Eclipse: Córdoba apuesta al turismo astronómico y la divulgación científica

El Gobierno de la Provincia presentó las actividades de capacitación y divulgación que se preparan para aprovechar el eclipse y acercar la ciencia a la sociedad. A su vez, se impulsará el turismo científico, organizando puntos de encuentro para ver el fenómeno astronómico.

Esta mañana, en la Sala de Situación del Centro Cívico, autoridades del Gobierno provincial junto a especialistas presentaron las acciones que se están diagramando y organizando en ocasión del eclipse solar que podrá verse en Córdoba el 2 de julio.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, que inició la conferencia indicando que es “una buena oportunidad para aprovechar la circunstancia del eclipse, para hablar de ciencia, hablar de tecnologías, promover en nuestra juventud y en nuestra sociedad este interés y despertar las vocaciones por acercarse a leer y estudiar sobre el tema”.

Al respecto, Robledo indicó a raíz de la curiosidad que despertó el eclipse sobre la ciencia astronómica, que desde el Ministerio ya se encuentran realizando capacitaciones a docentes en la Plaza Cielo Tierra para enseñar sobre el fenómeno y divulgar de qué forma proteger nuestra vista para poderlo seguirlo.

A su vez, señaló que también “nos vamos a reunir con 30 intendentes de toda la franja donde transitará el eclipse. Vamos a generar espacios de capacitación y de divulgación para que las mismas intendencias generen otros espacios de difusión y de explicarle a la gente cómo poder verlo”.

Por otra parte, estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, que manifestó que “esta gran oportunidad que nos brinda este fenómeno, nos sirve para darle visibilidad al turismo científico, que se moviliza detrás de fenómenos como éste. Este tipo de turismo, nos permite romper la estacionalidad. Este nicho específico incluye la astrofotografía, como lo hace hoy Chile o San Juan”.

Al respecto, Bañuelos resaltó el hecho de que ya se cuenta con reservas de alojamiento para ver el eclipse en distintas localidades cordobesas: “Yacanto, La Población y San Javier confirman que 500 extranjeros que siguen esta temática,  ya realizaron la reserva de alojamiento”. A su vez, agregó que aprovechando la expectativa y en favor de los visitantes, “se generaron actividades desde el día sábado hasta el martes con cursos de astrofotografía, se colocarán telescopios, entre otras actividades”.

De la reunión, también participaron el director del Observatorio Astronómico de Córdoba, Manuel Merchán; y el director de la Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco. Ambas instituciones forman parte de las programadas en ocasión del eclipse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *