Santa Fe, Asunción, y en Córdoba había tres, ciudad de Córdoba, Río Cuarto y en La Carlota.

Entonces esas aproximadamente 20 cartas que firmaba Saavedra, Moreno etc, una venía a La Carlota, fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos como un punto del interior.

coata

Incorporan nuevas unidades de la empresa Coata

En el día de ayer autoridades de la empresa Coata presentaron en nuestra ciudad dos nuevas unidades 0 Km mejorando de esta forma el servicio entre Córdoba-Villa María- La Carlota- Laboulaye. La inversión forma parte del “Plan de Mejora Contínua”, que COATA inició hace un año y en el cual prevé una inversión cercana a los $24.000.000.

“Este proceso de mejoras continuará, nuestra finalidad es renovar la flota…queremos que la gente viaje tranquila y llegue a su destino con la mayor comodidad posible” expresaron desde la empresa en Sin Comentarios

Según se informó la empresa cuenta con más de 80 unidades y recorre 750.000 kilómetros por mes para conectar a más de 100 localidades de las regiones del sur, sureste provincial y Traslasierra. Asimismo posee en planta permanente a 280 personas prestando servicio a más de 300.000 usuarios.