POLICIA

Ascensos U.R.D Juárez Celman

Se lleva a conocimiento que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se dispone los siguientes ascensos del personal Policial de la Departamental Juárez Celman:

OFICIALES JEFES

  A COMISARIO, los actuales Subcomisarios del Cuerpo SEGURIDAD

  •  LOYOLA Carlos Germán

OFICIALES SUBALTERNOS Y PERSONAL SUBALTERNO

A OFICIAL INSPECTOR, los actuales Oficiales Subinspectores del Cuerpo SEGURIDAD
  • Andrés Maximiliano
 A OFICIAL SUBINSPECTOR, los actuales Oficiales Ayudantes del Cuerpo SEGURIDAD
  • DIAZ ALEZANDRI Maximiliano Roger M.
  • BECERRA, Matías Ezequiel

 

A SUBOFICIAL PRINCIPAL, los actuales Sargentos Ayudantes del Cuerpo SEGURIDAD
 

  • PEREYRA Ángel Daniel
A SARGENTO AYUDANTE, los actuales Sargentos Primeros del Cuerpo SEGURIDAD
  • RIDOLFI Esteban Javier

A SARGENTO PRIMERO, los actuales Sargentos del Cuerpo SEGURIDAD

BUSTOS Miguel Oscar

  • SALINAS Pablo Martin

A CABO PRIMERO, los actuales Cabos del Cuerpo SEGURIDAD

  •  ARBALLO Anabella Alejandra
  • SCHIEL Heber Sebastián Alberto
  • CENA Pablo Raúl
  • SOSA Víctor Hugo
  • PEREZ Griselda Beatriz
  • ETCHAMENDI Marcos Gabriel
  • GATICA Vanesa Soledad

A CABO, los actuales Agentes del Cuerpo SEGURIDAD

  •  PEREYRA Erika Gisela Maricel
  • VICTORINO Yanina
  • CHAVARRIA Roberto Ceferino
  • ROJAS Agustín Salvador

 

toulouse

Presentación del libro sobre descendientes de Cavaignac

El próximo 4 de octubre se realizará la presentación del libro escrito en español sobre la historia de los cuatro hermanos Cavaignac que vinieron desde Francia a fines del siglo XIX y se afincaron en La Carlota donde crearon sus familias.

Este libro fue escrito por Albert Pigatto esposo de Anne Marie descendiente de Cavaignac que viven en Toulouse (Francia). Éste ha efectuado un exhaustivo estudio desde 1580 de los antecedentes de los cuatro hermanos Cavaignac con fotos, historias, partidas de nacimiento y de defunción de esta familia y con todos esos datos y el árbol genealógico de María Cavaignac de Maffrand, Augusto, Marie Henri (Mariú) y Clemencia Cavaignac de Kohler, hizo este libro que viene a presentar en La Carlota el próximo 4 de octubre de 2014 en el Teatro de Cultura (Deán Funes 870) a las 17 hs con auspicio de la Secretaria de Cultura y el Municipio local.

primavera

“Primavera sin Alcohol 2014”

El pasado domingo 21 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito la fiesta del estudiante, “Primavera sin Alcohol 2014”.

Desde las 15:00 hs. y de manera ininterrumpida, fueron  llegando jóvenes y adultos a la Plaza San Martín, para dar la bienvenida a la estación más colorida del año.

Al promediar la tarde, la plaza se vio colmada de público, predominando la imagen del mate compartido y mucha buena onda para disfrutar de la  música en vivo con artistas locales, dj`s y juegos preparados para la ocasión.

Es digno de destacar, el excelente comportamiento de los jóvenes a lo largo de la tarde, por tal motivo la Municipalidad de La Carlota, los chicos del PROPAE Consejo Estudiantil, la Agencia Córdoba Joven y el Grupo Radial Centro Republica, agradecen muy especialmente y hacen llegar su más cordial saludo a los jóvenes y “no tan jóvenes” que le pusieron color al comienzo de la primavera, permitiendo así, la realización de esta tercera edición de “Primavera sin Alcohol”

(AGEPJ-FJA)

Nueva conducción en el gremio de judiciales de la provincia

En las elecciones llevadas a cabo el 12 de septiembre para renovar la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la provincia de Córdoba (AGEPJ-FJA) se impuso la lista Confluencia por sobre la lista Unidad, de la actual conducción encabezada por Irina Santesteban, de esta manera, a partir del próximo 17 de octubre, el nuevo Secretario General del sindicato judicial cordobés será Federico Cortelletti, acompañado por Belén Juárez como Secretaria Adjunta y Adrián Valán de Secretario Gremial.

“la gente a votado un cambio porque la línea que venía siguiendo nuestro sindicato no estaba aportando soluciones a los problemas principales que tenemos como son los referidos al salario, la carrera y las condiciones de trabajo” señaló para Sin Comentarios Federico Cortelletti quien además adelantó que desde ahora se profundizará el “fortalecimiento de nuestra estructura gremial, afiliación, presencia en las oficinas, delegados en la capital y en el interior (donde se han perdido representantes)”

En lo externo, relaciones con todos los actores políticos y sociales “fortalecer la estructura para poder desarrollar una negociación distinta. Arribar de una vez a la negociación colectiva que nos permita tener en algún momento un estatuto del empleado judicial o un convenio colectivo que regule nuestro derechos y obligaciones”.

Asimismo se pretende desarrollar el sector servicios del gremio “está totalmente dejado de lado. Necesitamos brindar más servicios, principalmente a la formación y capacitación dado el perfil que tiene nuestra planta” explicó Cortelletti. Por último destacó que la prioridad incluso ante lo salarial son las carreras y los ascensos “nuestros compañeros están muy retrasados en la carrera y necesitamos agilizar el sistema de ascensos”

libros-PORTADA

Maratón de lectura en todo el país

En todo el país las instituciones escolares llevan adelante una Maratón de Lectura organizado por la Fundación Leer, donde los chicos leen juntos a sus papás, abuelos, vecinos y la comunidad. El programa de la Maratón de lectura tiene como meta ayudar a que los niños recurran frecuentemente a los libros en busca de entretenimiento e información.

Este programa se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo y se estructura en torno a la construcción de un Rincón de Lectura y de eventos festivos denominados Maratones de Lectura. En ellas, los niños de la institución tienen la posibilidad de elegir un libro nuevo que llevan a sus casas de regalo. Ese día, niños, familias y miembros de la comunidad se reúnen en el Rincón de Lectura para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías, participar en obras de teatro, de títeres y muchas otras actividades. En nuestra ciudad se realizó con mucho éxito en diversas escuelas primarias. Ricardo Valle, director de nuestra emisora, fue invitado por la Escuela Fortín Heroico a participar en la maratón de lectura para  leer junto a los niños.

“estamos muy contentos, hace varios años que lo venimos realizando, pero no sólo es este día, siempre estamos con el libro, la lectura, llamando a escritores o a personas como Ricardo para que los chicos escuchen e imiten…la lectura abre mentes” manifestó Fanni Labory de Moriconi, directora de la escuela Fortín Heroico de nuestra ciudad.

Bomberos

Ganador del sorteo mensual de Bomberos

La sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota informó que por Lotería de Córdoba se sorteó los $15000 del Premio Correspondiente al Mes de Septiembre de la Rifa 2014 de Bomberos. El afortunado ganador fue el Sr. Diego Vela con el número 822. Felicitaciones!.

Los próximos sorteos mensuales se realizarán el 15 de octubre por $20.000 y el 19 de noviembre un Chevrolet Agile LS. Finalmente el primer premio se sorteará el 1 de diciembre y el afortunado ganador se llevará un Chevrolet Spin LT.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

poli

La tarea del gabinete psicológico arroja buenos resultados

La psicóloga María Victoria Alija desde hace poco más de 6 años trabaja como encargada del gabinete psicológico de la policía Córdoba en la jurisdicción de la departamental Juárez Celman. Nos informó que estadísticamente bajaron los índices de carpetas psiquiátricas gracias a los trabajos que se vienen realizando desde el área.

La estadística indica que desde el año 2008 hasta la fecha han bajado. Según explicó Alija, en el año 2010 hubo ocho casos donde debió otorgar carpeta psiquiátrica, en el año 2011 siete efectivos, 2012 nueve efectivos. En lo que va de este año sólo se otorgaron cuatro carpetas en toda la jurisdicción departamental. Esta baja se debe a la tarea que realizan desde el gabinete junto con capellanía y otras dependencias que la policía ofrece.

La tarea que realiza el gabinete, entre otras cosas, es brindar talleres para el bienestar psíquicofísico del personal policial donde el eje fundamental apuntado es la motivación. La modalidad consiste en que el equipo viaje a las distintas dependencias o comisarías y brindar los talleres con la comodidad necesaria. Sin embargo cuando algún personal necesita de tratamiento psicológico o iniciar los trámites de la carpeta psiquiátrica debe dirigirse a nuestra ciudad como cabecera departamental.

Los talleres forman parte de tareas preventivas de hecho ha surgido efecto porque lograron reducir el número de carpetas que han tenido tratamiento y ya están levantadas “los policías en este caso pasan a tareas no operativas como máximo 90 días donde se van preparando para reincorporarse a las tareas diarias” explicó Alija quien agregó que generalmente los motivos solicitados son a causa de la carga horaria y el stress  “No es fácil la tarea del policía porque con las guardias y las adicionales la persona no descansa lo suficiente y con el tiempo trae sus consecuencias generando un stress psicofísico, un malestar que se suma a las presiones familiares que pueda tener la persona” explicó

La tarea preventiva tiene éxito y se espera que la tarea realizada continúe por el mismo sentido. Sin embargo hay un contrataste, mientras aquí bajan en otras departamentales aumentan los índices esto se explica según las realidades en que los policías trabajan, por ejemplo es obvio que en capital exista una realidad distinta a nuestra ciudad “todo lo que sucede allá es muy diferente; en las tareas operativas es muy recurrente el enfrentamiento con armas, cuestiones que son mucho más estresantes que acá. De todas maneras en las departamentales cercanas como Roque Sáenz Peña, con cabecera en Laboulaye, nos juntamos para hacer estos talleres y por suerte están en la misma situación que nosotros…en la capital es donde hay mayores problemas” ejemplificó

Controles periódicos

Por otra parte el gabinete psicológico realiza controles a todo el personal del ámbito departamental, tiene la tarea, si es necesario, de citarlo varias veces al año para realizar entrevistas. Sin embargo lo único obligatorio son los cursos de ascensos realizados cada tres años, allí se realizan estudios físicos y psíquicos como parte de un control general. Cabe destacar que el personal jerárquico también hacen controles y se interesan por este tema “el año pasado el Crio Heredia y con Cicarelli se fijan en el estado emocional del personal, me realizan consultas interesándose por el personal, por ejemplo cuando notan que alguien no está bien, de hecho ellos mismos cuando tienen que tomar decisiones consultan para ver su estado emocional” sintetizó

Sobre este tema más info en la web

El personal policial tiene mucha presión social

 

confiamos-prensa cba

El viernes 19 cobran PPP, Becas Académicas y Confiamos en Vos

El viernes 19 de septiembre cobrarán los beneficiarios del Programa Primer Paso (PPP), Becas Académicas Universitarias y Terciarias y Confiamos en Vos, programas llevados adelante por la Provincia a través de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

El pago se realizará en sucursales del Banco de Córdoba de capital e interior, con la modalidad de atención de las entidades bancarias. Los beneficiarios bancarizados podrán retirar el dinero de los cajeros automáticos o bien en las sucursales que les fueron asignadas de acuerdo a los domicilios correspondientes.

 

policia

Policiales de la Departamental

Viernes 12/09/2014.

Allanamiento positivo

Personal policial de la comisaría de Alejandro roca,  procede a realizar un allanamiento autorizado por la fiscalía de instrucción, en una  vivienda de la localidad, el cual arroja resultado positivo, procediéndose al secuestro de una maquina ahoyadora de 190cc, relacionado a una denuncia formulada por el  sr. Esteves propietario de un vivero local el día 11 de septiembre del corriente, en donde autores ignorados le sustrajeron la máquina de arriba de su camión que se encontraba estacionado frente a su local. A raíz de las investigaciones realizadas por el personal policial se logró hallar el elemento robado. Interviene fiscalía de instrucción la carlota. Secretaria  dra. Córdoba.-

Sábado 13/09/2014.

Vuelco de automóvil sin lesionados en Gral Deheza

Se toma conocimiento de un accidente de tránsito  que en el camino rural  frente al aeroclub a 1km de la localidad,  inmediatamente se hace presente personal policial en el lugar constatando que se trataría de un vuelco de un vehículo FIAT punto,  conducido por el ciudadano Paschetta Nicolás de 29 años de edad de esa localidad, por causa a establecer pierde el control del rodado donde colisiona con un bordo de tierra lo cual produce el tumbo, a raíz del impacto solo hubo que lamentar daños materiales.

Detenido por contravención art.  51º y 52º en La Carlota

A las 05.45 hs se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, p.s.i art. 51º y 52º (desordenes públicos y escándalo públicos) de la ley 8431, quedando  alojado y  a disposición de la autoridad administrativa primera instancia.

 “agresión con resultado de lesiones leves” en Gral Deheza

A las 06 hs una persona de 31 años de edad, de sexo masculino en circunstancia que se encontraba caminando por las calles de la localidad se le aparece seis sujetos y sin mediar palabras comienzan a propinarle una gran golpiza, el mismo sufre traumatismo de rostro y heridas cortantes en la cabeza. En el momento pudo reconocer a cuatro de ellos. Por lo que se realizó actuaciones correspondientes. Fiscalía  de 1era. nom. dr. Walter Guzmán, ordena que se le impute a los cuatro agresores ya que los mismos terminaron siendo todos mayores de edad.

Domingo 14/09/14

Aprehensión en flagrancia en Gral Cabrera

A las 5.50 hs siendo fecha y hora indicada un sujeto masculino mayor de edad, en el interior del evento bailable “Iguana disco” es  sorprendido con un celular que minutos antes le sustrajo a una mujer, quedando  alojado y  a disposición de  la autoridad administrativa.

Finalmente la departamental informó que los eventos futbolísticos  desarrollados en la jurisdicción de la U.R.D. Juárez Celman finalizaron  con total normalidad.

DSCF0613

El boulevard en su calle cuatro

Continúan las obras en la cuarta cuadra del boulevard de Av. Vélez Sarsfield, entre Nicanor López y 9 de julio; según expresó el arquitecto Guzman entre 20 días podría estar lista “siempre y cuando el clima  acompañe”. Por otra parte se estima que la obra completa del boulevard podría estar lista a fin de año.

Ahora están trabajando sobre la colocación y alineamiento de las luminarias con personal municipal. Guzmán manifestó que no hay cambios sustanciales tras el recambio del personal que trabajó en las primeras tres cuadras, recordemos que hace un tiempo la obra sufrió una breve paralización por giro de fondos.

Paralización de las obras en el boulevard

La semana próxima se reinician las obras de la cuarta cuadra del boulevard

niños

“Los chicos nos son números”

El nuevo sistema de calificación que implementó el sistema educativo bonaerense generó una gran polémica en los medios y traspasó las fronteras de aquella provincia. Según lo que establece la resolución 1057 de la dirección de Educación que la nota más baja será un 4 (eliminando el 1,2,3) y la máxima un 10 para los alumnos que cursan de cuarto a sexto grado, mientras que los chicos que van de primero a tercero deberían ser calificados con regular, bueno y muy bueno (eliminando el “aún no satisfactorio”)

En tal sentido consultamos a Claudia Machnowski docente en la escuela María Teresa Bedoni para que brindara su opinión al respecto y manifestó “me parece correcto, me parecen valiosos los argumentos que se han dado, que se tenga en cuenta al alumno, a la persona, que no son un número sino que son niños que necesitan ser contenidos. Para mí un 1 es un castigo…probablemente dentro de unos años deberíamos pensar que el 4 es discriminatorio pero hoy el 4 tiene otro valor. Ojalá que dentro de unos años las notas desaparezcan de las escuelas visto así; bajo el paradigma de justicia educativa somos todos iguales ¿por qué no una mirada diferente de las personas?…” además agregó que a diferencia de otros tiempos estas cosas no se hablaban y que los alumnos en el pasado salían tan instruidos como en la actualidad “antes sólo los que quedaban en la escuela, ahora todos tienen posibilidad de ser instruidos. Antes había grandes cantidades de analfabetismo hoy eso ya no está pasando, hoy están todos dentro de la escuela” sintetizó.

Finalmente Claudia señaló que la escuela inclusiva, el respeto por las trayectorias personales y escolares son miradas no excluyentes y no discriminatorias “los chicos nos son números, las personas no son cosas a las que se le ponen un rótulo”.

Sin clases por rotura de bomba de agua

En la mañana de hoy los chicos de la escuela María Teresa Bedoni, enclavada en el barrio Central Argentino, debieron regresar a sus casas debido a que la bomba que suministra agua a los baños y piletones de la escuela sufrió una rotura. Por el mismo motivo el alumnado turno tarde tampoco pudieron asistir a clases. Según se informó el día lunes las clases vuelven con normalidad ya que en el día de la fecha se estuvo trabajando sobre este inconveniente.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

FOLLETO NOVENA COMPLETO

Nuestra Madre nos espera… Novena Patronal 2014

Nuestra Madre nos espera… del 15 al 24 de septiembre vivamos juntos a Nuestra Virgen, la novena patronal en sus distintos horarios de  6.30 -18 y-20 hs con María, discípulos misioneros de Jesús, vayamos de prisa al encuentro del hermano.

Hace 277 años que Nuestra Señora de la Merced camina junto a nosotros. El 24 de septiembre compartamos la misa y procesión a las 15 hs frente al templo parroquial. Preparemos nuestro corazón, del 15 al 24 de septiembre vivamos nuestra novena patronal.

Programa de la novena

Día 14: 

19,00 hs. Misa, Descenso y Vestición de la Imagen Bendita de Ntra. Madre de La Merced.

 

Día 15  

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

C.E. Cabildantes – Jardín de Infantes Cabildantes – Banda Municipal – Coro de adultos y jóvenes- Barrio Obrero con Imagen Medalla Milagrosa – SADE – Taller Literario “Emi Aragón de Barra” – AMA Deleg. La Carlota -DGR – AFIP.

20 hs. Rosario y Misa.

Bomberos Voluntarios – Veteranos de Malvinas- Policía de la Provincia.

 

Día 16 

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

Escuela Especial Julián Carballo- IPEM 255 – FAVICOP – Vecinal y guardería Barrio Norte con imagen Virgen de Luján.

20 hs. Rosario y Misa.

Centro de Jubilados –  Hogar de día San Martin de Porres-  Club Atlético Jorge Ross – Círculo de Ajedrez – Taller de Teatro la “Edad de Oro” – Circulo amigos del Tango – Vecinal Barrio Pacífico con imagen Virgen del mate.

Día 17  

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

IPEM 213 – María T. Bedoni –Jardín V. Ordoñez – Vecinal Punta del Sauce con imagen de Santa Rita y Guardería UEPC .

20 hs. Rosario y Misa.

Club Central Argentino –– Sociedad Italiana

– Coro Italiano–   Sanatorio Privado S.R.L.- Consultorios Privados – Sanidad – Servicios Sociales ITATI y la Merced.

 

Día 18

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

IPEM 100 – Inst. Ntra. Madre de la Merced – CEPEA – Grupo Municipal de Historia “Francisco de Oyola”.

20 hs. Rosario y Misa.

Bco. de La Nación Argentina – Bco. de Córdoba– Bco. Santander Río – Vecinal Hospital San Antonio con imagen de San Antonio – Personal del Hospital.

Día 19

 06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

Peregrinaciones: La Cremería – El Dragón – Colonia Maipú – La Legua – La Granja – Asunta – Pacheco de Melo – Olmos – Barreto–Manantiales.

20 hs. Rosario y Misa.

CENMA – Primario de Adultos Manuel Ferreyra-– Vecinal Barrio Central Argentino y guardería – Agrupación Amigos de la Tradición- Los Marcheros.

 

Día 20

06:30 hs. Rosario y Misa.

DE 10 A 17 hs. JORNADA CON LOS JOVENES DEL DECANATO QUE PRACTICAN BMX Y SKATE.

15 hs. Consagración de los Jóvenes al Santísimo Sacramento y a la Virgen de la Merced.

18 hs. Rosario y Misa.

Ballet Amanecer 5 – Martin Fierro – Escuela

de Danzas Florencia Ferrari – Sharat –

Ballerina – Academia de danzas “La Atardecida”- Taller de folclore de Urdiembre.

20 hs. Rosario y Misa.

Gremios: UEPCAsociación. de Productores con imagen de María Auxiliadora- Empleados de Comercio – Consorcio Caminero – INTA – SENASA-  UATRE – Luz y Fuerza – Judiciales –– Petroleros – Lechería – UOMA.

 

Día 21 

06.30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

Movimientos Parroquiales – Cáritas Parroquial – Grupo Scout – Imagen de San Expedito – Empresas Remiseras.

20 hs. Rosario y Misa.

Vecinal San Francisco de Asís – Colegio de Abogados – Contadores – Farmacéuticos – Psicólogos – Psicopedagogos – Equino Terapia.

 

Día 22

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

CE. Fortin Heroico- Jardin D. F. Sarmiento – Esc. “El Nacional”-

Capilla San José.

20 hs. Rosario y Misa.

Canal Local-Corresponsal Diario Puntal- FM Estrella- Diario La hoja -Revista Estadios Carlotenses- Grupo radial Centro República -FM Escencia – FM Carpincho -Revista La Ciudad por Escrito – FM. Latidos- FM Punta del Sauce – Diario El Regional -Infoguía Digital.

Día 23

06:30 hs. Rosario y Misa.

18 hs. Rosario y Misa.

Inst. Privado Girasoles -Empleados Municipales. –  Capilla San Cayetano

20 hs. Rosario y Misa.

Club Deportivo Oeste – UCR – Partido Justicialista – UCD – Unión por Córdoba – Juntos por La Carlota- EPPA.

 

MIERCOLES  24 DE SEPTIEMBRE SOLEMNE MISA YPROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA MERCED.

15,00 HS. Recibimiento frente al Templo  de las imágenes de: San Pedro (Sta. Eufemia), Virgen de la Flores (Manantiales) San José (Barrio Norte), San Cayetano (Barrio Central), Asunta, Olmos, Los Cisnes y Pedro Funes.

Concluido el honor a la Virgen, se procederá a Bendecir en Nuevo Camarín del Cristo, que será en el Bautisterio donde fue bautizada la Venerable Sierva de Dios María Benita Arias, como así también  la bendición de una placa que menciona el origen del techo artesanal del Templo siendo el mismo Copia de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.

 

 

 

 

 

Ballerina

5º Certamen Interamericano de danzas La Carlota danza

La Municipalidad de La Carlota, comunica que en el marco del Mes de la Ciudad, el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre se llevará a cabo el 5º Certamen Interamericano de Danzas “LA CARLOTA DANZA” (Homenaje a la Señora Nancy Bocca).

El evento tendrá lugar en Teatro Municipal de Cultura “Beatriz Gentilini de Doffo”, destacando que ambas jornadas darán comienzo a las 13:00 hs. Este evento cultural contará con clases y seminarios de perfeccionamiento en todas las modalidades y los mejores grupos serán seleccionados para bailar en el teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Academia de Danzas Ballerina

Invita: Secretaría de Educación y Cultura

dia del libro

Concurso literario “Imaginación en Vuelo”

La Sociedad Argentina de Escritores Filial La Carlota invita a los alumnos de 4° y 5° grado a participar del concurso literario zonal de Poesía y Narrativa: “Imaginación en Vuelo”.

Géneros:

Poesía: tema Libre, extensión hasta 40 versos.

Narrativa: Cuento/relato. Tema libre, extensión hasta 2 hojas (4 carillas manuscritas)

Categorías: Alumnos de 4° y 5° grado.

Fecha de cierre: 30 de septiembre

Presentación de los trabajos: personalmente o por correo postal a Concurso literario zonal SADE “Imaginación en Vuelo”, Biblioteca “Fray M. Medina”. Dirección: Marcial  Zarazaga 12. La Carlota.

Condiciones: cada participante podrá concursar con un solo trabajo y en un solo género. El mismo deberá presentarse por triplicado, original y dos copias. Los trabajos se colocaran en un sobre en el cual debe figurar el género, correo postal que figura en presentación de los trabajos, dentro se colocará otro sobre en cuyo frente irá: El Título de la Obra y en su interior: título de la obra, escuela a la que pertenece, grado (División y turno) y datos del autor: Nombre y Apellido, dirección, y teléfono fijo si lo tuviere. El sobre debe estar cerrado.

Premios:

Primer premio: Libros-diploma-elementos escolares

Segundo y tercer premio: Libro-diploma y elementos escolares.

Menciones especiales: diploma y elementos escolares.

Los premios se entregarán en un acto público quedando a confirmar la fecha del mismo. Las escuelas recibirán aviso de los alumnos premiados, del lugar y la fecha del mencionado acto.

Las obras premiadas y con menciones especiales serán publicadas en la revista DECIRES de la SADE filial La Carlota.

Por otra parte la SADE invita al Café Literario “Las Palabras nos convocan” en el marco de los 100 años de Cortázar y de Adolfo Bioy Casares a realizarse este sábado 13 de septiembre a las 20.30 en la sede de la biblioteca Fray M. Médina

Sergio-Vigil

Cachito Vigil disertará en La Carlota

En la noche del lunes se confirmó la realización del segundo ciclo de charlas motivacionales para el crecimiento personal que la APLC, Bomberos Voluntarios y el Centro Comercial organizan en nuestra ciudad.  

Tras el éxito del primer ciclo de charlas motivacionales a fines de marzo, que tuvo como disertante a Ignacio Berengua, las instituciones organizadoras de dicho evento redoblan la apuesta y decidieron continuar con el segundo ciclo. Para esta ocasión el disertante será Sergio “Cachito” Vigil el reconocido técnico de “Las Leonas” seleccionado argentino de hockey femenino, quien posteriormente también dirigió al seleccionado masculino de hockey.

La charla se realizará en el Gimnasio de Central Argentino el próximo 31 de Octubre sin costo alguno “es una charla que se tenía programada desde hace tiempo pero no teníamos la fecha porque Vigil tenía muchos compromisos y recién para el 31 de octubre nos confirmó que podía estar aquí, entonces no dudamos un instante en decirle que sí” manifestó a Sin Comentarios Patricio Kilmurray miembro de la APLC.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

ColectaMasPorMenos

Colecta Nacional Más por Menos 2014

El próximo domingo 14 de septiembre se realizará la Colecta Nacional Más por Menos 2014 en todas las Parroquias, Colegios, Capillas e instituciones católicas de nuestro país. Será la 45° edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El lema “Confiamos en tu ayuda” nos convoca a todos a prestar su ayuda en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros, sumergidos en un nivel casi infrahumano de vida, pueden recibir una acción directa que les permita en el merecido sistema de la inclusión social. En 2012 se ha logrado la Colecta Record como así también se produjo la mayor distribución de fondos en toda la historia de la Colecta.

Más por Menos ha demostrado ser un canal confiable para el desarrollo y el accionar de la Promoción Humana, Social, y Pastoral en las zonas más necesitadas de nuestra Patria. Su recaudación final permitirá continuar dando respuesta a muchos proyectos de comedores infantiles y populares, sistemas de construcción de vivienda por el sistema de ayuda mutua, emprendimientos laborales, apoyos a hogares para niños y ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, centro de salud, talleres de artes y oficios, y también para el accionar de la pastoral.

Las donaciones a Más por Menos, además del día de la Colecta, pueden efectuarse durante todo el año en sus distintas formas (Tarjetas de Crédito, Transferencias, Depósitos Bancarios y a través de cualquier Pago Fácil del país)

Para consultas y asesoramiento comunicarse al (011) 4394-2065, a los correos electrónicos: colectamaspormenos@infovia.com.ar  colectamaspormenos@speedy.com.ar o visitando nuestra página www.colectamaspormenos.com.ar

alfabetización

Día internacional de la alfabetización

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014 es “Alfabetización para el desarrollo sostenible”. La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres.

La importancia de la alfabetización

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

Centro comercial, industrial y de Servicios

Charlas por los montos de las boletas del gas

El Centro Comercial Industrial y de Servicios de La Carlota conjuntamente con la Asociación de Productores de La Carlota invitan a la población en general a participar de la exposición que se hará ante el legislador Javier Pretto por motivo del abultado monto en las facturas de gas, la misma se llevará a cabo el día 5 de septiembre a las 20:15 hs en el salón de la Asociación de Productores. Acérquese y lleve su factura.

 

boleta gas

Gas natural: trámite de excepción

Ante los reiterados reclamos por parte de los vecinos con motivo del aumento en la tarifa del gas natural, el Intendente Fabio Guaschino realizó diferentes gestiones ante el Defensor del Pueblo, de la Provincia de Córdoba, Sr. Hugo Pozzi.

En tal sentido, el martes por la tarde, la máxima autoridad carlotense recibió una respuesta por parte de la defensoría del pueblo, en la que se determina que los vecinos de La Carota podrán solicitar la excepción de la quita del subsidio del Estado Nacional en la factura de gas. Para ello, los interesados podrán dirigirse a Mesa de Entrada del Palacio Municipal, de lunes a viernes por la mañana, donde se les entregará el formulario respectivo para iniciar dicho trámite.

Cabe señalar que en este caso la Municipalidad de La Carlota solamente cumplirá la función de receptar las planillas para luego enviarlas al Defensor del Pueblo, quien tiene la facultad de efectivizar el reclamo ante Ecogas. Encontramos muy buena predisposición por parte del Defensor del Pueblo y todo lo que nosotros podamos hacer desde nuestro lugar, seguramente será bien recibido por los vecinos” argumentó el Intendente Guaschino al referirse a este tema.

Convenio  entre la defensoría del pueblo y la municipalidad de la carlota

Otra de las gestiones realizadas por el Intendente Guaschino ante el Defensor del Pueblo, consiste en la eventual firma de un convenio marco de cooperación institucional entre la defensoría y el municipio en el que se prevé que ambas instituciones favorecerán la concertación de un Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de actividades institucionales, proyectos de investigación y promoción, en áreas de mutuo interés.

Además, la firma de este convenio determinará que la defensoría pondrá a disposición del municipio, los programas especiales que actualmente se desarrollan: “No a la Trata de Personas”, “Bastón Verde”, “Conductor Designado” y “Centro de Mediación Comunitaria”, para que sean ejecutados de manera conjunta.

fiesta

Excesos en “sistema de diversión nocturna”

El Dr. Esteban Gorritti un hombre de muchas consultas a nivel provincial sobre la situación del descontrol de la nocturnidad. Además está a cargo del Centro de estudios “Por Nuestros Queridos Hijos”. El mismo sufrió la pérdida de una hija en el año 2007. En Sin Comentarios, programa radial de la FM Estrella, Gorritti fue entrevistado. Aquí la nota.

Fm Estrella: ¿Por qué se crea este Centro de Estudio?

E. Gorritti: porque advertimos un vació de legalidad y de operatividad de parte de los gobiernos provinciales y municipales que está permitiendo el descontrol total de la nocturnidad y esta le está costando la vida a más de 6 mil jóvenes por año, es decir estamos ante un flagelo social de gran envergadura.

Fm Estrella: ¿Cuáles son las principales causas de la accidentología vial en la nocturnidad?

E. Gorritti: tiene una característica que es obvia y ésta es la presencia del alcohol al volante. Este alcohol se dispensa en lugares públicos de forma masiva donde se producen intoxicaciones, o técnicamente lo que denominamos “sistema de la diversión nocturna”. Este sistema que denunciamos está fuera de control y no por casualidad sino porque entendemos que hay muchas complicidades políticas que permiten que este empresariado no asuma ningún tipo de responsabilidad social respecto del daño que causa.

Fm Estrella: ¿Solamente con la Caminera alcanza?

E. Gorritti: la policía caminera se ocupa solamente de los tramos interurbanos;  pero en todas aquellas actividades nocturnas en los radios municipales no interviene. Si lo hace de día, es decir esta fuera del momento y el lugar donde se producen los riesgos viales que llevan a la muerte a tanta juventud.

Esto se podría corregir de un plumazo con sólo ordenar que la policía caminera intervenga, haga cordones de seguridad en los sitios donde están localizados los boliches y lugares de concurrencia masiva de la juventud. Pero esto no se hace.

Yo insisto en las complicidades políticas porque el sector de la nocturnidad es un sector que tiene protección política. Yo sé que esto es una declaración fuerte, como me dicen los periodistas, pero es mucho más fuerte lo que está pasando, están muriendo muchos jóvenes y hay que decir las cosas como son: la noche es un lugar saturado de alcohol y de drogas prohibidas. Ahora estamos descubriendo los argentinos que la protección del narcotráfico viene de muy arriba.

Fm Estrella: aquel que siente el impacto en el corazón de la manera que usted la ha sentido como la pérdida de un ser querido, que se iniciaba a la vida, conmueve sobre todo esta preocupación por defender la vida de los jóvenes frente a este flagelo que genera la nocturnidad… es muy importante hablar con usted y exponer este tema ¿se puede intentar revertir en algo esta situación?

E. Gorritti: es absolutamente posible revertir casi en su totalidad este índice macabro de mortalidad juvenil que tiene que ver con el descontrol de la nocturnidad pero no está la decisión política. Es motivo de otra exposición explicar porque la dirigencia política en general prefiere no involucrarse en esta temática siendo que hasta los propios hijos de los políticos están involucrados en el peligro social que le cuesta la vida a más de 3000 chicos por año en la Argentina. Entonces aquí hay un problema de índole político y por falta de decisión.

Fm Estrella: ¿un estado ausente por no involucrarse porque no le conviene o porque genera alguna rispidez?

E. Gorritti: hay también un componente socio-cultural con el alcohol porque es de consumo masivo. No nos damos cuenta que una cosa es el alcohol de la mesa familiar o de la dieta alimentaria y otra cosa es como se lo está dispensando y consumiendo en la nocturnidad donde directamente se busca los efectos psicoactivos, es decir se lo utiliza como droga. Ahí es donde de una vez por todas el Estado tiene que despertar e intervenir.

Empezando con una intervención jurídica que les imponga responsabilidades a los oferentes de las sustancias porque no puede ser que alguien venda la sustancia que causa la mitad de los accidentes de tránsito en la Argentina y no tenga ningún tipo de responsabilidad social.

Fm Estrella: el gobierno de Córdoba ha implementado la ley de tolerancia cero…

E. Gorritti: hace un mes atrás publiqué  una nota en el diario la Voz donde le hago una crítica a esta ley tal como es aplicada, porque como dije la caminera se ocupa del control vial diurno en los tramos interurbanos. Entonces resulta que hacemos una gran propaganda política con la caminera que recauda muchos millones de pesos por faros que están descompuestos pero no detectan nunca a un conductor ebrio porque no están en las circunstancias. Esto quedó en manos exclusivas de los municipios y en los municipios nadie pone un control de alcoholemia en la puerta de la boca de expendio, entonces nos estamos ahogando en un vaso de agua.

Fm Estrella: hay un tema que no podemos obviar y es ¿cómo se puede abordar este tema de la famosa previa?

E. Gorritti: para el Estado es prácticamente imposible controlar los que ocurre en los ámbitos que no son espacios públicos, como pueden ser los espacios familiares, ahí evidentemente debe haber una responsabilidad de control de la familia o padres.

Aclaro que la previa en el proceso patológico de la ebriedad de las personas no es el problema sino que el problema es el alcohol sobredosis, es decir lo que viene después de la previa…vienen con una dosis al boliche, en los boliches se le dispensa libremente y ahí aparece la problemática del regreso de la nocturnidad donde se produce el 99% de los accidentes.

Fm Estrella: la voz suya se escucha en los ámbitos políticos ¿habría consensos para aplicar lo que ustedes están planteando?

E. Gorritti: con este gobierno provincial actual de este signo político mi voz es rechazada categóricamente, no quieren escuchar. Otras corrientes políticas prestan atención, por ejemplo el caso del Dr. Pretto tuvimos una charla a fondo sobre el tema para que él inmediatamente se comprometiera a presentar el proyecto de registro de boca de expendio que es una ley para controlar la oferta en los lugares de alcohol recreativo…

Esto es un problema que afecta a la generación de jóvenes sin distinción de signos políticos, ni religiones, ni demás, esto es un problema social. Ellos están en una situación de vulnerabilidad extrema, los peligros son públicos de manera que hay un vacío estatal y es la principal causa…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

Foto-Prensa Municipio

El ejecutivo municipal participó de un taller con integrantes E.P.A.E.

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comunica que el pasado miércoles 27 de agosto, el Intendente Municipal Dr. Fabio Guaschino junto al Secretario de Cultura Prof. Dario Ribba participaron de un taller a cargo del Equipo Profesional de Apoyo Escolar local (E.P.A.E.), con el consejo estudiantil y docentes referentes de la Mesa Socio comunitaria para la Inclusión Educativa, con el objetivo de analizar la problemática de deserción y fracaso escolar en nuestra ciudad, buscando alternativas concretas de solución que ayuden al fortalecimiento de un buen trayecto escolar de los jóvenes estudiantes.