100 viviendas

La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo lunes

La Dirección de Vivienda, dependiente de la Sec. de Obras y Serv. Públicos recuerda a los pre adjudicatarios del Plan “Eva Duarte” (100 Viviendas) que se encuentra abierto el llamado a licitación por tres viviendas de dicho Plan, la fecha de vencimiento para el cierre de presentación de ofertas es el día jueves 23 de abril. Siendo la base mínima de $ 69.600.- La apertura de sobres se llevará a cabo el día lunes 27 de abril a las 10:30 hs. en el Palacio Municipal. Hasta el día viernes 17 de nuestras oficinas se han retirado cuatro pliegos de condiciones.

diabetes

Procordia se mueve

Programa Córdoba diabetes, es un programa que lleva adelante el hospital San Antonio y se encuentra dirigido a personas con diabetes,  familiares y amigos. En tal sentido el día martes 21 de abril a las 10,30 hs. en la sala de reunión del hospital se realizará dicho taller. Además dicho taller se realizará cada 15 días.

 Objetivo: Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes para atenuar el costo socioeconómico de esta patología, desarrollando acciones de promoción, prevención y asistencia en los distintos niveles de atención.

Actividades:
– Detección precoz, atención y seguimiento de personas con diabetes a cargo de cada Equipo Referencial en hospitales Provinciales de capital e interior.
– Capacitación en servicio de Equipos Referenciales y ONG
– Coordinación con diferentes instituciones y organismos de distintos sectores.

Entrega de insumos a niños, adolescentes, embarazadas y casos especiales:
– Glucómetros para control capilar de glucemia, tiras reactivas y descartables.
– Insulina 100% (personas con diabetes tipo I y II).
– Hipoglucemiantes orales 100% (Personas con diabetes tipo II).

Modo de adhesión: El ingreso al Programa PROCORDIA se realiza a través del Servicio de Diabetes de cualquier hospital público de Capital e interior de la provincia. Población destinataria: Personas sin cobertura social según Ley Provincial Nº 8785/04.

Para mayor información consultar en: Oficina de Servicio Social Hospital “San Antonio” de nuestra ciudad.

 

expo granja

La Carlota se prepara para la edición 2015 de la Expo Granja

La ciudad de La Carlota se prepara para la edición 2015 de la Expo Granja, Comercial e Industrial.Finalmente, los organizadores decidieron que la muestra se lleve a cabo del 19 al 21 de junio, una semana después de la fecha escogida inicialmente.

“Modificamos la fecha haciéndonos eco del pedido de expositores, granjeros  y artesanos, ya que nuestra exposición se superponía con otras y resultaba conveniente realizarla del 19 al 21 de junio. A dos meses de esa fecha, todos quienes estamos en la organización coincidimos que había tiempo suficiente para movernos una semana”, explicó José Pescio, Presidente de la Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo.

Al igual que año pasado, el evento tendrá lugar en el predio de la Asociación Civil Amigos de la Tradición. “El lugar reúne todas las condiciones y eso quedó demostrado el año anterior. Tenemos todas las comodidades en el trazado y el público disfrutó ese lugar”, añadió Pescio.

Asimismo, el presidente de la cooperadora remarcó que “…contamos nuevamente con el total apoyo del municipio. No solamente en lo económico, sino también en la organización de una parte importante de la muestra.”

Hace un par de semanas salieron a la venta los stands, con una muy buena respuesta, especialmente las empresas que participaron en 2014, quienes en su mayoría volvieron a confirmar su presencia. Cabe señalar que en la última edición se concretaron excelentes operaciones comerciales y las más de 20 mil personas permitieron a los expositores alcanzar sus objetivos.

El Intendente Guaschino, en uno de los viajes a Córdoba Capital, se reunió con el Ministro de Agricultura de la Provincia Julián López, quien comprometió el apoyo del Gobierno de Córdoba, algo que resultó muy positivo en la última edición.

Mientras de a poco se va armando la programación, los organizadores también adelantaron que con la entrada y el estacionamiento, los espectadores tendrán la enorme oportunidad de llevarse un auto 0km.

De esta manera, La Carlota comenzó nuevamente a desandar el camino rumbo a una nueva edición de la Expo Granja Comercial e Industrial 2015, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio y concitará la atención de toda la región.

 

girasoles

Campaña de Girasoles en la víspera del Día del Animal

Los niños de la sala de cinco del Instituto Girasoles en la mañana de ayer recorrieron las calles de la ciudad entregando volantes para fomentar la concientización para ayudar a los perros de la calle e informar como colaborar.

Mariana, una maestra del Instituto, manifestó en Sin Comentarios que el recorrido por las calles y la entrega de volantes fue acompañado de la visita por las veterinarias de la ciudad “los 18 niños contaron cual es el proyecto y que necesitamos para ayudar al grupo Unidos por los Perros que siempre nos cuentan su situación, las veterinarias siempre nos dan su apoyo y ésta es una nueva oportunidad”explicó.

Este proyecto forma parte de las actividades previstas en la víspera del Día del Animal el próximo 29 de abril. Luego se realizarán las donaciones recibidas a Unidos por los Perros.

“El mensaje que queremos dar a nuestros alumnos desde chiquitos para que el día de mañana sean adultos responsables en la tenencia de animales” indicó. Una interesante iniciativa uniendo puentes entre instituciones de nuestra comunidad.

pileta

Histórico día para la familia mercantil

Hoy es un día histórico para el Centro de Empleados de Comercio de La Carlota ya que inaugura el Centro integral Mercantil en Av. Sabatini 850 (ex Shiloh), esto dará un impulso muy grande al Centro gremial mercantil como a toda La Carlota y zona.

pilatesTodo comenzó en diciembre del 2014 cuando los antiguos propietarios ofrecieron al gremio hacerse cargo de las imponentes instalaciones. Los propietarios se acercaron al gremio porque confiaron en la seriedad de la institución que cuenta con importante trayectoria en la ciudad. De esta forma la comisión directiva aceptó el desafío. En este sentido, el gremio tiene un gran equipo de trabajo en las distintas áreas que desarrolla y la prueba piloto en el Centro Integral comenzó en marzo advirtiéndose un gran movimiento.

pileta

“estas cosa alegran y motivan…tenemos en nuestras manos un emprendimiento de gran importancia para el afiliado, el gremio y quienes trabajan en él… representa un gran desafío alentándonos a trabajar en equipo…tenemos muchas expectativas” remarcó Federico Letona, Secretario General del Gremio Mercantil de La Carlota.

El Centro de Empleados de Comercio tiene muy buena relaciones con todas las instituciones de la ciudad, tal es así que el proyecto se encaró para ofrecer beneficios no solo al empleado mercantil y su familia sino también para toda la comunidad.Asimismo ya hay convenios firmados con UEPC, conversaciones avanzadas con Aoita, Luz y Fuerza, petroleros y varios gremios locales donde ya trabajan en conjunto en Gremios Unidos de La Carlota. bar

Además hay un convenio con el municipio para que asistan dos veces a la semana los niños con capacidades diferentes junto con sus profesores.En el mismo sentido hay tratativas con el Municipio de Los Cisnes, Santa Eufemia, Huanchilla para que un día especial puedan utilizar las instalaciones y los servicios.

Hoy a partir de las 20:30 hs se realizará el acto inaugural con presencia de una veintena de autoridades de orden provincial y nacional, entre ellos José González, Secretario adjunto de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, un hecho inédito en La Carlota.

gimnasio

Entre los servicios que brindará el Centro Integral son pileta climatizada, gimnasio, Pilates, área de capacitación y de apoyo educativo, consultorios en kinesiología, nutrición, osteopatía, psicología, entre otros.

Felicitaciones por el continuo crecimiento.

CENTRO DE JUBILADOS

Expectativas por reunión con la Caja de Jubilaciones

El día viernes a las 10 hs se llevará a cabo una reunión entre el legislador Podversich, el equipo técnico de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba y el Centro de Jubilados de La Carlota.

Según informó Norberto Irigo, presidente del Centro de jubilados de nuestra ciudad, habría importantes novedades para la institución sumando talleres, la proyección de una sala de computación y un posible viaje para los jubilados. Asimismo hay expectativas por la llegada de subsidios para la culminación del salón que lleva adelante el Centro de Jubilados.

218 aniversario

Se conmemoró el 218° Aniversario de la Firma de la Real Cédula

El pasado domingo 12 de abril, se conmemoró el 218° Aniversario de la Firma de la Real Cédula, que elevó al pueblo de Punta del Sauce a Villa Real de La Carlota.

Con el izamiento de banderas y la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal, dio inicio el acto oficial que tuvo lugar en la réplica del Fuerte Punta del Sauce, donde estuvo presente el Intendente Fabio Guaschino y su equipo, concejales, autoridades y las banderas de ceremonia de los diferentes centros educativos de la ciudad.

banderas-acto

El Cura Párroco Ariel Príncipi realizó una advocación religiosa, para que luego la Presidente de la Junta de Historia Municipal, Prof. Norma Peiretti, contara cómo sucedieron los hechos en nuestra historia, hasta  llegar a la firma de la Real Célula.

El Intendente Fabio Guaschino, haciendo uso de la palabra, instó a los ciudadanos a que “… juntos reflexionemos en un dia como hoy, tan importante para La Carlota, ya que la firma de la Real Cédula representó hecho sumamente relevante en nuestra historia, porque aquellos carlotenses participaron y se comprometieron por el lugar que los albergaba.

ejecutivo municipal

Ese también es nuestro anhelo, que participemos y nos comprometamos. Que nos pongamos la camiseta de la ciudad. No para un partido político o un intendente en particular, sino para nuestra ciudad, para nuestros mayores, nuestros niños y para los que todavía tienen esperanza de poder lograr cosas y cumplir sus sueños en esta ciudad. Pasamos tiempos lindos y feos, pero siempre hemos estado juntos y eso es lo que nos ha permitido crecer y estar donde hoy estamos”.

Posteriormente, la máxima autoridad carlotense hizo entrega de una bandera de ceremonia de la Provincia de Córdoba al Jardín de infantes Coronel Victorino Ordoñez, en manos de la Directora Alba Lía Garzón, mientras que la Academia y Ballet “Amanecer 5” interpretó una proyección alusiva a la fecha.

En la culminación del acto, Clara Celoria y Laura Ferrari, interpretaron con voz y guitarra el “Himno a mi Ciudad”.

cloacas

“Las cloacas son un tema prioritario para la salud pública”

Con el paso del tiempo la permanencia de aguas servidas puede acarrear problemas en la salud de la población. Incluso el servicio de cloacas nacen como una de las principales medidas de saneamiento ambiental para evitar enfermedades contagiosas que se generaban a través de pozos negros o aguas servidas.

Como es de estado público la ciudad de La Carlota tiene grandes problemas con las cloacas y existe mucha alarma porque se puede visualizar aguas servidas en las calles. En tal sentido y entendiendo que la problemática no tiene una rápida solución, consultamos con el Dr. Edgar Bertollo los problemas que puede acarrear para la salud de las personas.

“visualizamos a muchos chicos jugando cerca de aguas servidas…hemos visto en el hospital muchos casos de gastroenteritis que son una de las principales afecciones…la verdad me preocupo porque nadie dice nada…estamos en un año electoral y los candidatos van a tener que presentar una propuesta en este tema…es preocupante porque la gente está expuesta a focos infecciosos” remarcó Bertollo.

En tal sentido, queda claro que desde el punto vista médico la solución a este problema se torna prioritario “las cloacas son una de las principales medidas de saneamiento ambiental y de prevención de enfermedades…esto es una cuestión en la que todos deberíamos involucrarnos y debe ser una política de Estado, este quien este en el gobierno” concluyó

arte aire libre

300 alumnos en la 1° Jornada de Arte al Aire Libre

La Mesa Socioeducativa para la Inclusión y la Igualdad, coordinada por la Municipalidad de La Carlota, organizó la 1ª JORNADA DE ARTE AL AIRE LIBRE, el pasado viernes 10 de abril en el Anfiteatro Municipal, donde se concentraron más de 300 alumnos de 1° año de todas las escuelas de la ciudad, destacando que también se sumó la Escuela Especial Julian Carballo.

Durante la jornada, se conformaron grupos mixtos de trabajo, lo que posibilitó fomentar la integración entre los jóvenes, quienes confeccionaron numerosos totems con cajas de cartón y cartulina, demostrando creatividad, trabajo en equipo, solidaridad y otros valores que se pusieron de manifiesto.

Con este tipo de iniciativas, la Mesa Socioeducativa, busca incentivar a los jóvenes, mejorando así la expectativa en el ingreso a la secundaria y el transcurso de los estudiantes que recién comienzan a transitar ese nivel de enseñanza.

LVI_Temas2_05042015_PAG004_BLO03_Foto01

La Decisión de Francisca

Prisionera de los ranqueles desde niña, Francisca Bengolea ve la posibilidad de escapar. Debe conseguir para eso la ayuda de las autoridades reales, porque los indios retienen a sus dos pequeños hijos. El marqués de Sobre Monte tiene en sus manos el poder de organizar el rescate. Una publicación de La Voz del Interior.

En octubre de 1805, una mujer llamada Francisca Bengolea escribió esta carta al virrey del Río de la Plata, el marqués don Rafael de Sobre Monte, en la que le rogaba hiciese efectiva la promesa que este le había hecho años atrás y que consistía en ayudarla para el rescate de los hijos que había tenido como cautiva de los ranqueles. La carta llegó a manos del marqués en Buenos Aires y un mes después, a modo de respuesta, él le escribió a José González, gobernador de Córdoba, para que se hiciese cargo de la ayuda pedida por la cautiva, algo que nunca se llevó a cabo.

La historia de Francisca Bengolea es una de las más tristes que recuerde el pasado de Córdoba. De niña, vivía con su familia en una estancia en las afueras de la Concepción del Río Cuarto, cuando un malón de ranqueles atacó la propiedad familiar, mató a sus padres y se la llevó secuestrada junto a sus cuatro hermanos.

De acuerdo a las investigaciones de Susana Dillon y Arturo Lazcano Colodrero, los hermanos de Francisca pudieron volver a vivir entre sus familiares, radicándose con los años en La Carlota; pero ella nunca lo logró. De su vida en las tolderías ranqueles sólo podemos hacer conjeturas y echar a rodar la imaginación, cuya tarea, reservada a la pluma de novelistas y poetas, en muchos casos se ha acercado a la verdad tanto o más que la de los propios historiadores. Y así, los episodios vividos por Luz Osorio y sus antepasadas, todos ellos hijos de la sabia invención de Cristina Bajo, narran vidas imaginadas que bien podrían haber sido reales.

De Francisca sólo sabemos que una vez alcanzada la pubertad fue casada con Currigtipay, hijo del poderoso cacique Ricunquenan, con quien tuvo dos hijos, un niño y una niña de quienes desconocemos sus nombres. Con los años, adoptó costumbres ranqueles, aprendió el idioma y se convirtió en una mujer fuerte e inteligente que supo comprender la lógica de funcionamiento de aquella difusa línea de frontera entre dos mundos, y de la que fue parte pero, sobre todo, víctima. Porque todo indica que Francisca nunca olvidó la tragedia que había marcado su destino y que mantendría vivo el deseo de volver a reencontrarse algún día con sus hermanos, y criar entre ellos a sus hijos mestizos.

El primero y tal vez único encuentro entre el marqués de Sobre Monte y Francisca Bengolea se había producido varios años antes de la carta transcripta, cuando la cautiva, vestida de hombre y a caballo, viajó desde las pampas hasta Río Cuarto para entrevistarse con él, enviada como intérprete de los indios para presentar las condiciones de un tratado de paz entre el gobierno cordobés y el cacique Chacalén.

Aquel día, quizás conmovido por la historia de vida y la valentía de aquella mujer, el marqués le prometió que, llegado el momento que ella considerase propicio, haría lo necesario para rescatarla junto a sus dos hijos. Porque hasta ese momento, todas las veces que Francisca había logrado salir de las tolderías con libertad para deambular a su antojo a lo largo del extenso territorio cordobés, lo había hecho en realidad presa, atada a los ranqueles con un lazo invisible, pues ellos utilizaban siempre a sus hijos como rehenes. El trato era simple: ella podía escapar si quería, pero jamás volvería a verlos.

Con la promesa de Sobre Monte como esperanza, aquel día Francisca volvió al sur, y no fue sino hasta varios años después que logró convencer a su esposo de permitirle visitar a sus familiares radicados en La Carlota. Esta vez el arreglo conseguido por Francisca le había dado la coyuntura estratégica que necesitaba para lograr volver de manera definitiva junto a los suyos y con los niños; porque su esposo había accedido a que llevase consigo a su hijo, mientras que su hija quedaba como cautiva para asegurar el retorno. Al igual que aquella joven polaca interpretada por Meryl Streep en La decisión de Sophie , Francisca optó por salvar primero al varón, pero tal vez supo que jamás podría perdonarse abandonar a la niña. Cuatro lunas le habían dado de tiempo para que volviese con su hijo a las tolderías y ella, desesperada, quizás pensó que con ayuda de aquel funcionario español que gobernaba ahora todo el virreinato podría ofrecer una buena recompensa por su hija y quedarse con ambos.

Sólo una ilusión

Francisca conocía bien a los ranqueles, había vivido la mayor parte de su vida entre ellos y es posible suponer que si era ella misma quien proponía los mecanismos para efectuar el rescate, con el auxilio económico de las autoridades reales existía una alta probabilidad de que este tuviera éxito.

Sin embargo, el esfuerzo de la cautiva fue inútil, pues aun cuando intentó hacer valer la promesa obtenida años atrás y de volver incluso a ofrecerse como intermediaria entre el gobierno colonial y los ranqueles apostados en el paraje conocido como el Médano de la Cautiva, para Sobre Monte los conflictos con el indio en la frontera sur de Córdoba habían dejado de ser prioritarios en su agenda. Al parecer, el marqués había olvidado lo que su “caritativo ofrecimiento” había significado para Francisca, que luchaba sola contra las injusticias de un mundo dominado por hombres, fuesen estos indios, criollos o españoles.

En una breve y desganada esquela, Sobre Monte delegó el problema al gobernador de Córdoba, y a partir de allí el caso de la cautiva pasó de mano en mano, como una brasa caliente e indeseada, hasta llegar al comandante de frontera de La Carlota, un tal Simón de Gorordo; quien finalmente decidió no sólo que no había dinero para costear el rescate sino que, además, el padre ranquel de ambos niños tenía plena potestad sobre ellos.

Cuatro lunas corrieron sobre el cielo de Córdoba y Francisca se vio obligada a tomar una decisión. Podía huir con el niño hacia el norte, hasta más allá del río Tegua, donde los ranqueles no podrían alcanzarla, y comenzar con su hijo una nueva vida entre los suyos. Sabía que ya no tendría otra oportunidad como aquella, pero el precio de tal libertad era abandonar a su hija; si tomaba ese camino, jamás volvería a verla.

¿Puede una madre elegir entre sus hijos? Francisca no pudo. Y entonces, sin haber obtenido más respuesta de Sobre Monte ni de funcionario real alguno, decidió volver a las tolderías. Y antes de que la última luna de febrero acabara, cabalgó hacia el sur con el niño en brazos, perdiéndose una vez más y para siempre en aquel desierto que tan bien conocía y que era, como en la canción de Dorotea, un infinito mar de gramilla, cuero y sol.

Federico Sartori para La Voz del Interior

Sarmiento Asociacion Mutual

Imperdible Sexta Edición Promoción Esperanza

Desde hace tiempo en nuestra ciudad Club A y B. Sarmiento Asociación mutual brinda sus servicios con muy buena aceptación en La Carlota.

La Asociación Mutual forma parte de una estructura de tres partes unidas entre sí, cuya entidad madre es el Club Atlético y Biblioteca Sarmiento de Alejo Ledesma fundado en 1916. Luego se formaron dos nuevas entidades por un lado, desde 1989  C.A.S Srl que brinda el servicio de Televisión a toda la comunidad, por otro lado en 1990 fue creada la entidad Club A y B. Sarmiento Asociación Mutual, que posee una filial en La Carlota.

Esta última entidad creó la Promoción Social Esperanza, que se encuentra en su edición N° 6, y ha calado muy profundo en nuestra ciudad no solo por los espectáculos y premios sino también por la estructura organizativa.

La sexta edición de Promoción Social Esperanza cuenta con 3.654 boletas para ser colocadas. Pueden participar de todos los sorteos aquellos que están adheridos y tienen su cuota al día de la promo, con un valor mensual de $96.

La final del sorteo será el 7 de diciembre con un gran espectáculo donde se sortearán 12 premios de menor a mayor. Entre ellos, premios en efectivo, dos de ellos de $25.000, dos de $30.000, uno de $45.000, uno de $55.000, otro de $60.000 y otro de $70.000.

Luego tres automóviles: Un Volkswagen Move Up

                                       Un Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Voyage

Finalmente una Vivienda TecnoHogar.

Para Más Información Filial La Carlota en Sobremonte Esquina Deán Funes o al teléfono (03584) 422777

Reduccion

Peregrinación en Bicicleta

Como todos los primeros de Mayo la vecina localidad de Reducción recibe a miles de peregrinos de todo el país que van a homenajear al Cristo de la Buena Muerte.

Desde nuestra ciudad saldrá hacia Reducción una bicicleteada que partirá a las 6:30 hs desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. De acompañante irá un automóvil para asistencia de los peregrinos. Se estima que el horario de llegada sería entre las 9:30 hs y las 10 hs.

En tal sentido desde la organización se invita a toda la población a sumarse en este peregrinaje. El objetivo no es competitivo sino de peregrinaje, dos personas marcan el paso lentamente y habrá varias postas de descanso. Es importante avisar con antelación a los fines organizativos. Aquel que lo desee puede comunicarse al teléfono 15431785.

Cartel portal

Se inauguró el Espacio Illia de Canals

El martes quedó inaugurado el Espacio Illia de Canals, un ámbito sociocultural y recreativo dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, destinado a la atención integral del adulto mayor.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la entidad, Osvaldo Giordano, quien estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Peiretti, y los legisladores provinciales Fernando Wingerter, Elba Carmen Perugini y María del Carmen Ceballos.

Giordano junto con Peiretti y la presidente del Centro de Jubilados de Canals, Imelda Cavanagh realizaron el tradicional corte de cinta dejando así habilitado el edificio que cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con siete computadoras, un LED, un cañón proyector con pantalla gigante y paneles corredizos para darle una variada funcionalidad al lugar.

El reacondicionamiento del edificio incluye salas para el dictado de cuatro talleres de computación, y otros de expresión corporal, música, canto y yoga; actividades que se vienen desarrollando en espacios similares como el de Córdoba Capital y de Río Cuarto. Además cuenta con una sala para consultorio y enfermería.

Los fondos destinados a las obras de refuncionalización del Espacio Illia de Canals, provienen del Programa Centenario gestionado por la Caja de Jubilaciones, y que se nutre de partidas que derivan de la Ley N º 9.884, sancionada por la Legislatura provincial en 2011, explicó Giordano.

_sala de computacion

“Espacios como el que estamos inaugurando hoy nos permiten extender la cobertura del Illia hacia todo el territorio provincial. El objetivo es incluir a los adultos mayores tanto de Capital como del interior, sin diferenciar si se trata de jubilados nacionales o provinciales, dándoles la posibilidad de realizar actividades que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

En este mismo sentido, Peiretti destacó la importancia de la creación de lugares como el Espacio Illia de Canals, en los cuales las personas mayores tienen “la oportunidad de disfrutar de este tipo de actividades que hacen a la Alegría de Vivir”.

Entre los presentes también estuvo la presidente del Centro de Jubilados de Canals, Imelda Cavanagh, la coordinadora del Espacio, Brenda Paoletti, y autoridades de la Caja de Jubilaciones.

gill

Más de 140 millones para la UNVM

El diputado Martín Gill participó activamente en la gestión de los fondos, que están asignados a mejoras de calidad académica y a equipamiento. La mayor partida es para la implementación de la carrera de Medicina.

La UNVM recibió este martes aportes por más de 140 millones de pesos para aplicar a diferentes programas, carreras y equipamientos. El acto de entrega de las resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias se realizó previamente a la videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que quedaron inauguradas las nuevas residencias de la UNVM.

En la comunicación con la mandataria, realizada desde el ingreso al nuevo edificio de viviendas estudiantiles, participaron el diputado nacional Martín Gill; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero;  el intendente de Villa María y candidato a la gobernación, Eduardo Accastello; la titular de ANSES Córdoba, Gabriela Estévez, y autoridades de la casa de altos estudios.

“Queremos una universidad inclusiva y de calidad”, destacó Gill, “donde si somos muchos no sea a costa de sacrificar la calidad de la educación: queremos lo mejor para todos”. Afirmó además que la entrega de las resoluciones a la UNVM va en esa línea que “es la que nos ha marcado la Presidenta de la Nación”.

Por su parte, Caballero enfatizó que “este gobierno hizo que la educación superior sea considerada un derecho, no un servicio, y los derechos no se agradecen”.

Las resoluciones hacen referencia a la mejora de carreras como Ingeniería en Tecnología de los Alimentos y Agronómica, el equipamiento para Medicina Veterinaria, Diseño y Producción Audiovisual, Terapia Ocupacional y Comunicación Social. También prevé dos contratos programas, uno para la implementación de Medicina, por un monto superior a los 108 millones de pesos, y otro para Medicina Veterinaria. Este último, por más de 25 millones, permitirá la creación de 60 cargos docentes.

elecciones

En La Carlota se vota el 5 de Julio.

La Municipalidad de La Carlota, comunicó que el 31 de marzo, el Intendente Fabio Guaschino firmó el decreto 018/15, mediante el cual quedó establecido el domingo 5 de julio de 2015, como fecha para los comicios electorales en nuestra ciudad, Ese día los carlotenses deberán elegir el Intendente Municipal, siete miembros titulares del Honorable Concejo Deliberante y siete suplentes, tres miembros titulares del Tribunal de Cuentas y tres suplentes.
Cabe señalar, que el 5 de julio también se concretará el acto eleccionario en todo el territorio provincial, donde se elegirá Gobernador, Vice Gobernador y setenta Legisladores Provinciales.
domingo-de-pascua-1

Domingo de Pascuas

El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. El Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.

En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia. En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras. Es uno de los hechos más importantes de la Iglesia Católica.

Para este día están programadas las siguientes actividades:

8:00hs. Misa de Pascua en la Sede Parroquial

9.30 hs. Misa de Pascua en Capilla San Cayetano

20:00 hs.  Misa de Pascua en la Sede Parroquial

 

sabado-santo

Sábado Santo

 “Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección” (Circ 73).

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.

El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: “nosotros esperábamos… “, decían los discípulos de Emaús.

Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: “se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande” (Job. 2, 13).

Eso sí, no es un día vacío en el que “no pasa nada”. Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.

El sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos – no tanto momentos cronológicos – de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado:

Vigilia Pascual

La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Liturgia de la Palabra

En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal

Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Liturgia de la Eucaristía

Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

Las actividades programadas para este día en nuestra ciudad:

De 9:30 a 12:00 hs. Confesiones.

19:30 hs. Manifestación de Fe hacia el Templo Parroquial de las capillas San José, por las calles Deán Funes y Zarazaga y San Cayetano en Vélez Sarsfield y Mitre con sus Cirios Pascuales para ser bendecidos.

20:00 hs. Vigilia Pascual en la Sede Parroquial, llevar agua, velas, aceite y sal para bendecir.

 

viernes-santo

Viernes Santo

La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.

San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reúne junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.

La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.

El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.

Primera Lectura

Espectacular realismo en esta profecía hecha 800 años antes de Cristo, llamada por muchos el 5º Evangelio. Que nos mete en el alma sufriente de Cristo, durante toda su vida y ahora en la hora real de su muerte. Dispongámonos a vivirla con Él.

Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.
Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.
¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.
Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.
Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes.
Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.
Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.
¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.
Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.
Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

En este Salmo, recitado por Jesús en la cruz, se entrecruzan la confianza, el dolor, la soledad y la súplica: con el Varón de dolores, hagamos nuestra esta oración.

Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25.
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

A Ti, Señor, me acojo: no quede Yo nunca defraudado; Tú que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: Tú, el Dios leal, me librarás.

Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de Mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil.

Pero Yo confío en Ti, Señor, te digo: “Tú eres mi Dios”. En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen.

Haz brillar tu Rostro sobre tu Siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor.

Segunda lectura

El Sacerdote es el que une a Dios con el hombre y a los hombres con Dios… Por eso Cristo es el perfecto Sacerdote: Dios y Hombre. El Único y Sumo y Eterno Sacerdote. Del cual el Sacerdocio: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los Diáconos, unidos a Él, son ministros, servidores, ayudantes…

Lectura de la carta a los hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.

Tenemos un Sumo Sacerdote que penetró los Cielos -Jesús el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, al fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno.

Pues Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruego y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Palabra de Dios

Versículo antes del Evangelio (Flp 2, 8-9)

Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”.

Como siempre, la celebración de la Palabra, después de la homilía, se concluye con una ORACIÓN UNIVERSAL, que hoy tiene más sentido que nunca: precisamente porque contemplamos a Cristo entregado en la Cruz como Redentor de la humanidad, pedimos a Dios la salvación de todos, los creyentes y los no creyentes.

Adoración de la Cruz: La veneración de la Santa Cruz es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:

Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. VENID A ADORARLO”, y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz:
“Pueblo mío, ¿qué te he hecho…?” “Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza…” “Victoria, tú reinarás…”

Las actividades programadas para este día en nuestra ciudad:

De 9:30 a 12:00 hs. Confesiones.

18:00 hs. Celebración y Adoración de la Cruz en la Sede Parroquial.

21:00 hs. Vía Crucis con el Cristo histórico saliendo desde la Parroquia por las calles de la ciudad.

 

autismo

Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día. En Argentina, se presentó de adhesión a esta Resolución (Exp. 4037-D-2008 // Trámite Parlamentario Nº096 –29/07/2008) y se está trabajando en uno nuevo para lograr este objetivo.

El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Las acciones en color azul incluyen actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos  como naturales el día 2 de abril.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad

Anticipate al autismo

No mires para otro lado; si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo

La campaña Mirame surge como iniciativa de un grupo de organizaciones sociales y agrupaciones de padres y profesionales vinculadas al autismo – RedEA Red Espectro Autista, www.redea.org.ar- para concientizar a la población acerca del trastorno del espectro autista, cuadro neurológico que afecta a 1 de cada 68 nacimientos, con consecuencias en la interacción social, comunicación y conducta, que es la condición infantil que más casos afecta. Es la condición infantil que más casos afecta.

La campaña fue realizada pro bono por la agencia de publicidad DI PAOLA y ASOCIADOS

El objetivo más importante de la campaña es que todos sepan que la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista, entre los 16 y los 30 meses de edad, puede cambiarle la vida a un niño y a su familia. Detectar precozmente permite intervenir de inmediato, y eso a su vez, permite mejorar el pronóstico del niño y la calidad de vida familiar. Por eso se enfoca en una señal, la más emblemática a nuestro criterio: la ausencia de contacto visual como el principal signo de alarma del Trastorno de Espectro Autista. El contacto visual indica que el desarrollo neurológico del bebé avanza normalmente. Si se logra que más madres, padres, familiares, pediatras y docentes estén atentos a este signo, se va a poder cambiar las trayectorias de desarrollo de muchos miles de niños y sus familias en los próximos años, impactando positivamente en su calidad de vida.

Se busca favorecer el acceso de padres a una pesquisa sistemática del desarrollo sociocomunicativo a los 18 meses de edad* en el marco de la consulta pediátrica, y de ser necesario, favorecer el acceso a una evaluación diagnóstica interdisciplinaria. Es importante que la sociedad sepa más sobre el autismo, que lo mire, que no le de la espalda, porque este cuadro no es para nada infrecuente, y cada vez aumenta más. Para responder el cuestionario, ingresá en el sitio web de la campaña: http://www.mirame.org.ar/

La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida del niño y de su familia.

La campaña Mirame fue la ganadora de la segunda edición del Concurso Buenas Causas organizado por el Consejo Publicitario Argentino, Fundación La Nación, Wingu, Comunia y Publicitarios sin Fronteras. Para conocer más sobre el concurso ingresar en www.buenascausas.org.

La convocatoria de la 3° Edición se encuentra abierta a partir del 3° de mayo hasta el 1° de septiembre.

Red EA – www.redea.org.ar- está integrada por: Fundación Brincar x un autismo feliz (www.brincarautismofeliz.org.ar) / PANAACEA (www.panaacea.org) / CEUPA (www.ceupa.org.ar)/ Asociacion Asperger Argentina (www.asperger.org.ar) / TGD PADRES (www.tgd-padres.com.ar) / Amparar (www.redamparar.com.ar) / Desafiando al autismo (www.desafiandoalautismo.org) / APADEAa (www.apadea.org.ar) / Flasco (www.flacso.org.ar).

Fuente: http://tgd-padres.com.ar/

 

 

malvinas-a-los-heroess

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

Entre abril y junio de 1982 el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.

Descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las islas fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas. No obstante, hacia mediados del siglo XVIII, comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes. El 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por primera vez por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.
En 1965, la ONU estableció que la situación que atraviesan las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur desde 1833, así como los espacios marítimos circundantes, representan un caso especial de colonialismo que debía ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde ese entonces, fueron 39 las resoluciones de la ONU instando a los gobiernos de ambos países a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas. Estas resoluciones no fueron acatadas en ningún momento por el gobierno británico.

La disputa histórica

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto. Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.

Soldados argentinos en Malvinas 

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina.  Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.

Aquellos héroes hoy

Han pasado 30 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas.  A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional.  Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.

canasta de pascuas

La canasta de Pascua con aumentos del 100%

Es el caso de los huevos de chocolate, que según marca y tamaño cuestan entre un 25% y 100% más caro que el año pasado. Los tipos de pescado que habitualmente se consume en esta fecha, superan el 70% de aumento. La rosca de pascua, un 26,43%.

En todos los ítems relevados, se constató que las opciones más económicas fueron las que han sufrido mayor incremento de precios de un año a otro.

Además, se observó que productos de Pascua ofrecidos como aptos para celíacos, no incluyen en sus envoltorios la información con las características que establece la Ley.

Este mes con motivo de celebrarse la Pascua, aparecieron en las góndolas los alimentos que tradicionalmente se consumen en Semana Santa. Aunque estos ítems no forman parte de la Canasta Básica Alimentaria -que son los que mes a mes monitorea el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), el organismo hizo un seguimiento de los precios de los productos por esta época muy buscados por los cordobeses, que en cierta medida modifican sus hábitos alimenticios.

Si bien en los comercios relevados se constataron diversas ofertas y descuentos, los precios de todos los ítems llegaron con importantes aumentos en relación al año pasado.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, a través del INEDEP, en consonancia con el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos iniciada en Agosto de 2014 con el objeto de conocer los gastos extras que debe afrontar una persona  celíaca, incluyó este año la “Canasta de Pascua Apta para Celíacos”.

PESCADO

Para Pascua es habitual consumir carne de pescado acompañada de verduras, legumbres, etc. En promedio el aumento interanual en el caso de la Merluza fresca por kilo fue del 16,67%, en tanto que el Lomito de Atún fresco subió un 25%.

En el mercado, durante la primera quincena del mes, fue posible conseguir el kilo de Merluza a $70, mientras que el Lomito de Atún se encontró a $85. Si se consideran las variaciones suscitadas en los últimos dos años puede verificarse que ambos pescados sufrieron aumentos que superan el 70%.

HUEVOS DE PASCUA

En cuanto a los precios de los huevos de chocolate, todos los de marca comerciales reconocidas sufrieron grandes subas. En algunos casos los valores al público superaron los $100, como el de 150 gr, uno de los más consumidos por los cordobeses al igual que el de 110gr.

En general, de acuerdo al relevamiento efectuado, de los 11 gramajes de Huevos de Pascua constatados solo 1 disminuyó su precio pasando de $95,00 a $85,00. Esto representa una caída de -11,03, mientras que los 10 restantes sufrieron incrementos que van desde el  25,00% hasta el 100% como es el caso del Huevo de 180gr.

ROSCA DE PASCUA

Las roscas de pascua subieron un 26,43%. Pasaron de costar $25,75 en su presentación de 500 gr. en 2014, a $35 este año. En 2013 comprar este mismo ítem costaba $16,50 es decir 112% menos que en 2015.

Estos datos corresponden a los precios de las roscas de menor valor del mercado, ya que dependiendo de la bombonería, confitería o supermercado que se trate, del contenido y de la calidad de las mismas, los valores varían fuertemente.

CANASTA DE PASCUA APTA PARA CELÍACOS

Huevos de Pascua

El huevo de pascua común al estar compuesto por chocolate, leche y confites no puede ser consumido por el celíaco, éste debe estar elaborado con ingredientes especiales. Si bien hay ciertas marcas consideradas que ofrecen huevos de pascua Aptas Para Celiacos; en el relevamiento efectuado por el INEDEP no se pudo localizar en los envoltorios la leyenda “Libre de Gluten” junto al logo “Sin TACC” (Sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada) con las características acordes según establece la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588. Lo cual no le garantiza al consumidor que dicho producto es autorizado por las empresas como libre de contaminación y auditado por la autoridad sanitaria.

Generalmente, el consumidor recurre a la elaboración o compra de huevos de pascua caseros especiales para celíacos.

Rosca de Pascua

En el caso de este manufacturado, en los establecimientos relevados tampoco fue posible encontrar un ítem que sea apto para su consumo, debido a que todos estaban elaborados con Harina de trigo, uno de los principales productos prohibidos para los celíacos ya que en su composición contiene gluten.

Pescado

De los 3 grupos relevados de productos típicos de esta celebración, es el único que pueden consumir los celiacos, teniendo en cuenta siempre las  precauciones básicas para no contraer contaminación cruzada.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Córdoba