Pensando la Escuela 2015

XVI Congreso de Educación Pensando la Escuela

La Comisión Organizadora del Congreso de Educación Pensando la Escuela está realizando diferentes actividades tendientes a definir la programación de la decimosexta edición del encuentro pedagógico que tendrá lugar en nuestra ciudad el 7 y 8 de agosto.

Este año la temática principal se referirá a la escuela como espacio de construcción ciudadana, comprendiendo, entre los ejes a tratar, aspectos relacionados con inclusión, calidad, arte y redes sociales.

Habrá talleres y disertarán destacados conferencistas de trayectoria nacional e internacional. El evento contará con la participación especial de uno de los personajes más representativos del humor cordobés, a través de la puesta en escena de “Doña Jovita en la Escuela”.

El Congreso de Educación Pensando la Escuela es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Carlota, el Instituto Nuestra Madre de la Merced y UEPC Delegación Juárez Celman, con la adhesión del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Afiche NEUROCIENCIAS (2)

Las neurociencias entran al aula

De manera conjunta, la Secretaría de Educación y Cultura y la Unidad de Gestión Cooperativa de Los Cisnes, organizan la Jornada Taller “Las neurociencias entran al aula. Herramientas para repensar el enseñar”.

Este taller se efectuará en el CEPEA, el viernes 29 de mayo, de 09:00 a 16:00 y otorgará puntaje docente.

Será dirigido por la Prof. Rosana Fernández Coto, quien es Master en Programación Neurolingüística, examinadora internacional de la Universidad de Cambridge y coordinadora de la Diplomatura en Neuroaprendizaje, de la Universidad de Belgrano. También es autora de varios libros y ha dictado capacitación en Uruguay, Chile y México.

Quienes tengan interés en participar pueden inscribirse en la Secretaría de Educación y Cultura. El valor de la inscripción es de 80 pesos.

senasa

La UNVM coordina un curso para agentes de Senasa

Se trata de una propuesta de formación directiva para mandos medios del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, cuya coordinación está a cargo de docentes del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicada.

El Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María participa en la coordinación de un curso de formación directiva para mandos medios del Senasa Regional Córdoba. La propuesta inició el pasado 15 de mayo en la sede de la entidad en la capital de la provincia, con la presencia del decano del IAPCBA, Ing. Agr. Germán Cassetta, docentes y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNVM.

 En los discursos de apertura se hizo especial referencia a la amplia convocatoria y al notable interés que generó entre los agentes del Organismo este tipo de capacitación. Además, se destacó la actividad interinstitucional que se viene desarrollando entre el IAPCBA y Senasa. Al respecto, Cassetta valoró el vínculo que, según explicó, ha crecido y se ha fortalecido con múltiples acciones conjuntas que dan cuenta del empeño que el Instituto pone en brindar apoyo al mundo de la producción y a otras instituciones. Es importante destacar que la propuesta es coordinada por los docentes de la UNVM Fidel Baschetto, Alberto Rampone y Gabriela Cabrera.

Durante el primer encuentro, a cargo del docente de la casa Mgter. Gustavo Bitar Tacchi, se desarrolló el módulo ‘Gestión Pública por Objetivos y Resultados’. Las jornadas, cuya dinámica principal fue la metodología taller, se caracterizaron por la predisposición, el entusiasmo, el análisis y la reflexión por parte de los agentes y de los estudiantes presentes.

 El curso es dictado en el marco de las actividades organizadas por la Coordinación Técnica de Capacitación del Senasa, a través del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (Fopecap) y tiene por objetivo formar a técnicos del Organismo en torno a los conocimientos relacionados con el gerenciamiento.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto “Programa de Fortalecimiento de Competencias Laborales, Técnico Profesionales Especificas: Subprograma de Capacitación Directiva: “Curso de Formación Directiva para Mandos Medios”. Comprende nueve módulos relacionados con el rol del Estado y la nueva gestión pública; economía del sector público; gestión pública por objetivos y resultados; fortalecimiento institucional; oratoria; técnicas de negociación; nuevas tecnologías para una mejor gestión; innovación; escenarios mundiales y regionales, actuales y futuros.

25 de mayo

25 de Mayo de 1810

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:

Libre, feliz, España independiente

Se abrió el cartaginés incautamente:

Viéronse estos traidores

Fingirse amigos, para ser señores;

Entrar vendiendo para salir mandando’”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.
Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:
“El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha discurrido entre los hombres”

Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004. Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Abecasis “Fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos”

El reconocido historiador local Alberto Abecasis nos brindó algunas palabras sobre el 25 de Mayo

No solamente la semana de Mayo, todo lo que pasó el 25 de Mayo, que se ha tomado como una fecha simbólica e importante, tuvo antecedentes y fue gestándose durante mucho tiempo como todo los sucesos históricos y grandes cambios. Todos esos cambios se vivieron aquí.

En todos los textos se señalan antecedentes de la revolución como las invasiones inglesas, las ideas de la revolución francesa, la independencia de los EE.UU., había sacerdotes que predicaban la autonomía de diversos territorios, las situaciones sociales injustas como la esclavitud, la situación de los indios, en fin todas esas cosas se vivieron en La Carlota, tuvieron algún eco y algún protagonista.

Yo publique hace varios años un librito que titulé “La Década Fundatoria en la Villa de La Carlota”, porque a mí me parece que la fundación de lo que hoy es la Argentina se gestó a lo largo de diez años. Desde las invasiones inglesas hasta la declaración de la Independencia, es decir desde 1806 a 1816, en el medio está este suceso del 25 de mayo de 1810 que formó la Primera Junta donde formalmente separaron al virrey Cisneros de su cargo.

Cuando se llevó a cabo la Primera Junta, el gobierno de Bs As, se comunicaba con lo que ellos llamaban las provincias del interior no hacían más de 20 cartas, una era para La Carlota, porque la comunicación era con los cabildos del Virreinato y no había más de 20 cabildos. Había un cabildo en cada capital de las provincias del centro, un par de cabildos en Bolivia, en Salta, Jujuy, Tucumán, en Santiago, San Juan, Mendoza, San Luis, Bs. As., Luján, Santa Fe, Asunción, y en Córdoba había tres, ciudad de Córdoba, Río Cuarto y en La Carlota.

Entonces esas aproximadamente 20 cartas que firmaba Saavedra, Moreno etc, una venía a La Carlota, fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos como un punto del interior.

coata

Incorporan nuevas unidades de la empresa Coata

En el día de ayer autoridades de la empresa Coata presentaron en nuestra ciudad dos nuevas unidades 0 Km mejorando de esta forma el servicio entre Córdoba-Villa María- La Carlota- Laboulaye. La inversión forma parte del “Plan de Mejora Contínua”, que COATA inició hace un año y en el cual prevé una inversión cercana a los $24.000.000.

“Este proceso de mejoras continuará, nuestra finalidad es renovar la flota…queremos que la gente viaje tranquila y llegue a su destino con la mayor comodidad posible” expresaron desde la empresa en Sin Comentarios

Según se informó la empresa cuenta con más de 80 unidades y recorre 750.000 kilómetros por mes para conectar a más de 100 localidades de las regiones del sur, sureste provincial y Traslasierra. Asimismo posee en planta permanente a 280 personas prestando servicio a más de 300.000 usuarios.

plan 50

Sorteo Plan 50 Viviendas

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Dirección Municipal de Vivienda, dependiente de la Sec. de Obras y Serv. Públicos informa que en el próximo mes de Junio se realizará un nuevo sorteo del Plan 50 Viviendas, del que estarán habilitados a participar aquellos pre adjudicatarios que tengan abonada la cuota N° 34, correspondiente al mes de mayo, teniendo tiempo de abonarla hasta el último día hábil del mes, esto es el Viernes 29 de Mayo.

Se prevee que se sortearán entre 8 y 10 viviendas, 2 de ellas ubicadas sobre calle Lavalle y el resto sobre calle V. Ordoñez.

placas desague calle mitre

Construcción de canal maestro de desagües Pluviales

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comunica que, en el marco del diseño de un sistema integral de desagües pluviales, se están realizando tareas de construcción del canal maestro de calle Mitre, en barrio Central Argentino. Esta obra tiene fundamental importancia ya que gran parte de los caudales hídricos de la ciudad se trasladan a dicho sector.

La habitual acumulación de líquido que se encontraba en esa zona tenía origen en la falta de una estructura que posibilite conducir rápidamente el agua cuando llueve. Por ello, con una inversión destacada, la administración municipal emprendió un plan de ordenamiento que comprende diversas intervenciones.

En ese sentido, cabe recordar que en etapas anteriores se ejecutó un canal alivianador revestido en Avenida Sarmiento y se materializó cordón cuneta en numerosas cuadras del mencionado barrio.

Actualmente, para concretar el canal revestido de calle Mitre, una cuadrilla de trabajadores está levantando paredes, de modo que el recubrimiento con ladrillos permita encauzar mejor el agua. De tal manera, el Municipio sigue brindando soluciones con respecto al escurrimiento derivado de las precipitaciones para disminuir los inconvenientes de estancamiento del agua.

25 de mayo

Acto Oficial: Revolución de Mayo 1810

La Secretaría de Educación y Cultura invita a la comunidad a participar del acto de celebración de la Revolución de Mayo, el lunes 25, evocando el aniversario de la creación de nuestro Primer Gobierno Patrio. A las 10:30 habrá concentración del público y delegaciones frente al Palacio Municipal y desde allí desplazamiento cívico hasta Plaza Belgrano.

A las 11:00, en Vélez Sarsfield y Mitre, se iniciará el acto que tendrá representaciones artísticas alusivas a los sucesos trascendentes de 1810. En este marco, el intendente Fabio Guaschino procederá a inaugurar un nuevo tramo de las obras de renovación del Boulevard Vélez Sarsfield.

ciencias_naturales

Reflexiones y aportes para la enseñanza de las Cs. Naturales

Una jornada de capacitación dirigida a docentes de nivel secundario de Biología, Química y Física, se desarrollará el martes 26 de mayo, de 11:00 a 17:00, en la Secretaría de Educación y Cultura.

El curso se titula “Reflexiones y aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria” y otorgará puntaje oficial de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Los profesionales que impartirán la capacitación forman parte del equipo técnico de Educación en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnologías del área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Entre los objetivos planteados se indican el fortalecimiento del trabajo de laboratorio y el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas, promoviendo la incorporación de diversas estrategias de aprendizaje en los espacios de las Ciencias Naturales.

Ni una menos

“Ni una menos”, La Carlota se suma

En las redes sociales se convoca para el 3 de Junio a una marcha nacional bajo la consigna “Ni una Menos” por una política y un cambio cultural radical para terminar con la violencia de género. Para ello, se sostiene la urgente aplicación de la ley 26.485 sancionada en 2009 que se refiere a la protección integral para la mujeres, prevención y erradicación de la violencia contra la mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El femicidio o la violencia familiar es un grave problema que acontece en nuestra sociedad. Belén Pfund, quien comprometida con la realidad de nuestras mujeres, explicó en Sin Comentarios que “la ley o la herramienta está, fue sancionada en el 2009 pero no se implementa…se busca una política que provoque un cambio y que se agregue un artículo que trate el femicidio, que el juzgado tenga una sección específica sobre el femicidio para que las denuncias no queden archivadas y que se llegue a un cambio antes de que se concrete el femicidio” indicó.

Y agregó “La Carlota no debería estar ajena a esta convocatoria porque la violencia contra la mujer no es ajena a la ciudad, ni a ninguna mujer, no es sólo de un estrato social, todas podemos estar expuestas a esta problemática”.

En tal sentido la convocatoria está abierta a toda la ciudadanía a concentrarse el día 3 de Junio en plaza San Martín a las 19.30 hs. Para más información pueden contactarse con Belén Pfund en su cuenta de Facebook.

Más info:

Sobre la ley 26.485: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Eninder 1

Avance Enarenado Caminos Rurales‏

En un comunicado de prensa la mesa de trabajo integrada por las regionales de consorcio camineros 10, 11 y 14 de la Provincia de Córdoba; Inta Villa María y ENINDER, informan que el enarenado de los caminos rurales afectados por las inundaciones del pasado mes febrero se está cumpliendo acorde a lo pactado.

Cada regional estableció un orden de prioridad según el grado de afectación e importancia de los caminos comprometidos, en virtud de ello, El ENINDER  provee de los áridos correspondiente para la ejecución de la obra que es llevada adelante por cada consorcio. La mesa de trabajo en esta nueva etapa de enarenado ha planificado llegar a 35 consorcios camineros ubicados en la cuenca lechera de Villa María, hasta el momento se han cubierto más de 60 km en 20 consorcios.

Esta modalidad asociativa de trabajo, permitió durante el período 2011/2012 recomponer más de 700 km de caminos rurales de vital importancia para el paso de vehículos de carga y transporte de personas para más de 400 tambos de la región, 51 escuelas rurales primarias y secundarias y 29 pequeñas y medianas industrias que procesan la leche producida diariamente en la zona.

Arreglo de caminos y canales de zonas rurales

caminos ruralesPor otra parte en nuestra ciudad, el municipio informó que en respuesta a las solicitudes de habitantes de quintas, chacras y áreas rurales del sector Este, la Municipalidad sigue realizando tareas de limpieza, acondicionamiento y recuperación de cunetas, alcantarillas, canales y caminos afectados por las crecidas del río Chocancharava. Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, utilizando maquinarias viales del Municipio, cumplen un programa de acciones que permite habilitar y mejorar la circulación de quienes transitan en esas zonas de campos. Del mismo modo, las actividades en ejecución posibilitan adecuar el sistema de escurrimiento del agua a los efectos de evitar anegamientos en días de lluvias.

Jornada-ajedrez

Se concretó primera Jornada “La enseñanza del ajedrez en la escuela”

En la sede del Centro de Educación por el Arte (CEPEA), el jueves 14 de mayo se concretó la primera jornada de capacitación para docentes, titulada “La enseñanza del ajedrez en la escuela. Nivel 1”.

La propuesta otorga puntaje a los educadores de diferentes niveles y es organizada en conjunto por la Secretaría de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Entre los propósitos del curso se destaca la intención de promover el intercambio y socialización de experiencias en relación con el aprendizaje del ajedrez y su vinculación con otras áreas del conocimiento. Esta capacitación tendrá continuidad el 11 de junio en un encuentro que reunirá nuevamente a los participantes.

CEC

CEC: Plan de Vacunación Antigripal 2015

La Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio de La Carlota informa que se implementará el Plan de Vacunación Antigripal 2015, el mismo está destinado para los afiliados de la Obra Social de los Empleados de Comercio O.S.E.C.A.C y que reúna las siguientes características:

JUBILADOS Y PENSIONADOS titulares o a cargo con 60 años cumplidos o más.

Beneficiarios que conforman grupos de riesgo según las siguientes pautas: mayores de 60 años, Beneficiarios (niños mayores de 6meses y adultos) con problemas cardiacos o pulmonares crónicos, con trastornos renales, diabetes, anemias crónicas o disminución de las defensas.

Los interesados en vacunarse deben concurrir a la sede gremial a partir de la fecha, en el horario de 8 a 14 hs. cierre de inscripción Viernes 15 de mayo del 2015.

AFICHE_TALLERES DE CAPACITACIONES

Curso para docentes: La enseñanza del ajedrez en la escuela

El jueves 14 de mayo se iniciará un curso de capacitación con puntaje para docentes titulado “La enseñanza del ajedrez en la escuela. Nivel uno”.

Esta capacitación se llevará a cabo en el CEPEA, de 09:00 a 12:00 y tendrá dos encuentros más que se realizarán en junio y julio. Quienes cumplan los requisitos de aprobación de las actividades recibirán un certificado emitido por la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en la Secretaría de Educación y Cultura.

La capacitación propone desarrollar y poner en debate un enfoque de la enseñanza del ajedrez en el cual los cursantes encuentren recursos didácticos para que los estudiantes, a través de la práctica del juego, desarrollen la inteligencia, el espíritu crítico, la capacidad para buscar soluciones y tomar de decisiones, la capacidad de concentración, el razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y la ejercitación de la memoria.

Scout La Carlota

Scout con terreno

El jueves por la noche en la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trató el Expediente Nº 165/15 Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que solicita se “Autorice al DEM a celebrar Convenio de Comodato con el Grupo SCOUT Nº 623, Nuestra Señora de la Merced” (Zona Nº 21 – Distrito Nº 3) sobre el inmueble que se describe como: “una fracción de terreno con todo lo edificado, clavado y plantado que forma el ángulo Sur-Este de la manzana designada con el número CIENTO DOS en el Plano Oficial de La Carlota.

El mismo fue aprobado por unanimidad por todos los Concejales que tuvieron asistencia perfecta. Además, en la Sesión del Concejo estuvieron presentes miembros del grupo de Scout quienes brindaron información sobre el accionar y a la historia de este grupo que se inició el 13 de noviembre de 1976, obra del Padre Tardio y Ricardo Ludueña.

Con esta medida los Scout dispondrán del terreno contiguo a la plaza del Algarrobo en comodato por 50 años y proyectan levantar un salón para realizar sus actividades.

Alejandro

Caminata “Entre pasos y diálogos”

A través de nuestro medio el IPEA 127 Anexo Alejandro hace extensiva una invitación a todos los habitantes de la región a una caminata a realizarse este sábado 9 de mayo a partir de las 14 hs en la vecina localidad de Alejandro. La misma es una iniciativa de los docentes de Ciencias Sociales de la institución.

Dicho proyecto fue recogido tras una experiencia de alumnos de un colegio de un barrio de la ciudad de Córdoba “los alumnos cansados de sentirse rehenes de una situación conflictiva, ajena al colegio, decidieron generar un proyecto alternativo para recuperar el dialogo, algo tan importante de recuperar en tiempos que está tan bastardiado…retomamos esa experiencia y apostamos a la caminata con amigos transitando por las calles de la localidad disfrutando de la actividad y dialogando, socializando” expresaron los docentes de Alejandro a Sin Comentarios.

Cabe destacar que la caminata no tiene carácter competitivo sino con un fin social. Para mayor información  en Facebook: “Entre pasos y diálogos”. Email: Entrepasosydialogos@yahoo.com.ar

entre pasos y dialogos

Afiche NEUROCIENCIAS (2)

Capacitaciones

El CENMA La Carlota comunica que el viernes 8 de mayo se realizará una capacitación con personal del Anses delegación Río Cuarto. La temática abordada con los alumnos de la institución será Seguridad Social en el marco del proyecto curricular institucional, espacio de vinculación en el sector ocupacional. Dicho encuentro se realizará a partir de las 20 hs en las instalaciones de la escuela.

Por otra parte, este viernes continuará en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad el curso intensivo y práctico de actualización por la reforma y unificación de  los Código Civil y Comercial. Estarán presentes la Dra. Nora Bianconi de la UNRC y la Docente María Esther Bustos.

Las Neurociencias entran en el aula. Herramientas para Repensar el Enseñar

El próximo 29 de Mayo se realizará en las instalaciones del CEPEA la Jornada Taller con Puntaje DocenteLas Neurociencias entran en el aula. Herramientas para Repensar el Enseñar” dictado por María Fernández Coto. El mismo tendrá una duración de 6 horas.

Para mayor información e inscripciones comunicarse con la Secretaria de Cultura (España 115) o UGC Los Cisnes 03584-493004/ Cel: 35844420070.

 

 

CORO POLIFÓNICO DELFINO QUIRICI_AFICHE

Actuación del Coro Polifónico Delfino Quirici

La Secretaría de Educación y Cultura invita a la población a la gran presentación del Coro Polifónico Delfino Quirici, uno de los elencos estables más distinguidos de la Provincia de Córdoba, perteneciente al Teatro del Libertador San Martín.

Este conjunto vocal actuará el sábado 9 de mayo, a las 21:00, en el Teatro Municipal de Cultura en un evento artístico inolvidable que también contará con la participación de la Agrupación Coral La Carlota, interpretando algunas canciones seleccionadas para la ocasión.

El Coro Polifónico de la ciudad de Río Cuarto fue fundado en 1932 por el maestro italiano Delfino Quirici y es el coro más antiguo del interior del país. Bajo la dirección del maestro Luis Pérez, el sábado brindará al público el concierto titulado “Encuentro con Lorca”.

El grupo riocuartense ofrecerá en la función un repertorio que incluye las obras Eco y Preludio de Manuel Oltra, Alhambra de Jorge Armesto, Canción del jinete, Madrigalillo, Canción primaveral de Nibaldo Araneda, y Romancero gitano de Mario Castelnuovo Tedesco, acompañado por textos de Federico García Lorca. Formarán parte de la actuación Federico Bildoza como solista, los músicos Gonzalo Antuña en guitarra y Salvador Andrada en cajón flamenco y las bailaoras Claudia Guerrero y Eugenia Aimar.

Las entradas de este espectáculo tienen un valor de 20 pesos a beneficio de Asociación Civil Equinoterapia La Merced.

 

dia-del-trabajador-gde

Día del trabajador

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo “Día del Trabajo”. Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

No había límites para la explotación y, como lógica contrapartida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación. Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.

Pero sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados.

El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.

Desde el poder se lanzó la “caza del anarquista”. Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.

Poco antes de morir, George Engel, que había nacido en Alemania hacía 50 años, alcanzó a decir ante el tribunal: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión.

Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que no reconocía en aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte”. Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. Siete años más tarde los detenidos fueron indultados por el gobernador del estado de Illinois.

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos “mártires de Chicago”.

Al año siguiente, los representantes del incipiente movimiento obrero argentino se reunieron en el Prado Español y decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en nuestro país. Entre 1880 y 1901 se multiplicaron las sociedades de resistencias, se fundaron numerosos gremios, como el de los panaderos, aquellos que estigmatizaban a los curas y a los militares desde algo tan cotidiano y masivo como las facturas, bautizándolas con nombres como “sacramentos”, “bolas de fraile”, “vigilantes”, “cañoncitos”, “bombas de crema” y “suspiros de monja”.

Floreció la prensa obrera con sus dos grandes exponentes La Vanguardia, el periódico socialista fundado en 1894 y La Protesta, la voz de los anarquistas, que comenzó a editarse en 1897, un año después que Juan Bautista Justo fundara el Partido Socialista. La idea de una central única de trabajadores se concretó en mayo de 1901 con la creación de la Federación Obrera Argentina, la FOA, que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. En aquel año recordaba un militante obrero: “…la manifestación obrera conmemorativa del 1º de Mayo fue disuelta en Buenos Aires por la policía a sablazos, produciéndose el tumulto consiguiente”.

El gobierno conservador del general Roca comenzó a preocuparse y promovió la aprobación de un proyecto de ley presentado en 1899 por el inspirado senador Miguel Cané. El 22 de noviembre de 1902, la iniciativa del autor de Juvenilia quedó convertida en la ley 4144, conocida como “de Residencia”. Contrariando hasta el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados “indeseables”, es decir, militantes sindicales y sociales.

En la mayoría de los casos, el “agitador” extranjero expulsado a su país de origen, al llegar a su destino, era condenado a muerte o a cadena perpetua, cuando se trataba de emigrados que huían de las persecuciones y eran atraídos por la promesa de libertad declamada hasta el cansancio por los sucesivos gobiernos patrios. Ante esta grave situación, el gremio de los marítimos armó una pequeña línea de barquitos a la que llamó “Flotilla Libertaria”, que recorría permanentemente el Río de la Plata entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo para rescatar a los deportados que lograban arrojarse al agua desde los barcos. La Flotilla Libertaria logró rescatar en aquellos años a centenares de militantes que se reintegraron a la lucha.

Las condiciones miserables de vida continuaron y se agravaron y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina.

La primera década del siglo XX estuvo marcada por la acción sindical anarquista y la acción política del socialismo. Por aquellos años las ideas brotaban como de un manantial que se expresaba en el notable crecimiento de la difusión de los periódicos anarcosindicalistas, la fundación de bibliotecas y de las “Escuelas Modernas”, que refutaban los conceptos y los contenidos de la educación oficial y capitalista; las huelgas generales y las grandes movilizaciones obreras. La rebelión en el “Granero del Mundo” parecía imparable.

El acto del 1º de Mayo de 1905 se realizó frente al Teatro Colón y mientras estaban haciendo uso de la palabra los oradores, el gobierno lanzó un escuadrón de 120 policías a caballo, los famosos “cosacos”, contra la multitud, mientras que un escuadrón de bomberos policiales la atacó por otro frente. Sobre la plaza Lavalle quedaron tendidos cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Los detenidos se contaron por centenas.

Un informe policial da cuenta de la detención de un obrero anarquista al que se lo encontró “famélico, en grave estado de desnutrición”. El oficial escribiente detallaba que entre las pertenencias del detenido se encontraron 100 pesos y que al ser interrogado se le preguntó por qué no había usado parte de ese dinero para alimentarse; el detenido contestó con toda su poderosa y ejemplar humildad: “esa plata es del sindicato, de mis compañeros que tienen tanto hambre como yo pero dan lo poco que tienen para la causa redentora de la humanidad, para que sus hijos vivan un mundo que merezca ser vivido”.

Fuente: el Historiador

Feliz día a todos los trabajadores de La Carlota y zona

DIA DE LA CONSTITUCION

Día de la Constitución Nacional

El 1° de mayo en Argentina se celebra el Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción en 1853 en la ciudad de Santa Fe.

La fecha se estableció mediante la Ley 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004. Mediante esa norma, se declara al 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.

El 31 de mayo de 1852 se realizó la reunión inicial en San Nicolás de los Arroyos, donde se logró el llamado “Acuerdo de San Nicolás”. Y el 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

Modificaciones y reformas

La Constitución fue sancionada el 1º de mayo de 1853 por un Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe. Fue modificada mediante reformas efectuadas en los años 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994.

 

Miretti

La UEPC exige que se aumenten los montos de las asignaciones familiares

Días atrás, la UEPC presentó una nota al ministro de gestión de la Provincia, Manuel Calvo, reclamando que se discutan los montos de las asignaciones familiares hoy vigentes a nivel provincial.
La secretaria adjunta de UEPC Zulema Miretti, explicó que “desde el 2011 el Gobierno Provincial se niega a modificar los montos de las asignaciones familiares, por lo que los mismos han quedado muy bajos”.
En este marco, “estamos exigiendo que el Ministerio de Gestión acceda a iniciar un proceso de discusión con UEPC que permita logar consensos para elevar las asignaciones familiares en la misma proporción en la que se han incrementado los salarios”, detalló la Secretaria General Adjunta.