evita

Plan 100 por plan María Eva Duarte

Por medio de una resolución del DI.MU.VI se denominará “María Eva Duarte” al Plan de viviendas que hasta el día de la fecha recibía la denominación “Plan 100 viviendas” perteneciente al Programa “Más vivienda, Mejor vivir”.

La sugerencia, según expresa la resolución DI.MU.VI N°003/14, fue efectuada a la Dirección de la vivienda por parte de numerosos simpatizantes, adherentes, seguidores y afiliados al Partido Justicialista. El mismo se funda, en la solicitud  y en el hecho de manifestar los peticionantes, que María Eva Duarte representa y expresa el sentido social que se atribuye a este tipo de Planes de Viviendas, cuyo núcleo de funcionamiento está dado por la solidaridad, el esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de la casa propia y el ahorro como modo de progreso, haciendo realidad la movilidad social ascendente, considerándose que la popular “Evita”, por su lucha constante para que se hagan realidad tales extremos, es merecedora de la nominación que se propone.

Además en la decisión adoptada por la Dirección, y el Gobierno Municipal, se manifiesta que la vivienda resulta estratégica para el desarrollo social de nuestra comunidades de que en torno al espacio del hogar se condensan las representaciones y modelos de familia que a posterior influyen en los comportamientos sociales, de donde caracterizar al Programa con el nombre de María Eva Duarte, por las características sociales que representa, guarda estricta relación con el objetivo propuesto por el Sr. Intendente Municipal Dr. Fabio H. Guaschino.

Finalmente se establece en la resolución que la nominación que se dispone no implica en modo alguno darle un nuevo nombre al popular Barrio Punta del Sauce, aclarándose por lo tanto que sólo se procede por esta vía resolutiva a modificar el nombre de la etapa del Plan que se encuentra en ejecución y consiste en la construcción de las viviendas que se emplazan en ese barrio, no afectándose en modo alguno su sentido geográfico y de pertenencia.

 

banda

Los acordes de la banda suenan para la comunidad

En el transcurso de esta semana la Banda Municipal de Música lleva a cabo presentaciones en las escuelas en el marco de proyectos educativo denominado “Acercando la música…un encuentro entre la cultura y las escuelas”. Si bien los acordes de la banda suenan en la escuela está invitada toda la comunidad “porque la idea es acercar la cultura musical a toda la sociedad” explicó a Sin Comentarios María Amelia Hirigoyen una de las coordinadoras del proyecto.

Cabe destacar que el mismo es un proyecto municipal pensado para nuestra ciudad con el apoyo de la Secretaria de Cultura y la Banda de Música. Asimismo se enmarca dentro de una diplomatura de pedagogía y educación social de la UNVM que “tiene propósitos determinados y que es fortalecer otro tipo de educación no sólo la formal sino otro tipo de intervenciones en la cual puedas tejer instituciones en redes, en este caso el proyecto se concreta también con intervenciones de profesores y la banda de música” manifestó Ariel Tisera.

En las escuelas se proyectan la historia de la banda para que los chicos conozcan lo que realiza la banda “no todas las localidades tienen la posibilidad de tener una banda y más una banda tan abierta a la sociedad…es muy importante lo que hacen, sobre todo con el objetivo de compartir la alegría y el conocimiento…a través de la música se va trasmitiendo un contenido social” manifestó María Amelia Hirigoyen.

 Por otra parte, Carlos Belurta uno de los históricos de la Banda municipal de música señaló “la historia surge porque se trata de estar al servicio de la gente y porque tenemos que devolverle todo lo que nos da, por ello apoyamos este proyecto que nos incluye y permite que la gente se entere lo que nosotros estamos haciendo desde la banda municipal”.

Este miércoles actuaron en el Centro Educativo María Teresa Bedoni y este viernes 29 de agosto, la Banda Municipal actuará en Centro Educativo Cabildantes La Carlota, de 10:00hs. a 11:00hs. y de 15:30hs. a 16:30 hs.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

escudo

Se conformó la Junta Municipal de Historia

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comunica que mediante votación, ha quedado conformada la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Historia “Sargento Mayor Francisco de Oyola”, cuyos miembros son:

 

Presidenta: Rosalía López

Secretaria: Norma Peyretti

Pro-secretario: Dante Chiappero

Tesorero: Alberto Santini

Vocal Primero: Sergio Amengual

Vocal Segunda: María Lili Vera

Vocal Tercera: María Cristina Ligorré

 

hospital 2

Ganadores rifa Coop. Hospital San Antonio

El día miércoles por la lotería de Córdoba se realizó el sorteo mensual de la de la cooperadora del Hospital 2014
El ganador de los $3000: fue Juana Pala con el número 079; el vendedor del número fue Graciela Belle
El ganador de los $2000: fue Francisco Bonadeo con el número 845. el vendedor del número fue Mario Cabrera

Por otra parte el día jueves se realizó con la presencia de el escribano público adjunto Romagnoli (el sorteo será emitido el día sábado en el programa local PPC) los dos premios de $15.000. Los ganadores son:

Primer premio de $15000
Con el número 0870 Nicolás Mercade

y el segundo premio de $15000
Con el número 1983 Karina Ribotta

rifa indusrtial 2014

Séptimo sorteo cuota al día ” XV gran rifa del Industrial 2014″

Ya se sortearon los ganadores del séptimo sorteo con la cuota al día de la “Gran Rifa del Industrial”. Aquí los números y los afortunados ganadores

N°245 1° PREMIO………………..DOS MIL PESOS  - STEFANI GUSTAVO
N°646 2° PREMIO………………….QUINIENTOS PESOS – NIEVAS MIGUEL
N° 625 3° PREMIO ……………….QUINIENTOS PESOS -BARRIONUEVO ANA

Recordamos que la ya Clásica Rifa del Industrial tiene un valor del número de $1.250 o diez cuotas de $ 125 la misma se sortea  el 29 de noviembre de 2014 en una imponente Show con la participación de Valeria Lynch y artistas locales. En total $160.000 en premios

Entérate de los próximos sorteos.

8) 26 DE SETIEMBRE 2014 …………………. 1°)$ 2.000 ; 2°) $ 500 ; 3°) $ 500

26 DE SETIEMBRE 2014 ……….1°) $ 6.000 ; 2°) JUEGO de COMEDOR RUSTICO CONSTRUIDO en MADERA CON SUS RESPECTIVOS SILLONES, 3°) JUEGO DE JARDÍN CONST EN HIERRO FORJADO CON SUS RESPECTIVOS SILLONES y FAROLAS (DOS DE APLIQUE y UNA DE COLUMNA) 4°) UN SET PARRILLERO (PRE-CONTADO)

9) 31 DE OCTUBRE 2014 …………………… 1°)$ 2.000 ; 2°) $ 500 ; 3°) $ 500

SORTEO FINAL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

1°) $ 65.000

2°) $ 16.000

3°) $ 12.000

4°) $ 6.000

SORTEOS INSTANTÁNEOS ENTRE LOS PRESENTES

1) $ 1.000

2) $ 1.000

3) $ 1.000

4) $ 1.000

5) $ 1.000

cajero

El lunes comienza el pago a la administración pública

El Gobierno de Córdoba informa que el próximo lunes 1 de setiembre comienza el cronograma de pagos del mes de agosto de 2014 al personal de la Administración Pública Provincial. El mismo se extenderá hasta el jueves 4 del corriente mes.

Cronograma de pagos:

1º Turno: lunes 1 de setiembre de 2014
Policía de la Provincia de Córdoba
Servicio Penitenciario

2° Turno: martes 2 de setiembre de 2014
Ministerio de Educación – Área Central y Nivel Primario

3° Turno: miércoles 3 de setiembre de 2014
Ministerio de Educación – Nivel Secundario
Universidad Provincial de Córdoba

4° Turno: jueves 4 de setiembre de 2014
Ministerio de Gestión Pública
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos
Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico
Ministerio de Educación – DIPE
Ministerio de Finanzas
Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico
Ministerio de Infraestructura
Ministerio de Gobierno y Seguridad
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Salud
Ministerio de Trabajo
Fiscalía de Estado
Secretaría de Integración Regional
Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Defensoría del Pueblo
Tribunal de Cuentas Prov. de Córdoba
Poder Legislativo
Poder Judicial
Agencias y otros Organismos Públicos
Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba
Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS)
Consejo Provincial de la Mujer
Agencia Córdoba Cultura
Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento
Agencia Córdoba Deportes
Agencia Córdoba Joven
Agencia Córdoba Turismo
Agencia ProCórdoba
Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional
Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP)

 

100 viviendas

Sustracción de ladrillos

La Municipalidad de La Carlota a traves de la Dirección de Vivienda, dependiente de la Sec. de Obras y Serv. Públicos desea hacer su reconocimiento a la Policía local y departamental, a su cuerpo de investigadores, como así también a la Justicia local, por el esclarecimiento del hecho en el cual se habían sustraído ladrillos del Plan 100 viviendas el día 9 de julio.

Fue detenido el autor del hecho, se recuperó lo sustraído y a su vez entregado a esta Dirección de Vivienda, mientras el caso con el referido sujeto sigue su curso en los tribunales correspondientes. En nombre del Municipio actuó el Asesor Letrado Dr. José M. Bonino.

uepc-logo

UEPC no adhiere al paro

Frente al paro nacional programado para el día jueves la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió, en la noche del martes, no adherir al mismo. Cabe destacar que la UEPC tiene una línea directa a nivel provincial con la CGT Córdoba y a nivel nacional otra línea con CTERA (perteneciente a la CTA). “aproximadamente 20 sindicatos de los que conforman la CGT regional Córdoba han decidido no adherir a este paro” señaló Patricia Doldan delegada departamental de la UEPC.

Cena-Show por la fiesta del Día del Maestro

El día 10 de septiembre a las 21.30 horas se realizará la fiesta del día del maestro, tanto afiliados como no afiliados están invitados a la cena-Show en Espacio 109 (Ex El Bosque). El valor de la tarjeta para los afiliados es de 3 cuotas de $80 y para los no afiliados es de $300 de contado. Las tarjetas están en venta a partir del día viernes.

Reclamos por la ley 10.078

La semana pasada tenía previsto venir a nuestra ciudad a dar una conferencia en el Teatro de Cultura el titular de la caja de jubilaciones de la provincia Osvaldo Giordano quien por razones particulares y de agenda suspendió la visita “como sabíamos que el presidente de la caja estaría presente en el Teatro de Cultura con algunos centro de jubilados, decidimos en plenario de jubilados realizar una acción absolutamente pacífica y acorde a nuestros derechos, donde le plantearíamos nuestras posiciones que él ya las conoce porque en los lugares que se presenta también lo hace UEPC con el reclamo de la ley 10.078” señaló Patricia Doldan.

Cabe destacar que UEPC está reclamando desde hace dos años por la derogación de esta ley “cómo nosotros, teniendo la presencia del presidente de la caja no íbamos a manifestarnos y decirles de lo aberrante de esta ley que condena a los jubilados a tener que esperar seis meses para cobrar un aumento…nosotros estamos reclamando por nuestros derechos”  explicó Doldan quien además expresó “nosotros no vamos a arruinar una convocatoria, íbamos a esperar que él hiciera su disertación y luego que terminara le realizaríamos todas las preguntas, los reclamos pertinentes que teníamos acumulados…y que lo vamos hacer en el momento que venga…nosotros vamos a estar atentos tanto en La Carlota como en otro lugar de la provincia donde se presente el gobernador o el presidente de la caja, allí estarán nuestros jubilados” concluyó Doldán en Sin Comentarios.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

DNI

DNI para retirar en registro civil

El registro civil informa que se encuentran en dicha oficina, los siguientes Documentos Nacionales de Identidad, los cuales deben ser retirados en un plazo de diez días hábiles a partir del día de la fecha:

  • Avila, Adriana Belén.
  • Andrada, Noelia Paola.
  • Bazan, Pablo Antonio.
  • Borda, Alberto Oscar.
  • Cabrera, Miguel Ángel.
  • Calderón Arce, Dilan Emanuel.
  • Caporalini, Tania Florencia —– Canals.
  • Condori Martínez, Tomás.
  • Chávez, Dana micaela ———- Huanchilla
  • García María Fernanda.
  • García, Dionel Alejandro.
  • López Isaías Emanuel.
  • Migues, Walberto Ramón.
  • Murua, Benjamín Diego.
  • Nieto, Valentín.
  • Ponce, Pía Abril.
  • Romero Ramírez, Milton Sebastián.
  • Romero Ramírez, AAron Rubén.
  • Romero, José Bernardo.
  • Ruiz, Candela Soledad.
  • Suarez, Osvaldo Javier.
  • Santos, Gladis Esther.
  • Toulet, María Pía.
  • Toulet, Yamile Soledad.
  • Toulet, Lucio Nahuel.
  • Trey, Miriam Lujan.
  • Villafañe, Lara Yamalí Sarina.
hogar de día

Los Abuelos del Hogar de Día viajarán a un encuentro en Gral Cabrera

La Secretaría de Acción y Desarrollo Social de la Municipalidad de La Carlota, comunica que el próximo miércoles  27 de agosto, los abuelos del Hogar de día San Martín de Porres, viajarán a la localidad de General Cabrera para realizar un nuevo encuentro con sus pares de dicha  localidad, donde desarrollarán diversas actividades. Este viaje servirá para consolidar el lazo de amistad generado en el encuentro que tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de junio. Cabe destacar que el mismo surgió tras una iniciativa conjunta de la Secretaría de Acción y Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno, a través del Área de Deporte y Recreación.

salvo

Día del peluquero: Peluquería Salvo una tradición familiar

Hoy en todo el mundo se festeja el día del peluquero. Según se cuenta fue Luis XIII, rey de Francia, el que en reconocimiento a su coiffeur personal instauró el 25 de agosto como el Día del Peluquero. En reconocimiento a todos los peluqueros de nuestra ciudad realizamos una nota a una tradicional familia de peluqueros de nuestra ciudad, como lo es la familia Salvo. Aquí la nota.

FM Estrella ¿Cuáles son los motivos que te iniciaste en este oficio, o tu padre te inspiró?

H. Salvo: a este oficio yo ya lo llevaba en la sangre, porque no me costó nada hacer el curso, asimilar los cortes y por supuesto me gusta mucho lo que hago. Ahora con la falta de mi papá (recientemente fallecido) me ha quedado mucha gente de él que se ha sumado a lo mío. Yo hace 30 años que tengo la peluquería…

FM Estrella: muchos años se suman entre tu padre y vos en este oficio…

H. Salvo:Papá empezó a los 11 años a ir a la peluquería como ayudante y los 18 puso su primera peluquería, pero antes estuvo trabajando junto con el gordo Tortoreli después fue a la calle Deán Funes e instaló la peluquería. Él estuvo en la profesión aproximadamente  72 años y yo, ahora en octubre, va a ser 31 años.

FM Estrella: antes se acostumbraba a ser ayudante de peluquero y aprender el oficio.

H. Salvo:claro, antes se acostumbraba, por ejemplo mi hermano lo hizo en una época cuando estaba papá en la calle Deán Funes a sacar con el cepillito la pelusa del saco a la gente y te daban una propina.Además antes se acostumbraba afeitarse en la peluquería y el ayudante era quien te colocaba la crema, luego mi padre pasaba la navaja.

Apenas yo empecé con la peluquería, en diciembre del 84 mi padre se va de vacaciones y me dejó sólo con la peluquería a mí, fue una prueba de fuego. Recuerdo que mi papá me había enseñado a afeitar y me dejó a Don Carlos y Pedro Sibilla que fueron las dos primeras personas que yo afeité. Por esa época papá realizaba un corte que se llamaba la “Humberta”, que era todo una artesanía hacerlo,  porque era dejar todo el cabello bien pelado del costado y arriba todo como un cepillito bien parejito. Recuerdo que yo se lo hice al Polo Aguerrebengoa y a Don Chico, fueron dos pruebas de fuego para mí. Luego arranqué sólo.

FM Estrella: cortar con la navaja era todo un arte.

H. Salvo:Mi padre hizo un curso de navaja con un francés en Río Cuarto y creo que era el único que hacía los cortes modernos, para aquella época, con la navaja. Hoy ese tipo de navaja no se utiliza más sino que se utilizan las descartables, se siguen haciendo cortes desmechados y muchos otros.

Hoy se afeitan muy pocos, si algunos me piden trato de hacerlo fuera de hora porque te lleva un poquito de tiempo. Los hago con las navajas que se utilizan ahora.

FM Estrella: ¿alguna vez tuviste  algún problema con un corte?

H. Salvo: sí una sola vez, hasta el día de hoy el “tigre” Benítez me lo está recriminando. Al “Tigre” le corté la barba, luego le pasé la navaja y sin querer lo corté, entonces cada vez que viene a cortarse el cabello me dice mira la marca, y le digo ahora cuando tengas que ir a sacar el documento tenes una seña que te identifica…jeje.

FM Estrella: hoy la profesión como está ¿existe interés por aprender?

H. Salvo: peluquería de caballeros no creo que exista acá. Pero muchas chicas están estudiando en Villa María peluquería unisex…

FM Estrella:un clásico ¿por qué los lunes no trabajan?

H. Salvo:porque el sábado se trabaja todo el día. El lunes se utiliza para hacer cosas, como ir al banco o trámites. Pero yo trabajo los lunes a la tarde

Finalmente, Héctor dejó un gran saludo a sus colegas y contó que el día sábado se realizó una gran fiesta de peluqueros en la ciudad de Laboulaye.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

Fran hamacándose solito por primera vez

Llamado al corazón

Carina Kohler tiene un hijo de cuatro años que sufrió una parálisis cerebral y a causa de ello su único medio de movilidad es una sillita de ruedas. Nos contó cómo se consiguieron juegos especiales y que en pocos días los juegos fueron rotos a plena luz del día.

“En realidad la discriminación se vive día a día, sólo el que lo vive en carne propia lo sabe  porque tanto en La Carlota como en otros lugares no está preparada la sociedad, tampoco la infraestructura que corresponde, las rampas suficientes y cuanto le logran hacer algunas nos encontramos con que la gente no las respeta, por ejemplo me encuentro que están obstaculizadas por motos o autos. Tampoco existen estacionamientos especial para discapacidad, el único que hay en La Carlota es frente al Top y se estaciona cualquier persona, yo nunca me pude estacionar con mi hijo ahí…fui a la Municipalidad a tránsito nadie me escucha, mi hijo tiene cuatro años, tengo que presentar notas…mi vida ya es nota día a día…entonces pido solidaridad para facilitar un poco este tema. Hay mucha gente que lo necesita…”

Los juegos en la plaza

Yo me encontraba con que iba a la plaza y veíamos como los otros niños jugaban y con mi hijo no podíamos hacer nada porque no había nada preparado para él, lo único que podía hacer era hamacarlo conmigo…entonces surgió la idea, yo había visto en otros lugares juegos especiales y entonces pienso ¿por qué no hacer esto en La Carlota?…con la señorita de la guardería presentamos un proyecto para una plaza inclusiva a la Municipalidad y nos dieron una respuesta favorable…fue una alegría, porque nos dijeron que se iba a inaugurar en el Día del Niño, fue una alegría que duró una semana porque cuando se inauguraron los juegos fuimos a la plaza y nos encontrábamos con niños normales que se hamacaban de a 10 e incluso  chicos grandes que maltrataban a los juegos, y lo más doloroso es que las mismas madres abalaban todo esto…estos juegos tenían los carteles que indicaban que era para los chicos especiales.

Mientras estuvimos le dijimos a mucha gente, sucede que luego veíamos a las mismas madres que hamacaban a los chicos. Entonces si ese es el ejemplo que les damos a nuestros chicos y no empezamos los papás dando el ejemplo para enseñar y respetar al otro ¿que nos queda? Si se van a arreglar de nuevo los juegos ¿vamos a volver a lo mismo?

Concientizar a la gente

La gente se debe poner en el lugar del otro y se debe respetar; si vivimos en una sociedad que discrimina constantemente la vez que hay algo cuidémoslo…sabíamos que los juegos se iban a colocar de alguna forma, lo íbamos a conseguir, es más, cuando se enteraron los Bomberos fueron a mi casa y si no había respuestas ellos se ofrecieron llevarlo adelante, por lo tanto sabíamos que se harían. El tema es el después, porque falta la conciencia de la gente…somos muy vulnerables.

Llamado de atención al corazón de cada uno de quienes habitamos nuestra ciudad para construir una comunidad mejor.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

vacunas

Campaña Nacional de Vacunación: Días y Horarios

El hospital de nuestra ciudad comunica a los papás y a la ciudadanía en general que ya está la fecha de la CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN contra SARAMPIÓN, RUBEOLA Y POLIOMIELITIS. La misma se llevará a cabo desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2014. Recordemos que la vacunación es para niños de entre 1 a 4 años. Para mayor información consultar en el Hospital “San Antonio” servicio de inmunizaciones en los horario de 7 a 13 hs

 

consorcio portada

3° Fiesta Provincial del Consorcista en Villa María

En el marco del festejo por el día del Consorcista Caminero, el domingo 24 de agosto del corriente, en el salón de actos de la Escuela Bernardino Rivadavia de la ciudad de Villa María (ubicada en calle Antonio Sobral entre San Luis y Santiago del Estero), se llevará a cabo la 3ª FIESTA PROVINCIAL DEL CONSORCISTA CAMINERO.

Durante la celebración, que prevé numerosas actividades musicales y de esparcimiento, se elegirá la 3ª REINA PROVINCIAL DE LOS CONSORCISTAS.

Ya están confirmadas las 19 postulantes, representando a cada una de las Regionales que forman parte del sistema de Consorcios Camineros de Córdoba, que tienen bajo su jurisdicción a 288 Consorcios distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Asimismo, más de 50 reinas ya consagradas en diversas fiestas provinciales y nacionales estarán acompañando este acontecimiento.

Las actividades comenzarán a las 10:00 hs, con espectáculos en vivo de danza, música y otras actuaciones. Se espera la participación de más de 2000 consorcistas de toda la provincia, junto a sus familias. Se contará, además, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

 

CENTRO DE JUBILADOS

Reprograman Charla

La Municipalidad de La Carlota, informa que por razones particulares y de agenda se ha suspendido la visita del señor presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, Licenciado Osvaldo Giordano a nuestra ciudad, programada para el día jueves 21 de agosto del corriente año a las 11 hs en el Teatro de Cultura.  La misma será re programada y se comunicará la nueva fecha cuando contemos con esa información de la Caja.

baches 2

Reclamo de vecinos de Barrio emergencias climáticas

Vecinos de la calle 11 de diciembre y Quirnos, sector del barrio emergencias climáticas al sur de la ciudad, se comunicaron con nuestra emisora para manifestar su malestar por la situación de suciedad, pozos en las calles, olores y cloacas colapsadas en el barrio “nadie hace nada, esa esquina es un asco y andan muchas niños jugando, no sabemos más que hacer y a quien decirle” señaló una vecina que hizo las denuncias a los entes correspondientes. En este sentido días atrás SerMAS informó que ante los serios inconvenientes originados en la vieja red de cloacas, trabajan intensamente para darle una solución definitiva al problema.

El barrio de Emergencias Climáticas, donde viven una treintena de familias, fue construido al sur del Barrio IPV que desde sus inicio sufrió graves problemas con el sistema de cloacas, el problema aún persiste al que se suma la construcción del nuevo Barrio. De esta forma se advierte una falta de previsión en la elección de los terrenos para la construcción de las viviendas a la que se debe sumar la rotura del tránsito pesado que dificulta la circulación por el sector. Hay mucho por hacer en la ciudad, para ello hay que planificar para evitar conflictos futuros.

consejos

¿Cómo comen los carlotenses? Consejos de alimentación saludable

El día lunes 11 fue el día del nutricionista en honor a Pedro Escudero un referente en la disciplina e impulsor de la parte de alimentación y nutrición como base de la salud. La profesión es relativamente joven y está en crecimiento. Esta tiene distintas áreas o especializaciones como la parte de la salud, estética, deporte, servicios de alimentación (instituciones, geriátricos) entre otras. En nuestra ciudad, la Lic. Analia López, atiende de lunes a viernes en consultorio externo y se encuentra a cargo de la organización de la cocina del Hospital atendiendo a las personas internadas.

Según explicó López, a partir de lo que puede observar desde su trabajo, los carlotenses comen muchas harinas, carbohidratos, pocas frutas y verduras, y mucha carne “siguiendo el patrón de la zona y la nación”.

En tal sentido, los consejos de alimentación saludable que la nutricionista propone, sobre todo preventivos, para evitar las enfermedades clásicas más frecuentes como obesidad, diabetes, hipertensión, son “tratar de realizar todas las comidas del día, porque por el ritmo de vida de las personas saltemos comidas, comemos  apurados, parados, por lo tanto es importante ordenarse, desayunar, hacer un almuerzo, merienda, hacer una cena, tener horarios de encuentro, que la comida sea un lugar de encuentro para la familia; también se debe hacer actividad física, tomar mucho líquido, comer frutas y verduras…no dejar de comer cosas ricas, pero moderarnos y ubicarlos en momentos adecuados” explicó.

El agua por sí mismo es muy importante, tomar dos litros por día es lo recomendable; el líquido se puede ingerir también con infusiones, gelatinas, las frutas y verduras (alimentos que poseen mucha agua), el mate es una forma muy buena de adquirirlos mientras no exista contraindicaciones (como gastritis) o reemplace a las comidas (por ejemplo no es bueno desayunar sólo mate, este hidrata pero no nutre).

Sobrepeso

Según explicó Analía López el 90% de las consultas tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad “es una patología crónica, difícil de tratar y costoso para el paciente, pero posible según las necesidades” Además señaló que se trabaja de manera inter disciplinaria, con médicos, trabajadores sociales, psicólogos “ahora tenemos la intención de hacer un programa más integral, donde se incluyan actividades grupales; estamos en un período de planificación para un futuro” concluyó.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

 

bertollo

Dos niños de nuestra ciudad premiados en Concurso de Literatura

Dos niños de nuestra ciudad fueron premiados en un Concurso de Literatura organizado por la UNRC y el Proyecto Educativo de adultos Mayores. Los cuentos de los ganadores saldrán en la edición N°30 de la revista “Escribiendo nuestra trama” dependiente de UniRío de la UNRC.

macarena

Macarena Mansilla con el cuento “Amigo” y Joaquín Bertollo con el cuento “La Bruja” son alumnos del Instituto Nuestra Madre de la Merced. Ellos, son dos de los 12 premiados en un concurso donde participaron 200 niños de 4° y 5° grado de Río Cuarto y zona.

 

tambo

Reconversión productiva y consumo en La Carlota

Hay mucha incertidumbre por el stock ganadero, que a diferencia de otras épocas, ha sufrido importantes mermas, sin embargo por el momento, en nuestra región, está normalizado según expresaba Jorge Carrón Jefe de la delegación del Senasa a Fm Estrella.

Los establecimientos que se dedican a la exportación sí han tenido una gran baja “hay una cantidad de establecimientos exportadores que han volcado su producción directamente al consumo interno”.

Argentina siempre fue cuestionada por un problema, que está solucionando lentamente, y es que siempre tuvo un doble estándar de producción bovina, es decir, establecimientos con animales pesados para exportación a la Unión Europea y todo lo que hace a consumo interno. Hasta el año 2005 se tenía una cantidad de 196 establecimientos de exportación a la Unión Europea en la jurisdicción en la oficina local de La Carlota (abarca el 80% del departamento Juárez Celman), pero en la actualidad quedan 36, entre los cuales 7 y 10 están exportando; lo que indica una caída abrupta.

En este sentido se produjo una reconversión “la mayoría han reconvertido para consumo interno, sino han dejado la explotación pasando a agricultura” indicó Carrón, quien además explicó que se produjo un cambio de orientación de los consumidores “creció bastante el sector porcino…cinco años atrás no se veía la cantidad de carne porcina en las heladeras de las carnicerías lo que es bastante llamativo y por supuesto el consumo de aves de corral, más precisamente el pollo”.

La vacunación del rodeo vacuno terminó el 15 mayo y las estadísticas, comparativamente al periodo anterior se mantuvieron “sólo unas cabezas más, nada significativo”.

Por otra parte, en los últimos años ha cambiado el producto de la carne porcina en referencia a décadas pasadas “hoy tenes un animal muy magro, mucha carne, muy sabroso, prácticamente nada de gusto como tenía el cerdo anteriormente que venía con otro tipo de alimentación y muchísima menos grasa” explicó Carrón. Cabe destacar que hace 20 años atrás estaba de moda la utilización de harina de sangre para la alimentación de los cerdos lo que le daba un sabor muy especial en la carne. “Hoy en día esas harinas se dejaron de utilizar cambiando totalmente el sabor de la carne del cerdo”.

En cuanto a la carne vacuna también hubo modificaciones en el sabor “han quedado muy pocos rodeos de engorde de invernada que estén a campo, a pasto, la mayoría son feedlots, sino son de engorde a corral de encierre permanente lo tienen mayor tiempo encerrado y luego lo sacan a pastorear. Esto por supuesto altera tanto el sabor como la composición. Recordemos que hace 9 años atrás, cuando se estaba imponiendo el feedlots, la gente se quejaba por el gusto a carne de cerdo que tenía la carne de vaca y era por este tema del encierre, hoy prácticamente la gente está muy acostumbrada, no le siente más ese sabor” concluyó Carrón.

El funcionamiento del Senasa La Carlota

La función del Senasa en la jurisdicción de La Carlota es la de entregar guía o DTE para el traslado de los distintos animales (Bovino, Porcino, aves y equinos). En otra de las funciones es la atención de stock ganadero y planes sanitarios, además de otras autorizaciones. Atienden de 8:00 hs a 12.30 o pueden comunicarse al teléfono  03584-420504

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

Afiche A4 zurdo en carlota

Zurdo Castagno y el flaco Pailos en La Carlota

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comunica que el próximo viernes 22 de agosto actuará en esta ciudad Daniel “Zurdo” Castagno, quien estará presentando “Living”, su nuevo trabajo discográfico.

Además, como artista invitado, hará su presentación el “Flaco” Pailos, reconocido humorista cordobés que una vez más compartirá escenario con el músico carlotense.

El show tendrá lugar en el Teatro Municipal de Cultura y dará comienzo a 21:30 hs.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta en Tenaza, Biblioteca Fray Miguel Medina y en la Secretaría de Educación y Cultura. El valor de las mismas es de $80 y en boletería el costo será de $100.

Escuela

Incubadora para la escuela

La escuela Julián Carballo es uno de los principales miembros de la organización de la Expo Granja La Carlota, mientras tanto la comisión directiva y cooperadora continúan con su trabajo diario adquiriendo nuevas herramientas para profundizar el aprendizaje de los alumnos.

Se ha comprado una incubadora eléctrica automática portátil con una capacidad de 70 huevos. La misma estará para la exposición pero luego quedará en la Institución, ya se encuentra en funcionamiento y se espera para el día 2 de septiembre los primeros nacimientos.

“Es un proyecto de Cs. Naturales junto con el Área de Huertas y Granja…estamos más que contentos por el aporte que la cooperadora hace a la escuela” señaló María Eugenia Probst, directora del establecimiento educativo que además explicó que desde la misma forma que se incentiva a los alumnos tengan su propia huerta familiar, la incubadora permite que una vez nacidos los pollitos los alumnos puedan llevárselo a su casa “y sirva como aprendizaje del procesos de nacimiento y crianza de un ave de corral” concluyó María Eugenia Probst.

MÁS INFORMACIÓN:

La Carlota tendrá su expo

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com