Mariano Moreno explicó la agilidad del trámite jubilatorio provincial.

Mariano Moreno, encargado de la delegación en La Carlota de la caja de jubilaciones pensiones y retiros de Córdoba dialogó con el programa radial de nuestra emisora “Sin Comentarios” explicando la situación de los trámites jubilatorios provinciales.

Entre las consultas más frecuentes “lo más común es el asesoramiento para inicio de jubilaciones y pensiones, es la tarea más gruesa, estos últimos dos años se ha visto incrementado, primero luego de los cambios de la ley se había producido un impasse en donde se jubilaba poca gente, pero ahora se ha vuelto a retomar el circuito habitual y segundo es que las delegaciones fuimos provistas de todo lo necesario, ahora prácticamente la gente hace todo en la delegación no tiene que viajar a la caja para nada, nosotros ahora tenemos la facultad de armar los expedientes, los elevamos a la caja a los simples motivos de que nuestros jefes realicen las autorizaciones correspondientes y calculen los haberes, pero el expediente sale prácticamente armado de la delegación. Tenemos un sistema informático conectado directamente con la caja”.

Moreno se encarga de la administración provincial, la cual abarca todo lo que es administración pública provincial y las municipalidades que tienen convenios con la caja de la provincia.

Le preguntamos cuanto demora para que efectivamente el que realice los trámites  de jubilación comience a cobrar, Moreno explicó “ese es uno de los grandes logros de la caja de los últimos tiempos, yo a lo largo de 28 años de servicio, he tenido épocas en donde hubo trámites que demoraban hasta dos años y ahora tenemos casos que en treinta días la gente ya tiene la resolución en sus manos diciendo que ya está jubilada, son muy pocos los casos que se puede demorar un poco más por alguna diferencia en la foja de servicio, lo cual solucionar esto tan rápido en un logro muy importante”.

En cuanto a los requisitos para el trámite jubilatorio provincial, si son los mismos para nivel nacional o no, manifestó que en algunos aspectos sí, todo lo que es el régimen general si lo es;  30 años de aporte con 65 años de edad para los varones y 60 para las mujeres, luego el servicio docente que son 60 años de edad para varones y 57 para las mujeres con 25 años de servicio. Sucede que en la provincia tenemos los regímenes diferenciales que es el caso del hospital. Es igual que los docentes, solo varía en los hombres ya que los médicos se jubilan a los 62 y los hombres docentes a los 60”.

Según lo expresado por Moreno el mínimo es de 1500 pesos y un complemento de 1000 si no tuviera otro tipo de actividad en el ingreso “cobraría 2500 pesos aquella persona que no tuviera otro ingreso que no fuera el mínimo”. Asimismo puede que exista alguna noticia al respecto sobre este tema, ya que pude haber algún incremento en los mínimos pero no es oficial.

Por otra parte destacó que mucha gente va a preguntar por las jubilaciones a nivel nacional lo cual no es su ámbito y sobre este tema opinó que “hay mucha gente que anda deambulando con trámites jubilatorios por tanto es necesario que en nuestra ciudad exista una oficina de ANSES por la cantidad de habitantes de la ciudad y región”.

Finalmente informó que la atención va a ser normal hasta mitad de agosto luego será interrumpido nuevamente por un saldo de licencia que quedan. Los horarios son de 7.45 hasta 14.30 de lunes a viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *