Innviron hará en Villa María lo que no pudo en Córdoba

Firmó acuerdo con el ente nacional Enarsa para vender la energía que produzca con los residuos en esta ciudad.

Villa María. La Empresa Nacional de Energía (Enarsa) firmó un acuerdo marco con la empresa Innviron que llevaría a comprarle 30 megavatios de energía generada a través de la gasificación de residuos sólidos urbanos. El acuerdo económico todavía no está cerrado, según indicó el director de Enarsa, Exequiel Espinoza, aunque estimó que podría extenderse por 15 años.

La empresa estatal lanzó una licitación para subsidiar energía generada a partir residuos, pero este acuerdo iría por fuera de ese proceso. «Estamos buscando un tipo de contrato con tiempo suficiente para ser económicamente rentable, estudiando la ecuación financiera», declaró Espinoza, quien no brindó datos sobre el precio al que se pagaría esta energía.

Con este acuerdo, la Nación le da su espaldarazo a un proyecto que generó dudas y cuestionamientos en otros puntos de la provincia. La próxima semana, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, estaría llegando a la ciudad para sumar su respaldo.

Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina, dijo que entre las tres líneas de producción se generarán 36 megavatios/hora, de los cuales seis serán para funcionamiento de la planta, y el resto será vendido a Enarsa. Para llegar a esto, se deberá procesar unas 500 toneladas diarias de basura, cinco veces más de lo recolecta Villa María.

Por eso se firmó también un convenio con los 47 municipios que integran el Eninder. Estos concentrarán sus residuos en cinco puntos de transferencias, en ubicaciones a definir. Innviron se hará cargo del traslado de la basura hacia Villa María, cobrándole por tonelada a cada municipio. Esperan poder sumar a más municipios en el año que resta para que la planta comience a funcionar. Accastello aclaró que ni Río Cuarto ni Córdoba entran en este proyecto, y aseguró que la empresa ya presentó ante la Provincia, «todos los elementos que requería la Secretaría de Ambiente y la UTN».

Por parte de Innviron, la firma de los convenios estuvo a cargo de su titular, el norteamericano Neil Williams, quien indicó que en el mundo «hay 22 lugares donde se utiliza el mismo gasificador que se va a usar en Villa María», pero que ninguno ha sido operado por su empresa. De todos modos, aseguró contar con «cinco contratos para desarrollar este sistema en los próximos años», en Estados Unidos y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *