central-e1343217501592

Central Argentino TV: Promoción mundial 2014

El mundial de fútbol es un evento muy importante para el público argentino, en tal sentido como en los últimos mundiales, Central Argentino TV realiza una promoción para aquellas personas que no poseen la conexión al cable puedan hacerlo sin tener que pagar el costo de conexión más un mes gratuito de abono. La promoción es válida hasta el 11 de junio día previo al comienzo del mundial. Quienes desean conectarse al cable pueden dirigirse a las oficinas de la empresa en el horario comercial.

Comúnmente el valor de la conexión al cable tiene un valor de $120 y el abono básico un costo de $200, por lo que el beneficio para el futuro abonado sería de $320. Aquellas personas que fueron desconectadas por falta de pago del abono y deseen reinscribirse, la deuda continúan, pero se le facilitará un plan de pago al día para poder ser parte de esta promoción, ver el mundial y todos los canales.

Por otra parte aprovechamos la oportunidad para consultar si el valor del abono sufrirá incrementos “se está estudiando, todos los costos e insumos que tiene el abono de Central Argentino han subido pero se está tratando de llevar lo más que se pueda  para no hacerlo, pero seguramente en los próximos meses tendrán algún incremento” señaló José Luis Rocha.

Además informo que hoy por hoy Central Argentino posee 3.100 abonados, con la promoción hay expectativas por aumentarlos en un 10%. Se estima que en La Carlota aproximadamente hay entre 4.500 y 4.700 posibles bocas de conexión.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

terminal de cordoba

Estadísticas turísticas

Tras el fin de semana largo, el movimiento turístico trajo disparidad en las estadísticas, por ejemplo para los hoteleros de la provincia de Córdoba no llegaron al 60% de ocupación en cambio para el gobierno provincial y un sector de la prensa el movimiento ha superado el 90%. En tal sentido consultamos a Guillermo Faber controlador de la terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba sobre el movimiento de la terminal, punto estratégico del movimiento turístico provincial.

“Jueves y viernes el movimiento fue intenso con la llegada de coches a nivel nacional y a nivel provincial varios refuerzos a distintos puntos de la provincia” además fue llamativo el movimiento desde y hacia el norte del país (Salta-Jujuy) “con mucho refuerzo de las empresas que realizan esos recorridos”.

En la provincia advirtió poco movimiento en las sierras “los días claves como los domingos que son de regreso de los autos no hubo amontonamiento, se circuló con normalidad hasta Córdoba, por tanto yo creo que no fue tanto la afluencia en los valles”. Se estima que los turistas utilizaron el  centro en la ciudad capital y se dirigieron a los valles “como punto de ida y vuelta, no con la idea de quedarse en las sierras”.

A modo informativo señaló que en el ingreso y el egreso de la terminal cordobesa circulan normalmente  300 coches. En la terminal nueva son pocas las empresas nacionales, el otro sector son para los distintos valles o interurbanos.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

mascotas

Charla de tenencia responsable de mascotas

La Municipalidad de La Carlota, a través del Departamento de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno comunica que en el marco de la  “Semana por el día del  Animal”, el sábado 26 del corriente mes, a las 19:00 hs. en el Hogar de Día San Martín de Porres, ubicado en la calle Sobremonte 520, se realizará una charla de tenencia responsable de mascotas, salud, bienestar animal y exposición de raza pointer en Argentina.

Estará dirigida al público en general y criadores locales de razas caninas. La semana siguiente se realizará una vacunación antirrábica gratuita tanto a felinos como a caninos con entrega de certificado, desparasitación y entrega de anticonceptivos y visitas al refugio de canes municipal “Dr. Albarracín”, con la colaboración de la sociedad protectora de animales “Huellitas Callejeras”.

Dia de la Tierra PORTADA

El 22 de abril Día Internacional de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.

El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible

 

ajedrez

Torneo de Ajedrez

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comunica que el miércoles 23 de abril desde las 14:00 hs., en las instalaciones del Instituto Nuestra Madre de La Merced, tendrá lugar un torneo de ajedrez, del que participarán alumnos de nivel secundario de los diferentes Centros Educativos de nuestra ciudad.

Dicho certamen está enmarcado en el Programa “Ajedrez en la Escuela”, que ejecuta la Municipalidad de La Carlota junto a los establecimientos educacionales de nuestra ciudad.

domingo de pascua (1)

Domingo de Pascua

Para este día están programadas las siguientes actividades:

8:00hs. Misa de Pascua en la Sede Parroquial

9.30 hs. Misa de Pascua en Capilla San Cayetano

20:00 hs.  Misa de Pascua en la Sede Parroquial

El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. El Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.

En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia. En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras. Es uno de los hechos más importantes de la Iglesia Católica.

america madre

¡SALUD, PAPA FRANCISCO!

La escritora local Amanda Giorgi nos recibió en su vivienda y nos contó que durante la semana pasada participo de un encuentro de “América Madre” “el principal objetivo de América Madre institución cultural internacional es el llevar objetivos de paz entre nosotros, y el extranjero, pero empezando por los colegios ya que fomenta la literatura viva, es decir, poesía a los niños en la escuela. A mí me toco junto con una chilena, una peruana y dos argentinos a un 2° grado, por supuesto llevamos literatura infantil y fue hermoso” explicó Amanda.

Según informó Amanda es muy probable que en nuestra ciudad se realizen este tipo de actividades, pero hay que tener en cuenta que La Carlota es una filial dentro de las 25 que hay en el país junto a las filiales repartidas por América. Sin embargo ya han realizado tareas de este tipo con  AMA y el SADE durante el año pasado.

Ahora lo que tenemos es el Concurso literario provincial ama filial La Carlota 2014 que va a finalizar en junio. Además el día 9 de mayo habrá un encuentro con filiales de Córdoba donde se invitará a los responsables de cada filial en la biblioteca conjuntamente con la gente de SADE que presentará la nueva revista.

Contestación de la Santa Sede

Amanda Giorgi motivada en la figura del Papa Francisco escribió una poesía y para su sorpresa fue respondida en una carta desde la Santa Sede. La misma dice:

Con un atento escrito y como expresión de sus sentimientos de filial afecto y adhesión se ha dirigido al Santo Padre haciéndome participe de algunas consideraciones: Su Santidad agradece ese gesto de cercanía al que corresponde con un recuerdo ferviente en la oración por usted y por las personas e intenciones que tenga en su corazón. Asimismo el Papa Francisco suplica que rece por él y por los frutos de su servicio al Santo pueblo de Dios, a la vez que imparte de corazón la bendición apostólica como prenda de copiosos favores divinos, aprovecho la oportunidad para hacerle lugar a usted y a todos las personas que usted tenga en su corazón”.

Quiero compartir todo esto con la ciudad de La Carlota y con los oyentes de la emisora…

¡SALUD PAPA FRANCISCO!

¿Cómo se describe la virtud

en la agresividad de la simpleza?

Desesperan las palabras

en busca del extracto

que abarque

la magnitud del gesto.

El humilde Jesuita no es místico

entre cortinas de brocato.

Ni monje

que en silencios de abadías

se amolda con las rocas.

Su prestancia aplasta el lujo

con zapatos gastados

y asfixia los demonios

enquistados

que giran

en redondeles de oprobios.

Desempolva de escorias

los arcones

hasta reverdecer

el sayal de San Francisco.

Valeroso

inquieta las aguas

de lagunas descreídas

y con fe sube a la barca

en que se arriesga y contagia.

Y es allí en que el hombre

llegado del fin del mundo

revestido

con la luz del cenáculo

vigoriza la doctrina

bendecida

en la savia esperanzada del amor.

Amanda Giorgi

Venta-de-Autos

Rubro Automotor: “Hoy es más fácil acceder a un 0 km que a un usado”

Seguimos consultando a los comerciantes de nuestra ciudad el impacto en las ventas que tuvo el reajuste del dólar, en este caso nos ocupamos del Rubro Automotor en venta de autos 0Km y usados. Según el Índice de la Cámara Empresarial del Automotor de Córdoba hubo un 14% de  caída en las ventas principalmente de usados respecto de los meses de enero y febrero.

Roberto Contardi, dueño de  una concesionaria local manifestó “normalmente en el mes de marzo cae la venta por varios factores, pero ya desde enero se está notando la baja, acá La Carlota no es un parámetro pero sí, están en baja las ventas. También se ha notado mucho el aumento de los precios de los autos usados no existiendo una brecha tan grande con un 0Km, por ejemplo hay autos usados 2010 que valen alrededor de 85.000 pesos, cuando un 0Km hoy está en 100.000 pesos porque hacen bonificaciones y entonces, hoy por hoy, es más fácil comprar un 0Km que un usado además la financiación para los autos nuevos es más accesible, con tasas muy reducidas de 12,90 a 14, 90%, cuando en el usado están a 40 o 48% anual, dependiendo si son cliente o no de un banco; por eso creo que ha caído la venta de los usados, por el alto interés que tienen”.

Además, agregó “Han sido meses muy duros, estos anteriores, esperemos que con la cosecha se reactive un poco; de todos modos se están dando bonificaciones y bajos intereses para favorecer la reactivación del mercado, hay en Peugeot, Fiat, y Chevrolet. Yo soy optimista, creo que la situación va a mejorar” concluyó.

obras publicas jaca

Obras públicas

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Sandro Rinaldi manifestó que están trabajando sobre el desvío del tránsito pesado; en principio se está tratando de tapar los pozos para luego colocar un empedrado, este tendrá un costo aproximado de 50.000 pesos; cabe destacar que han comenzado el trabajo en un sector, pero falta todo de punta a punta en la calle 11 de diciembre. También están evaluando que hacer con el tránsito pesado los días de lluvia, si esa obra resulta como esperan, tratarán de mantenerla.

Otro tema es la iluminación sobre Gral. Paz y la calle Córdoba, al sur de nuestra ciudad, para lo cual, desde Obras Públicas deben pedir autorización a EPEC para instalar otras luminarias. De acuerdo a lo que dicen los vecinos ese sector de noche es muy oscuro y peligroso.

Otra vecina de Jorge Ross al 800 manifestaba su problemática respecto a la recolección de la basura, ante esto,  el Secretario Sandro Rinaldi dijo que va a mantener una reunión con la gente que trabaja en la recolección de la misma para ver si puede haber otra solución, y no juntar toda la basura de la cuadra en una esquina y luego al rato pasar a retirarla.

 

cucu

Se espera un importante movimiento turístico en las sierras

Con una extensa lista de eventos, espectáculos y celebraciones litúrgicas, Córdoba ya vive la Semana Santa 2014. Los municipios turísticos ya registran un importante número de reservas y en función de ello hay excelentes expectativas tanto en el sector público como en el ámbito privado.

En Villa Carlos Paz, el nivel de reservas en los distintos niveles de alojamiento alcanza el 76%, con picos de más del 90% en los hoteles más categorizados. Los teatros de la villa volverán a encender sus marquesinas con destacadas obras y éxitos del verano. El Vía Crucis al Cerro de la Cruz el Viernes Santo, la Misa Pascual en los Jardines Municipales y la actuación de Abel Pintos en el Parque de Asistencia del Rally, son las propuestas más convocantes.

En La Cumbre en tanto, el nivel de reservas alcanza el 85%. Entre los principales atractivos para esta Semana Santa, se puede optar por visitas guiadas a la Casa de Manuel Mujica Láinez y desafíos en su cancha de golf, con torneos de profesionales y aficionados. En La Falda, según la información difundida por la Secretaría de Turismo, el índice de reservas alcanza el 90%.

El Valle de Calamuchita será en estas minivacaciones, uno de los destinos favoritos, con fiestas gastronómicas que tientan a grandes y chicos. En Villa General Belgrano, el nivel de ocupación ya alcanza el 87%.

La ciudad propone la 44° edición de la Fiesta de la Masa Vienesa que convoca a los más golosos, todos los días con actividades a partir de la hora 16:00. Habrá espectáculos artísticos, música clásica y lírica, además de actividades para los chicos. Desde lo alto del Valle, La Cumbrecita ya celebra el éxito turístico de Semana Santa, con un índice de reservas que alcanza el 99%.

En la ciudad de Córdoba, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, ya se registran reservas que alcanzan al 85% de las plazas disponibles. Quienes lleguen a nuestra capital podrán disfrutar este miércoles de Música Sagrada, un ciclo de conciertos en las iglesias de Córdoba y de la Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Feriar que estará abierta hasta el 20 de abril, con la participación de más de 700 artesanos del país y del exterior.

Desde Mina Clavero, en Traslasierra, los responsables de la Secretaría de Turismo informaron que las reservas alcanzan al 60%. Una feria de artesanos y la reedición de las Estampas Bíblicas se disputan el favor de los visitantes.
En Miramar, en la Región de Ansenuza, el porcentaje de reservas es del 70%. Para estos días, la Municipalidad organiza al programación Semana Santa en el Mar.

En las Sierras Chicas, Río Ceballos ya cuenta con el 85% de su capacidad hotelera reservada. En esta ciudad se presentará la Cantata Brocheriana este jueves 17 a las 18:30 horas en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la Av. San Martín al 4500.

Finalmente en Alta Gracia, las reservas alcanzan el 90%. Además de la visita a la Estancia Jesuítica, se recomienda participar del Vía Crucis, el fogón gaucho y actividades culturales. La grilla de eventos es extensa y en cada rincón de la provincia habrá actos litúrgicos, Vía Crucis, muestras artísticas y otras celebraciones propias de la fecha. Para saber más: www.cordobaturismo.gov.ar

 

 

agencia educativa La Carlota

Cierre de inscripciones para UB y UCASAL

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Agencia Educativa La Carlota, comunica que la Universidad Católica de Salta, cerrará sus Inscripciones el día 16 de abril, mientras que la Universidad de Belgrano lo hará el día 21 de abril.

A continuación detallamos las diferentes ofertas educativas:

UNIVERSIDAD DE SALTA

Lic. en Educación Física

Lic. en Gestión Educativa

Administración de empresa

Abogacía.

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Tecnicaturas

Administración con Orientación en Pymes

Comercio Internacional

Hotelería y
Turismo

Logística

Producción Agropecuaria

Comercialización

Licenciaturas

Hotelería y Turismo

Gestión del Capital Humano

Títulos oficiales con validez nacional.

Estas son solo algunas de las opciones que propone la Agencia Educativa La Carlota, como alternativa de estudio para quienes por cuestiones laborales, familiares o geográficas, ven limitadas sus posibilidades de estudio. Los interesados deberán dirigirse a, España 115, o comunicarse al tel.: (03584) 429687 de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs.

 

martes santo

Martes Santo

El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y  en el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

Primera Lectura: Isaías 49, 1-6

Salmo Responsorial: 70
“Mi boca contará tu auxilio”

Evangelio: Juan 13, 21-33. 36-38
“En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.”

 Para este día en nuestra Parroquia está programado:

De 9:00 a 12:00 hs. y 16.00 a 19:00  hs. Confesiones.

19:30 hs. Vía Crucis y Santa Misa.

CEC

Empleados de Comercio: acordaron suba del 27%

En una reunión que se llevó acabo en la ciudad de Buenos Aires, entre las Cámaras Empresarias, la Federación, el Sindicato de Comercio y el Ministerio de Trabajo se acordó una suba del 27% para dicho sector.

Federico Letona, del Centro de empleados de Comercio estuvo presente en la reunión y comentó que se acordó lo siguiente “un aumento salarial en dos tramos, uno del 17% pagadero en mayo y otro 10% a partir  de septiembre. Además, recibirán dos sumas fijas de 1.200 pesos en julio y en noviembre. Asociando todo esto sería un 29,40% según lo que me informaron de Federación… el trabajador de comercio estaría con un básico a partir del  mes de diciembre por encima de los 9.000 pesos”.

A su vez, agregó que un empleado de comercio sin antigüedad estaría cobrando a partir de mayo alrededor de 8.000 pesos.

Por otro lado, en nuestra ciudad, por la situación que transita el país en el plano económico, y en referencia al empleo Letona manifestó “hemos tenido bajas en estos últimos meses, nosotros estamos en contacto permanente con el sector empresario y comerciante que viene todos los meses a nuestro centro para el pago del aporte y sabemos la presión que hay y los inconvenientes que han tenido en este último tiempo, que hacen un esfuerzo para sostener al trabajador, y si bien han sido mínimas las bajas, lo que si se ve son pocas altas, porque el sector empresario está a la expectativa de lo que va a pasar durante el año y qué medidas se pueden llegar a venir; pero el grueso del trabajador, por suerte se viene manteniendo” concluyó.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

 

plaza belgrano

Acto conmemorativo por el 12 de abril

FM Estrella se dirigió a la Secretaría de Educación y Cultura para dialogar con el secretario Darío Ribba sobre los preparativos del acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la transformación del Pueblo de la Punta del Sauce en Villa Real de La Carlota. Acto que se realizará el sábado 12 de abril a las 10.00 hs. en Deán Funes, frente Plaza Gral. Belgrano, donde antiguamente funcionaba el cabildo local.

“Estamos ultimando detalles para el festejo de estos 217 años de la ciudad. El acto será simple pero emotivo. Con el grupo de historia pensamos en un lugar que sea representativo de nuestra ciudad y tenga relación con este hecho que se festeja, por ello ese lugar”. Señaló el Secretario de Cultura Darío Ribba.

Por otra parte se le consultó si la ciudad próximamente tendrá un museo y manifestó que mediante reuniones con historiadores fueron avanzando con una de las peticiones que surgían, precisamente realizar un archivo municipal y que se reconozca a la junta de historia como perteneciente a la Municipalidad, que es casi un hecho. “El próximo paso es ir viendo y diseñando un museo, ojalá que antes que termine mi gestión podamos lograrlo” precisó.

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar del acto, donde asistirán todas las instituciones de la ciudad, habrá palabras de historiadores, autoridades y un espectáculo final “es un hecho histórico importante para la vida institucional de la ciudad”.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

chocleada

Jornada plena de relación entre escuela y sociedad

La fundación Cargill  junto con la Asociación de Productores destinan, desde hace un par de años un predio sembrado a una escuela secundaria de la ciudad. El  año pasado lo hizo El Nacional y este año lo ofrecieron al Instituto Nuestra Madre de la Merced.

En tal sentido unos 15 docentes junto con 40 alumnos más grandes y padres de la escuela estuvieron en el campo juntando los choclos. Posteriormente se procedió a embolsar los choclos y hoy jueves, como cambio de actividad, todo el nivel secundario recorrió  diversos puntos de venta en la ciudad.

Los puntos seleccionados son J. B Justo y J. Ross; la plaza del Hospital;  la terminal, en Francia y San Martín; Plaza Belgrano, Plaza San Martín,  Frente al Banco Nación, y otro en el Instituto. En cada puesto quedan algunos docentes con alumnos y por patrullas van a recorrer las manzanas aledañas. El valor de los mismos son $15 la media docena y $30 la docena.

Cabe destacar que la recolección duró  poco más de dos horas y se contabilizaron aproximadamente 15.000 choclos embolsados. El destino del dinero obtenido será para la finalización de la construcción del aula de sala de tres años.

El sentido pedagógico

“Para nosotros es muy importante ya que pudimos trabajar las relaciones interpersonales en otro ambiente que no sea la escuela y ver como ante situaciones de trabajo, que no son las habituales, los alumnos se desenvuelven. Es parte de la formación que no solamente tiene que ver con el conocimiento sino que la escuela también prepara para el mundo del trabajo y ciudadanos responsables” destacó Sergio Pini, director del Instituto Nuestra madre de la Merced.

Desde la dirección del Colegio agradecen profundamente a la Asociación de Productores, la Unión de Padres, a los alumnos y a la comunidad.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

Afiche Diplomatura Cadena Valor Porcina

Se pone en marcha una Diplomatura sobre la Cadena de Valor Porcina

Organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, se dictará desde el 9 de mayo de 2014, un Diplomado en Cadena de Valor Porcina. Está dirigida a todas las personas vinculadas con este tipo de producción, sin requisitos de titulación previa.

La diplomatura está organizada en dieciséis encuentros durante ocho meses, un viernes y un sábado cada mes, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, y tiene como objetivo brindar herramientas de gestión y evaluación para conocer los potenciales de cada uno de los eslabones de la cadena y forjar conciencia de interacción entre los actores, de modo de aumentar la eficiencia del sector. Apunta además a fomentar nuevas inversiones en producción y transformación, con agregado de valor.

El Diplomado en Cadena de Valor Porcina, abarcará todos los temas relacionados con el agregado de valor a la producción porcina intensiva, un sector económico cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. El coordinador de este trayecto formativo, el médico veterinario Fernando Garófalo, explicó que uno de los objetivos es “estrechar la cadena de valor, desde la producción, la faena, la manufactura y el consumo”.

Participarán disertantes de Brasil, Chile y Uruguay, además de expertos argentinos representantes de organismos como INTA, INTI, SENASA y Conicet.

Mayores informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas – Campus UNVM (Avda. Arturo Jauretche 1555, Villa María, provincia de Córdoba).

Teléfono: 0353 – 4539106 / 141 Email: investigacion@icba.unvm.edu.ar

 

Chiappero-Santini

Historia del Periodismo de La Carlota

El 5 de abril se cumplieron tres décadas del Encuentro de Historia de los Pueblos del Sur de Córdoba en la localidad de Sampacho. El mismo fue organizado por la Junta de Historia de Río Cuarto y la Municipalidad de Sampacho. En el transcurso de las décadas los encuentros se fueron desarrollando en distintas localidades del sur de la provincia fortaleciendo y enriqueciendo la región históricamente.

Entre quienes expusieron sus trabajos se encuentran historiadores y periodistas de nuestra ciudad. En esta ocasión el periodista Dante Antonio Chiappero brindó detalles sobre la Historia del periodismo en La Carlota que realizó en conjunto con el periodista Alberto Santini, también de nuestra ciudad.

Cabe destacar que Dante Chiappero forma parte del grupo de Historia “Sargento Mayor Francisco de Oyola” que se encuentra bajo la supervisión de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Carlota. Chiappero contó que tienen numerosas actividades durante el año y que están abiertos varios trabajos de investigación histórica de nuestra ciudad.

Los periodistas carlotenses estuvieron trabajando en la Historia del Periodismo de nuestra ciudad  desde el “año 1905 en adelante con el primer folleto que realizó el Padre Fassi, pionero en todo esto del periodismo, hasta nuestros días, con la llegada de la FM a internet y TV, un recorrido completo en un trabajo digital” explicó Dante Chiappero.

Agradeció el trabajo excepcional de Virginia Serrano que realizó todo el proyecto digitalizado. Por otra parte el trabajo va a continuar completándose “y cuando tengamos el trabajo definitivo lo vamos a presentar en La Carlota”.

El recorrido histórico que realizaron los periodistas engloba “la llegada de cada una de las emisoras, la hoja, el nacimiento de Alfa propaganda, revistas que fueron saliendo, semanarios, matutinos, vespertinos, todo lo que iba apareciendo y conseguir una hojita de cada uno de ellos, ilustraciones y publicaciones de las distintas escuelas” precisó.

Además explicó que el grupo está trabajando en diversos proyectos de investigación a manera grupal como también individual. Finalmente invitó a todo aquel que le gusta la historia y la investigación del pasado del pueblo a sumarse a lo que es el museo hoy, todos los miércoles a partir de las 20 horas.Grupo de Historia

Diversidad temática del encuentro en Sampacho

SALA “A”

“Historia y Archivos. Archivos Parroquiales del Curato de Sampacho”. Farias, Inés – Río Cuarto.

“Producción y Circulación en la Frontera Sur de Córdoba en la época colonial: la estancia Sampacha”. Capellini, Rosario – Sampacho / Río Cuarto.

“Una expedición a la laguna El cuero”. Mollo, Norberto – Rufino. Santa Fe.

“Archivo Histórico Parroquial. Un recorrido por el camino de la fe”. Márquez, Verónica – San Basilio.

“Villa Alpina y los vestigios de un pasado remoto”. Matos, Esther Aideé – Alta Gracia.

“Consideraciones sobre el rol autonómico del cabildo de La Carlota”. Abecasis, Alberto – La Carlota.

“La Consolata, trasplante de arte, belleza y fe de Turín al sur de Córdoba”.Farías, Inés. Río Cuarto.

“Historia de Vida. Luis el Bocha Carrara. La vida de un soldado. Malvinas o reminiscencias de la guerra”. Bruno, Mario – Laboulaye.

“Historia del Periodismo de la Carlota”. Santini, Alberto, Chiappero, Dante y Serrano, Virginia.

“Efemérides islaverdenses”. Bischoff, Alberto – Isla Verde.

“El arte que reside en el santuario del Señor de la Buena Muerte”. Savio de Ribero, Viviana Beatriz – Reducción

“El difícil comienzo de la biblioteca Alberdi de Laboulaye”. Luna Adrián – Laboulaye.

“Siempre hacia el sur”. Ostellino, Nora – Río Cuarto.

“Reseña Histórica. Escuela Domingo Faustino Sarmiento”. Cervio, Gladys – Villa Sarmiento.

“Adelia María. Su crecimiento edilicio, demográfico y económico. Cataldo, Máximo – Adelia María.

SALA “B”

“Villa Elisa 1894 – 2014. Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político”. Foglia, Carlos – Monte Buey.

“Juan Bautista Bustos: Redes de vínculos y construcción de poder. Córdoba 1820 -1829”. Toselli, Martín – Río Cuarto.

“El accionar del Fray Quirico Porreca: tensiones y disputas en el campo del accionar social”. Roumec, Verónica – Río Cuarto.

“El devenir de la identidad. La construcción discursiva de la identidad de las víctimas de la última dictadura militar argentina en el diario Puntal”. Hirsch, Lucas – Río Cuarto.

“La noche que la tierra tembló. Consideraciones Históricas y geográficas del terremoto en Sampacho 1934”. Formica Facundo, Fridel Matías, Giovanella Ezequiel y Moreno Matías – Alumnos del Instituto Secundario Pablo A. Pizzurno – Sampacho.

“Agua para todos. Elena en los años ´60. Una historia de recuerdos compartidos”. Tréspidi, Miguel Ángel, Comandona, Erica, Fredianelli, Graciela Casanoves, Cecilia y Bertotto, Nicolasa del Valle – Elena / Córdoba.

“La política en tiempos de intervención: los jefes políticos y los comisionados municipales como constructores de poder (Río Cuarto, 1943-1951)”. Camaño, Rebeca – Río Cuarto.

“José Celman en la región de Río Cuarto: estrategias de permanencia y poder frente a las coyunturas políticas de la primera mitad del siglo XIX”. Gracino, Cecilia Mariel – Berrotarán

“Agro, corporaciones y nueva ruralidad: notas sobre las mutaciones territoriales e institucionales en Río Cuarto (1990-2000)”. Carini, Gabriel – Río Cuarto.

“La propiedad de la tierra, como factor productivo y símbolo de poder: la estancia “El Cristiano” de Manuel Espinosa, Pedanía Jagueles, Departamento General Roca (1880-1912)”. Nicola Dapelo, Luciano – Villa Huidobro.

“Wenceslao Tejerina y su intervención en el campo benéfico-asistencial de Río Cuarto. Su Particular colaboración en la construcción del Hospital”. Echeverria, María Emilce

“Empresarios Rurales: El caso de Lutgardis Riveros Gigena. De la Torre, Débora – Alcira Gigena.

 

1-Cba-LaCarlotacedulareal

Nuevo aniversario de la transformación de Punta del Sauce en Villa Real de La Carlota

La Municipalidad de La Carlota a través de la Secretaría de Educación y Cultura invita a la población al acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario de la transformación del Pueblo de la Punta del Sauce en Villa Real de La Carlota. El mismo se realizará el sábado 12 de abril a las 10.00 hs. en Deán Funes, frente Plaza Gral. Belgrano.

Recordamos que el 12 de Abril de 1792 el Rey Carlos IV de España firma y sella, en Aranjuez, la Real Cédula que elevó el Pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, nombrada así en honor al nombre del monarca. La tramitación correspondiente que derivó en la Real Cédula había sido iniciada por Rafael de Sobre Monte, Gobernador – Intendente de Córdoba del Tucumán.

choclitos2

La chocleada se postergó para mañana miercoles

La Asociación de Productores La Carlota, comunica que la cosecha de maíz enmarcada en la campaña “CAMPO, CHOCLO Y CIUDAD” prevista para hoy martes  8 de abril, ha sido reprogramada para mañana miércoles 9, debido a las condiciones climáticas desfavorables de las últimas horas.

Cabe recordar que esta iniciativa se lleva adelante por segundo año consecutivo y que al igual que 2013, fueron sembradas cuatro hectáreas con maíz, ubicadas al norte de la ciudad, las que serán aprovechadas por una institución local.

En este caso, el Instituto Nuestra Madre de la Merced será quien tendrá la gran responsabilidad de concretar este ambicioso proyecto, mediante la cosecha a mano de los choclos producidos.

La recolección dará comienzo el miércoles 9 de abril y los choclos posteriormente serán puestos a la venta. Cabe señalar que trabajarán conjuntamente en la cosecha, 38 alumnos de 6º año, 5 docentes, miembros de la unión de padres y productores agropecuarios de nuestra ciudad.

 

Malvinas

Alejandro Roca declaró Ciudadanos Heroicos a los veteranos de Malvinas

Mediante un proyecto de ordenanza la localidad vecina de Alejandro declaró “Ciudadanos Heroicos” a los ciudadanos alejandrinos que participaron en la histórica gesta en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en 1982.

El proyecto señala que el gobierno municipal de dicha localidad busca profundizar el reconocimiento, enalteciendo la valentía y entrega de aquellos jóvenes que expusieron su vida en la preservación del interés común de toda la Nación. Asimismo considera que es innegable el carácter heroico de su participación en la recuperación de la irrenunciable e imprescriptible soberanía sobre el territorio austral usurpado por el Imperio británico en 1833 a la fecha.

En tal sentido el Concejo Deliberante de Alejandro Roca sancionó con fuerza de ordenanza los siguientes artículos:

Art N°1: declárese  “ciudadanos Heroicos” a los veteranos de guerra de Malvinas, nacidos en la localidad de Alejandro o con residencia en la misma por el término de diez años.

Art N°2: Inclúyase en la declaración referida en el artículo precedente a los Sres. Miguel Bautista Merlo; Segundo Cardozo, Pablo Raúl Sosa, Aldo Rubén Cena, Edgardo Hugo Sargiotto y Gustavo Darío Nichea

Art N°3: Declárese “Ciudadano Heroico Post-Mortem” al Cabo Segundo (P.M) Raúl Ricardo Romero, caído en combate en territorio malvinense el día 1° de Mayo de 1982.

 

 

 

manisur

“El maní es el mejor ejemplo de generación de agregado de valor”

Autoridades provinciales asistieron al 6° Circuito del Maní junto con más de 800 personas entre técnicos, productores, profesionales vinculados al agro y delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

La sexta edición del Circuito del Maní, organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos y el INTA General Cabrera, con el apoyo de la Cámara y la Fundación Maní Argentino, se llevó a cabo en la localidad de General Deheza el pasado jueves 27 de marzo y tuvo una concurrencia de más de 800 personas, entre técnicos, productores, profesionales vinculados al agro y delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Este importante evento del sector manisero contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López,  el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnología, Martín Llaryora, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, los jefes comunales de General Deheza, General Cabrera, Santa Eufemia y Arroyo Cabral, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de la región, Fabián Faucher y numerosas autoridades de la región.

Tras la recepción protocolar en la que ambos ministros fueron declarados por el Concejo Deliberante como huéspedes de honor, el titular de la cartera agropecuaria destacó al sector manisero como “un modelo de integración y de generación de valor agregado sobre la materia prima. El maní es una producción fundamental que posiciona a la provincia de Córdoba en el mundo. Porque si bien Argentina es el primer exportador, Córdoba aporta casi la totalidad de ese volumen”.  Además, López manifestó que “desde el ministerio de Agricultura se tiene como eje fundamental la producción centrada en el desarrollo sustentable y estamos trabajando fuertemente para ello. Este sector es un socio estratégico en tal sentido”.

A su turno, el ministro de Industria de la provincia, Martín Llaryora, dijo que el clúster manisero es un modelo “de cómo la industria y el agro no compiten, sino que se complementan”. Fue el encargado de anunciar un convenio para el desarrollo del Polo Científico Tecnológico Manisero y la financiación conjunta de los estudios de impacto económico del Cluster Manisero en el mercado nacional e internacional con el objetivo dedar cuenta a ciencia cierta de la actividad económica que genera la cadena.  “Es una obligación apoyar a un sector que es modelo en materia de agroindustria”, expresó el ministro de Industria Martín Llaryora tras la firma del convenio, que también suscribieron la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino.

Un sector clave. La actividad manisera genera en nuestra provincia más de 12.000 puestos de trabajo de manera directa, integrando al sector agrícola con el industrial, con un alto nivel de capacitación e innovación, representa el 10% de las exportaciones cordobesas.