La bajante extrema del río Paraná dejó a la vista el túnel subfluvial entre Santa Fe y Entre Ríos

By 28 octubre, 2019Actualidad

Por la bajante del río Paraná quedó a la vista la manta geotextil de protección del Tunel Subfluvial que fue colocada en los años 90 cuando, al contrario que ahora, se temió por la seguridad del túnel por una importante creciente del río en esos momentos..

Desde el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial informaron que el viaducto no corre ningún riesgo con la bajante del río.

Lo que se vio ayer causo preocupación, era la visual de la manta geotextil colocada entre Junio de 1998 y junio de 1999 y que salió a la luz precisamente por la bajante actual del río, pero dicha manta esta, como mínimo, 3 metros por encima de los tubos del túnel, arena de por medio y protegiendo precisamente con una colchoneta flexible de hormigón de 650 metros de largo por 100 metros de ancho, y de casi 30.000 toneladas de peso, que protege al túnel tanto de crecida como de bajantes del río.

Juan Jose Martinez, director del túnel por Entre Ríos, dijo «La gente que se quede muy, pero muy tranquila. La manta se ve porque el río está bajando. El túnel no corre ni el más absoluto riesgo», «estamos en bajante», pero eso no significa que suceda algo con la estructura del túnel. «Sí hay un cuidado cierto para la gente que navega. Pero el túnel está a resguardo total», explicó.

Se destaca que la protección debía ser flexible considerando la hipótesis, posteriormente verificada, que al paso de los valles de las dunas de arena de fondo, al llegar los mismos a una profundidad mayor que la posición de la manta, esta se hunde en su extremo aguas arriba, constituyéndose así en un “escudo artificial” que evitaría el avance de la erosión sobre el Túnel.

La manta se realizó con “Geotextil”, el cual es un material formado por fibras de Poliester tejido de resistencia tal que garantiza vida útil prolongada, además se adiciona como elemento resistente cables de acero zincado en su interior ubicados en sentido transversal y longitudinal.

Se ve un corte longitudinal del túnel y lo señalado como «Protección 2da. etapa» es lo que hoy quedo a simple vista y puede verse que está mucho más arriba que el túnel propiamente dicho.

En la foto se ve como es la manta antes de colocarla y en una de las fotos  se muestra el momento en que la manta era sumergida en el río.

Dejar un Comentario