pepino

La Carlota nuevamente en lo más alto del país

El sábado 26 de julio, el representativo de “La Flecha” de La Carlota, se adjudicó el Torneo Nacional de Aparte Campero en la Sociedad Rural de Palermo.

El equipo que se llevó la consagración estuvo integrado por Sergio Peppino, Mauro Peppino y Lucas Durando, quienes junto a sus caballos criollos, llevaron el nombre de La Carlota a lo más alto del país en la competencia más importante de esta raza equina.

Por su parte, “La Chalita”, equipo que representaba a la localidad de Santa Eufemia, integrado por Alejandro Ryan, Federico Ryan y Virginia Ryan, terminó en la tercera colocación.

Cabe recordar que en 2013, el título también quedó en manos de un grupo liderado por Sergio Peppino. En aquella oportunidad, el campeón fue  “Fortín Lomita”, mientras que “La Flecha” había culminado en la segunda colocación.

De esta manera, por segundo año consecutivo, los criadores de caballos criollos de La Carlota, han vuelto a demostrar su poderío, quedándose nuevamente con el título en la competencia de Aparte Campero, que por 10º año consecutivo se disputa en la Rural de Palermo.

Bono

Sexto sorteo cuota al día “XV Gran Rifa del Industrial 2014″

Ya se sortearon los ganadores del sexto sorteo con la cuota al día de la “Gran Rifa del Industrial”. Aquí los números y los afortunados ganadores

N° 445 – 1°PREMIO………………..DOS MIL PESOS SUAREZ EMA, MONDINO MARTA, TOBARES ELIDA.

N° 105 - 2°PREMIO………………….QUINIENTOS PESOS TRUANT ALDO
N° 013 -3°PREMIO ……………….QUINIENTOS PESOS EGUIZABAL MATIAS- CATENA MABEL

Recordamos que la ya Clásica Rifa del Industrial tiene un valor del número de $1.250 o diez cuotas de $ 125 la misma se sortea  el 29 de noviembre de 2014 en una imponente Show con la participación de Valeria Lynch y artistas locales. En total $160.000 en premios

Entérate de los próximos sorteos.

7) 29 DE AGOSTO 2014 ……………………… 1°)$ 2.000 ; 2°) $ 500 ; 3°) $ 500

8) 26 DE SETIEMBRE 2014 …………………. 1°)$ 2.000 ; 2°) $ 500 ; 3°) $ 500

26 DE SETIEMBRE 2014 ……….1°) $ 6.000 ; 2°) JUEGO de COMEDOR RUSTICO CONSTRUIDO en MADERA CON SUS RESPECTIVOS SILLONES, 3°) JUEGO DE JARDÍN CONST EN HIERRO FORJADO CON SUS RESPECTIVOS SILLONES y FAROLAS (DOS DE APLIQUE y UNA DE COLUMNA) 4°) UN SET PARRILLERO (PRE-CONTADO)

9) 31 DE OCTUBRE 2014 …………………… 1°)$ 2.000 ; 2°) $ 500 ; 3°) $ 500

SORTEO FINAL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

1°) $ 65.000

2°) $ 16.000

3°) $ 12.000

4°) $ 6.000

SORTEOS INSTANTÁNEOS ENTRE LOS PRESENTES

1) $ 1.000

2) $ 1.000

3) $ 1.000

4) $ 1.000

5) $ 1.000

 

 

 

Hospital-de-noche-11-620x420

La cooperadora del Hospital realizará el 1° sorteo de dos premios de $15.000

La Cooperadora del Hospital San Antonio continua trabajando arduamente en la tercera etapa de refacción e invita a los socios y quienes compran la rifa a visitar las obras
Por otra parte informaron que la semana próxima se realizará el  primer gran sorteo de los dos premios de $15000. c/u del mes de julio. Los que participan son aquellos que tengan la cuota al día. Para el mes de Agosto se realizará el mismo sorteo con otros dos premios de $15000 cada uno.
Cabe destacar que se debe tener el talón de número y bono obsequio en buenas condiciones y bien guardado, ya que es la única forma de reclamar y validar el cobro del premio. Reclamalo a tu cobradora o vendedora

eva

Misa en conmemoración por aniversario del fallecimiento de Eva Duarte

En un comunicado el partido Justicialista Circuito La Carlota, Invita a la población a participar de una misa con motivo de conmemorarse el sesenta y dos aniversario del fallecimiento de la querida compañera Eva Duarte de Perón, el día Sábado 26 de Julio a las 19 horas, parroquia Nuestra Señora De La Merced.

Por otra parte el PJ informó que el día Lunes 28 del corriente, a las 11 horas, se llevará a cabo la entrega de libros para niños en la biblioteca “Eva Perón”, barrio Punta Del Sauce.

_DSC0191

Los Abuelos Festejaron

El pasado viernes 18 de julio, los abuelos del Hogar de Día San Martín de Porres, festejaron el día del amigo junto a sus familiares y los integrantes de las diferentes dependencias y áreas del municipio. Durante el festejo se entregaron presentes a los invitados confeccionados por los propios abuelos, para luego compartir un almuerzo cargado de  charlas y risas, culminando con una torta especialmente preparada para la ocasión.

Cabe recordar que el Hogar de Día funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs. y recibe a un número importante de adultos, quienes desayunan y almuerzan en sus instalaciones. También se realizan viandas para quienes no pueden asistir al lugar.

En cada jornada, los ancianos realizan actividades tales como juegos de mesa, manualidades plásticas, pinturas en madera y tela, alfabetización, actividad física que requieren concentración, ejercitación de la memoria. El Hogar de Día funciona bajo la coordinación de la Secretaría de Acción y Desarrollo Social.

Se viene el segundo libro de los abuelos

Luego de la gran repercusión que generó el lanzamiento del libro “Recorriendo y Compartiendo Recuerdos”, en el que los abuelos recrean sus anécdotas de la niñez, desde la Secretaría de Acción y Desarrollo Social se trabaja en los últimos ajustes de la segunda edición que contará con diez nuevas historias. Tal como aconteció en 2013 con la primera edición, los abuelos también recorrerán las escuelas contando sus vivencias y dejando en cada centro educativo su valija de recuerdos.

Festejos por un nuevo aniversario de los Centros de Cuidado Infantil

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, comunica que el día viernes 25 de julio se realizarán los festejos por un nuevo aniversario de los Centros de Cuidados Infantiles. La celebración tendrá lugar en el gimnasio cubierto del Club Central Argentino, a partir de las 10:00 hs.

141_infografia

Ya se lanzó la sexta edición del Concurso “Vamos a Sembrar”

Hasta el 15 de setiembre próximo, se encuentra abierta la posibilidad de presentar proyectos en el Concurso “Vamos a Sembrar”, que convoca a experiencias educativas que aborden la soberanía alimentaria y la agroecología, con el enfoque del aprendizaje servicio solidario. Asimismo, y en virtud de que en el Año de la Agricultura Familiar, ésta representa una prioridad institucional para el INTA, se buscará visibilizar experiencias educativas solidarias que trabajen esta temática.

El certamen es organizado el Programa ProHuerta (INTA-MDS) junto con el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación. Además cuenta con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación Huerta Niño, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y el Componente Familias y Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (PNSA-MDS).

Ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 766/13 y está dirigido a todas las instituciones con funciones educativas del país, de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades.

El enfoque de pedagógico de aprendizaje servicio solidario, implica la articulación de los aprendizajes curriculares con una acción solidaria que sea protagonizada por los estudiantes para dar respuesta a necesidades reales y efectivamente sentidas por la comunidad.  De esta manera, inciden positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo local y la calidad e inclusión educativa.

Los proyectos que se presenten, pueden tratar temas tales como la educación alimentaria y nutricional, el cuidado del medio ambiente, la agricultura familiar, la economía social y solidaria, el rescate de saberes y especies locales, la revalorización de la cultura local, la producción agroecológica de alimentos y la difusión de estas cuestiones a través de procesos de concientización y/o comunicación comunitaria o popular, entre otros.

Se seleccionarán 6 experiencias que recibirán un reconocimiento económico de $6500 para cada una, financiados por la Fundación ArgenINTA; mientras que la Fundación Huerta  Niño, dispone de un aporte de materiales específicos por valor de $4000, para cada uno de los 6 mejores proyectos que desarrollen huertas agroecológicas.

Por otra parte, estos proyectos seleccionados formarán parte de una publicación que tiene el propósito de dar a conocer estos ejemplos de trabajo pedagógico escolar y un equipo completo de propuestas didácticas del Componente Familias y Nutrición del PNSA-MDS.

Cabe rescatar, que todas las escuelas tendrán un reconocimiento, ya que recibirán material bibliográfico del Programa Nacional Educación Solidaria y del Ministerio de Desarrollo Social. De la misma forma, todas las experiencias son sistematizadas a través de una base de datos que queda a disposición de todas las instituciones articuladas en el concurso, para futuros contactos o convocatorias o actividades de apoyo, relevamiento y seguimiento directo que cada uno de ellas quiera desarrollar en el marco de su misión institucional específica.

Este certamen ya lleva una trayectoria de cinco años consecutivos, contando en total con una participación de más de 390 proyectos educativos solidarios. Los interesados en participar, pueden encontrar más información en las páginas del Programa ProHuerta (INTA-MDS) http://prohuerta.inta.gov.ar  y del Programa Nacional Educación Solidaria www.me.gov.ar/edusol/.  Allí se encontrarán las bases y los formularios. No obstante, también pueden consultar a los técnicos de ProHuerta de cada jurisdicción.

 

rio 3

Media sanción a la ley de indemnización a los damnificados por la explosión de Río Tercero

En julio se sancionó en Diputados la ley que otorga la indemnización a los damnificados por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, la misma ha sido fruto de un acuerdo con el Estado Nacional.

En el marco de las causas judiciales el Dr. Mario Ponce representa a unas 10.000 personas. Según explicó Ponce en Sin Comentarios que desde 2007 se hizo un acuerdo con el Estado donde el gobierno se comprometió a enviar el proyecto de ley y tratarlo “recién ahora se ha conseguido tras importante gestión de algunos diputados, especialmente el Dip. De Pedro…hubo algunas observaciones de la oposición sobre aspectos formales del proyecto. En lo sustancial el apoyo fue unánime” además agregó que es una ley de adhesión.

Por las 10.000 personas se reclama por daño moral y psicológico; en este caso específico los montos a percibir son de $25.900 “que están equiparados a lo que judicialmente se ha venido otorgando. Y en cuanto al disentimiento de las acciones judiciales tiene que ver porque es una ley de adhesión; es decir quién adhiere a esa ley acepta cobrar esa suma, por supuesto no puede seguir litigando para percibir un monto superior” según expresó Ponce.

Los montos a percibir serán pagados en bonos, se busca que los mismos se paguen a valor nominal. Cabe destacar que hay unas 12.500 demandas en total, el grueso son las demandas por daños morales y psicológicos. Los montos oscilan entre $20.000 y 600 mil pesos porque se pagan daños de inmuebles, los daños físicos y lo más grave que son los fallecimientos.

Sin embargo aún falta un paso más que es el tratamiento por el Senado de la Nación “donde algunos senadores han dado su palabra, esperemos que cumplan su palabra y efectivamente lo traten en los próximos días” indicó Mario Ponce.

Una vez aprobado en el Senado viene la etapa de promulgación de la ley por la presidenta de la Nación y luego un plazo de 180 días para que la gente se adhiera. Los cálculos optimistas indican que en septiembre u octubre se estaría materializando el momento donde la gente manifestaría su adhesión ante el tribunal y este expediría un certificado permitiendo a cada damnificado percibir el monto que reclama.

Los responsables y su juzgamiento

La otra cuestión del problema es a quién atañe la responsabilidad y su correspondiente juzgamiento. Sobre esta cuestión penal Ponce Informó “está previsto que en el mes de agosto se haga la audiencia pública, en el Tribunal Oral N°1 de Córdoba, donde se trataría la responsabilidad penal de los acusados que han quedado en la causa. En el caso de Menem, que era el principal acusado como responsable, la Cámara Federal de Córdoba dictó un sobreseimiento a su favor que ha sido apelado y está siendo tratado en la Cámara de Casación Penal. El resto de los acusados está en condiciones de ir a juicio ahora en agosto” concluyó.

A UN CLICK MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

http://fmestrella.com/2013/11/06/a-18-anos-de-la-explosion-en-rio-tercero-entrevista-a-un-hombre-clave/

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

transporte-Foto telam

Paro de transporte en la ciudad de Córdoba

En la mañana de hoy martes la ciudad de Córdoba amaneció sin servicio de transporte por el paro dispuesto por la UTA en solidaridad con el reclamo de choferes (de una empresa de colectivos llamada ciudad de Córdoba) que teme por la pérdida de trabajos debido a la delicada situación financiera de dicha empresa.

“Si la empresa ciudad de Córdoba no continúa, se debería hablar con otras empresas o grupos empresarios o la misma municipalidad que se haga cargo de este servicio, si es posible que lo haga inmediatamente, de esa forma nosotros levantaríamos la medida, le trasmitiríamos a los compañeros operativamente ciudad de Córdoba no va a funcionar más y operativamente funcionará este grupo económico, empresa o la misma municipalidad… entonces ¿con que se va hacer cargo la municipalidad? si tiene un plan que lo trasmita a nosotros porque nos vamos enterando de situaciones nuevas, como por ejemplo los 200 coches que tiene la empresa ciudad de Córdoba están todos mal debido a la deuda que tiene esta empresa con la AFIP…” manifestó Adrián Lentini Vocero de la UTA a Fm Estrella.

Cabe recordar que puntualmente con esta empresa no es la primera vez que se toma una media de fuerza y dado la falta de respuestas, la incertidumbre que genera los 800 empleados de la empresa, se decidió solidariamente, cuerpos delegados, que todas las empresas estén en medida de fuerza “los delegados de ciudad de Córdoba y nosotros (UTA) venimos teniendo reuniones con la gente de secretaria de transporte prácticamente todos los días desde hace 10 días” indicó Lentini.

Por otra parte, desde la oposición Olga Riutort manifestó “es una huelga inexplicable, la UTA hace una huelga pero no es para ninguna reivindicación de los trabajadores, sino para que le den un contrato definitivo a una empresa, que por la Auditoría tanto provincial como municipal no está en condiciones de prestar el servicio porque tiene más pasivo que activo, y esto se sabía ya hace 4 meses, entonces no entendemos porque el Intendente Ramón Mestre no tomo las riendas del asunto y frenó el paro; porque el paro a los que más perjudica es a los 400.000 cordobeses que utilizan el servicio todos los días. De todos modos el Intendente deberá atenerse a la ley, acá hubo una licitación y la empresa no cumple con la exigencia económico-financiera que le exige el pliego, se le adjudica  a la segunda o deberá llamar nuevamente a licitación, pero no puede tener en ascuas así a toda la población, y los trabajadores no tiene ningún riesgo, porque el pliego dice que la empresa que resulte adjudicada debe absorber a todo el personal” en comunicación con nuestra emisora.

Finalmente a la tarde de hoy martes se levantó el paro de transporte en Córdoba, las empresas Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe comenzaban con normalidad a circular, al igual que los trolebuses. A la medianoche lo harían los colectivos de la empresa ciudad de Córdoba.

El intendente Gorgerino habla en la conferencia de prensa

El Tour Lechero Argentina 2014 tendrá tres recorridos

El Tour Lechero Argentina 2014 tendrá tres recorridos en esta edición: 23 de julio, el 13 de agosto y el 3 de septiembre. En este año, el epicentro  será Calchín, en el centro-este de Córdoba, localidad cuyo intendente es productor lechero, de alfalfa y médico veterinario.

En el marco de una rueda de prensa que se realizó en Calchín, presentando el Tour Lechero Argentina 2014, el intendente de esa pujante localidad, el médico veterinario Claudio Gorgerino indicó: “Calchín será la anfitriona del Tour Lechero y desde esta iniciativa apuntamos a difundir la potencialidad de esta región. Vamos a recibir gustosos a productores lecheros de nuestro país y de países vecinos; y la idea es visitar tres tambos de esta zona, uno de ellos de nuestra familia, que está muy cerca de Calchín. Esta zona forma parte de la Pampa Subhúmeda, estamos sobre la ruta 13, a 110 kilómetros de Córdoba. La zona es una llanura completamente plana, surcada a 17 kilómetros al norte por el Arroyo Alvarez, y a la misma distancia hacia el sur por el Arroyo Calchín. Son unas 45 mil hectáreas agrícolas, suelos de Clase III, con un promedio de lluvias entre 750 y 800 milímetros, y la zona es eminentemente agrícola-ganadera, ya que son suelos que permiten el cultivo de soja, maíz, sorgo, y trigo. Son suelos franco-arenosos con abundante materia orgánica superficial y después se va diluyendo con arena, lo que posibilita la implantación de un cultivo muy importante para nosotros como lo es la alfalfa. Y en nuestra zona hay cerca de 10 mil hectáreas con alfalfa que se destinan a la producción de forraje y megafardos. Y se usa para pastoreo directo o como forraje conservado”.

Gorgerino que participa en la sociedad de Santa Lucía I, y tiene otro tambo en sociedad en la zona de Laspiur (5.000 litros con 170 vacas), indicó que en el año `98 había 28 tambos en control de brucelosis, que iban desde los 700 a los 3.000 litros y hoy en la zona solo hay 11 tambos, muy eficientes de 8.000 litro o más, con tres ordeñes diarios. “Si no te gusta la vaca y el tambo, te vas del sistema, además la soja es más fácil, menos costosa y no hay que renegar. Por eso quedaron solo los tambos que se fueron intensificando, mejorando la nutrición, el bienestar, las instalaciones de ordeñe y con el encierre de distintas maneras. Hoy tenemos muchos tambos con producciones superiores a los 30 litros por vaca, en esta región”. El actual intendente de Calchín, conoce muy bien el tema, ya que es además médico veterinario y ejerció como tal por muchos años. Y no solo eso, en una recorrida con periodistas de TodoAgro mostró donde vivía cuando, en su primera juventud, él mismo ordeñaba las vacas del tambo familiar.

En la rueda de prensa destacó el proyecto y la inversión que está realizando Alfacal, un fideicomiso abierto en el que Gorgerino también participa como fiduciante, que construye una planta de compactado y procesado de megafardos, lo que afirmará a Calchín como la Capital Nacional del Megafardo. “Para nosotros, un pueblo de 3.000 habitantes es una buena noticia, porque son capitales locales, genuinos, y hacen participar a productores y van a generar muchas fuentes de trabajo, no solo en la planta, sino además en el campo; y en la logística”.

Por estos, las mayores energías de Gorgerino están puestas en la función pública, en la construcción de viviendas, de nuevos espacios para el desarrollo armónico de su pueblo, y de fortalecer el valor agregado en origen, que en este se profundizará de la mano de Alfacal. “Es un pueblo pujante, ordenado, donde tenemos los servicios básicos satisfechos, y como toda comunidad chica nos cuesta desarrollarnos y agrandarnos a una mayor escala, aunque esa opción siempre tiene pro y contras”

Julio, Agosto y setiembre, fechas del Tour Lechero

El Tour Lechero Argentina 2014, propone tres fechas: el primer recorrido será el 23 de julio, el segundo el 13 de agosto y el tercero el 17 de setiembre. Los establecimientos que se visitarán son los siguientes:

Estación 1: Establecimiento Santa Lucía I

La familia Gorgerino, encabezada por Edito Gorgerino, con Ariel Gorgerino como encargado y Claudio como soporte, maneja en este establecimiento un total de 450 hectáreas entre propias y alquiladas y hace agricultura en 175 de ellas. La producción individual es de 30,5 litros por vaca y también manejan 3 rodeos (lote de vaquillonas más vacas 30 días, lote punta y lote cola) y todas las categorías están confinadas en corrales. Es notable aquí el gran crecimiento que vienen teniendo, a punto que está por alcanzar los 20 mil litros/ha/año.

Estación 2: Establecimiento Don Gabriel de Los Algarrobos Grandes SRL

Establecimiento que en el corazón del sistema tiene un free stall en el que están confinadas sus vacas. De las 450 vacas en producción, 300 están bajo techo. La producción promedio es superior a los 30 litros por vaca y el campo está ubicado entre Colonia San Bartolomé y Villa San Esteban. Generan todo el forraje, y además los Olocco hacen agricultura destinada a cosecha.

Estación 3: Establecimiento San Carlos

Está ubicado en cercanías de Colonia San Bartolomé, provincia de Córdoba. Como puntos destacables de San Carlos pueden citarse una paridera bajo techo, un eficiente sistema de cría, una gestión gerencial eficaz, e instalaciones de ordeñe con una importante infraestructura, que incluyen un tambo rotativo y manejo de fluentes. Produce 27.000 litros, con 30 litros por vaca/día.

 

FPV

La Jauretche “Mercados populares en La Carlota”

Según informó la agrupación La Jauretche La Carlota (del Frente para la Victoria) este martes 22 se realizará un nuevo operativo de Pescados para Todos y el Jueves 24 Lácteos y chacinados para todos. A continuación horarios y lugar

MARTES: Pescado para Todos desde las 10:00, durante todo el día, en Plaza Belgrano (plaza de la iglesia)

JUEVES: Lácteos y Chacinados para Todos desde las 9:00 hasta las 14:00hs, en Plaza Belgrano (plaza de la iglesia)

Tallarines-PORT

Tallarinada de la familia Piamontesa

El domingo 10 de agosto, se llevará a cabo la tradicional Tallarinada conmemorando el 10° Aniversario de la Familia Piamontesa. Dicho evento tendrá lugar en Hogar de Día San Martín de Porres y contará con la animación del grupo “H y F Esperanza”. El valor de la tarjeta es de $145.- (Diente Libre)

Se ruega llevar vajilla completa. Para más información, dirigirse a la Sociedad Italiana (V. Sársfield 922), tel.: 421273 – 422437 ó contactando personalmente al Sr. Jorge Giaccardi.

cloacas

Trabajos en las cloacas: se esperan recambios de caños

Desde hace varios días y en horas de la mañana de hoy, se están destapando las cloacas en calle Echeverría, entre Roque Sáenz Peña y Zarazaga, pero también están trabajando donde se encuentra el problema principal, que afecta gran parte de la ciudad, sobre la calle Deán Funes, entre Cabrera y Fray Medina.

“Colapsaron las líneas por el paso del tiempo, son caños que cumplieron su vida útil, estamos esperando que una empresa venga a hacer el recambio de cañerías ya que está por debajo de las capas freáticas y para nosotros es imposible hacerlo porque no tenemos los elementos” indicó Oscar Moriconi, el responsable del área.

Para la resolución de esta problemática se encuentra todo el personal abocado en esta tarea. “Los caños tienen 40 cm de diámetro a una profundidad de 4 mts y las napas han superado el nivel, hay que trabajar sobre esto, para poder hacer una excavación en el medio de la calle y reemplazar toda la cañería” explicó Moriconi y recordó que hace un par de años se realizaron tareas de zanjado y remplazo de caños en calle Cabrera (se cambiaron 300 mts de caños) “ahora hay que hacer el mismo trabajo en la calle Deán Funes, entre Cabrera y Fray Medina”.

Según manifestó Moriconi este problema está afectando principalmente el Barrio Hospital y se tardaría una semana más “las cloacas funcionan pero no como deberían…”

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

BUS ingles

Todas las alternativas que nos ofrece la ciudad de Córdoba para estas vacaciones de invierno

La Directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Analía Righetti, dialogó con Fm Estrella realizando un marco de referencia de todo lo que ofrece la ciudad de Córdoba para visitar en estas vacaciones de invierno.

Righetti señalaba “en la ciudad de Córdoba hay muchísimas actividades para estas vacaciones de invierno y donde el clima realmente acompaña, tenemos actividades propuestas por la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad, y también otras actividades como el Festival Internacional de Títeres, la Feria Infantil del Libro, Disney on Ice, el Parque Sarmiento, diferentes alternativas para todos los gustos y para todos los bolsillos para que la familia pueda divertirse y disfrutarlo”.

Por otra parte “La Dirección de Turismo está realizando visitas guiadas los fines de semana, una alternativa que ha tenido un gran éxito es subir al Campanario de la Catedral, visita que se realiza los Sábados y Domingos a las 16:00 hs por este mes de julio. También tuvimos visitas guiadas pensadas especialmente para los niños “Córdoba en Cuento” o “Museos con Ojos de Niño”, que ofrece una alternativa para que los chicos descubran nuestros museos, y luego pueden realizar actividades lúdicas para fijar los conocimientos”.

“Los costos, por ejemplo de los museos son muy bajos desde 5 pesos a 10 pesos, además en Córdoba no tenemos estacionalidad, los precios no varían en las distintas temporadas, y la oferta es tan variada que la gente puede elegir dentro de una muy amplia gama de posibilidades en todos los rubros” agregó .visitas guiadas

Además “Córdoba tiene un gran patrimonio con Iglesias muy bonitas, y una gran cantidad de actividades de todo tipo para niños y adultos; contamos con el Bus Inglés que sale todos los días desde plaza San Martín cuyo recorrido dura aproximadamente una hora, u hora y media y la gente se va a llevar una idea de lo que la ciudad tiene para ofrecer;otra opción es el tradicional Paseo de las Artes, un espacio consagrado a la artesanía, junto a los negocios de anticuarios y una divertida y variada propuesta de recreación y reunión de la bohemia cordobesa y, como si fuera poco, a todo esto le sumamos la posibilidad de recorrer nuestra gastronomía y descubrir nuestros bares y restaurantes; es una ciudad que tiene mucha vida y las vacaciones de invierno es uno de los momentos más importantes para nosotros, resaltando todos los paseos de compras y los shoppings, que le permiten a la gente estar resguardada, cómoda y tranquila”.

Finalmente Analía Righetti invitó “a todos aquellos que quieran consultar, la ciudad de Córdoba cuenta con una Oficina Turística muy importante en el Cabildo Histórico, también van a encontrar oficinas en el aeropuerto y la terminal. Pero es conveniente visitar previamente la página web turismo.cordoba.gov.ar donde van a encontrar todas las alternativas, visitas guiadas, gastronomía, hotelería, etc. Y sino también en el facebook Turismo ciudad de Córdoba donde los van a mantener siempre informados y actualizados y con la posibilidad de participar en concursos que realizan los diferentes prestadores de turismo de la ciudad”.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

CENTRO DE JUBILADOS

Centro de Jubilados: obras, asambleas y horarios de atención

Avance de las obras del Salón

El salón que está construyendo el Centro de Jubilados tendrá usos múltiples “tenemos todo planeado y como lo teníamos previsto…tenemos cerrado el salón, solo nos falta la puerta grande, que en los próximos días cerramos contrato y creemos que la vamos a hacer…los bailecitos nos dejan un dinerillo…estamos por recibir un subsidio que nos va a dar Pretto de $15.000, este forma parte de un subsidio que entregan los legisladores de la provincia” indicó el presidente del centro de jubilados Norberto Irigo.

Tras la visita a La Carlota de Nora Bedano del Frente para la Victoria, manifestó que colaboraría con el Centro de Jubilados, en tal sentido Irigo señaló “me pregunto qué es lo que más precisaba, y que la señora que está en el gobierno nacional te puede conseguir todo el audio, eso dejalo por mi cuenta dijo…fue recalcado, no va a haber problemas…esperemos que sea cierto”.

Asamblea por nuevas autoridades

En los próximos días habrá elecciones en asamblea donde los deseos de Norberto Irigo sería retirarse “no porque no me sienta a gusto, porque esto es un pasatiempo y lo tome con mucho ímpetu, tengo la comisión directiva que es grandiosa…pero todo lo que tiene principio tiene fin y yo creo que le di cuatros años lindos a la institución, lo levantamos en todos los sentidos, bailes con mucho éxito, el salón que es una cosa de loco comenzarlo como lo hicimos sin un peso, no debemos un peso a nadie, es una satisfacción que me la voy a llevar por el resto de mi vida”.

En referencia a las nuevas autoridades agregó que no hay mucho que elegir porque están necesitando gente “quien tenga solidaridad y vocación de servicio puede venir que lo vamos a recibir con los brazos abiertos” concluyó Norberto “Tito” Irigo.

Desde el 14 hasta el 20 de este mes la institución permanecerá cerrada. Iniciando nuevamente los servicios el día 21 de julio. A excepción del día miércoles 16 que va a permanecer abierto porque viene el odontólogo desde la ciudad de Córdoba y ya están los turnos dados. Comenzará a atender desde las 10:00 hasta las 18.30hs. El miércoles 23 se entregan los bolsones de alimentos a partir de las 16:00hs.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

Sorteo bolillero

Sorteo de viviendas

La Municipalidad de La Carlota a través de la Dirección de Vivienda dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos informa que el día jueves 24 de julio a las 21 horas se llevará a cabo el sorteo de 6 viviendas pertenecientes al plan 50 del programa “Más viviendas Mejor Vivir”.

Las mismas están ubicadas en la calle Lavalle entre las calles Juan B. Justo y Fassi. El sorteo se llevara a cabo en el teatro Municipal observándose el mismo através de pantalla gigante por quiniela nacional.

Los preadjudicatarios para poder participar del sorteo deberán tener abonada la cuota número 23 que venció el 25 de junio, teniendo como último plazo para ponerse al día el próximo jueves 17 de julio.

cruz

El Comisario Valesio ya se encuentra en su domicilio

El comisario Roberto Valesio ya se encuentra en su domicilio, en la localidad de Etruria, luego del accidente de tránsito que padeciera semanas atrás cuando circulaba sobre ruta N°8 con una camioneta de la departamental.

Cabe recordar que tras el grave accidente Valesio fue trasladado a la ciudad de Río Cuarto donde fue internado en el policlínico San Lucas. Según se informó el Crio. Valesio evolucionó favorablemente con el correr de los días, obtuvo el alta médica provisoria y ya se encuentra en su domicilio.

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

adoración

Comunicado parroquial

El próximo domingo 13 de julio la misa que normalmente se celebra a las 19 hs cambiara su horario (solo por este domingo) por el de las 11 hs. el resto de las misas conservan los horarios habituales.

Parroquia: sábado 19 hs. – domingo 8 hs y 11 hs.

Capilla San Cayetano: domingo 9:30 hs.

Los Cisnes: sábado 18 hs.

bandera

9 de julio día de la independencia Nacional

Tedeum en conmemoración de un aniversario más del Día de la Independencia

La Municipalidad de La Carlota, invita a los vecinos de la ciudad al Tedeum que se realizará hoy en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a las 11:00 hs. en conmemoración de un aniversario más del Día de la Independencia.

El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país.

Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación económica muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

La zona de Buenos Aires producía básicamente materias primas para exportar, como cueros, sebo para las velas y tasajo, que era una grasa salada utilizada por países como Brasil y Estados Unidos para alimentar a los esclavos. Esto le reportaba a la región importantes ganancias, que junto con el manejo exclusivo de las rentas del puerto y la Aduana -que aumentaron enormemente a partir del reglamento de Libre Comercio de 1809- le permitían darse el lujo de importar todos los productos que necesitaba sin necesidad de preocuparse por su fabricación.

Así pensaba al menos la mayoría de los terratenientes porteños, que preferían la ley del menor esfuerzo y la ganancia fácil antes que el aporte para  el progreso, que hubiera implicado que destinaran parte de sus enormes ganancias -como hicieron los ganaderos y granjeros norteamericanos- a invertir en la industria.

La situación del interior era diferente. En algunas regiones como en Cuyo, Córdoba, Corrientes y las provincias del Noroeste, se habían desarrollado pequeñas y medianas industrias, en algunos casos muy rudimentarias, pero que lograban abastecer a sus mercados internos y daban trabajo a los habitantes de estas regiones. Para el interior el comercio libre significó en muchos casos la ruina de sus economías regionales arrasadas por los productos importados más baratos y de mejor calidad.

El manejo del puerto y la Aduana en forma exclusiva e injusta por parte de Buenos Aires será el tema central de los enfrentamientos que comenzarán a darse por esta época y no concluirán hasta la década de 1870.

La incapacidad y la falta de voluntad y de patriotismo de los sectores más poderosos llevaron a que nuestro país quedara condenado a producir materias primas y a comprar bienes elaborados muchas veces con los productos de nuestra tierra. Claro que valía mucho más una bufanda inglesa que la lana argentina con la que estaba hecha. Esto condujo a una clara dependencia económica del país comprador y vendedor, en este caso Inglaterra, que impuso sus gustos, sus precios y sus formas de pago.

Por otra parte, los países que sustentan su existencia en virtud de la exportación de materias primas, como granos o carnes, quedan muy expuestos a los fenómenos naturales, como sequías, inundaciones, pestes de animales y esto puede arruinar su economía de un momento a otro. En cambio, los países industriales pueden planificar su economía sin preocuparse por si llueve, está nublado o sale el sol.

Tras aquel primer paso, el 9 de julio de 1816, éramos independientes, sí, pero solamente en lo político; en lo económico empezamos a ser cada vez más dependientes de nuestra gran compradora y vendedora: Inglaterra.

A comienzos de 1817 el congreso se trasladó de Tucumán a Buenos Aires. Todavía quedaba por definir la forma de gobierno y redactar una Constitución.

Mientras tanto, San Martín había sido nombrado gobernador de Cuyo en 1814 y se preparaba para cruzar los Andes con su ejército libertador. Todo el pueblo de Cuyo colaboró donando elementos y provisiones y alistándose los hombres de entre 16 y 50 años como soldados. Estableció su base en el campamento de Plumerillo, Mendoza,  e impartió un fuerte entrenamiento a sus tropas acorde a la impresionante misión que tenían por delante: cruzar una de las cordilleras más altas del mundo con picos de más de 6.000 metros para llevar la libertad a Chile y de allí al Perú. Todos trabajaban en el campamento y todos los metales servían para el cura Fray Luis Beltrán los transformara en su fragua en fusiles y cañones para la libertad de América.

En tanto, en Europa continuaban las negociaciones para conseguir un rey para estas tierras ahora independientes. Obsesionados por el auge de las monarquías en el viejo continente, muchos congresales insistieron en la necesidad de dictar una Constitución que estableciera un poder ejecutivo centralizado y fuerte. Fue así como el 22 de abril de 1819 el Congreso sancionó una Constitución unitaria y centralista, que daba todo el poder a Buenos Aires y perjudicaba a las provincias. Éstas no tardarán en rechazarla enérgicamente.

Así, el Congreso que en 1816 declaró la independencia se desmoronaba sin remedio y la amenaza de disolución del gobierno central era un hecho. La región se sumía en una guerra civil entre Buenos Aires y el interior que demorará durante largas décadas la organización nacional.

Fuente: el historiador

cooper

Los principios del cooperativismo y el mutualismo a la escuela

Miguel Olaviaga fue diputado provincial entre los años 1987-1991 además de numerosos cargos provinciales, en la última elección fue candidato a intendente en Villa María. Ideológicamente Miguel Olaviaga expresó que “Nosotros como trabajadores reivindicamos el sindicato, como consumidores el cooperativismo y el mutualismo, como ciudadanos reivindicamos la política. La política plural con participación democrática, como se muestra en nuestras entidades… Estamos promoviendo inercias convergentes sobre una ideología progresista, necesitamos de una distribución de la renta diferente, necesitamos cobertura social diferente, hay que terminar con los excluidos y es clave dar valor a la pequeña empresa, es decir tenemos una actitud anti-corporativa”.

Además informó que la semana pasada el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social subscribieron un acuerdo a nivel universitario para hacer práctico el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación incorporando los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en todos los niveles de la educación y recordó “la Ley Nacional de Educación es del año 2006 y nosotros presentamos el proyecto en el año 1987 figúrense entonces la alegría, que después de tanto pelear y discutir, se pueda superar la etapa de la incomprensión y hoy en todas las escuelas del país se tenga que incorporar a la trama curricular los principios de los valores del mutualismo y el cooperativismo”.

¿Que comprende Grupos de Entidades Sociales de Trabajo Asociado?

Tiene tu génesis en el gremio de empleados de Comercio de Villa María. Durante los convulsionados años de 1981, actividades políticas, sociales y gremiales suspendidas, un grupo de cesantes, como consecuencia de militancia sindical, se imaginaron instrumentos que dieran respuestas a problemáticas que en ese momento se presentaban para la clase trabajadora, como desatención en obras sociales entre otras cosas. Allí se conformó una entidad que dentro del marco de la ley N° 2.821 era muy fuerte. Esto permitió dar los primeros pasos hasta el retorno de la democracia donde se empezó a diversificar.

Partiendo de ser unos pocos trabajadores hoy son una representación de 50.000 beneficiarios que conforman una constelación de entidades de distintas naturaleza jurídica pero que atiende necesidades como asistencia financiera, farmacia, salud etc., una multidiversidad de actividades. Al crear esas entidades que se iban haciendo cargo de cada una de las necesidades de este colectivo se necesitaba una coordinación, ello se expresa precisamente en Grupos de Entidades Sociales de Trabajo Asociado.

Muchas farmacias Oñativia y beneficios

Cada entidad tiene autarquía desde el punto de vista legal y orgánico, pero están todas coordinadas por el grupo mencionado. Las farmacias tienen dos funciones primero abastecer al núcleo, de trabajo asociado, con precios razonables sin criterios fraudulentos que eleven los costos.

Inicialmente debía ser empleados de comercio, vivir en Villa María y asociados al sindicato, pero con el paso del tiempo se amplió a todos los trabajadores, a la jurisdicción de Córdoba de allí a todo el país consolidándose en distintos lados como en Rosario.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

drogas

Preocupación por el aumento de ilícitos por drogas en Villa María

El tema de  la droga es un flagelo universal y genera gran inquietud en nuestro país que pasó de ser un lugar de tránsito a productor, consumidor y almacenamiento. En la ciudad de Villa María hay preocupación por el incremento de ilícitos relacionados con este tema.

“La provincia ha asumido la dirección de todos los procesos que tengan que ver con el comercio (minorista) y el consumo, esto es lo que se llama desfederalizar todo lo que tiene que ver con consumo y comercio, le queda a la justicia federal todo lo relacionado con transporte, almacenamiento y producción comúnmente conocidas como cocinas” precisó el juez federal Dr. Roque Rebak de dicha ciudad a Sin Comentarios.

Además señaló que desde el juzgado con asiento en dicha ciudad realizan permanentemente charlas informativas, concurren a las escuelas “hay un problema de educación, hay implicancias de cuestiones relacionadas con problemas laborales, sociales y culturales…cuando vamos a las escuelas yo siempre les digo a los chicos que por suerte no me ven nunca porque el día que ven a mí ya es la última etapa de lo que sucede con este flagelo, entonces es preferible que lo vean antes con sus padres, familiares cercanos y docentes para tratar, entre todas las fuerzas de la comunidad, de provocar un poco de cultura sobre todo en los jóvenes” explicó el Dr. Rebak.

Finalmente precisó que los jueces federales del norte del país realizaron un comunicado donde se manifestó la preocupación que existe en las provincias del norte con las fronteras de Bolivia y Paraguay donde el trabajo es muy fuerte.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

El combate a las drogas y el narcotráfico nunca empezó en la Argentina ni en Córdoba

San Esteban: el Narcotráfico es un problema mundial

Velasquez Rua: el narcotrafico es un fenómeno que permea a toda latinoamerica

Elorrio: “la raíz del narcotrafico en la argentina esta en la política

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

lear

Jornada Nacional en apoyo a los trabajadores de Lear

En General Pachecho, Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, la autopartista LEAR se encuentra paralizada por la protesta de los obreros frente al despido de cien compañeros y cien suspensiones más sin pago de salario.  El viernes 04/07, la “Justicia” dio la orden de desalojo contra los trabajadores que bloquean los portones de la fábrica. No se concretó por la movilización de trabajadores, estudiantes y organizaciones de dd. hh  que se solidarizaron con los trabajadores.

El ministerio de Trabajo de la Nación declara ilegales las suspensiones pero no hace nada para obligar a esta empresa norteamericana, que viola toda la legislación laboral de nuestro país con total impunidad, que reinstale a los compañeros. El gremio SMATA avala la actitud de la empresa, como lo hizo recientemente con GESTAMP.

Todo esto se suma a lo que sucede en Valeo Córdoba o en Rio Tercero donde  la empresa norteamericana Weatherford despidió a 61 trabajadores y suspendió a otros 25. El conflicto se produjo cuando los trabajadores decidieron organizarse gremialmente y eligieron sus delegados, pasos que la empresa habría rechazado. En ese marco, la mayoría de los trabajadores habría votado por variar su afiliación de la UOM al gremio químico, traspaso que la empresa tampoco habría avalado. Las gestiones del poder político provincial y nacional lejos de dar una respuesta al conflicto, se echan la culpa la una a la otra, mientras acatan pacíficamente las decisiones tomadas por la patronal de no dar marcha atrás con los despidos y continuar presentando amparos a la justicia para poder utilizar a gendarmería y a la policía para “despejar” la zona y permitir así el acceso de los camiones que retiran la producción que hace ya casi dos meses no sale de la empresa.

Mañana martes se convoca a la Jornada Nacional en apoyo a los trabajadores de Lear y contra los despidos y suspensiones.