¿"Abuso"? por parte de las Autoridades Policiales

Testimonio de una joven: ¿Despotismo, golpes, injusticia?. Pedido por un “cambio” de actitud por parte de los policí­as de nuestra ciudad.

 FM Estrella, en el dí­a de ayer, ha sido la emisora destinataria de una nota enviada por una joven de nuestra ciudad. Esta nota solicitó, a través de la firma de quien la envió, su lectura, su reflexión, su merecido comentario y, a su vez, solicitó, de manera directa, un cambio de actitud en las “autoridades policiales”. Esta joven dio a conocer su nombre, apellido y D.N.I.; informó sobre un hecho delicado, violento, impensable que tuvo lugar el dí­a 1° de julio a las 20:00 horas. Aquí comienza la historia de Gisela Ramón Amaya, una víctima de la fuerza policial, una protagonista que pide “un cambio” y justicia…

Todo ocurrió el jueves 1° de julio, alrededor de las 20 horas. Gisela Ramón Amaya, una joven de apenas 15 años de edad, conducía su moto, recorría, lentamente, la Avenida San Martín con una amiga. En su pase, cuando llega a Vélez Sarsfield, pleno centro de la ciudad, se topa con un control municipal que la detiene. La  responsable de este control, como es de su deber, le pidió los papeles de la moto. Ante este pedido, Gisela, llamó a su madre, le comentó que se encontraba detenida por un “simple”, pero obligado control, por lo que, necesitaría los papeles del vehículo. La joven le contesta a la inspectora municipal que su madre ya vendría con la documentación correspondiente de la moto. Restaba esperar un par de minutos…

En ese momento, mientras la niña esperaba la llegada de los papeles solicitados, la mujer policí­a (a quien la protagonista de este hecho no identificó) la increpó diciéndole que se bajara de la mota y “me tiro de la campera” (prenda que aparentemente rompió). Pero no sólo esto… Según lo relatado en la nota enviada a FM Estrella, la niña cae al suelo. Aquí, tirada y desentendida, la mujer la tomó de los pelos y comenzó a golpearla contra el cordón de la vereda; consecuencia gravísima: corte en la cara y corte en el párpado derecho. Ante semejante atropello injustificado, la joven “reaccioné para que me siga pegando”: a manera de defensa y como respuesta- estímulo, la muchacha le dio un golpe de puño a la policí­a. En este momento vehemente, llegó la madre, quien al ver esta situación contra su hija quiso separar a la policí­a. Pero, pese a los ruegos de la mamá, la verificadora continuó golpeándola.

De pronto, en este acto, apareció un policí­a varón y, como si no fuera poco,  le dio un golpe de puño a la mamá de la víctima arrojándola al suelo y amenazándola de muerte. A la mujer ante semejante exceso, le agarró un ataque de nervios y fue llevada al hospital. Luego de ello, apareció un policí­a de apellido Falcón, quien también golpeó a esta chica, según testimonio de la joven denunciante.

Esto no termina aquí, en los golpes. El relato narra que este último guardia la encerró en un calabozo esposada. Ella manifiesta que le colocaron esposas y la llevaron caminando desde la zona céntrica de la ciudad hasta la policí­a y, allí, la arrojaron a una celda.

Siguiendo con el cronograma del relato, una mujer policí­a discutió con el policí­a y la sacaron del calabazo. Recién a las 00:00 horas puedo recuperar la libertad.

“Quería a provechar este medio para contar el abuso policial que sufrí ya que nunca me negué a lo que se me indicó, sólo reaccioné cuando me estaban golpeando tanto a mí como a mi madre. Hago pública esta carta para que las autoridades tomen cartas en el asunto y mejoren el mal trato policial para con todos los ciudadanos”.

FM Estrella, como emisora indagadora en temas que se dan a conocer por los ciudadanos, ayer mismo, intentó comunicarse con autoridades policiales, pero no tuvo éxito. Se llamó al Jefe de la Departamental, al Comisario Mayor, César Seimandi, pero se encuentra en receso por vacaciones. En su lugar, hay otro Comisario Mayor, pero en ese momento, se encontraba en Río Cuarto y desconocía el tema.

También se habló con el Comisario Inspector, Herrera, pero, se encontraba en Córdoba y tampoco conocía la temática desarrollada.

Se intentó hablar con el comisario Gruschini, quien está a cargo de la Comisaría de La Carlota, pero no se halló en el lugar cuando se lo requirió.

Un hecho que de ser totalmente veraz, merece una respuesta. Dos víctimas que claman por un cambio en el orden de “seguridad”. Un testimonio…

26 comentarios en “¿"Abuso"? por parte de las Autoridades Policiales

  1. Hola, Solo quiero responderle a chica que desde lejos se toma el tiempo (que le sobra bastante), de opinar de algo que no sabe, no vio, ni vivio. dedicate a cuidar tus hijos, tu marido y tu casa, porque se cansaron de cuidarse solos. Deja de pegarle al perro, al tuyo y los ajenos tambien y disfruta de la hermosa familia que tenes y no valoras ni cuidas. Y si tanto te interesa la sociedad de la carlota hacenos un favor, quedate en Italia y no vuelvas que NADIE te extraña. AHHH, deja de secarnos la mente llamando a la radio, porque nadie quiere saber de vos…

  2. Desconocía los hechos totalmente. De todas maneras no se justifica la violencia de ninguna de las dos partes.La menor no puede conducir. Tratando de ser lo mas justa posible, es nuestro deber como ciudadanos, cumplir las leyes, hoy estaba viendo por TV a la actríz Lidsay Lohan, le daban 90 días de cárcel por conducir ebria.
    No se trata de negros o blancos , se trata de orden y civilidad.Si el policía pegó, pésimo, encárguese la policía de sumariarlo como corresponde. Con respecto a la menos también , no se justifica la golpiza de ninguna manera, pero ella estaba en infracción. APRENDAMOS A CUMPLIR LAS LEYES, NOS VA A LLEVAR POR BUEN CAMINO NO HAGAMOS LO CONTRARIO, PORQUE ES ASI COMO CONTRIBUIMOS A LA LEY DE LA JUNGLA.Les agradezco el espacio

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    La verdad es que tengo mas miedo de la policia «actual» que de la gente de la calle. Es patetico ver la cara, la conducta y el accionar que tienen, ademas de malos modales que brindan y de creerse dueños de la dependencia policial. La mayoria no tuvo la capacidad de insertarse en el regimen laboral y alli estan………….Encima PORTAN ARMAS y son los que nos tienen que proteger

  4. Para Gustavo sos un nabo o un delincuente lo único que haces es criticar a la policía y a mi madre no creo que le pase porque ya es grande para andar en moto pero si en auto y no sale si no tiene los papeles al día seguro, etc. Y en relación a mis hijos no creo porque son menores como para andar en moto, en cambio vos creo que le das la moto o auto siendo menores y no te debe importar un bledo lo que puede a llegar a pasar, porque no debes ser un buen tipo

  5. No salen más, dejá de deschavarte que sos policia o pariente de tal, yo quiciera ver que haces vos si le pasa eso a tu hija, hermana o madre pensá un poco antes de escribir pavadas

  6. Yo vi cuando pasaban por frente al super dia y este muchacho falcon que se cree dueño del pueblo llevaba a los empujones a esta piba no es la primera ves que este policia maltrata a gente y ni hablemos de lo q sucede ahi adentro de la comisaria porque mismo amigos que son policias te cuentan como asaña como le pegan a los presos, hace un mes atras un amigo cayo preso y flor de paliza le dieron simplemente porque estaba borracho… asi son aca en La Carlota

  7. OJO EN QUE CLASE DE SOCIEDAD SE ESTA CONVIRTIENDO LA CARLOTA? QUIENES SOMOS PARA SER JUECES DE UNA CHICA DE 15 ANOS?? NO QUIERO PENSAR QUE NADIE TIENE HIJAS O QUE CREE SER INFALIBLE COMO PADRE, DEJEN DE DECIR PELOTUDECES, QUE TODOS LOS ADOLESCENTES ANDAN SIN CASCO Y SIN PAPELES EN LA MOTO,NO ES ALGO QUE SOLO HAYA HECHO ESTA CHICA, BASTA CON VER LAS CARAVANAS CUANDO GANA ALGUN EQUIPO DE FUTBOL, Y ADEMAS NADA LE DA DERECHO A UN INUTIL UNIFORMADO PARA PEGARLE A UNA MUJER Y MENOS SI ES MENOR DE EDAD HAN HECHO ABUSO DE PODER SE MIRE POR DONDE SE MIRE Y SI ES CIERTO TAL VEZ QUE NO HAYA ABOGADOS PARA DEFENDER LA CHICA PERO ESO ES SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENE DINERO Y PORQUE VIVE EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD QUE SOLO MIRA PARA SI MISMA . QUE HACIA LA GENTE CUANDO GOLPEABAN A ESTA NENA EN LA CALLE?? AUNQUE LA CHICA HUBIERA DADO UN GOLPE A LA POLICIA , DIGANME MANGA DE RIDICULOS QUE CLASE DE PELEA JUSTA ESTABAN VIENDO??’ HOMBRES ARMADOS GOLPEANDO Y MALTRATANDO A UNA CHICA DE LA CONTEXTURA FISICA DE GISELA, COBARDES , INEPTOS,LO QUE NO SABEN ES QUE EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS. VAYAN A PLANTARLE CARA AL CURA O A QUIEN DEJO QUE SE ROBARAN EL CRISTO DE LA IGLESIA , VAYAN A METERSE DELANTE DE UNO DE LOS TANTOS DELINCUENTES SUELTOS QUE HAY EN LA CIUDAD Y A LOS QUE LES TIENEN MIEDO, HACER EL TRABAJO DE POLICIA NO ES MALTRATAR GENTE,SON TERRORISTAS . A VER SI LA GENTE REACCIONA !!!PORQUE SE EMPIEZA CON LA NENA MALA DEL PUEBLO Y SE TERMINA CON TU PROPIO HIJO, HASTA QUE NO LE PASE A LA NENITA BIEN DEL PUEBLO NO VAN A MOVER UN PELO??? APRENDAMOS A AYUDAR A QUIEN LO NECESITA NO A HACER LA VISTA GORDA , QUE SER POBRE O NEGRO NO MANCHA NI CONTAGIA ,NO SEAN COBARDES COMO ESOS POLICIAS QUE NO SABEN LABURAR, Y DEJEN DE CRITICAR Y PAREN LA VIOLENCIA POLICIACA QUE ESO NO SE JUSTIFICA EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA , YA QUE TANTO SE CRITICA EL COMPORTAMIENTO DE UNA ADOLESCENTE DEN EL EJEMPLO !!!!!

  8. Acá en Carlota todo parece tierra de nadie. Cualquiera hace lo que se le antoja y la cosa no es así.

    Primero: un menor de 15 años no está en condiciones legales de conducir una moto porque el primer carnet se otorga a los 16 años y es para motos de 50cc.

    Segundo: es una irresponsabilidad total de parte de la madre darle una moto a su hija partiendo de la base de lo escrito primero.
    Tercero: los inspectores de tránsito se encuentran en el centro de la ciudad acompañados de un policía o de la autoridad correspondiente para hacer el pedido de papeles y en el caso de que el vehículo y su propietario no cumplan con lo requerido proceder al secuestro.

    Tercero: los inspectores de tránsito tienen y DEBEN parar para hacer la revisación correspondiente a todos aquellos que señalen al azar y también a aquellos en cuyo caso sea EVIDENTE la irregularidad tanto en papeles como en condiciones del vehículo, ya sea moto, auto o camioneta (refiriéndome así por ejemplo a la falta de luces tanto traseras como delanteras, etc.). Porque se han registrado casos en los que los »niños de…» NO son detenidos por irregularidades.

    Cuarto: Los papeles, el carnet y póliza de seguro deben portarse junto al vehículo así también en menor medida el casco.

    Quinto: TODO aquel ciudadano al que se le secuestrase su vehículo DEBE llevar TODOS los papeles al momento de retirarlo de la policía, ya que tengo conocimiento de unos cuántos casos en los que: motos detenidas por falta de carnet del conductor, han pagado la multa y han retirado sin carnet y manejando por el centro hasta su casa.

    Pero Carlota es así, no tiene remedio. es una ciudad que está como está porque realmente lo merecemos.

  9. Mentira que Martas, Diego y sangra Azul son los mismos o parientes de los policías que agredieron a la chica, sea la más loca del mundo o la más fina, es una mujer, yo los quiero ver a los rudos policías esos persiguiendo sujetos masculinos luego de un siniestro a ver qué tan guapos y eficientes son, son una vergüenza

  10. Si Fuera Mi Hija Primero No seria Tan Inconciente de darle una moto a una nena de 15 años, ademas tendria los papeles en regla!!!
    la chiquita esta no es de las mejores de carlota!! ya tuvo varios problemas con la policia y en la cartita te falto poner la agrecion que le hiciste a la inspectora de trancito!!!
    haber gente si dejan de molestar a los policias que solo hacen el trabajo. porque si ustedes no estubieron ahi no pueden hablar de lo que paso!! yo si estube y esta nena no los trato tan bien como dice!!!
    asi que dejen de decier bolud… los policias tambien se equivocan son personas pero hay que aprender a respetarlos y esta chica no lo hizo ese dia!!!

  11. todos sabemos quien es son los actores de esta pelicula, mejor ni comentar lo que ha hecho esta nenita de 15 años en la calle y en los lugares donde ha ido, ni hablar de la mama, pero bueno seguramente no le pidio permiso a la inspectrora para estacionar, le ato de una, es su costumbre. me pregunto quien es al abogado?? hay alguno que se quiera hacer cargo??

  12. QUE INDIGNANTE!!!! TODO ESE MALTRATO A UNA NENA DE 15 ANOS Y A SU MAMA!!!! QUE COBARDES ASQUEROSOS , EN UNA CIUDAD DONDE NOS CONOCEMOS TODOS, Y A LOS QUE SON DELINCUENTES DE VERDAD LES TIENEN MIEDO COBARDES MIL VECES COBARDES , Y CUANDO VAS A DENUNCIAR VIOLENCIA FAMILIAR SE RIEN Y PALMEAN AL TIPO, POCO FALTA PARA QUE LO FELICITEN. TIEMPO ATRAS RECUERDO QUE SE TOMARON LA MOLESTIA DE IR A UNA ESCUELA A ATEMORIZAR UNA CRIATURA DE 3 ER GRADO QUE HACIA RENEGAR A LA MAESTRA . C-O-B-A-R-D-E-S . EL RESPETO ALA AUTORIDAD ES UNA COSA Y LA COBARDIA DESMEDIDA ES LO QUE RELATAN QUE SUCEDIO’, SI FUERA A MI HIJA ….. DIOS … MEJOR NI PENSARLO!!!! DAN ASCO

  13. Estoy de acuerdo que hay policías que le falta un poco de disciplina ante los ciudadanos, pero por lo que comentan esta nena ya ha tenidos varios problemas de conducta, así que no le echemos toda la culpa a la policía total así es fácil fue la policía y listo!! Y yo diría a los que opinan mal de la policía que primero se fijen donde y que hacen sus hijos porque estoy seguro que no tienen ni idea de lo que hacen, ocúpense un poquito más de sus hijos enseñándoles respeto sobre los demás y así vamos a funcionar como personas de una ciudad normal,… a y a esta chica enséñenle un poco de educación y buenos modales!!!!!

  14. Dios Dejen De Hablar Boludeses!!!
    Yo estaba cuando la detuvieron y la chica no trato muy bien que digamos a la inspectora de trancito… los policias solo hace su trabajo, llegaron y vieron a la inspectora golpeada..!
    ademas cuando un la chica esta no es una de las tranquilas de la ciudad!!
    menor y sin papeles!!! ademas la mitad de las cosas que dicen en la cartita esta son o mentira o re exageradas!! los que no estubieron ahi desde el principo que no HABLEN!!!!!!!

  15. Me gustaria escuchar la version de los policias y de los inspectores de transito sobre el asunto. Me cuesta creer que la menor haya sido golpeada sí hizo caso a lo que la autoridad le indico, seguramente le dijeron que se bajara de la moto ya que no puede conducir con esa edad y esta se debe haber negado y se debe haber echo la malita. Si hizo eso, ya es una falta de respeto a la autoridad (algo de lo que ya estamos bastante acostumbrados). No justifico, ni acepto que la hayan golpeado, pero no exijamos respeto cuando uno no lo tiene.

  16. ESTOY DE ACUERDO QUE HAY MUCHOS POLICIAS QUE SON UNA VERGUENZA, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE CON ESTA SEÑORITA DOS POR TRES HAY PROBLEMAS DE VIOLENCIA, NO CREO QUE TENGA TODA LA CULPA LA POLICIA…

  17. Que haya sido una menor y que no tuviera los papeles, no daba para que la maltrataran.- Además si vamos al caso, los policias andan por la ciudad con casco???? Tienen los papeles en regla????????? Yo conozco muchos que no tienen ni un solo papel de la moto…

  18. Yo les quiro contar que justo pasaba por el lugar y porque vi voy a contar lo sucedido ( hacen mal en opinar sin ver) en la forma mas breve posible. Era la hora20.25 aprox. pasaba y la chica estaba sentada en la moto hablando por te. evidentemente llamando a su mamá que la padía algo no escuche bien , en ese momento paró un movil policial venían muy apurados. yo sigo hasta el club cenntral me demoro 5 minutos con mi hija y regreso a mi casa paso por el lugar y la policia tenía en el suelo a la chica con la rodilla en la espalda agarra de la cara en una posición y situación orrible, ya habia mucha gente , estaba la mamá suplicando que no le hagan mal que tiene un problema en la cabeza y que se puede descomponer, gritos,llantos de la chica suplicas y yo me preguntaba que pasó en esos minutos que fui y volví se supone que si está en infracción tienen que detener la moto, había mucha gente yo le solicité al policia que por favor escuche a la mamá que le estaban haciendo daño, la mamá se desvanció en una crisis nerviosa,El policia la quería esposar. y cuando miro asia la chica un policia (no lo conozco) llegó la esposó con mucha «energia» y la llevó tomandolá de la espalda y con el brazo en el cuello muy feo , confieso que no veía este tipo de accionar de epocas que todos queremos olvidar, me pregunto no era la moto la que tenían que detener, y si la persona se pone nerviosa por la situación porque la policia en vez de tranquilizar agrava la situación queriendo imponer la fuerza.

  19. CHE DIEGO NO HABLES DE NORMAS DE TRANSITO POR QUE SEGURO QUE VOS SIENDO ADULTO ANDAS EN MOTO Y SIN CASCO TAMBIEN ASI QUE CERRA EL PICO Y FIJATE VOS DESPUES HABLAS . Y LO DE EL OFICIAL FALCON ES UN DESUBICADO MAL HABLADO E IRRESPETUOSO UN TIPO DE ESOS NO PUEDE ESTAR EN NUESTRA SOCIEDAD O POR QUE SE CREEN QUE ESTA ACA Y NO EN CBA. O RIO 4 Y BRUSCHI NI HABLAR ….. MEJOR NO SIGO POR TENGO MUCHO PARA DECIR Y LOS AGENTES NUEVOS NECESITAN UN CURSITO DE BUENOS MODALES QUE NO VENDRIA MAL NO PUEDE SER QUETE ATIENDAN FUMANDO Y ESTES UN MONTON DE TIEMPO ESPERANDO QUE TE ATIENDAN…

  20. Todos los policias son una verguenza y son unos cara duras, hay q mirar todos los policias nuevos, son personas q antes de ser policias conocieron las celdas muy bien porque varios han estado detenidos por disturbios y muchas cosas mas y ahora de cara dura que son y fracasados porq no tienen ni un estudio se hacen milicos, como puede ser que uno de los milicos nuevos tiene una causa abierta por violencia familiar y ahora es policia (dejate de joder) ES UNA VERGUENZA TODO ESTO.. OJALA HAGAN ALGO CON TODO ESTO Y QUE NO QUEDE EN LA NADA.

  21. …Como ciudana este hecho me indigna, como es posible que ocurran estas cosas, y que no se tomen las medidas correspondientes.- No es la primera vez que policías le peguen a le gente especialmente a los chicos, se piensan que porque llevan ese uniforme son dueños del mundo y de tratar mal a la gente. Todos sabemos que esta persona, si se puede llamar persona, de apellido Falcon, no es la primera vez que le pega a alguien, y nunca se tomo medida alguna.- El año pasado tres policías fueron denunciados por un detenido al cual le habían pegado, y todo quedo en la nada. Hasta cuando tendremos que soportar estas situaciones…
    …Y después todos los que estan dentro de la comisaría se llenan la boca diciendo que están para el servicio de la comunidad y para proteger nuestro bienestar.-
    …Ojala que este hecho no quede asi… O que tiene que suceder para que realmente se corrijan estos hechos.-

  22. recuerden que de dios y del policia solo se acuerdan cuando lo nesecitan, cuando no, son odiados y despreciados!!!

  23. Primero, que hace una menor en una moto y sin papeles y seguro que no llevaba casco, dejemos de comportarnos como gente de pueblo ya somos una ciudad aunque chica paro ciudad acostumbrémonos a los controles tanto de los inspectores como los de la policía, y no creo que todo policía que paso por el lugar le hayan pegado, me parece que están agrandando un poco las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *