favaloro

A 15 años de la muerte de Favaloro

El prestigioso cardiocirujano René Favaloro se suicidaba hace 15 años al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

Destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional.  Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan, por sus notables aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió.

Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos en todo el orbe. Este médico, nacido en 1924 en la ciudad de La Plata, dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa.

A los 40 años resuelve trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic Foundation, donde durante los siguientes diez años practica la especialidad elegida y desarrolla la técnica que tanto lo destacaría. A los 50 años retorna a la Argentina, donde hoy vive y dirige la fundación que lleva su nombre para hacer docencia y práctica y continuar el desarrollo de su técnica.

Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento.

En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Favaloro nació en 1924, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.

La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

Su trato con la Muerte: “Todos nos vamos a morir. No tengo miedo: me codeo con la muerte todos los días. Mi madre murió a los 91 años, mi padre a los 86; pero eso no quiere decir nada.  A pesar de venir de una familia profundamente católica, creo que ”Chau, bueno, se terminó para siempre”. Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo”.

Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.

En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina.

En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.  Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos.  Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.

En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.

Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En su libro Recuerdos de un médico rural, cuenta: ” En ella empezamos a organizar eso que llamamos clínica y que, en verdad, era sólo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona”.

Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía. Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un equipo de rayos X.  Escribía, “Todo lo que ganábamos lo invertíamos para agrandar y mejorar la clínica. Jamás compramos una sola hectárea de campo en Jacinto Aráuz.”

Pero su destino no era el de ser un buen médico rural, y decidió buscar otros horizontes y profundizar su especialización en la medicina. Así, viajó a los Estados Unidos, a laCleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció durante diez años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas.

Llegaría así su gran y trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass, es decir, la cirugía directa de revascularización miocárdica, una técnica que desarrolló él personalmente y que consis­tía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias.

La primera operación la hizo con una técnica personal y distinta a las que se utilizaban en ese momento: reemplazó el trozo de arteria coronaria dañado por una porción de vena safena.

En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”. El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

Su paso por la célebre Cleveland Clinic, sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. Es larga la lista de distinciones internacionales que recibió. Pero la que mas lo emociono fue cuando en 1980 la Universidad de Tel Aviv lo designó Doctor Honoris Causa.

Las ofertas de clínicas de prestigio internacional, que Favaloro recibía en forma permanente, no pudieron disuadirlo de su regresó a la Argentina en julio de 1971. Regresó a la Argentina en 1971, con la determinación de poner a nuestro servicio su prestigio y meritos en aras de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente. Una vez en el país, su centro de operaciones fue el Sanatorio Güemes; posteriormente crearía la Fundación Favaloro. En el Sanatorio Güemes se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Toráxicas y Cardiovasculares.

Tenía por objetivo, además, fundar una escuela en esa especialidad, convocando a una pléyade de médicos que estuvieran en la cima de la técnica profesional en su tiempo. Favaloro era una figura querida y respetada por toda la sociedad, que lo veía en televisión en programas periodísticos y de interés general difundiendo conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades y demostrando una preocupación sincera y profunda por los problemas sanitarios. Su nombre también aparecía ligado a gestos caritativos en favor de sectores muy humildes de la población, actos que ocultaba con un pudor que no podía disfrazar su esencial nobleza.

Desde entonces su prestigio fue en aumento. Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país. Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder.

Como Médico lógico y cabal, no dudó en dar a conocer nuevos conceptos, que no siempre caían bien en sus colegas, como el que tomar con moderación un poco de vino y unos tragos de whiskypodrían prevenir la ateroesclerosis.

La recurrente crisis económica argentina, las fatigosas y al parecer imbatibles trabas de la burocracia y la desidia estatal, angustiaron a Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su Fundación. Ante tanto abatimiento decidió quitarse la vida. El hecho trágico e inesperado produjo una gran consternación popular. A Favaloro se lo admiraba por su pericia como uno de los mejores cardiocirujanos del mundo, pero más aún, se lo quería por su humanidad que desbordaba más allá de la compleja y sofisticada profesión.

Reconocimientos y distinciones

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina(1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

DIEZ ENSEÑANZAS DE FAVALORO:

En una de las últimas conferencias importantes que dio en el exterior, René Favaloro resumió el decálogo del buen médico. Fue en Dallas, durante un homenaje al fundador de la Sociedad Internacional de Cardiología, Paul Dudley White. De él, Favaloro dijo extraer estos diez legados:

  1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
    2. Todos los pacientes son iguales.
    3. El trabajo es en equipo.
    4. Máximo respeto al médico de cabecera.
    5. Cobrar honorarios modestos.
    6. Hacer docencia e investigación.
    7. Prevenir, estimular la vida sana.
    8. No perder el humanismo.
    9. Abogar por la paz.
    10. El optimismo tiene efectos biológicos.

CARTA DE RENE FAVALORO AL PRESIDENTE DE LA RUA

Al presidente, Fernando De la Rúa

Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos ‘peces gordos’ como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.

Con el afecto de siempre…

CARTA DE RENE FAVALORO AL DIARIO “LA NACIÓN”

Al Director del Diario La Nación

Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea. Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.

René Gerónimo Favaloro – 29 de Julio de 2000

eva

Homenaje a Eva Duarte de Perón

A 63 años de su muerte Dirigentes políticos y militantes de nuestra ciudad rendirán homenaje a María Eva Duarte de Perón. El encuentro se llevará a cabo hoy a las 21. 30 hs en la Unidad Básica del Partido Justicialista.

El 26 de julio de 1952, moría María Eva Duarte de Perón. En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón, a quien acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó también la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. En noviembre de 1955, tras la denominada “Revolución Libertadora”, su cadáver fue secuestrado y permaneció escondido en diversos sitios durante casi 18 años. El 13 de mayo de 1957, en un operativo ultra secreto el cadáver fue enterrado en el cementerio de Milán con el nombre de María Maggi de Magistris. Recién el 2 de septiembre de 1971, el cadáver de Evita fue entregado al general Juan Domingo Perón en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid.

Congreso

El Congreso de Educación suma inscriptos

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el 16º Congreso de Educación Pensando la Escuela, el cual tendrá lugar el 7 y 8 de agosto en nuestra ciudad.

Este evento pedagógico cuenta con certificación oficial, otorgada a través de Resolución de Aprobación Nº 170/ 2015 de la Red Provincial de Formación Docente Continua, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo dirigiéndose a la Secretaría de Educación y Cultura.

DNI

Se recibieron nuevos DNI para retirar

La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad, comunica que se recibieron nuevos DNI que pertenecen a los siguientes ciudadanos:

ALONSO, Fausto

ARTUSSO COOK, Mayco William

BARBOSA, Hugo Alberto

BARILE, Juan Ramón

BATTAGLINO, Darío Ezequiel

BENITEZ, Agueda Alicia

BURGOS, José Luis

CARRETERO, Gabriela Edith

CARRIPILON, Daniel Guillermo

CARRIPILON, Keila Jacqueline

CENTURION, Jesica Lorena

CHAVEZ, Dana Micaela  –  Huanchilla

DEMARIA, Javier Emilio

DONET, Emilce Ramona…………Formosa

FERNANDEZ FERNANDEZ, Milagros de Dios

FERNANDEZ FERNANDEZ, Bianca Aylén

FERNANDEZ, Paola Andrea

FERNANDEZ, Victor Hugo

GARRO, Sonia Carina

GENTILI, Osvaldo Abel

GIMENEZ BARROSO, Lourdes Magdalena

GIMENEZ , María Rosa

GONZALEZ, Gabriela

GOUVERT, Agueda Alicia

IBAÑEZ, Ignacio David

KOSTEKI, Karim Jair

KOSTEKI, Ludovico Constanzo

LEMOS, Felisa Dolores

LIRA, Sara Isabel

LOPEZ, Nelson Federico

LOPEZ, Mirtha Soledad

LUJAN , Analía Ayelén

MANCINI, José Luis

MENESES, Mario Oscar

NARDI, Gastón Esteban

NAVARRO BURGOS, Mailén

NIETO, Milagros

PONCE, Susana Beatriz

QUIROGA, Mario Alberto

RAMIREZ, Mía

ROMERO, Moira Florencia

SANCHEZ, Milagros Abril

SANCHEZ, Patricia Elizabeth33

SUAREZ, Carlos Andrés

DEBERAN RETIRARSE DENTRO DEL MES CASO CONTRARIO SE DEVUELVEN AL  RE. NA. PER.

Presentarse en la Oficina del Registro Civil:

BARILE, Alejandra Verónica

BETTINALIO, Orieta Susana

ERREGUERENA, Sofía Belén

 

 

Agencia Educativa La Carlota

Inscripciones abiertas en Agencia Educativa La Carlota

Se encuentran abiertas las inscripciones en la Agencia Educativa La Carlota, de las carreras a distancias que comenzarán a dictar clases en el mes de agosto. Los estudios son de título oficial y validez nacional, acercando un amplio abanico de posibilidades para los jóvenes de nuestra ciudad y la zona a través de las universidades: Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Universidad CAECE, Universidad FASTA, IFES Educación Superior, Instituto Superior Santo Domingo ISSD y el ISIV Educación a distancia entre otras.

Para más información e inscripciones, los interesados deberán acercarse a la Agencia Educativa La Carlota, de lunes a viernes en el horario de 07:00 hs. a 14:00 hs. En España 115, e-mail: aelacarlota@gmail.com o a través de nuestro Facebook: UGC Agencia Educativa La Carlota.

libro de Molly Bic

Presentación del libro de Molly Bic

La Municipalidad de La Carlota a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invita a los vecinos de la ciudad a participar de la presentación del libro “Zinnias a orillas de mi río” de la escritora Molly Bic a realizarse este viernes 24 de julio a las 20.30 hs en el salón de Bomberos Voluntarios de La Carlota en Gral. Güemes 1336.

La presentación estará a cargo de Lily Chávez con palabras de Darío Falconi y en el momento musical participará Nora Jaime y Jorge Bustos. Auspician Bomberos Voluntarios de La Carlota, El Mensú Ediciones y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Carlota.

sep 1

Concurso para cubrir cargos

El gobierno de la provincia de Córdoba informó oficialmente al SEP (Sindicato de Empleados Públicos) las fechas de concurso del pase a planta permanente de los 1.500 contratados de los cuales el SEP venía luchando arduamente. Sin embargo se prevé que el numero de pase se incremente “debido a que se busca incluir todo lo que compete a la ley de discapacidad, y hay muchos discapacitados ocupando cargos de tipo contratado en la provincia de Córdoba” expresó Viviana Rodríguez, delegada del Sindicato de Empleados Públicos en La Carlota y zona.

El pasado 10 de julio se formaron las comisiones y los tribunos de concurso, que en nuestra ciudad está conformado por Guillermo Anselmo, Nora Villagra, Héctor Chávez y como presidenta del tribuno Viviana Rodríguez.

Los cargos para concursar corresponden a la ley 7233 y 9361 del escalafón general. Hay dos cargos en el Ministerio de Trabajo, un cargo de administrativo en el Hospital y tres de servicios generales  también en el Hospital.

Las inscripciones son del 27 de julio al 2 de Agosto y se realizarán únicamente  vía internet, no obstante todos los concursantes deben hacerse ciudadano digital para acceder a todas las bases y solicitudes de concurso. El 22 de agosto se rinden las pruebas descritas y el 30 de septiembre el gobierno provincial realiza la publicación de los resultados en el boletín oficial. Cabe destacar que los concursos son abiertos, por lo que cualquier ciudadano de la provincia puede acceder a los mismos.

Los requisitos para concursar son tener secundario completo y conocimiento de manejo de computación  “El SEP protege a los ya contratados y están ocupando el cargo pero las cosas deben ser claras” sintetizó Rodríguez.

La delegación del SEP ofrecerá el servicio para que los concursantes consulten las bases de inscripción, el acceso a internet y asesoramiento para ser ciudadano digital. La sede del SEP se encuentra en Francia y Mitre en los horarios de 10 a 12 hs y de 16 a 19 hs. también se puede comunicar al teléfono 421748 o al celular 15497421.

100 viviendas

Novedades Plan 50 y 100 viviendas

El lunes 27 de julio se sortearán 10 viviendas del plan 50, lo que implicaría la entrega de la vivienda número 44 de este plan. Tres viviendas, de las seis restantes, ya están  en construcción con la perspectiva de culminar el plan para diciembre.

Compromiso con empleados municipales

Se le consultó al Director de la Vivienda, Pedro Barboza, si existe algún compromiso con sectores de empleados municipales que no poseen viviendas respondiendo que “hay un compromiso verbal, de hecho, dentro de los planes de vivienda que se están construyendo nueve son empleados municipales, es decir, en parte estamos cumpliendo, pero la demanda es permanente” indicó. Asimismo dejó entrever la posibilidad de incluirlos en el presupuesto del año próximo o en planes que se inicien luego de concluido el plan 50.

Plan 100 Viviendas

Por otra parte sigue abierto el llamado a Licitación para la adjudicación de tres viviendas del Plan “Eva Duarte”, ubicadas en calle Gral. Güemes, Lotes N° 19, 20, 21 y/o 22, Qta. Munic. N° 4 A.

Se recuerda y se destaca que este llamado a licitación es para aquellas 100 familias integrantes titulares del mencionado Plan. El monto mínimo establecido es de $ 73.950., equivalente al 15 % del valor total de la vivienda incluido el terreno.

Los interesados deberán retirar el pliego correspondiente a partir del día  1° de Julio y hasta el día Viernes 24 de Julio en horario de 7:00 a 13:00 hs. en la Dirección de Vivienda. La apertura de sobres se llevará a cabo el día Martes 28 de Julio en la sala de conferencias del Palacio Municipal a las 10:30 hs.

Aumento de la bolsa de cemento

Barboza explicó que el precio de la bolsa de cemento “siempre está aumentando, pero está más contenido que otros rubros como hierro, ladrillos…nosotros la tenemos cobrando hoy por hoy a $85…”

coata

La empresa COATA donó zapatillas al Municipio

La empresa de transporte de pasajeros Córdoba COATA, en el marco del programa solidario “COATA Ayuda”, entregó 100 pares de zapatillas en calidad de donación a la Secretaría de Acción y Desarrollo Social del Municipio.

Nicolás Zanotti, representante de la empresa de transporte, manifestó en Sin Comentarios que la empresa aplica el programa Publicidad Solidaria, donde se le ofrece a los empresarios publicidad en los colectivos a cambio de productos para luego volcarlos a la sociedad “la empresa Rossetti confió en nuestra propuesta y nos apoyó…las zapatillas ya están a disposición del municipio que será la encargada de la distribución a la sociedad” indicó.

Por su parte el municipio informó que la mencionada Secretaría distribuirá la donación recibida a los niños que asisten a los Centros de Cuidado Infantil y a los abuelos y abuelas del Hogar de Día San Martín de Porres.  Asimismo el Municipio local expresa agradecimiento a las autoridades de la empresa por el envío de ese aporte.

Gudemos

Generación sustentable: “El cambio cultural es fundamental”

Emilio Gudemos es docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que dicta el Instituto de Básicas y Aplicadas de la UNVM, y afirma “el cambio cultural es fundamental, desde el ahorro y uso racional de la energía”.

Recorrió varios países de Latinoamérica realizando asesoramiento y capacitando a trabajadores locales para impulsar un cambio que poco a poco se abre lugar en todas las agendas: el de la generación sustentable. Emilio Gudemos es docente de la carrera de Ambiente y Energías Renovables que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, y no duda en afirmar que “el cambio cultural es fundamental, desde el ahorro y uso racional de la energía, es el primer escalón en el que tenemos que tener conciencia para avanzar a una generación con energías renovables”.

Con un “todo suma” responde a la consulta sobre si el cambio individual, en pequeña escala, del que construye su casa e instala, por caso, un calefón solar, tiene alguna incidencia en la problemática de la energía basada en el combustible fósil. “Si cada casa tuviera un calefón solar, el ahorro de gas es importante y la experiencia se va replicando en los vecinos, en la conciencia y en la economía de ahorro”, comenta.

Gudemos, con su trabajo como consultor y capacitador en el tema, realizó proyectos con fuentes renovables en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Sobre esas experiencias, destaca que lo fundamental en cada caso fue la formación de mano de obra local. De esa forma, se asegura la continuidad del proyecto y el mantenimiento de la infraestructura. Además, enfatizó, en algunos lugares no existe más posibilidad que el uso de este tipo de fuentes energéticas, por las distancias, pero fundamentalmente por las condiciones del terreno que hacen inviables inversiones como las necesarias, por ejemplo, para el tendido eléctrico.

Sin embargo, en condiciones menos extremas, el especialista aconseja mantener un régimen mixto que incluya ambos tipos de generación: “Mi opinión es que tiene que haber un trabajo multidisciplinario, no soy partidario de la desconexión total, porque las energías renovables no son constantes por la variabilidad de los recursos. Tenemos que ir aportando a las redes con nuestros sistemas de energía sustentable, pero siempre manteniendo un sistema convencional en este mix”.

Sobre la situación de la generación en nuestro país, Gudemos lamenta la baja reconversión del sistema, en el que la energía generada con recursos renovables no supera el 1 por ciento. Sin embargo, aunque sostiene que el tiempo de las energías renovables llegará “por necesidad y no por conciencia”, resalta los excelentes recursos con que cuenta Argentina, tanto para la generación eólica como solar.

 

parto-300x300

Nuevo enfoque: Parto Respetado

El parto respetado es un nuevo enfoque que aborda la necesidad de asistir los partos saludables mediante prácticas que respeten las decisiones y necesidades de cada mujer embarazada. Según explicó Miguel Couly, médico especialista en Tocoginecología en el hospital Misericordia en la ciudad de Córdoba, en la actualidad existe una tendencia a nivel mundial denominada parto respetado, avalada por Unicef y la OMS, además del Ministerio de Salud de la provincia y Nación, que denota la proyección futura que tendrán que trabajar las maternidades en Córdoba como en el país.

¿Qué es?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

¿Cuáles son esos derechos?

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.
La madre tiene derecho:

A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

9 de julio

Acto cívico en honor a la proclamación de la Independencia

El jueves 9 de julio, autoridades municipales formaron parte de los festejos del Día de la Independencia Nacional. La recordación tuvo inicio en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde se ofició el tradicional Tedeum, presidido por el cura párroco, Ariel Príncipi, con participación del intendente y otros funcionarios.

Además, numerosos vecinos se acercaron al templo a los fines de compartir el acontecimiento. Del mismo modo, se pudo apreciar la presencia de las banderas de ceremonia de varias instituciones. La Agrupación Coral La Carlota, con sus voces, acompañó la celebración religiosa.

El sacerdote replicó palabras del papa Francisco para referirse a la importancia del hecho que se estaba conmemorando.

Luego, en Plaza Belgrano se desarrolló el acto cívico en honor a la proclamación de la Independencia. Allí se realizó el izamiento del pabellón nacional, ocasión en la que el jefe comunal, Fabio Guaschino, y la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Gabriela Rocca, hicieron flamear la bandera argentina. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

En este día especial, la Municipalidad de La Carlota comenzó los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, a través de distintas intervenciones coordinadas por diversas instituciones que trabajarán al respecto. Las actividades se concretarán en los próximos meses y tendrán como eje hechos históricos que se sucedieron entre 1810 y 1816, los cuales marcaron el camino hacia el grito definitivo de libertad.

En ese sentido, se entregó a representantes de entidades locales documentación relacionada con sucesos trascendentes de aquella época, los cuales fueron seleccionados por la Junta Municipal de Historia.

 

Chocleada

“La Chocleada Solidaria”

La Comisión directiva de la Asociación de Productores La Carlota, con la Asociación Civil Movilizarse, lleva adelante la campaña denominada “La Chocleada Solidaria”.

Tal como sucedió en años anteriores, fueron sembradas dos hectáreas con maíz, ubicadas al norte de la ciudad, las que serán aprovechadas por una institución local. En este caso, el Ipem 100 “Maria B. Arias” será quien tendrá la gran responsabilidad de concretar este ambicioso proyecto,  ya que sus alumnos cosecharán a mano las espigas producidas. La cosecha de maíz seco dará comienzo el martes 7 de julio a las 9.30 hs y el producido será entregado a la firma Cargil.

 

convenio

Convenio entre Municipalidad y Universidad Nacional de Córdoba

El jueves 2 de julio, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, se firmó un convenio de cooperación mutua entre esa Casa de Altos Estudios y la Municipalidad de La Carlota, en el marco del Programa Suma 400.

Tan significativo acontecimiento se encuadra en un conjunto de gestiones que el Municipio está llevando adelante para poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Oficios.

A través del citado programa institucional será posible el desarrollo de asesoramiento, capacitaciones y formación profesional en nuestra ciudad.

El convenio firmado por el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Prof. Franco Darío Ribba, establece que la colaboración comprende actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa. Para ello se constituirán comisiones mixtas que diagramarán la planificación anual en relación con las demandas relevadas.

De esta manera, la UNC, mediante las Secretarías de Extensión Universitaria y de Ciencia y Tecnología, apoya el fortalecimiento de la acción estatal en diferentes ámbitos de La Carlota. En ese sentido, la Universidad intervendrá en trabajos interdisciplinarios y de formación de recursos humanos en varias áreas del conocimiento, poniendo a disposición profesionales y asistencia técnica.

La articulación abarca acciones en materia cultural, educativa, de salud, servicios, medio ambiente, producción y empleo.

Rifa-Jorge-Rojas

Resultados del cuarto sorteo de la XVI Gran Rifa del Industrial

Hoy se realizó el segundo sorteo de la cuota al día de la XVI Gran Rifa del Industrial. Los  números y sus afortunados ganadores de la cuarta cuota al día son los siguientes:

1° PREMIO 3.000 PESOS Sra. NORA LÓPEZ N° 213

2° PREMIO 800 PESOS    Sra. GABRIELA TORRES N° 563

3° PREMIO 800 PESOS  Sra. ADRIANA GAUNA N° 612

Le recordamos que la noche del 28 de noviembre en el Estadio de Central Argentino, el IPET organiza un Show que tendrá como artista principal al reconocido artista Jorge Rojas además de contar con la participación de Grandes Músicos Locales. Aún quedan números para la venta. El mismo tiene un valor de nueve cuotas de $ 200 (valor total $ 1.800) con tres entradas al Show. Este año habrá $200.000 en premios:

EL QUINTO SORTEO SERA EL DÍA 31 DE JULIO DE 2015, A PARTIR DE LAS 11.00 HS POR  www.fmestrella.com

SEGUINOS EN FACE:   https://www.facebook.com/ipet.lacarlota

cooperadora hospital

Hospital: ganadores de los premios del mes de junio

La Cooperadora del Hospital San Antonio anunció los ganadores de la rifa correspondientes al mes de Junio. Los afortunados fueron las siguientes personas

1º $10.000  con el numero 773…. NORMA HURST

2º $5000. Con el numero 856……CARLOS BIANCHETTA

3º $5000. Con el numero 817…CARINA RIBOTTA

Desde la Cooperadora agradecen a la ciudad y región por la colaboración brindada con la compra de la rifa y a los más de 1.400 socios. En los próximos iniciará una nueva campaña para incorporación de más socios al Hospital. Por otra parte, se informó que culminaron la refacción del Hall de entrada y  prontamente concluirán el lavadero. Además se estima que en las próximas semanas comenzarán las obras del oratorio los próximo en el patio interno del Hospital.

Promo Evento Portamundos

Portamundo un espacio de diversión en familia

El próximo sábado 20 de junio a las 17 hs. la ciudadanía de La Carlota podrá disfrutar de PORTAMUNDOS, una obra de circo, teatro y humor aderezada con técnicas circences. Un evento propuesto para vivir un espacio de diversión en familia.
El evento que cuenta con la organización del Instituto Girasoles se desarrollará en San Martín 602. Las entradas tienen un valor de $50 para los adultos y $30 para los niños, las mismas se pueden adquirir con anticipación en la secretaría de la institución.

_DSC0048

Se desarrollan jornadas “Compartiendo con los abuelos”

Hasta el viernes 19 de junio se extenderán las jornadas “Compartiendo con los abuelos”, las cuales tienen lugar en el Hogar de Día San Martín de Porres.

La programación se inició el lunes 15 de junio, en ocasión del Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Las actividades programadas incluyen la participación de estudiantes de centros educativos de nivel primario de nuestra ciudad.

En cada jornada los abuelos y abuelas cuentan a los niños algunos relatos de su vida, muchos de los que han sido recopilados en los libros “Recorriendo y compartiendo recuerdos”, donde los protagonistas expresan historias sorprendentes.

estudiantes brasileros

Coordinan la llegada de estudiantes brasileños

La directora del Programa “Ganhe o mundo”, Paola Spaletti, se encuentra en La Carlota con motivo del convenio de intercambio que posibilitará  la llegada de estudiantes de Brasil. La visita de adolescentes procedentes del país vecino se formalizará con el objetivo de que vivan una experiencia de integración en nuestra comunidad durante cinco meses.

En ese sentido, el jueves 11 de junio, la principal referente del programa fue recibida por autoridades locales en la Sala de Reuniones del Municipio. En esa reunión se coordinaron aspectos referidos a la estadía de los alumnos visitantes.

mundial-medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente. Actividades

En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.

El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.

En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta

En nuestra ciudad

En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de La Carlota ha organizado una jornada de acciones de concientización.

Por tal motivo, en búsqueda de generar reflexión y ejemplos de participación sobre las temáticas ecológicas, el viernes 5 de junio en el Centro Educativo Fortín Heroico se efectuará una experiencia piloto de recolección de pilas y baterías usadas. Ese acontecimiento constituye la puesta en marcha de una serie de decisiones relacionadas con una campaña de recolección de pilas que la Secretaría de Educación y Cultura extenderá próximamente a diferentes ámbitos.

A su vez, desde la Secretaría de Acción y Desarrollo Social también habrá actividades referidas a la fecha que se conmemora. En consecuencia, el viernes 5, los niños que concurren a los Centros de Cuidado Infantil, acompañados por familiares, llevarán a cabo plantación de árboles como manera de promover la forestación.