Rifa-Jorge-Rojas

Ganadores sexto sorteo de la XVI Gran Rifa del industrial

Se realizó el quinto sorteo de la cuota al día de la XVI Gran Rifa del Industrial. Los  números y sus afortunados ganadores son los siguientes:

PRIMER PREMIO     484   FACCHINI SERGIO $3000

SEGUNDO PREMIO   927  SGRAZZUTTI CEFERINO (ALEJANDRO)  $ 800

TERCER PREMIO   305   PEPINO LILIAN $ 800

Le recordamos que la noche del 28 de noviembre en el Estadio de Central Argentino, el IPET organiza un Show que tendrá como artista principal al reconocido cantautor Jorge Rojas además de contar con la participación de Grandes Músicos Locales. Aún quedan números para la venta. El mismo tiene un valor de nueve cuotas de $ 200 (valor total $ 1.800) con tres entradas al Show. Este año habrá $200.000 en premios.

PRÓXIMO SORTEO  25/09/2015  CUOTA AL DÍA Y CONTADO

 

cooperadora hospital

Ganadores del mes de la rifa del Hospital

La Cooperadora del Hospital San Antonio anunció los ganadores de la rifa correspondientes al mes de Agosto. Los afortunados fueron las siguientes personas

049 GONZALEZ EDUARDO (VENDEDORA JUANA BICNACHI)
880 TORRES JUAN ANTONIO (VENDEDOR MARIO CABRERA)
842 GABRIEL QUEVEDO (VENDEDOR CLAUDIA MALSANTI)

Desde la Cooperadora agradecen a la ciudad y región por la colaboración brindada con la compra de la rifa y a los más de 1.400 socios, aún queda un remanente de 20 nuevos para aquellos que quieran adquirirla.

Por otra parte se informó que culminó la refacción del Lavadero y la psicóloga (anteriormente remunerada con fondos de la cooperadora) comenzó a formar parte del plantel de médicos del Hospital. Asimismo se continúa con las solicitudes para incorporar un nuevo traumatólogo y la incorporación de nuevos profesionales.

docentes2

Curso con puntaje oficial para docentes

La jornada de capacitación titulada “Integración e inclusión en educación inicial y primaria: espacios de intercambio y reflexión” se efectuará el viernes 4 de septiembre, de 09:00 a 13:30 en el CEPEA. Será el primero de dos encuentros que integran el curso.

Esa instancia de aprendizaje propone desarrollar y poner en debate los procesos de integración escolar de alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el marco de las normativas vigentes.

Dicho curso se realizará bajo la modalidad ateneo. En el mismo se generarán ámbitos para reflexionar, analizar, confrontar y trabajar las diferentes perspectivas y modos de actuación de los actores involucrados en tales procesos. El 9 de octubre ocurrirá la segunda jornada.

La coordinación está a cargo del Equipo Integración Escolar y Diversidad de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de Córdoba con participación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Carlota.

Día del Niño

Festejo de los niños

Durante la jornada del domingo se llevaron a cabo los festejos del Día del Niño con una gran concurrencia de personas en Plaza San Martín.

Nuevamente el Día del Niño se vivió intensamente y con mucha alegría en la plaza céntrica de nuestra ciudad, donde cientos de personas se acercaron para disfrutar de los atractivos que prepararon la Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, y numerosas instituciones de la comunidad con el propósito de agasajar a los más pequeños.

Durante el transcurso de la tarde hubo sorteos, golosinas, música y juegos distribuidos en distintos sectores de la plaza, espacio donde los niños carlotenses disfrutaron de su día.

senasa

“No entendemos porqué el Estado Nacional nos hace esto”

Los últimos días fueron de reclamo en el ámbito de Senasa, reclamos al Estado Nacional que no sólo abarcan lo salarial sino que incluye una larga serie de ítems. En este sentido, Jorge Carron persona a cargo del Senasa en La Carlota, señaló que hubo un avance en las negociaciones pero por el momento hay un Stand by hasta el año próximo, esperando el nuevo gobierno para volver a negociar lo que quedó pendiente.

Desde el Senasa piden la equiparación salarial con AFIP, Aduana y con el INTA debido a que son una institución con funciones similares. Además el reclamo incluye el 82% móvil para los jubilados y otras relacionadas a las condiciones de trabajo “En realidad no entendemos porque el Estado Nacional nos hace esto, porque no somos una institución tan grande como para que se la niegue, no entendemos esa diferencia” expresó, mientras tanto esperan que la nueva conducción que asuma el nuevo gobierno los escuche.

Por otra parte, Carron remarcó que se encuentran muy bien acompañados por la APLC “hacemos un grupo de trabajo espectacular, nos sentimos integrados a la sociedad, agradecemos a la Asociación de Productores que nos recibió con todo su afecto y puso la casa de su institución a nuestra disposición, es más nos han hecho instalaciones nuevas para que estemos más confortables para que podamos dar una mejor atención al productor” indicó.

Estado del rodeo en nuestra zona

Según informó el rodeo inspeccionado demuestra que en los últimos años se encuentra estable “La Carlota y zona, por la características de los campos, algunos bajos que no se prestan a la agricultura,  siempre sostuvo un porcentaje de ganadería bastante elevado, tanto de cría como algo de invernada” indicó. Aunque advirtió que debido al proceso de sojización que acompaño las últimas décadas hubo una merma de la ganadería en pos de la agricultura “la pérdida en general en todo lo que hace La Carlota y Los Cisnes debe haber sido el 50% del rodeo” puntualizó.

Campañas de Vacunación

En estos momentos las campañas de vacunación se encuentran en un periodo de inter campaña, esto implica que la primera campaña del 2015 está concluida en un 100% de los rodeos y en el mes de octubre iniciará la segunda campaña 2015 donde solamente se vacunarán las categorías menores (incluye todo el ganado, menos vacas y toros).

Para más información dirigirse a las oficinas del SENASA La Carlota en San Martín 1280

FOTO DE SANDRA AMAYA

Se dio con el paradero de Sandra Amaya

Finalmente en horas del mediodía se dio con el paradero de Sandra Maricel Amaya que había desaparecido el pasado viernes en horas de la mañana y quien fuera intensamente buscada por la policía de nuestra ciudad y toda la departamental Juárez Celman.

Según precisó la policía, en el día de hoy Sandra Maricel Amaya finalmente se comunicó con un familiar indicándole que se encontraba por su propia voluntad en la localidad de Laborde en perfecto estado de salud. En tal sentido policía de nuestra ciudad llegó al lugar y procedió al traslado de la joven a nuestra ciudad.

san martin homenaje

Homenaje a San Martín

La conmemoración oficial de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín se desarrolló el lunes 17 de agosto con la presencia de representantes de diferentes instituciones y público en general.

Tras una advocación religiosa, dirigió un mensaje a los presentes Norma Peiretti, miembro de la Junta Municipal de Historia Sargento Mayor Francisco de Oyola. Seguidamente, el intendente municipal se refirió a las virtudes heroicas del “Padre de la Patria”.

Como parte del homenaje hubo interpretación de una selección de danzas típicas, a cargo de la Academia y Ballet Amanecer 5 y la Banda Municipal de Música ejecutó la Marcha de San Lorenzo.

El intendente Fabio Guaschino junto a la presidenta de la Junta Municipal de Historia, Rosalía López, y el Académico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano, Alberto Abecasis, depositaron una ofrenda floral en el busto del prócer, ubicado en la plaza que rinde honor a la figura del gran libertador americano.

congreso aftosa

4° Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa

Mañana y pasado en La Falda, Córdoba, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), con el apoyo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Mediante disertaciones y talleres se abordarán de la mano de especialistas de primer nivel temas fundamentales como la situación sanitaria actual y el posicionamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ante la posibilidad de dejar de vacunar en Sudamérica.

El Congreso volverá a tener una mirada regional a través del panel integrado por representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), acompañados por el vicepresidente de CRA, Martín Rapetti.

Además serán abordados otros temas como auditoría de faena, trazabilidad y pre-despacho, inocuidad alimentaria y residuos tóxicos y las exigencias internacionales.

El jueves será el turno de analizar todo lo que tiene que ver con la anemia infecciosa equina, la rabia paresiante, la brucelosis y la garrapata mediante talleres y disertaciones.

La cita es partir de mañana miércoles en el Hotel Otto Calace de la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.

Programa Completo:

Miércoles 19

09.30 horas:

Acto de apertura. Palabras de los Presidentes de CARTEZ – Sr. José Manubens Calvet, de CRA -Dr. Rubén Ferrero y del Gobernador de la Provincia de Córdoba – Dr. José Manuel de la Sota.

10.00 horas:

Situación sanitaria actual. Temas de interés sanitario.

Dr. José Luis Ferro – Director Nacional de Sanidad Animal SENASA.

Dr. Gustavo Comesaña – Director de Programación Sanitarias

Dr. Bernardo Cosentino – Director de Epidemiología y Análisis de Riesgo

Jorge Hart: jefe de programa de brucelosis Bovina

Pedro Torres: jefe de programa de Tuberculosis

Mariano Valenzuela: Jefe de Programa de Garrapata

Esteban Durante: jefe de programa de equinos

11.30 horas:

Posicionamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ante la posibilidad de dejar de vacunar en Sudamérica.

14.30 horas:

Bloque regional – Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Actores privados de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Argentina – Sr. Martín Rapetti

Chile – Carlos Alfaro Yorqui

Paraguay – Dr. Carlos Simón Van Humbeeck

Uruguay – Jorge Bonino

17.30 horas:

Auditoría de faena.

Sr. Rodrigo Troncoso.

18.15 horas:

Trazabilidad y pre-despacho.

Ing. Agr. Dardo Chiesa.

19.00 horas:

Inocuidad alimentaria y residuos tóxicos.

Dr. Julián M. López. Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.

CPN Gonzalo Amondaraín. Ministro del Campo de la provincia de San Luis.

20.00 horas:

Residuos: Argentina frente a exigencias internacionales.

Jueves 20

08.30 horas:
Disertaciones y talleres: Anemia Infecciosa Equina. Rabia paresiante.
Disertaciones y talleres: Brucelosis. Tuberculosis (Resolución 38/15).

11.00 horas:
Espacio de Federación Veterinaria Argentina – FeVA.
Dr. Héctor Otermin – Vicepresidente 1°
Dr. Federico Berger – Vicepresidente 2°

14.30 horas:
Disertación y taller: Garrapata. Coordinador: Dr. Gabriel Simonato.
15.30 horas: Disertaciones y talleres: Fiebre Aftosa. Carbunclo. Coordinador: Dr. Ricardo Burgos.

17.00 horas:
Presentación de conclusiones y documentos del plenario.
Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker – Vicepresidente de CARTEZ.

17.30 horas:
Cierre. Dr. Rubén Ferrero – Presidente de CRA.

 

Familia Solidaria

Familia Solidaria: “Talleres que dan esperanza”

En Familia Solidaria se realiza un trabajo que llevan adelante con mucho fervor y que seguramente reconforta el espíritu de quienes llevan adelante esta tarea. La  misma comenzó con la idea de colaborar con el merendero del Barrio Central Argentino, y  hoy funciona en el Salón de Catequesis de la Capilla donde mujeres de distintos barrios de la ciudad participan de talleres “a varias mujeres nos movilizaba trabajar con las mamás y de no fomentar el asistencialismo si no la cultura del trabajo, de allí fue cuando decidimos abrir talleres donde las mamás pudieran aprender…toda una experiencia de crecimiento mutuo, porque aprendemos más nosotros de quienes van a aprender” explicó Silvia Centurión, una de las mujeres voluntarias que organizan los talleres.

Estas experiencias están desarrolladas en el marco de la Fundación Familia Solidaria que tiene por objetivos promocionar al ser humano, fomentar la cultura del trabajo y demostrar que con esfuerzo se puede lograr proyectos. Hay un taller de reciclado, un taller de tejido, dos talleres de niños, un taller de costura y en las vacaciones se realizó un taller de manualidades para adolescentes.

Por otra parte, uno de los sueños del grupo es la posibilidad de que en nuestra ciudad exista un Centro Conin que se aboque a prevenir la desnutrición infantil además de funcionar como un centro de promoción humano “el Centro Conin, realiza talleres y nosotros ya los tenemos, nos hace falta un lugar propio, aquí en La Carlota hay un gran potencial humano, mucha gente colaboraría en un Centro Conin, pero vamos de a poco, consolidando el grupo humano y generando la cultura del esfuerzo del trabajo y esto va a llegar solito, no me cabe la menor duda” expresó Silvia.

Concretamente necesitan personas voluntarias que cuiden o realicen actividades con los niños, mientras las mamás están aprendiendo en los talleres sobre todo en los de costura que funciona los jueves a la tarde. Otra de las necesidades es alguna persona que quisiera realizar un taller corto de manualidades, tejidos para las adolescentes los días sábados a la mañana.

En otro orden, Silvia contó que lo que la impulsó a formar parte de este equipo es la necesidad de no quedarse con los brazos cruzados en la crítica, con la convicción de que se puede aportar un granito de arena, que sumado a otros granitos de arena transforman la realidad “ver las mamás coordinadoras de nuevos talleres me llena de orgullo”.

Iniciativas que mueven la esperanza y la creencia en la posibilidad de un mundo distinto donde se exprese la igualdad entre las personas.

Mas Info http://www.fundacionfamiliasolidaria.org/SedeLaCarlota.php

 

Municipios Sustentables

La Carlota participó en jornada de municipios sustentables

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad, formó parte de la 1ra Jornada de Municipios Sustentables y su relación con el Sector Agropecuario, en la Estación Experimental Manfredi del INTA, el miércoles 12 de agosto. En dicho evento también participaron representantes del INTA Agencia de Extensión Rural La Carlota.

El abordaje de las temáticas incluyó aspectos referidos al cambio climático, ejemplos de ciudades sustentables, desarrollo territorial, agregado de valor en origen y nuevo rol estratégico de los municipios, tratamiento de efluentes, valorización energética de residuos, forestación estratégica y aportes a la sustentabilidad. La jornada de capacitación permitió establecer nuevos vínculos y conocer los lineamientos de acción que se están planteando en diferentes regiones con relación al cambio climático.

 

100 viviendas

Nuevo sorteo plan 100 viviendas Eva Duarte

La Dirección Municipal de la Vivienda, comunica que el próximo miércoles 19 de agosto a las 20:30 hs. en el Teatro Municipal de Cultura, se llevará a cabo el Sorteo de los Lotes que le corresponderá a cada uno de los ganadores de la apertura de sobres para la licitación de tres viviendas, del plan “100 Viviendas Eva Duarte”, el cual se realizó el pasado martes 28 de julio, en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal. Como así también se realizará el sorteo de una vivienda entre los demás preadjudicatarios del plan.

Cabe destacar que serán cuatro las viviendas que se adjudicaran, señalando que solo podrán participar los preadjudicatarios que tengan abonada la cuota que venció en el mes de julio.

fiananzas

Rige moratoria municipal para pagar tributos atrasados

El municipio informa a la población que se ha determinado un Plan de Facilidades de Pago a disposición de los contribuyentes y responsables de pago de los tributos municipales adeudados.

Esta moratoria, implementada dentro del Programa de Gestión de Cobro, incluye todos los tributos y multas en mora con vencimiento establecido al 31 de diciembre de 2013, por diversos motivos y circunstancias.

Con relación a los plazos, para el pago de contado se practicará una bonificación del 70 % sobre los intereses correspondientes a la suma que resulte adeudada. También se considera como pago de contado al que se haga efectivo mediante la entrega de cheques librados a 30 y 60 días.

El régimen acepta, además, la posibilidad de abonar en cuotas iguales, mensuales y consecutivas. En ese sentido están vigentes planes de 6, 12, 24 y 36 meses, con diferentes bonificaciones cada uno según la amplitud del plazo solicitado.

Para el plan de 6 meses la reducción es del 50 % sobre los intereses y para el plan de 12 cuotas el descuento aplicable es del 25 % sobre los intereses. En el plan de 24 meses para saldar lo adeudado (capital más intereses) se requiere previa integración del 20 % de la suma a abonar y en el caso de 36 cuotas la integración previa es del 30 % de la suma a pagar.

Un plan especial de 48 cuotas está disponible para jubilados, pensionados o contribuyentes que luego de un informe técnico asistencial requieran esa facilidad.

A los deudores que anteriormente accedieron a planes de pago y se encuentran en mora se les permitirá adherirse a los beneficios de esta moratoria, debiendo integrar al menos el 30 % de la deuda que se recalcula.

El nuevo régimen especifica que con respecto a las deudas que están en procuración, sin juicio iniciado, se procederá a la anulación de dicha procuración del sistema, reingresando la deuda de modo normal.

Para regularizar las obligaciones fiscales en mora, cancelando las deudas, los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Recaudaciones de la Municipalidad.

educacion

La Carlota recibió a los protagonistas del Cruce por la Educación

El martes 4 de agosto, al mediodía, en Plaza San Martín se efectuó el recibimiento oficial de la quinta travesía ciclística llamada Cruce por la Educación, en su paso por La Carlota, rumbo a Chazón.

Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Fabio Guaschino, saludaron a la caravana y felicitaron a los participantes por tan trascendente compromiso a favor de la preservación de valores esenciales para la sociedad.

Un grupo de cinco amigos en bicicleta lleva cabo esta iniciativa que se inició en la ciudad de Córdoba el 28 de julio.

Los ciclistas recorren las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde visitan escuelas y puntos de encuentro para recolectar cartas en las que los estudiantes de primario y secundario expresan qué les gustaría ser cuando sean grandes y qué Argentina sueñan si fueran presidente. Este año las cartas llegarán al Congreso Nacional, con el objetivo de que las reciban los candidatos presidenciales y a fin de año, el próximo presidente.​

nac

Curso de desarrollo web en Los Cisnes

El próximo jueves desde las 18 hs, en la vecina localidad de Los Cisnes, a través del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), realizarán un curso inicial dictado por un profesor  dependiente de la Universidad de La Matanza.

El mismo consiste en programación, diseño e implementación de páginas web y está destinado a personas mayores de 18 años con conocimientos básicos en informática, con una duración de cuatro meses y dos clases presenciales por mes. Luego el dictado de las clases continúa mediante una plataforma dependiente de este programa. El curso es totalmente gratuito.

Programa PROGRESAR

Ivana Zarate, a cargo del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), informó en Sin Comentarios que el programa Progresar es un programa de la Nación, dependiente de Anses, donde los jóvenes pueden ser beneficiarios de una suma de dinero por estar estudiando dentro de una institución educativa secundaria, universidad u otro instituto.

Para mayor información en la página de Facebook: NACLosCines o al número telefónico (03584) 15438303

dia-del-niño

Preparativos para festejar el Día del Niño

El próximo jueves 6 de agosto se desarrollará una reunión organizativa con respecto a una nueva edición de los tradicionales festejos del Día del Niño, bajo el impulso de la Secretaría de Gobierno, a través del Área Deportes y Recreación, con participación de numerosas instituciones de la comunidad. La reunión se efectuará a las 19:30 en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal.

Se invita a representantes de las entidades locales a concurrir para sumarse a la gran fiesta de los niños que este año se concretará el domingo 23 de agosto en Plaza San Martín.

En el mismo orden, la Secretaria de Acción Social en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Área de Deportes están trabajando para la realización en el mes de octubre de un nuevo Encuentro de Abuelos.

Nuevo pulmón verde para actividades físicas

Por otra parte, Jorge Gigena del Área de Deportes y Recreación del Municipio informó a nuestro medio que comenzaron los trabajos en el Nuevo polideportivo ubicado entre Av. Vélez Sarsfield y Fanfarria Alto Perú.

En el mismo se puede advertir el trabajo de las máquinas en lo que sería la futura pista atlética y la cancha interna con los sectores de salto y lanzamiento. Asimismo se tiene previsto la colocación de aparatos para que la población pueda realizar actividades físicas, al igual que el deporte adaptado.

defensor-415x260

Defensor del Pueblo crea programa para prevenir adicciones

Bajo el nombre “Yo elijo ser libre”, la iniciativa apunta a generar conciencia social, brindar herramientas a docentes para el abordaje del problema, promover actividades compatibles con formas de vida saludables y trabajar en red con instituciones públicas y privadas para la atención y derivación de casos.

La problemática del consumo de sustancias psicoactivas en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes se ha agudizado en los últimos tiempos de manera alarmante.

Esto no sólo se observa en la vida cotidiana sino que existen datos reales que indican que la edad de inicio de consumo ha disminuido. Cada vez son más los casos de niños pequeños que ingresan a dispensarios y hospitales como consecuencia del alcohol y otras sustancias. Es también una preocupación palpable de docentes y padres que, en reiteradas oportunidades han expresado al Defensor del Pueblo la necesidad urgente de abordar el problema y contribuir a la prevención.

Estos aspectos, junto a la falta de información social acerca de las políticas preventivas o la ineficacia de algunas acciones llevadas a cabo de manera aislada, fueron disparadores para la creación de este Programa.

Factores de riesgo, de protección y trabajo en red

Las adicciones a las drogas y al alcohol afecta la salud física y mental de las personas que las padecen, por ende también su libertad. El programa “Yo elijo ser libre” del Defensor del Pueblo de la Provincia apunta al diseño y concreción de estrategias de prevención destinadas especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Uno de los principales objetivos será identificar los “factores de riesgo” que hacen propenso el consumo de sustancias psicoactivas y, a través de intervenciones preventivas (jornadas, talleres, actividades artísticas, recreativas, participativas, etc.) desarrollar “factores de protección” de manera conjunta con escuelas, familias, instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se propone interactuar con los distintos organismos del Estado, municipal, provincial y nacional; y con asociaciones no gubernamentales y Universidades en colaboración recíproca en tareas de capacitación y asesoramiento. “La acción conjunta entre miembros de la comunidad, se convierte en una herramienta esencial para lograr el cambio social necesario, la contención de nuestros jóvenes y la prevención de conductas adictivas”, expresa el Defensor del Pueblo.

Conferencia

En el marco de este programa y como primera actividad, el Defensor del Pueblo ha organizado una Conferencia de capacitación a cargo del área de Prevención de Adicciones del Centro de Integración Social de la Provincia y de integrantes del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar del Ministerio de Educación.

El evento se llevará a cabo el próximo 4 de agosto, a partir de las 10 en la Escuela María Eva Duarte (B° José Ignacio Díaz) y estará destinado a docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias municipales.

 

la caja

La Caja presentó el informe 2014

El secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, entregó la rendición de cuentas de la entidad, de donde se desprende que “mejorar la calidad del Estado es complejo, pero con decisión política y profesionalismo es posible”.

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba presentó el Informe Anual (Ver: http://issuu.com/cajadejubilaciones/docs/informe__anual_2014_caja_jubilacion), una rendición de cuentas diseñada para contribuir al mejor entendimiento de los problemas previsionales, con el eje puesto en mostrar que es posible construir instituciones públicas de mejor calidad.

El titular de la entidad, Osvaldo Giordano dijo al respecto: “Quien quiera conocer la situación financiera, administrativa y legal de la Caja cuenta con información integral, objetiva y pormenorizada para elaborar un diagnóstico correcto en este Informe Anual”.

En este sentido, Giordano instó a abandonar antiguas dicotomías entre lo público y lo privado, y a centrar la atención en cómo se administran los fondos, al entender que “el determinante del progreso de una sociedad es la calidad del sector público y no sus dimensiones”.

favaloro

A 15 años de la muerte de Favaloro

El prestigioso cardiocirujano René Favaloro se suicidaba hace 15 años al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

Destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional.  Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan, por sus notables aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió.

Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos en todo el orbe. Este médico, nacido en 1924 en la ciudad de La Plata, dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa.

A los 40 años resuelve trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic Foundation, donde durante los siguientes diez años practica la especialidad elegida y desarrolla la técnica que tanto lo destacaría. A los 50 años retorna a la Argentina, donde hoy vive y dirige la fundación que lleva su nombre para hacer docencia y práctica y continuar el desarrollo de su técnica.

Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento.

En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Favaloro nació en 1924, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.

La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

Su trato con la Muerte: “Todos nos vamos a morir. No tengo miedo: me codeo con la muerte todos los días. Mi madre murió a los 91 años, mi padre a los 86; pero eso no quiere decir nada.  A pesar de venir de una familia profundamente católica, creo que ”Chau, bueno, se terminó para siempre”. Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo”.

Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.

En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina.

En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.  Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos.  Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.

En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.

Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En su libro Recuerdos de un médico rural, cuenta: ” En ella empezamos a organizar eso que llamamos clínica y que, en verdad, era sólo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona”.

Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía. Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un equipo de rayos X.  Escribía, “Todo lo que ganábamos lo invertíamos para agrandar y mejorar la clínica. Jamás compramos una sola hectárea de campo en Jacinto Aráuz.”

Pero su destino no era el de ser un buen médico rural, y decidió buscar otros horizontes y profundizar su especialización en la medicina. Así, viajó a los Estados Unidos, a laCleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció durante diez años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas.

Llegaría así su gran y trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass, es decir, la cirugía directa de revascularización miocárdica, una técnica que desarrolló él personalmente y que consis­tía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias.

La primera operación la hizo con una técnica personal y distinta a las que se utilizaban en ese momento: reemplazó el trozo de arteria coronaria dañado por una porción de vena safena.

En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”. El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

Su paso por la célebre Cleveland Clinic, sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. Es larga la lista de distinciones internacionales que recibió. Pero la que mas lo emociono fue cuando en 1980 la Universidad de Tel Aviv lo designó Doctor Honoris Causa.

Las ofertas de clínicas de prestigio internacional, que Favaloro recibía en forma permanente, no pudieron disuadirlo de su regresó a la Argentina en julio de 1971. Regresó a la Argentina en 1971, con la determinación de poner a nuestro servicio su prestigio y meritos en aras de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente. Una vez en el país, su centro de operaciones fue el Sanatorio Güemes; posteriormente crearía la Fundación Favaloro. En el Sanatorio Güemes se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Toráxicas y Cardiovasculares.

Tenía por objetivo, además, fundar una escuela en esa especialidad, convocando a una pléyade de médicos que estuvieran en la cima de la técnica profesional en su tiempo. Favaloro era una figura querida y respetada por toda la sociedad, que lo veía en televisión en programas periodísticos y de interés general difundiendo conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades y demostrando una preocupación sincera y profunda por los problemas sanitarios. Su nombre también aparecía ligado a gestos caritativos en favor de sectores muy humildes de la población, actos que ocultaba con un pudor que no podía disfrazar su esencial nobleza.

Desde entonces su prestigio fue en aumento. Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país. Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder.

Como Médico lógico y cabal, no dudó en dar a conocer nuevos conceptos, que no siempre caían bien en sus colegas, como el que tomar con moderación un poco de vino y unos tragos de whiskypodrían prevenir la ateroesclerosis.

La recurrente crisis económica argentina, las fatigosas y al parecer imbatibles trabas de la burocracia y la desidia estatal, angustiaron a Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su Fundación. Ante tanto abatimiento decidió quitarse la vida. El hecho trágico e inesperado produjo una gran consternación popular. A Favaloro se lo admiraba por su pericia como uno de los mejores cardiocirujanos del mundo, pero más aún, se lo quería por su humanidad que desbordaba más allá de la compleja y sofisticada profesión.

Reconocimientos y distinciones

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina(1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

DIEZ ENSEÑANZAS DE FAVALORO:

En una de las últimas conferencias importantes que dio en el exterior, René Favaloro resumió el decálogo del buen médico. Fue en Dallas, durante un homenaje al fundador de la Sociedad Internacional de Cardiología, Paul Dudley White. De él, Favaloro dijo extraer estos diez legados:

  1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
    2. Todos los pacientes son iguales.
    3. El trabajo es en equipo.
    4. Máximo respeto al médico de cabecera.
    5. Cobrar honorarios modestos.
    6. Hacer docencia e investigación.
    7. Prevenir, estimular la vida sana.
    8. No perder el humanismo.
    9. Abogar por la paz.
    10. El optimismo tiene efectos biológicos.

CARTA DE RENE FAVALORO AL PRESIDENTE DE LA RUA

Al presidente, Fernando De la Rúa

Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos ‘peces gordos’ como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.

Con el afecto de siempre…

CARTA DE RENE FAVALORO AL DIARIO “LA NACIÓN”

Al Director del Diario La Nación

Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea. Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.

René Gerónimo Favaloro – 29 de Julio de 2000

eva

Homenaje a Eva Duarte de Perón

A 63 años de su muerte Dirigentes políticos y militantes de nuestra ciudad rendirán homenaje a María Eva Duarte de Perón. El encuentro se llevará a cabo hoy a las 21. 30 hs en la Unidad Básica del Partido Justicialista.

El 26 de julio de 1952, moría María Eva Duarte de Perón. En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón, a quien acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó también la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. En noviembre de 1955, tras la denominada “Revolución Libertadora”, su cadáver fue secuestrado y permaneció escondido en diversos sitios durante casi 18 años. El 13 de mayo de 1957, en un operativo ultra secreto el cadáver fue enterrado en el cementerio de Milán con el nombre de María Maggi de Magistris. Recién el 2 de septiembre de 1971, el cadáver de Evita fue entregado al general Juan Domingo Perón en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid.

Congreso

El Congreso de Educación suma inscriptos

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el 16º Congreso de Educación Pensando la Escuela, el cual tendrá lugar el 7 y 8 de agosto en nuestra ciudad.

Este evento pedagógico cuenta con certificación oficial, otorgada a través de Resolución de Aprobación Nº 170/ 2015 de la Red Provincial de Formación Docente Continua, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo dirigiéndose a la Secretaría de Educación y Cultura.

DNI

Se recibieron nuevos DNI para retirar

La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad, comunica que se recibieron nuevos DNI que pertenecen a los siguientes ciudadanos:

ALONSO, Fausto

ARTUSSO COOK, Mayco William

BARBOSA, Hugo Alberto

BARILE, Juan Ramón

BATTAGLINO, Darío Ezequiel

BENITEZ, Agueda Alicia

BURGOS, José Luis

CARRETERO, Gabriela Edith

CARRIPILON, Daniel Guillermo

CARRIPILON, Keila Jacqueline

CENTURION, Jesica Lorena

CHAVEZ, Dana Micaela  –  Huanchilla

DEMARIA, Javier Emilio

DONET, Emilce Ramona…………Formosa

FERNANDEZ FERNANDEZ, Milagros de Dios

FERNANDEZ FERNANDEZ, Bianca Aylén

FERNANDEZ, Paola Andrea

FERNANDEZ, Victor Hugo

GARRO, Sonia Carina

GENTILI, Osvaldo Abel

GIMENEZ BARROSO, Lourdes Magdalena

GIMENEZ , María Rosa

GONZALEZ, Gabriela

GOUVERT, Agueda Alicia

IBAÑEZ, Ignacio David

KOSTEKI, Karim Jair

KOSTEKI, Ludovico Constanzo

LEMOS, Felisa Dolores

LIRA, Sara Isabel

LOPEZ, Nelson Federico

LOPEZ, Mirtha Soledad

LUJAN , Analía Ayelén

MANCINI, José Luis

MENESES, Mario Oscar

NARDI, Gastón Esteban

NAVARRO BURGOS, Mailén

NIETO, Milagros

PONCE, Susana Beatriz

QUIROGA, Mario Alberto

RAMIREZ, Mía

ROMERO, Moira Florencia

SANCHEZ, Milagros Abril

SANCHEZ, Patricia Elizabeth33

SUAREZ, Carlos Andrés

DEBERAN RETIRARSE DENTRO DEL MES CASO CONTRARIO SE DEVUELVEN AL  RE. NA. PER.

Presentarse en la Oficina del Registro Civil:

BARILE, Alejandra Verónica

BETTINALIO, Orieta Susana

ERREGUERENA, Sofía Belén