Allegada al Cura Brochero vivió y murió en nuestra ciudad.

María Baigorrí de Ojea llamó a nuestro estudios para recordar que en nuestra ciudad vivió una mujer llamada Florencia Mercado de Ramírez, muy católica, que sería criada por el Padre Brochero. La “abuela Flora”, como la conocían los vecinos, con el transcurrir de la semana comenzaron a aportar datos importantes que permiten reconstruir parcialmente la historia.

Aquí en La Carlota en la Capilla del Cementerio se encuentra sepultada una mujer que fue criada por el Padre Brochero con la hermana del Padre llamada Aurora.

Esta mujer, según recuerdan los vecinos de la ciudad, fue criada por el Cura Brochero y su Hermana. “Todas las historias que conocemos del padre Brochero ella siempre las contaba. Es una mujer que murió hace bastante tiempo”.

“Es muy lindo recordar estas anécdotas en tiempos que se está por beatificar al padre Brochero. La mujer se llamaba Florencia Mercado de Ramírez o abuela Flora, entrando a la capilla a mano derecha casi en la entrada de los nichos”.

“Yo la conocía porque éramos  vecinas, vivíamos a la par, ella era una señora que vivía solita, ya había quedado sola. Vivíamos al lado y a la mañana me llamaba a mí y mi hermana para que fuéramos a tomar unos matecitos con ella”.

Sobre las historias que ella le relataba a cerca del padre Brochero, María dice “el recuerdo que me va a quedar mientras viva es que lo mandaron a llamar al Padre para que diera la extremaunción a una persona sin decir nombre, no le dieron nombre ni nada, entonces el Cura montó en su mula malacara y se fue a darle la extremaunción cuando llegó el hombre ya había fallecido, pero debajo de la almohada tenía un revolver, que supuestamente lo querían matar al cura, era con ese fin, según me contaba la abuela Flora que es como que Dios le puso la mano para que no lo matara”.

Además María explicó que debe haber gente grande que la debe conocer “ella vivió acá casi a la orilla del Río, al fondo de la calle Eduardo Fernández. Era una señora muy buena” María cree que ella era sobrina pero nunca se lo contó, “sería hija de la hermana del padre Brochero, Aurora, pero en aquellos años era tabú”.

Sobre cómo llegó aquí a nuestra ciudad, María cree, que la abuela Flora estaba casada con un ferroviario y la vida del ferroviario los trajo para La Carlota.

Efectivamente la señora Florencia Mercado de Ramírez está enterrada en la Capilla del Cementerio local. El primer nicho desde abajo, está la foto de ella. Hay una placa en recuerdo seguramente de algún amigo de esta señora, la Familia Castro. Florencia murió según reza la placa el 01-06-1964.

Otra vecina, llamada Ema señora de Suarez, se comunicó a nuestro programa, ya que recuerda que “Florencia era su vecina, una mujer ya mayor siendo ella muy pequeña; recuerda que le regaló un recorte de diario sobre el cura Brochero y una lámpara a querosén antigua que aún conserva”.

Jorge “Beteco” Castro contó “era como si fuera mi abuela postiza, era muy allegada a mi padre Francisco Solano; nosotros vivíamos a la par de ella. Cuando mi abuela muere mi padre la trae aquí donde yo estoy viviendo actualmente, por aquella época yo tenía aproximadamente 14 años, y aquí murió ella” en la calle Benita Arias al 100 a metros de la Iglesia y del Río.

“Ella era muy católica, muy creyente en Dios, siempre nos contaba cosas que había vivido en su infancia por allá en las sierras y nos contaba de este cura que era maravilloso. Lo que siempre contaba es que era un hombre maravilloso que había criado a muchos chicos de allí que se rompía el alma él haciendo cosas por todos los pobres…(emocionado Beteco) siguió contando “ella lo contaba y se le caían las lágrimas, esa viejita era maravillosa”.

“Ella era tan devota, que sólo tenía Dios, Cristo y el Espíritu Santo…ella era una  mujer muy buena, llena de bondad y ternura. La fe que tenía en Dios era grandiosa”.

“Yo siempre voy a la capilla a rezarle un padre nuestro y un ave maría porque realmente se merecía todo lo mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *