Guzmán brindó algunos detalles sobre el proyecto de remodelación del Boulevard.

Como se venía anticipando se va remodelar las seis cuadras del boulevard Vélez Sarsfield el arquitecto del sector de obras públicas de la municipalidad Pablo Guzmán dialogó con Fm Estrella para brindar detalles de la remodelación del mismo.

El proyecto del boulevard “tiene tres premisas de diseño, por una parte queríamos ampliar el uso del espacio público, que si bien la gente le da utilidad, en el pasado se le daba mayor peso que en la actualidad, entonces de lo que se trata es de darle mayor espacio de encuentro. Otro punto sería  el de la accesibilidad, para reacondicionar lo que sería la zona céntrica a personas con discapacidad, como rampas baldosas para gente no vidente y otro tema es darle mayor amplitud al espacio verde. Una de las falencias del Boulevard es que hay más circulación que espacio verde”.

“El ancho del boulevard se mantiene, lo que se va a ajustar es el largo a lo que sería las normas de circulación vehicular, si uno observa hay punta de cordones que serían las cabeceras que están marcadas con neumáticos. Eso es una evidencia de que los radios de giros no están bien armados, entonces estamos trabajando en acortar o dejar, según la situación de cada esquina”.

El pavimento no será acortado en ningún sector “Lo que se va hacer es la senda peatonal por una cuestión de seguridad. Al Boulevard se le hace un corte hacia la esquina quedando una cabecera donde se armaría un cantero con flores para darle mayor amplitud visual a la persona que está utilizando el vehículo”.

“No todo urbanismo es igual a otro ya que como sabemos cada ciudad tiene su identidad, esto es tener el asesoramiento de Facultad de arquitectura, y el colegio, pero se realiza con gente local porque tienen su impronta, cultura e identidad de la gente que vive en cada ciudad”.

Las consultas realizadas fueron con la facultad de Arquitectura “los profesores de arquitectura son personas que están trabajando en el área de urbanismo de la Ciudad de Córdoba, son gente con posgrado, asesores de equipo de trabajo”.

En el año 2009 ya habían empezado a tener contacto con la Universidad por otra parte en 2012 se firmó un convenio de cooperación y complementación con el Colegio de Arquitectos, ratificado por el intendente Guaschino “sucede que en el proyecto se estaba haciendo el reajuste de medidas, el proyecto en realidad ya estaba hecho, cerrado y trabajado por la gente de la facultad es por ello que no se trabaja con el Colegio de Arquitectos. Además como el proyecto ya está terminado no se hizo una consulta con el colegio”. Se entiende que el proyecto viene de la administración anterior y se procederá en ésta a realizarlo.

Foto0924

Las obras comenzarán aproximadamente entre 15 y 20 días “lo que serían las primeras tareas serán con un sistema mixto, donde las tareas técnicamente más fáciles como demolición, movimiento de suelos se haría con personal de la municipalidad y los trabajos técnicamente más complicados lo haríamos con personal de la construcción”. Se está preparando un video para que la gente vea como es la nueva intervención o la futura remodelación.

“Uno observa la diagramación actual del Boulevard en cada esquina se notará que son óvalos con doble circulación en cada lado de las calles y un lugar de encuentro. El nuevo proyecto lo que hace  es mantener  la circulación con la idea de darle una tercera parte más de verde al centro. Y en esos lugares de encuentro donde estaba anteriormente el óvalo hace un cambio de dirección, pasando la senda peatonal, de un lado al otro, y en esos lugares de encuentro se lo llena de equipamiento urbano con bancos, bebederos. Además contará con  WiFi”.

“Inclusive como se hace removimiento de suelo, bajo tierra se deja conductos térmicos para lo que sería futuras infraestructuras que pasen por la zona céntrica, para que puedan ser utilizados estos conductos y evitar roturas de algunas veredas”.

“Si uno observa las antiguas fotos del boulevard, tenían unas luminarias  idénticas a lo que tiene la plaza San Martín en la actualidad. En lo que sería luminarias y bancos valoran el lenguaje y materialidad, eso armaba el recorrido que tenía dos puntos focales, la plaza Belgrano y la Plaza San Martín, al sacarse todo lo que es luminarias se rompe esa idea histórica de banco y columna. Por eso la intención era de llevar estos bancos a la plaza San Martín y que vuelva a dialogar como era antiguamente lo que sería columna-banco y banco-columna. Dejando para que la gente sepa como elementos icónicos la guía del banco y alguna columna también”.

Vecinos del Barrio Obrero reclaman por arreglos en sector antes del período de lluvias.

Vecinos del Barrio Obrero preguntan sobre si hay previsto algún arreglo o acondicionamiento sobre el sector de las calles Sarmiento, Acosta, Vélez Sarsfield, que dan hasta Ordoñez incluso pasando el tránsito pesado ya que hay muchos pozos y en períodos de lluvias siempre se produce inundaciones.

El arquitecto comentó que “todo lo que es maquinaria de suelo en la actualidad se está trabajando en un canal maestro que forma parte del proyecto de desagües pluviales para la Ciudad. Se trabajaría todo lo que es la calle Mitre, pasaría todo lo que es el sector del Ferrocarril Central Argentino, ese canal, y llegaría a lo que sería la feria de Martínez dobla a la izquierda y esa agua en una primera etapa desembocaría en toda la ruta cuatro”.

Por tanto las maquinarias están trabajando antes de la etapa de lluvias para reacondicionar ese canal y empezar a sacar todo lo que es el agua del sector este de La Carlota, pero se tiene en carpeta, una vez terminado el barrio central proseguiría con esa carpeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *