Recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Esta enfermedad afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años. En su prevención, es fundamental prestar atención al manipular alimentos, lavarse con frecuencia las manos y utilizar agua segura para consumo.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un grupo de bacterias (escherichia coli), que afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras patologías. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte.

Argentina presenta la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad a nivel mundial. En la provincia de Córdoba, en lo que va de 2019, se registraron 19 casos de SUH, más otra persona que contrajo la enfermedad en Neuquén y recibió atención médica en Córdoba. Esto representa una cifra similar a la registrada en los dos años anteriores, durante el mismo período: 19 casos en 2017; y 18 casos en 2018.

Desde el Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología, se recuerda a la comunidad la necesidad de sostener las medidas prevención, que tienen tres ejes principales: prestar atención en la manipulación de alimentos, lavarse frecuentemente las manos y utilizar agua segura para el consumo.

Si bien este año la mayor cantidad de personas afectadas se registró entre enero y marzo, época de mayor temperatura, también se notificaron casos en abril y mayo, por lo que resulta fundamental mantener todo el año estos cuidados. Cabe señalar que el 84 por ciento de los casos corresponden a niños y niñas menores de 5 años.

Prevención y síntomas de alerta

La enfermedad comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas pequeños/as, el rechazo al alimento. Ante cualquiera de estos signos, es necesario realizar inmediatamente una consulta médica.

Para disminuir el riesgo de contraer el SUH, es fundamental el acceso al agua segura, para beber, higienizarse o preparar alimentos. Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.

Otra medida necesaria es el lavado de manos correcto y frecuente. Hay que lavarlas con jabón y agua segura, antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño o cambiar pañales, de acariciar o jugar con mascotas, de regresar de la calle.

Además, es necesario tener recaudos en la manipulación de alimentos

No cortar la cadena de frío

La carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista

No comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.

Lavar con agua y detergente utensilios, con lavandina la mesada, y periódicamente la heladera.

Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos

Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida, sin que queden zonas rojas.

Lavar bien frutas y verduras, aun las que vienen en bandejas (dejarla 3 minutos en agua con vinagre)

No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Guardarlos en la heladera.

No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina. Usar bandejas o microondas

Los alimentos descongelados no deben volver a congelarse.

Acciones y capacitación

En el marco de las acciones de prevención y control del SUH, que llevan adelante distintos organismos del Gobierno de Córdoba, el 6 y 7 de junio se realizará la Jornada regional RENAPRA, “Investigación de casos de SUH en el nivel local”, destinada a integrantes de las áreas de Bromatología y Alimentos de los municipios y comunas de la Provincia. También está dirigida a equipos de investigación que trabajan en Epidemiología y en otras áreas relacionadas con la temática.

Esta capacitación es organizada conjuntamente por el Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Red Nacional de Protección de Alimentos. Las personas interesadas pueden inscribirse por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/2QwaoiJ. Consultas: [email protected]

Por otra parte, los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y Educación trabajan en forma articulada para capacitar al personal docente de los centros educativos de nivel inicial de toda la provincia. El curso es virtual, se dicta bajo modalidad a distancia, y tiene como propósito incorporar hábitos de cuidado en la salud en relación con las enfermedades transmitidas por alimentos, en especial el síndrome urémico hemolítico. También se trabaja en campañas y acciones educativas.

Por consultas o mayor información, comunicarse con el Programa de Zoonosis al 0351 4291349 (interno 230) o por correo electrónico a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *