Investigan si un trazado que apareció en el ex polígono es indicio de un viejo fuerte

By 22 diciembre, 2016General

Tras desmalezar un terreno para instalar una carpa, el césped se decoloró proyectando en la superficie una planta arquitectónica similar a la réplica Punta del Sauce, patrimonio que se emplaza a 400 metros

 “Es igual a la planta (arquitectónica) del fuerte Punta del Sauce”, fue el consenso que movilizó a autoridades municipales de La Carlota a convocar a un equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto para investigar un hallazgo.

La demarcación se trazó a partir de la decoloración del césped que luego de ser cortado con el fin de preparar el terreno para la instalación de una carpa dejó a la luz un dibujo muy particular.

Los conocedores de la historia de La Carlota aseguran que la vista superior del dibujo se corresponde con la planta de lo que fue el fuerte Punta del Sauce, cuya réplica se encuentra emplazada a unos 500 metros del sector, del otro lado del río Cuarto.

Lo que para cualquier foráneo puede llegar a ser una simple marca en la maleza, despertó curiosidad en las autoridades locales quienes convocaron a profesionales para determinar el origen de tal aparición.

Cabe agregar que algunas versiones dan cuenta de que un ex intendente habría tenido intenciones de levantar una réplica del fuerte Punta del Sauce en ese lugar, allá por los años ‘60, por lo que no se descarta que dicha traza pueda ser consecuencia de lo que alguna vez fue un replanteo del proyecto que nunca se llegó a materializar.

A la vez, el espacio quedó bajo el agua en las inundaciones de principios de 2014 cubriendo de lodo casi medio terreno que alguna vez funcionó como campo de tiro.

El lugar donde se advirtió la traza forma parte de las instalaciones que la Asociación Española Tiro y Deportiva Jorge Ross tiene en La Carlota.

En ese espacio funcionó hace tiempo un polígono y actualmente hace las veces de polideportivo y espacio de recreación para los chicos de la colonia del Club. En uno de los vértices del terreno se emplaza una cancha de paddle por lo que en determinados horarios, el sector donde de repente apareció la demarcación, también se utilizaba con frecuencia como espacio de estacionamiento vehicular.

Lindante a ese espacio se encuentra el estadio y la cancha del club, como así también la infraestructura deportiva y de recreación, como lo es la pileta, canchas de hockey y paddle, entre otros espacios.

Todo el predio se ubica a la vera del ingreso norte de la ciudad, a metros del arco de entrada.

El hallazgo

La aparición tuvo lugar luego de que se cortara el césped casi al ras para dar paso a la instalación de una carpa que dio albergue a un festejo de fin de año.

En momentos de colocar las estacas, los operarios advirtieron que sobre el terreno se demarcaban cuadrículas a partir de la decoloración de la capa vegetal.

Inmediatamente, dieron aviso a los miembros de la comisión del Club quienes pusieron en conocimiento del hecho a los titulares de la Secretaría de Educación municipal.

Con el paso de las horas, convocaron a integrantes del Laboratorio Arqueología y Etnia Histórica de la Universidad de Río Cuarto, encabezados por Flavio Rivero, Marcela Tagmanini y Ernesto Olmedo.

Constituidos en el lugar, se entrevistaron con las autoridades del club y con el secretario de Educación y Cultura, Martín Gigena.

“Hay que ser muy cautos. Debemos analizar y averiguar con gente de esta ciudad, con historiadores y conocedores de la zona. En fin, nosotros hoy tomaremos fotos y medidas, pero hay que ser cautos”, señalaron.

Los investigadores consideraron que el hallazgo es muy importante y coincidieron en que la traza tiene la figura de un fuerte.

“Nosotros hemos pedido que se preserve el lugar lo que más se pueda. Sabemos que deben van a levantar una carpa y que las estacas ya están colocadas, por lo que pediríamos que no se hagan pozos y que se cuide el lugar lo que mas se pueda”, agregaron los investigadores.

Si bien estaba previsto dar contininuidad a la instalación de la carpa, se respetaría el pedido de no efectuar excavaciones.

Dejar un Comentario